[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de Caralho
Buenas tardes/noches

Ahora mismo estoy en Endesa, tengo la tarifa tempo 24h, estoy pagando potencia 0.06 y energía 0.12

Que hay para mejorar? El último recibo en dos meses 102€

El otro día hablando con un familiar me comento algo de crea energía o algo así
Pagas potencia a 0,06 punta y 0,06 aprox valle.

Crea energía está bien de.precio pero no la ponemos en recomendadas porque tiene una clausula donde les.autorizas a bajarte la potencia si lo estiman conveniente. Te la bajarían, pero ellos te seguirían facturando la antigua (no te beneficias)

No nos gusta recomendar tarifas con posibles liadas.
O sea, yo aquí no te la voy.a recomendar.

Si te recomiendo hacer el excel de primera página y ver qué te da. Ahínreunimos las tarifas más baratas que.encontramos.
alt126
Buenas noches. Unas cuantas preguntas que me han venido a la cabeza estudiando la última factura.

Tengo PVPC. En la factura se muestra el consumo por tramo (valle, llano...) y el precio por kWh. Pero el precio que aparece es una media no? Ya que el precio es diferente para cada día y cada hora no? Lo puedo calcular manualmente descargando los consumos de un día en concreto y los precios de ese mismo día y haciendo el cálculo.... Pero hay alguna herramienta o algo para hacerlo de manera automática?

Tomando como referencia los precios de hoy, se supone que todo el día es valle, pero viendo https://tarifaluzhora.es/ los precios de cada hora son distintos. Incluso en lo que aparece en la web los precios más bajos son de 11-16... No se supone que es más barato el tramo valle de por la noche? Entonces, si se aplican los precios de cada hora, para que sirven los tramos si los precios pueden ser incluso más caro por la noche?

Gracias por la ayuda
Ivansnoke
Cita de alt126
Buenas noches. Unas cuantas preguntas que me han venido a la cabeza estudiando la última factura.

Tengo PVPC. En la factura se muestra el consumo por tramo (valle, llano...) y el precio por kWh. Pero el precio que aparece es una media no? Ya que el precio es diferente para cada día y cada hora no? Lo puedo calcular manualmente descargando los consumos de un día en concreto y los precios de ese mismo día y haciendo el cálculo.... Pero hay alguna herramienta o algo para hacerlo de manera automática?

Tomando como referencia los precios de hoy, se supone que todo el día es valle, pero viendo https://tarifaluzhora.es/ los precios de cada hora son distintos. Incluso en lo que aparece en la web los precios más bajos son de 11-16... No se supone que es más barato el tramo valle de por la noche? Entonces, si se aplican los precios de cada hora, para que sirven los tramos si los precios pueden ser incluso más caro por la noche?

Gracias por la ayuda
- el precio mostrado es tu media, efectivamente.
- si, el.precio varía cada hora.
- manualmente es bastante lío. Tienes el comparador de la CNMC para comprobar tu factura pvpc con el archivo CSV de la distribuidora.

- no se supone nada. El precio de la energía se xlmpone de coste y peajes.
Los peajes tienen tramos, el coste no tiene tramos. Pero en PVPC (e indexadas a mercado diario) el coste varía hora a hora.
En precio fijo, el coste lo.ponen constante.

La.suma de coste y peajes da cosas curiosas como que sumando coste bajo y peaje alto salga un precio muy bajo. Matemáticas, no lógica.

Los.tramos sirven para fijar los peajes, aunque ahora dan una información contradictoria. Pero solo en indexadas.
elpon
Aprendiendo
Cita de alt126

Gracias por la ayuda
Partamos del hecho de que todas las tarifas indexadas ( el PVPC lo es ) tienen precios distintos cada hora/día.

De lo que ves en tu factura de PVPC, creo que lo que denominas media es el precio por los peajes y cargos, que o bien se multiplican por la potencia y los días de la factura (Cargos/peajes por potencia) o bien se multiplican por los kWh consumidos (cargos/peajes por energía).

Lo que se paga como resultado de multiplicar cada precio horario, por cada consumo horario, es una cantidad que no se representa por ninguna operación matemática, pero que se denomina costes de la energía o similar.

