A muy largo plazo, pisos o acciones?

Dhalsim
ForoCoches: Miembro
Cita de Macarrona
Esa es la gracia de que mi cuenta de valores esté domiciliada en Alemania (Interactive Brokers) lejos de las zarpas del gobierno.
pero vives en España o en Alemania?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Dhalsim
pero vives en España o en Alemania?
Eso da igual.

Interactive Brokers se rige por las leyes europeas y alemanas porque es allí donde está domiciliada la cuenta de valores.
Alcalde.
ForoCoches: Usuario
Cita de Macarrona
Si mi padre hubiese invertido 300 euros de mierda al mes durante 30 años al SP500 hoy día tendria mas de 500.000€.

Ahora, dime tú que patrimonio inmobiliario puedes construir en esas mismas condiciones con ese nivel de ahorro mensual.
si tu padre hubiese comprado un piso dentro de la M30 de Madrid, con una cuota de hipoteca inferior a 300 euros mes , ahora mismo tendrías un piso valorado como mínimo en 300k generándote una renta mensual de como mínimo 1200 mes.

Si quieres te pongo un ejemplo, piso de mi hermana comprado por 72 000€ hace 18 años, precio actual 280k y generando una renta mensual de 1400.

no todo es blanco o negro, un abrazo amigo
kiwitoX
Cita de reydmus
Que preferís? Hablo de 25 años más o menos
Lo ideal es diversificar, los bienes raíces son una buena inversión por la estabilidad que proporciona.

Pero un indexado a SP500 seguramente te otorga más rentabilidad y menos quebraderos de cabeza.

Lo bueno de invertir en bienes raíces es que te permite apalancarte, das un 20 % de entrada y alquilándolo pagas la hipoteca, en 25 años tienes un piso pagado. A parte de que puedes escalar comprando más pisos.
Dhalsim
Cita de Macarrona
Eso da igual.

Interactive Brokers se rige por las leyes europeas y alemanas porque es allí donde está domiciliada la cuenta de valores.
no, no da igual
reydmus
Cita de Macarrona
Los pisos que se alquilan por 1500 no valen 200k. Te pongas como te pongas.

Y a esos 200k sumales ITP, notaría, tasación... Solo en ITP son 14k que tienes que poner.
Depende de la habilidad de comprador, igual que no todas las acciones suben lo mismo ni se gana lo mismo comprando y vendiendo acciones.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Dhalsim
no, no da igual
Si, si que da igual.

España no tiene poder para decretar un corralito en instituciones extranjeras ni puede embargar activos ahí sin orden judicial.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de reydmus
Depende de la habilidad de comprador, igual que no todas las acciones suben lo mismo ni se gana lo mismo comprando y vendiendo acciones.
Por eso se inventaron los indexados, para conseguir buenas rentabilidades a largo plazo en bolsa sin estar analizando empresas.

Pero bueno, hablar de la bolsa en este país es tabú, al mismo nivel de la ruleta o las tragaperras. Asi le luce el pelo al españolito medio de a pie
Gregor
Acciones, por muchos motivos:

-Puedes tener una inversión mucho más diversificada. Invertir en diferentes sectores, tipos de empresas y países. Con los pisos concentras muchísimo tu inversión.

-Tendrás iguales o mayores rendimientos (quitando los casos que a veces se ven en el foro de gente que compra chollos y cosas así, yo hablo de la media). Leí en idealista que la media de rentabilidad en España es sobre el 7%, bruta. Hay que descontar comunidad, mantenimiento del piso, IBI, seguro... Al final ponle que te quede una rentabilidad neta del 5% y también la revalorización del piso al mismo nivel que la inflación. El Msci world desde el 1987 tiene una rentabilidad media anual del 8,48%, si le restas la inflación pues tienes un 5-6% de rentabilidad anua.

-Eres mucho más eficiente a nivel fiscal con acciones, incluso más con fondos, lo que al final se traduce en mayor rentabilidad. El ingreso del alquiler lo tienes que declarar cada año y además se declara como rendimiento de trabajo. A mí que mis ingresos superan el tramo del 45% de IRPF, los ingresos de un alquiler tributarían aproximadamente al 27%, ya teniendo en cuenta el 60% de deducción que ofrecen. Llevo 7 años invirtiendo en fondos indexados y no he pagado ningún impuesto. Ese dinero está ahora invertido dándome más rendimientos.

