[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
scura
ForoCoches: Miembro
Muchísimas gracias shurs. Aunque en casa consumimos poco, este mes nos había subido ya a 40€... Con vuestro comparador y con la Octopus Flexi hubieran sido 29€, así que allá voy. Voy a buscar quiénes sois los que soléis estar por aquí ayudando a ver si tenéis referidos (no veo mejor forma de agradecéroslo).

Por cierto, eso de que a partir de junio no se sabe muy bien qué va a pasar, por qué es? Vengo de una tarifa fija en Naturgy a 0.136€/kWh que nos han renovado otro año más, si se prevee terremoto me espero a ver qué pasa.
Nostra Ilarius
Unas preguntas con respecto a la potencia contratada:

Como se explicó en su momento, entro en la web de mi distribuidora (Begasa) para ver cuanto consumo de potencia y me indica lo siguiente:
Potencia contratada = 4,6kw
Potencia demandada (filtrando todos los meses de 2024) = 2,2kw (según el post 2 del op este no sería el pico máximo sino la media de 15 minutos)

Nunca supero los 2,5kw, por lo que entiendo que estoy pagando de más. Estas mediciones son fiables y podría bajar la potencia contratada? Si nos ponemos en el peor caso, tendría problemas si en algún momento puntual coincide lavadora, secador, lavavajillas, etc?

Recuerdo que se explicó que había un margen de 10-15 minutos en los que no saltaban los automáticos si superabas la potencia, es así?

Por el 2021/2022 salió una norma de que tenías una modificación gratuita de potencia y se comentó en el hilo. Alguien se acuerda de si sigue vigente y si hay modificaciones gratuitas anuales o cuando se hace un nuevo contrato?

Muchísimas gracias!
JavierRR
Cita de Nostra Ilarius
Unas preguntas con respecto a la potencia contratada:

Como se explicó en su momento, entro en la web de mi distribuidora (Begasa) para ver cuanto consumo de potencia y me indica lo siguiente:
Potencia contratada = 4,6kw
Potencia demandada (filtrando todos los meses de 2024) = 2,2kw

Nunca supero los 2,5kw, por lo que entiendo que estoy pagando de más. Estas mediciones son fiables y podría bajar la potencia contratada? Si nos ponemos en el peor caso, tendría problemas si en algún momento puntual coincide lavadora, secador, lavavajillas, etc?

Recuerdo que se explicó que había un margen de 10-15 minutos en los que no saltaban los automáticos si superabas la potencia, es así?

Por el 2021/2022 salió una norma de que tenías una modificación gratuita de potencia y se comentó en el hilo. Alguien se acuerda de si sigue vigente y si hay modificaciones gratuitas anuales o cuando se hace un nuevo contrato?

Muchísimas gracias!
Ajustes de potencia Post 2
Subir o bajar cuesta dinero
Aquella disposición fue transitoria y bajo determinadas condiciones
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de scura
Muchísimas gracias shurs. Aunque en casa consumimos poco, este mes nos había subido ya a 40€... Con vuestro comparador y con la Octopus Flexi hubieran sido 29€, así que allá voy. Voy a buscar quiénes sois los que soléis estar por aquí ayudando a ver si tenéis referidos (no veo mejor forma de agradecéroslo).

Por cierto, eso de que a partir de junio no se sabe muy bien qué va a pasar, por qué es? Vengo de una tarifa fija en Naturgy a 0.136€/kWh que nos han renovado otro año más, si se prevee terremoto me espero a ver qué pasa.

el mercado diario al que se referencian las indexadas, sube tradiicionalemente en verano. Poco viento, más demanda de electricidad, mayor utilización del gas para generarlo, y por tanto, precios más altos.

las tarifas indexadas dejaron de ser "las de pagar menos de luz) en verano de 2021, todo 2022, todo 2023 y hasta febrero de 2024.

Si en verano sube, y no sabemos cuanto, y queremos pagar menos de luz., hay que estar atento.

el mes de abril 2024 ha sido el mas barato de la serie histórica. Record que ostentaba hasta ahora febrero 2014.

