Tengo una cartera de acciones de 3 millones de € y contesto preguntas. [SERIO]
13-may-2024 18:57
|
Mi opinión sobre este hilo interesante: Lo primero, mi enhorabuena al OP por su capital Lo segundo; a mi me parece que tratar de vivir de los dividendos, a plazos de décadas, era el sueño dorado de los aspirantes a rentistas en el siglo pasado; tanto por rentabilidad como por fiscalidad muy favorable... al menos en España. El último Mohicano fueron los 1500€ exentos de dividendos que eliminó Rajoy: conozco gente que se lo montaba de lujo y le sacaba limpios 6.000 y otros más avispados, mucho más. Del mismo modo que era accesible, teniendo mucho tiempo libre y buenos conocimientos, sacarse un sueldo mensual forocochero con el daytrading. Hoy no veo ni una cosa ni otra... aunque no digo que sea imposible, sino muy poco probable. Y aún así, es curioso como sigue siendo el target de muchos inversores domésticos que empiezan en Bolsa... y que por diversos motivos siguen y siguen sin probar alternativas. Los mercados han cambiado tantísimo que hemos de amoldarnos a ellos y no pretender que ellos vayan por el camino que quisiéramos. Es un error clásico en Bolsa, que es de los más graves y habituales; montar una estrategia y querer tener razón con ella en vez adaptarla al comportamiento de los mercados y sus vehículos de inversión. Para empezar tienen un hándicap tremendo; nos vamos a perder excelentes empresas... que no pagan dividendo; en esencia casi todas las más dinámicas, las de mayor crecimiento. O sea, las de mayor rentabilidad: sin ir muy lejos, casi todas las tecnológicas TOP. Y todas las que en un momento determinado, por diversos motivos, entran en un ciclo en el que se calientan y; más beneficios, más facilmente y más rápido, nos los pueden dar. Solo por eso, considero que no debería de ser "el objetivo" Para seguir, con este sistema de retornos vía dividendos, obligatoriamente vamos a ir a muerte B&H durante años, como lo haríamos con un fondo de inversión. Y, efectivamente, puede ser una muerte o agonía económica si un ciclo es muy correctivo o un sector o un país... y no hemos diversificado suficiente. Y desde luego que así no lo hacemos. Y para terminar; sino lo tomamos en cuenta y somos más imaginativos, optimizando el tema fiscal, la eficiencia deja mucho que desear. En definitiva, todo se condensa en el sesgo cognitivo que supone invertir con una sola idea, el dividendo, y que nos condiciona totalmente. Si con esos retornos no alcanzamos otros productos con mayor diversificacion y por tanto menor riesgo, con costes menores y con mejor fiscalidad y flexibilidad... en mi opinión no es la mejor de las opciones... y muchísimo menos aún para capitales respetables. Por cierto... hablando de algo básico, que es el control del riesgo, yo no tendría una cuenta con €3M en IB, encima para dividendos y B&H y además dependiendo de ello para vivir, ni fumao de María. |
13-may-2024 20:40
| A ver, si son empresas decentes, se supone que además del dividendo que repartan podrán aumentar sus beneficios nominales, al menos, a la par que la inflación. |
13-may-2024 21:35
|
Esta última frase de tu interesante y completa respuesta... ¿Puedes elaborarla un poco más? ¿Por qué no la tendrías? y ¿dónde la tendrías? |
14-may-2024 00:09
|
Y otra muy distinta, meter 3 kilos de los que piensas vivir de dividendos, sin más fuente de ingresos. En este último caso, poner todos los huevos en una sola cesta, es comprar papeletas para un infarto de miocardio, el día menos pensado. Además, incrementando el riesgo, la dificultad y la fiscalidad, con un bróker online, cuando no vas a a hacer practicamente operaciones anuales si no vienen obligadas y te la sopla ahorrarte unos eurillos en comisiones. Si acabas de empezar o llevas poco tiempo, lo comprendo. Si llevas 10 años en bolsa, no. |
14-may-2024 09:04
|
Una cosa es meter en bolsa 288 a ver qué pasa. Otra unos pocos o muchos miles, para sacarle algo y que no se los coma la inflación y de paso ir haciendo montoncito.
