[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de Roblox
Ahora solo me queda decidir si precio fijo las 24h o si es valle punta y llano.

Si paso también el gas mejora la oferta o nada ? O no merece mucho para el gas ?
Cita de Roblox
Hablaba de luz , no de gas

No me dió ni me da esa impresión, pero bueno, es igual, te contesto: la más barata del Excel
Saludos,,,
JavierRR
Cita de critiical89
Buenas noches shures. Leyendo y viendo vuestros comentarios que muchos estáis con optopus. Me pongo con el comparador de Excel y me sale de echo la optopus flexi como la mejor. Con mi última factura a 89€ pero estoy con Endesa única pagando ahora está última con el 21% 75€ y siempre serían esos 75€.

No te entiendo
Si pagas menos no te cambies

Saludos,,,
JavierRR
Cita de Casa Paco
Alguien sabe cada cuanto cambian el precio de la octopus relax?
Ni ellos mismos
Así que imagínate
Saludos,,,
critiical89
Cita de JavierRR
No te entiendo
Si pagas menos no te cambies

Saludos,,,
Pues eso es . Los precios del Excel son buenos. Si que este mes he tenido bastante consumo y puede ser por eso. Voy a ver este como va y voy comparando
Roblox
Cita de JavierRR
No me dió ni me da esa impresión, pero bueno, es igual, te contesto: la más barata del Excel
Saludos,,,
Cierto puede llevar a confusión me faltó poner

Y si ….

P.d

Más que nada es por si mejoran los precios por productos combinados el gas ya lo miraré en otra compañía que lo tengo a 0.08
Ivansnoke
Cita de critiical89
Pues eso es . Los precios del Excel son buenos. Si que este mes he tenido bastante consumo y puede ser por eso. Voy a ver este como va y voy comparando
El Excel muestra las mejores tarifas contratsbles actualmente.
Puede haberr tarifas antiguas que aún estén bien.

Una.Endesa Única contratada en 2021 podría aún ser buena opción

Recomendamos la más barata.

En una tarifa como la.unica de Endesa se recomienda hacer cálculos a 12 meses si hay fuertes variaciones de consumos. Es lógico

Pero una Única de 2021 .que parece que la revisan poco .parece buena opción. Hay que echar cuentas
JavierRR
Cita de Roblox

Y si ….

P.d

Más que nada es por si mejoran los precios por productos combinados el gas ya lo miraré en otra compañía que lo tengo a 0.08
Insisto
Gas TUR

Tenéis una rara habilidad de pagar el doble por lo mismo que se me hace incomprensible

Pero siempre acabo diciendo lo mismo: cada uno que haga lo que estime oportuno

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Roblox

Y si ….

P.d

A ver. No hay productos combinados de luz y gas que sean rentables, porque la TUR estáuy por debajo de cualquier otra tarifa.

Lo que te han dicho es la mejor opción. Pero por loque sea ni te has molestado en comprobarlo.

A 0,08 pagas....demencial. la TUR a prácticamente la mitad. Ya nos dirás si encuentras combos.

Y si no encuentras también puedes decirlo.
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Insisto
Gas TUR

Tenéis una rara habilidad de pagar el doble por lo mismo que se me hace incomprensible

Pero siempre acabo diciendo lo mismo: cada uno que haga lo que estime oportuno

Saludos,,,
Volumen cuarenta y cuatro de la plataforma pagar menos de luz Y GAS , e igual hemos pasado por alto los combos.

En fin.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Volumen cuarenta y cuatro de la plataforma pagar menos de luz Y GAS , e igual hemos pasado por alto los combos.

En fin.

Civicus
ForoCoches: PCero.
Cita de Mr.Whips
Buenas shurs! Hace ya unas semanas comenté que estaba jugando con la formula de la Octopus Flexi y ahora os traigo un regalo para todos los que estéis en esta tarifa.
He creado un informe en Power BI para que podáis ver los precios al más puro estilo app de Red Eléctrica jajajaja. No puedo asegurar al 100% que sean exactos, pero la fórmula de cálculo se ajusta muy bien a lo facturado en varios de mis suministros.

