Consejos para esquivar DAC7 en Wallapop y Vinted +TemaSerio
25-mar-2024 23:23
| Seguramente sea esa segunda opción. Hoy ya en Vinted me han eliminado varios anuncios iguales pero de distintos colores porque los han considerado variantes de un producto, por lo que era hacer venta comercial o eso he entendido yo. El año pasado los vendí sin problemas de igual forma y constante. |
27-mar-2024 20:19
|
yo no doy consejos falsos, yo doy consejos, a no ser que tengas un nivel de facturación tocho ya te digo yo que hacienda pasa totalmente de ti, simple y llanamente no tienen capacidad alguna. Tanto si te gusta como si no.
La agencia tributaria trabaja mucho con el miedo, uuh, uhhhh, pero luego nada. |
28-mar-2024 19:18
| Pero es partir de 30 ventas o 2000€, justo cuando vas a pasar esa cifra recibes un mensaje de Wallapop pidiendo tus datos fiscales para pasárselos a hacienda |
29-mar-2024 19:22
|
Lo del borrador, otro asustaviejas. Mucha gente que revende en wallapop no hace la declaración. Porque no trabaja, cobra paguitas o no llega al mínimo, que sería lo más normal. Aunque así fuera, justificando eso, implica luego tener cita con trabajador de hacienda. Esto hace que tendrían que atender cientos de miles o puede que hasta millones de solicitudes. No es lo mismo que las multas de tráfico. En las multas de tráfico de radares, muchas veces ni se comprueba nada. Se lanza la multa a casa automáticamente. Como la mayoría acepta, no tienen que hacer trabajo extra. Pero imaginad un fulano que le gusta mucho los productos apple y cambia su imac y su iphone, por el último y vende los viejos en wallapop. Lo tienen muy fácil para justificar esas ventas. Hacienda no tiene medios para atender esa cantidad de reclamaciones. Que no son personas que está aburridos en la oficina, sin nada que hacer. Para pillar a 100, tienen que atender reclamaciones de cientos de miles. No les sale rentable. Les sale mejor investigar a famosos, empresarios, etc... Como dije anteriormente, esto va más de crear miedo. Para que bajen mucho las ventas en estos grandes portales. Al haber menos cosas a la venta, la gente tendrá que comprar más nuevo y ahí los estados recaudan más cantidad de iva. Lo que harán es poner multas a 4 casos contados muy cantosos, para generar más miedo y que la gente se lo piense en vender en esos portales. Pero el objetivo es incentivar la compra de productos nuevos. |
Editado: 29-mar-2024 19:24 -
29-mar-2024 20:42
|
A ver seamos serios. Es una normativa europea y eso sólo sirve para tener fichada a la gente, por si luego tuvieran que investigar a cierta gente. Pero esto ya pasaba en paypal. Al Pasar de 2500€ en un año, te pedía datos como DNI y justificar tu lugar de residencia, por si hacienda les pedía esos datos. No conozco a ningún caso, que les hayan multado por vender mucho.
