Si la BOLSA cae y no se recupera en 15 años. La inversion INDEXADA falla
11-may-2024 10:42
| También es mala suerte que te pase, por eso. Y si tienes la precaución de diversificar invirtiendo en ladrillo u oro por ejemplo |
11-may-2024 10:53
|
Es un caso poco probable, pero ha ocurrido y no es un fallo, entra dentro de lo probable o esperable en la inversión en bolsa indexada. Por ese motivo la gente asigna un porcentaje de su portfolio a activos de renta fija a edades más avanzadas o calcula un porcentaje de retiro de su portfolio más o menos conservador. ¿Qué es mejor, dejarlo en el banco, "sin riesgo"? Ahí ya tienes asegurado que no va a valer casi nada en 15 años. El que tenga mucho miedo de una caída que tenga más porcentaje en renta fija. Mi objetivo no es vivir toda mi vida del portfolio, porque no creo que lo agote y me gusta tener margen, así que calculo gastar un 2% aprox. Del portfolio anualmente, por ejemplo. Incluso aunque cayese bruscamente, con ese % de retiro anual el portfolio se recuperaría igualmente. |
11-may-2024 10:54
|
Invertir en los mercados de valores conlleva riesgos, estos se pueden mitigar pero no eliminar. Si todo cae de manera prolongada en el tiempo, hay poco que se pueda hacer. Quien no quiera nada de riesgo que invierta en mercado monetario, cuentas remuneradas o depósitos. Aunque tener dinero depreciándose con el paso del tiempo también es un riesgo en cierto modo. |
11-may-2024 13:46
|
Invertir en los mercados de valores conlleva riesgos, estos se pueden mitigar pero no eliminar. Si todo cae de manera prolongada en el tiempo, hay poco que se pueda hacer.
Quien no quiera nada de riesgo que invierta en mercado monetario, cuentas remuneradas o depósitos. Aunque tener dinero depreciándose con el paso del tiempo también es un riesgo en cierto modo. Eres el 1 que lo admite Aquí en fc se piensan que dentro de 30 años van a tener 1,5 millones de euros gracias al interés compuesto Te tienes que reír 😁 |
11-may-2024 19:54
|
Yo soy un convencido de la indexación y es en lo que tengo la mayor parte de mi inversión. Y dentro de 30 años espero haber ganado un buen dinero, de momento llevo 6 años y estoy bastante contento. Pero asumo que puede haber periodos bajistas largos y si eso sucede no me va a cambiar la forma de vivir. Lo que no se debe hacer es invertir más dinero del que uno puede permitirse, primero está vivir y luego invertir. |
11-may-2024 20:17
|
Vamos a ver, la inversión indexada ni falla ni deja de fallar. Es un producto de inversión como otro cualquiera. Si lo que quieres decir es que puedes perder dinero, por supuesto que si, nadie puede asegurarte jamás que vas a ganar dinero invirtiendo en renta variable, es más ni en renta fija o de depósitos estas 100% libre de riesgo. |
11-may-2024 20:32
|
Solo un imbécil no tendría distribuida su cartera sin tener en cuenta la edad. Ahora bien si eres un mono que con 62 años lo tiene todo en variable, pues oye, a lo mejor hasta te mereces la hostia. |
11-may-2024 20:36
| Si llevas invirtiendo desde los 20 por ejemplo en 40 años Si la bolsa va como va de normal deberías de tener una buena rentabilidad como para que aunque caiga un 40% sigas estando en rentabilidad positiva. Y si no es el caso pues con 65 años con 20 para morirme poco me importa si lo que tengo invertido me da para vivir de puta madre lo qur me queda ya a esa edad como si se prende fuego wall street |
11-may-2024 21:15
|
Para mí esa expresión de "puede fallar" no tiene sentido. Un fondo indexado no es más que una cesta de acciones o bonos que sigue un índice, el fondo ni falla ni deja de fallar. De momento tiene unas comisiones bajas, cuestión crucial en la que sí fallan la mayoría de otros productos de inversión.
