GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
30-abr-2024 10:38
|
Hola: Como os dije ayer , actualicé el PC del salón de casa de Ubuntu 23.10 a 24.04. Resumen corto: Os escribo desde Debian Estable. Resumen no tan corto. Como me gusta enredar y probar , quise probar si el nuevo instalador detectaría la instalación de Ubuntu ( único sistema en el pc) y poder actualizar desde el usb de instalación como se podía hacer en otras ocasiones. Resultado , no hace ni mención o instalación limpia o instalación limpia. Esa fue la primera en la frente. Seguimos: Bueno puestos en faena , me puse a actualizar vía internet cambiando el os-release y los repos , nada "al reiniciar catacrash" . Sigo y lo hago con do-release , mismo resultado. Como usuario avanzado , viendo los fallos (libgc y thunderbird) podría arregarlo a mano. Pero se supone que el usuario típico de Ubuntu no tiene que saber estas cosas y debe hacer solo siguiente>siguiente. Así que no me cabreé más , puse Debian y todo funcionando OK. Conclusión. Si estáis en 2310 y queréis actualizar a 24.04 sin esperar a Agosto , pues hacéis una copia de vuestro home e instalación limpia y a correr. Saludos. |
30-abr-2024 10:53
|
Hola:
Como os dije ayer , actualicé el PC del salón de casa de Ubuntu 23.10 a 24.04. Resumen corto: Os escribo desde Debian Estable. Resumen no tan corto. Como me gusta enredar y probar , quise probar si el nuevo instalador detectaría la instalación de Ubuntu ( único sistema en el pc) y poder actualizar desde el usb de instalación como se podía hacer en otras ocasiones. Resultado , no hace ni mención o instalación limpia o instalación limpia. Esa fue la primera en la frente. Seguimos: Bueno puestos en faena , me puse a actualizar vía internet cambiando el os-release y los repos , nada "al reiniciar catacrash" . Sigo y lo hago con do-release , mismo resultado. Como usuario avanzado , viendo los fallos (libgc y thunderbird) podría arregarlo a mano. Pero se supone que el usuario típico de Ubuntu no tiene que saber estas cosas y debe hacer solo siguiente>siguiente. Así que no me cabreé más , puse Debian y todo funcionando OK. Conclusión. Si estáis en 2310 y queréis actualizar a 24.04 sin esperar a Agosto , pues hacéis una copia de vuestro home e instalación limpia y a correr. Saludos. |
30-abr-2024 11:09
|
Francamente, me sorprende que falle así de estrepitosamente una actualización de Ubuntu, más que nada porque en su manual de actualización no dan ningún mensaje de aviso. En mi opinión, has tomado la mejor decisión posible: pasar a Debian.
Muchas Gracias por el enlace. No suelo mirar el manual de actualización de Ubuntu , tal vez peco de "sobrado" y debería de haberlo hecho. Punto 2: "Las actualizaciones no estarán disponibles inmediatamente después del lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS. Las actualizaciones de Ubuntu 23.10 se habilitarán poco después del lanzamiento, una vez que se resuelvan los problemas de actualización conocidos. Las actualizaciones de Ubuntu 22.04 LTS no están habilitadas hasta el lanzamiento de Ubuntu 24.04.1 LTS. Actualmente está programado para agosto de 2024." Esto me hubiera ahorrado tiempo. La instalación limpia de Ubuntu LTS 24.04 es altamente recomendable , va muy bien , pero la actualización no. Saludos. Culpa mía , no haber leído antes. |
30-abr-2024 22:22
Pues con mi nivel de comprensión lectora me habría pasado exactamente lo mismo. (aunque según veo en Internet Archive ayer no estaba ese aviso, así que creo que no te hubieras salvado)
|
03-may-2024 15:47
| La cantida de errores y problemas en 24.04 no me lo esperaba para nada de Ubuntu / CanonicalTenia planeado pasarme a Kubuntu para un largo tiempo, pero al final viendo el percal, te dan ganas de quedarte en otras alternativas |
