Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones
03-jun-2024 07:23
|
No necesariamente. No voy a entrar en detalles. Las cuentas que tengas en otro país también son embargables, sobre todo en UE. Solo diré que hay varias cosas que se pueden hacer para evitar que las ordenes de cobro con clausula de embargo llegen a ese rescate. Pero no lo voy a poner aquí por que no quiero tener problemas. Sed un poco imaginativos y haceros varias ideas. |
03-jun-2024 07:54
|
¿Es aquí dónde los lobos de wall street que meten más de 3k al mes en bolsa lloran por la diversificación de 1.5k al año en un producto que les bajaría el irpf del sueldo forocochero? Sino van a reeucir las pensiones u os retirais antes, no vais a pagar tanto irpf llegado el momento.
Es obvio que si eres mileurista o como único vehículo de inversión son una pura mierda, pero como alternativa de una parte ridícula de tu inversión puede ser valorada. |
08-jun-2024 11:17
|
Yo lo tengo porque de siempre mi empresa me ha metido el doble de lo que yo metía No era un dinero que me afectara a mucho y desde 2008 tengo unos 50000 euros en el plan , hace dos años lo metí en el plan 2050 de INg y lleva un 20% de rentabilidad la verdad es que lo hacen bien Si tuviera que meter mi dinero sin nada a cambio pasaría |
08-jun-2024 11:21
|
Yo lo tengo porque de siempre mi empresa me ha metido el doble de lo que yo metía
No era un dinero que me afectara a mucho y desde 2008 tengo unos 50000 euros en el plan , hace dos años lo metí en el plan 2050 de INg y lleva un 20% de rentabilidad la verdad es que lo hacen bien Si tuviera que meter mi dinero sin nada a cambio pasaría Llevas 16 años en la misma empresa? |
08-jun-2024 11:33
| La verdad es que yo lo he pensado varias veces, pero el hecho de que lo bajarán a 1500e me parece muy poco. Aunque menos es nada y por diversificar, aunque ya uso indexa en su modalidad de robo Advisor |
08-jun-2024 11:41
|
Antes hizo casi un 50% muchos años por parames en vestinver y luego se fue a la mierda Pero un 20 en dos años me parece maravilloso Llevaba 13 y ahora llevo 3 en otra y sabes dónde y también tiene la misma política |
08-jun-2024 12:03
|
Me ha ido mejor el plan eurostoxx también en ing. A mi como soy autónomo no me doblan nada, por lo menos ahora puedo meter 5000 y pico al año desde el año pasado. |
08-jun-2024 13:13
|
No valen la pena el límite del monto de aporte es absurdamente bajo. Por otro lado no sabes cómo estarán los tramos de IRPF en 20+ años. Es una trampa mortal. Mejor ir directo a indexados que meterse en un plan de pensión. Es una lotería que puede salir muy muy mal. El nivel de riesgo es absurdamente alto. |
08-jun-2024 16:16
|
No valen la pena el límite del monto de aporte es absurdamente bajo.
Por otro lado no sabes cómo estarán los tramos de IRPF en 20+ años. Es una trampa mortal. Mejor ir directo a indexados que meterse en un plan de pensión. Es una lotería que puede salir muy muy mal. El nivel de riesgo es absurdamente alto. En un mundo ideal deberían ajustar los tramos a la inflación. Y si además no va a quedar nada de las pensiones públicas, te sacas 300-500€/mes hasta que se te acabe y no pagas prácticamente nada. |
08-jun-2024 17:49
|
Que crees, que en 20 años el IRPF estará altísimo? Entonces estaríamos jodidos independientemente de tener plan de pensiones o no.
En un mundo ideal deberían ajustar los tramos a la inflación. Y si además no va a quedar nada de las pensiones públicas, te sacas 300-500€/mes hasta que se te acabe y no pagas prácticamente nada. Por otro lado con ese dinero vives solo si tienes una casa pagada o te vas a vivir a un país tercermundista (bueno, que no estamos tan lejos) Y en 20 años con la inflación y la subida impositiva con 300-500 no vivirás. |
08-jun-2024 19:51
|
El IRPF va a seguir subiendo, el estado es cada vez más grande, sin contar que no habrá dinero para las pensiones, cada vez vamos a ser más exprimidos.
Por otro lado con ese dinero vives solo si tienes una casa pagada o te vas a vivir a un país tercermundista (bueno, que no estamos tan lejos) Y en 20 años con la inflación y la subida impositiva con 300-500 no vivirás. |
08-jun-2024 20:16
|
El IRPF va a seguir subiendo, el estado es cada vez más grande, sin contar que no habrá dinero para las pensiones, cada vez vamos a ser más exprimidos.
