[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIII) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
alecuba16
De pinga asere
Buenos días me sale el PVPC como mejor opción con una diferencia de 5€ respecto a nufri que me la recomienda junto a conecta.

Es un espejismo de este mes o tiene pinta que vuelve a ser competitivo?
paison
Forocochia84
Otra cosilla, hay alguna web para ver precios de gas de otros años?

Quiero ver mi contrato en iberdrola pero da error y no me muestra el pdf.

Estoy viendo la última factura antes de que me diesen de baja sin pedirlo y va del 7-12-22 al 24-1-23 y el precio del kWh es de 0,18e

En una de las últimas que me han empezado a pasar al volverme de dar el alta 13-6-23 al 11-8-23 el precio es de 0,36e

En ambas tengo el mismo contrato Gas 3.1 Ibdla Renov PF Op. 1

¿Por qué hay tanta diferencia de precio? Al hacerme una nueva alta me han cambiado la tarifa o antes había algún tipo de descuento por lo de la guerra y demás? Me va a estallar la cabeza
Limotero
ForoCoches: Miembro
Cita de alecuba16
Buenos días me sale el PVPC como mejor opción con una diferencia de 5€ respecto a nufri que me la recomienda junto a conecta.

Es un espejismo de este mes o tiene pinta que vuelve a ser competitivo?
Lleva ya tiempo a la baja y según parece se mantendrá así hasta junio, aunque esto cambia cada día. Mañana puede ser otra cosa.
Limotero
Cita de paison
Otra cosilla, hay alguna web para ver precios de gas de otros años?

Quiero ver mi contrato en iberdrola pero da error y no me muestra el pdf.

Estoy viendo la última factura antes de que me diesen de baja sin pedirlo y va del 7-12-22 al 24-1-23 y el precio del kWh es de 0,18e

En una de las últimas que me han empezado a pasar al volverme de dar el alta 13-6-23 al 11-8-23 el precio es de 0,36e

En ambas tengo el mismo contrato Gas 3.1 Ibdla Renov PF Op. 1

¿Por qué hay tanta diferencia de precio? Al hacerme una nueva alta me han cambiado la tarifa o antes había algún tipo de descuento por lo de la guerra y demás? Me va a estallar la cabeza
A lo de Iberdrola ni idea, pero lo que sé es que para el Gas deberías tenerlo en la tarifa TUR, que ahora mismo es la más barata. Hay más info ampliada en el Post 16.
paison
Forocochia84
Cita de Limotero
A lo de Iberdrola ni idea, pero lo que sé es que para el Gas deberías tenerlo en la tarifa TUR, que ahora mismo es la más barata. Hay más info ampliada en el Post 16.

Sisi estoy en ello, lo que quiero saber es si me están tangando, (aún más) Si no me hubiesen dado de baja seguiría pagando los 0,18e o si hubiesen subido igualmente a 0,36e
Limotero
Cita de paison
Sisi estoy en ello, lo que quiero saber es si me están tangando, (aún más) Si no me hubiesen dado de baja seguiría pagando los 0,18e o si hubiesen subido igualmente a 0,36e

Los 0,18 son una tangada bastante interesante ya. Si antes te estafaban, imagina ahora.
Limotero
Desconozco si se había comentado ya, pero parece que han dado luz verde a la sustitución de los contadores de gas analógicos a los inteligentes
https://www.xatakahome.com/iluminaci...mes-equipo/amp

Esta sustitución afectará a un total de 5,7 millones de equipos y se estima que la sustitución se irá efectuando de forma progresiva hasta 2028.
Para el cliente se instalará sin coste alguno.
La CNMC ha propuesto un coste de alquiler de 1,10 euros al mes a pagar a las distribuidoras (o 13,22 euros al año).
elsita
en la red desde 1996
Cita de iscariote1
Perdon por insistir, el post 5 ya lo he leido, pero ahi no dice si alguien que haya usado el truco de facilita ha conseguido seguir con el contrato o le han cambiado la tarifa igualmente y esta en reclamaciones.
Imagino que gente que tuvo este problema hace dos meses sepa ya en que quedó la cosa.