Respecto de las herramientas disponibles, solo decirte que el comparador de la CNMC, cuando lo haces con tu hoja de consumos obtenida de tu distribuidora, si hace internamente el cálculo de precio X hora, pero no te da la tabla resultado sino solo el resultado de la factura final. Yo personalmente no conozco otras herramientas disponibles mas allá de las que puedas crearte tu mismo.

Y sobre tu última cuestión, creo recordar que la distinción de los periodos como valle, llano y punta, tienen que ver con las horas en las que es previsible una demanda baja, media o alta de la energía eléctrica. Esto no necesariamente tiene que cuadrar con los precios, que tienen mas que ver con la disponibilidad de energía en cada momento del día y su coste de producción. Dicho de otra forma, si la demanda en determinado horario es muy alta, pero la oferta disponible también lo es (mucha demanda en momentos de mucha producción FV) su precio se regulará a la baja. Por contra poca demanda en momentos de baja producción y/o producción de alto coste (centrales de ciclo combinado) su precio será alto por escaso/caro.

Hay muchos otros elementos a tener en cuenta en las cifras de este mercado, pero creo que inicialmente esta explicación te será elemental pero adecuada.
alt126
Gracias a todos por la info.

En la factura yo veo 2 secciones, potencia contratada y energía consumida. La potencia contratada tiene 2 tramos valle y punta y la energía los 3.

Entiendo que en un día laborable con PVPC, por la noche en valle digamos 3am la potencia contratada sea más baja y a las 8pm en pleno pico sea más cara. Y aunque el precio de energía sea al revés, es decir más cara a las 3am y mas barata a la 8pm, en suma sea mas barata a las 3am.

Pero.... Y es por total desconocimiento de como va el tema , siempre había pensado que en valle los precios kWh de energía consumida siempre iban a ser más baratos que en pico, ya que la demanda es más grande en pico que en valle. Pero viendo los últimos días de precios, me doy cuenta que no, que los precios de energía consumida han sido mucho más baratos a medio día y me chocaba bastante. Por ello quería confirmarlo.

Supongo que con coches eléctricos y mucha gente cambiando hábitos de consumo, la demanda se ha movido a por la noche y por eso los precios están cambiando.

Supongo que sigue saliendo a cuenta seguir consumiendo energía en tramo valle por la suma total.

Volviendo a la factura y de nuevo por total ignorancia, lo que aparece en la sección de energía consumida es 3 tramos, valle, pico y llano, energia consumida en el último mes en cada tramo y un precio por kWh. Esto pensándolo bien no es nada real porque la tarificación es día a día y hora a hora, pero supongo que en vez de poner 30 páginas en la factura ponen solo 1 con la media para simplificar. Pero no me parece bien que no te permitan acceder a esos datos porque realmente es lo que te están facturando y ellos tienen los datos y en un formato digital debería dar igual 1 página que 100.

Gracias y perdón por el tocho.
deonliuan
ForoCoches: Usuario
Totalenergies no me ha respetado el contrato (que actualicé contratando el Facilita) y me ha cobrado otros precios, pese a que por contrato tengo el kilovatio más bajo . ¿Alguna recomendación? ¿Tengo las de ganar en una reclamación o se lo están pasando por los mismísimos?
JavierRR
Cita de deonliuan
Totalenergies no me ha respetado el contrato (que actualicé contratando el Facilita) y me ha cobrado otros precios, pese a que por contrato tengo el kilovatio más bajo . ¿Alguna recomendación? ¿Tengo las de ganar en una reclamación o se lo están pasando por los mismísimos?
Post 5
Siempre puedes cambiarte
Suerte!
JavierRR
Cita de alt126

En la factura yo veo 2 secciones, potencia contratada y energía consumida. La potencia contratada tiene 2 tramos valle y punta y la energía los 3.

Entiendo que en un día laborable con PVPC, por la noche en valle digamos 3am la potencia contratada sea más baja y a las 8pm en pleno pico sea más cara. Y aunque el precio de energía sea al revés, es decir más cara a las 3am y mas barata a la 8pm, en suma sea mas barata a las 3am.

