CANADA OESTE: Vancouver y las Montañas Rocosas

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
CAPÍTULO VII: The Columbia Icefield.

Se encuentra a medio camino entre JASPER y BANFF, en la famosa "ICEFIELDS PARKWAY", considerada como la carretera más bonita del mundo debido al impresionante entorno por el que transcurre.

Se trata de un glaciar sitaudo entre las cumbres Mount Columbia (3.747 mts.), Mont Lyell (3.520 mts.) y Mount Athabasca (3.493 mts.), y va discurriendo hacia la zona donde se encuentra esa carretera. Justo al lado se sitúa el Icefield Centre, centro de información desde el que parten los autobuses que llevan a los turistas que quieran ver el glaciar, primero hasta una parada donde se cogerá un autobús especial, y luego una vez subidos en éste, hasta una plataforma en el mismo glaciar Athabasca sobre el que se puede caminar (en un área de seguridad) y desde el que se divisa la amplitud de todo el Columbia Icefield.

A pesar de ser el mes de agosto sobre el galciar hacía un frío que pelaba, obviamente el estar rodeado de hielo hace que la temperatura descienda de forma espectacular. Para caminar sobre el glaciar hacía falta llevar gorro, guantes y forro polar. Tampoco hay que olivdar que estábamos a algo más de 2.000 mts. de altitud. Yo iba preparado para eso, pero tuve que advertir a algunos de los compañeros de viaje sobre la necesidad de llevar ropa de abrigo.

Vista general desde el centro de información, se puede apreciar el conjunto Columbia Icefield (parte superior) y Athabasca Glacier (parte baja y plana) en su totalidad:

Un recorte de la anterior foto aumentado para poder apreciar mejor el glaciar:

Los autobuses especiales que ruedan por el glaciar:

Vista del galciar Athabasca, y de la parte superior del Columbia Icefield. Se aprecia el camino trazado para que suban los autobuses especiales:

Vistas del galciar desde el autobus:

Con el potente zoom de mi cámara (Canon 400D+lente Tamron 18-200), y ya con mis pies sobre el glaciar, pude enfocar en el preciso momento en que se producía una avalancha en la parte superior del glaciar. El estruendo fue impresionante...

wOlvERyn_xxl
melondestrozao
Buen viaje si.
J.Abruzzi
ForoCoches: Miembro
Genial hilo, muchas gracias por el trabajo.

Cogemos sitios por aquí para seguir viendo fotos.
stilo1970
madre mia!!!!!! he de ir, he de ir....
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Gracias de nuevo a los que habéis entrado. Ahora vamos al tajo.

CAPÍTULO VIII: "la ruta de los lagos".

La llamo así porque es lo que más me gustó del viaje, estos tres lagos para mi fueron lo más espectacular. Son los Lagos LOUISE, MORAINE y PEYTO. todos ellos tienen un color caracerístico, el que le da la descomposición de las rocas que forman las Montañas Rocosas, allí las llaman "limestone", en español es piedra caliza. Se encuentran los tres en la ruta que lleva de Banff a Jasper, a la izquierda de la "BOW VALLEY PARKWAY", carretera que sale desde Banff y llega hasta la población de Saskatchewan River Crossing, para con posterioridad pasar a llamarse "ICEFIELDS PARKWAY" que lleva hasta Jasper.

LAKE LOUISE:

Seguramente es el que más visitantes recibe, hay allií un aparcamiento inmenso dividido en varias áreas. Justo delante está el hotel "LE CHÂTEAU", que es un mamotreto de lujo a orillas del lago presidiendo la entrada.

Nada más llegar al lago la vista es increible, te deja sin respiración. El color de las aguas, las montañas del fondo y los glaciares...:

Esta es una vista más amplia del lugar, la hice uniendo dos fotos con un programa:

Siguiendo el sendero que lo bordea por la derecha según llegas al lugar. Las montañas del fondo siempre presentes:

Volviendo al lugar de partida. Al fondo el hotel del que hablaba:

Las canoas de alquiler tenían mucho éxito a pesar de los deshorbitados precios que tenían, creo recordar que se pagaban unos 40 CAD por hora (27-28 €).