echa cuentas, esto empezó a mediados de marzo (no hace dos meses, te equivocas), la gente recibe info de cambio de tarifa un mes antes de que ocurra, hacen el cambio que sea de los que se han explicado, les cambia el contrato, ahora toca esperar la nueva factura, en total tardan hasta más de dos meses en enviar factura, por lo tanto estamos a un mes aprox de que haya resultados, salvo que alguno de los que lo hicieran tuviera autoconsumo en cuyo caso tendría la factura a punto de ser emitida

por lo tanto, no, aún no hay confirmación, y lo más probable es que tarde más de un mes en haberla, así que te toca probar como hemos hecho otros y compartir resultados, o buscarte la vida
ElMonty
ForoCoches: Usuario
Actualizo mi caso:

Yo soy de los que le toca renovar con TE. Hasta ahora estaba en 0.069-0.078€/kWh con ATA Dia y noche. Les abrí reclamación para cambiarme de tarifa sin perder descuentos y parece que no es posible, me han contestado a dos reclamaciones con "esto es lo que hay". Les he llamado un par de veces y tampoco se salen de ahí, los descuentos se pierden al cambiar de tarifa.

Lo que me cuentan es que tienen una tarifa "Ahora" (creo) cuyo precio es variable y lo publican el día anterior en su web con un semáforo de horas y tal... Me ha dicho que el histórico se puede consultar en www.omie.es. Vamos esto me huele a la PVPC pero en este caso hay que pagar 5€\mes porque sí. El caso es que me meto en la web y los precios son regalados, la mayoría de horas es a 0€/kWh, algunas horas están a 10€/MWh, pero son las menos... Algo se me está escapando no???

Aparte de todo esto, he estado echando cuentas con el excel y me sale más rentable la PVPC, creo que voy a irme a esa y vigilaré la evolución, además la mayor parte de nuestro consumo entra en valle (un 40% en valle, 26% en llano y 34% en punta). Además podría ajustar algo más de consumo que cae en punta hacia la llano.

El gas lo tengo con Curenergía, supongo que da igual una compañía u otra para contratar el PVPC, no? Si eso doy el alta tb en curenergía para la luz.

Mil gracias por vuestro curro y todos los comentarios!

Un saludo
cmcruz
Cita de JavierRR
Toda la información de Renovación TE en el Post 5
Suerte!
Gracias @JavierRR

Leyendo el Post5, voy a intentar lo de contratar el Facilita por web, a ver si rasco otro año, ahora que está a 4€.

Pregunta, ¿cómo lo contratáis? ¿Con la opción inmediata o con la tramitación ordinaria en 14 días? ¿Se puede dar de baja al mes siguiente u obliga a permanecer un año?

Y por último, ¿cuándo y dónde veis las condiciones las condiciones particulares de contratación para ver si respetan precio durante un año? Yo sólo veo los checks para contratar y el botón de Finalizar.

Gracias
JavierRR
Cita de iscariote1
Perdon por insistir, el post 5 ya lo he leido, pero ahi no dice si alguien que haya usado el truco de facilita ha conseguido seguir con el contrato o le han cambiado la tarifa igualmente y esta en reclamaciones.
Imagino que gente que tuvo este problema hace dos meses sepa ya en que quedó la cosa.
Sin problemas
Las facturas de TE son cada 2 meses
Según va informando la gente que se pasa por el hilo yo lo voy recogiendo en el Post 5
Me parece que no han pasado 2 meses desde que tuvieron ese problema, o si han pasado, no lo han comentado aquí
Lamento no poder ayudarte más
Saludos,,,
JavierRR
Cita de cmcruz
Gracias @JavierRR

Leyendo el Post5, voy a intentar lo de contratar el Facilita por web, a ver si rasco otro año, ahora que está a 4€.

