[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIII) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de 111maxi111
En ese caso ya nos veriamos en Julio

De todas formas hay una cosa que no me ha gustado de esta compañia y es que tiene en su web normal y publica tres tarifas:

TARIFA ÓPTIMA Fija - 3P
TARIFA ÓPTIMA Fija - 1P
TARIFA ÓPTIMA Indexada
(revision anual)

Pero despues con los enlaces de aquí te encuentras con

TARIFA - FIJA FLEX - 3P
TARIFA - FIJA FLEX - 1P (Esta es la seleccionada)
(revision trimestral)
(Tarifas mas baratas que las otras)

A mi eso no me gusta y considero que no es de una empresa seria. Los servicios publicos ofertados por una empresa no deberian tener tarifas ocultas y demas... que no estamos en los 2000s leñe.

Jaja
Llevamos años con esa historia...De hecho tienes varias así de las recomendadas...
Yo creo que no hay solución.
Saludos,,,
chusquer
Cita de Ivansnoke
Yo creo que invertir en bolsa es más difícil que apostar a una indexada. Que es un un suministro doméstico. Ni producis aluminio ni cultivais marihuana de forma legal..

Si, nunca se sabe jaja

Lo digo por que por ahorrar 5 euros, van a pagar al final 30 en verano.
Civicus
ForoCoches: PCero.
Buenas shurs! Contraté en su día la Compromiso de Naturgy cuando empezó a subir la luz en febrero de 2022 por la guerra de Ucrania y demás.
Hoy he descargado el excel y tras añadir mis datos me sale que lo más barato es PVPC-Regulado. He leído un poco las últimas páginas y veo que en PVPC se recomienda la Flexi de Octopus que emplea un método indexado si no me equivoco. Se sigue recomendando esa o alguna otra para PVPC? Gracias!
JavierRR
Cita de Civicus
Buenas shurs! Contraté en su día la Compromiso de Naturgy cuando empezó a subir la luz en febrero de 2022 por la guerra de Ucrania y demás.
Hoy he descargado el excel y tras añadir mis datos me sale que lo más barato es PVPC-Regulado. He leído un poco las últimas páginas y veo que en PVPC se recomienda la Flexi de Octopus que emplea un método indexado si no me equivoco. Se sigue recomendando esa o alguna otra para PVPC? Gracias!
Eso es
La Compromiso de Naturgy se ha quedado atrás hace tiempo
Pero no mezclemos PVPC (Post 6) con Indexadas (Post 7), aunque el PVPC no deje de ser una indexada cuyo precio horario conocemos el día anterior a las 8 de la tarde
Ahora mismo la tendencia es que renta más una buena indexada (Flexi) que el PVPC
También han comentado que alguna otra indexada Bonpreu o BonArea ha mejorado la Flexi, pero yo ya dije que en el enjambre del cálculo de las diferentes indexadas yo no me voy a meter
Saludos,,,
Civicus
ForoCoches: PCero.
Cita de JavierRR
Eso es
La Compromiso de Naturgy se ha quedado atrás hace tiempo
Pero no mezclemos PVPC (Post 6) con Indexadas (Post 7)
Ahora mismo la tendencia es que renta más una buena indexada (Flexi) que el PVPC
También han comentado que alguna otra indexada Bonpreu o BonArea ha mejorado la Flexi, pero yo ya dije que en el enjambre del cálculo de las diferentes indexadas yo no me voy a meter
Saludos,,,
Entiendo que entonces la recomendación en el excel es PVPC porque las Indexadas aún están en "estudio constante" no?
eminem2k3
¡¡UFF QUE PECHOTES!!
La octopus flexi es muy buena opción por lo que veo no? Además está el rollo de los referidos.

Tiene algo negativo? Me queda un mes con TE. El precio en llano y valle es muy bueno. Por hacer el cambio ya mismo...
Ivansnoke
Cita de chusquer
Si, nunca se sabe jaja

Lo digo por que por ahorrar 5 euros, van a pagar al final 30 en verano.
No hay bolas de cristal.Si se es consciente de lo que significa "indexado a mercado diario" y que no es una tarifa que te encadene, no veo problema a coger indexado ahora no veo problema.

Las comparaciones con la bolsa son peculiares. La bolsa puede parar cotización en horas, y si tienes algo invertido, perderlo todo. Si la luz sube no lo hace como la bolsa.

