[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
26-may-2024 09:29
|
Os comento mi experiencia. hace un año justo metí la mitad de mis ahorros en indexa, cartera 10/10 y luego he ido ahorrando todos los meses.
la otra mitad de mi dinero la metí en el colchón de seguridad, como es bastante dinero me ha aportado unos 175 euros al mes. Lo hice todo en indexa porque tampoco me apetecía hacerlo con varios bancos... por centralizarlo. La idea es que si un día quiero comprarme un coche o un piso, no tengo que estar pendiente de si estamos en medio de un crash o no. Tengo la opción de ampliar el colchón, entonces se venderían fondos e irían al colchón. o al revés, rebajar el colchón y ese dinero se repartiría en la cartera indexeada. Pero no es algo que tenga en mente. La idea es muy básica: tener unos ahorros indexeados que no los toco y tener un colchón grande y productivo que me pueda servir para comprar algo gordo algún día. Así no lo tengo en el banco... que no me ofrecían nada interesante. Decir que durante este año, la cartera indexeada ha ganado 3 veces más dinero que el colchón de seguridad. bueno... ya sabemos que podría haber sido al revés, eso no se sabe. lo que si que sé es que el dinero del colchón crece a un ritmo constante y siempre lo tengo disponible. Esa es mi idea |
26-may-2024 11:17
|
Os comento mi experiencia. hace un año justo metí la mitad de mis ahorros en indexa, cartera 10/10 y luego he ido ahorrando todos los meses.
la otra mitad de mi dinero la metí en el colchón de seguridad, como es bastante dinero me ha aportado unos 175 euros al mes. Lo hice todo en indexa porque tampoco me apetecía hacerlo con varios bancos... por centralizarlo. La idea es que si un día quiero comprarme un coche o un piso, no tengo que estar pendiente de si estamos en medio de un crash o no. Tengo la opción de ampliar el colchón, entonces se venderían fondos e irían al colchón. o al revés, rebajar el colchón y ese dinero se repartiría en la cartera indexeada. Pero no es algo que tenga en mente. La idea es muy básica: tener unos ahorros indexeados que no los toco y tener un colchón grande y productivo que me pueda servir para comprar algo gordo algún día. Así no lo tengo en el banco... que no me ofrecían nada interesante. Decir que durante este año, la cartera indexeada ha ganado 3 veces más dinero que el colchón de seguridad. bueno... ya sabemos que podría haber sido al revés, eso no se sabe. lo que si que sé es que el dinero del colchón crece a un ritmo constante y siempre lo tengo disponible. Esa es mi idea Disculpa y gracias. |
26-may-2024 16:19
|
la otra mitad de mi dinero la metí en el colchón de seguridad, como es bastante dinero me ha aportado unos 175 euros al mes. Lo hice todo en indexa porque tampoco me apetecía hacerlo con varios bancos... por centralizarlo. La idea es que si un día quiero comprarme un coche o un piso, no tengo que estar pendiente de si estamos en medio de un crash o no. Tengo la opción de ampliar el colchón, entonces se venderían fondos e irían al colchón. o al revés, rebajar el colchón y ese dinero se repartiría en la cartera indexeada. Pero no es algo que tenga en mente. La idea es muy básica: tener unos ahorros indexeados que no los toco y tener un colchón grande y productivo que me pueda servir para comprar algo gordo algún día. Así no lo tengo en el banco... que no me ofrecían nada interesante. Decir que durante este año, la cartera indexeada ha ganado 3 veces más dinero que el colchón de seguridad. bueno... ya sabemos que podría haber sido al revés, eso no se sabe. lo que si que sé es que el dinero del colchón crece a un ritmo constante y siempre lo tengo disponible. Esa es mi idea Puedes tener ambas si, y los rendimientos se acumulan para el fondo indexado. El problema que yo veo es que no hay forma de ver la rentabilidad por separado, o en general, hacer la gestion de forma separada. |
26-may-2024 17:27
|
Gracias shurs, solo tengo una duda. Ya que al colchón no se puede automatizar una transferencia mensual como a los indexados, vas modificando el tamaño del colchón cada 3 meses o así para ir moviendo desde el banco? Yo es que lo vi un poco coñazo porque el colchón no está pensado para ir invirtiendo todos los meses como un indexado. Ojalá se pudiera tener en una misma cuenta de Indexa el indexado y un monetario donde todo estuviera automatizado
