Despedido por no hablar catalán en pastelería.

BonKureDLuffy
ForoCoches: Usuario
Tiene pinta de que se puso chulo y dio con una que era aún más chula que él
malospelos
ForoCoches: Miembro
La Cremosa.....es bueno saberlo. Más que nada para conocimiento de los autóctonos. Bonito Apartheid.
turbofolk
Humanista
Inmis y guiris, eso sí. Lo raro en BCN es escuchar español o catalán
Alderaan
TTT
Cita de sharpie
los que han jodido la imagen de la pastelería son ellos despidiendo a alguien por esa estupidez. Si te pones de rodillas ante la chusma asume las consecuencias de un problema que solo tu has creado.
Entiendo tu postura, pero muchas veces no es tan facil... siempre tendras enemigos postulandote por una posicion o por la otra... la mejor opcion desde mi punto de vista hubiera sido la indiferencia, pasar de todo y dejar que fluyera... al contestar a la amargada indepe dandole la razon se ha puesto en contra a los que defienden al trabajador... si defiende al trabajador, se pone en contra a los indepes... no te olvides que un negocio familiar come de sus clientes y no puedes cerrarle las puertas a la mitad de ellos solo porque sean gilipollas...
REISE
Viva Presidente Trump
Pues que coja la pastelería y en el proceso de selección ponga como requisito saber hablar catalán, como pasa en muchas ofertas de trabajo donde te piden un mínimo de castellano.

Por otra parte, ya veremos dónde termina ese despido.
Gogetto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Arce3
Si que tiene que hacerlo, no te enteras de nada

Si, en que? Por que? Porque 4 enfermos totalitarios querais?

Que vais a hacer, ir en manada a acosar a la gente en su puesto de trabajo?

O vais a señalar negocios privados en redes sociales para que la turba vaya a acosarlos?

Como hacian otros, no hace mucho?

golpe_de_remo
Cita de Donvehí
Qué pereza de verdad.

Lo que me da a mí pereza es que muchos se venden a sí mismo como bilingües y no disciernen la diferencia entre conocer y entender algo.

Conocer conozco cómo suena el portugués, lo adivino, identifico, luego claro que conozco el idioma, que no quiere decir que lo entienda o domine.

En ese texto pone lo que pone, es lo que siempre se referencia y os intentan manipular para que interpretéis algo diferente de lo que está diciendo, que lo conozcas o reconozcas y ya.

Por cierto, un español que habla el idioma oficial en su propio territorio y tiene trabajo allí pues fue contratado no se tiene que adaptar, pues ya está integrado. Al menos más que muchos que no saben ni hablar el idioma común a todo el territorio nacional, pero trabajan aquí de todas formas.

Y vuelvo a lo de antes, la empresa sabía dónde se metía si le pusieron contrato, tanto les importaba y no le pusieron a prueba su habilidad para dicha lengua.
Gogetto
Cita de Donvehí
Qué pereza de verdad.

Apelando a la constitucion?

Pero no dices que la constitucion "difiere con tu naturaleza catalana y que no te vale porque solo tiene un 20% de apoyo"?

Cita de Donvehí
Sí, sí la tengo:

Sólo tienes que leerte la constitución y ver todo lo que impone y que difiere con mi naturaleza catalana, pasando por lengua, instituciones, etc, etc.

Me suda mucho la polla que la generación pasada votase sí a la constitución, ahora mismo tiene apenas un 20% de apoyo en Cataluña, pero bueno, sobre voluntad popular no voy a hablar con un facha, evidentemente.

Ah, que solo vale cuando te interesa claro

anda tira, "democrata", que ya te has retratado bastante
Gogetto
Cita de golpe_de_remo
Lo que me da a mí pereza es que muchos se venden a sí mismo como bilingües y no disciernen la diferencia entre conocer y entender algo.

Conocer conozco cómo suena el portugués, lo adivino, identifico, luego claro que conozco el idioma, que no quiere decir que lo entienda o domine.

