[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIII) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
Ánodo
ForoCoches: Miembro
Buenos días,

En un suministro con Octopus me sale un abono en la factura que indica:

Abono por calidad individual.

Total que me han descontado 9 € de la factura.

Eso que demonios es.

Buscando info he visto ésto pero aquí es el contrarío, son cargos.

https://facua.org/noticias/abono-por...gos-indebidos/

Gracias
Ivansnoke
Cita de Bleim
Hola chavales
He recibido una carta de Naturgy que dice que van a dejar de comercializar TUR gas.
La alternativa que proponen es una tarifa que es más cara (bastante) que la TUR (hasta te ponen un ejemplo en la carta).

Que pereza macho, justo hace unas semanas que pasé la inspección obligatoria de cada 5 años.

Ahora toca decidir si paso sólo el GAS a TUR en otra compañía o si paso también la luz (lo mismo a TUR otra vez, no sé).
Imposible. Lee bien la carta o tu factura a ver dónde pone que tienes una tarifa TUR.

Naturgy no tiene TUR. Pero tenía una tarifa que replicaba los precios de la TUR. Esa si que ya sabemos hace tiempo(1 año )que dejaban de comercializarla.

La tarifa regulada de luz se llama PVPC. Hace 11 años que no existe TUR en luz.

Digo por puntualizar que mucha gente lee esto y podría confundirse quectl trma eléctrico -gas lo llevan regular.

Respecto a la luz, tienes nuestro excel para echar cuentas y tomar la decisión rápido, sin buscar demasiado. Recogemos lo más barato para los shurs. Respecto al gas, no hay duda, hacia TUR.
Ánodo
Cita de Ánodo
Buenos días,

Eso que demonios es.

Gracias
También he leído que son posibles cortes de la distribuidora que te compensa a través de la comercializadora.
Ivansnoke
Cita de SeniorX
shurs, para TUR, creèis q en algùn momento la tarifa puede llegar a ser mayor q en el mercado libre ? pq como va variando .... me recuerda a la discusioʻn entre hipoteca fija vs variable xD
No tiene que recordarte a eso. Los precios no son comparables a una hipoteca ni la forma de estar atado por lo difícil y costoso de cambiar la situación. Además todas las tarifas cambian de precio. No hay tarifas al mismo precio del gas toda la vida del suministro.todas son variables(a 12 meses, pero tambien las hay mes a mes, hay indexadas en gas).

Puede pasar que alguna tarifa libre sea más barata que TUR, de hecho recuerdo 2 veces que la TUR no era la más barata si no la segunda más barata, y por poco.(Una campaña de Cepsa, antes de abandonar definitivamente la comercialización de gas, y una colectiva de la OCU con Repsol, que 6 meses fue más cara Repsol, y 6 meses TUR).

De todas formas no me gusta la distinción mercado regulado y libre. Aporta poco. No se nota en nada estar en un mercado u otro.

Son tarifas sin más.Te harías la pregunta ¿crees que en algun momento la tarifa de gas de iberdrola sea más barata que la de Repsol? pues es lo mismo.
pacololrelol
Foromazda
Cita de en4n
Si claro ya queda poco para completar la legalización pero tengo que ir viendo las alternativas jeje.
La tarifa que tengo, por necesidades es la de mismo precio 24h.

Lo que creo haber leido algun comentario que todas las tarifas de Naturgy son compatibles con el autoconsumo y bateria virtual, pero no me cuadra con lo que leo en la web.
Lo es. (Bueno menos la zen)

Eso sí ten en cuenta que pueden revisar el excedente en cualquier mes. De momento llevan mas de 1 año sin tocar pero tiempos pasados no son futuros. Pero vamos es tan fácil como cambiar luego
(Palabra de distribuidor)

Haz bien los números normalmente con paneles una trihoraria sale mejor

Si tienes un termo o similar con más razón ya que en naturgy el valle es más barato que el excedente por lo que multiplicas los kWh
Eddie Van Halen
Sitio!
JavierRR
Cita de Bleim
Hola chavales
He recibido una carta de Naturgy que dice que van a dejar de comercializar TUR gas.
La alternativa que proponen es una tarifa que es más cara (bastante) que la TUR (hasta te ponen un ejemplo en la carta).