la cantidad del colchón, a día de hoy, es fija y no tengo intención de aumentarla. Pero en su momento si que estuve haciendo varias pruebas a ver como lo gestionaban. La cuestión es que el colchón va aumentando hasta que llega un día en que indexa decide dejarlo en el importe que se decidió en su día y meter el excedente en el fondo que toque... el que esté más bajo. No está hecho para ir haciendo pequeños movimientos cada mes... tipo... meto 300 euros en indexeados y 300 en el colchón. imaginemos que el colchón es de 50.000 euros y ya está en 50.300 euros, podemos dejarlo estar hasta que el porcentaje sea alto y por tanto indexa modifique la cartera, sacará dinero del colchón y lo meterá en el resto de fondos... donde toque. dejando un poco menos de 50.000 euros O podemos decirle a indexa que suba el colchón a 51.000 euros, entonces te dirá que le hagas una transferencia o que si no en unos días te lo saca de los otros fondos. bueno... le metes 500 euros al banco y entonces te lo meterá al colchón, tendrás 50.800 y el colchón seguirá creciendo. Si le metes 700 euros, no te deja el colchón en 51.000 euros, si no que te lo deja algo más bajo 50.700 por ejemplo y los otros 300 euros los mete en el fondo que más bajo esté (como sabe que el colchón va creciendo pues te lo deja unos dos o tres meses de intereses más bajo que lo que le pediste... porque en 2 o 3 meses va a estar pasando ese límite. Al ver la composición de la cartera, ya sabes donde va a meter indexa el dinero, siempre va a ser en los fondos que más bajos estén. Pero vamos que no es para estar haciendo pequeñas aportaciones, si lo que quieres es aumentar el colchón, la manera es como yo te he dicho. O puedes decirle que te aumente el colchón de 50.300 a 50.600 euros, meterle 500 euros y te compra cualquier otro fondo menos el del colchón jajajajaja... esto es por que ya ve que 300 euros de diferencia se van a ganar en menos de dos meses, así que ni se molesta en meterlo en el colchón |
26-may-2024 17:45
|
Claro, de eso se trata. Pero hay que entender que está todo junto, me explico. tienes la cartera de fondos indexeados y el colchón de seguridad, pero cuando ves tu cartera está junto, no separado. Eso influye en las estadística y en la composición de la cartera. En mi caso es algo más del 50% de mi cartera, el fondo del colchón de seguridad. El riesgo es 0, crece diariamente y a mi me sale que durante este año me ha dado un 3,6%. La mitad de mi cartera ha crecido 3,6%, la otra mitad ha crecido mucho más, ya que ha sido un año muy bueno, y yo veo la media entre las dos, creo que era un 8,3% la última vez que lo vi. Obviamente la cartera de indexeados habrá subido mucho más... ni idea de cuanto, lo puedo calcular pero me da igual. Tal y como está me gusta, es como si en vez de ser una cartera 10/10 fuera una cartera 5/10, pero con una renta fija que siempre sube... |
26-may-2024 18:04
|
[QUOTE=Zenok;475015307]Pero no puedes decidir de que fondo vendes o extraes el dinero ¿verdad? Si traspasas desde el fondo monetario al indexado podrías estar vendiendo las primeras participaciones del fondo indexado, ¿no? A ver... si traspasas del fondo monetario al indexeado (no vendes, traspasas), por tanto no hay repercusión fiscal, y además todas las participaciones que traspases del fondo monetario van a ser siempre con plusvalías. Obviamente traspasarán las primeras participaciones siguiendo la lógica de traspasos FIFO https://www.rankia.com/foros/fondos-...s-otros-fondos Por otra parte si rebajas tu cartera de indexeados para aumentar el colchón de seguridad... dependerá del importe a traspasar, si es mucho irán rebajando de los fondos que estén mas positivos equilibrando la cartera. si es poco... pues lo cogerán del que crean más conveniente... que va a ser el que más positivo esté en ese momento Puedes tener ambas si, y los rendimientos se acumulan para el fondo indexado. El problema que yo veo es que no hay forma de ver la rentabilidad por separado, o en general, hacer la gestion de forma separada. Se puede calcular a mano la rentabilidad del colchón, de la cartera de fondos indexeados o la de cualquier fondo en particular... Pero ya te avisan que el colchón es un fondo más de la cartera por tanto hay que ver la cartera en su totalidad. Como mucho si llega el día en que baja mucho la cartera de indexeados... algún crash, puede ser un buen momento para adelgazar el colchón y que se reparta en la cartera de indexeados... puede ser una idea. |
Editado: 26-may-2024 18:14 -
26-may-2024 18:28
|
[QUOTE=empata;475021279] Pero no puedes decidir de que fondo vendes o extraes el dinero ¿verdad? Si traspasas desde el fondo monetario al indexado podrías estar vendiendo las primeras participaciones del fondo indexado, ¿no?
