Fondo monetario o cuenta remunerada?
17-abr-2024 10:51
|
Si tú eres capaz de predecir los cambios en los tipos de interes o cualquier factor macroeconómico que pueda afectar a la calidad crediticia de los instrumentos subyacentes del fondo monetario ...pues me alegro por ti! Pero como dije inicialmente...si no se conoce el producto mejor no meter dinero.
No metes dinero en un FM con antelación esperando a ver que se hace con los tipos. ¿Tipos altos? Se entra porque estará subiendo. ¿Tipos bajos? No es momento de entrar porque estará cayendo. El cambio diario de un FM es ínfimo, no cae un 3% en un día, la variación suele ser de entorno a 0,01% o incluso menos en época de caídas. Y para mi otra ventaja es la fiscalidad de un FM, ya que por ejemplo puedes no reembolsar (o no reembolsar completamente) y traspasar a otro Fondo indexado por ejemplo (si inviertes en este tipo de fondos), sin pasar por caja. |
Editado: 17-abr-2024 11:05 -
17-abr-2024 10:51
|
Ya, lo que veo yo, y corregidme si me equivoco, es que el depósito suele darnos un poco menos rendimiento que un monetario, está el problema con las cancelaciones anticipadas ( cosa que el monetario no tiene) y el tema fiscalidad, si lo puedes aguantar mas de un año o si lo pasas a otro fondo en el momento en que empiecen a bajar tipos,no?
La duda que me asalta es si yo he contratado un monetario y llevo por ejemplo un 3% de rentabilidad y empiezan a bajar tipos , esa rentabilidad la puedes llegar a perder? O como tú compraste el cupón a un precio ya no puede bajar de ese precio ( suponiendo que nunca se llega a tipos negativos) Si el valor de estos activos cayese de golpe, el valor liquidativo caería y el valor total de tus participaciones sería menor. Si habías acumulado un 3% de plusvalías pues quizás tienes un margen para amortiguar la caída pero si eres un nuevo inversor que acabas de entrar porque tú cuñado lleva ganado un 3% en ese fondo pues igual tu capital se reduce. |
17-abr-2024 12:32
|
Pero es que no hace falta predecir, que el FM sigue el índice €STR y la curva tarda un tiempo en aplanarse, y en todo caso, son extremadamente líquidos, puedes sacar el dinero de un día para otro. A la postre es como una cuenta remunerada.
No metes dinero en un FM con antelación esperando a ver que se hace con los tipos. ¿Tipos altos? Se entra porque estará subiendo. ¿Tipos bajos? No es momento de entrar porque estará cayendo. El cambio diario de un FM es ínfimo, no cae un 3% en un día, la variación suele ser de entorno a 0,01% o incluso menos en época de caídas. Y para mi otra ventaja es la fiscalidad de un FM, ya que por ejemplo puedes no reembolsar (o no reembolsar completamente) y traspasar a otro Fondo indexado por ejemplo (si inviertes en este tipo de fondos), sin pasar por caja. Repito,para alguien que no sepa en qué está metiendo el dinero es mejor que busque productos más sencillos, que entienda y que asumiendo una menor rentabilidad le asegure una menor riesgo. Afirmar de manera generalizada que un monetario (que hay miles) es como una cuenta remunerada (que hay miles) es una negligencia. |
17-abr-2024 12:42
|
Sabes que hay fondos monetarios que invierten en deuda corporativa que puede pasar a valer 0 de la noche a la mañana y nada de lo que dices aplica, se puede preveer o se detecta mirando la curva?
Repito,para alguien que no sepa en qué está metiendo el dinero es mejor que busque productos más sencillos, que entienda y que asumiendo una menor rentabilidad le asegure una menor riesgo. Afirmar de manera generalizada que un monetario (que hay miles) es como una cuenta remunerada (que hay miles) es una negligencia. AXA Trésor Court Terme C este es uno recomendado, o el de Groupama. Son Fondos Monetario con riesgo 1/7 (https://www.finect.com/fondos-invers..._court_terme_c) Aunque si no necesitara el dinero, ahora iría a por depósitos que los hay con mejor rentabilidad. |
Editado: 17-abr-2024 13:06 -
17-abr-2024 15:57
|
Sabes que hay fondos monetarios que invierten en deuda corporativa que puede pasar a valer 0 de la noche a la mañana y nada de lo que dices aplica, se puede preveer o se detecta mirando la curva?