La comparación recurrente con hipotecas fijas y variables que otros comentan. También fuera de lugar. El coste de cambiar de un tipo de hipoteca a otra no tiene comparación con rellenar un formulario web y cambiar de compañía en máximo 21 días.

Nada es tan fácil ni tan seguro como cambiar de compañía de luz o gas.

Prefiero fomentar perder el miedo a cambiar de compañía que alimentarlo. No hay razón para tenerlo. Solo saber que precios se manejan, y hacer cálculos para disipar dudas.
Hay un Excel revisado por mil ojos, que cuando hay una diferencia de milésimas algunoblo termina señalando, y se corrige.
Está poco valorado lo de los mil ojos revisando
JavierRR
Cita de Civicus
Entiendo que entonces la recomendación en el excel es PVPC porque las Indexadas aún están en "estudio constante" no?
Bueno, yo no llamaría así. Estudio constante, sí y no, pero plasmarlo en el Excel yo no lo veo
En el Excel está el PVPC, pero ahora mismo hay alguna indexada del Post 7 que está más barata que el PVPC
Ya, ya sé que es complejo

Cita de eminem2k3
La octopus flexi es muy buena opción por lo que veo no? Además está el rollo de los referidos.

Tiene algo negativo? Me queda un mes con TE. El precio en llano y valle es muy bueno. Por hacer el cambio ya mismo...
No
De hecho, muchos se han cambiado

Saludos,,,
Boleskine
VIP Pro Plus Mega
Hace tiempo que no miraba con atención las tarifas

Tengo en Iberdrola a 0,11 el kw pero el coste de potencia contratada es superior y en las últimas semanas la PVPC ha tenido mucho mejor precio

No me he movido a la PVPC ya que salí escaldado cuando se fue a las nubes. Que sea tan poco estable el precio tiene estas cosas.

¿Finalmente hicieron algo para evitar estas subidas y bajadas que sufrimos los que teníamos PVPC? puede que estemos ahora en vacas gordas pero en un par de meses se vuelva a las andadas

Ojo, no pregunto por predicciones, pregunto en base a si hay noticias de que pudiese escalar de nuevo los precios o si se implantó algún control para evitarlo.

Por el momento veo que me sale más a cuenta la PVPC, pero claro, ahora.
Ivansnoke
Cita de Civicus

Mmm, no está mal tirada la pregunta.

Pero no queremos dar esa sensación.

Dentro de las indexadas, pvpc es y ha sido la opción segura. Está regulada la forma de calcular el precio y puedes despreocuparte. Hay herramienta en la CNMC para comprobar que la factura es correcta.

El resto de indexadas es desconocidas casi todas. Seguro que sale similar. Surfeando por ahí hay que dice que algunas tienen pecados, pero no dicen quienes son los pecadores.

Está plataforma siempre ha destacado como forma de subsistencia, la "exploración" y la "prueba y error". Ni a ciegas ni a lo loco, pero los exploradores, han probado y compartido facturas. Eso se pone a.disposixion en primera página. Experiecias Y ahí ya puede ser decisión de cada cual.

Tras los cambios en 2024 que afectaron a PVPC hay .exploradores que están demostrando que hay indexadas que salen mejor que PVPC. No tiene porque.ser siempre así. Ni.con todas las indexadas del mercado.(Más de 400 habrá). Ahora.PVPC tiene un lastre que se llamamos TAM, el componente de.mercados a plazo, un 25 del precio indexado a un precio de 75€/MWh tira del.PVPC para arriba.

Dicho esto, en cuanto recomendación pvpc o otras indexadas.

Puedes ser explorador y probar alguna que pinte bien( sin cuota, poco margen en energía y potencia).
O puedes ser tropa, que sigue a los exploradores que han sobrevivido
Ivansnoke
Cita de Boleskine
Hace tiempo que no miraba con atención las tarifas

Tengo en Iberdrola a 0,11 el kw pero el coste de potencia contratada es superior y en las últimas semanas la PVPC ha tenido mucho mejor precio

No me he movido a la PVPC ya que salí escaldado cuando se fue a las nubes. Que sea tan poco estable el precio tiene estas cosas.

¿Finalmente hicieron algo para evitar estas subidas y bajadas que sufrimos o si contratamos la PVPC? puede que estemos ahora en vacas gordas pero en un par de meses se vuelva a las andadas

Ojo, no pregunto por predicciones, pregunto en base a si hay noticias de que pudiese escalar de nuevo los precios o si se implantó algún control para evitarlo.