Lo del borrador, otro asustaviejas. Mucha gente que revende en wallapop no hace la declaración. Porque no trabaja, cobra paguitas o no llega al mínimo, que sería lo más normal. Aunque así fuera, justificando eso, implica luego tener cita con trabajador de hacienda. Esto hace que tendrían que atender cientos de miles o puede que hasta millones de solicitudes. No es lo mismo que las multas de tráfico. En las multas de tráfico de radares, muchas veces ni se comprueba nada. Se lanza la multa a casa automáticamente. Como la mayoría acepta, no tienen que hacer trabajo extra. Pero imaginad un fulano que le gusta mucho los productos apple y cambia su imac y su iphone, por el último y vende los viejos en wallapop. Lo tienen muy fácil para justificar esas ventas. Hacienda no tiene medios para atender esa cantidad de reclamaciones. Que no son personas que está aburridos en la oficina, sin nada que hacer. Para pillar a 100, tienen que atender reclamaciones de cientos de miles. No les sale rentable. Les sale mejor investigar a famosos, empresarios, etc... Como dije anteriormente, esto va más de crear miedo. Para que bajen mucho las ventas en estos grandes portales. Al haber menos cosas a la venta, la gente tendrá que comprar más nuevo y ahí los estados recaudan más cantidad de iva. Lo que harán es poner multas a 4 casos contados muy cantosos, para generar más miedo y que la gente se lo piense en vender en esos portales. Pero el objetivo es incentivar la compra de productos nuevos. Ciertamente a mi en ebay / paypal me pidieron ya hace años los datos y nunca me ha llegado ni me han avisado de nada.. |
30-mar-2024 00:44
|
Alguien ha vuelto a recibir algo? En mi caso ninguna noticia por parte de Wallapop |
30-mar-2024 02:23
| Me quedo por aquí, pero hería justo empezar a vender online, así que estoy atento 👀 |
30-mar-2024 09:51
|
Es esto. La gente piensa que hacienda es como en las películas futuristas donde pueden seguir todos los movimientos de los ciudadanos y no es así. No tienen medios para investigar caso por caso. Sólo van por casos gordos o viejas glorias ya conocidas por multas anteriores. El resto se libra. Pero fue así siempre
Aunque mandasen cartas a todo el mundo, para que justifiquen cada venta con facturas, no darían abasto con tener que después atender las solicitudes. Sólo en wallapop se hacen millones de transacciones al año. Es para meter miedo y que la gente se lo piense el vender mucho. Con dos objetivos. El primero es reducir el stock de productos de segunda mano. Para que luego la gente no tenga más remedio que comprar nuevo. Si un padre busca un portátil para su hijo, para el colegio. Igual va a wallapop y ve uno procedente de renting de tienda a 100€ y se compra ése. Pero ese vendedor ha comprado varios lotes para revenderlos y sacar algo de beneficio. Con esto, hace que ese vendedor desaparezca o sólo venda por otros medios menos fiables. Entonces el padre, viendo que sólo hay mierdas por 200€, decide comprarle al hijo uno de 300€ nuevo al hijo. Aunque sea peor. Pero el gobierno ya ha obtenido el 21% de ese portátil de 300€. Cosa que con uno usado, hubiera sido de cero. Probablemente saquen cuatro casos muy sonados en el futuro, para generar miedo y que muchos vendedores desaparezcan. Así forzando que la gente compre más nuevo y saquen su famoso iva. De todas formas, esto es una normativa europea, aunque el gobierno votó a favor. Al final hacienda se puede lavar la manos perfectamente , igual que hacen con el ET, con las retenciones a profesionales , con el 347… Es decir, hacienda no invierte dinero en perseguir a la gente, hace que las mismas empresas/retenedores hagan el trabajo por ellos. Desconozco la normativa y el procedimiento exacto respecto a esta nueva medida de la plataformas de venta, porque no tengo ese tipo de cliente en el despacho, pero si a Wallapop le piden que informe de la ventas realizadas asociadas a un contribuyente, esa información puede pasar directamente a hacienda a través de un modelo informativo, sin más. Como ejemplo, si tú vendes un portátil por 400 euros. Wallapop podría estar obligada a informar de esa venta (asociada a un DNI) a través de un modelo informativo. Una vez rellenado, hacienda ya lo sabe y no tiene que investigar nada. Lo que sí va a ser causa de litigio van a ser los valores de adquisición, que evidentemente se minoran del valor de transmision para sacar l ganancia patrimonial neta. Pero otra vez, la carga de la prueba recae en el contribuyente, y hacienda solo tiene que mandar requerimiento (automático ) a quien haya declarado una ganancia patrimonial inferior a la informada en Wallapop para que justifique el valor de adquisición. Sinceramente, no veo que eso vaya a colapsar a nadie más que a las plataformas de venta y a los contribuyentes, que tendrán que guardar las facturas de todo y aportarlas en requerimiento. |
Editado: 30-mar-2024 09:55 -
30-mar-2024 18:54
|
La única duda que me surge de cara a un futuro “perfeccionamiento” del sistema (y lo comento como asesor fiscal ) es el grado de detalle que tendrán que dar las plataformas sobre las transacciones.