Por otro lado con ese dinero vives solo si tienes una casa pagada o te vas a vivir a un país tercermundista (bueno, que no estamos tan lejos) Y en 20 años con la inflación y la subida impositiva con 300-500 no vivirás. |
12-jun-2024 23:33
|
Como a veces leo a personas con dudas sobre si tener o no un plan de pensiones, e incluso muchos lo desaconsejan, vengo a exponer las ventajas y el por qué, como regla general, todo el mundo debería tener uno como parte de su planificación financiera. Y no me dedico a vender planes de pensiones ni nada parecido, doy estos consejos como inversor particular.
Lo primero: planes de pensiones es igual a fondos de inversión. Simplemente, lo que cambia es la normativa y las regulaciones legales, pero en cuanto a dónde se invierte tu dinero, es lo mismo, tu dinero se invertirá en Renta Variable o Renta Fija, de forma pasiva (indexados) o de forma activa (fondos de gestión activa). Como buen seguidor de la estrategia de indexados, yo te recomiendo los planes de pensiones que invierten en indexados, pero bueno, si prefieres la gestión activa, muchos gestores activos ofrecen su fondo en formato plan de pensiones. Las ventajas:
Por eso, actualmente la verdadera "joya" para planificar la jubilación y diferir impuestos es el plan de pensiones de empleo, un producto de características similares al anterior, pero con una normativa un poco distinta. Plan de pensiones de empleo Es como un plan de pensiones, pero promovido por la empresa donde trabajas y en el que hay ciertas reglas a la hora de hacer aportaciones, ya que la empresa también debe aportar y por eso tienes que llegar a un acuerdo con tu empresa. La empresa es la que lo contrata, pudiendo contratarlo en bancos tradicionales, Mapfre, Indexa Capital también tiene uno. La empresa contrata el plan y luego tú y la empresa aportáis a ese plan. Como soy autónomo sin empleados, no sé cómo funciona la parte legal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero en el caso de los autónomos podemos desgravar hasta 4.250 euros con este producto. Sumando este al plan de pensiones individual, podríamos desgravar gasta 5750 euros al año, que es menos que antes de los cambios regulatorios, pero bueno, es lo que hay. Los empleados pueden llegar a desgravar 8.500 euros. Esto significa, que si eres empleado, podrías llegar a desgravar hasta 10.000 euros al año (8.500 del plan de pensiones de empleo + 1500 del individual). Seguramente es difícil llegar hasta esa cifra porque requiere llegar a un acuerdo con la empresa y creo que las aportaciones tienen que ser 50-50 por parte de la empresa y el empleado (esto explicado a grandes rasgos, hay más normativa concreta), pero merece la pena investigarlo e intentarlo. Si la empresa en la que trabajas es pequeña quizá puedas negociar el siguiente aumento de salario y que te lo paguen como aportación a un plan de pensiones de empleo en lugar de dártelo a ti directamente, es algo que te beneficia a ti y también a la empresa porque tienen algunas ligeras ventajas fiscales. Hay muchas reglas legales sobre este producto que no me voy a parar a detallar, te dejo un enlace de la seguridad social. Pero, lo más importante de todo, fíjate en qué plan de pensiones inviertes tu dinero. Hay que ver cuál es la política de inversión del plan de pensiones e, importante, la comisión. En definitiva, no es la panacea, pero es interesante, es una especie de "seguro" a nivel fiscal. Si todo te va bien en la vida, seguramente este producto no te beneficie fiscalmente y te quedes igual. Pero, si tienes algún problema, te arruinas con tu negocio, pierdes tu trabajo y tienes una temporada larga sin ingresos, el plan será un seguro, porque lo podrás retirar en ese año sin ingresos (si han pasado 10 años) y pagarías menos impuestos que los que habrías pagado. También funcionaría muy bien si tus ingresos en la jubilación son notablemente inferiores que durante tu vida laboral. Si has llegado hasta aquí, te mando un saludo. Animo a todo el mundo a hacerme correcciones y críticas constructivas y actualizaré el hilo mejorándolo, porque he escrito esto un poco de memoria y puede ser que haya cometido algún error. |
13-jun-2024 15:37
|
Por otro lado con ese dinero vives solo si tienes una casa pagada o te vas a vivir a un país tercermundista (bueno, que no estamos tan lejos) Y en 20 años con la inflación y la subida impositiva con 300-500 no vivirás. Entonces, por qué tanta aversión al Plan de pensiones? El escenario donde no tengas pensión o esta sea mínima es el mejor fiscalmente! Aún subiendo los tramos del IRPF, que por supuesto que lo harán. El PP merece la pena si de jubilado tienes menos IRPF que trabajando. Casi todos los aquí presentes estamos al menos en el 30% de tipo marginal, el mínimo es 19% hasta 12.449€. Estás seguro de que vas a tener menos de 12.500€ anuales de pensión, verdad? Pues estando de acuerdo en que ese 19% será posiblemente el 25% para entonces, te sigue mereciendo la pena, no te digo ya si estás por encima del 37% en marginal. Eso es para las cantidades aportadas antes de 2007. A esos sí que les salió bien la jugada, como les ha pasado toda la vida a los boomers.
