Tengo una cartera de acciones de 3 millones de € y contesto preguntas. [SERIO]
06-may-2024 18:40
|
ANTES DE LEER NADA. Esta cuenta es un perfil nuevo y secundario que me he abierto sólo para este hilo, ya que con mi cuenta principal, otros usuarios podrían saber quién soy. Otra cosa, por supuesto, estás en tu derecho de creerte éste hilo o no, intentaré responder a las preguntas con la mayor franqueza pero a la vez discreción si los temas son más personales, espero que el hilo no se convierta en algo trol, ya que está en el subforo específico de inversión por justo ese motivo. Mi idea con el hilo, es poder debatir asuntos relacionados con inversión y otros temas de interés.
PRESENTACIÓN Tengo 35 años e invierto directamente en acciones desde hace más de 10 años. A la pregunta que mucha gente se hará, ¿de dónde procede ese dinero? solo puedo decir que es totalmente lícito. No herencias, loterías ni nada por el estilo, simplemente, un negocio que abrí con un socio me fue muy bien durante varios años. Actualmente no trabajo y soy por definición algo así como "rentista", o sea, vivo de las rentas que generan esas inversiones. ¿CUÁL ES TU MANERA DE INVERTIR? Sigo una estrategia Buy and Hold, o sea, compro acciones de empresas de diferentes partes del mundo (mayormente USA) y las intento mantener el mayor tiempo posible, convirtiéndome en un pequeño propietario de esas empresas al tener un nº de acciones de la compañía. No hago trading, compra-venta semanal ni tiro gráficos ni análisis técnico. No es eso. Es una mentalidad mucho más de ser propietario de negocios. Algunas de estas empresas que poseo, reparten sus beneficios a los accionistas en forma de dividendo, lo cual, es el sustento principal del que vivo actualmente. Dejo esto como introducción, y a partir de aquí, intentaré responder las preguntas lo antes posible. Cuáles son tus mayores vacas lecheras y cuanto tiempo llevas con ellas? Saludos |
06-may-2024 23:58
| Pierde 2 en cotización, por el descuento de dividendo, que es un mecanismo de las bolsas para que no compres antes de recibir el dividendo y luego vendas. Pero si supones el mismo EPS y el mismo múltiplo, el precio se recupera un año después. Si no fuera así, las empresas que reparten altos dividendos (sin merma en beneficios), acabarían valiendo 0 después de varios años. |
07-may-2024 00:58
|
Pierde 2 en cotización, por el descuento de dividendo, que es un mecanismo de las bolsas para que no compres antes de recibir el dividendo y luego vendas. Pero si supones el mismo EPS y el mismo múltiplo, el precio se recupera un año después. Si no fuera así, las empresas que reparten altos dividendos (sin merma en beneficios), acabarían valiendo 0 después de varios años.
De todas formas estás contestando sin ningún contexto a un comentario que dice que mañana hará sol, y tu sales con que traes manzanas... |
07-may-2024 05:12
|
No es ningún mecanismo de las bolsas. Es el mercado. Si la empresa vale 5 y reparte 1, ahora vale 4. La bolsa no hace nada por cambiar ese valor, ha sido la propia empresa al repartirlo.
De todas formas estás contestando sin ningún contexto a un comentario que dice que mañana hará sol, y tu sales con que traes manzanas... Y he contestado porque el comentario hacía una asunción desde mi punto de vista errónea. |
07-may-2024 09:24
|
Por cierto, la cocacola veremos qué pasa, porque conozco bastantes adictos que la estan dejando después de la megasubida de precios de los últimos años, así que no siempre se puede igualar la inflación con cualquier producto... |
07-may-2024 10:47
|
Enhorabuena Shur Preguntas Como ves el mercado actualmente ? Que previsión tienes respecto a los tipos de interés ? |
07-may-2024 11:39
| Ya ves. Estoy seguro de que hay opciones institucionales más interesantes para un capital tan grande pero bueno, típica inversión paco |
07-may-2024 12:25
| Es una forma de hablar. Los hay. Por lo que tengo entendido solo puedes acceder a ellos con aportaciones muy grandes (de más de 100k) y cobran menos comisiones que los que no tienen mínimos. |
07-may-2024 13:47
|
De lo que hablas es de fondos de inversión de clase institucional, es decir, los fondos con las comisiones de gestión más bajas. Al final hay varios tipos de inversión. Invertir en acciones seleccionándolas tú o invertir en acciones a través de fondos de inversión [de clase institucional] tiene sus ventajas e inconvenientes por igual. |
07-may-2024 13:57
|
En bruto, unos 120.000€ anuales. A esto, habría que restar retenciones de origen (en la mayoría se recupera todo por convenios de doble imposición en la renta) y retención en destino, por lo que se queda en unos ~7500€ mensuales netos aproximadamente. Entiendo por vacas lecheras empresas que reparten la mayoría de sus beneficios como dividendo o que sean high yield. Pues yo creo que las mayores "vacas lechera" (aunque personalmente no me gustan ese tipo de etiquetas), serían British American Tobacco, Altria, Realty Income y alguna petrolera que se me ha quedado con muy buena RPD, como Repsol o Shell. |
07-may-2024 14:11
|
En bruto, unos 120.000€ anuales. A esto, habría que restar retenciones de origen (en la mayoría se recupera todo por convenios de doble imposición en la renta) y retención en destino, por lo que se queda en unos ~7500€ mensuales netos aproximadamente.