Os dejo el enlace:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrI...I1NCIsImMiOjl9

De momento están los datos del día de ayer y hoy, intentaré actualizarlo cada tarde cuando se publiquen los precios de PVPC
Brutal shur! Muchas gracias, a favoritos que se va.
Hefestion2006
Compañeros, se que es una pregunta que se ha hecho infinitas veces,

si quisiera pedir el bono social eléctrico, solo se puede con la comercializadora que lo tiene en mi zona ¿no? En mi Caso Curenergía.

Se que es arriegado en los meses de consumo doméstico más alto, pero renta una barbaridad ahora.
Ivansnoke
Cita de Hefestion2006
Compañeros, se que es una pregunta que se ha hecho infinitas veces,

si quisiera pedir el bono social eléctrico, solo se puede con la comercializadora que lo tiene en mi zona ¿no? En mi Caso Curenergía.

Se que es arriegado en los meses de consumo doméstico más alto, pero renta una barbaridad ahora.
Las comercilizadoras no tienen zonas. Eso es la distribuidora.

Puedes pedir bono social en cualquier comercilizadora que ofrezca pvpc

No es arriesgado. Bono social tiene una energía razonable bonificada. Y este año el IVA será 10% siempre.

Aunque PVPC suba lo que creemos que subirá, con bono social seguiría siendo recomendable. No me parece arriesgado para nada.

Hefestion2006
Cita de Ivansnoke
Las comercilizadoras no tienen zonas. Eso es la distribuidora.

Puedes pedir bono social en cualquier comercilizadora que ofrezca pvpc

No es arriesgado. Bono social tiene una energía razonable bonificada. Y este año el IVA será 10% siempre.

Aunque PVPC suba lo que creemos que subirá, con bono social seguiría siendo recomendable. No me parece arriesgado para nada.

Eso quería decir, yo estoy ahora con Octopus, pero caray, cambie a mi madre a a la Tarifa de Ultimo recurso y le ha rentado infinito, paga 6 € al mes y pone el horno incluso, supongo que en verano subira. Voy a darle una vuelta.

Entonces debo de pedir la "portabilidad" a Iberdrola primero y luego pedir pasar a Curenergía, o no es necesario. Esa era la duda. Perdonad las confusiones, para los neofitos es muy complejo este mercado.
Ogalla8
ForoCoches: Usuario
Hola shures, sabéis si al cambiar de tarifa teniendo saldo de referido en octopus se pierde? O mantienen el saldo en la tarifa nueva. Quiero pasarme de solar a flexi o solar familiar, tengo dudas si alguien me echa una mano. Gracias shures
manuelin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Hefestion2006
Eso quería decir, yo estoy ahora con Octopus, pero caray, cambie a mi madre a a la Tarifa de Ultimo recurso y le ha rentado infinito, paga 6 € al mes y pone el horno incluso, supongo que en verano subira. Voy a darle una vuelta.

Entonces debo de pedir la "portabilidad" a Iberdrola primero y luego pedir pasar a Curenergía, o no es necesario. Esa era la duda. Perdonad las confusiones, para los neofitos es muy complejo este mercado.
Cámbiate directamente a la que te quieras cambiar, no entiendo para qué andar haciendo cambios intermedios.
manuelin
Cita de Ogalla8
Hola shures, sabéis si al cambiar de tarifa teniendo saldo de referido en octopus se pierde? O mantienen el saldo en la tarifa nueva. Quiero pasarme de solar a flexi o solar familiar, tengo dudas si alguien me echa una mano. Gracias shures
En principio ellos han dicho que se mantiene el saldo que ya tengas actualmente...

¿Pero estás bien informado sobre esa tarifa?
Lo digo porque muchos la desaconsejamos ya que tiene algunas desventajas, como la comisión fija de 4€ y sobre todo principalmente que te cancelarán por completo el programa de referidos (vaya que ya nunca más podrás invitar a nadie).