-Es mucho más sencillo, menos quebraderos de cabeza y ahorras un montón de tiempo invirtiendo en acciones. Yo hablo de invertir en fondos índice. Una vez decides dónde vas a invertir, solamente tienes que comprar los fondos cada X meses, yo lo hago de forma trimestral, y dedico aproximadamente 10 minutos al mes a mis inversiones, actualizar un excel para tener organizado todo. Con los pisos tienes muchos más quebraderos de cabeza.

Como ves, tengo muchas razones para invertir todo en bolsa. Pero creo que de todos los motivos el más importante es que la mayoría de los españoles ya estamos bastante invertidos en el sector inmobiliario, al tener nuestra vivienda habitual en propiedad. Con eso, ya tienes bastante exposición al mercado inmobiliario, no veo la necesidad de meter más dinero ahí. Me parece más arriesgado.

Pero bueno, entiendo a la gente que invierte en pisos y nunca hay una inversión perfecta para todo el mundo. La mejor estrategia de inversión es aquella que puedes seguir y mantener a largo plazo. Y a muchas personas les da seguridad tener pisos.

Y creo que una cosa importante que no he dicho a favor de los pisos, es que si vemos datos de la rentabilidad media que obtiene el inversor medio en bolsa, siempre es mucho más baja que la rentabilidad media real, porque la mayoría de los inversores en bolsa vende en momentos de pánico y vuelve a invertir cuando el mercado está más sobrevalorado. En cambio, la ventaja de los pisos es que cuando eres propietario no eres tan consciente del cambio del valor del piso, no hay un índice que te pueda decir que en las últimas 3 semanas tu piso ha bajado un 30% de valor. Además el piso se tarda tiempo en vender, no es líquido, lo cual puede ser una desventaja para muchos, pero la ventaja es que eso evita que se venda la invesión en momentos de pánico o por motivos emocionales.

Mi conclusión: si no te convence el tema de las inversiones en bolsa, te da algo de miedo o reparo, invierte en pisos. Y así he perdido una mañana de un domingo, escribiendo este tochaco.
reydmus
Cita de Macarrona
Por eso se inventaron los indexados, para conseguir buenas rentabilidades a largo plazo en bolsa sin estar analizando empresas.

Pero bueno, hablar de la bolsa en este país es tabú, al mismo nivel de la ruleta o las tragaperras. Asi le luce el pelo al españolito medio de a pie
Indexado a que? Y eso contando que no necesites desinvertir prácticamente nunca. Si te pilla una mala racha estás jodido.

Todo tiene sus pros y sus contras. Nada es perfecto
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de reydmus
Indexado a que? Y eso contando que no necesites desinvertir prácticamente nunca. Si te pilla una mala racha estás jodido.

Todo tiene sus pros y sus contras. Nada es perfecto
Indexado al mundo desarrollado (indice MSCI World, 1500 empresas de los paises desarrollados)

Siempre deberías de tener liquidez de acceso inmediato de 6 meses-1 año de gastos para que si te viene una mala racha no te veas forzado a vender.

Si se te rompe una rueda del coche y te ves forzado a sacar dinero de bolsa para hacer frente a ese gasto es que has hecho las cosas mal desde el principio.

Y aunque te veas forzado a vender porque llevas 1 año en paro, es mas líquida la inversión en bolsa que la inversión inmobiliaria.

Los indexados los compras y te olvidas, no tienes que estar seleccionando inquilinos, pagando gastos de comunidad, gastos de mantenimiento del piso, gastos de IBI... Al final, la inversión inmobiliaria dista mucho de ser un ingreso pasivo.
Minauros
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Oro.

Pero no en CDFs ni contratos. Oro físico, como los gitanos. Compra cadenones, pelucos, anillos, todo lo que puedas. Podría llegar a los 10k si los bancos centrales siguen comprando.
Marcos666
Cita de Alcalde.
si tu padre hubiese comprado un piso dentro de la M30 de Madrid, con una cuota de hipoteca inferior a 300 euros mes , ahora mismo tendrías un piso valorado como mínimo en 300k generándote una renta mensual de como mínimo 1200 mes.

Si quieres te pongo un ejemplo, piso de mi hermana comprado por 72 000€ hace 18 años, precio actual 280k y generando una renta mensual de 1400.

72000 dentro de la M30 en plena burbuja? Que suerte tuvo no?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Marcos666
A mi me suena a trola como la copa de un pino.