Pero.... Y es por total desconocimiento de como va el tema , siempre había pensado que en valle los precios kWh de energía consumida siempre iban a ser más baratos que en pico, ya que la demanda es más grande en pico que en valle. Pero viendo los últimos días de precios, me doy cuenta que no, que los precios de energía consumida han sido mucho más baratos a medio día y me chocaba bastante. Por ello quería confirmarlo.

Supongo que con coches eléctricos y mucha gente cambiando hábitos de consumo, la demanda se ha movido a por la noche y por eso los precios están cambiando.

Supongo que sigue saliendo a cuenta seguir consumiendo energía en tramo valle por la suma total.

Volviendo a la factura y de nuevo por total ignorancia, lo que aparece en la sección de energía consumida es 3 tramos, valle, pico y llano, energia consumida en el último mes en cada tramo y un precio por kWh. Esto pensándolo bien no es nada real porque la tarificación es día a día y hora a hora, pero supongo que en vez de poner 30 páginas en la factura ponen solo 1 con la media para simplificar. Pero no me parece bien que no te permitan acceder a esos datos porque realmente es lo que te están facturando y ellos tienen los datos y en un formato digital debería dar igual 1 página que 100.

Me imagino que hables de PVCP, ya que en libre no es así
La nueva tarifa eléctrica para PVPC va a cumplir entre nosotros 3 años el 1 de junio. Todo lo que comentas deriva de ella

Tienes más información de todo en el Post 6 y en el propio Excel

La información de los consumos a la hora la tienes que mirar en tu distribuidora

Cómo consuelo, decirte que yo llevo casi 3 años diciendo que se han cargado la filosofía el sistema de precios horarios del PVPC, pero como parece ser que los que mandan en esto les parece que está bien, así seguirá

Con la nueva modificación del 1 de enero han tenido una oportunidad y no la han aprovechado: lo único que han conseguido es que vaya por detrás de las indexadas por la incorporación del TAM.

Lo único que podemos hacer nosotros para ayudaros a entenderlo es crear un apartado específico en el Excel para que saqueis el precio medio por kWh de cada periodo y ver cuanto más barato es elegir indexada

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de alt126

Valle es todo el fin de semana tanto en potencia como energía. No sólo "la noche"

Cuanto se diseño esto, la idea era intentar desplazar los consumos hacia horas de menos se saturación de la.red. tambien los costes(generación) eran algo más estables, y en las horas punta era más cara. Yy ahí se pusieron unos peajes más altos.
De hecho en horas punta en junio del 21 el peaje punta era 13 céntimos. Ahora es de 7.

De junio del.21 a hoy, la.generqcion solar ha tirado los.costees (de generación) en horas centrales del.dia, y entre los peajes y los costes puede salir y de hecho salen precios más bajos a medio.dia que ciertas noches.

La intención de los peajes o de los periodos se ha dado la.vuelta y podrían estar rediseñandolos, o eso se ha comentado.

Volviendo a tu factura eso que dices que ves en periodos...en periodos en factura pvpc solo ves.los.peajes.

Precio energía es coste+peajes
Yo no en factura digital no querría 30 páginas de factura. Ya es confusa tal y como está diseñada la.factura y.quieres 720 lineas con consumos y precios. No sé shur, creo que estás en un error.

Tienes acceso al csv de consumos, y puedes comprobar tu factura en la web de la CNMC No sé que mas quieres .
deonliuan
Cita de JavierRR
Post 5
Siempre puedes cambiarte
Suerte!
Sí, me lo he leído pero lo único que viene es que "colorín colorado" y toca reclamar o irse. Quería saber si alguien ha reclamado y lo han tenido en cuenta, o si por el contrario es mejor empezar a mover el cambio de compañía.
En cualquier caso, es una jugada sucia por parte de TE para los que contratamos antes de 2022.
alt126
Cita de Ivansnoke
Valle es todo el fin de semana tanto en potencia como energía. No sólo "la noche"

Cuanto se diseño esto, la idea era intentar desplazar los consumos hacia horas de menos se saturación de la.red. tambien los costes(generación) eran algo más estables, y en las horas punta era más cara. Yy ahí se pusieron unos peajes más altos.
De hecho en horas punta en junio del 21 el peaje punta era 13 céntimos. Ahora es de 7.