Pregunta, ¿cómo lo contratáis? ¿Con la opción inmediata o con la tramitación ordinaria en 14 días? ¿Se puede dar de baja al mes siguiente u obliga a permanecer un año?

Y por último, ¿cuándo y dónde veis las condiciones las condiciones particulares de contratación para ver si respetan precio durante un año? Yo sólo veo los checks para contratar y el botón de Finalizar.

Gracias
Mira, justo acabo de contestar a otro shur y puedo aprovechar la misma contestación:

Sin problemas
Las facturas de TE son cada 2 meses
Según va informando la gente que se pasa por el hilo yo lo voy recogiendo en el Post 5
Me parece que no han pasado 2 meses desde que tuvieron ese problema, o si han pasado, no lo han comentado aquí
Lamento no poder ayudarte más
Saludos,,,

Tu caso es el mismo: recojo lo que van contando los shurs en el Post 5 y no puedo ayudarte más de lo que allí comentan

Suerte!
JavierRR
Cita de dobleman
Estando en Totalenergies se puede cambiar a otra modalidad de contrato estando ya con ellos pata mejorar tarifas (yo tengo el plan Carrefour Totalenergies)
Precisamente hoy me lo acaba de confirmar una amiga de mi mujer: está pagando a 0,23 al trimestre. Les llamó y le ofrecen Ahora a 0,14, el trimestre que viene a 0,11 y 0,12 a tu aire
Está muy contenta ya que sigue con ellos y en vez de pagar a 0,23, el próximo trimestre va a pagar a 0,11. Menos de la mitad
Si ella está contenta, y siempre que no me pida a mi el dinero, yo también
Por lo tanto, si, respondiendo a tu pregunta, te puedes cambiar a otra modalidad de contrato
Otra cosa es que nosotros la recomendemos
Saludos,,,
Adriangc
ForoCoches: Usuario
Hola,

Hay alguna posibilidad de pedir cambio de distribuidora?

La mía (E-distribución) no pasa lectura a la comercializadora (3 meses con naturgy, 6 reclamaciones y ni una factura correcta, con calores estimados anteriores a los de mi contrato incluso), no muestra consumo ni en su web en el ultimo mes, no me muestra ni me dicen aun llamando mi pico de potencia, me cambiaron el contador y ni me avisaron (me di cuenta cuando fui a por fotos de lecturas para la quinta reclamación...).

Lo he comentado con lso vecinos, y me dicen que han estado incluso un año (no sé a ciencia cierta cuantos meses) con lecturas estimadas. Y bueno, si siempre estás en la misma...aún, pero ahora que he cambiado, ambas comercializadoras empezarán a tener solapes de valores imagino (Tengo fotos de dias de cambio, pero aún así parece que les cuesta).

Gracias.
JavierRR
Cita de ElMonty
Actualizo mi caso:

Yo soy de los que le toca renovar con TE. Hasta ahora estaba en 0.069-0.078€/kWh con ATA Dia y noche. Les abrí reclamación para cambiarme de tarifa sin perder descuentos y parece que no es posible, me han contestado a dos reclamaciones con "esto es lo que hay". Les he llamado un par de veces y tampoco se salen de ahí, los descuentos se pierden al cambiar de tarifa.

Lo que me cuentan es que tienen una tarifa "Ahora" (creo) cuyo precio es variable y lo publican el día anterior en su web con un semáforo de horas y tal... Me ha dicho que el histórico se puede consultar en www.omie.es. Vamos esto me huele a la PVPC pero en este caso hay que pagar 5€\mes porque sí. El caso es que me meto en la web y los precios son regalados, la mayoría de horas es a 0€/kWh, algunas horas están a 10€/MWh, pero son las menos... Algo se me está escapando no???

Aparte de todo esto, he estado echando cuentas con el excel y me sale más rentable la PVPC, creo que voy a irme a esa y vigilaré la evolución, además la mayor parte de nuestro consumo entra en valle (un 40% en valle, 26% en llano y 34% en punta). Además podría ajustar algo más de consumo que cae en punta hacia la llano.

