[Guia] Comprar bitcoin/cripto en 2023 con la nueva regulacion de Hacienda
31-ene-2024 23:52
|
Vaya currazo de hilo, si señor.
Una cuestión a ver si alguien me saca de dudas, supongamos que estás en un exchange que esté en España, como binance, y que le metes 40.000 € a bitcoin y compas un bitcoin. Supuestamente no es necesario que informes a hacienda (aunque binance seguramente lo hará por ti). Ahora supongamos que bitcoin se dispara y hace un x2 por ej. ¿el tener ahora un valor de 80k te obliga a declarar o no tiene nada que ver? Y por otra parte, ¿cómo y cúando te clavaría hacienda? Supongamos que de esos 80k retiras la mitad, los 40k iniciales al banco (te quedas como estabas pero con 40k de beneficio en el exchange), ¿entiendo que hacienda solo metería baza a partir de que empieces a retirar los 40k restantes, que serían realmente las plusvalías? No se si me explico... Gracias, de antemano. Gracias shur, te respondo lo que yo entiendo. Lo de informar de tenencias mayores de 50k, en teoria es para tenencias en el extranjero, si fuera una cuenta bancaria normal tambien aplicaria. Por lo tanto en teoria si esta binance en españa no aplicaria. Por otra parte, los 40k que dices de pasar de vuelta a €, creo que tributan como rendimientos de capital, que seria esto:
El criterio diria que es FIFO, o sea que contaria que has vendido la mitad, no estarian exentos los otros 40K, pero alguno seguro que te lo puede decir mejor, pero creo que te tocaria pagar el 21% |
07-feb-2024 18:29
|
Lo intento shur! Hasta encontre un .csv en internet, pero he estado actualizandolo manualmente con noticias por desgracia, ya sabes que siempre les interesa clarificar lo menos posible. https://www.google.com/url?sa=t&rct=...f&opi=89978449 |
19-feb-2024 20:44
|
Yo lo he usado shur, de momento sin problema, pero no he movido grandes cantidades |
22-feb-2024 02:01
| Es muy ambiguo esto, yo puedo tener 35k en ledger, 30k en trezor, 15k en mexc, 10k en gate, 5 en metamask, 10k en dos cuentas en neobanco, todo eso intercambiado con kyc de la suegra, la mujer y la hermana, no les figuran ni 3000€ |
29-feb-2024 14:40
|
Así es, en teoria lo autocustodiado no hace falta informarlo. El resto, si no superas 50,000€ en el extranjero, tampoco, siempre deben dejarse ellos mismos puertas traseras para poder usarlas |
29-feb-2024 15:50
| Una pregunta, si compras P2P y luego quieres vender, como lo declaras? Me pedirían la procedencia de los assets no? |
29-feb-2024 16:56
|
Entiendo que deberás guardar los datos de la plataforma donde hicieras dicha compra. Entiendo que le bastará a Hacienda en el caso de que quieras declarar. Aunque ya sabes que el P2P, al tener la posibilidad de ocultarse facil, igual hacen sospechar a la gran H sobre si tienes mas fondos o te cae una investigacion (no tendria por qué) |
04-mar-2024 19:38
|
Situación compleja pero seguro que le pasará a más de uno: Compras btc en 2017. Minas, trades, pillas airdrops, haces mil tradings en decenas de plataformas, bots, etc Ahora quieres fiat. Como coño declaras eso? |
04-mar-2024 21:46
|
Shur!! Q neobanco?? Entiendo q alguno de Malta, no?? Yo lo q quiero es pasar BTC a Euros, poco a poco. Creo q lo mejor es por p2p o algún neobanco.consejos?? Bitrefills y coinsbee ya las uso, jejej |
04-mar-2024 22:29
|
Gracias por el curro shur. Entonces no me he enterado bien, dices que crypto.com es una marca registrada en España, pero yo tengo un IBAN de proveedor bancario extranjero en la app.. Tengo menos de 50.000, ¿en qué momento debería empezar a declarar? |
13-mar-2024 16:22
|
Lo mismo digo con alguien que haga DCA de poco dinero y luego saca una cantidad grande... a ver como calculas el beneficio exacto ahí si el precio cambia cada día, al final la única forma menos liosa que se me ocurre es sacar a trocitos cada cantidad del DCA que alguien compra durante tiempo, sacar el número exacto de cada DCA y retirar cada dca individualmente... para que encaje. Dicho esto, la idea no es retirar todo ni ahora ni durante este año, siempre dejar algo dentro. Creo que a estas alturas es lo mejor en mi opinión. |
Editado: 13-mar-2024 16:26 -
21-abr-2024 12:50
| No puedo hablar por todo el mundo, pero por conocidos en el mundillo, si borraste tu cuenta del exchange del año pasado, en sitios como kraken o binance, no ha llegado el aviso de hacienda, veremos a ver si alguien lo desmiente. |
08-may-2024 07:04
|
Buenas, una consulta shures, yo me dedico únicamente a comprar, por tener un remanente de btc por lo que pueda pasar a futuro. Todos los meses meto mis 50-100€ a BTC, pero nunca he sacado nada, al año no compraré ni 2k en moneda digital…¿debo declarar las compras? No saco nunca nada, solo compro. |
08-may-2024 08:12
|
Buenas, una consulta shures, yo me dedico únicamente a comprar, por tener un remanente de btc por lo que pueda pasar a futuro.