A ver... si traspasas del fondo monetario al indexeado (no vendes, traspasas), por tanto no hay repercusión fiscal, y además todas las participaciones que traspases del fondo monetario van a ser siempre con plusvalías. Obviamente traspasarán las primeras participaciones siguiendo la lógica de traspasos FIFO https://www.rankia.com/foros/fondos-...s-otros-fondos Por otra parte si rebajas tu cartera de indexeados para aumentar el colchón de seguridad... dependerá del importe a traspasar, si es mucho irán rebajando de los fondos que estén mas positivos equilibrando la cartera. si es poco... pues lo cogerán del que crean más conveniente... que va a ser el que más positivo esté en ese momento Puedes tener ambas si, y los rendimientos se acumulan para el fondo indexado. El problema que yo veo es que no hay forma de ver la rentabilidad por separado, o en general, hacer la gestion de forma separada. Se puede calcular a mano la rentabilidad del colchón, de la cartera de fondos indexeados o la de cualquier fondo en particular... Pero ya te avisan que el colchón es un fondo más de la cartera por tanto hay que ver la cartera en su totalidad. Como mucho si llega el día en que baja mucho la cartera de indexeados... algún crash, puede ser un buen momento para adelgazar el colchón y que se reparta en la cartera de indexeados... puede ser una idea. Más que traspasar, me refería en el caso que necesites vender/retirar, por ejemplo para una emergencia. No puedes decidir retirar exclusivamente del fondo monetario |
26-may-2024 18:42
|
[QUOTE=Zenok;475022450] si que puedes. una cosa es que cuando tú veas tu cartera aparezca el fondo del colchón de seguridad como si fuera un fondo más de la cartera de indexeados y otra que forme parte de ella, que no es el caso. Si necesitas dinero del colchón, ordenas la venta y lo venden exclusivamente del colchón de seguridad, pagando la retención de hacienda ( 20%)de las plusvalías de las primeras participaciones que compraste, que serán las primeras que se tienen que vender. |
26-may-2024 18:50
|
[QUOTE=empata;475023188] si que puedes. una cosa es que cuando tú veas tu cartera aparezca el fondo del colchón de seguridad como si fuera un fondo más de la cartera de indexeados y otra que forme parte de ella, que no es el caso. Si necesitas dinero del colchón, ordenas la venta y lo venden exclusivamente del colchón de seguridad, pagando la retención de hacienda ( 20%)de las plusvalías de las primeras participaciones que compraste, que serán las primeras que se tienen que vender. Genial entonces, está bien saberlo. Como no he retirado nunca, no he visto esa opción, imagino que será en un paso posterior donde te deje elegir el fondo. Gracias por la info. |
27-may-2024 07:49
|
[QUOTE=empata;475023188] si que puedes. una cosa es que cuando tú veas tu cartera aparezca el fondo del colchón de seguridad como si fuera un fondo más de la cartera de indexeados y otra que forme parte de ella, que no es el caso. Si necesitas dinero del colchón, ordenas la venta y lo venden exclusivamente del colchón de seguridad, pagando la retención de hacienda ( 20%)de las plusvalías de las primeras participaciones que compraste, que serán las primeras que se tienen que vender. |
27-may-2024 08:22
|
[QUOTE=ddcount;475050914] Buenos días, a que llamas colchón de seguridad? a invertir en fondos monetarios? Si es así, ahora estoy dudando en reinvertir a 6 mesas letras que tengo o llevarlo a fondos monetarios. Como lo ves para los próximos 6 meses estando las letras al 3,5 aprox? Parece que van a bajar intereses y los monetarios irán bajando progresivamente. Gracias Con el monetario lo retiras cuando quieres, ya que es a corto plazo. Lo de los tipos, vete a saber, todavía no tienen claro cuándo los van a bajar. Sigue habiendo inflación. |
Editado: 27-may-2024 08:27 -
27-may-2024 08:30
|
[QUOTE=Zenok;475051923] Exacto, es el fondo monetario de indexa.A mi no me gusta el hecho de tener bloqueado el dinero de emergencia durante 6 meses, eso no se puede considerar un colchón de seguridad.