Régresé otro día por mi cuenta para ver mejor el lago y tener otros puntos de vista. Este es el sendero que parte desde el embarcadero que hay a la izquierda del lago. Aquí hay un mirador desde el que se aprecia el lujoso hotel, que insisto no debería estar allí para no romper el hermoso paisaje que rodea a llago:

Otra hermosa vista desde lo alto del mirador:

Una vista cercana de las canoas en el ambarcadero:

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
LAKE MORAINE:

Hay otros lagos con más fama en esa zona, como el Lake Louise del que ya he hablado, o el Lake Peyto, pero para mí el más bonito de todos es Lake Moraine, solo hay que ver las fotos.

En este lago hicimos una primera visita casi sin tiempo y en una hora en la que el sol daba de frente, por lo que no era el momento más adecuado para fotografiarlo, sino a primera hora del día y el sol amis espaldas. Creo que allí mismo decidí que tenía que verlo por mi cuenta y con tiempo para buscar lugares y llevarme las mejores fotos del viaje, lástima que el día saliese nublado y con lluvia en algunos momentos, imaginad esta foto con un cielo azul...:

Desde uno de los miradores:

Este es el montaje de dos fotos en vertical:

Recorriendo el lago por la derecha me acerqué hasta el lugar de su nacimiento:

El sol quería asomar pero no lo conseguía del todo:

En el embarcadero:

Otro fotomontaje, camino del nacimiento del lago:

Vista del la otra orilla del lago, aquí había salido el sol, aunque la alegría duró poco rato:

Detalle de un rincón del paisaje. A veces te dabas cuenta de que las montañas eran demasiado altas para sacar las fotos en horizontal y tenías que conformarte con un trocito:

Ejemplo de lo anterior:

Precioso rincón... me entraron ganas de coger esa barca y darme una vuelta:

La barca desde más cerca:

Hay rincones increibles por todas partes:

Como se habrá podido apreciar, el color del agua varía bastante en función de la luz ambiental, quizás ese sea su mayor atractivo.
stilo1970
Impresionante, impresionante. Agregado a favoritos. Hace cinco años estube a punto a punto de ir, por recomendación de una compañera de trabajo. Lástima, al año siguiente fuimos a California.
Continua please jej
S.ThOmSon
We are the wild ones
Impresionante. Preciosos los lagos, el ultimo me encanta, paisajes de ensueño
RuBoXeR
joder q flipada de paisajes
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de stilo1970
Impresionante, impresionante. Agregado a favoritos. Hace cinco años estube a punto a punto de ir, por recomendación de una compañera de trabajo. Lástima, al año siguiente fuimos a California.
Continua please jej
Si puedes no te lo pierdas, yo llevaba años intentando convencer a amigos, pero por unas u otras cosas no fue posible, por lo me dije a mí mismo que de este no pasaba aunque tuviera que ir solo. No me arrepiento para nada porque he conocido a mucha gente de otros paises, he hecho amistades, he disfrutado como un enano viendo paisajes y haciendo fotos, he conducido un coche americano por aquellas carreteras de película, he practicado inglés a saco ...

Cita de S.ThOmSon
Impresionante. Preciosos los lagos, el ultimo me encanta, paisajes de ensueño
Cita de RuBoXeR
joder q flipada de paisajes

Gracias a todos, mañana habrá más, le toca el turno a Lake Peyto (pronúnciese "leik piro" en "canadiense" ), aunque de este hay poca variedad de fotos debido a lo complicado de acceder a otros lugares para sacar fotos.
Starfish Prime
5 estrellas, gran reportaje NO-TURBO. Me encantaría ir por allí algún día, hacer la ruta de la costa Oeste, desde Vancouver hasta San Diego dando una vuelta por el lago Tahoe y el Tioga Pass.
vbcn
are you alive?
qué pasada el azul del lago, dan ganas de bañarse

no montaste en canoa Fer?

Las fotos de las ballenas tambien son increíbles, únicas! qué bonito todo
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Como siempre, gracias a todos por entrar y opinar.

Cita de Starfish Prime
5 estrellas, gran reportaje NO-TURBO. Me encantaría ir por allí algún día, hacer la ruta de la costa Oeste, desde Vancouver hasta San Diego dando una vuelta por el lago Tahoe y el Tioga Pass.
Buena ruta, sin duda alguna, California es uno de mis objetivos para próximos viajes, auqnue quién sabe cuándo...

Cita de pasaro
Cinco estrellas marchado, brutal reportaje. Sigue asi.

Felicidades.
Gracias por tus 5*****, aunque si puedes márcalas en la calificación del post para que aparezcan (arriba a la derecha, en azul), eso siempre es un reclamo y hace que más gente se asome por aquí.

Cita de vbcn
qué pasada el azul del lago, dan ganas de bañarse

no montaste en canoa Fer?