|
14-jun-2024 09:22
|
Por cierto, no boomer. |
14-jun-2024 09:24
| pues imaginate dentro de 25 años lo que puede cambiar al final es mejor pagar impuestos año tras año salvo que estes en las escalas altas del irpf |
14-jun-2024 09:57
|
Para los que tienen PP pregunto... Myinvestor o indexa? Me gusta más la cartera global de indexa que la de myinvestor. Por otro lado myinvestor tiene error de replica en sus dos fondos y se me hace que son más cutres gestionando. Creo que para PP indexa es más confiable y para fondos separados myinvesto Para los que ya estáis aportando la desgravación del IRPF es automática o toca hacerla manual?? |
14-jun-2024 10:08
|
el mejor plan de pensiones es siempre unos buenos alquileres de los pisos y unos buenos seguros anti impagos. Para que voy a hacerme un plan de pensiones, para pagar a hacienda? Ni de coña.ç Los mayores tenedores de pisos y vivienda son los funcionarios, por algo será. |
14-jun-2024 10:16
|
Yo lo que me devuelve Hacienda de la aportación del Plan de Pensiones lo estoy metiendo en el fondo Baelo Dividendo Creciente clase A (acumulación). ¿Creéis que es buena estrategia o sería mejor meterlo en otro tipo de fondo con menos riesgo? Mi idea es disponer de más capital que el que me va a tocar pagar en impuestos a la hora de rescatarlo y, mientras tanto, que el interés compuesto haga su trabajo. Hay que tener en cuenta también que a la hora de sacar dinero de ese fondo también me tocará pagar plusvalías... |
Editado: 14-jun-2024 10:20 -
14-jun-2024 11:00
|
Como a veces leo a personas con dudas sobre si tener o no un plan de pensiones, e incluso muchos lo desaconsejan, vengo a exponer las ventajas y el por qué, como regla general, todo el mundo debería tener uno como parte de su planificación financiera. Y no me dedico a vender planes de pensiones ni nada parecido, doy estos consejos como inversor particular.
Lo primero: planes de pensiones es igual a fondos de inversión. Simplemente, lo que cambia es la normativa y las regulaciones legales, pero en cuanto a dónde se invierte tu dinero, es lo mismo, tu dinero se invertirá en Renta Variable o Renta Fija, de forma pasiva (indexados) o de forma activa (fondos de gestión activa). Como buen seguidor de la estrategia de indexados, yo te recomiendo los planes de pensiones que invierten en indexados, pero bueno, si prefieres la gestión activa, muchos gestores activos ofrecen su fondo en formato plan de pensiones. Las ventajas:
Por eso, actualmente la verdadera "joya" para planificar la jubilación y diferir impuestos es el plan de pensiones de empleo, un producto de características similares al anterior, pero con una normativa un poco distinta. Plan de pensiones de empleo Es como un plan de pensiones, pero promovido por la empresa donde trabajas y en el que hay ciertas reglas a la hora de hacer aportaciones, ya que la empresa también debe aportar y por eso tienes que llegar a un acuerdo con tu empresa. La empresa es la que lo contrata, pudiendo contratarlo en bancos tradicionales, Mapfre, Indexa Capital también tiene uno. La empresa contrata el plan y luego tú y la empresa aportáis a ese plan. Como soy autónomo sin empleados, no sé cómo funciona la parte legal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero en el caso de los autónomos podemos desgravar hasta 4.250 euros con este producto. Sumando este al plan de pensiones individual, podríamos desgravar gasta 5750 euros al año, que es menos que antes de los cambios regulatorios, pero bueno, es lo que hay. Los empleados pueden llegar a desgravar 8.500 euros. Esto significa, que si eres empleado, podrías llegar a desgravar hasta 10.000 euros al año (8.500 del plan de pensiones de empleo + 1500 del individual). Seguramente es difícil llegar hasta esa cifra porque requiere llegar a un acuerdo con la empresa y creo que las aportaciones tienen que ser 50-50 por parte de la empresa y el empleado (esto explicado a grandes rasgos, hay más normativa concreta), pero merece la pena investigarlo e intentarlo. Si la empresa en la que trabajas es pequeña quizá puedas negociar el siguiente aumento de salario y que te lo paguen como aportación a un plan de pensiones de empleo en lugar de dártelo a ti directamente, es algo que te beneficia a ti y también a la empresa porque tienen algunas ligeras ventajas fiscales. Hay muchas reglas legales sobre este producto que no me voy a parar a detallar, te dejo un enlace de la seguridad social. Pero, lo más importante de todo, fíjate en qué plan de pensiones inviertes tu dinero. Hay que ver cuál es la política de inversión del plan de pensiones e, importante, la comisión. En definitiva, no es la panacea, pero es interesante, es una especie de "seguro" a nivel fiscal. Si todo te va bien en la vida, seguramente este producto no te beneficie fiscalmente y te quedes igual. Pero, si tienes algún problema, te arruinas con tu negocio, pierdes tu trabajo y tienes una temporada larga sin ingresos, el plan será un seguro, porque lo podrás retirar en ese año sin ingresos (si han pasado 10 años) y pagarías menos impuestos que los que habrías pagado. También funcionaría muy bien si tus ingresos en la jubilación son notablemente inferiores que durante tu vida laboral. Si has llegado hasta aquí, te mando un saludo. Animo a todo el mundo a hacerme correcciones y críticas constructivas y actualizaré el hilo mejorándolo, porque he escrito esto un poco de memoria y puede ser que haya cometido algún error. |
14-jun-2024 13:32
|
Para los que tienen PP pregunto...