Si has echado cuentas con los 4€ y tal a mayores y te renta, y también no tienes pensado invitar a absolutamente nadie en la vida, pues si quieres cámbiate.
Nigromante2004
One more time
Cita de Mr.Whips
Buenas shurs! Hace ya unas semanas comenté que estaba jugando con la formula de la Octopus Flexi y ahora os traigo un regalo para todos los que estéis en esta tarifa.
He creado un informe en Power BI para que podáis ver los precios al más puro estilo app de Red Eléctrica jajajaja. No puedo asegurar al 100% que sean exactos, pero la fórmula de cálculo se ajusta muy bien a lo facturado en varios de mis suministros.

Os dejo el enlace:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrI...I1NCIsImMiOjl9

De momento están los datos del día de ayer y hoy, intentaré actualizarlo cada tarde cuando se publiquen los precios de PVPC

Como el shur me la acabo de poner en favoritos importantes.

Gracias en serio esto nos viene genial shur
JavierRR
Cita de Ogalla8
Cita de manuelin
Veo a más de uno como muy ilusionado y que me da la sensación que se piensa que es un chollazo la nueva Octopus Solar Family al leer lo del 50 % y tal.
Y llamadme raro pero yo no la veo tan atractiva, no sé

Al principio esta mañana cuando salió la verdad es que a mi fue el primero que me llamó bastante sinceramente, pero después te pones a mirarla bien y ya no... Ya que tiene sus inconvenientes y tampoco supone un gran ahorro.

Porque así de primeras solo veo que quizás rente si tienes contratadas unas potencias muy altas y también unos consumos relativamente altos que justamente cuadren entre esas franjas horarias que te hacen descuento.

Y al final entre los 4 € fijos de gestión que te cobran a mayores y tal tampoco vas a ahorrarte la hostia, quizás te ahorres 5 € si es que llega (a menos que consumas la hostia).

Y el caso es que yo la veo un importante talón de Aquiles, el tema de que te eliminan por completo la promoción OctoAmigos, vamos los referidos.
Me parece una gran pega, porque en la Flexi (digo esa porque sería su hermana gemela pero con referidos) ya de entrada te dan 50 € y aquí en Solar Family no te los dan, con los que ya podrías más o menos cubrir en gran parte el mismo ahorro que la Solar Family te proporcionaría en esas horas durante 1 año (a menos que consumas la hostia), y encima los tendrías directamente ya del tirón de entrada y no poco a poco cada mes.

Y también lo peor de todo es que dejarás de poder tener la opción de tú invitar a algún amigo o familiar, con lo que ya pierdes por completo la posibilidad de poder obtener numerosos 50 € en alguna ocasión que surja y puedas invitar a algún amigo o familiar.
Y no es muy difícil ojo, porque te pones a hablar con familiares y amigos del tema a ver cuanto pagan de electricidad y tal a ver si quizás les podría interesar... Y la mayoría no entienden nada del tema y lo están pagando a unos precios elevados así que se podría animar a que lo invites y es factible, a menos que sea el típico raro que no se fía o que pasa de molestarse en andar cambiando nada porque así está bien o tal...

De hecho no hay más que ver la hostia que se está pegando.
Te la venden como que es super rompedora y super limitada y que corras que solo admiten a 5000 personas, y te ponen ahí un pedazo de contador para que sufras porque verás que sube a toda hostia y si no la contratas corriendo la perderás... Y hasta ponen de fecha tope el 8 de junio.

Pero la realidad es muy distinta, porque en todo el maldito día apenas ha subido a 20 el contador
Vamos que a 20 por día tardaría en agotarse más de 8 meses y no solo hasta el 8 de junio.
Y eso que las promociones normalmente lo petan más los primeros días y luego van decayendo... Así que si empieza directamente así mal vamos.
...
Ogalla8
ForoCoches: Usuario
Pues esa es mi duda si me mantienen el saldo, seguramente me salga más rentable la flexi que es prácticamente igual pero si ese coste de 4€. Muchas gracias shur
Ivansnoke
Cita de Hefestion2006

NO es tan complicado lo complicais sin explicación aparente.