03-may-2024 16:14
|
No lo sé a ciencia cierta , pero por eso preguntaba por Kubuntu. Entre otras cosas , porqué no ha dado el salto a plasma 6 y ha decidido entre otras cosas cambiar el instalador por calamares. Como le haya salido bien la jugada , se llevará el gato al agua. Saludos. |
03-may-2024 16:22
| Buenas tardes a todos; quiero empezar con linux poco a poco y no se que distro usar; el uso por el momento es generalizado (menos jugar); suelo ver muchas películas, navegar etc..... |
03-may-2024 18:45
|
Hasta que lo de Ubuntu se aclare... Dos opciones: 1.-Bájate la live de Debian y si te funciona bien lo instalas desde ahí , ya que trae un instalador sencillo que se llama Calamares. Si no te funciona . 2.-Linux Mint. Te he puesto los escritorios por defecto , Gnome en Debian y Cinnamon en Linux Mint. Pero tienes más tipos de escritorios , mira el OP. Saludos. |
03-may-2024 22:22
|
La distro más aburrida con el DE más aburrido Ahora entiendo mucho mejor a Ubuntu cuando hacen a los usuarios esperar a la versión XX.XX.1 de LTS para hacer salto de versión en LTS |
03-may-2024 22:33
| La misma base, pero Mint hace un mejor trabajo para dejarlo todo bien atado para principiantes. |
03-may-2024 22:40
|
Una vez lo probé y lo único positivo que tenia es que metía los codecs multimedia por defecto , por lo demás todo era lo mismo.
|
03-may-2024 22:45
| Pregunta seria: Qué puede llevar a un usuario normal a utilizar linux en 2024 con la potencia y recursos actuales de los ordenadores?(pregunto desde el desconocimiento) |
03-may-2024 22:57
|
Y ya ni te cuento de como el rendimiento del PC va decayendo con el tiempo gracias a las actualizaciones y bloatware que Microsoft va metiendo con el tiempo. ¿Vas a usar Adobe, Office o jugar juegos? No uses Linux Para todo lo demas, Linux En mi caso personal Portatil: Lo uso exclusivamente para llevarlo de pais a pais con documentos y hacer operaciones simples en Calc Mini PC casa HTPC: Lo uso para uso web, musica, descarga de videos y reproduccion. Tengo planeado tambien a montarlo como server para poder acceder al PC y sus contenidos desde cualquier lado, pero no tiene urgencia. Mini PC basura (un Intel N4505): Este lo tengo en mi oficina, y para lo unico que lo uso es para uso web, Calc, y hacer RDP al Servidor de trabajo (Este es WIndows Server, porque el software que usamos es exclusivo para Windows). |
03-may-2024 22:57
|
Un día te lo pones , luego te da pereza volver a formatear y cuando te das cuenta han pasado años |
04-may-2024 01:46
|
Si conoces los dos mundos, es fácil darse cuenta que solo en uno de ellos el ordenador es tuyo y no de la empresa que hace el sistema operativo. Pero para ser consciente de esta diferencia tienen que ocurrir dos cosas, 1) más que usar el ordenador lo exprimes 2) usarlo no es jugar, pelis o forear (ocio). |
04-may-2024 08:47
|
Ojo, especifico más: ¿vas a usar Adobe, Office o jugar al puñado de juegos multijugador con anticheat incompatible? No uses Linux. |
04-may-2024 08:54
| Una facilidad de uso bastante mayor que la de Windows, una interfaz más agradable y la tranquilidad de saber que el desarrollador no va a intentar engañarlo para sacarle los duros. |
04-may-2024 11:55
| Es cierto que Proton ha evolucionado de manera increible, pero aún hay mucho trabajo por hacer en el aspecto gaming |
04-may-2024 12:20
|
No sé qué decirte, shur. Yo todos los juegos que he probado funcionaban perfectos. ¿Qué es lo que falta? |
04-may-2024 14:52
|
Dinos qué juegos has probado y su desempeño, exceptuando aquellos con sistema anti-trampas multijugador sin soporte. Yo por mi parte, la mayoría funcionan sin problemas aunque hace poco compré uno llamado Knight Arthur de combate por turnos en Steam y se resiste a los 60 FPS... Un cordial saludo. |