Repito,para alguien que no sepa en qué está metiendo el dinero es mejor que busque productos más sencillos, que entienda y que asumiendo una menor rentabilidad le asegure una menor riesgo. Afirmar de manera generalizada que un monetario (que hay miles) es como una cuenta remunerada (que hay miles) es una negligencia. Esto también se aplica a fondos con riesgo 1/6 como el de AXA? |
17-abr-2024 21:21
|
Coge el ISIN del fondo y mira en la web de AXA o en Morningstar la composición del fondo, investiga como está compuesto, que tipo de deuda subordinada lo compone, la calidad crediticia de la misma, el vencimiento, el equipo gestor del fondo..y si te convence...adelante. Más allá de si el riesgo es 1/6 o 6/6 el mayor riesgo que asumimos es poner el dinero en un producto que no entendemos cómo está compuesto. |
16-may-2024 23:33
|
Cómo se puede perder dinero en un FM si los tipos de interés están altos ahora mismo? por mucho que bajen los tipos siempre que el rendimiento esté por encima de los gastos de gestión se va a tener rendimiento positivo no? (por poco que sea pero nunca negativo) no veo cómo obtener rentabilidad negativa salvo que los tipos de interés sean negativos y/o te coman las comisiones |
18-may-2024 16:00
|
Ah ok ok, no hablaba de esos, hablaba de los de bajo riesgo.
AXA Trésor Court Terme C este es uno recomendado, o el de Groupama. Son Fondos Monetario con riesgo 1/7 (https://www.finect.com/fondos-invers..._court_terme_c) Aunque si no necesitara el dinero, ahora iría a por depósitos que los hay con mejor rentabilidad. |
Editado: 18-may-2024 16:02 -
18-may-2024 16:05
|
AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823) Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) Yo solo tengo el Axa. |
18-may-2024 23:42
|
Si hay beneficio no se pasa por hacienda? gracias |
18-may-2024 23:43
| Hasta que no vendas el fondo no tributas, si lo traspasas tampoco, yo todo en myinvestor lo hago en la app. |
18-may-2024 23:48
|
gracias |
19-may-2024 00:05
| Yo llevo casi un año con la mayoría del dinero en 2 fondos monetarios y de lujo (casi un 4% de rentabilidad anual), mejor eso que una cuenta remunerada. Otro pequeña cantidad si la tengo en una cuenta tradicional del banco para gastos eso sí. |
19-may-2024 01:40
| Las únicas remuneradas por encima del 3%: Nowergian está al 3,7% y Celetem al 3,25% si vienes de orange. Los monetarios dan 4,15% y encima difieres pago de impuestos y no tienes que hacer el 720 como en nowergian si pasas 50k. No hay color. |
19-may-2024 07:33
| Y si no quiero pasar por hacienda mes a mes? Y si quiero luego traspasarlo a otro indexado? |
19-may-2024 09:57
|
Venía justo a esto, por qué se le da tanto bombo a los fondos monetarios si con Renault tienes el 2,89% y si no quieres pasar por Hacienda hasta el año siguiente, el 4% de Trade?
Veo un poco absurdo que una de las ventajas de los fondos sea que no tienes que declarar las ganancias hasta que vendas pero a su vez se tiene ahí para disponer de ellos de inmediato..no le encuentro sentido. Desde la ignorancia. Porque el fondo monetario te da un 4% sin tener que pasar por hacienda. Y cuando pasas por hacienda es al año siguiente de vender. No sé si funciona igual en esas cuentas o te lo retienen ya directamente. A parte puedes ir haciendo traspasos a otros fondos sin pasar por hacienda tampoco. El riesgo también es menor ya que el fondo invierte en depósitos de muchos bancos. En cambio al tenerlo todo el Renault o Trade pues lo tienes todo en una sola cesta. Pero cómo bien dices, si es dinero que tienes en el fondo es para usarlo próximamente (< 12 meses) da prácticamente igual una opción u otra. Sigo pensando que es superior el fondo. Trade da un 4% pero no creo que sea sostenible, ya que ese es directamente a cuanto está el €STR. Están intentando ganar cuota de mercado a base de no tener margen. Cuando ganen cuota de mercado darán €STR - 0.7% o algo así como hace Revolut. Así que en unos meses tienes que irte a otro lado. En cambio con el fondo monetario haces tu I+D una vez y listo. Y si quieres moverlo puedes hacer traspasos comodamente, no necesitas registrate en otro blanco.... y vuelta a empezar |