Entiendo por vacas lecheras empresas que reparten la mayoría de sus beneficios como dividendo o que sean high yield. Pues yo creo que las mayores "vacas lechera" (aunque personalmente no me gustan ese tipo de etiquetas), serían British American Tobacco, Altria, Realty Income y alguna petrolera que se me ha quedado con muy buena RPD, como Repsol o Shell. |
07-may-2024 21:44
|
Vamos a ver shur, que no sé si es que te has cerrado en banda o no quieres aceptar unos simples números.
3.000.000€ con un YOC del 5% dan 150.000€ brutos. Pagas un 25% de impuestos a Hacienda (ten en cuenta que la retención en origen es recuperable al 100% en la gran mayoría de los casos: EEUU, Alemania, Francia,...) Te quedan 112.500€ netos. O lo que es lo mismo, 9.375€ al mes. Y eso es lo que el shur recibirá cada mes de media en su cuenta listo para gastar. Si la inflación en 2023 y 2024 es más alta, pues es una putada para todos. Lo mismo que ha sido muy baja en años anteriores. Lo que no puedes es decir que los 9.375€ no son netos. Sí son netos, y es más, lo que le afecte la inflación dependerá también de su cesta de la compra, dónde viva, si tiene hipoteca... Igual es un lonchafinista, come en casa de sus padres y reinvierte todo. Y en cuanto a Meta, te explico. Su cartera tiene un YOC del 5% con acciones como Microsoft, LVMH y Meta, cuyo yield es muy bajo; PERO suben el diviendo a un ritmo mayor y la revalorización que llevan también ha sido más alta que la mayoría de consumer staples. En el caso de Meta, no hay histórico; pero si es su top 1 como comenta, posiblemente haya sido por la fuerte revalorización que ha tenido. Ahí tiene a una empresa que ha empezado a pagar dividendo ahora, con un payout muy bajo y que va a subir el dividendo, como mínimo, a digito alto. Él shur se va a beneficiar de esas subidas altas de dividendo y tú dirás que más o menos el sueldo de un cualificado normalito. Te tienes que reir... |
08-may-2024 08:49
|
Respecto a los tipos de interés, directamente no lo sé, y el futuro no lo puede saber nadie, por lo que siempre intento obviar estas cuestiones impredecibles, además de que no invierto en base a macroeconomía. Hay numerosos estudios que demuestran que incluso con tipos de interés altos, el rendimiento de las acciones a largo plazo ha sido superior al de otros instrumentos financieros. Pues te sorprenderá que eso no es así en parte. Es cierto que a partir de cierto patrimonio puedes entrar en vehículos de inversión que de la otra manera no puedes, pero ello no te va a asegurar grandes rentabilidades. Un ejemplo son los fondos de private equity, en el que haces una inversión en empresas no cotizadas pero ello también tiene sus desventajas: es un instrumento no líquido y en el que no puedes ver su valoración a tiempo real e incluso no puedes ver ese dinero en varios años. Son inversiones con más riesgo, y ojo, cuidado con las comisiones de los bancos de turno, porque hay muchas implícitas que quizás no te expliquen. Invertir en acciones (o en indexados) es algo totalmente válido para una cartera de 10.000€ o de 10 millones, y si se hace de manera adecuada, puede generar excelentes resultados a largo plazo. Muchas gracias. Por supuesto las cotizaciones son importantes y el que no lo diga es que no está siendo autocrítico. De nada sirve obtener grandes rentas o dividendos y que la cotización caiga año a año. Es por eso, que no invierto en empresas de muy alta rentabilidad por dividendo, o que se basen exclusivamente en el pago del dividendo obviando otros asuntos como la propia trayectoria del negocio. La cotización y el dividendo deben de ir de la mano, y en el caso de la cotización, ésta debe reflejar con el paso de los años los fundamentales del negocio (o sea, que si el negocio sigue funcionando bien, a largo plazo, la cotización también va a ir bien). Por lo tanto, sólo me preocupo de intentar colocar mi dinero en negocios excelentes y con largas trayectorias. Es por ello y contestando a tu segunda pregunta, que las rotaciones son bastante bajas, sólo y exclusivamente cuando algo cambia mucho en una de las empresas o hay algo que no me gusta demasiado, como un cambio muy extremo en la política de dividendos, o en la estrategia futura del negocio.... pero tratándose de las empresas que son, suele ocurrir poco, quizás cambio 0 o 1 empresa al año como mucho. |
08-may-2024 09:18
|