Solo eso, vigilad los precios de las indexadas a partir de junio.. a ver si va haber algo mejor
peruzzy
Cita de Ivansnoke
el mercado diario al que se referencian las indexadas, sube tradiicionalemente en verano. Poco viento, más demanda de electricidad, mayor utilización del gas para generarlo, y por tanto, precios más altos.

las tarifas indexadas dejaron de ser "las de pagar menos de luz) en verano de 2021, todo 2022, todo 2023 y hasta febrero de 2024.

Si en verano sube, y no sabemos cuanto, y queremos pagar menos de luz., hay que estar atento.

el mes de abril 2024 ha sido el mas barato de la serie histórica. Record que ostentaba hasta ahora febrero 2014.

Solo eso, vigilad los precios de las indexadas a partir de junio.. a ver si va haber algo mejor
En mi última factura recibida hace unos días de TE con la Bond ya salía mejor PVPC.
Con otra que tengo de la Sexta creo que pasará lo mismo.
En mi caso la mantendré hasta después de verano ya que no hay mucha diferencia y me aseguro precio fijo.
Ogalla8
ForoCoches: Usuario
Shur, yo tengo los referidos completos ya y no tengo autoconsumo. El Excel me sale la flexi la mejor pero claro no aparece la solar familiar, haré cuentas esta semana
Ordesa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Ogalla8
Shur, yo tengo los referidos completos ya y no tengo autoconsumo. El Excel me sale la flexi la mejor pero claro no aparece la solar familiar, haré cuentas esta semana

Poco buscas

https://octopusenergy.es/tarifa-solar-family
Ionium
The best or nothing
Los de tarifas indexadas y PVPC, que empiecen a ir mirando alternativas…

Ogalla8
Me refería en el Excel.... El post lo he visto shur, pero gracias igualmente
Ivansnoke
Cita de Ogalla8
Me refería en el Excel.... El post lo he visto shur, pero gracias igualmente
No es fácil.de implementar en el Excel tal.y como se ha diseñado. (Cuota 4€ y calculo de las horas centrales al.50%)

La.solar family podría interesar si no autoconsumo, no te interesan referidos y tienes un consumo digamos medio alto. Por encima de 300kWh mensuales.

Y todo ello, mientras las indexadas sean interesantes.

Tenéis la columna personalizada para echar cuentas.
almaluez...
Imposible acceder a las facturas de Endesa en su pagina.
almaluez...
Cita de Ionium

¿Como cuando pronosticaron que este invierno haría calor y que sería lluvioso a la vez? ¿O como cuando pronosticaron que esta primavera sería también lluviosa y con calor a la vez?

¿O como cuando pronosticaron que el agua del Mediterráneo no bajaría de 20 grados nunca?
Mr.Whips
Cita de Nodsert
Muchas gracias por el PowerBi.

¿Podrías explicar la formula con la que haces el calculo? Calculo el consumo en tiempo real con Home Assistant y la propia implementación del mercado PVPC de red eléctrica (Spain electricity hourly pricing (PVPC) - Home Assistant (home-assistant.io)), pero no me quedan muy claras las variaciones del indexado de Octopus Flexi que explican en contrato. Supongo que te basaras en el precio actual del mercado y sobre ese incrementaras o bajaras importes.
La fórmula es la que viene en el contrato de Octopus y uso los valores desglosados que forman el precio de PVPC (se puede descargar para cada día aquí: https://www.esios.ree.es/es/descarga...ate=12-05-2024) para realizar el cálculo, a excepción del valor de "impuesto municipal y gastos financieros", que desconozco y está metido más a ojo para que cuadre con lo facturado.

Roblox
Uno mas que se pasa a octopus, por ahora es la mas barata que tenia en el excel

sabeis si se puede pagar por 60 dias o siempre es cada 30 ?
Limotero
Cita de Roblox
Uno mas que se pasa a octopus, por ahora es la mas barata que tenia en el excel

sabeis si se puede pagar por 60 dias o siempre es cada 30 ?