Todos los meses meto mis 50-100€ a BTC, pero nunca he sacado nada, al año no compraré ni 2k en moneda digital…¿debo declarar las compras? No saco nunca nada, solo compro. Si tuvieras mas de 50k, debes informar. Si lo tienes en un exchange o compras en un exchange, y tiene licencia en España, este informará de tus tenencias o movimientos (y te saltara el aviso en la declaracion) Si lo tienes en una cartera de autocustodia, y es menos de 50k no tienes que decir nada (y si fueran mas, tendrian que saber que los tienes) |
08-may-2024 09:38
|
Si tuvieras mas de 50k, debes informar.
Si lo tienes en un exchange o compras en un exchange, y tiene licencia en España, este informará de tus tenencias o movimientos (y te saltara el aviso en la declaracion) Si lo tienes en una cartera de autocustodia, y es menos de 50k no tienes que decir nada (y si fueran mas, tendrian que saber que los tienes) Si, lo estoy haciendo con Binance, no llego a 50k aún, así que tal como dices, en la declaración de mi yo del futuro (empecé este año) no reflejaré nada. Un saludo y mil gracias! |
08-may-2024 10:06
|
Si lo has hecho con Binance, al tener licencia en españa, el año que viene te saltara el aviso, aunque buy&hold no significa que tengas que declarar. Eso si, hacienda sabrá lo que tienes (que para cantidades no muy elevadas da igual, pero puede ser peligroso en el aspecto de que no es la primera vez que los hackean, y pueden ir despues los sicarios puerta por puerta a por los btc) |
31-may-2024 10:25
|
Entiendo que en principio no, salvo que sean cantidades muy sustanciales. No obstante si los declaras es habitual decir en que plataforma están, ya que si son en autocustodia no tienes por qué declararlos. |
03-jun-2024 18:44
| Un ejemplo, si yo compro en MEXC o bitget con mi tarjeta de crédito criptos y luego las paso a mi wallet, ellos saben que tengo porque el banco informa de que esa compra fueron criptos no?, entonces aunque lo tengas en la wallet lo saben, lo que no sabrán es cuanto tienes o que tienes al ser un exchange de este tipo, me equivoco? |
05-jun-2024 11:20
|
Un ejemplo, si yo compro en MEXC o bitget con mi tarjeta de crédito criptos y luego las paso a mi wallet, ellos saben que tengo porque el banco informa de que esa compra fueron criptos no?, entonces aunque lo tengas en la wallet lo saben, lo que no sabrán es cuanto tienes o que tienes al ser un exchange de este tipo, me equivoco?
Hola shur, El banco no creo que informe explicitamente, aunque depende de la cantidad. Y mexc o bitget que yo sepa no estan registrados en España por lo que es probable que no salte la alerta en hacienda. No obstante... al hacer pagos con tarjeta desde tu cuenta es algo MUY trazable, yo te recomendaria usar un neobanco, o cosas tipo paydece. |
05-jun-2024 12:48
|
Hola shur,
El banco no creo que informe explicitamente, aunque depende de la cantidad. Y mexc o bitget que yo sepa no estan registrados en España por lo que es probable que no salte la alerta en hacienda. No obstante... al hacer pagos con tarjeta desde tu cuenta es algo MUY trazable, yo te recomendaria usar un neobanco, o cosas tipo paydece. |
05-jun-2024 16:48
|
Al pagar en paydece aunque sea con mi cuenta española como es P2P a otra persona no hay problema no?, luego me pasó esos usdt a mi metamask y de mi metamask al exchange sin kyc tipo coinex o no se si bitget también, una vez quiera vender puedo volver a vender en paydece pasándolos a usdt y aunque me lo ingresen en mi cuenta pues sigue siendo otra persona. O bien ir sacando de cajeros cripto de esos que hay por ahí, de esa forma no habría problema no??. Gracias shur!!
Correcto, en principio asi no hay problema salvo que manejes cantidades muy elevadas, siempre te diria menos de 1000€ por operacion/dia, y menos de 10000€ al mes |
08-jun-2024 21:37
| @Hide Your Keys shur sabes si es seguro pedirle a familiares/amigos que me transfieran a mi neobanco en el extranjero en vez de usar servicios como Western Union? |
09-jun-2024 02:23
|
@Hide Your Keys shur sabes si es seguro pedirle a familiares/amigos que me transfieran a mi neobanco en el extranjero en vez de usar servicios como Western Union?
Si no son mucha cantidad, en principio no deberia de darte problema (sin poner concepto menos). No obstante si son recurrentes, y suman una cantidad considerable a final de año, podria ser que el banco preguntase (a mi me pasó con Bankera por ejemplo) |
10-ago-2024 14:53
| En el caso que no te importe pasar por hacienda y hacerlo todo lo más fácil posible. Existe alguna plataforma que te haga las retenciones para hacienda automáticamente como hacen las plataformas como myinvestor con acciones y fondos? |