A muy largo plazo, pisos o acciones?
15-abr-2024 02:52
|
si yo tuviera 200k me compraría una (1) acción del Berskashire A ese o como se llame y a dormir, y déjate de revaloración de piso que todavía llora la gente la pasta que palmó en 2007 para que todavía valga menos de lo que pagaron. Alquileres...., no vale mi tiempo lo que yo tenga que dedicar a gestionar un alquiler. |
15-abr-2024 02:54
|
a ver, se entiende que los indexados intentan replicar el indice, no son lo mismo pero intentan serlo, no? |
15-abr-2024 03:12
|
Es mi quinto piso, tengo 2 que están hipotecados, la última vez que pedí hipoteca que era para el 4o piso, algunos bancos me prestaban solo el 50%-60% porque consideraban que era para invertir y tenían razón, solo IBERCAJA me prestó el dinero como si fuera vivienda habitual (el gestor de IBERCAJA lo sabía pero hizo la vista gorda).
Sumado a que como bien dices, las hipotecas a finales de 2023 eran altas tiré por lo fácil que fue pagando al contado. Así que lo que he hecho hasta al momento es 1r piso: al contado, donde vivo. 2o piso: hipoteca 3r piso: al contado 4o piso: hipoteca 5o piso: al contado En 2025 volveré a tener capital como para dar una entrada, veremos que hago a ver si voy a hablar con los bancos o sigo ahorrando para comprar al contado en 2026-2027. Incluso se me pasa por la cabeza en 2026-2027 cuando tenga el suficiente capital para comprar al contado, quizás quitarme de encima las 2 hipotecas de golpe haciendo que mis rentas por pisos sean superiores a mis gastos. No sé muy bien. Por un lado hace años que pienso que todo se va a la mierda pero no llega, sigo con el miedo en el cuerpo y eso también me frena a ir pidiendo hipotecas, cuando todo pete prefiero llegar con un buen colchón y una deuda controlada... de momento a seguir ahorrando como un loco y finales de 2025 tomaré ya una decisión. También te digo, los pisos han subido mucho y apenas encuentro cosas que me gusten, aunque ahora tuviera el dinero como para comprar no sabría tampoco que comprar. Cuando todo pete, tus inquilinos dejarán de pagarte la renta y tampoco los podrás echar de "su" vivienda, menos mal que te quedará el sueldo para ir pagando las hipotecas (o no). La gracia está en saber qué será lo petado: una ciudad?, una provincia, una comunidad, un pais, un continente, el mundo?...es obvio que a medida que abarcas más territorio se hace más improbable y de darse, menos extenso en el tiempo. Ese es el mayor riesgo que creo que corres y como uno no puede invertir con una rentabilidad aceptable corriendo el menor riesgo posible abarcando el máximo posible de territorio, e ahí que estás abocado a tener cuatro pisos en alquiler en una ciudad española. Fuera bromas, usas PortfolioPerformance para hacer seguimiento de la revalorización de los pisos? si es así como lo haces? |
15-abr-2024 07:29
|
si yo tuviera 200k me compraría una (1) acción del Berskashire A ese o como se llame y a dormir, y déjate de revaloración de piso que todavía llora la gente la pasta que palmó en 2007 para que todavía valga menos de lo que pagaron.
Alquileres...., no vale mi tiempo lo que yo tenga que dedicar a gestionar un alquiler. |
15-abr-2024 07:54
|
Cuando todo pete, tus inquilinos dejarán de pagarte la renta y tampoco los podrás echar de "su" vivienda, menos mal que te quedará el sueldo para ir pagando las hipotecas (o no).
La gracia está en saber qué será lo petado: una ciudad?, una provincia, una comunidad, un pais, un continente, el mundo?...es obvio que a medida que abarcas más territorio se hace más improbable y de darse, menos extenso en el tiempo. Ese es el mayor riesgo que creo que corres y como uno no puede invertir con una rentabilidad aceptable corriendo el menor riesgo posible abarcando el máximo posible de territorio, e ahí que estás abocado a tener cuatro pisos en alquiler en una ciudad española. Fuera bromas, usas PortfolioPerformance para hacer seguimiento de la revalorización de los pisos? si es así como lo haces? |
15-abr-2024 08:15
|
Si vas a meter esas variables, tambien deberias meter en la ecuación intereses de la hipoteca, ITP, comunidad, IRPF, seguros, mantenimiento, IBI...
Y eso teniendo en cuenta que nunca tengas ningun inquilino problemático que te esté llamando todos los meses con averías. No me parece que la inversión inmobiliaria sea una inversión tan "pasiva" como se quiere hacer ver. Claro que puedes delegar toda esa gestión en una persona/empresa, pero eso al final del dia tambien se come bastante rentabilidad. si yo tuviera 200k me compraría una (1) acción del Berskashire A ese o como se llame y a dormir, y déjate de revaloración de piso que todavía llora la gente la pasta que palmó en 2007 para que todavía valga menos de lo que pagaron.