Por el momento veo que me sale más a cuenta la PVPC, pero claro, ahora.
Están pegando tiros en oriente medio. Te suena la.musica o no?

Han implantado medidas para que no suba tanto tan rápido.

La.revomendscion sigue.siendo la.mas barata del Excel. Ya eliges si indexada o precio fijo.
Ivansnoke
Cita de Civicus
La subida de precio por la guerra de Ucrania empezó en junio del 21. En septiembre ya era insoportable. Y en febrero 22 estalló la guerra y fue a peor.

Flexi no es PVPC. No sé puede confundir PVPC con cualquier indexada.

Indexado es un sistema de fijación de precios. Un método como has dicho.

PVPC y Flexi son tarifas siguen ese sistema o metodo. Y los precios no coinciden, una fiesta, vamos.

Todas las compañías que ofrecen PVPC dan los mismos precios, y solo ciertas compañías lo ofrecen(Baser, EnergiaXXI. Curenergia. Regsity y Comercilizadora Regulada). Pvpc es una tarifa regulada.
El resto de tarifas indexadas son tarifas libres.
Kenis
Cita de Akinfenwa
Le han ofrecido la del precio por consumo a 0,07kw (tiene unos 400kw de consumo al mes), el problema es que tiene contratados 4.6kw de potencia y le dejarían este termino en TE a 0,138kw.
¿Cómo lo veis? ¿Se debe cambiar a TE o hay mejores opciones?
Shures, esto misma del 0,07€ 24h y durante un año se lo han ofrecido a mis padres (mayores) después de pasarme a nufri, gracias al Excel.

En este caso ¿Donde está el truco? ¿o que debería de tener en cuenta?
JavierRR
Cita de Kenis
Shures, esto misma del 0,07€ 24h y durante un año se lo han ofrecido a mis padres (mayores) después de pasarme a nufri, gracias al Excel.

En este caso ¿Donde está el truco? ¿o que debería de tener en cuenta?
Lo que acababan de decir: su relativamente precio alto de la potencia
Por otro lado, el precio del kWh es inmejorable
Saludos,,,
coellobranco
Coello
Última comparación NUFRI vs PVPC, en 3 viviendas distintas, con distintos usos, en todas se ahorra entre 2 y 6 euros en la PVPC.
JavierRR
Cita de coellobranco
Última comparación NUFRI vs PVPC, en 3 viviendas distintas, con distintos usos, en todas se ahorra entre 2 y 6 euros en la PVPC.
Me imagino que te refieres a la indexada no?
Gracias por la aportación
Saludos,,,
chusquer
Situémonos en el contexto:

Persona con Octopus Solar , con potencia AL MÍNIMO precio ( la anterior tarifa antes de la subida), y con un año por delante, y muy buen precio de energía, que se marcha a Flexi, con el nuevo precio de potencia , creyendo que le van a respetar un año el precio.

Si se quiere volver a los dos o tres meses, solo de potencia va a pagar 8 euros más al mes.

A eso me refería. Yo he pasado por 6 comercializadoras en 2 años, pero sabiendo lo que se hace.

Cita de Ivansnoke
No hay bolas de cristal.Si se es consciente de lo que significa "indexado a mercado diario" y que no es una tarifa que te encadene, no veo problema a coger indexado ahora no veo problema.

Las comparaciones con la bolsa son peculiares. La bolsa puede parar cotización en horas, y si tienes algo invertido, perderlo todo. Si la luz sube no lo hace como la bolsa.

La comparación recurrente con hipotecas fijas y variables que otros comentan. También fuera de lugar. El coste de cambiar de un tipo de hipoteca a otra no tiene comparación con rellenar un formulario web y cambiar de compañía en máximo 21 días.

Nada es tan fácil ni tan seguro como cambiar de compañía de luz o gas.

Prefiero fomentar perder el miedo a cambiar de compañía que alimentarlo. No hay razón para tenerlo. Solo saber que precios se manejan, y hacer cálculos para disipar dudas.
Hay un Excel revisado por mil ojos, que cuando hay una diferencia de milésimas algunoblo termina señalando, y se corrige.
Está poco valorado lo de los mil ojos revisando
JavierRR
Cita de chusquer
Situémonos en el contexto:

Persona con Octopus Solar , con potencia AL MÍNIMO precio ( la anterior tarifa antes de la subida), y con un año por delante, y muy buen precio de energía, que se marcha a Flexi, con el nuevo precio de potencia , creyendo que le van a respetar un año el precio.