Hola. Enhorabuena por esa cartera. Ahí van unas preguntas. Disculpa si ya las has contestado: 1.- Tu última compra (qué y cuándo) 2.- Tu última venta (qué y cuándo) 3.- Brokers con los que trabajas. 4.- Cómo es un día rutinario en tu vida. En particular, qué tiempo dedicas a la cartera. 5.- Tus fuentes de información habituales (podcast, blogs, foros, libros, etc.) 6.- Otras inversiones/patrimonio (fondos, inmobiliario, etc.) Gracias por adelantado y un saludo. |
08-may-2024 09:39
| Ni idea shur, todavía no soy millonario. Pero entiendo que los típicos fondos indexados iShares/Vanguard tienen versiones institucionales para bancos y high net worth individuals con menos comisiones |
08-may-2024 10:17
|
Donde puede que aún siga siendo así es en banca tradicional. |
08-may-2024 11:16
|
Te recomiendo esta lista creada por Cazadividendos en el que hay un montón de información acerca de estas empresas, puedes buscarla en Google por: CQSS Cazadividendos Quality Scoring System. Aunque te suene a chino todo al principio, no tardarás en interpretar los datos que ofrece.
Respecto al cambio de divisa, yo no suelo mirarlo, ya que es algo impredecible y que está en constante cambio, y aunque es importante, tratándose de dos divisas fuertes, no me preocupan sus oscilaciones. Mis dies. |
09-may-2024 12:27
|
Hola. Enhorabuena por esa cartera. Ahí van unas preguntas. Disculpa si ya las has contestado:
1.- Tu última compra (qué y cuándo) 2.- Tu última venta (qué y cuándo) 3.- Brokers con los que trabajas. 4.- Cómo es un día rutinario en tu vida. En particular, qué tiempo dedicas a la cartera. 5.- Tus fuentes de información habituales (podcast, blogs, foros, libros, etc.) 6.- Otras inversiones/patrimonio (fondos, inmobiliario, etc.) Gracias por adelantado y un saludo. 1. Mi última compra ha sido ampliación en Starbucks, empresa que llevo desde hace unos años, y que hace unos días bajó bastante por peores previsiones. Aproveché esa bajada y compré un paquete de acciones sobre 75$. 2. Mi última venta fue Solventum, el spin-off del negocio de healthcare de la gigante industrial 3M. La realidad es que la empresa se ha separado de su matriz con una deuda considerable y con unos años por delante más dedicados a reconducir esa deuda, por lo que no pagarán dividendo al menos al principio. Además de que se convertía en una posición muy pequeña en cartera, he decidido venderla y reinvertir ese capital en otras empresas. Esta venta la hice hace unas semanas cuando se completó la escisión. 3. Trabajo con Interactive Brokers, un bróker con unas comisiones muy competitivas. 4. Buena pregunta, la verdad es que no dedico mucho tiempo a la cartera, prácticamente nada. Suelo levantarme y dedicar el tiempo a cosas muy normales, deporte, tareas del hogar, tiempo a la familia, algún día de compras, salir a comer y algún día pues dedico más tiempo a leer ya sea sobre inversión o sobre otra cosa. En temporada de resultados hay veces, que ojeo los resultados de algunas empresas que me interesen más, pero tampoco tomo muchas decisiones respecto a esos resultados, ya que creo, que una empresa no cambia tanto de un trimestre a otro aunque su cotización pueda subir o bajar un 5 o un 10 por ciento, así que me limito a no sobre operar. 5. Pues suelo mirar Seeking Alpha (más la parte de noticias que de análisis, creo que hay demasiada paja), investing, algún foro como Cazadividendos o invertirenbolsa.info (muy de vez en cuando, la verdad que no participo casi nunca) y luego suelo leer informes de gestores de fondos como Francois Rochon y otros muy acordes a la filosofía, y por último alguna vez también he escuchado algún podcast de Lex Fridman el cual tiene entrevistas muy interesantes. Respecto a libros, he mencionado algunos durante el hilo. 6. La verdad es que el 100% de mis inversiones, está en esta cartera que menciono. Sin contar por supuesto, con mi vivienda habitual. |
09-may-2024 12:44
| ¿Por qué crees que tener 60 empresas presenta ventaja sobre un ETF? Los estudios demuestran que no hay ventaja |
09-may-2024 13:34
|
ANTES DE LEER NADA. Esta cuenta es un perfil nuevo y secundario que me he abierto sólo para este hilo, ya que con mi cuenta principal, otros usuarios podrían saber quién soy. Otra cosa, por supuesto, estás en tu derecho de creerte éste hilo o no, intentaré responder a las preguntas con la mayor franqueza pero a la vez discreción si los temas son más personales, espero que el hilo no se convierta en algo trol, ya que está en el subforo específico de inversión por justo ese motivo. Mi idea con el hilo, es poder debatir asuntos relacionados con inversión y otros temas de interés.