En Octopus la facturación es mensual
Roblox
Cita de Limotero
En Octopus la facturación es mensual

Ok gracias shur
Spobler
Cita de Ionium

Que el verano volverá ser caluroso, esto ya se sabe.. y el 2025 será peor que el 2024. Ahora falta saber cuando empezara el calor de verdad y cuando terminara, recuerdo que en mayo del 2022, ya tener la primera ola de calor, que parecia julio, el año pasado el calor fuerte aquí en Mallorca no llego hasta mediados de junio, y tanto en el 22 y el 23 en noviembre hacia calor por la fecha.. Eso si el año pasado las puntas de calor eran peores. Y consultando el histórico de mis consumos.. gaste mas en el 2022 que el 2023.

Hay datos de como ha subido el consumo del 22 al 23 etc?

Lo peor serán por las noches que me da mi que al gran parte de ellas serán tropicales y tendremos que tirar mas de A/A que lo odio dormir con el puesto, aunque lo deje a una temperatura suave..

Pero bueno en veranos ya se sabe subira el precio de la energia, como también lo hara el combustible..solo falta ver que factor exeterno hace que se dispare por las nubes, y no me me refiero a las olas de calor, o las vacaciones..
Roblox
Ahora solo me queda el gas, de las 4 que hay con TUR da igual la que eliga ? o debo elegir mejor el "grupo" de comercializadoras de mi zona
Spobler
En el GAS en la TUR también se factura por tramos como en la luz? o solo hay un tramo?

Es que ahora me toca revisar las tarifas de gas de mi Suegra y los inquilinos de un piso que tenemos alquilado, y con la luz lo tengo claro, pero con del GAS voy perdido, por ahora tengo una factura de Repsol, con tres tramos.. he mirado el post sobre el GAS y voy liado con lo del BOE o lo entiendo o mal o todo se factura al mismo precio? con la de Repsol veo que tiene tres tramos iguales que el de la luz.
Ivansnoke
Cita de Roblox
Ahora solo me queda el gas, de las 4 que hay con TUR da igual la que eliga ? o debo elegir mejor el "grupo" de comercializadoras de mi zona

da igual.

no hay comercializadoras de zona.

Si hubiera que seleccionar con algun criterio, estaría en el op, en el gráfico, en la tabla....estaría por todas partes, y no está.

sin embargo por todas partes dice que "no importa la compañía ya que todas tienen el mismo precio".

Es sencillo, pero parece que quereis que sea complicado
Ivansnoke
Cita de Spobler
En el GAS en la TUR también se factura por tramos como en la luz? o solo hay un tramo?

Es que ahora me toca revisar las tarifas de gas de mi Suegra y los inquilinos de un piso que tenemos alquilado, y con la luz lo tengo claro, pero con del GAS voy perdido, por ahora tengo una factura de Repsol, con tres tramos.. he mirado el post sobre el GAS y voy liado con lo del BOE o lo entiendo o mal o todo se factura al mismo precio? con la de Repsol veo que tiene tres tramos iguales que el de la luz.

nada que ver con la luz. En el gas no hay tramos horarios ni contadores inteligentes, por el momento.

hay tramos por consumos anuales. pero no te preocupes, no lo controlas.

Solicitas la TUR, y ellos ya asignan segun tu consumo. no eliges.

Sí, todo al mismo precio.

sube esa captura de Repsol para ver esos supuestos tramos.
Roblox
Cita de Ivansnoke
da igual.

no hay comercializadoras de zona.

Si hubiera que seleccionar con algun criterio, estaría en el op, en el gráfico, en la tabla....estaría por todas partes, y no está.

sin embargo por todas partes dice que "no importa la compañía ya que todas tienen el mismo precio".

Es sencillo, pero parece que quereis que sea complicado

¬¬ no quiero que sea complicado , pero por asegurarme como otros 100 shures mas, que seguro esta respondido mil veces y posiblemente este en la primera pagina y es posible que lo haya leido he ignorado, de todos modos gracias nuevamente
Spobler
Cita de Ivansnoke
nada que ver con la luz. En el gas no hay tramos horarios ni contadores inteligentes, por el momento.

hay tramos por consumos anuales. pero no te preocupes, no lo controlas.

Solicitas la TUR, y ellos ya asignan segun tu consumo. no eliges.