Si se quiere volver a los dos o tres meses, solo de potencia va a pagar 8 euros más al mes.

A eso me refería. Yo he pasado por 6 comercializadoras en 2 años, pero sabiendo lo que se hace.

Si que cambias... 😅
notreal
Cita de DonKobeBryant
He recibido la primera factura de PVPC tras no conseguir renovar el 65% que tenía en Total llamando, la he metido en Total y me dan:

Precio por Potencia
0.136685 €/kW día

Precio por Consumo
0.073098 €/kWh

¿Lo pillaríais? 316 kwh mes de consumo
Lo tienes fácil. Pero si no estás seguro, mete en el Excel los consumos que has tenido y los precios de potencia y energía de totalenergies con esa tarifa que te ofrecen y sabrás si te hubiera venido mejor una u otra. Difícil de superar esa tarifa de TE
elpon
Aprendiendo
@JavierRR e @Ivansnoke

Visto la que se ha "liado" con la indexadas y el excel, me gustaría hacer una reflexión y una aportación.

La reflexión. Me da que el trabajo de configurar una herramienta tan abierta como para contemplar las diferentes características comerciales de estas tarifas, pero tan eficiente por su exactitud y por su funcionalidad como el excel actual, es un trabajo demasiado complejo para lo efímera que puede resultar la situación de hoy respecto de las tarifas a precio de mercado. Vamos dicho de otra forma vulgaris "matar moscas a cañonazos"
Esta bien conocer la diversidad que existe en el mercado de las indexadas. Nos dará conocimientos para entender mejor sus fórmulas, y yo particularmente y también algún otro ha comenzado ese análisis y que comienzan a dar resultados (PVPC vs Flexi vs BonArea vs BonPreu vs ...)

La aportación.
Corregidme si me equivoco pero, por un lado, entiendo que el cálculo del PVPC en el excel se realiza usando los valores medios de los últimos 30 días del PVPC.
Por otro lado, básicamente la diferencia entre el precio del kW/h en PVPC y/o otras indexadas es el TAM
Sobre la base de estos dos conceptos entiendo que se podría incluir como dato el mismo promedio calculado respecto del TAM, el cual se restaría del precio del PVPC.
Y abundando en esa idea, quizás en una nueva columna al estilo de la columna de las ofertas personalizadas, poner las potencias de la indexada que quieres calcular, y añadir alguna casilla para el cálculo de las comisiones, teniendo en cuenta que puede haber comisiones por kW/h, por día/mes.
elsita
en la red desde 1996
sobre indexadas, como muy bien acaba de exponer elpon el precio de las indexadas es muy aproximado al de pvpc restando el tam y añadiendo la comisión de cada tarifa

problema, ek tam varía hora a hora, y no conozco ninguna web que le metes tu csv y te saque el tam tuyo concreto

seguro que se puede sacar una media mensual y usarla a modo orientativo

pero no le veo mucho sentido a integrarlo en la hoja de cálculo, porque el dato siempre será aproximado y sobre datos pasados

solo como orientación podría servir

igual añadir una columna con el tam medio podría ayudar

no obstante los que se meten en indexadas son culos inquietos, y posiblemente tengan acceso a otras herramientas, tengo un par de amigos que leen sus consumos del inversor, el tam horario de la web que lo publica, y con programación van calculando sus precios hora a hora

hay tarifas indexadas que añaden su comisión en la energía, otras cobran un fijo mensual, y otras seguro que lo hacen diferente o ni lo explican

resumiendo, yo no veo lo de meterlo en el Excel, salvo que se haga en otra hoja explicando las comisiones y poco más, pero si una explicación sobre el tema

veo también que hay mucha gente alabando octopus por el tema referidos, conozco quienes llevan referidos de sobra para un año entero de luz, y creo que el tema les ciega...