Y otra muy distinta, meter 3 kilos de los que piensas vivir de dividendos, sin más fuente de ingresos. En este último caso, poner todos los huevos en una sola cesta, es comprar papeletas para un infarto de miocardio, el día menos pensado. Además, incrementando el riesgo, la dificultad y la fiscalidad, con un bróker online, cuando no vas a a hacer practicamente operaciones anuales si no vienen obligadas y te la sopla ahorrarte unos eurillos en comisiones. Si acabas de empezar o llevas poco tiempo, lo comprendo. Si llevas 10 años en bolsa, no. Por ejemplo a los de "Banco Madrid", al final tampoco les fue tan mal a los clientes aunque alguno lo tuviese todo allí, al final tus activos son tuyos si el banco está regulado... |
14-may-2024 10:33
|
De acuerdo, pero sigo sin entender si el riesgo lo ves en tenerlo en un solo broker, o que el broker sea en online, y en todo caso qué alternativa propondrías?
Por ejemplo a los de "Banco Madrid", al final tampoco les fue tan mal a los clientes aunque alguno lo tuviese todo allí, al final tus activos son tuyos si el banco está regulado... Puede ser el mejor del mundo mundial... y mañana mismo sufrir cualquier tipo de percance que te impida acceder a tu dinero de forma temporal e indefinida, cuando más daño te puede hacer. Desde un simple DDoS, pasando por un incendio en su datacenter, hasta un fraude contable interno de uno de sus empleados que lleve al regulador a bloquear operaciones y fondos hasta aclarar las cosas. Hace dos años, sin ir más lejos, IB sufrió un descalabro en sus cuentas porque no efectuó en tiempo y forma un simple marging call y le toco poner de su bolsillo un dineral que perdió uno de sus clientes que iba fuertemente apalancado en futuros del petróleo. Si hubiera sido mayor el agujero, o si hubiera coincidido con otra pérdida al tiempo... lo mismo el problema no hubiera sido de IB, sino que lo habríamos tenido sus clientes. IB es uno de los mejores brokers del mundo, pero también por eso mueve enormes cantidades de dinero. Y de forma sencilla permite fuertes apalancamientos. Y potencialmente tiene más riesgo que un bróker doméstico europeo que limita todo y no deja, por ejemplo, operar OTC, LLC, etc, etc. Cuando nos quejamos de que algunos no nos permiten ciertos productos, no vemos la otra cara de esa moneda: nuestra propia protección. Si un bróker minimiza sus riesgos, lo hace también con los nuestros. Ningún bróker es "el bróker" Si ademas es online, su sede para Europa está en Irlanda y surgen problemas, hazte idéa de con qué tribunales has de gestionarlo. Y la parte de efectivo protegida ya no son 100k, como cuando era IB UK, sino 20k. En resumen, tener una cantidad de dinero en un solo bróker, y que si surgen problemas nos de un disgusto, por ahorrarnos el chocolate del loro en comisiones, no lo veo. ¿Alternativas? No es una cuestión de alternativas ni de recomendaciones. No se puede generalizar. Simplemente, los mismos brókers no valen para todo el mundo. Es indispensable conocer al inversor, saber qué experiencia tiene, qué tipo de operativa hace, qué cantidades mueve, y que riesgo soporta. Pero me parece obvio que, como norma general y a partir de una cnatidad que nos dolería perder, hay que distribir entre varios y además elegirlo , en función del tipo de inversión que hagamos: sino es trading, sino son futuros, no son opciones... menos para complicarnos la vida y complicar la fiscalidad de cara a Hacienda. |