Que pereza macho, justo hace unas semanas que pasé la inspección obligatoria de cada 5 años.

Ahora toca decidir si paso sólo el GAS a TUR en otra compañía o si paso también la luz (lo mismo a TUR otra vez, no sé).
Vaya mala suerte
Naturgy nunca ha comercializado TUR
Post 14
Saludos,,,
Bleim
Cita de elpon
Con los datos que das, solo te puedo dar una respuesta. Un poco de lectura no viene mal. Ayuda a entender y decidir mejor.

Sobre el gas, todas las respuestas: https://forocoches.com/foro/showthre...#post472322384

Respecto de luz, haz el excel: https://forocoches.com/foro/showthre...#post472321953

Salu2
Cita de Ivansnoke
Imposible. Lee bien la carta o tu factura a ver dónde pone que tienes una tarifa TUR.

Naturgy no tiene TUR. Pero tenía una tarifa que replicaba los precios de la TUR. Esa si que ya sabemos hace tiempo(1 año )que dejaban de comercializarla.

La tarifa regulada de luz se llama PVPC. Hace 11 años que no existe TUR en luz.

Digo por puntualizar que mucha gente lee esto y podría confundirse quectl trma eléctrico -gas lo llevan regular.

Respecto a la luz, tienes nuestro excel para echar cuentas y tomar la decisión rápido, sin buscar demasiado. Recogemos lo más barato para los shurs. Respecto al gas, no hay duda, hacia TUR.
Cita de JavierRR
Vaya mala suerte
Naturgy nunca ha comercializado TUR
Post 14
Saludos,,,

Hola
Pensaba que era lo mismo y que el gas de naturgy copiaba al TUR o que directamente era el TUR.
He visto esto ahora, que sí pone TUR
https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/gas
Pone por ahí grupo Naturgy, así que supongo que es para que te sigan cobrando el gas "tur" pero sin dejar de ser cliente de ellos.
La verdad es que es un poco confuso.
Gracias por la ayuda.
iorhail
Cita de SeniorX
shurs, para TUR, creèis q en algùn momento la tarifa puede llegar a ser mayor q en el mercado libre ? pq como va variando .... me recuerda a la discusioʻn entre hipoteca fija vs variable xD
Cita de Ivansnoke
No tiene que recordarte a eso. Los precios no son comparables a una hipoteca ni la forma de estar atado por lo difícil y costoso de cambiar la situación. Además todas las tarifas cambian de precio. No hay tarifas al mismo precio del gas toda la vida del suministro.todas son variables(a 12 meses, pero tambien las hay mes a mes, hay indexadas en gas).

Puede pasar que alguna tarifa libre sea más barata que TUR, de hecho recuerdo 2 veces que la TUR no era la más barata si no la segunda más barata, y por poco.(Una campaña de Cepsa, antes de abandonar definitivamente la comercialización de gas, y una colectiva de la OCU con Repsol, que 6 meses fue más cara Repsol, y 6 meses TUR).

De todas formas no me gusta la distinción mercado regulado y libre. Aporta poco. No se nota en nada estar en un mercado u otro.

Son tarifas sin más.Te harías la pregunta ¿crees que en algun momento la tarifa de gas de iberdrola sea más barata que la de Repsol? pues es lo mismo.
Ya te han contestado, la TUR se publica cada 3 meses en el BOE. Si en algún momento hay alguna libre mejor, no tienes permanencia alguna, te cambias de cabeza.
Yo tuve la OCU repsol, me salió bien la jugada!

Por lo demás, aprovecho para upear y comentar que ahora que el invierno ha acabado, antes de la subida de potencias he pasado todos los suministros a octopus, principalmente por la batería virtual compensable sin que haga falta mismo titular. Venía de totalenergies 0,08 consumo 0,10 excedentes, veremos que tal sale. Tengo en la vivienda principal un inversor de 5kw y me está inyectando en abril 200kw por semana de excedentes. Veremos si puedo compensar dos viviendas mías y a ver si llega algo para la de mi novia.
Ivansnoke
Cita de Bleim
Hola
Pensaba que era lo mismo y que el gas de naturgy copiaba al TUR o que directamente era el TUR.
Pone por ahí grupo Naturgy, así que supongo que es para que te sigan cobrando el gas "tur" pero sin dejar de ser cliente de ellos.
Gracias por la ayuda.