Alquileres...., no vale mi tiempo lo que yo tenga que dedicar a gestionar un alquiler. |
15-abr-2024 09:19
|
sí, pero el índice que sigues cual sería? ese que tiene fotocasa? tinsa? el ine? |
15-abr-2024 09:25
| Yo no estoy diciendo que sea imposible pero está muy lejos de la rentabilidad esperable, más aún si no te dedicas a ello profesionalmente y es tu primera compra. |
15-abr-2024 11:54
![]() Nadie dijo que invertir fuera jauja, pero como dice el amigo de abajo... |
15-abr-2024 11:58
| Los fondos se basan en el índice, y es una herramienta que se usa para ello, al igual que los ETFs. |
15-abr-2024 14:40
| Mi opción sería diversificar en ambos. Los pisos son activos bastante productivos como ingresos pasivos. Si inviertes parte de los beneficios en un fondo indexado o un par de acciones bien seleccionadas. El efecto bola de nieve por el interés compuesto es brutal en el largo plazo. La inversión siempre parte del ahorro previo. |
16-abr-2024 00:37
|
Qué putada, he mirado y veo que se me pasó el tren de los 200k a finales de 2014. Quien pillara ahora unas Berskha mama mío. Ah no espera, que el x-ray dice que tengo unos trocillos de esto en el indexado al world. |
16-abr-2024 02:48
|
Mi opción sería diversificar en ambos. Los pisos son activos bastante productivos como ingresos pasivos. Si inviertes parte de los beneficios en un fondo indexado o un par de acciones bien seleccionadas. El efecto bola de nieve por el interés compuesto es brutal en el largo plazo. La inversión siempre parte del ahorro previo.
Como te toque un inquilino que te esté llamando cada poco tiempo de que la lavadora no funciona, que el fregadero no traga o que el frigorifico hace ruidos raros, ya la has cagado. Y no lo puedes echar legalmente del piso hasta el final del quinto año. |
16-abr-2024 02:52
| Pues apalancandose unos 800.000 de patrimonio inmobiliario aprox, vamos, lo que tiene cualquier boomer que se compro un piso de 3 habitaciones bajo plano en valdebebas, sanchinarro o demás,si hubiera comprado 2, pues 1.600.000, (si hubiera comprado en los años 2000), que entiendo que es lo que estimas para que ahora tuviera 500.000 de acuerdo con el sp500 |
Editado: 16-abr-2024 02:55 -
16-abr-2024 03:03
|
Pues apalancandose unos 800.000 de patrimonio inmobiliario aprox, vamos, lo que tiene cualquier boomer que se compro un piso de 3 habitaciones bajo plano en valdebebas, sanchinarro o demás,si hubiera comprado 2, pues 1.600.000, (si hubiera comprado en los años 2000), que entiendo que es lo que estimas para que ahora tuviera 500.000 de acuerdo con el sp500
No estás siendo justo en tu comparación. Y ya se que me vas a decir que 300 euros hoy no son 300 euros de 1994 (su equivalente en pesetas), pero ni aun metiendo la inflacion de por medio cuadran las cuentas con lo que dices. |
16-abr-2024 03:04
|
Todo eso no lo haces con un ahorro de 300 euros mensuales empezando de cero hace 30 años.
No estás siendo justo en tu comparación. Y ya se que me vas a decir que 300 euros hoy no son 300 euros de 1994 (su equivalente en pesetas), pero ni aun metiendo la inflacion de por medio cuadran las cuentas con lo que dices. |
16-abr-2024 03:09
|
En los 2000 te daban el 100% de financiación y te incluían el viaje al caribe también si querías. Así que si, si da. Esos pisos bajo plano en valdebebas estaban en 200k, ahora están en 800k - 900k para que te hagas a la idea de la revalorización, solo con la subida del valor del piso, ahora imagina que lo hubieras tenido alquilado a unos 1200 al mes. Pues listo.
Además el dia que quieras vender ese piso hacienda se te va a quedar fácilmente con 150-200k |
16-abr-2024 03:18
|
La revalorización de los pisos de valdebebas, es mucho más brutal dado que se empezaron a construir en 2011. en 13 años han triplicado su precio. |
Editado: 16-abr-2024 03:21 -
16-abr-2024 03:28
|
En el año 2000 no había ni pisos en valdebebas shur, te lo ponía de ejemplo como referencia al sp500, que para que hubiera acumulado medio millón tenía que haber empezado a invertir en esa fecha.
La revalorización de los pisos de valdebebas, es mucho más brutal dado que se empezaron a construir en 2011. en 13 años han triplicado su precio. Es como si yo te digo que el que comprase 10,000€ en acciones de Tesla o Bitcoins en 2011 sería multimillonario, mucho más que si ese dinero lo hubiese invertido en Valdebebas. No estás siendo justo con tus comparaciones. |
16-abr-2024 03:54
|
Me estas poniendo un ejemplo muy concreto de una inversión inmobiliaria que pegó el pelotazo, no el retorno esperable de una inversión inmobiliaria corriente.
Es como si yo te digo que el que comprase 10,000€ en acciones de Tesla o Bitcoins en 2011 sería multimillonario, mucho más que si ese dinero lo hubiese invertido en Valdebebas. No estás siendo justo con tus comparaciones. |
16-abr-2024 04:00
|
Me estás poniendo ejemplos muy concretos además obviando el hecho de que España, igual que el resto del mundo, estaba en una crisis inmobiliaria de la hostia. Si antes de la crisis le daban hipotecas a cualquiera, una vez estalló la burbuja, fue todo lo contrario. Y te lo repito, en 2011, a prácticamente nadie le daban el 100% de la hipoteca, mucho menos sobre plano. |
16-abr-2024 08:06
|
La única ventaja de los pisos es que puedes apalancarte, es decir, arriesgas el dinero del Banco, no el tuyo. Y también que puedes aplicar tus conocimientos o los de tu familia (albañilería, pintura, hacer ñapas, etc) para "mejorar" tu nversión. En todo lo demás, diversificación, riesgo, liquidez, tiempo a dedicar, simplicidad, fiscalidad, dolores de cabeza, etc ganan las acciones de calle (si hablamos de indexados) siempre que sea a muy largo plazo. |
16-abr-2024 13:50
| Si eres joven y con ganas de ir haciendo, pisos. Cuando ya eres mayor quieres tranquilidad y mejor capital mobiliario. |