EL MERCADO DE ORIGEN. Aceite de oliva virgen extra directo de la almazara vol II
14-abr-2024 23:41
|
Como he dejado indicado desde mi primer post, no soy un entendido ni un experto en estas materias. Pero no por ello, no voy a dejar de reafirmarme que los precios actuales y de años anteriores están desproporcionados. Que se quiera justificar con unos altos costes de producción, sequías varias, aumento de precios en mano/obra, etc. Me parece muy bien, pero no comparto ni compartiré una justificación por ello, en las alcanzadas subidas de hasta un 60-70% tal como existen actualmente. Porque los tractores siguen/seguirán siendo los mismos, el problema de la subida del gasoil la estamos sufriendo TODOS los gremios, e incluso entre los particulares; y sin embargo, los sueldos en general siguen manteniendo una estabilidad porcentual por debajo de un 10%; así que la realidad está muy clara, y es que excusas, podemos dar miles, pero la realidad es que los precios actuales no van acordes a las nóminas ni a lo que cobramos, salvo que el objetivo sea olvidarse del cliente de a pie, y de eso se podrá estar comprobando cómo la antigua España con su cliente final y habitual de consumo aove, lo está dejando de ser, porque ha dejado de ser atractivo como un buen recurso saludable y con buen precio. Ya no lo es. Y ahora, llegará el gran problema a tenerse que enfrentar y asimilar ¿cómo ahora, se podrá bajar los precios, si se ha reducido el interés en más de un 40-50% en sus consumidores? Está claro, que ahora llueva, no llueva, baje gasoil, que ucrania reduzca el precio en sus fitosanitarios o lo que surja; existe una gran encrucijada para volver a bajar el precio, porque no saldrán las cuentas. O al menos es lo que creo, vista la tendencia.
Mis palabras no garantizan nada. Sólo habrá que esperar qué sucederá en las próximas recogidas. Como consumidor, me preocupa cada vez más, tener que olvidarme de este producto de gran riqueza nutricional y saludable que cada vez se distancia más de serlo, como siempre fue un producto tradicional y asequible para el bolsillo de cualquiera. Como particular, tambien sufro la subida del gasoil,, y tengo que pagarlo de mis ingresos. Como profesional, el incremento del gasto, tengo si o si, que trasladarle una parte al cliente,no queda otra. En el caso del aceite, sumamos 1 cosecha practicamente ruinosa y la siguiente mala, con una subida de precios de produccion brutales. El gasoil A llagamos a pagarlo casi a 2€xL el gasoil B a 1,26,9€xL El gasoil A a bajado rondando los 1,50€xL El gasoil B sigue a 1,25,9ctm xL!! Mientras el A a bajado 40ctm o mas, el gasoil del agro, sigue manteniendo el precio sin bajar desde que empezaron las subidas. Porque no lo han bajado tambien 40ctm xL? Esta claro, que la economia por escalas de salarios, cada vez hay mas gente que por x motivos deja de comprarlo, y que igual los que manejan el precio de mercado tengan o quieran bajar el precio y perder un poco de su beneficio,, o,, seguir vendiendo el producto donde haya mejores economias y puedan pagarlo. En este caso, aqui se suplira el mercado con productos baratos acorde a la economia. Pero te insisto, el agricultor, la almazara, poco puede hacer frente a esos gastos de produccion. |
15-abr-2024 00:15
|
No te quito la razon.
Como particular, tambien sufro la subida del gasoil,, y tengo que pagarlo de mis ingresos. Como profesional, el incremento del gasto, tengo si o si, que trasladarle una parte al cliente,no queda otra. En el caso del aceite, sumamos 1 cosecha practicamente ruinosa y la siguiente mala, con una subida de precios de produccion brutales. El gasoil A llagamos a pagarlo casi a 2€xL el gasoil B a 1,26,9€xL El gasoil A a bajado rondando los 1,50€xL El gasoil B sigue a 1,25,9ctm xL!! Mientras el A a bajado 40ctm o mas, el gasoil del agro, sigue manteniendo el precio sin bajar desde que empezaron las subidas. Porque no lo han bajado tambien 40ctm xL? Esta claro, que la economia por escalas de salarios, cada vez hay mas gente que por x motivos deja de comprarlo, y que igual los que manejan el precio de mercado tengan o quieran bajar el precio y perder un poco de su beneficio,, o,, seguir vendiendo el producto donde haya mejores economias y puedan pagarlo. En este caso, aqui se suplira el mercado con productos baratos acorde a la economia. Pero te insisto, el agricultor, la almazara, poco puede hacer frente a esos gastos de produccion. Hace unas semanas, compré dos garrafas de 5L de aove y al pasar por caja, pagué 100 euros por ellas. Cuando estaba en caja, estuve a punto incluso de dar marcha atrás, pero al final las pagué. Aunque no tengo muy claro si volveré a comprar de nuevo. En vuestras realidades como productores, tanto a nivel de producción, costes, derivados, etc. No puedo entrar ni opinar, porque desconozco cómo va el asunto; pero en mi realidad como consumidor si que tengo algo que decir, y es que posiblemente, de continuar con esa tendencia de mantener tales precios, aquí uno que se desmarcará de utilizarlo como producto común y habitual. |
15-abr-2024 00:30
|
En definitiva, parece que están ahogando paralelamente, tanto al consumidor como al productor.