Comercilizadora Regulada es la que ofrece TUR

Comercilizadora Regulada y Naturgy Iberia pertenecen al mismo grupo de empresas, Grupo Naturgy. Pero son compañías diferentes, y se presta a confusión, pero son diferentes. El nombre del grupo confunde, no hay que seguirles ese juego

Si te pasas a Comercilizadora Regulada dejas de ser cliente de Naturgy. En realidad eres cliente de una compañía no de un grupo empresarial.

Insistes en darle vueltas a lo que no lo tiene. Olvidate de los grupos empresariales y fijate solo en las compañías. dejará de ser confuso.
Estabas en una tarifa que se asimilaba a otra. Ok. No era TUR y nunca lo fue.
peck
Cita de iorhail
Por lo demás, aprovecho para upear y comentar que ahora que el invierno ha acabado, antes de la subida de potencias he pasado todos los suministros a octopus, principalmente por la batería virtual compensable sin que haga falta mismo titular. Venía de totalenergies 0,08 consumo 0,10 excedentes, veremos que tal sale. Tengo en la vivienda principal un inversor de 5kw y me está inyectando en abril 200kw por semana de excedentes. Veremos si puedo compensar dos viviendas mías y a ver si llega algo para la de mi novia.
Yo también he hecho algo parecido, pero no tengo claro que salga bien la jugada. Octopus compensa todo lo que no sea consumo (o sea, la potencia y el resto de conceptos) después de impuestos, luego de 8 cts/kWh pasa a poco más de 6 cts/kWh, para que sobre hay que tener un wallet muy grande. Lo que sobre para otras viviendas, lógicamente también lo compensarán después de impuestos.
JavierRR
Cita de Bleim
Hola
Gracias por la ayuda.
De nada
No es confuso:

Y siempre insistimos; para todos:

- Naturgy no es distribuidora, es comercializadora: la distribuidora de luz del grupo Naturgy es UFD
- Naturgy comercializadora no oferta ni ofrece ni PVPC ni TUR
- Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. que oferta PVPC y TUR pertenece a Naturgy grupo, pero no es Naturgy

Por tanto, Naturgy no ofrece TUR ya que lo tiene prohibido por ley; otra cosa es que Naturgy ofrezca tarifas "asimiladas" a TUR, pero no son TUR

Saludos,,,
Ivansnoke
Octopus revisa sus tarifas a la baja, tanto en potencia como en energía.
No es lo que fue la solar, pero bien. La flexi creo que tambien ha bajado potencia y ya podría ser indexada recomendada otra vez. Todo para nuevas contrataciones. Recordad que los precios cambian pero los nombres se van heredando

@JavierRR @Omadón

JavierRR
Cita de Ivansnoke
No es lo que fue la solar, pero bien. La flexi creo que tambien ha bajado potencia y ya podría ser indexada recomendada otra vez. Todo para nuevas contrataciones. Recordad que los precios cambian pero los nombres se van heredando

@JavierRR @Omadón

Gracias
Actualizo OP
Yo la Flexi siempre la he dejado en el Post 7... casi todos los comentarios son sobre ella y todas las cuentas también
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Gracias
Actualizo OP
Yo la Flexi siempre la he dejado en el Post 7... casi todos los comentarios son sobre ella y todas las cuentas también

Sí, pero habia subido mucho la potencia para nuevos contratos, y ahora la veo razonable.

Suponiendo que Flexi va 2 centimos/kWh por debajo que PVPC, antes hacían falta 250kWh para empezar a compensar la flexi. Ahora me salen 100. Es otra historia.
iorhail
Cita de peck
Yo también he hecho algo parecido, pero no tengo claro que salga bien la jugada. Octopus compensa todo lo que no sea consumo (o sea, la potencia y el resto de conceptos) después de impuestos, luego de 8 cts/kWh pasa a poco más de 6 cts/kWh, para que sobre hay que tener un wallet muy grande. Lo que sobre para otras viviendas, lógicamente también lo compensarán después de impuestos.
Ah genial! Qué inversor tienes y cuanto inyectas a la semana/mes si no es mucho preguntar?