Con el monetario lo retiras cuando quieres, ya que es a corto plazo. Lo de los tipos, vete a saber, todavía no tienen claro cuándo los van a bajar. Sigue habiendo inflación. |
27-may-2024 11:12
|
[QUOTE=ddcount;475050914] Buenos días, a que llamas colchón de seguridad? a invertir en fondos monetarios? Si es así, ahora estoy dudando en reinvertir a 6 mesas letras que tengo o llevarlo a fondos monetarios. Como lo ves para los próximos 6 meses estando las letras al 3,5 aprox? Parece que van a bajar intereses y los monetarios irán bajando progresivamente. Gracias Ya te han contestado antes, con las letras bloqueas el dinero, con el fondo monetario no. El interés no va a variar significativamente, de aquí a fin de año ya veremos si se animan a bajar tipos o no... y de hacerlo que puede ser ¿un cuarto, medio punto? Si no lo tienes claro siempre puedes hacer lo de toda la vida... la mitad del dinero en letras del tesoro y la otra mitad en un fondo monetario y en Navidades comparas jajajaja |
27-may-2024 11:18
|
[QUOTE=empata;475060187] Ya te han contestado antes, con las letras bloqueas el dinero, con el fondo monetario no. El interés no va a variar significativamente, de aquí a fin de año ya veremos si se animan a bajar tipos o no... y de hacerlo que puede ser ¿un cuarto, medio punto? Si no lo tienes claro siempre puedes hacer lo de toda la vida... la mitad del dinero en letras del tesoro y la otra mitad en un fondo monetario y en Navidades comparas jajajaja |
29-may-2024 16:30
| Cuál es la alternativa DoItYourSelf a Indexa? Por lo que tengo entendido, la cartera está compuesta por fondos a los cuáles solo puedes acceder a través de un volumen muy grande de capital. Es posible "indexarse" a los mismos fondos pero de otra manera? Ya no solo por el tema comisiones, sino para tener más control sobre los ajustes, peso de los fondos dentro de la cartera y demás. |
29-may-2024 17:39
|
Cuál es la alternativa DoItYourSelf a Indexa? Por lo que tengo entendido, la cartera está compuesta por fondos a los cuáles solo puedes acceder a través de un volumen muy grande de capital. Es posible "indexarse" a los mismos fondos pero de otra manera? Ya no solo por el tema comisiones, sino para tener más control sobre los ajustes, peso de los fondos dentro de la cartera y demás.
Dentro de la misma gestora por ejemplo hay fondos "iguales" de distinta clase, y puedes tener acceso a unos u otros dependiendo de quien/como lo contrate. La principal por no decir única diferencia serán las comisiones. En myinvestor o renta4 por ejemplo puedes comprar prácticamente lo mismo que en indexa, por tu cuenta. Sale más barato. Solo tendrás que rebalancear (si quieres) y bueno, como es obvio pierdes el soporte, la web, los mails, etc de indexa. Te dejo un enlace que explica las clases muy interesante. https://www.rankia.com/blog/fondos-i...ue-diferencian |
Editado: 29-may-2024 17:42 -
29-may-2024 18:29
|
Cuál es la alternativa DoItYourSelf a Indexa? Por lo que tengo entendido, la cartera está compuesta por fondos a los cuáles solo puedes acceder a través de un volumen muy grande de capital. Es posible "indexarse" a los mismos fondos pero de otra manera? Ya no solo por el tema comisiones, sino para tener más control sobre los ajustes, peso de los fondos dentro de la cartera y demás.
|
29-may-2024 18:46
|
No podrás acceder a los mismos fondos exactamente, pero si a otros similares (de la misma gestora o de otras).