De junio del.21 a hoy, la.generqcion solar ha tirado los.costees (de generación) en horas centrales del.dia, y entre los peajes y los costes puede salir y de hecho salen precios más bajos a medio.dia que ciertas noches.

La intención de los peajes o de los periodos se ha dado la.vuelta y podrían estar rediseñandolos, o eso se ha comentado.

Volviendo a tu factura eso que dices que ves en periodos...en periodos en factura pvpc solo ves.los.peajes.

Precio energía es coste+peajes
Yo no en factura digital no querría 30 páginas de factura. Ya es confusa tal y como está diseñada la.factura y.quieres 720 lineas con consumos y precios. No sé shur, creo que estás en un error.

Tienes acceso al csv de consumos, y puedes comprobar tu factura en la web de la CNMC No sé que mas quieres .
Supongo que tienes razón, quizás no en la factura pero de alguna manera que estuviera disponible sin tener que hacer nada ni tener que subir archivos. Algo como día 12 a las 4am y que me saliera consumo, coste y lo que pague. De otra manera nos fiamos de lo que pone en la factura sin posibilidad fácil de revisar.

Pero bueno gracias a todos por la información. Los posts de la primera pagina los revise pero es mucha información, densa, muchos conceptos.... Pero supongo es la manera de liar al consumidor
iosuoregi
Cita de deonliuan
Sí, me lo he leído pero lo único que viene es que "colorín colorado" y toca reclamar o irse. Quería saber si alguien ha reclamado y lo han tenido en cuenta, o si por el contrario es mejor empezar a mover el cambio de compañía.
En cualquier caso, es una jugada sucia por parte de TE para los que contratamos antes de 2022.
Buenos días, me acaba de llegar la factura e igual situación y pasaba a preguntar lo mismo. Alguien ha reclamado y le han dado alguna solución ya? Tanto a bien como a mal...
Gracias
Ánodo
Cita de deonliuan
Hola,

Yo de usted reclamaría y si no le respetan los precios pactados pues a otra cosa.

Como es sin permanencia, es la suerte que tenemos ahora mismo los usuarios que se puede cambiar de comercializadora libremente.

Saludos
Ivansnoke
Cita de alt126
Supongo que tienes razón, quizás no en la factura pero de alguna manera que estuviera disponible sin tener que hacer nada ni tener que subir archivos. Algo como día 12 a las 4am y que me saliera consumo, coste y lo que pague. De otra manera nos fiamos de lo que pone en la factura sin posibilidad fácil de revisar.

Pero bueno gracias a todos por la información. Los posts de la primera pagina los revise pero es mucha información, densa, muchos conceptos.... Pero supongo es la manera de liar al consumidor

La web de la CNMC está para comprobar todo del tirón. Es herramienta para revisar la CNMC no factura ni es comercilizadora. Es la posibilidad de revisar. No sé cómo decirlo ya.
JavierRR
Cita de deonliuan

Es el resumen a fecha de hoy ya que no sirven los métodos alternativos que habíamos usado hasta el momento
En anteriores volumenes encontrarás comentarios de gente que ha reclamado y otros que han cambiado
No podemos aconsejar métodos que ya no funcionan: lo que queda es reclamar o cambiar de compañia como bien dices
Suerte!
JavierRR
Cita de iosuoregi
Buenos días, me acaba de llegar la factura e igual situación y pasaba a preguntar lo mismo. Alguien ha reclamado y le han dado alguna solución ya? Tanto a bien como a mal...
Gracias
Depende
Con TE es una lotería
Hay gente que si y gente que no
La razón, la desconozco
Y lamento no ser de más ayuda, pero solo podemos reflejar lo que se comenta aquí cada dia
Lo que es seguro que los descuentos ya no los mantienen, y que si queréis seguir con ellos toca reclamar

Otro tema es que os den la razón

Suerte!
jon5678
Cita de alt126

Gracias por la ayuda
Son medias. Al menos en la octopus family que tengo . El precio final es el cálculo por consumo cada hora.

Lo del horario lleva un tiempo así.
Entresemana de 14 a 18 es más o menos como a la noche y el finde bastante más barato a la tarde.

Hoy por ejemplo la energía a partir de las 10 y hasta las 18 vale sobre 0.01 y está noche estuvo a 0.08 hasta las 9 o asi.