Las fotos de las ballenas tambien son increíbles, únicas! qué bonito todo
Te recuerdo que esos lagos están a una altitud de entre 1.600-1.800 mts., que son de origen glaciar,y que eso es Canadá, o sea, que el agua está muy fríaaaaa. Como ejemplo decir que normalmente el agua del mar en Vancouver está a 14ºC en verano (excepción este año a 24ºC, no se lo creían ni ellos), a 1.800 mts imagina...

Pude haber hecho una excursión en kayak en un lago lejos de esa zona, pero al llevar gafas me dió algo de palo una posible caída de la canoa y perderlas en el fondo del lago... Después me dijo una compañera de viaje que era fácil aguantarse sin volcar y que me había perdido una actividad muy interesante. Y es que sin gafas veo poquito... Aún lo estoy lamentando

Alquilar una canoa en Lake Louise costaba unos 40 CAD la hora (unos 27-28 €), así que mejor no probar.
valdelar
Gold Member
Precioso tio, buenas fotos y gracias por currarte el hilo para que los demas podamos disfrutarlo.

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de valdelar
Precioso tio, buenas fotos y gracias por currarte el hilo para que los demas podamos disfrutarlo.

Gracias a ti también por participar.

Este fin de semana no voy a poder actualizar el hilo, tengo visita familiar inesperada, se quedarán estos días y no voy a tener tiempo, pero aún quedan bastantes cosas por subir ycontinuaré el lunes.
pak-mito
Ansiamos que llegue el lunes... impresionante post 5 estrellas Gracias por compartirlo!!
Protesta
Muerte al Islam.
Gran hilo, five stars.

¿ En Canadá conviven Inglés y Francés, o sólo en ciertas zonas es donde se habla el idioma galo ?
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Muchas gracias a ambos por entrar y dar vuestra opinión.

Cita de pak-mito
Ansiamos que llegue el lunes... impresionante post 5 estrellas Gracias por compartirlo!!
Cita de Protesta
Gran hilo, five stars.

¿ En Canadá conviven Inglés y Francés, o sólo en ciertas zonas es donde se habla el idioma galo ?
En el oeste solo se habla inglés, la parte francófona está en el este del país y allí si que conviven ambas lenguas. No conozco el este, no he tenido tiempo de acercarme por allí, pero por lo que he oido comentar a gente de esa zona, tienen una gran conciencia respecto a su idioma madre, que es el francés, aunque hay dos lenguas oficiales en todo el país (inglés y francés). Desconozco el status de las lenguas indígenas de los inuit u otras etnias que habitan en el norte.

Nos vemos el lunes.
Franxy
Miembro: + 25 cm
Impresionante, 5 estrellas
Calgary
Cita de Protesta
Gran hilo, five stars.

Te explico, el ingles es mayoritario en Canada, solamente en Quebec domina el frances pero incluso alli en Montreal hay mucha gente que habla ingles, en el Quebec rural si que predomina el frances en un 95 %, en el oeste el ingles es el idioma predominante con el 90 % de la poblacion que lo habla habitualmente, en la zona de las praderas en la provincia de Manitoba si hay una minoria 15 % que habla frances concentrada en 1 barrio de la capital Winnipeg que se llama Saint Boniface y en algunos poblaciones concretas de la provincia, en Ontario donde esta Toronto el ingles es hablado por el 80 % de la poblacion y en las provincias atlanticas, Terranova (Newfoundland), Prince Edward Island, Nova Scotia y New Brunswick el ingles es hablado por un 85 % de la poblacion, podriamos decir que en el conjunto del pais el ingles es hablado habitualmente por el 72 % de la poblacion y el frances por el 28 % eso si hay un 15 % que habla indistintamente las dos lenguas, salu2.
Skywatch
Usuario Premium: ✔️
tremendo!
la envidia me corroe, pero me alegro que lo hayas pasado bien
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de Calgary
Te explico, el ingles es mayoritario en Canada, solamente en Quebec domina el frances pero incluso alli en Montreal hay mucha gente que habla ingles, en el Quebec rural si que predomina el frances en un 95 %, en el oeste el ingles es el idioma predominante con el 90 % de la poblacion que lo habla habitualmente, en la zona de las praderas en la provincia de Manitoba si hay una minoria 15 % que habla frances concentrada en 1 barrio de la capital Winnipeg que se llama Saint Boniface y en algunos poblaciones concretas de la provincia, en Ontario donde esta Toronto el ingles es hablado por el 80 % de la poblacion y en las provincias atlanticas, Terranova (Newfoundland), Prince Edward Island, Nova Scotia y New Brunswick el ingles es hablado por un 85 % de la poblacion, podriamos decir que en el conjunto del pais el ingles es hablado habitualmente por el 72 % de la poblacion y el frances por el 28 % eso si hay un 15 % que habla indistintamente las dos lenguas, salu2.
Gracias por tu aportación, es muy aclaratoria de como es la realidad ligüística de ese país. El haber vivido allí sin duda da una visión mucho más completa de las cosas.