Curenergía es una comercializadora independiente. Directamente a Curenergía( o cualquier otra del cuadro que te he puesto.)

Yo creo que haceis mal en llamarla "Tarifa Último Recurso", ya no se llama así, ese nombre solo ha quedado para la tarifa de gas.

PVPC es "Precio Voluntario Pequeño Consumidor", olvidate de la antigua acepción ultimo recurso y evitarás confusiones
manuelin
Cita de Ogalla8
Pues esa es mi duda si me mantienen el saldo, seguramente me salga más rentable la flexi que es prácticamente igual pero si ese coste de 4€. Muchas gracias shur
Y además en Flexi no pierdes el tema de los referidos y demás.
Ivansnoke
Cita de manuelin
Cámbiate directamente a la que te quieras cambiar, no entiendo para qué andar haciendo cambios intermedios.

porque por alguna razón, debe existir alguna creencia infundada que las comercilizadoras de referencia son subcompañías dependientes de otra.

Yo deduzco que es una confusión fruto de que la comercilizadora libre mantenga el nombre del grupo empresarial. y de que la comercilizadora libre se haya apropiado del nombre de la comercilizadora de toda la vida.

hay que seguir con esta labor (pedagógica) un buen tiempo. en 2019 obligaron a las compañías a cambiar colores, telefonos, áreas de cliente....para resaltar que se trataba de lo que a era por aquel entonces. Compañías independientes obligatorias por ley.

https://www.cnmc.es/node/375417
Valoración de los cambios de imagen de marca propuestos por los grupos energéticos que exigió CNMC en defensa de los consumidores

07 Jun 2019 | Energía Nota de prensa

• En septiembre de 2018 se obligó a los principales grupos energéticos integrados a cambiar su imagen de marca para proteger los derechos de los consumidores.
  • La similitud de logos, siglas y denominaciones sociales entre la comercializadora regulada, la comercializadora libre y la distribuidora del mismo grupo empresarial confunde a los consumidores.
  • Los consumidores tienen derecho a identificar claramente si su compañía comercializadora está en el mercado regulado o en el mercado libre.
  • Un mismo grupo empresarial puede ofrecer sus servicios a través de una comercializadora regulada y a través de una comercializadora libre, y tener una compañía de distribución.
  • Las propuestas presentadas, en general, se ajustarían a las exigencias previstas en la Decisión Jurídicamente Vinculante.
La CNMC ha publicado su valoración sobre las medidas propuestas por los principales grupos energéticos integrados para cambiar su imagen de marca y facilitar que los consumidores identifiquen claramente si compañía está en el mercado regulado o en el mercado libre. (DJV/DE/001/18)

En septiembre de 2018, la CNMC aprobó una Decisión Jurídicamente Vinculante dirigida a las empresas distribuidoras de gas y electricidad (en el sector eléctrico las que tienen más de 100.000 clientes) y comercializadores de referencia y o de último recurso. Su objetivo es evitar que se confunda a los consumidores. Para ello, se les requería a realizar cambios en la información, presentación de marca e imagen de marca, para que fuera claramente distinguible de la filial del mismo grupo empresarial que comercializa en el mercado libre. En definitiva, para que, los consumidores puedan identificar correctamente en su factura si están en el mercado libre o regulado, tal como exige la normativa europea.

En consecuencia, las sociedades afectadas por esta Decisión, de los grupos Endesa, Iberdrola, EDP, Repsol y CHC Energía, han remitido a la CNMC sus propuestas de cambio para que valore si se ajustan a la normativa europea.

Confusión en la marca
Las distribuidoras y las comercializadoras reguladas tienen la obligación de no crear confusión en su denominación social (presentación de marca). El objetivo es que se distinga con claridad de la denominación social de la comercializadora libre del mismo grupo. Las sociedades afectadas han presentado su propuesta, excepto la distribuidora eléctrica del Grupo EDP (Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.) que ya cumplía con los requisitos exigidos en esta materia.