y también veo que algunos desprecian o alaban tarifas en base al precio de excedentes y hablando como si todo el mundo tuviera placas y además muchos excedentes, cuando sigue siendo una minoría ridícula de la base total de consumidores

las indexadas son una opción barata si las comisiones son razonables desde hace un par de meses y posiblemente en los próximos 2 meses, punto, yo no iría más allá, cuando además el ahorro real teniendo en cuenta potencias y comisiones puede ser bajo, ridículo o resultar más caro incluso

yo he recomendado a amigos inquietos el paso a indexadas, pero no lo haría para el usuario medio ForoCochero que participa en esta plataforma y que no se digna leer los 3 primeros mensajes del op y que se cree que el precio de los peajes es lo que está pagando de luz ... los usuarios avanzados tienen otras herramientas, y si no las tienen se las crean, además de otros foros donde aprender y compartir
MrIvaj
Drogas, barcos y putas
Gracias a todo por el curro, me estaban viniendo 51 con la Única y según el excel podría bajarlo a unos 33 (Bendito el 0% en Canarias a la luz), y mirar en unos meses el PVPC
Echigorio
ForoCoches: Usuario
Alguien más tiene problemas con el cambio a octopus flexi? Hace 2 semanas que solicité el cambio y aún nada ..
MrIvaj
Drogas, barcos y putas
Cita de MrIvaj
Gracias a todo por el curro, me estaban viniendo 51 con la Única y según el excel podría bajarlo a unos 33 (Bendito el 0% en Canarias a la luz), y mirar en unos meses el PVPC
Edit: No es contratable en Canarias la Clarity de 3 periodos
elpon
Aprendiendo
Cita de elsita
sobre indexadas, como muy bien acaba de exponer elpon el precio de las indexadas es muy aproximado al de pvpc restando el tam y añadiendo la comisión de cada tarifa

problema, ek tam varía hora a hora, y no conozco ninguna web que le metes tu csv y te saque el tam tuyo concreto

pero no le veo mucho sentido a integrarlo en la hoja de cálculo, porque el dato siempre será aproximado y sobre datos pasados

no obstante los que se meten en indexadas son culos inquietos, y posiblemente tengan acceso a otras herramientas, tengo un par de amigos que leen sus consumos del inversor, el tam horario de la web que lo publica, y con programación van calculando sus precios hora a hora

hay tarifas indexadas que añaden su comisión en la energía, otras cobran un fijo mensual, y otras seguro que lo hacen diferente o ni lo explican

resumiendo, yo no veo lo de meterlo en el Excel, salvo que se haga en otra hoja explicando las comisiones y poco más, pero si una explicación sobre el tema

veo también que hay mucha gente alabando octopus por el tema referidos, conozco quienes llevan referidos de sobra para un año entero de luz, y creo que el tema les ciega...

y también veo que algunos desprecian o alaban tarifas en base al precio de excedentes y hablando como si todo el mundo tuviera placas y además muchos excedentes, cuando sigue siendo una minoría ridícula de la base total de consumidores

las indexadas son una opción barata si las comisiones son razonables desde hace un par de meses y posiblemente en los próximos 2 meses, punto, yo no iría más allá, cuando además el ahorro real teniendo en cuenta potencias y comisiones puede ser bajo, ridículo o resultar más caro incluso

yo he recomendado a amigos inquietos el paso a indexadas, pero no lo haría para el usuario medio ForoCochero que participa en esta plataforma y que no se digna leer los 3 primeros mensajes del op y que se cree que el precio de los peajes es lo que está pagando de luz ... los usuarios avanzados tienen otras herramientas, y si no las tienen se las crean, además de otros foros donde aprender y compartir
Creo que por aquí, puede obtenerse algo: https://www.esios.ree.es/es/analisis...0&groupby=hour

Antes llevaba un csv con los precios PVPC y otro con los del ajuste del gas. Ahora seguimos con un csv de precios PVPC y cambiamos el ajuste por el TAM. Excel hace el resto.
coellobranco
Coello
Cita de JavierRR
Me imagino que te refieres a la indexada no?
Gracias por la aportación
Saludos,,,

En una vivienda la nufri precio fijo, en otras dos la indexada.
Ivansnoke
Cita de elsita

Cita de elpon
@JavierRR e @Ivansnoke

Visto la que se ha "liado" con la indexadas y el excel, me gustaría hacer una reflexión y una aportación.

La reflexión. Me da que el trabajo de configurar una herramienta tan abierta como para contemplar las diferentes características comerciales de estas tarifas, pero tan eficiente por su exactitud y por su funcionalidad como el excel actual, es un trabajo demasiado complejo para lo efímera que puede resultar la situación de hoy respecto de las tarifas a precio de mercado. Vamos dicho de otra forma vulgaris "matar moscas a cañonazos"
Esta bien conocer la diversidad que existe en el mercado de las indexadas. Nos dará conocimientos para entender mejor sus fórmulas, y yo particularmente y también algún otro ha comenzado ese análisis y que comienzan a dar resultados (PVPC vs Flexi vs BonArea vs BonPreu vs ...)