Cita de Skywatch
tremendo!
la envidia me corroe, pero me alegro que lo hayas pasado bien
Hola Sky, gracias por pasarte.

-----------------------------------------------------------------------
Ahora voy al tajo.

LAKE PEYTO:

Este lago está junto a la Ruta 93 o "Bow Valley Parkway" justo después del Bow Pass, a 40 kms. de Lake Louise y a 80 kms de Banff. Tiene origen glaciar como los anteriores, y surge desde las cimas de los picos PEYTO, que le da su nombre (2.970 MTS.) y THOMPSON (3.085 mts.).

Se accede desde un sendero asfaltado que discurre por encima del lago. No pude acercarme desde otro punto de vista por falta de tiempo y la difucultad de bajar hasta su orilla, y yendo solo el tema de los osos no es para despreciarlo...

Echemos ahora una ojeada al lago:

La imagen más típica:

Una toma más cercana con un "pofesioná" tratando de obtener un buen encuadre, llevaba trípode y se tomó su tiempo, que es lo que hay que hacer. En esta foto me equivoqué en las mediciones y ni corrigiéndola he podido arreglar la cagada, pero aún sí la subo:

Acercándonos con el zoom obtenemos esta toma de uno de sus rincones:

Por la parte de la cola del lago, al fondo las montañas desde las que baja el glaciar que da origen al lago:

Un detalle más cercano:

Hacer un montaje de dos fotos es la única forma de sacarlo entero, lástima que el sol molesta desde la izquierda y produce reflejos y distorsiones de color en el cielo:

Protesta
Muerte al Islam.
Cita de Calgary
Gracias por la perfecta explicación, también a NO-TURBO.

Por cierto, coincidencias de la vida, mañana a las 23 horas, en La 1, Españoles por el mundo : MONTREAL.
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de Protesta
Gracias por la perfecta explicación, también a NO-TURBO.

Por cierto, coincidencias de la vida, mañana a las 23 horas, en La 1, Españoles por el mundo : MONTREAL.
Gracias por el apunte, para mi es interesante saberlo porque no he estado en la parte este del país.
efe
ctivamente soy yo
joder que pasada....
impresionante ..las fotos..los glaciares...todo...
vbcn
are you alive?
Cita de NO-TURBO

Te recuerdo que esos lagos están a una altitud de entre 1.600-1.800 mts., que son de origen glaciar,y que eso es Canadá, o sea, que el agua está muy fríaaaaa. Como ejemplo decir que normalmente el agua del mar en Vancouver está a 14ºC en verano (excepción este año a 24ºC, no se lo creían ni ellos), a 1.800 mts imagina...

Pude haber hecho una excursión en kayak en un lago lejos de esa zona, pero al llevar gafas me dió algo de palo una posible caída de la canoa y perderlas en el fondo del lago... Después me dijo una compañera de viaje que era fácil aguantarse sin volcar y que me había perdido una actividad muy interesante. Y es que sin gafas veo poquito... Aún lo estoy lamentando

Alquilar una canoa en Lake Louise costaba unos 40 CAD la hora (unos 27-28 €), así que mejor no probar.
por precio tampoco lo veo muy caro, pero bueno solamente el haber estado allí ya es un lujo Fer.. el paisaje es increíble.

lo del bañito mejor lo dejamos pues
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de efe
joder que pasada....
impresionante ..las fotos..los glaciares...todo...
Cita de vbcn
por precio tampoco lo veo muy caro, pero bueno solamente el haber estado allí ya es un lujo Fer.. el paisaje es increíble.

lo del bañito mejor lo dejamos pues
Gracias por pasaros, chicos!

------------------------------------------------------------------------

Sigo con la descarga.

CAPÍTULO IX: de otros lagos y lugares.

Como no podía ser de otra manera, a lo largo de los días que estuve en Canadá vi innumerables lugares de una belleza extraordinaria. Todo no cabe aquí, pero voy a tratar de dar una idea lo más variada posible de otros lugares que visité.