El gas lo tengo con Curenergía, supongo que da igual una compañía u otra para contratar el PVPC, no? Si eso doy el alta tb en curenergía para la luz.

Mil gracias por vuestro curro y todos los comentarios!

Un saludo
La Ahora es una indexada, y no te olvides de esto:

No necesariamente los precios de las indexadas coinciden con el del PVPC, ni mucho menos

PVPC la que quieras. Si ya estás en Curenergia, eso que te ahorras

Has intentado la maniobra del Post 5?

Saludos,,,
JavierRR
Cita de Adriangc
Hola,

Hay alguna posibilidad de pedir cambio de distribuidora?

La mía (E-distribución) no pasa lectura a la comercializadora (3 meses con naturgy, 6 reclamaciones y ni una factura correcta, con calores estimados anteriores a los de mi contrato incluso), no muestra consumo ni en su web en el ultimo mes, no me muestra ni me dicen aun llamando mi pico de potencia, me cambiaron el contador y ni me avisaron (me di cuenta cuando fui a por fotos de lecturas para la quinta reclamación...).

Lo he comentado con lso vecinos, y me dicen que han estado incluso un año (no sé a ciencia cierta cuantos meses) con lecturas estimadas. Y bueno, si siempre estás en la misma...aún, pero ahora que he cambiado, ambas comercializadoras empezarán a tener solapes de valores imagino (Tengo fotos de dias de cambio, pero aún así parece que les cuesta).

Gracias.
NO
Es como la familia; no te puedes borrar... 😂
En serio: distribuidora solo hay una, que te corresponde por zona

Mándales fotos de las lecturas del contador a menudo, aunque a veces ni sirve

Saludos,,,
JavierRR
Cita de dobleman
En mercado Regulado cual es interesante a día de hoy para Luz&gas sin discriminación horaria? Gracias(En el excel me sale Iberdrola plan on line 3 periodo)
Estás liado regulado es PVPC Post 6 y TUR Post 14
Iberdrola es libre
Saludos,,,
jamolware
Acabo de firmar Endesa Conecta. ¿Tengo que llamar a Iberdrola para anular algo o es una portabilidad como móvil y una factura tendrá unos días y otra otros en adelante?
Igual me toca llamar por si aún me dejan cosas en plan "alquiler contador" "servicio emergencias" etc, ¿No?
JavierRR
Cita de jamolware
Acabo de firmar Endesa Conecta. ¿Tengo que llamar a Iberdrola para anular algo o es una portabilidad como móvil y una factura tendrá unos días y otra otros en adelante?
Igual me toca llamar por si aún me dejan cosas en plan "alquiler contador" "servicio emergencias" etc, ¿No?
No
Te mandarán una factura por la liquidación

Por ley todas los servicios quedan con ellos anulados

Saludos,,,
madscenic
Rojiblanco, con estrella
He pasado en mi segunda vivienda de Octopus solar a la Flexi aprovechando la tesitura actual, el mes que viene veremos.
El tema es que el precio del contrato en PDF no coincide con lo que me aparece en la app

De cual me debo fiar?

En la app me pone

Potencia punta : 0,097€/kw
Potencia valle: 0,034€/kw

Consumo punta : 0,113€/kWh
Consumo llano : 0,061€/kWh
Consumo valle: 0,035€/kWh

Sin embargo en el PDF pone lo siguiente
Pot punta : 0,096302€/kw
Pot valle: 0,03508

Consumo punta : 0,076974€/kwh
Consumo llano: 0,027963€/kwh
Consumo valle 0,002752€/kWh ( no he puesto un 0 de más)

Alguien me puede decir a qué atenerme?, gracias por anticipado
JavierRR
Cita de madscenic
He pasado en mi segunda vivienda de Octopus solar a la Flexi aprovechando la tesitura actual, el mes que viene veremos.
El tema es que el precio del contrato en PDF no coincide con lo que me aparece en la app

De cual me debo fiar?