Hace unas semanas, compré dos garrafas de 5L de aove y al pasar por caja, pagué 100 euros por ellas. Cuando estaba en caja, estuve a punto incluso de dar marcha atrás, pero al final las pagué. Aunque no tengo muy claro si volveré a comprar de nuevo. En vuestras realidades como productores, tanto a nivel de producción, costes, derivados, etc. No puedo entrar ni opinar, porque desconozco cómo va el asunto; pero en mi realidad como consumidor si que tengo algo que decir, y es que posiblemente, de continuar con esa tendencia de mantener tales precios, aquí uno que se desmarcará de utilizarlo como producto común y habitual. Cuando lo que nos encarece son los precios de produccion, mas incluso que una cosecha media/baja Pero ya 2 cosechas seguidas y estos precios,,, son el colmo. Y es el consumidor final el que paga el pato, como siempre con todo, y todos somos consumidores finales,de una u otra forma, o nos hacen pagar los precios que quieran, o como dije, el producto de calidad sera exportado y reemplazado aqui por otro de menos calidad y mas barato. |
06-may-2024 12:26
|
Estoy un poco hasta los cojones de que en supermercados esté más bajo con un precio con 200 intermediarios (y dudosa calidad, quizá, no lo niego) y vosotros (los agricultores en general) lo vendáis como "sin intermediarios" y muchísimo más caro.
No dudo que vuestro aceite sea mejor, pero las excusas de siempre conmigo no pasan ya. Los supermercados SIEMPRE han vendido más barato que nosotros. Hace 5 años cuando la garrafa valía 20€ y ahora que vale más del doble. ¿Por qué? Porque funcionan con grandes volúmenes y a mayor volumen menor precio, es muy sencillo pero te lo voy a explicar para que lo entiendas y se te pase el mal humor. ¿Cómo hacen los supermercados para tener mejor precio que una tienda online cualquiera? - Lo primero, somos muy pequeñitos, no podemos competir con las grandes superficies - Nuestro aceite es íntegramente de oliva virgen extra, de la aceituna a la prensa y al depósito, con una acidez inferior al virgen extra del super que lógicamente, juegan con mantener el aceite al límite con el de oliva virgen para apurar unos céntimos el precio. - Al super llega el aceite envasado en cantidades muy grandes (el transporte se abarata), el pack más grande que tenemos nosotros es de 4 garrafas (y además te lo enviamos a tu casa para que no cargues la espalda). ¿Hay diferencias? Unas cuantas Pero también las hay en calidad: - No envasamos hasta que nos llega el pedido, mientras tanto, el aceite está en un depósito de acero inoxidable, sin contacto con la luz, ni el calor, ni la garrafa de plástico. - En el super no, el aceite lleva envasado meses en contacto con la luz y con temperaturas cambiantes. Obtenemos el aceite recién molturado sin filtrar, esto en el super no lo hay porque esos posos dan una "sensación negativa" pero nada más lejos de la realidad. esos posos son calidad, sabor, aromas... Y nada, si quieres que nuestro aceite te salga más barato que en el super, pásate por la almazara con una garrafita vacía y te la llenamos con mucho cariño. |
06-may-2024 13:34
|
Lo tienes muy fácil @iLoveTrance no compres.
Los supermercados SIEMPRE han vendido más barato que nosotros. Hace 5 años cuando la garrafa valía 20€ y ahora que vale más del doble. ¿Por qué? Porque funcionan con grandes volúmenes y a mayor volumen menor precio, es muy sencillo pero te lo voy a explicar para que lo entiendas y se te pase el mal humor. ¿Cómo hacen los supermercados para tener mejor precio que una tienda online cualquiera? - Lo primero, somos muy pequeñitos, no podemos competir con las grandes superficies - Nuestro aceite es íntegramente de oliva virgen extra, de la aceituna a la prensa y al depósito, con una acidez inferior al virgen extra del super que lógicamente, juegan con mantener el aceite al límite con el de oliva virgen para apurar unos céntimos el precio. - Al super llega el aceite envasado en cantidades muy grandes (el transporte se abarata), el pack más grande que tenemos nosotros es de 4 garrafas (y además te lo enviamos a tu casa para que no cargues la espalda). ¿Hay diferencias? Unas cuantas Pero también las hay en calidad: - No envasamos hasta que nos llega el pedido, mientras tanto, el aceite está en un depósito de acero inoxidable, sin contacto con la luz, ni el calor, ni la garrafa de plástico. - En el super no, el aceite lleva envasado meses en contacto con la luz y con temperaturas cambiantes. Obtenemos el aceite recién molturado sin filtrar, esto en el super no lo hay porque esos posos dan una "sensación negativa" pero nada más lejos de la realidad. esos posos son calidad, sabor, aromas... Y nada, si quieres que nuestro aceite te salga más barato que en el super, pásate por la almazara con una garrafita vacía y te la llenamos con mucho cariño. Voy a borrar mi mensaje y te deseo lo mejor! |