Incluso si me dices que fue en 2009.
Troncos
Sin duda acciones. Es el activo que más rentabilidad ofrece a largo plazo (25 años).
Troncos
Cita de Alcalde.

Ibi, comunidad, derramas, IRPF, etc, etc. Por no hablar de una inseguridad jurídica terrible. Supongo que lo tendrá alquilado por 2000 para sacar 1400.
Alcalde.
Cita de Marcos666
no no, este piso esta en Alcorcon, perdona por la confusión

Cita de Macarrona
A mi me suena a trola como la copa de un pino.

Incluso si me dices que fue en 2009.

no tengo necesidad de mentir, la ubicación es en Alcorcón, no en la M30, lo de la M30 era un ejemplo porque ahí los alquileres están disparados, pero vamos, como en casi todo Madrid,si necesitas algún dato más, no dudes en preguntarme
Alcalde.
Cita de Troncos
Ibi, comunidad, derramas, IRPF, etc, etc. Por no hablar de una inseguridad jurídica terrible. Supongo que lo tendrá alquilado por 2000 para sacar 1400.
no, realmente lo tiene en 1400 alquilado, si que es cierto que de ahí tiene que descontar los gastos, los inquilinos son solventes, policias, el piso está a un par de minutos andando del Centro unificado de seguridad de Alcorcón , pero vamos, que si tu lo ves mala inversión dime una mejor genio, que no todo es blanco o negro jajaj que parece que os paguen por defender acciones, a otros por defender indexados y a otros por defender inversión en inmuebles, cuando depende mucho del momento, y del activo a invertir.
Troncos
Cita de Alcalde.
no, realmente lo tiene en 1400 alquilado, si que es cierto que de ahí tiene que descontar los gastos, los inquilinos son solventes, policias, el piso está a un par de minutos andando del Centro unificado de seguridad de Alcorcón , pero vamos, que si tu lo ves mala inversión dime una mejor genio, que no todo es blanco o negro jajaj que parece que os paguen por defender acciones, a otros por defender indexados y a otros por defender inversión en inmuebles, cuando depende mucho del momento, y del activo a invertir.
Yo defiendo los fondos porque en el largo plazo barren con la inversión inmobiliaria.
Pongamos que saca 1100€ limpios al mes. Es un inmueble de 300k, así que la rentabilidad anual es del 4,4%. Es verdad que el inmueble se revalorizará además sobre un 3% anual.
Pero es que los fondos históricamente ofrecen un 9%. Y sin necesitar gestión activa como la vivienda, sin que te los puedan ocupar, sin invertir en reformas, y encima pudiéndolo hacer liquido en un par de días. La vivienda necesita meses para venderse y pagando mucho en impuestos.Ese 2,4% anual de diferencia a 25 años con 300k de inversión es más de medio millón de euros de diferencia.
Alcalde.
Cita de Troncos
Yo defiendo los fondos porque en el largo plazo barren con la inversión inmobiliaria.
Pongamos que saca 1100€ limpios al mes. Es un inmueble de 300k, así que la rentabilidad anual es del 4,4%. Es verdad que el inmueble se revalorizará además sobre un 3% anual.
Pero es que los fondos históricamente ofrecen un 9%. Y sin necesitar gestión activa como la vivienda, sin que te los puedan ocupar, sin invertir en reformas, y encima pudiéndolo hacer liquido en un par de días. La vivienda necesita meses para venderse y pagando mucho en impuestos.Ese 2,4% anual de diferencia a 25 años con 300k de inversión es más de medio millón de euros de diferencia.
lo dicho, depende el momento de compra y el activo que compres ,porque ese inmueble que ahora vale +-300k, no te costó 300k
Dackel080
Cita de Alcalde.

Hombre la inversión inmobiliaria ha sido muy atractiva años atrás. Yo no dudo de la operación del piso de tu hermana, pero tú mismo has dado la clave: hace 18 años.

Creo que para los que somos más jóvenes la inversión inmobiliaria no es igual de atractiva ahora que lo que fue en su momento. Yo mismo miro inmuebles continuamente y las rentabilidades son bastante bajas para la seguridad jurídica del país, y con los quebraderos de cabeza que puede traer consigo, derramas, impuestos, riesgos de la zona...