Cita de Ivansnoke

@JavierRR @Omadón

Buena noticia! Entiendo que se aplicará automáticamente!
Ivansnoke
[QUOTE=iorhail;473151333]Ah genial! Qué inversor tienes y cuanto inyectas a la semana/mes si no es mucho preguntar?

Buena noticia! Entiendo que se aplicará automáticamente![/QUOTE]
No

Tienes firmado un contrato con unos precios por 12 meses.

No me explico como he podido dar a entender eso.
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de Ivansnoke

@JavierRR @Omadón

El término de potencia en la Flexi vuelve casi a sus valores previos a la subida reciente.

Flexi Marzo 2023 Punta 0,083 euros por kW / Valle 0,014 euros por kW

Flexi 24Abril 2023 Punta 0,084 euros por kW / Valle 0,018 euros por kW

Yo veo que renta con el PVPC a partir de 40 kWh, no sólo por los 2 céntimos por kWh aproximados del TAM sino también por la diferencia en la financiación del bono social.

Gracias por compartir.
kreach
Cita de Ánodo
Buenos días,

Eso que demonios es.

Gracias

Los abonos por calidad individual o abonos por calidad de suministro son abonos que hace cada año la distribuidora a una serie de CUPS que han sido afectados por cortes o irregularidades en el servicio... La propia distribuidora estima el importe y se lo pasa a la comercializadora que se lo factura al cliente.
Ivansnoke
Cita de Omadón
El término de potencia en la Flexi vuelve casi a sus valores previos a la subida reciente.

Flexi Marzo 2023 Punta 0,083 euros por kW / Valle 0,014 euros por kW

Flexi 24Abril 2023 Punta 0,084 euros por kW / Valle 0,018 euros por kW

Yo veo que renta con el PVPC a partir de 40 kWh, no sólo por los 2 céntimos por kWh aproximados del TAM sino también por la diferencia en la financiación del bono social.

Gracias por compartir.
Si, no lo tuve en cuenta en los cálculos. 100kWh ya me parecía atractivo suficiente.

Pero si, para jugadores o "cafeteros", mejor la flexi que PVPC en minopinion.

Voy a mudar la Repsol que tengo a una flexi.

Me tienen harto.

Cambie una 10h a una precio fijo.
Estos aplicaron factura proporcional.
12 días y 19 días a cada tarifa. Vale. 31 días en total.

La de 12 días alquiler contador correcto.

La de 19 días, la segunda factura, 31 días de contador.

El periodo facturado de distribuidora, 31 días. Cosas de andar manipulando manualmente el fichero. supongo.52 días para hacerme factura.

Pero bueno. El diablo está en los detalles. Haq desaparecido mágicamente la permanencia. Fecla misma forma que apareció, magicamente
Bleim
Cita de JavierRR
De nada
No es confuso:

Y siempre insistimos; para todos:

- Naturgy no es distribuidora, es comercializadora: la distribuidora de luz del grupo Naturgy es UFD
- Naturgy comercializadora no oferta ni ofrece ni PVPC ni TUR
- Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. que oferta PVPC y TUR pertenece a Naturgy grupo, pero no es Naturgy

Por tanto, Naturgy no ofrece TUR ya que lo tiene prohibido por ley; otra cosa es que Naturgy ofrezca tarifas "asimiladas" a TUR, pero no son TUR

Saludos,,,
De nuevo, gracias a todos. Estoy leyendo el post 14 y ahora lo veo mucho más claro.