Sí, todo al mismo precio.

sube esa captura de Repsol para ver esos supuestos tramos.
Lo que te den una Tarifa tengo claro que eso no se puede elegir libremente, cada años según el consumo que tengas, pues te asigna una u otra tarifa.

Pero no sabía si también había tramos o no, entonces solo será buscar la distribuidora que ofrezca la tarifa TUr s, aquí en Mallorca, es Endesa XXIII, si no estoy equivocado.
Ivansnoke
Cita de Spobler
Lo que te den una Tarifa tengo claro que eso no se puede elegir libremente, cada años según el consumo que tengas, pues te asigna una u otra tarifa.

Pero no sabía si también había tramos o no, entonces solo será buscar la distribuidora que ofrezca la tarifa TUr s, aquí en Mallorca, es Endesa XXIII, si no estoy equivocado.

·las comercializadoras ofrecen tarifas, y hacen facturas.

·las distribuidoras distribuyen energía. Y según el consumo anual, te asigna un peaje de acceso (RL.1 2 o 3). Supongo que en mallorca, Nedgia, a modo de curiosidad. No te sirve para nada.

no hay zonas en las comercializadoras, vale cualquiera. EnergiaXXI también vale, claro, pero puedes elegir la que quieras.
poloMEN
Primera factura con TE desde el truco de la renovación con facilita (tarifa 2022 con 67% descuento)
Se han pasado por el forro de los c. El contrato emitido el 21/03 con los precios antiguos y me aplican precios de renovación a partir del 14/04Así que a reclamar toca.
trvrs
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de poloMEN
Primera factura con TE desde el truco de la renovación con facilita (tarifa 2022 con 67% descuento)
Se han pasado por el forro de los c. El contrato emitido el 21/03 con los precios antiguos y me aplican precios de renovación a partir del 14/04Así que a reclamar toca.
Me pasó algo parecido, crees que reclamar sirve en este caso?
JavierRR
Cita de poloMEN
Es curioso que a los de los descuentos nos toquen tanto la moral y a los del año pasado sin descuentos renueven sin problemas al mismo precio. Parece que les picó una avispa asiática o algo parecido

Ya nos cuentas que tal te va en la reclamación

Suerte!
Nodsert
ForoCoches: Premium
Cita de Mr.Whips
La fórmula es la que viene en el contrato de Octopus y uso los valores desglosados que forman el precio de PVPC (se puede descargar para cada día aquí: https://www.esios.ree.es/es/descarga...ate=12-05-2024) para realizar el cálculo, a excepción del valor de "impuesto municipal y gastos financieros", que desconozco y está metido más a ojo para que cuadre con lo facturado.

Mil gracias por la respuesta. Para cualquier shur que utilize para gestionar el hogar Home Assistant, hay una integración que permite obtener el precio de OMIE:

luuuis/hass_omie: OMIE Home Assistant Integration (github.com)

También he visto que alguien ha compartido esta semana el calculo de coste de Octopus Flex, para integrarlo con el consumo en tiempo real de la casa:Cost calculation for Octopus Flexi tariff (Spain) · Issue #65 · luuuis/hass_omie (github.com)

Créditos a luuuis y goncal de github.

Espero que sea de utilidad.
poloMEN
Cita de trvrs
Me pasó algo parecido, crees que reclamar sirve en este caso?
Si, no están respetando el precio que figura en el contrato Me aplicaron erróneamente una renovación de precios en base a un contrato anterior que ya no está en vigor.
Como el contrato que tengo vigente se emitió el 21/03/2024 no procede aplicar renovación de precios hasta el año que viene.
Yo creo que lo tengo ganado y si no es por las buenas, será por las malas, en arbitraje de consumo.
ManuteBol
llevo tiempo observando el precio pvpc y me lo estoy pensando seriamente. actualmente tengo la iberdrola online 3 periodos, que la he ido cambiando según mejoraban precios. La ultima mejora no es muy ventajosa, te suben el fijo por encima del ahorro de la bajada del consumo de luz…

Creo que voy a observarlo una semana mas y lo mismo me muevo a curenergía. No tengo bono social y tengo 3,6 contratado con unos consumos que no pasan de 200kw.
← A Electrónica / Informática