En la app me pone

Flexi Post 7
Las indexadas cambian el precio del consumo todos los meses: lo verdaderamente extraño es que te coincidiera
Saludos,,,
jon5678
Cita de JavierRR
La Ahora es una indexada, y no te olvides de esto:

No necesariamente los precios de las indexadas coinciden con el del PVPC, ni mucho menos

PVPC la que quieras. Si ya estás en Curenergia, eso que te ahorras

Has intentado la maniobra del Post 5?

Saludos,,,

Así es no son lo mismo
Me pase a una indexada y todavía estoy informándome.
En principio se paga más de potencia y algun tipo de comision en la indexada depende tarifa que se elija

Ahora mismo con los precios de la energía muy bajos en mi caso que consumo mucho en valle me sale algo más barata ya que en la pvpc meten un tanto por ciento de futuros que estan más altos .
Y tambien cuando suba la energía supongo subirá menos en pvpc .
En definitiva la indexada va con el precio diario y puede oscilar mas y la pvpc con un 25% de futuros que en teoria la hace más estable
Que interesa? Depende consumo , se tiene que hacer números.
salems
Estoy en contacto con Ahorro al consumidor de la junta de castilla y león donde la chica que me atiende me aconseja gana energia sin permanencia a precio de mercado (a precios de hoy en dia) con gasto de gestion de 4,5€ incluido y dice que me hizo la simulación con la factura de mayo de 2023 y le sale 34,23€ (más barato que cualquier opción de la excel)
Precio potencia

p1 6cts

p2 1 céntimo

consumos :

valle 3 cts
llano 6 cts
punta 12 cts

Mi pregunta es si es cierto y si habéis valorado ésta opción... lo digo porque voy a cambiarme y no sé si realmente me están diciendo la verdad os es más recomendable las de la Excel donde lo más barato es pvpc a 38€ y la siguiente opción son 45€. Muchas gracias.
starman30555
Bueno pues ayer pregunte y vamos a ver como sale la cosa @Ivansnoke @josejavier1231

Suministro de naturgy compromiso a nombre de mi hermano que ya tiene otro suministro en octopus con referido.

Con el referido de mi hermano de octopus pido cambio de naturgy a octopus flexy con cambio de titular (directamente he puesto los datos de mi mujer que es el titular nuevo) cambio de direcion de facturacion y la cuenta de cobro he puesto la de mi hermano que es la que estaba en naturgy con un consumo aproximado 190kwh , el tema que la compromiso de naturgy se estaba desfasada de precio, comparada como en la epoca que se contrato gracias a este maravilloso foro, y veremos si todo sale bien, ya se que la potencia en octopus despues de la subida es cara pero la idea es agotar los 50euros de bienvenida y pobrar la ruleta de TE cuando se acabe el saldo, ire contando como va el tema, esperemos los planes salgan bien.......

Posdata: en el correo de mi mujer sale el mensaje de bienvenida y los 50 napos, ahora la nueva orden de domiciliacion con la cuenta de mi hermano, ahora que no haya lios con los cobros en la cuenta que es de mi hermano y no esta ella......
elsita
en la red desde 1996
Cita de madscenic

De cual me debo fiar?

En la app me pone

lo que te pone en el pdf es el precio de los peajes, a eso le tendrás que sumar el de la energía (variable) más 0.005 euros de comisión de octopus por kwh consumido

lo que te pone en la app imagino que es el precio medio del mes anterior, que seguro no es el del siguiente, porque varía hora a hora

resumiendo en hora punta siempre pagarás 8,2 céntimos aunque la energía valga 0, en llano serán 3,3 céntimos y en valle 0,77 céntimos (los tres precios son con energía valor 0)
JavierRR
Cita de salems
Estoy en contacto con Ahorro al consumidor de la junta de castilla y león donde la chica que me atiende me aconseja gana energia sin permanencia a precio de mercado (a precios de hoy en dia) con gasto de gestion de 4,5€ incluido y dice que me hizo la simulación con la factura de mayo de 2023 y le sale 34,23€ (más barato que cualquier opción de la excel)
Precio potencia