He vuelto a rellenar el excel y lo que pago de luz es un poco menos de lo que me saldría en PVPC, por tanto pasaré el gas a TUR (ahora sí, TUR de verdad, supongo que a Comercializadora Regulada porque será lo más rápido al pertenecer al mismo grupo) y para luz esperaré un poco a ver si sigue la tendencia descendente de precios del PVPC.

elpon
Aprendiendo
Cita de Bleim
Hola
Gracias por la ayuda.
¿Es lo mismo comprarse un Lamborghini, un Volkswagen, un Bugati o un Skoda? Son empresas distintas pero todas pertenecen al grupo Volkswagen. ¿Te fijas solo en el grupo? o te orienta mas la marca (empresa)

En las eléctricas ocurre lo mismo. Mismo grupo, diferentes empresas (marcas). Luego tienen las tarifas de cada empresa, igual que los modelos de coche de cada marca.

Tu tienes que elegir un modelo de una marca y una tarifa de una empresa, independientemente del grupo al que pertenezcan.
JavierRR
Cita de Bleim
De nuevo, gracias a todos. Estoy leyendo el post 14 y ahora lo veo mucho más claro.

He vuelto a rellenar el excel y lo que pago de luz es un poco menos de lo que me saldría en PVPC, por tanto pasaré el gas a TUR (ahora sí, TUR de verdad, supongo que a Comercializadora Regulada porque será lo más rápido al pertenecer al mismo grupo) y para luz esperaré un poco a ver si sigue la tendencia descendente de precios del PVPC.

Me alegro
Insistimos siempre mucho en ese tema ya que aquí siempre nos llega gente despistada y mucha gente a informarse y lo que tenemos que hacer es "encarrilarlos" por eso repetimos una y otra vez que aunque parezca que se tiene contratado TUR no se tiene
De nada
Saludos,,,
Omadón
Pues después de casi 6 años nos quedamos sin ministra de Transición Ecológica. La acaban de anunciar como candidata a las elecciones europeas.
Kadikoy
[QUOTE=Ivansnoke;473151459]
Cita de iorhail
Ah genial! Qué inversor tienes y cuanto inyectas a la semana/mes si no es mucho preguntar?

Buena noticia! Entiendo que se aplicará automáticamente![/QUOTE]
No

Tienes firmado un contrato con unos precios por 12 meses.

No me explico como he podido dar a entender eso.
Si no me equivoco con Octopus puedes volver a contratar una vez dentro y se actualizan los precios no? Aunque igual eso es mas para la Relax, 3 periodos... Llamando yo creo que en esas te los actualizan sin problemas.
Ánodo
Cita de kreach
Los abonos por calidad individual o abonos por calidad de suministro son abonos que hace cada año la distribuidora a una serie de CUPS que han sido afectados por cortes o irregularidades en el servicio... La propia distribuidora estima el importe y se lo pasa a la comercializadora que se lo factura al cliente.
Perfecto, explicación exquisita.

Gracias
pacololrelol
Foromazda
Cita de iorhail

Buena noticia! Entiendo que se aplicará automáticamente!
No, tu tienes tu tarifa que contrataste si quieres otra tienes que llamar para cambiar
peck
Cita de iorhail
Pues similar al tuyo, de 5KW. Pero inyecto menos (sobre 100 KWh a la semana) porque también consumo de las placas. Aspiro a factura 0 y poco más.
waSon
Buenas! ya me ha llegado el temido email de renovación te Total Energies.

Pero estoy algo confundido, me bajan algo los kwh pero me suben algo el precio término de potencia.

Creo que incluso salgo ganando.

Adjunto copia y pega del email recibido:

Hola xxx:

Con tu oferta de luz en TotalEnergies tienes un precio estable durante todo un año.

Durante este último año, en xxx, te hemos mantenido un precio fijo, que únicamente se ha visto afectado por los cambios regulatorios, y ha estado a salvo de las variaciones de precio del mercado de la energía.

Renovamos otro año tu precio de luz para que mantengas un precio fijo anual.

Revisaremos tu precio anual el próximo

Electricidad: 31/05/2024

No tienes que hacer nada, nosotros nos encargamos de actualizarlo de forma automática.

Recuerda, si no estás de acuerdo con estos cambios, puedes rescindir tu contrato sin penalización alguna, de conformidad con lo dispuesto en la Condición General 4 de tu contrato.

Te facilitamos la comparativa entre los nuevos precios y los precios anteriores. Precios actuales sin considerar impuestos son:

Electricidad: Término Potencia: 0.12201300 €/kW día. Término de consumo: 0.07633000 €/kWh.