Eso por no hablar de que mucha gente que ha hecho dinero con inmuebles lo ha hecho por pura suerte, como con zonas que se han revalorizado mucho más de lo imaginable, pudiendo pasar también al contrario, barrios que se van a la mierda por la inmigración, o poblaciones que cierra la única fábrica que tienen y cae todo en picado.

Yo mismo tengo dos compañeros de trabajo que compraron en 2005. El piso de uno valdrá 10.000€ menos o, en el mejor de los casos, lo mismo que le costó. El del otro vale ahora más del doble de lo que costó

La inversión inmobiliaria tiene una ventaja para la gente que no soporta la volatilidad, y es que tú puedes tener renta variable y entrar al broker/banco y ver un -20%.
El piso jamás tendrá un cartel donde ponga un -20%, aunque ahora lo tuvieras que vender por mucho menos dinero, es mucho menos gráfico, no tendrás una cifra recordándotelo.

Además, al ser mucho menos líquido, te será más difícil deshacer la inversión y aguantarás mejor en malos momentos.

Para la gente de entre 20 y 30 años yo creo que hoy en día la mejor opción son los fondos indexados, dado que el inmobiliario está sumamente caro, los tipos de interés por las nubes y mucha gente de ese rango de edad no tiene dinero para hacer frente a la inversión inicial de una propiedad. El problema es para aquellos que sean incapaces de mantenerse firmes en las bajadas y centrarse en un plan de aportación mensual constante.

Al final no todas las inversiones son para todo el mundo.

Cita de Macarrona
Si, si que da igual.

España no tiene poder para decretar un corralito en instituciones extranjeras ni puede embargar activos ahí sin orden judicial.
Oye shur, igual me equivoco, o estoy comparando peras con manzanas. Yo también estuve mirando el tema este de dónde era más seguro tener las inversiones, y yo creo que aunque tengas los activos en Interactive Brokers estás jodido igual. De hecho yo me registré hace no mucho ya lo sabes, y no sé dónde vi una notificación en la plataforma que explicaba el bloqueo de cuentas rusas en Interactive Brokers en cumplimiento de no sé qué rollos de la guerra.

No sé si puedes aportar algo más de información sobre el tema. Si en España se hace un corralito o se embarga o cualquier cosa con motivo de una crisis económica, ¿tú crees que no te pueden quitar las acciones por estar en Alemania?
reydmus
Cita de Troncos
No todo son medias. Hay pisos que se revalorizan más del 4% y otros que bajan de precio. También depende del precio de compra, lo hábil que seas reformando o gestionando el alquiler, etc

Lo mismo con acciones. Ahí tienes el ejemplo de meta en los últimos meses.

También la rentabilidad del alquiler la puedes reinvertir en otro piso. Hay muchas variables
Troncos
Cita de reydmus

También la rentabilidad del alquiler la puedes reinvertir en otro piso. Hay muchas variables
O mejor aún en un fondo.
REUSENC
Cita de Macarrona
Los pisos que se alquilan por 1500 no valen 200k. Te pongas como te pongas.

Y a esos 200k sumales ITP, notaría, tasación... Solo en ITP son 14k que tienes que poner.
Mi última compra, 69k€ alquilado por 578€, si hacemos una regla de tres con 200k conseguiría 1.672€
Alcalde.
Cita de Dackel080
Hombre la inversión inmobiliaria ha sido muy atractiva años atrás. Yo no dudo de la operación del piso de tu hermana, pero tú mismo has dado la clave: hace 18 años.

Creo que para los que somos más jóvenes la inversión inmobiliaria no es igual de atractiva ahora que lo que fue en su momento. Yo mismo miro inmuebles continuamente y las rentabilidades son bastante bajas para la seguridad jurídica del país, y con los quebraderos de cabeza que puede traer consigo, derramas, impuestos, riesgos de la zona...

Eso por no hablar de que mucha gente que ha hecho dinero con inmuebles lo ha hecho por pura suerte, como con zonas que se han revalorizado mucho más de lo imaginable, pudiendo pasar también al contrario, barrios que se van a la mierda por la inmigración, o poblaciones que cierra la única fábrica que tienen y cae todo en picado.

La inversión inmobiliaria tiene una ventaja para la gente que no soporta la volatilidad, y es que tú puedes tener renta variable y entrar al broker/banco y ver un -20%.
El piso jamás tendrá un cartel donde ponga un -20%, aunque ahora lo tuvieras que vender por mucho menos dinero, es mucho menos gráfico, no tendrás una cifra recordándotelo.