En mi caso la verdad que solo miro el día anterior el precio que habra para cuando cargar el coche ( unos 10kw dia) el resto no me importa mucho. Principalmente mi consumo es al mediodía con comida y lavavajillas y lo demás es poca cosa.

Se supone que en verano con el calor subirá el precio a la tarde y cargaré a la noche o quizás dependiendo precios vuelva a una fija.
notreal
Cita de iosuoregi
Gracias
Las reclamaciones a TE por este concepto no creo que prosperen porque hay una cláusula en el contrato en el que dice que los precios se podrán actualizar anualmente y que cualquier modificación que se haga ya sea por cambio de tarifa, contratación de servicios, etc... No afectará a dicha actualización. Podéis leerlo en las condiciones generales... Por intentar reclamar que no quede pero hay alternativas. Yo me fui a naturgy por los excedentes y tenía la Bond pero querían subirla casi a 10 céntimos.... Me fui
deonliuan
¿A qué tarifa estáis migrando los de TE?
He estado mirando y creo que optopus es la que ofrece mejores condiciones. Espero vuestras opiniones.
JavierRR
Cita de deonliuan
¿A qué tarifa estáis migrando los de TE?
He estado mirando y creo que optopus es la que ofrece mejores condiciones. Espero vuestras opiniones.
A la de siempre: a la más barata del Excel
Saludos,,,
elpon
Aprendiendo
Cita de alt126

Aprovechando tus preguntas, y como una imagen vale mas que mil palabras, utilizo una factura recogida en el post 6 del OP dedicado exclusivamente al PVPC, para intentar aclarar visualmente, los conceptos de una factura de PVPC. El OP verá si es útil

1 Precio anual de los cargos y peajes por cada kW de potencia contratado
2 Precio anual de la ganancia de la comercializadora por cada kW de potencia contratada.
3 Precios de los cargos y peajes de la energía consumida kWh (Punta, llano y valle)
4 Potencia contratada (kW)
5 Energía consumida (kWh)
6 Días de la factura
7 Resultado de multiplicar los consumos de cada hora por el precio del PVPC cada hora. Para realizar el cálculo de este importe, es necesario obtener el registro (csv) de los consumos de cada hora (el mismo que la distribuidora envía a la comercializadora) para multiplicarlo por su precio horario correspondiente publicado por Red Eléctrica Española. No es un acto de fe, pero su verificación es mas compleja. Requiere de la obtención de datos asociados a cada usuario y de datos públicos, de cuya combinación se obtiene un resultado.

Ese resultado es el que te ofrece el comparador de la CNMC cuando le aportas los datos del csv.

Si lo que utilizas en ese comparador es una factura, te ofrece un resultado estimativo, que si bien no es real, es bastante acertado. La razón es que, en este caso, los cálculos los obtiene utilizando precios medios de la energía de los días que contempla la factura subida.
JavierRR
Cita de elpon
Aprovechando tus preguntas, y como una imagen vale mas que mil palabras, utilizo una factura recogida en el post 6 del OP dedicado exclusivamente al PVPC, para intentar aclarar visualmente, los conceptos de una factura de PVPC. El OP verá si es útil

2 Precio anual de la ganancia de la comercializadora por cada kW de potencia contratada.
3 Precios de los cargos y peajes de la energía consumida kWh (Punta, llano y valle)
6 Resultado de multiplicar los consumos de cada hora por el precio del PVPC cada hora. Para realizar el cálculo de este importe, es necesario obtener el registro (csv) de los consumos de cada hora (el mismo que la distribuidora envía a la comercializadora) para multiplicarlo por su precio horario correspondiente publicado por Red Eléctrica Española. No es un acto de fe, pero su verificación es mas compleja. Requiere de la obtención de datos asociados a cada usuario y de datos públicos, de cuya combinación se obtiene un resultado.

Ese resultado es el que te ofrece el comparador de la CNMC cuando le aportas los datos del csv.

Si lo que utilizas en ese comparador es una factura, te ofrece un resultado estimativo, que si bien no es real, es bastante acertado. La razón es que, en este caso, los cálculos los obtiene utilizando precios medios de la energía de los días que contempla la factura subida.