Otro lago que vimos, esta vez muy cerca de Banff, era el Lake Minnewanka, nombre que a los compañeros de viaje de habla inglesa les daba mucha risa porque su traducción sonora más o menos sería "lago mini-pajillero/capullo" (mini-wanker). A esta foto le puse un filtro color naranja para arreglar la calidad de imagen, pues la hice con la Canon A710 IS a través de la ventanilla tintada de una furgoneta a primera hora de la mañana y salió muy oscura. El filtro arregló bastante la imagen, juzgad vosotros mismos:

Otra toma del lago:

Este lugar era realmente bonito, pero en los días posteriores cerraron el acceso a los senderos de la zona por haber sido detectada la presencia de un oso.

De camino hacia un lago cercano al monte Edith Cavell, a unos 40 minutos del albergue de ese mismo nombre, que no estaba lejos de Jasper:

Una vez allí el espectáculo era este (montaje de dos fotos):

Aquí una foto del autor del reportaje:

Esta vez le toca el turno al LAKE MALIGNE, en el Jasper National Park. Supongo que el nombre se lo pusieron porque el lugar parece algo siniestro, especialmente cuando hay un cielo tan amenazante como este:

Una toma más cercana. Estaba empezando a llover y alguna gota cayó en la lente de mi cámara a pesar del parasol (con un poco de Photoshop podría arreglarlo):

sequoia
Osterreich Magyarorszag
Magnificas fotos.
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de sequoia
Magnificas fotos.
Gracias por pasarte por el hilo.

------------------------------------------------------------------------

Ahora continúo con el capítulo de ayer.

En Canadá hay agua por todas partes, y dada la accidentada orografía del país nos encontramos con numerosas casacadas. Por no repetirme voy a poner una muestra de lo que vi en mi periplo por el oeste.

De esta no recuerdo ni el nombre ni el lugar exacto, pero estaba entre Whistler y Shuswap Lake, camino de las Rocosas pero todavía en British Columbia.

Esta estaba en el Maligne Canyon, zona de estrechísmas gargantas y que se alarga durante varios kilómetros. El "efecto cortina" lo logré con una exposición larga con mi Canon 400D, y a falta de trípode apoyé la cámara en una valla protectora. Esta foto a título personal me gusta mucho:

Aquí una muestra del cañón al que pertence la cascada:

Esta otra es la famosa caskada de Takkakaw, con 254 mts de caída:

Y esta es la increible carretera que nos llevaba a ella. Decir que el autobús (un microbús de 23 plazas) tuvo que dar marcha atrás para poder girar y ganar la curva...

Por algo allí llaman "white waters" a las aguas bravas...

morencos
Vouyeur
Gran reportaje!!!!

Había visto ya alguno tuyo (creo que de el Chamonix y algun otro que no recuerdo) pero este es la bomba. Sobre todo porque es "clavado" al viaje que hice yo hace ya 8 años ¡y no tengo ni una foto en condiciones!...... GRACIAS por ponerlas, las consideraré como propias

He ido leyendo cada una de las paradas y pensando ¿y no iría a tal sitio'...y zas!!! allí estabas .

Todavía no he visto nada del Emerald lake, precioso donde los haya y distinto por ese color verde que se sale un poco de la tónica, pero supongo que lo visitarías ya que está muy cerca de las Takakaw.....

Y supongo que en otra etapa caerán Banff, el lago Bow y el cañon Jhonnston ..... estoy ansioso por ver esas fotos!!!

La verdad es que está todo tan bien señalizado y los accesos tan buenos, con aparcamiento, alojamientos (lodge) que da una envidia sana de como se lo montan los canadienses.......Además es como hacer una ruta...entras por Jasper y vas viendo cosas cada X tiempo hasta que sales por debajo de banff.... una pasada.

Por cierto....en aquellos tiempos estaba todo lleno de turistas chinos ( que me da a mi que serían japoneses, pero yo no los distingo ). Al principio me sorprendió, pero después me di cuenta de que como la Tierra es redonda y eso ....les pilla a un paso..... ¡sigue habiendo oleadas de turistas asiáticos?

PD: Aunque el Lake Louise es mágico ...... el lago de los 10 picos tiene un encanto especial.... yo también me quedaría con el Morraine .....aunque una de las "mejores" fotos que tengo es del Peyto...... Voilá

UN SALUDO
← A Viajes