El Grupo Repsol adquirió en 2018 el negocio de comercialización de gas y electricidad del Grupo Viesgo, por lo que también ha comunicado los cambios para evitar la confusión del consumidor y adaptar la presentación de sus marcas a la nueva situación societaria.

La CNMC considera que las denominaciones sociales propuestas por las afectadas facilitarán su identificación respecto a la denominación social de la comercializadora libre de su grupo, con la excepción del Grupo Endesa. Por esta razón, ha requerido a este grupo que adopte las medidas necesarias para frenar la confusión de los consumidores y se ajuste a la normativa europea.

Confusión en el logotipo
En cuanto a la obligación de los grupos de facilitar una identificación clara del logotipo para saber si su comercializadora está en el mercado regulado o libre (imagen de marca), la CNMC considera que los nuevos logotipos frenarán la confusión al consumidor.

No obstante, para las sociedades Endesa Distribución Eléctrica S.A.U. (distribuidora) y Endesa Energía XXI, S.L.U. (comercializadora regulada), advierte que no son fácilmente identificables respecto a la comercializadora libre del grupo, Endesa Energía. En consecuencia, requiere al Grupo Endesa que adopte las medidas necesarias para que las imágenes de marca definitivas se ajusten a la normativa.

Canal de comunicación
En cuanto a la exigencia de no crear confusión en la información que se remita o se intercambie con el consumidor por cualquier canal de comunicación, es decir, a través de las llamadas telefónicas, las notificaciones por escrito como la factura, la web, o las oficinas de atención presencial al consumidor, las sociedades afectadas han propuesto medidas dirigidas a permitir identificar a la sociedad con su nueva denominación social y logotipo en todas las comunicaciones escritas con los consumidores, incluyendo las facturas; la identificación en las llamadas telefónicas; adaptación de la web de la distribuidora o la comercializadora regulada a la nueva denominación y logotipo, sin incluir, además, enlaces o vínculos a la web de la comercializadora libre del grupo y, en el caso de no existir previamente, creando una web asociada a la comercializadora regulada en esos términos. Asimismo, las sociedades afectadas han presentado medidas dirigidas a que la atención presencial sea diferenciada e inequívoca, aunque se realice en la misma oficina comercial.

Con carácter general, la CNMC considera que las propuestas presentadas se ajustarían a las exigencias previstas en la Decisión Jurídicamente Vinculante. No obstante, se requiere a las sociedades del Grupo Endesa que concreten las disposiciones generales presentadas mediante el desarrollo de medidas específicas atendiendo a los términos y directrices señalados por la CNMC. Para el resto de grupos (Iberdrola, EDP, CHC y Repsol), se han incorporado algunos requerimientos y/o recomendaciones de actuación concretos.

Las empresas afectadas disponen de un plazo de tres meses para adoptar las medidas propuestas tras este pronunciamiento.

La CNMC se reserva la potestad de realizar actuaciones destinadas a la supervisión de su implementación final y de su cumplimiento efectivo, como parte de su función supervisora de los mercados de electricidad y de gas natural.

Confusión entre los consumidores
La CNMC ha emitido varios informes y guías informativas en los que alerta de la confusión que existe entre los consumidores a la hora de identificar quién es su suministrador energético y para saber si está recibiendo un suministro regulado o libre. Además, en su Panel de Hogares, la Comisión concluyó que 8 de cada 10 hogares es incapaz de distinguir si están pagando el precio de la luz con el precio regulado (PVPC en electricidad y TUR en gas) o a precios libres.

Adicionalmente, varias asociaciones de consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y UCE-ASUFIN, han denunciado esta situación de indefensión de los consumidores y han contribuido a promover estas medidas.

De acuerdo con los últimos datos correspondientes al cierre del ejercicio 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 31 de marzo de 2019 ha ascendido a 7,9 millones, con un aumento interanual de 57.892 consumidores (+0,7%), de los que 1,58 millones se suministran con Tarifa de Último Recurso, mercado regulado.