En ese texto pone lo que pone, es lo que siempre se referencia y os intentan manipular para que interpretéis algo diferente de lo que está diciendo, que lo conozcas o reconozcas y ya.

Por cierto, un español que habla el idioma oficial en su propio territorio y tiene trabajo allí pues fue contratado no se tiene que adaptar, pues ya está integrado. Al menos más que muchos que no saben ni hablar el idioma común a todo el territorio nacional, pero trabajan aquí de todas formas.

Y vuelvo a lo de antes, la empresa sabía dónde se metía si le pusieron contrato, tanto les importaba y no le pusieron a prueba su habilidad para dicha lengua.

Ademas de que el español es el idioma mas usado y el propio de la mayoria de los catalanes

A ver si los "inadaptados" van a ser otros...
Nusselt
Bueno voy a dar mi opinión:

Si el hombre es andaluz y no habla español, y viene una clienta hablando catalán, hay 2 posibles opciones:

1. El hombre diga amablemente que no entiende español, y en el 95% de los casos la otra persona cambiará al español.

2. El hombre se enfada directamente y suelta algo como "estamos en españa y aqui se habla español" y la clienta evidentemente se enfada y la cosa sigue escalando.

Pero bueno en FC existe la opcion 3, que consiste en pedir amablemente que cambien de idioma, y que el otro te escupa, te insulte, y te pide que vayas ee Cataluña.
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de Airbus
Hay un detalle en este caso que por una vez me hace estar de lado del "quejica" aunque veo desproporcionada la reacción del local.

La persona de la reseña tiene razón en que el empleado no tiene por qué saber hablar catalán, pero sí el deber de entenderlo.
El detalle es poner una reseña haciendo mención a un hecho del que solo conocemos una de las versiones, y que le ha costado el pan de sus hijos a un obrero.

Pero si a un obrero le pones el adjetivo de franquista ya no da tanta pena.
adriii20
Miembro
Vienes a Cataluña te hablan en catalán y te pones chulo... Pues a la calle

La próxima vez te esfuerzas en entenderlo o lo explicas de buenas maneras
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de Donvehí
Qué pereza de verdad.

Es que ese dependiente no era ciudadano catalán. Era, según dice la reseña, ciudadano andaluz.
Airbus
A320, A330, A340, A350
Cita de ÁlvaroGr
Al final es que lo han despedido por una queja random debido a que el trabajador no sabía hablar/entender Catalán. Ni el chaval habla catalán ni entiende catalán ni tiene por qué, no hay más. Y si se pone a hablar andaluz de Loja igual no le entiende ni dios allí. Demasiado. Vale ya de tocar los huevos a los que están currando, que no están jugando a la play.
No tiene que hablarlo, desde luego. Pero a entenderlo SÍ está obligado. Mucha gente no habla catalán en Cataluña y no pasa nada por ello, pero no entenderlo es mucho más grave.

Repito que la sanción es desproporcionada, pero entender el catalán no tiene ninguna dificultad, esto iba a acabar pasando tarde o temprano.
golpe_de_remo
Cita de Airbus
No tiene que hablarlo, desde luego. Pero a entenderlo SÍ está obligado. Mucha gente no habla catalán en Cataluña y no pasa nada por ello, pero no entenderlo es mucho más grave.

Repito que la sanción es desproporcionada, pero entender el catalán no tiene ninguna dificultad, esto iba a acabar pasando tarde o temprano.
Ni siquiera. Se hace referencia a conocerlo. No te están diciendo en qué grado ni qué nivel hay que demostrar. Si sé distinguir un saludo en catalán ya conozco algo.

Y en los trabajos donde sea así lo normal es que te avisen antes de que acredites ese nivel o lo pongan a prueba.

La sanción aparte de cruel no viene a cuento, exponer eso todavía peor y la empresa se lava las manos de todo, aparte de que falta la otra versión.
txicote
Usaurio VIP
Dos subnormales interactuando en internet. El pan de cada día.
Xamuel28
Cita de Donvehí
Qué pereza de verdad.