Lo que supone un importe Electricidad de 470 € al año, según estos precios y considerando tu tarifa actual.

Estos son tus nuevos precios sin considerar impuestos:

Electricidad: Término Potencia: 0.12292300 €/kW día. Término de consumo: 0.07500000 €/kWh.

Lo que supone un importe en Electricidad de 466 € al año, según estos precios y considerando tu tarifa actual.

La estimación del coste anual de tu suministro se ha realizado en función de la potencia y/o la capacidad actualmente contratada en cada periodo, la estimación de tu consumo anual del punto de suministro en base a los consumos realizados en los últimos 12 meses (3578 kWh) y los valores regulados de peajes, cargos, pagos por capacidad, otros conceptos regulados por la normativa e impuestos vigentes en el momento de emitir esta comunicación.

Al tratarse de una estimación, el importe final podrá variar en función del consumo real y los posibles cambios en los conceptos regulados.

Mantendremos estos precios durante todo el año, salvo que se produzca algún cambio, al alza o a la baja, en los conceptos regulados.

Estos precios no incluyen el término correspondiente a la Financiación cargo fijo Bono Social que adoptará el valor unitario establecido en la correspondiente orden por la que se aprueba el reparto de las cantidades a financiar relativas al Bono Social.

Estamos disponibles para lo que necesites. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros en el 900.902.294

Un saludo,
JavierRR
Cita de waSon
Buenas! ya me ha llegado el temido email de renovación te Total Energies.

Pero estoy algo confundido, me bajan algo los kwh pero me suben algo el precio término de potencia.

Creo que incluso salgo ganando.

Adjunto copia y pega del email recibido:

Hola xxx:

Con tu oferta de luz en TotalEnergies tienes un precio estable durante todo un año.

Durante este último año, en xxx, te hemos mantenido un precio fijo, que únicamente se ha visto afectado por los cambios regulatorios, y ha estado a salvo de las variaciones de precio del mercado de la energía.

Renovamos otro año tu precio de luz para que mantengas un precio fijo anual.

Revisaremos tu precio anual el próximo

Electricidad: 31/05/2024

No tienes que hacer nada, nosotros nos encargamos de actualizarlo de forma automática.

Recuerda, si no estás de acuerdo con estos cambios, puedes rescindir tu contrato sin penalización alguna, de conformidad con lo dispuesto en la Condición General 4 de tu contrato.

Te facilitamos la comparativa entre los nuevos precios y los precios anteriores. Precios actuales sin considerar impuestos son:

Electricidad: Término Potencia: 0.12201300 €/kW día. Término de consumo: 0.07633000 €/kWh.

Lo que supone un importe Electricidad de 470 € al año, según estos precios y considerando tu tarifa actual.

Estos son tus nuevos precios sin considerar impuestos:

Electricidad: Término Potencia: 0.12292300 €/kW día. Término de consumo: 0.07500000 €/kWh.

Lo que supone un importe en Electricidad de 466 € al año, según estos precios y considerando tu tarifa actual.

La estimación del coste anual de tu suministro se ha realizado en función de la potencia y/o la capacidad actualmente contratada en cada periodo, la estimación de tu consumo anual del punto de suministro en base a los consumos realizados en los últimos 12 meses (3578 kWh) y los valores regulados de peajes, cargos, pagos por capacidad, otros conceptos regulados por la normativa e impuestos vigentes en el momento de emitir esta comunicación.

Al tratarse de una estimación, el importe final podrá variar en función del consumo real y los posibles cambios en los conceptos regulados.

Mantendremos estos precios durante todo el año, salvo que se produzca algún cambio, al alza o a la baja, en los conceptos regulados.

Estos precios no incluyen el término correspondiente a la Financiación cargo fijo Bono Social que adoptará el valor unitario establecido en la correspondiente orden por la que se aprueba el reparto de las cantidades a financiar relativas al Bono Social.

Estamos disponibles para lo que necesites. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros en el 900.902.294

Un saludo,
Típica renovación TE 23
Ese año no es precisamente el temido
Saludos,,,
← A Electrónica / Informática