12-may-2024 16:40
|
@Chrysler estas familiarizado con btrfs y subvolumenes?? es un concepto totalmente nuevo para mi y estoy aprendiendo a marchas forzadas porque quiero tenerlo mas o menos claro antes de instalar Fedora. Ahora imsmo estoy probando con virtualBox en windows... el caso es que más o menos siguiendo esta guia https://gist.github.com/mikethebeer/...4b2d29593a27c6 ..mas o menos entiendo lo que hace: crea un punto de montaje /btrfs con subvolid=5 para decirle que el subvolumen snapshot este al mismo nivel que el propio / lo que no entiendo es por que la primera linea del fstab lo deja asi: UUID=a8cad8fb-1fbf-424a-9b5e-cb8f8783ebe7 / btrfs defaults 0 0 por que no le deja la opcion subvol=root en esta linea? otra cosa que no tengo muy clara es si se rompe el sistema del todo y no se puede iniciar, para recuperar un snapshot habria que arrancar en un LiveUSB y montar los subvolumenes root, home y snashot y arreglar eso como sea?? no se si conoceis alguna guia decente por ahi, porque en youtube lo que veo ahora mismo no me aclaro mucho |
Editado: 12-may-2024 17:03 -
13-may-2024 17:33
|
@Chrysler
estas familiarizado con btrfs y subvolumenes?? es un concepto totalmente nuevo para mi y estoy aprendiendo a marchas forzadas porque quiero tenerlo mas o menos claro antes de instalar Fedora. Ahora imsmo estoy probando con virtualBox en windows... el caso es que más o menos siguiendo esta guia https://gist.github.com/mikethebeer/...4b2d29593a27c6 ..mas o menos entiendo lo que hace: crea un punto de montaje /btrfs con subvolid=5 para decirle que el subvolumen snapshot este al mismo nivel que el propio / lo que no entiendo es por que la primera linea del fstab lo deja asi: UUID=a8cad8fb-1fbf-424a-9b5e-cb8f8783ebe7 / btrfs defaults 0 0 por que no le deja la opcion subvol=root en esta linea? otra cosa que no tengo muy clara es si se rompe el sistema del todo y no se puede iniciar, para recuperar un snapshot habria que arrancar en un LiveUSB y montar los subvolumenes root, home y snashot y arreglar eso como sea?? no se si conoceis alguna guia decente por ahi, porque en youtube lo que veo ahora mismo no me aclaro mucho No sé que ha pasado , que no me ha saltado la mención...(el foro en ocasiones en los subforos funciona de aquella manera) . Así que por ese lado perdón. Sobre btrfs , tengo algo de experiencia , de hecho lo he usado en el servidor. Pero no soy un experto , así que vamos a ver si aclaramos tus dudas: Los subvolúmenes son como particiones lógicas , no físicas. Al ser un sistema de archivos COW , (Copia en escritura , Copy on Write) , ocurre que en lectura lee el original , pero cuando escribe , es decir se modifica el archivo, genera un nuevo archivo con las modificaciones. Podríamos definir su funcionamiento básico en 4 pasos: Estado inicial: Se crea una copia de datos original. Lectura: Si se accede a los datos, se lee la copia original sin modificarla. Modificación: Cuando se modifica la información, en lugar de sobrescribir la copia original, se crea una nueva copia con las modificaciones. Referencias: Las referencias a los datos apuntan a la copia más reciente, ya sea la original o la modificada. Lo que no entiendo es , la misma duda que tienes tú , ¿Por qué no marca el subvolumen? Yo por ejemplo en el server , en el root lo tengo marcado , no así en el disco de almacenamiento ya que hago una copia desplazada en el tiempo (NO RAID) en otro disco. Ya sé que no aprevecho el btrfs , en esos discos , pero tengo mis razones de rendimiento que dan para otro tema. Pero si en el root del server: ![]() Sobre como arrancar desde una snapshot , tanto en opensuse como en fedora se usa timeshift ya que se implementa