Yo soy un convencido de la indexación y es en lo que tengo la mayor parte de mi inversión. Y dentro de 30 años espero haber ganado un buen dinero, de momento llevo 6 años y estoy bastante contento. Pero asumo que puede haber periodos bajistas largos y si eso sucede no me va a cambiar la forma de vivir. Lo que no se debe hacer es invertir más dinero del que uno puede permitirse, primero está vivir y luego invertir. Muy de acuerdo en lo que dices. 1. Dca 2. Dca pase lo que pase 3.DcA 4.fecha objetivo, sacas y a disfrutar los últimos años de tu vida |
11-may-2024 21:34
| Y cuando aseguras tu patrimonio ?, con 60 pensando un poco antes de la jubilación? |
11-may-2024 22:19
| Bueno yo para la jubilación ya tengo un plan de pensiones indexado. Con los fondos no tengo intención de esperar tanto, ya tengo unos buenos beneficios acumulados y si mañana me surge un gasto importante me van a venir muy bien. |
11-may-2024 22:24
|
como retirarias el dinero del fondo indexado? todo de golpe? pacial? pension? |
12-may-2024 03:43
|
Sacas solo lo que vas a usar para minimizar la hostia de hacienda. Si me dices que estamos hablando de cantidades relativamente pequeñas como 10k entonces si que da lo mismo |
12-may-2024 03:49
|
Vaya nuna nadie habia pensado en eso… Mírate como cambian los porcentajes RF/RV en función de la edad en cualquier estrategia seria anda. Si tu estrategia de mierda es “vender todo de golpe en una fecha objetiva” pues si probablemente fallara. |
12-may-2024 11:28
|
Eso es fallar, porque el fondo no ha cumplido con lo que debería. Pero decir que un fondo falla porque hay una caída generalizada del mercado… |
12-may-2024 11:35
|
Depende de la situacion personal de cada uno. Si tienes otras rentas, (inmobiliario, pension publica,...) o herederos, ¿pq has de pasar todo a RF al jubilarte? Es posible que aunque este jubilado quieras seguir invirtiendo en los mercados, legar tu cartera indexada a tus hijos,...Con 65 años tienes una esperanza de vida media de 20 años mas aun. El plazo maximo en el que el mercado ha estado sin dar retornos ha sido de 12 años aprox. y menor si haces aportaciones periodicas.
![]() |
12-may-2024 11:38
| Lo tengo bloqueado del foro general al OP, haced lo mismo ya que es un niño rata. |
12-may-2024 13:24
|
si tienes beneficios de 49k pagas un 21 por cien en caso de retirarlo todo si haces retiradas parciales ( 10+19+10+10 ) durante 4 años pagas el 19 % ufff que gran diferencia |
12-may-2024 13:26
|
Si estamos hablando de una cantidad grande de dinero no es recomendable sacarlo todo al mismo tiempo porque entonces te vas a comer el tipo marginal máximo del IRPF.