Al final hacienda se puede lavar la manos perfectamente , igual que hacen con el ET, con las retenciones a profesionales , con el 347… Es decir, hacienda no invierte dinero en perseguir a la gente, hace que las mismas empresas/retenedores hagan el trabajo por ellos. Desconozco la normativa y el procedimiento exacto respecto a esta nueva medida de la plataformas de venta, porque no tengo ese tipo de cliente en el despacho, pero si a Wallapop le piden que informe de la ventas realizadas asociadas a un contribuyente, esa información puede pasar directamente a hacienda a través de un modelo informativo, sin más. Como ejemplo, si tú vendes un portátil por 400 euros. Wallapop podría estar obligada a informar de esa venta (asociada a un DNI) a través de un modelo informativo. Una vez rellenado, hacienda ya lo sabe y no tiene que investigar nada. Lo que sí va a ser causa de litigio van a ser los valores de adquisición, que evidentemente se minoran del valor de transmision para sacar l ganancia patrimonial neta. Pero otra vez, la carga de la prueba recae en el contribuyente, y hacienda solo tiene que mandar requerimiento (automático ) a quien haya declarado una ganancia patrimonial inferior a la informada en Wallapop para que justifique el valor de adquisición. Sinceramente, no veo que eso vaya a colapsar a nadie más que a las plataformas de venta y a los contribuyentes, que tendrán que guardar las facturas de todo y aportarlas en requerimiento. Una cosa son las multas de tráfico, que en la mayoría de casos, se pagan sin reclamarlas. Ahora imagina que un radar se dedica a sacar fotos al tuntun y llevan miles de multas automáticas a casa. La gente las reclamaría y la dgt tendría unos retrasos muy serios en gestionarlas por su error. A hacienda le interesa investigar a una empresa, a un futbolista que lleva parte de sus ingresos a Andorra y famosetes varios. No tener que atender reclamaciones de gente que vende su iphone viejo en wallapop y pasan de los 2000€ porque han vendido 4 cosas caras. Los habrá que no puedan justicarlos, pero otros muchos sí. Esos no se van a quedar de brazos cruzados. Como dije antes, el mínimo obligatorio para declarar son 21000€ brutos al año. Muchos que venden en wallapop ni pasan de eso. Incluso muchos reventas, que viven de eso. Mi madre es pensionista y no les pasan borradores, porque no llega al mínimo para declarar. Mientras que no estés en el ojo del huracán de hacienda, eres invisible. A un tío en paro en vende mierdas en wallapop, no le va a venir un borrador de la declaración de hacienda, porque no estaba obligado a hacerla por no tener ingresos palpables y menos el límite de 2000€ al año, que es muy poco para considerarse trabajo. Todo esto es un asustaviejas, que irán por youtubers influencers que venden productos regalados por las marcas en wallapop, autónomos que parte sus ingresos son B y poco más. Pero pocos casos para sacarlos en la prensa y generar miedo a vender. A la mayoría no le va a pasar nada. Igual en unos años con una IA que lo lleve todo. Todavía. Pero mientras las reclamaciones o correcciones, las tenga que hacer una persona, no es realizable. No tienen medios para gestionar tantas peticiones. |
Editado: 30-mar-2024 18:58 -
30-mar-2024 23:00
|
