Empeizo con esta composición de fondos
03-may-2024 15:02
|
Ahora mismo teniendo la opción de un 4% en una cuenta remuneradas con liquidación anual no le veo sentido a lo otro. |
Editado: 03-may-2024 15:05 -
03-may-2024 15:16
|
Además con la RF tenemos bastante certeza de que si los tipos se estabilizan empezará a subir, y si bajan pues más todavía. La RV es mucho más incierta, hay índices que han estado planos durante décadas. Cuidado con sacar conclusiones absolutas de la situación puntual que hemos vivido con los tipos de interés. |
03-may-2024 16:13
| 100% MSCI World y a correr. Puedes sacar las simulaciones que quieras, no hay muchas diferencias. Pensar los porcentajes exactos y darle demasiadas vueltas es algo que todos hacemos al principio, y que yo he detestado hacer al final porque soy de culo inquieto. Ahora, si eres capaz de mantenerte en el camino todos los años que tienes por delante, el 80/10/10 está de puta madre. Ánimo con ello y bienvenido a la inversión indexada, tienes un hilazo en este mismo subforo con todo detalle si tienes cualquier pregunta. |
03-may-2024 18:36
|
No es por darle la razón al loquillo en contra de la RF pero desde hace un par de años han salido varios estudios que desmienten que aumentar tu asignación en renta fija conforme te haces mayor sea una decisión correcta en todos los casos. Básicamente lo que concluyen es que aunque reduzcas tu volatilidad aumentando RF corres el riesgo de no conseguir tu objetivo al haber reducido la rentabilidad posible de tu cartera. No llegar a tus metas económicas por miedo a la volatilidad también es un riesgo. También en periodos de retiradas eh.
En fin, ojalá la gente del inverforo conociese estos estudios porque aunque no pienso que sea de "cuñados" invertir en RF si que bajo mi punto de vista tu asset allocation no debería variar con los años si sigues teniendo la misma tolerancia al riesgo. Persona de 60 años, en 5 se jubila, que lleva invertido 20 años en indexados y que dentro de 5 va a empezar su estrategia de salida e ir recuperando poco a poco lo invertido en un sueldillo mensual que complemente su pensión estatal. Estando en esa situación, ¿no os daría vértigo tener todo en RV sabiendo que puede haber un crack que la haga bajar el 40% y del que no se recupere hasta pasados 15 años? Esa persona se quedaría sin poder sacar su dinero hasta que tuviese 60+15=75. Esa es la situación para la que yo creo que está pensada la RF (entre otras cosas), ya que es mucho más estable y predecible (hasta cierto punto) que la RV No sé, yo no lo veo tan descabellado. |
03-may-2024 19:41
|
Dentro ejemplo!:
Persona de 60 años, en 5 se jubila, que lleva invertido 20 años en indexados y que dentro de 5 va a empezar su estrategia de salida e ir recuperando poco a poco lo invertido en un sueldillo mensual que complemente su pensión estatal. Estando en esa situación, ¿no os daría vértigo tener todo en RV sabiendo que puede haber un crack que la haga bajar el 40% y del que no se recupere hasta pasados 15 años? Esa persona se quedaría sin poder sacar su dinero hasta que tuviese 60+15=75. Esa es la situación para la que yo creo que está pensada la RF (entre otras cosas), ya que es mucho más estable y predecible (hasta cierto punto) que la RV No sé, yo no lo veo tan descabellado. Pero es que eso mismo le puede pasar a alguien que quiere comprarse una casa. No tiene que ver con edad, sino con perfil de riesgo. |
03-may-2024 20:53
|
Pero bueno, ese es mi caso, entiendo que no todo el mundo puede pensar así |
03-may-2024 21:08
| No tiene por qué. Muchas veces la persona de 25 años que está ahorrando para comprarse un piso tiene que ser más prudente que la persona mayor que ya tiene la vida solucionada. |