PRESENTACIÓN Tengo 35 años e invierto directamente en acciones desde hace más de 10 años. A la pregunta que mucha gente se hará, ¿de dónde procede ese dinero? solo puedo decir que es totalmente lícito. No herencias, loterías ni nada por el estilo, simplemente, un negocio que abrí con un socio me fue muy bien durante varios años. Actualmente no trabajo y soy por definición algo así como "rentista", o sea, vivo de las rentas que generan esas inversiones. ¿CUÁL ES TU MANERA DE INVERTIR? Sigo una estrategia Buy and Hold, o sea, compro acciones de empresas de diferentes partes del mundo (mayormente USA) y las intento mantener el mayor tiempo posible, convirtiéndome en un pequeño propietario de esas empresas al tener un nº de acciones de la compañía. No hago trading, compra-venta semanal ni tiro gráficos ni análisis técnico. No es eso. Es una mentalidad mucho más de ser propietario de negocios. Algunas de estas empresas que poseo, reparten sus beneficios a los accionistas en forma de dividendo, lo cual, es el sustento principal del que vivo actualmente. Dejo esto como introducción, y a partir de aquí, intentaré responder las preguntas lo antes posible. |
12-may-2024 15:18
|
Además entiendo que en un ETF o en un indexado (no sé muy bien la diferencia, sorry) los dividendos se reinvierten en el mismo. Es así? |
12-may-2024 17:56
|
¿Por que no haces como aconseja el Talmud judío y diversificas tu patrimonio en - LADRILLO, TERRENOS, ACCIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS, ORO (u otros derivados de valor físico), y 30% de LIQUIDEZ para ofertas que presente el mercado? Teniéndolo todo en acciones e instrumentos financieros te arriesgas a que un crack de la bolsa bursátil te mande a la ruina. |
13-may-2024 15:33
|
Enhorabuena shur.
Otro x aquí q ha comenzado hace un mes a invertir con filosofía DGI y llevo 25k y 17 empresas. La idea es meter bastante más dinero y q las rentas me faciliten la vida, pero veo el mercado muy alcista para abrir posición en muchas empresas. Algún consejo para este principiante? Suerte! |
13-may-2024 16:06
|
No obstante tengo más munición y ahora estoy parado y a no ser q salgan buenas rebajas no haré nada. Me surgen dos dudas diversificando de forma temporal. - Cuando es el tiempo q debo esperar? - Es mejor comprar fuerte cnd sale la ocasión o mejor esperar y hacerlo en varias compras? Gracias x el consejo |
13-may-2024 16:20
|
Si, la verdad es q tenía q haber empezado más despacio pero ver el dinero en el banco q se va devaluando me saca de quicio.
No obstante tengo más munición y ahora estoy parado y a no ser q salgan buenas rebajas no haré nada. Me surgen dos dudas diversificando de forma temporal. - Cuando es el tiempo q debo esperar? - Es mejor comprar fuerte cnd sale la ocasión o mejor esperar y hacerlo en varias compras? Gracias x el consejo Cuando con el tiempo recuperé, cobré unos dividendos y vendí todo y empecé a diversificar, estudiar todo mejor, etc. Yo te diría que podrías repartir el dinero para invertir cada 2 meses y por ejemplo hacer 6 trozos, así tienes para un año, si hubiera ocasiones extraordinarias aceleraría el ritmo, pero no me parece una época así, yo personalmente no encuentro nada que comprar a un precio decente |
13-may-2024 16:46
|
Yo recuerdo que empecé fuerte sin querer, fui a comprar 3000€ del Santander y compré 3000 acciones por unos 16.000€. todo el dinero que tenía. Unos meses después llegó el brexit y os podéis imaginar.
Cuando con el tiempo recuperé, cobré unos dividendos y vendí todo y empecé a diversificar, estudiar todo mejor, etc. Yo te diría que podrías repartir el dinero para invertir cada 2 meses y por ejemplo hacer 6 trozos, así tienes para un año, si hubiera ocasiones extraordinarias aceleraría el ritmo, pero no me parece una época así, yo personalmente no encuentro nada que comprar a un precio decente Cuántas anécdotas de esas habrá en la bolsa! Pues ya las siguientes compras las dejo para julio y así me beneficio del 50% del broker. La verdad es q tenemos hoy x hoy un mercado muy alcista con max históricos. Pero weno, poco a poco q el mercado siempre da oportunidades y para ellos hay q guardar munición |