Además, al ser mucho menos líquido, te será más difícil deshacer la inversión y aguantarás mejor en malos momentos.

Para la gente de entre 20 y 30 años yo creo que hoy en día la mejor opción son los fondos indexados, dado que el inmobiliario está sumamente caro, los tipos de interés por las nubes y mucha gente de ese rango de edad no tiene dinero para hacer frente a la inversión inicial de una propiedad. El problema es para aquellos que sean incapaces de mantenerse firmes en las bajadas y centrarse en un plan de aportación mensual constante.

Al final no todas las inversiones son para todo el mundo.

Oye shur, igual me equivoco, o estoy comparando peras con manzanas. Yo también estuve mirando el tema este de dónde era más seguro tener las inversiones, y yo creo que aunque tengas los activos en Interactive Brokers estás jodido igual. De hecho yo me registré hace no mucho ya lo sabes, y no sé dónde vi una notificación en la plataforma que explicaba el bloqueo de cuentas rusas en Interactive Brokers en cumplimiento de no sé qué rollos de la guerra.

No sé si puedes aportar algo más de información sobre el tema. Si en España se hace un corralito o se embarga o cualquier cosa con motivo de una crisis económica, ¿tú crees que no te pueden quitar las acciones por estar en Alemania?
exacto si yo pienso tal cual has escrito, obviamente no sabemos que precio va a tener un piso dentro de 25 años, ojala , quizás compramos ahora un piso por 300k y dentro de 30 años vale 1M, como igual vale 120K....pero fíjate un vecino mío compró en lo alto de la burbuja, por 300K, ahora mismo se están vendiendo por 240K, es decir el en 15 años si vendiese hoy ha palmado pasta ( sin tener en cuenta otros factores, solo precio compra precio venta ) y en cambio el piso de mi hermana en la misma población comprado un par de años antes, vale muchísimo más.

No se puede generalizar el mercado inmobiliario o el mercado de renta variable, depende mucho el momento y el activo

Cita de reydmus
No todo son medias. Hay pisos que se revalorizan más del 4% y otros que bajan de precio. También depende del precio de compra, lo hábil que seas reformando o gestionando el alquiler, etc

Lo mismo con acciones. Ahí tienes el ejemplo de meta en los últimos meses.

tal cual , son multiples factores , no es todo tan fácil como, me he hecho mi tablita excell y me da un retorno anual de 288%

el papel todo lo aguanta, y sobre todo, siempre tenemos que tener claro que rentabilidades pasadas.....no garantizan rentabilidades futuras
Dhalsim
Cita de Macarrona
Si, si que da igual.

pero que da igual, si tu tienes deudas con el gobierno español acabarán cogiendote la pasta en cualquier parte, tardarán más o tardarán menos pero lo conseguirán y más en la unión europea. No sé de dónde te sacas que existe realmente propiedad privada. Si el gobierno sube los impuestos a las ganancias de capital o ponen un exit tax y no lo pagas no hay forma de librarte
davenger
US retired personnel
El cachondeo de los piso terminara tarde o temprano.

No se puede estar negociando con una necesidad de primera que encima sale en la constitución.
Xan-Z
Cita de davenger
El cachondeo de los piso terminara tarde o temprano.

No se puede estar negociando con una necesidad de primera que encima sale en la constitución.

En la constitución salen muchas cosas, de todos modos la vivienda a la hora de la verdad es un principio rector, por mucho que se diga que es un derecho. Y si nos ponemos en cosas absurdas de la CE el derecho a la salud no es ni un derecho fundamental..
Alcalde.
Cita de TortugaDeMonte
vaya trola mas grande ehh
si lo dices por el piso de mi hermana ya aclaré que era en Alcorcon no me referia que fuese en la m30, pero está mal redactado lo siento, lo que queria decir con lo de la M30 es que ahi tienes pisos con una renta de alquiler muy elevada

pero @Macarrona decia que si tu padre hubiera metido 300 euros al mes en un indexado....tendrias ahora 500 000, lo que queria decir es que si hubieras comprado un piso dentro dela M30 hace 30 años, seguramente hayas tenido una cuota similar o inferior a 300 euros durante 30 años y ese piso podria valer los 500k que dice el gran Macarrona, generandote unas rentas bastante elevadas
Superedwi
Yo soy de acciones, ya las he tenido.

Y ahora soy de pisos y no creo que vuelva a tener acciones.
← A InverForo