Sacas solo lo que vas a usar para minimizar la hostia de hacienda. Si me dices que estamos hablando de cantidades relativamente pequeñas como 10k entonces si que da lo mismo es lo que trato de decir gracias |
12-may-2024 13:27
| Una opción sería traspasar de un fondo de acumulación a uno de distribución, reduciendo gastos fiscales y preservando el capital invertido. Siendo joven interesa más un fondo de acumulación para aprovechar el interés compuesto. |
12-may-2024 14:38
| De que hablas? Mira lo que es el rebalanceo del portfolio en función del horizonte temporal, la regla del 120 por ejemplo. |
12-may-2024 15:02
|
Siento ser el aguafiestas pero la jubilación no es lo que se imaginan 1º Entre los 67 y los 77 morirán la mitad por cáncer, ictus, neumonía, paro cardiaco o alzeimer 2º Entre los 77 y los 82 morirán la mitad de la mitad por lo mismo 3º Entre los supervivientes que lleguen a los 82 la mitad estará en una residencia cagándose y meándose en un pañal, drogados y con la baba caida pagando 30k € al año. Tardarán 4 años en morir engañando a la muerte tragando 20 del pastillero de todos los colores. 4º Al morir la residencia habrá cobrado unos 150k de esos ahorros y la funeraria otros 10k. Si queda algo para la herencia ya se encargará el gobierno de joder a sus herederos. |
12-may-2024 15:06
|
Siento ser el aguafiestas pero la jubilación no es lo que se imaginan
1º Entre los 67 y los 77 morirán la mitad por cáncer, ictus, neumonía, paro cardiaco o alzeimer 2º Entre los 77 y los 82 morirán la mitad de la mitad por lo mismo 3º Entre los supervivientes que lleguen a los 82 la mitad estará en una residencia cagándose y meándose en un pañal, drogados y con la baba caida pagando 30k € al año. Tardarán 4 años en morir engañando a la muerte tragando 20 del pastillero de todos los colores. 4º Al morir la residencia habrá cobrado unos 150k de esos ahorros y la funeraria otros 10k. Si queda algo para la herencia ya se encargará el gobierno de joder a sus herederos. A mis sobrinos que les den por culo |
12-may-2024 15:26
|
Te imaginas que llevas 20 años aportando, te quedan 5 años para tu jubilación y la bolsa cae?
Llega tu jubilación y la bolsa está mas baja aun que hace 5 años Pasan 5 años mas y con 70 años la bolsa sigue igual?? Es con 75 años cuando un poquito cascado de la vida te dicen que la bolsa comienza a remontar ¿Como te tomarias esta situacion? Si siempre hiciste DCA y sigues haciendo DCA durante el crack, no va a ser tan dramático, peor sería tenerlo todo en una empresa que quiebra y te quedas a 0. Eso sí sería dramático. Te pongo de ejemplo el crack del 29, que és el más bestia, porque ni la burbuja inmobiliaria ni la crisis del COVID son comparables. Si bien es cierto que se tardaron aproximadamente 30 años en volver a los niveles pre 1929 en el Dow Jones, esos niveles estratosféricos pre-crack se gestaron en apenas 10 años de bull run continuo, y tras el crack, se tardó "solo" 5 años en volver a niveles de 1925, luego si que es cierto que el stock se mantuvo lateral 2 décadas. ![]() En resumen, si haces DCA ya estás bastante cubierto y no vas a tardar 15 años en recuperar, tampoco vas a cumplir tu proyección de interés compuesto. Todo tiene riesgo. |
12-may-2024 15:49
La gran mayoría de indexados saben que puede ser un escenario posible, que anda que en las comunidades no se han cansado de repetir y repetir gráficos y backtestings en periodos malos y periodos buenos. Otra cosa es que la gente sea más o menos optimista. Y si falla se asume, como cualquier inversión
|
12-may-2024 17:14
|
Mi mensaje no invalida ninguno de los dos escenarios. Puedes invertir en una cartera indexada para tu jubilación y dejar para tus herederos la parte que no hayas consumido. Puedes decidir seguir invirtiendo en tu cartera indexada despues de jubilarte, puedes seguir haciendo traspasos de cartera para mantener un porcentaje decidido en la asignacion de activos para tu situacion personal y patrimonial. Hay tantas variables que no se puede reducir el exito o el fracaso de una inversion solo en funcion de su cotización en el momento de la jubilación. |
12-may-2024 17:46
|
Siento ser el aguafiestas pero la jubilación no es lo que se imaginan
1º Entre los 67 y los 77 morirán la mitad por cáncer, ictus, neumonía, paro cardiaco o alzeimer 2º Entre los 77 y los 82 morirán la mitad de la mitad por lo mismo 3º Entre los supervivientes que lleguen a los 82 la mitad estará en una residencia cagándose y meándose en un pañal, drogados y con la baba caida pagando 30k € al año. Tardarán 4 años en morir engañando a la muerte tragando 20 del pastillero de todos los colores. 4º Al morir la residencia habrá cobrado unos 150k de esos ahorros y la funeraria otros 10k. Si queda algo para la herencia ya se encargará el gobierno de joder a sus herederos. |