La aportación.
Corregidme si me equivoco pero, por un lado, entiendo que el cálculo del PVPC en el excel se realiza usando los valores medios de los últimos 30 días del PVPC.
Por otro lado, básicamente la diferencia entre el precio del kW/h en PVPC y/o otras indexadas es el TAM
Sobre la base de estos dos conceptos entiendo que se podría incluir como dato el mismo promedio calculado respecto del TAM, el cual se restaría del precio del PVPC.
Y abundando en esa idea, quizás en una nueva columna al estilo de la columna de las ofertas personalizadas, poner las potencias de la indexada que quieres calcular, y añadir alguna casilla para el cálculo de las comisiones, teniendo en cuenta que puede haber comisiones por kW/h, por día/mes.
A ver.

Yo también veo difícil integrarlo en el Excel.
No sólo es el TAM.

-se está barajando añadir hoja aparte solo con indexadas. Debe reunir las comisiones conocidas y características como excedentes y pluses

-tena cálculo tieme vsi aquel por lo variable y quizás lo efímero, como decís, pero un resumen de indexadas viene bien para novatos y culos inquietos. Es un win win.

- sobre estimarse inportes sobre PVPC , parece yun recurso , aunque me gustaría aproximarlo sobre precio spot. Reflejar que sobre precio spot XX €/kWh las indexadas son interesantes

- aunque podría ser efímero, también podría no serlo. Y albergo esperanza de que la hoja de indexadas ni haya que actualizarla.

- quede claro. Las indexadas no van a sustuir el resumen de tarifas actual con las de precio fijo. Pero es que las indexadas ya llevan esos 3 meses que pedíamos de precios estables. Hace falta un resumen de indexadas y hay poca info.
Por ejemplo, me fío plenamente de @Sparwasser cuando dice que el margen de bonàrea es 0,003€/kWh, pero no lo encuentro en su web. Por eso creo que merece la pena un resumen de indexadas. Ya veremos si merece la pena que calcule o no
Ivansnoke
No sé si TE no habrá bajado la tarifa a ti aire a 0,089€/kWh

Potencia a 0,136€/kW día como siempre.

El enlace
https://ofertasenergiahoy.com/mejore...QaAtSjEALw_wcB

Claro que esa web es rara. ¿Yo recomendando un comparador random por ahí?

Lo que se dice random no es. Es un trampantojo de comparador.

pacololrelol
Foromazda
Cita de Ivansnoke
No sé si TE no habrá bajado la tarifa a ti aire a 0,089€/kWh

Potencia a 0,136€/kW día como siempre.

El enlace
https://ofertasenergiahoy.com/mejore...QaAtSjEALw_wcB

Claro que esa web es rara. ¿Yo recomendando un comparador random por ahí?

Lo que se dice random no es. Es un trampantojo de comparador.

¿Que guarros no?
JavierRR
Cita de elpon
@JavierRR e @Ivansnoke

La aportación.
Cita de elsita

Gracias por vuestras aportaciones
Cómo me imagino me habéis leído comprobais que estoy de acuerdo en casi todo con vosotros. Personalmente ya era complejo integrar el csv diario sin TAM cómo ya el diario con TAM ya sería un poco titanico
Soy partidario de la opción de elpon a una columna y aunque yo hablaba de un porcentaje es cierto que será mucho más preciso en base a restarle un promedio de dicho TAM
Y sobre lo que dice elsita convengo que más bien culos inquietos (que seguro que los hay) es porque han oído campanas y que son más baratas. De hecho si os fijais la mayoría vienen a preguntar si tener NPI. Incluso alguno que ha contratado y que no coincide con los precios de la web
En resumen: opino que una herramienta tan compleja no tendría sentido en el Excel, empezando por el oscurantismo que las propias compañías tratan el proceso de fijación de precios y acabando porque pueden ser una moda efímera, como cuándo el PVPC bajaba una semana y ya todo Dios quería cambiarse al PVPC
Sigo siendo de la opinión de que a lo máximo, con una columna y una explicación en el Excel se despacha
Y mira que me dije ayer que no volvía a hablar del tema
Saludos,,,
← A Electrónica / Informática