Editado: 14-may-2024 10:46 -
15-may-2024 12:17
|
Bueno, hay evidentes muestras de que una cartera con 60 empresas concretas, no tenga por qué tener unos resultados similares, mejores o peores, que a un ETF, por ejemplo, del SP500. Mi caso por ejemplo, no tiene una tan alta exposición a las empresas tecnológicas de primer nivel, y como ya sabemos, la ponderación del SP500 es en gran parte consecuencia del peso de estas 7 tecnológicas. En 2022, mi cartera generó mejores resultados que el índice, en 2023, fue al contrario. En un futuro, no se puede saber que ocurrirá, pero tampoco me importa. No creo que se invierta en acciones individuales o en indexados/ETF por cuestiones de rentabilidad o fiscalidad, simplemente, deberá ser por una simple cuestión de que la estrategia se adapte a ti y a tu psicología. En mi caso, que necesito los dividendos para vivir, veo mejor opción recibir los dividendos que aplicar esa famosa regla del 4% de retirada en fondos anual que se predica. Respecto a la reinversión de los dividendos, sí, eso es como dices, los dividendos se reinvierten en el propio fondo. Y a veces, se tiene como mantra, que cobrar dividendos es menos óptimo que si se reinvierten automáticamente. Hay algunos detalles que a veces se omiten, como por ejemplo, que un inversor particular puede recuperar parte de la retención de origen por doble imposición (15% en USA, Suiza, Francia, Alemania...) mientras que un ETF, no puede recuperarlo. Cuando una cartera tiene un cierto tamaño, estas cuestiones son miles de Euros al año. En resumen, el debate Fondos indexados vs acciones individuales es ya un tema que viene de muchos años atrás, creo que ambas opciones son excelentes, es más, se pueden complementar perfectamente. Y no creo que haya una mejor que otra, simplemente se debe adaptar a tu perfil de inversión. ¿Por que no haces como aconseja el Talmud judío y diversificas tu patrimonio en - LADRILLO, TERRENOS, ACCIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS, ORO (u otros derivados de valor físico), y 30% de LIQUIDEZ para ofertas que presente el mercado?
Teniéndolo todo en acciones e instrumentos financieros te arriesgas a que un crack de la bolsa bursátil te mande a la ruina. Bueno, la realidad es que históricamente (y alargo el chicle hasta 1800), las acciones han generado mejores rendimientos históricos respecto a otras opciones como renta fija, oro o bonos independientemente del ciclo económico o situaciones históricas. Desde ese año, se han vivido multitud de cracks bursátiles, dos guerras mundiales, otras tantas guerras localizadas, una pandemia, etc.... Lo único que ha importado, es mantener la estrategia del largo plazo, cosa que es sin duda, una de las cuestiones más difíciles y que menos gente aplica. Si, los dividendos aparecen en tu renta. Lo único que deberás de calcular, es la retención de origen que aplica doble imposición para solicitarla, además de comunicar las ventas que hayas hecho para poder calcular la plusvalía/minusvalía. Estas dos cosas aplican, sea bróker nacional o internacional. Si, la verdad es q tenía q haber empezado más despacio pero ver el dinero en el banco q se va devaluando me saca de quicio.