Comprueba tu factura del gas: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC

Escucha nuestro podcast

Para más información consulta aquí: DJV/DE/001/18
Hefestion2006
Cita de manuelin
Gracias tio, pensaba que no se podia. Muy agradecido.
jon5678
Cita de Ogalla8
Me cambie a la solar family desde octopus flexi y tengo el saldo que tenia.
De todas formas les mande un email para que me lo confirmaran y me respondieron que si. Nunca se sabe con estas cosas. Mejor preguntar y que te confirmen por escrito . Ento en la app y ahi esta el saldo y tambien el cambio de tarifa que me lo han puesto desde el inicio de la factura donde estoy a mediados de abril.
Te recomiendo mandarles un correo , te contestaran en 1 o 2 dias y estas seguro
jon5678
Cita de Ogalla8
Depende.

En la solar family no pagas los 0,005 por kw. En mi caso 400kw que son unos 2€
Potencia flexi 0,084 y 0,018 en solar 0.070 y 0.0028 que viene a ser unos 4€ en mi caso
Me cobran 4€ pero me salen 6 menos en la solar sin entrar en el consumo.

No tengo ni autoconsumo , ni voy a hacer referidos y me respetaron el saldo.
lo demas es exactamente igual pero con el 50% en las horas que han puesto .
A mi me interesa cambiarme .

Es hacer numeros y ver el tipo de tarifa y cual te interesa.
Nikkon
Parece que sigue estable PVPC a ver lo que dura

Ivansnoke
Cita de Nikkon
Parece que sigue estable PVPC a ver lo que dura

Mediados-finales de junio a ver que tal sigue.

Va sin ironía. Es terreno desconocido actualmente.Y se extiende a indexadas, obviamente.
jlgarcia55
Cita de MCSoft
A mi me interesa, no entiendo muy bien que quieres decir
El sistema de compensación, denominado estricto segun el RD244/2019, que se utiliza en algunas compañias para el autoconsumidor (y creo que tambien en PVPC), es muy diferente a lo que intuitivamente pensamos:

Yo creía que en condiciones normales, si se genera bastante, en el apartado de energía, se nos compensa todo lo que se inyecta a la red respecto a lo que se consume, es decir, nuncas se te va a devolver dinero, pero si inyectas lo suficiente se puede conseguir que, por lo menos el resultado de la parte de la energia salga 0 (y luego por supuesto, a sumar los otros conceptos, energia, impuestos, peajes, etc).

Cuando contraté, pensé que había triunfado, porque tenia un gran precio de compra (de 0.06 ideal para las noches y para los meses de inverno donde apenas se produce), y de venta (0.10 ideal para compensar el resto del tiempo), y aunque no tuvieran hucha virtual ni se compensase el resto de conceptos, podría merecer la pena. Sin embargo esto no es así.

Voy a poner los numero de mi ultima factura para que sea real:

Este mes he consumido de la red 140 KWh x 0,06 = 8,05 Euros (muy baratos, vamos bien!!)
He vertido 315 Kwh (mas de el doble), y sin embargo, a pesar de venderlos a 0.10, han limitado la compensacion de lo consumido a 4,61 Euros (es decir, ya no los 31,5 Euros que corresponderían, ni siquiera limitados en todo caso a 8,05 Euros de lo que realmente he consumido).

Llamo y me dicen que la parte de peajes de energía no se pueden descontar, es decir, que de los 8.05 Euros consumidos, redondeando la mitad (3.89 Euros) son peajes, pero no te explican como se valoran, ni como puedo calcularlos de forma autonoma.

Resumiendo, he entregado a la red el doble de energía que lo consumido, y me han descontado, en dinero, la mitad de lo consumido (y esto ya me ha pasado en dos facturas). Ademas, luego se suman el resto de conceptos no compensables, que al final supone una factura, en mi caso de 26,70 Euros. O sea, que, con haber exportado una pequeña parte (39 Kwh) hubiera bastado, el resto de la energia se regala.