p1 6cts

p2 1 céntimo

consumos :

valle 3 cts
llano 6 cts
punta 12 cts

Mi pregunta es si es cierto y si habéis valorado ésta opción... lo digo porque voy a cambiarme y no sé si realmente me están diciendo la verdad os es más recomendable las de la Excel donde lo más barato es pvpc a 38€ y la siguiente opción son 45€. Muchas gracias.
Hola
Toda la información sobre las indexadas está recopilada en el Post 7 (en construcción)
https://ganaenergia.com/tarifas-luz/precio-mercado

El precio cambia cada hora, como el PVPC aunque no sabemos exactamente como Gana calcula los precios

Los que ves son los precios medios de los últimos 30 días, aunque como te digo, no sé que medios: sus medios y habrá que respetarlos

Sí se ha valorado dicha opción: ahora mismo las indexadas van mejor que el PVPC por el TAM, pero no nos podemos poner a analizar la fórmula de cada una y dicha tendencia puede cambiar en cualquier momento (susto de los mercados de hoy por la mañana por una posible intervención en el Golfo)

Ten en cuenta de que te cobran 0,15€/día

La buena noticia es que no tiene permanencia y te puede sir cuando quieras

Saludos,,,,
JavierRR
Cita de jon5678
Así es no son lo mismo
Me pase a una indexada y todavía estoy informándome.
En principio se paga más de potencia y algun tipo de comision en la indexada depende tarifa que se elija

Ahora mismo con los precios de la energía muy bajos en mi caso que consumo mucho en valle me sale algo más barata ya que en la pvpc meten un tanto por ciento de futuros que estan más altos .
Y tambien cuando suba la energía supongo subirá menos en pvpc .
En definitiva la indexada va con el precio diario y puede oscilar mas y la pvpc con un 25% de futuros que en teoria la hace más estable
Que interesa? Depende consumo , se tiene que hacer números.
Exacto
Cuidado que ya hemos comentado hoy por la mañana el susto que se han llevado los mercados ante una posible inminente guerra en el Gofo
Saludos,,,
bambinito
Cita de adrigasgas
Buenas shur!
En mi distribuidora ya me sale actualizado.
Poco han tardado en mi caso.

Comercializadora contratada actualmente
ENERGIA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.L.U

Lo que sí veremos ahora con lo de Irán y toda la historia, porque siempre aprovechan para meter clavadas con estas historias y tener justificación, con subidas de petróleo y demás
Gracias shur, eso no se mirarlo, el email aún no me ha llegado pero supongo que estará activo igual que tú
starman30555
Cita de kamaxito
Muchas gracias shur.

Solo una última duda, viniendo de endesa única, primero contrato como "alta nueva" como se indica en el caso de Endesa Conect en el "tutorial" y luego, una vez que tenga todo de alta, doy de baja el contrato actual? Hablo de Luz, entiendo que gas debo hacer una "portabilidad".
Creo que no hace falta darlo de baja si no que me rectifique algun compi, esto no es portabilidad como los moviles, el gas si que tienes que cambiarlo al tur creo que se llama y la luz cada vez que te cambias si te lo aceptan vas a la nueva y no hay que dar de baja lo viejo
JavierRR
Cita de kamaxito
Muchas gracias shur.

Solo una última duda, viniendo de endesa única, primero contrato como "alta nueva" como se indica en el caso de Endesa Conect en el "tutorial" y luego, una vez que tenga todo de alta, doy de baja el contrato actual? Hablo de Luz, entiendo que gas debo hacer una "portabilidad".
Ni en luz ni en gas debes darte de baja en la anterior: jamás; sólo la liarías
Te cambias a la nueva y la nueva se ocupa de todo: luz y gas
Saludos,,,
← A Electrónica / Informática