Lo sigo sin ver, por el tema del silencio administrativo. Hay un plazo fijado para resoluciones y si la administración no da respuesta, pues ganas el caso. Como dije, sólo en wallapop se hacen millones de transacciones al año. A esto sumar, ebay, vinted y otras. A nada que una fracción de eso, pasen de 30 ventas o 2000€ al año, por mucho que te lo hagan justificar, luego eso lo tiene que comprobar una persona. Es imposible. Una cosa son las rentas corrientes y otra el trabajo extra de miles o puede que hasta un millón de personas, justificando facturas de compras de segunda mano
Una cosa son las multas de tráfico, que en la mayoría de casos, se pagan sin reclamarlas. Ahora imagina que un radar se dedica a sacar fotos al tuntun y llevan miles de multas automáticas a casa. La gente las reclamaría y la dgt tendría unos retrasos muy serios en gestionarlas por su error. A hacienda le interesa investigar a una empresa, a un futbolista que lleva parte de sus ingresos a Andorra y famosetes varios. No tener que atender reclamaciones de gente que vende su iphone viejo en wallapop y pasan de los 2000€ porque han vendido 4 cosas caras. Los habrá que no puedan justicarlos, pero otros muchos sí. Esos no se van a quedar de brazos cruzados. Como dije antes, el mínimo obligatorio para declarar son 21000€ brutos al año. Muchos que venden en wallapop ni pasan de eso. Incluso muchos reventas, que viven de eso. Mi madre es pensionista y no les pasan borradores, porque no llega al mínimo para declarar. Mientras que no estés en el ojo del huracán de hacienda, eres invisible. A un tío en paro en vende mierdas en wallapop, no le va a venir un borrador de la declaración de hacienda, porque no estaba obligado a hacerla por no tener ingresos palpables y menos el límite de 2000€ al año, que es muy poco para considerarse trabajo. Todo esto es un asustaviejas, que irán por youtubers influencers que venden productos regalados por las marcas en wallapop, autónomos que parte sus ingresos son B y poco más. Pero pocos casos para sacarlos en la prensa y generar miedo a vender. A la mayoría no le va a pasar nada. Igual en unos años con una IA que lo lleve todo. Todavía. Pero mientras las reclamaciones o correcciones, las tenga que hacer una persona, no es realizable. No tienen medios para gestionar tantas peticiones. Está confusión es muy común, y es que el silencio administrativo no es el comodín que de todo te salva. Una cosa es la prescripción de una infracción tributaria y otra la caducidad de un procedimiento concreto. Si hacienda obliga a las plataformas a dar información de las transacciones es porque van a ir eligiendo “víctimas “ aleatoriamente según les convenga. Que probablemente irán a por la gente que ha ingresado mucho, sí, que si has vendido productos por un valor de 3.000 euros no van a ir a por ti porque es “poco” NI DE COÑA. Y eso te lo corroborará cualquier persona que se dedique habitualmente a defender a sus clientes de los ataques de la AEAT Dicho esto, que cada cual escoja y “juegue” con lo riesgos. Es cierto que a cantidades bajas , menor probabilidad, pero la cantidad no es garantía de nada. He visto a Hacienda pelear por auténticas mierdas porque sabían que era dinero regalado. |
Editado: 30-mar-2024 23:21 -
31-mar-2024 00:43
|
Más o menos de acuerdo con tu exposición, excepto en lo del silencio administrativo. No, si hacienda no responde en 6 meses, declaran la caducidad del procedimiento y te abren otro. El silencio administrativo no tiene cabida en unproceso que ha iniciado la administración. Una no respuesta de la administración en plazo en este caso no significa que tengas la razón y se cierre el caso/ lo ganes.