Dentro de la misma gestora por ejemplo hay fondos "iguales" de distinta clase, y puedes tener acceso a unos u otros dependiendo de quien/como lo contrate. La principal por no decir única diferencia serán las comisiones. En myinvestor o renta4 por ejemplo puedes comprar prácticamente lo mismo que en indexa, por tu cuenta. Sale más barato. Solo tendrás que rebalancear (si quieres) y bueno, como es obvio pierdes el soporte, la web, los mails, etc de indexa. Te dejo un enlace que explica las clases muy interesante. https://www.rankia.com/blog/fondos-i...ue-diferencian |
30-may-2024 08:45
|
creo voy a cerrar mi cuenta de indexa. Llevo unos 4 años con un perfil 6/10 (algun año a 7/10) y me ha sacado en todo este tiempo un 3%. Para estar asi lo meto en depositos |
30-may-2024 09:07
|
ánimo shur. Está claro que no es un producto para todos, por paciencia, perfil, aversion al riesgo y muchas variables más. Por curiosidad, pillaste el COVID? o fue luego que entraste? |
30-may-2024 09:49
|
bueno, mientras se pueda habrá que tirar de ellos y luego pues a fondos. |
30-may-2024 11:51
|
Con la diferencia que ese 3% anual es mucho más que un 3% en la castaña de indexados. Porque puede ser que el año pasado estuvieras en negativo y un 3% represente un 1.5 o similar sobre el total real. En los indexados depende muchísimo como vaya el último año. Yo, de hecho, siempre recomiendo ir a dos o tres años máximo.
Veo gente que parece que ha ganado autenticas pastas con indexa pero a mi ni con un 6/10 ni con un 7/10 me ha dado algo distinto, siempre una mierda |
30-may-2024 12:54
| Yo te hablo del total que te da indexa desde que abres la cuenta y me marca un 3% justo. |
30-may-2024 14:19
|
Hago aportaciones mensuales. Empecé en perfil 6 o 7 que pronto subí a 8. El año pasado subí a 9 (rellenando el test sinceramente. Ahora soy más conocedor del funcionamiento y eso me ha hecho tener un perfil de riesgo mayor) Rentabilidad ponderada por tiempo +8,4 %acumulada (+3,2 % anual) Rentabilidad ponderada por diner +21,4 %acumulada (+7,7 % anual) En depósitos tengo bastante más dinero que en indexados. Cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes. Los depósitos los empecé en octubre 2022, facto por aquel entonces daba un 2,25% a 6 meses. Antes daban incluso menos. |
30-may-2024 14:45
|
Yo empecé en octubre 2021 y no me quejo del resultado.
Hago aportaciones mensuales. Empecé en perfil 6 o 7 que pronto subí a 8. El año pasado subí a 9 (rellenando el test sinceramente. Ahora soy más conocedor del funcionamiento y eso me ha hecho tener un perfil de riesgo mayor) Rentabilidad ponderada por tiempo +8,4 %acumulada (+3,2 % anual) Rentabilidad ponderada por diner +21,4 %acumulada (+7,7 % anual) En depósitos tengo bastante más dinero que en indexados. Cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes. Los depósitos los empecé en octubre 2022, facto por aquel entonces daba un 2,25% a 6 meses. Antes daban incluso menos. Yo aparte de esto tengo varios depositos anuales al 3% y un par de fondos clasicos que me van bien |
30-may-2024 15:35
|
Tus numeros no están mal. Lo que no entiendo es que diferencia hay entre hacer una aportacion al principio o ir aportando mensualmente. En cualquier caso las apuestas del robot deberian ir en funcion del perfil de riesgo pero parece que no es asi.
Yo aparte de esto tengo varios depositos anuales al 3% y un par de fondos clasicos que me van bien Comprando mes a mes lo que consigues es promediar. No vas a ganar más que acertando el mejor momento, pero tampoco perderás más que teniendo la mala suerte de comprar en el pico más caro. Si miras la estadística mes a mes, puedes hacerte una idea de cuando ha estado más caro y cuando más barato. Final del 2021 estaba relativamente caro, luego bajo durante unos cuantos meses y ahora está volviendo hacia arriba. |
30-may-2024 16:39
| opino que indexados = largo plazo, y 3 años no lo consideraria para nada largo plazo |
30-may-2024 20:09
|
Con la diferencia que ese 3% anual es mucho más que un 3% en la castaña de indexados. Porque puede ser que el año pasado estuvieras en negativo y un 3% represente un 1.5 o similar sobre el total real. En los indexados depende muchísimo como vaya el último año. Yo, de hecho, siempre recomiendo ir a dos o tres años máximo.
![]() ![]() ![]() ![]() Espero que la gente se informe sobre los indexados y no te haga caso. Pongo en negrita lo mas destacable |