Myinvestor o indexa? Me gusta más la cartera global de indexa que la de myinvestor. Por otro lado myinvestor tiene error de replica en sus dos fondos y se me hace que son más cutres gestionando. Creo que para PP indexa es más confiable y para fondos separados myinvesto Para los que ya estáis aportando la desgravación del IRPF es automática o toca hacerla manual?? |
14-jun-2024 13:40
|
Para los que tienen PP pregunto...
Myinvestor o indexa? Me gusta más la cartera global de indexa que la de myinvestor. Por otro lado myinvestor tiene error de replica en sus dos fondos y se me hace que son más cutres gestionando. Creo que para PP indexa es más confiable y para fondos separados myinvesto Para los que ya estáis aportando la desgravación del IRPF es automática o toca hacerla manual?? |
14-jun-2024 14:10
| Plan de pensiones = fondo de inversión? Hasta ahí he leído. No puedes vender hasta dentro de 40 años por ejemplo para comprarte un piso pero eh, igual igual que un fondo de inversión |
15-jun-2024 11:12
|
Yo estoy flipando con toda la argumentación del op. Peor imposible. |
15-jun-2024 12:16
|
Muy buen hilo shur, se agradece el contenido de calidad. Por mi parte nada que reprochar puesto que sigo estudiandolos para decidir si empezar a aportar a uno o no. Que tengan comisiones más altas que los fondos indexados es lo que más me echa para atrás.
Dejo por aquí también un vídeo muy interesante respecto al tema: No obstante, si los bancos te lo ofrecen tan activamente y de manera agresiva, también da una pista que los que ganan principalmente son los bancos. Yo de momento no lo veo. Para funcionarios de mandos intermedios creo que renta mas invertir por tu cuenta (inmobiliario-fondos) que hacerte un plan de pensiones y luego pagar la morterada al rescatarlo. Además la tendencia actual es ir incrementando tipos marginales a rentas mas altas, por lo que cuantos mas retires de golpe, peor. Es dinero del que no dispones. |
15-jun-2024 12:24
| No lo termino de concibir. Pongamos que te ahorras el tipo marginal del 30%. PEro en el futuro lo vas a tener que pagar igual, no solo de lo que ganes sino de lo has aportado, no? Y si te interesa rescatarlo de golpe, el hachazo con un tipo marginal superior, es épico, no? |
15-jun-2024 13:21
|
No valen la pena el límite del monto de aporte es absurdamente bajo.
Por otro lado no sabes cómo estarán los tramos de IRPF en 20+ años. Es una trampa mortal. Mejor ir directo a indexados que meterse en un plan de pensión. Es una lotería que puede salir muy muy mal. El nivel de riesgo es absurdamente alto. 1500€ al año no es una cifra grande que preocupe tenerla bloqueada. Yo lo veo como una simple diversificación. No sabemos cómo será el IRPF en el futuro, los tramos deberían ser deflactados pero lo dudo mucho. Pero es que tampoco sabemos si van a mover los impuestos a los que tributan las ganancias de los fondos indexados, así que ¿por qué no las dos vías? |
15-jun-2024 13:30
|
Cada día dan más pena nuestros arssesores del floro. - Imagina pensar que el dinero no pierde poder de compra como para poder solo rescartlo 30 años más tarde y sabiendas de lo que ocurrirá con el panoramana que lleva europita. - Imagina pensar que no pagas impuestos XD LOL! Cuando sacas esto se suma a la base general (TOTAL) ni tan siquiera solo los 'beneficios' Los planes de pension son una estafa diseñada para ignorantes que no saben administrar su propio dinero. |
Eso es para las cantidades aportadas antes de 2007. A esos sí que les salió bien la jugada, como les ha pasado toda la vida a los boomers.
tdi