Todo lo que pones así lo es
Actualizo el OP con tu detallada explicación
Saludos,,,
alt126
Cita de elpon

6 Resultado de multiplicar los consumos de cada hora por el precio del PVPC cada hora. Para realizar el cálculo de este importe, es necesario obtener el registro (csv) de los consumos de cada hora (el mismo que la distribuidora envía a la comercializadora) para multiplicarlo por su precio horario correspondiente publicado por Red Eléctrica Española. No es un acto de fe, pero su verificación es mas compleja. Requiere de la obtención de datos asociados a cada usuario y de datos públicos, de cuya combinación se obtiene un resultado.

Genial. Gracias... Yo creo que confundía 6 con 5x3... Que pensaba que era lo mismo.
elpon
Aprendiendo
Cita de JavierRR
Todo lo que pones así lo es
Actualizo el OP con tu detallada explicación
Saludos,,,
La he corregido un poco y creo que ahora estará mejor
peck
Cita de deonliuan
Cita de iosuoregi
Gracias
De momento creo que sólo un shur ha reclamado y se lo han aceptado, el resto o está esperando respuesta o directamente se lo han rechazado.

Tienes dos posibilidades:
1) Ir por el camino de la reclamación a ver si suena la flauta, de momento estarás pagando el sobreprecio un par de meses hasta que resuelvan (o más, si acabas en Consumo), un importe que quizás luego te devuelvan si te dan la razón... o no. En el mejor de los casos, el año que viene de nuevo habrá que ir a la guerra con alguna cláusula nueva.
2) Te cambias ya por ejemplo a Octopus Flexi con referido de 50€, la factura actualmente te puede salir a un precio similar a la Bond de TE (depende de tu consumo, claro) e incluso menos en la segunda factura gracias al referido. Luego subes la factura de Octopus a la web de TE, te dará de nuevo la tarifa de 0,7€ y te puedes reenganchar un año más. O sigues con Octopus mientras sople el viento a favor (nunca mejor dicho) y la tarifa sea ventajosa.

A mí la opción 2 me parece un win-win y encima te olvidas de jaleos
emilio6061
Como en estos últimos meses la única de endesa me ha subido mucho he hecho el excel y a parte de la pvpc me sale la mejor clarity optima fija iP, pero ni me suena esa compañía. Alguien tiene referencias?
La tarifa tiene permanencia? por que por mucho que miro no lo veo...
JavierRR
Cita de emilio6061
Como en estos últimos meses la única de endesa me ha subido mucho he hecho el excel y a parte de la pvpc me sale la mejor clarity optima fija iP, pero ni me suena esa compañía. Alguien tiene referencias?
La tarifa tiene permanencia? por que por mucho que miro no lo veo...

Pues poco has mirado

Los que la han contratado aquí sin problemas

Saludos,,,
emilio6061
Cita de JavierRR
Pues poco has mirado

Los que la han contratado aquí sin problemas

Saludos,,,
Gracias Javier. Si, eso lo había visto pero creía que era para pedir presupuesto sin compromiso... Ja, ja.
Lo que no veo es el precio que me da el Excel, el configurador de la página con el cups no va.
JavierRR
Cita de emilio6061
Gracias Javier. Si, eso lo había visto pero creía que era para pedir presupuesto sin compromiso... Ja, ja.
Lo que no veo es el precio que me da el Excel, el configurador de la página con el cups no va.

Los enlaces que hay que seguir siempre los del OP
Post 4
Saludos y de nada,,,
Ivory
Cita de Ivansnoke
Soy superfan.

Que pena que no sea shur

Cuando hablamos de que los futuros para la segunda mitad de año suben, significa dos cosas (corregidme si no es cierto):

-Que se prevee que el precio del pool esten mas caretes en la segunda mitad de año.
-Ademas, que el termino que esta enlazado a mercado a plazos del PVPC sube, porlo que el PVPC sube sin necesidad de que actualmente el pool suba.

¿Esto significa que la Flexi de Octopus siempre será mas barato que el PVPC mientras estos a plazos esten caros? Si el pool sube, subiran las dos PVPC y la indexada. (Otra cosa es que si suben mucho las fijas pasen a ser mas interesantes en terminos generales)

Es correcto?
← A Electrónica / Informática