10-may-2024 09:39
|
Buenos días @Fjbarquero la garrafa individual sí, lamentablemente. El pack de 4 con el cupón FOROCOCHES te sale más económico, por debajo de los 10€/l |
15-may-2024 10:40
|
Comprada una garrafa de 10 litros. Muy rico, la putada la tuvimos con la agencia de transporte que perdió el primer envío y el shur tuvo que volver a enviar otra. Un placer tratar con este hombre |
29-may-2024 12:36
| Estoy pensando en coger un par de garrafas de 5L (una picual y otra arbequina). Se puede coger además un par de botellas de Lechín? |
29-may-2024 14:18
|
Buenos días @Fjbarquero
la garrafa individual sí, lamentablemente. El pack de 4 con el cupón FOROCOCHES te sale más económico, por debajo de los 10€/l |
29-may-2024 14:34
|
Si te refieres a combinar garrafas de 5L con botellitas de 0,5L no se puede. Puedes coger las botellitas por packs de 12 pero si lo que quieres es probar el lechín, te recomiendo que cambies la garrafa de marteña por lechín, vas a notar algo más de sabor y unos aromas muy peculiares. |
29-may-2024 14:39
|
Pasando por la almazara te ahorras el gasto de envío que está ahora mismo en 8€ más IVA. Para el pack de 4 sin envío te saldría el litro en torno a 9-9,5€/l La conservación siempre en sitio oscuro alejado del calor y la luz. La fecha de consumo preferente (que no de caducidad) es de un año y medio tras el envasado. |
02-jun-2024 02:26
|
Muy buenas @Nandez
Si te refieres a combinar garrafas de 5L con botellitas de 0,5L no se puede. Puedes coger las botellitas por packs de 12 pero si lo que quieres es probar el lechín, te recomiendo que cambies la garrafa de marteña por lechín, vas a notar algo más de sabor y unos aromas muy peculiares. |
04-jun-2024 01:19
| Espero que os vaya bien, pero yo no puedo comprar a estos precios, lo siento. Quiero decir, lo podría hacer como un capricho, pero no creo que ocurra. |
04-jun-2024 08:14
|
Un saludo. |
07-jun-2024 18:49
|
Cuéntame, con dos garrafas de 5 L me valdría, no sé si tienes alguna oferta o algo |
Editado: 07-jun-2024 18:53 -
07-jun-2024 20:20
|
Buenas shur necesito 2 garrafas de 5L de aove, a cuánto me sale con envío? Pensaba en comprar las 4 garrafas pero no me caducará? Con una de 5L me da para casi un año, el aove caduca? La variedad yo creo que la normal que es Marteña pero nos da un poco igual
Cuéntame, con dos garrafas de 5 L me valdría, no sé si tienes alguna oferta o algo Pues mira, 2 garrafas de marteña sin filtrar aplicando el cupón FOROCOCHES con envío te saldrían por 117€ (11,70€/l) Yo te recomiendo mejor el pack de 4 que te saldrían por 193,50€ (9,67€/l) dado que el aceite no caduca, tiene fecha de consumo preferente de un año y medio tras el envasado por lo que tendrías aceite para rato y conservándolo en un lugar fresco y alejado de la luz, no le va a pasar absolutamente nada. O si ves que 4 son muchas, coge ahora 1 y espérate a ver si se afora la producción de la nueva campaña y siguen bajando los precios. |
07-jun-2024 20:40
|
Muy buenas @ViajeroBurlao
Pues mira, 2 garrafas de marteña sin filtrar aplicando el cupón FOROCOCHES con envío te saldrían por 117€ (11,70€/l) Yo te recomiendo mejor el pack de 4 que te saldrían por 193,50€ (9,67€/l) dado que el aceite no caduca, tiene fecha de consumo preferente de un año y medio tras el envasado por lo que tendrías aceite para rato y conservándolo en un lugar fresco y alejado de la luz, no le va a pasar absolutamente nada. O si ves que 4 son muchas, coge ahora 1 y espérate a ver si se afora la producción de la nueva campaña y siguen bajando los precios. Lo pido el lunes a primera hora que ya el finde de por medio nada |
Editado: 07-jun-2024 21:01 -
14-jun-2024 10:41
|
Buenos días @Irving Fisher Muchas gracias por tu confianza, esperamos tu valoración. Un saludo y feliz fin de semana. |
24-jun-2024 09:43
| A todo esto hay alguna web fiable donde ver las ventas actuales de aceite de oliva respecto a años anteriores,? por el precio que tiene y su repercusión, pura curiosidad. |
24-jun-2024 12:06
|
https://www.poolred.com/ Es la web que marca el precio del aceite de oliva en origen y las operaciones que se van produciendo semanalmente. Hace unos años era una herramienta gratuita pero ya es de pago |
25-jun-2024 10:58
|
Que sirva de up, pero eso de "mercado de origen" y que cueste más que en el supermercado, manda huevos. No entro en valorar la calidad del producto. |