No obstante tengo más munición y ahora estoy parado y a no ser q salgan buenas rebajas no haré nada. Me surgen dos dudas diversificando de forma temporal. - Cuando es el tiempo q debo esperar? - Es mejor comprar fuerte cnd sale la ocasión o mejor esperar y hacerlo en varias compras? Gracias x el consejo El problema que hay en intentar predecir el mercado, es que no hay manera real de saber cuando o no es la ocasión oportuna, de hecho, pienso que intentar predecirlo, te hará de quedarte fuera de muy buenos valores por intentar conseguir un determinado precio o anclarte en un punto concreto. Es por ello, que yo siempre recomiendo hacer una aportación periódica ESTRICTA, independientemente del momento, o invertirlo todo de golpe si tu objetivo es a largo plazo, para que ese dinero esté componiendo desde el principio. |
15-may-2024 12:24
|
Cúrrate el op shur, pon al menos unas cuantas de empresas en las que estés metido, las que mejor te hayan funcionado, etc. Tienes una estrategia para ir comprando haciendo DCA? o vas comprando cuando te parece o consigues dinero? |
15-may-2024 17:00
|
Bueno, la realidad es que históricamente (y alargo el chicle hasta 1800), las acciones han generado mejores rendimientos históricos respecto a otras opciones como renta fija, oro o bonos independientemente del ciclo económico o situaciones históricas. Desde ese año, se han vivido multitud de cracks bursátiles, dos guerras mundiales, otras tantas guerras localizadas, una pandemia, etc.... Lo único que ha importado, es mantener la estrategia del largo plazo, cosa que es sin duda, una de las cuestiones más difíciles y que menos gente aplica. Las acciones han evolucionado rendimientos mejores para quien sabe jugarlas o sin influir el factor psicológico, que es muy importante. Enhorabuena por la fortuna, aunque yo no dormiría tranquilo de tenerla toda en el mismo mercado, en este caso, como te dije, aplicaría una distribución similar a la que recomiendan los judíos en el talmud, de hecho eso estoy haciendo en mi vida, empezando con el ladrillo, acciones ya no tengo ninguna B&H solo un poco en brokers para jugar. Ten en cuenta que por 500.000€,1/6 de tu cartera, puedes comprar hasta 10 propiedades en zonas estratégicas (universitarias, factorías, zonas en expansion, ciudades en expansión) y asegurarte unos 7500/10.000 antes de impuestos MENSUALES, quizás sea poco conforme a lo que te da tu cartera de B&H, pero estamos en buen año, otros años no serán tan buenos, y el ladrillo sea buen o mal año, da dinero. Luego ya esta el tema de que compraría también algún apartamento en Andorra/Francia cercano a la frontera para diversificar por si España algún día se vuelve un país bananero, pero bueno. Te recomiendo el podcast de un chaval que se llama Carlos Galán, que invierte puramente en ladrillo. Enhorabuen y mucha suerte gestionando tu cartera. |
16-may-2024 01:38
| Si metieras en un fondo indexado unos 200 mensuales, que harías, los meterias el día 1 de cada mes ? O meterias por ejemplo en las 4 semanas del mes,50 por semana. Que sería mejor y porque |
16-may-2024 03:15
|
Soy novato en esto, acabo de mirar acciones de Cocacola que están a 60$ la acción y los dividentos anuales que ha repartido son del orden de 1,5$ Por acción ¿Por cada 60 $ invertidos obtienes 1,5 $ anuales de beneficio más la revalorización de la acción? Me estoy perdiendo algo porque no veo el negocio de sacar un 2,5% anual |
Editado: 16-may-2024 12:18 -
16-may-2024 04:19
|
Soy novato en esto, acabo de mirar acciones de Cocacola que están a 60$ la acción y los dividentos anuales que ha repartido con del orden de 1,5$ Por acción
¿Por cada 60 $ invertidos obtienes 1,5 $ anuales de beneficio más la revalorización de la acción? Me estoy perdiendo algo porque no veo el negocio de sacar un 2,5% anual Si compras hoy es un 2.5% pero el que haya comprado hace 15 años recibe mucho más (usando el precio de compra para hacer las cuentas) |
16-may-2024 06:05
| Hola,! Tienes también inversion inmobiliaria? De se así, en qué consiste tu cartera? Saludos! |
16-may-2024 06:22
|
ANTES DE LEER NADA. Esta cuenta es un perfil nuevo y secundario que me he abierto sólo para este hilo, ya que con mi cuenta principal, otros usuarios podrían saber quién soy. Otra cosa, por supuesto, estás en tu derecho de creerte éste hilo o no, intentaré responder a las preguntas con la mayor franqueza pero a la vez discreción si los temas son más personales, espero que el hilo no se convierta en algo trol, ya que está en el subforo específico de inversión por justo ese motivo. Mi idea con el hilo, es poder debatir asuntos relacionados con inversión y otros temas de interés.