automáticamente con grub , aquí es donde opensuse TW le da por todos lados a archlinux , archlinux puede hacer lo mismo si el que se sienta entre la silla y el teclado sabe lo que hace. (Tenía que decirlo...y lo he dicho). De no hacer de este modo , de forma manual tienes que: Identificar la partición o el archivo. btrfs subvolume list Desmontar la partición o el archivo que vas a sustituir. sudo btrfs subvolume unmount "nombre_subvolumen" La restuaración en si misma sudo btrfs restore "nombre_subvolumen" /ruta/destino Por último montas de nuevo la partición o reinicias. Saludos. |
13-may-2024 18:01
|
Hola:
No sé que ha pasado , que no me ha saltado la mención...(el foro en ocasiones en los subforos funciona de aquella manera) . Así que por ese lado perdón. Sobre btrfs , tengo algo de experiencia , de hecho lo he usado en el servidor. Pero no soy un experto , así que vamos a ver si aclaramos tus dudas: Los subvolúmenes son como particiones lógicas , no físicas. Al ser un sistema de archivos COW , (Copia en escritura , Copy on Write) , ocurre que en lectura lee el original , pero cuando escribe , es decir se modifica el archivo, genera un nuevo archivo con las modificaciones. Podríamos definir su funcionamiento básico en 4 pasos: Estado inicial: Se crea una copia de datos original. Lectura: Si se accede a los datos, se lee la copia original sin modificarla. Modificación: Cuando se modifica la información, en lugar de sobrescribir la copia original, se crea una nueva copia con las modificaciones. Referencias: Las referencias a los datos apuntan a la copia más reciente, ya sea la original o la modificada. Lo que no entiendo es , la misma duda que tienes tú , ¿Por qué no marca el subvolumen? Yo por ejemplo en el server , en el root lo tengo marcado , no así en el disco de almacenamiento ya que hago una copia desplazada en el tiempo (NO RAID) en otro disco. Ya sé que no aprevecho el btrfs , en esos discos , pero tengo mis razones de rendimiento que dan para otro tema. Pero si en el root del server: ![]() Sobre como arrancar desde una snapshot , tanto en opensuse como en fedora se usa timeshift ya que se implementa automáticamente con grub , aquí es donde opensuse TW le da por todos lados a archlinux , archlinux puede hacer lo mismo si el que se sienta entre la silla y el teclado sabe lo que hace. (Tenía que decirlo...y lo he dicho). De no hacer de este modo , de forma manual tienes que: Identificar la partición o el archivo. btrfs subvolume list Desmontar la partición o el archivo que vas a sustituir. sudo btrfs subvolume unmount "nombre_subvolumen" La restuaración en si misma sudo btrfs restore "nombre_subvolumen" /ruta/destino Por último montas de nuevo la partición o reinicias. Saludos. gracias, no tenina ni remota idea del tema pero en estos dos ultimos dias he conseguido entender un poco la cosa sobre como funciona los subvolumenes. Todavia me queda aprender el resto de cosas sobre btrfs, como el mantenimiento y todo eso ahora mismo estoy en Fedora y en el futuro cercano volvere a instalar arch en otra particion el caso es que aunque probé timeshift y snapper en la maquina virtual habia cosas que no me convencian: - de timeshift que solo veia los subvolumenes que hacia el mismo timeshift - de snapper que crea el directorio .snapshots por debajo del / osea que no es nivel 5, y para solucionar eso habia que montar el lio de la guia que puse en el otro post. Pero claro si quieres hacer copias solo de @home tienes que hacer lo mismo porque tambien crea una subcarpeta por debajo de /home.. de snapper tal vez pueda aprovechar las opciones que tiene de manteniemiento: defrag y todo eso (que todavia no se que es) total, que para el uso que le doy hago las instantaneas a mano con el comando