¿Sabes que la constitución esta por encima de los estatutos de autonomía?

El artículo 3 de la Constitución Española declara que el castellano es la lengua española oficial del Estado y establece que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Lo demás son trampas al solitario
Donvehí
Cita de golpe_de_remo

De verdad, hoy en día tenéis herramientas muy prácticas para aprender. No me hagas perder el tiempo.

Donvehí
Cita de Gogetto
Apelando a la constitucion?

Pero no dices que la constitucion "difiere con tu naturaleza catalana y que no te vale porque solo tiene un 20% de apoyo"?

Ah, que solo vale cuando te interesa claro

anda tira, "democrata", que ya te has retratado bastante
Eres tu el constitucionalista, no yo.

No me hagas perder el tiempo.
Donvehí
Cita de batracio
Es que ese dependiente no era ciudadano catalán. Era, según dice la reseña, ciudadano andaluz.

Donvehí
Cita de Xamuel28
¿Sabes que la constitución esta por encima de los estatutos de autonomía?

El artículo 3 de la Constitución Española declara que el castellano es la lengua española oficial del Estado y establece que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Lo demás son trampas al solitario
Ves a un curso de comprensión lectora y deja de hacerme perder el tiempo.
Xamuel28
Cita de Donvehí
Ves a un curso de comprensión lectora y deja de hacerme perder el tiempo.
De momento por más que te empeñes Cataluña pertenece a España. Si eso es lo que te pica es tu problema. El que hace perder el tiempo a todos los demás eres tu.

golpe_de_remo
Cita de Donvehí
De verdad, hoy en día tenéis herramientas muy prácticas para aprender. No me hagas perder el tiempo.

Usar chatGPT para intentar justificarte en vez de tus propios argumentos para mí lo dice todo. Una app que no se moja y luego en muchas otras ocasiones se contradice. No digo que no se pueda usar nunca como referencia, pero dice todo que pretendas zanjar de forma tan simplista un debate..

Puedo conocer un cuadro o reconocerlo sin entenderlo y como este otros muchos ejemplos.

¿Te explica en cuánto grado tienes que conocer, por cierto, cuánto nivel hay que tener? Porque si sé cómo saludar en ese idioma o entiendo que me saludan conocimiento ya tengo.

Y por cierto, a ver si le preguntas a chatGPT que te explique la diferencia entre idioma regional y el nacional, a ver si te los equipara.

Cita de Donvehí

Si eres anticonstitución lo eres para todas las situaciones, no para unas sí y para otras referenciarlo y encima con una interpretación que es cuanto menos bastante tendenciosa.

Mejor pierde el tiempo con relatos que son tumbados con datos que se han mostrado muchas veces aquí.
Xamuel28
Cita de Donvehí

Otra vez lo mismo, te repito a ver si te enteras. La CE esta por encima. Lo demás son tontearías que te inventas.
Gogetto
Cita de Donvehí

y el hipocrita eres tu

Que para unas cosas la constitucion no te sirve y es de fachas, pero cuando te conviene recurres a ella
nene_creal
Cita de Hunter_RE
Un secreto que lo entenderá hasta el más tonto: las empresas privadas no pueden hacer lo que les salga de los huevos.

Tiene pinta de despido nulo, pero me dicen los cuñaos de FC que aplica sus normas...
Tal cual
noisier
Justo estuve ahí ayer y me sentó muy mal la tarta que comí. Voy a dejarles la reseña
Xetibyre
ForoCoches: Usuario
Le han hecho un favor, que se vaya de ese estercolero.

La asquerosa solo quiere hablar catalán en la pastelería pero bien que usa el español en la reseña, menuda hdp.
Pauguiller
Si no sabes catalán no tienes futuro laboral en Cataluña.
PaoloAgazzi
Cita de Xamuel28
Otra vez lo mismo, te repito a ver si te enteras. La CE esta por encima. Lo demás son tontearías que te inventas.
Y la CE blinda y legitima los estatutos autonómicos.
← A General