PRESENTACIÓN Tengo 35 años e invierto directamente en acciones desde hace más de 10 años. A la pregunta que mucha gente se hará, ¿de dónde procede ese dinero? solo puedo decir que es totalmente lícito. No herencias, loterías ni nada por el estilo, simplemente, un negocio que abrí con un socio me fue muy bien durante varios años. Actualmente no trabajo y soy por definición algo así como "rentista", o sea, vivo de las rentas que generan esas inversiones. ¿CUÁL ES TU MANERA DE INVERTIR? Sigo una estrategia Buy and Hold, o sea, compro acciones de empresas de diferentes partes del mundo (mayormente USA) y las intento mantener el mayor tiempo posible, convirtiéndome en un pequeño propietario de esas empresas al tener un nº de acciones de la compañía. No hago trading, compra-venta semanal ni tiro gráficos ni análisis técnico. No es eso. Es una mentalidad mucho más de ser propietario de negocios. Algunas de estas empresas que poseo, reparten sus beneficios a los accionistas en forma de dividendo, lo cual, es el sustento principal del que vivo actualmente. Dejo esto como introducción, y a partir de aquí, intentaré responder las preguntas lo antes posible. Entiendo que estás en Interactive Brokers, ¿no? ¿O estás en otro broker? |
16-may-2024 12:11
|
Sólo tienes que leer los mensajes del OP en el hilo, además puedes leer otras respuestas a preguntas muy interesantes. Lo comento así en plan locura: que si te interesa el asunto puede ser buena idea emplear 5-10 minutos en leer los mensajes del OP (están marcados en rojo) |
Editado: 16-may-2024 12:21 -
16-may-2024 12:36
|
Evidentemente esas preguntas ya están respondidas
Sólo tienes que leer los mensajes del OP en el hilo, además puedes leer otras respuestas a preguntas muy interesantes. Lo comento así en plan locura: que si te interesa el asunto puede ser buena idea emplear 5-10 minutos en leer los mensajes del OP (están marcados en rojo) Pero vamos, que para ti la perra gorda |
16-may-2024 12:41
|
Tus preguntas están respondidas en la primera página, En el primer o segundo mensaje del OP (que está marcado de rojo) Por privacidad no puedo poner una foto de la cartera, pero si puedo decir que la componen unas 60 empresas aproximadamente, y en el TOP 20 están algunas empresas muy conocidas líderes en sus respectivos sectores. Coca-Cola, Inditex, Johnson and Johnson, Microsoft, Pepsi, LVMH, Nestlé, Altria, McDonalds ....
Respecto a la pregunta del broker, utilizo Interactive Brokers desde hace unos años para mi cartera. Es una entidad muy grande (para que te hagas una idea, similar a un banco de los de España), tiene comisiones muy competentes, funcionan bien ante preguntas, y tiene una posibilidad enorme en miles de cosas. Antes usaba mi banco tradicional pero las comisiones eran abusivas. Hay bastante información por Internet en español acerca de Interactive Brokers ya que es un broker muy usado por gente de España.