btrfs a expensas de hacerme un script para ejecutarlo antes de alguna actualizacion. Y si un dia se me jode mucho el sistema tendre que arrancar en un LIVEusb, montar y renombrar los subvolumenes a mano. Tambien he visto que se puede editar el nombre del subvolumen dentro del grub para que arranque en ese mi fstab luce asi ahora UUID=7BE5-7D81 /boot/efi vfat umask=0077,shortname=winnt 0 2 UUID=33e1608f-01b2-4414-b468-d80b2f2b39e0 / btrfs defaults,noatime,subvol=@,compress=zstd:1 0 0 UUID=33e1608f-01b2-4414-b468-d80b2f2b39e0 /home btrfs defaults,noatime,subvol @home,compress=zstd:1 0 0 UUID=b39c8130-345c-4945-a31a-587fa1c265c2 /media/Datos ext4 defaults,noatime,x-gvfs-name=Datos 0 0 tmpfs /dev/shm tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,noexec,rw 0 0 tmpfs /tmp tmpfs defaults,noexec,noatime,mode=1777 0 0 tmpfs /var/cache tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 tmpfs /var/log tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 tmpfs /var/tmp tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 tmpfs /home/dani/.ACEStream/.acestream_cache tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 |
14-may-2024 12:22
|
gracias, no tenina ni remota idea del tema pero en estos dos ultimos dias he conseguido entender un poco la cosa sobre como funciona los subvolumenes. Todavia me queda aprender el resto de cosas sobre btrfs, como el mantenimiento y todo eso
ahora mismo estoy en Fedora y en el futuro cercano volvere a instalar arch en otra particion el caso es que aunque probé timeshift y snapper en la maquina virtual habia cosas que no me convencian: - de timeshift que solo veia los subvolumenes que hacia el mismo timeshift - de snapper que crea el directorio .snapshots por debajo del / osea que no es nivel 5, y para solucionar eso habia que montar el lio de la guia que puse en el otro post. Pero claro si quieres hacer copias solo de @home tienes que hacer lo mismo porque tambien crea una subcarpeta por debajo de /home.. de snapper tal vez pueda aprovechar las opciones que tiene de manteniemiento: defrag y todo eso (que todavia no se que es) total, que para el uso que le doy hago las instantaneas a mano con el comando btrfs a expensas de hacerme un script para ejecutarlo antes de alguna actualizacion. Y si un dia se me jode mucho el sistema tendre que arrancar en un LIVEusb, montar y renombrar los subvolumenes a mano. Tambien he visto que se puede editar el nombre del subvolumen dentro del grub para que arranque en ese mi fstab luce asi ahora No sé como lo hará Fedora ahora en la versión 40. En relación a la memoria compartida (shared memory /dev/shm) , systemd >254 ya lo monta automáticamente , aunque veo que le pones la bandera noexec. Si quieres coméntala (# al inicio de la línea) y mira como se comporta. Como tip para ver como se comporta nuestro sistema , en cuanto a lo cargado en el fstab podemos hacer lo siguiente. Abrimos una terminal ponemos: watch -n1 df -h Para poderlo ver mientras ejecutamos un programa podemos minimizarlo lo máximo posible mientras se vea , pones que esa pestaña esté siempre encima de las demás y después abres un programa o el navegador para ver como trabaja la memoria ram. Tal que así: ![]() Si ves que te va mejor de la otra manera vuelves a descomentar la línea. Para recargar todo el sistema sin reiniciar: sudo systemctl --daemon-reload && sudo mount --all Saludos. |
19-may-2024 22:09
|
Hola: Tengo una duda al usar java en eclipse. He instalado java según la documentación de Fedora https://docs.fedoraproject.org/en-US...stalling-java/ Al abrir clase de java base, como String, etc. Me aparece que no hay referencias ![]() En cambio si descargo la openjdk por separado https://adoptium.net/es/ ![]() ¿Alguna idea? Gracias |