Mi conclusion es que solo merece la pena para los autoconsumidores una tarifa que al menos compense toda la factura, y si tiene hucha, mejor que mejor. Entregar kWh a la red segun la compensacion estricta, es a poco que inyectes, regalarlos. O los consumes tú, encendiendo consumos en tu casa, a riesgo de que seguramente acabes por consumir mas de la red, o mejor conservas tu equipamiento limitando su utilización a vertido 0.

Menudo tocho, no se si se habra entendido...
Saludos.
Ivansnoke
Cita de jlgarcia55
El sistema de compensación, denominado estricto segun el RD244/2019, que se utiliza en algunas compañias para el autoconsumidor (y creo que tambien en PVPC), es muy diferente a lo que intuitivamente pensamos:

Yo creía que en condiciones normales, si se genera bastante, en el apartado de energía, se nos compensa todo lo que se inyecta a la red respecto a lo que se consume, es decir, nuncas se te va a devolver dinero, pero si inyectas lo suficiente se puede conseguir que, por lo menos el resultado de la parte de la energia salga 0 (y luego por supuesto, a sumar los otros conceptos, energia, impuestos, peajes, etc).

Cuando contraté, pensé que había triunfado, porque tenia un gran precio de compra (de 0.06 ideal para las noches y para los meses de inverno donde apenas se produce), y de venta (0.10 ideal para compensar el resto del tiempo), y aunque no tuvieran hucha virtual ni se compensase el resto de conceptos, podría merecer la pena. Sin embargo esto no es así.

Voy a poner los numero de mi ultima factura para que sea real:

Este mes he consumido de la red 140 KWh x 0,06 = 8,05 Euros (muy baratos, vamos bien!!)
He vertido 315 Kwh (mas de el doble), y sin embargo, a pesar de venderlos a 0.10, han limitado la compensacion de lo consumido a 4,61 Euros (es decir, ya no los 31,5 Euros que corresponderían, ni siquiera limitados en todo caso a 8,05 Euros de lo que realmente he consumido).

Llamo y me dicen que la parte de peajes de energía no se pueden descontar, es decir, que de los 8.05 Euros consumidos, redondeando la mitad (3.89 Euros) son peajes, pero no te explican como se valoran, ni como puedo calcularlos de forma autonoma.

Resumiendo, he entreado a la red el doble de energía que lo consumido, y me han descontado, en dinero, la mitad de lo consumido (y esto ya me ha pasado en dos facturas). Ademas, luego se suman el resto de conceptos no compensables, que al final supone una factura, en mi caso de 26,70 Euros. O sea, que, con haber exportado una pequeña parte (39 Kwh) hubiera bastado, el resto de la energia se regala.

Mi conclusion es que solo merece la pena para los autoconsumidores una tarifa que al menos compense toda la factura, y si tiene hucha, mejor que mejor. Entregar kWh a la red segun la compensacion estricta, es a poco que inyectes, regalarlos. O los consumes tú, encendiendo consumos en tu casa, a riesgo de que seguramente acabes por consumir mas de la red, o mejor conservas tu equipamiento limitando su utilización a vertido 0.

Menudo tocho, no se si se habra entendido...
Saludos.
Bueno, no te habrán explicado como calcularlo, pero aquí si podemos.

La factura de TE te vale un poco.

Buscas lecturas (punta llano y valle ) los peajes se ven en una factura de PVPC quenlosndesglosa, por no irte a un BOE. Son estos.

0,076974€/kWh punta
0 027963€/kWh llano
0,002752€/kWh valle

El consumo de cada periodo por el peaje correspondiente, y eso es loque vas a pagar como.minimo por la energía.

Yo personalmente prefiero llamar "compensación" y no "venta" de excedenteas para llamar la atención sobre aspectos como estos, y evitar esa "intuición" que bien mencionas

En otras comercia izadoras también hay cosas peculiares, como descontar después de impuestos y cosas raras similares
← A Electrónica / Informática