Y por cierto, lo de citar el OP entero tampoco tiene mucho sentido en un hilo como este. No es cuestión de ser cortísimo. Es cuestión de tomarse interés. Yo tuve la misma duda que tú y lo primero que hice fue hacer lo que te he aconsejado, leer todos los mensajes del OP y ahí encontré respuestas a todas mis dudas y respuestas a dudas que ni se me habían ocurrido. Mi comentario iba con toda la buena intención del mundo, disculpa si te ha sentado mal. |
Editado: 16-may-2024 13:37 -
16-may-2024 13:28
|
Respecto a la pregunta del broker, utilizo Interactive Brokers desde hace unos años para mi cartera. Es una entidad muy grande (para que te hagas una idea, similar a un banco de los de España), tiene comisiones muy competentes, funcionan bien ante preguntas, y tiene una posibilidad enorme en miles de cosas. Antes usaba mi banco tradicional pero las comisiones eran abusivas. Hay bastante información por Internet en español acerca de Interactive Brokers ya que es un broker muy usado por gente de España. |
16-may-2024 13:33
| eso es exactamente lo que yo he pensado y es exactamente lo que he hecho yo muchos años con mis inversiones (aunque ahora me he pasado a un etf 80/20, pero viene a ser lo mismo) |
16-may-2024 13:58
|
Yo también tengo cuenta, aunque no lo utilizo demasiado y me parece un poco cacao. No es demasiado fácil de ver los dividendos cobrados, además del tema del tipo de cambio. No sé, no lo veo muy claro y posiblemente iré dejando de utilizarlo progresivamente. Para fiscalidad me parece más claro Degiro, aunque en comisiones te sablan. |
16-may-2024 14:40
|
¿Y tú has tenido algún problema con hacienda por extraer los datos del broker?
Yo también tengo cuenta, aunque no lo utilizo demasiado y me parece un poco cacao. No es demasiado fácil de ver los dividendos cobrados, además del tema del tipo de cambio. No sé, no lo veo muy claro y posiblemente iré dejando de utilizarlo progresivamente. Para fiscalidad me parece más claro Degiro, aunque en comisiones te sablan. |
16-may-2024 15:07
|
Hilo muy interesante. Ahí van mis preguntas: - ¿Está a nombre de persona física tu cuenta o a nombre de una empresa? - ¿Qué impuestos y declaraciones haces? ¿Has tenido algún requerimiento de información? - Aparte de los 3 millones, ¿Cuánto dinero tienes en la cuenta corriente? - ¿Metiste el dinero de golpe o fuiste diversificando temporalmente? - ¿Cuánto de los dividendos reinviertes? |
16-may-2024 16:19
|
históricamente ha oscilado entre el 7% y el 10% anual en promedio. En los últimos 5 años, la rentabilidad ha sido aproximadamente del 10% anual, mientras que en los últimos 10 años ha sido alrededor del 8-9% anual. Para qué toda la paliza a investigar que dice el OP para obtener un 12% a mayor riesgo y esfuerzo? No lo entiendo Yo leo mucho a @Macarrona y comparto sus ideas |
16-may-2024 18:49
|
históricamente ha oscilado entre el 7% y el 10% anual en promedio. En los últimos 5 años, la rentabilidad ha sido aproximadamente del 10% anual, mientras que en los últimos 10 años ha sido alrededor del 8-9% anual.
Para qué toda la paliza a investigar que dice el OP para obtener un 12% a mayor riesgo y esfuerzo? No lo entiendo Yo leo mucho a @Macarrona y comparto sus ideas Eso de obtener un 12% de forma sostenida a largo plazo en gestión activa es muy complicado y aunque hagas todas las investigaciones del mundo nadie te asegura nada. Además ten en cuenta que por cada venta en plusvalía que hagas vas a tener que pagar IRPF a Hacienda en ese mismo ejercicio fiscal aunque reinviertas, lo cual te va a penalizar mucho el interés compuesto |
16-may-2024 19:08
|
Eso de obtener un 12% de forma sostenida a largo plazo en gestión activa es muy complicado y aunque hagas todas las investigaciones del mundo nadie te asegura nada.
Además ten en cuenta que por cada venta en plusvalía que hagas vas a tener que pagar IRPF a Hacienda en ese mismo ejercicio fiscal aunque reinviertas, lo cual te va a penalizar mucho el interés compuesto |