Está confusión es muy común, y es que el silencio administrativo no es el comodín que de todo te salva. Una cosa es la prescripción de una infracción tributaria y otra la caducidad de un procedimiento concreto. Si hacienda obliga a las plataformas a dar información de las transacciones es porque van a ir eligiendo “víctimas “ aleatoriamente según les convenga. Que probablemente irán a por la gente que ha ingresado mucho, sí, que si has vendido productos por un valor de 3.000 euros no van a ir a por ti porque es “poco” NI DE COÑA. Y eso te lo corroborará cualquier persona que se dedique habitualmente a defender a sus clientes de los ataques de la AEAT Dicho esto, que cada cual escoja y “juegue” con lo riesgos. Es cierto que a cantidades bajas , menor probabilidad, pero la cantidad no es garantía de nada. He visto a Hacienda pelear por auténticas mierdas porque sabían que era dinero regalado. O lo que pasó con el fútbol. Ahora un juez da vía libre para demandar a los consumidores que ven fútbol de pago gratis. ¿Pueden ir contra todos los que hacen eso?. Sería imposible. Colapsarían los juzgados. Optan por métodos de bloquear webs, etc...Luego te sacan un caso sonado en la TV para asustar. A la larga creo que harán algo intermedio para quedar de buenos. Meterles una tasa a estas plataformas (que pagará el cliente), para autorizar la compra/venta de segunda mano. Como pasa con el 4% que se paga en casas o coches usados. |
01-abr-2024 16:00
| Entonces recomendáis dar los datos o crear cuenta nueva. Yo en mi caso vendo y compro mucho pero son cosas para reparar o trastos. Suelen valer menos de 60-100€. |
04-abr-2024 08:11
|
Por otro lado el informe que me puedo descargar de Wallapop del 2023 me pone todo a cero a pesar de haber cumplido los requisitos, en mi caso no es un importe anual importante pero superando los 30 artículos al año, algo irrisorio que no tengo problema en declarar si fuera necesario. ¿A alguien le pasa lo mismo que le salga a cero a pesar de cumplir los requisitos?. |
04-abr-2024 22:01
|
El tema es el siguiente. Si compras y vendes a un precio inferior, no hay ganancia patrimonial. Si vendes a un precio superior si.
Por otro lado el informe que me puedo descargar de Wallapop del 2023 me pone todo a cero a pesar de haber cumplido los requisitos, en mi caso no es un importe anual importante pero superando los 30 artículos al año, algo irrisorio que no tengo problema en declarar si fuera necesario. ¿A alguien le pasa lo mismo que le salga a cero a pesar de cumplir los requisitos?. Tengo un móvil del 2018, no tengo factura, como demuestro que no lo compre por menos de 10 euros (precio de venta) |
04-abr-2024 22:27
| Ese es el problema que para la AEAT eres culpable hasta que demuestres lo contrario y como te hagan una paralela estas jodido. |
05-abr-2024 23:51
|
No me queda claro si es superando las 30 ventas o 2000€ o si tienen que darse los 2 casos, es decir superar las 30 ventas y los 2000€. Recientemente he comenzado a vender unos enredos que fabrico con la impresora 3D e igual el numero de operaciones puedo superarlas pero los 2000 ya os digo que ni de coña... |
06-abr-2024 02:19
|
No me queda claro si es superando las 30 ventas o 2000€ o si tienen que darse los 2 casos, es decir superar las 30 ventas y los 2000€.
Recientemente he comenzado a vender unos enredos que fabrico con la impresora 3D e igual el numero de operaciones puedo superarlas pero los 2000 ya os digo que ni de coña... |
06-abr-2024 11:20
|
Buenas gente, he recibido el famoso correo de Wallapop de que tengo que dar los datos antes del 14 de abril. El caso es que antes vendía más a menudo, ahora ya no, ha bajado tanto. Mi cuenta tiene muchísimas valoraciones + de 500 y me apenaría mucho tener que cerrarla Algun consejo? Me gustaría mantener pero... si no doy datos, me bloquearan la cuenta. Si doy datos, hacienda me buscara las cosquillas y no me apetece nada. s2 y gracias |
06-abr-2024 11:22
|
Que hay de esta noticia entonces? https://www.eleconomista.es/legal/no...-o-airbnb.html |
06-abr-2024 14:53
Yo ahora voy a vender todo mi equipo de fotografía porque me cambio de marca, fácil van a ser más de 2000€ entre cámara, 6 objetivos, baterías, accesorios, etc. una cámara que es de 2017 y que en su día compré de segunda zarpa, en serio me van a tocar los cojones esta gentuza por vender un equipo completo? Es que me parece de traca vaya
|
06-abr-2024 21:50
|
Seguramente sea esa segunda opción. Hoy ya en Vinted me han eliminado varios anuncios iguales pero de distintos colores porque los han considerado variantes de un producto, por lo que era hacer venta comercial o eso he entendido yo. El año pasado los vendí sin problemas de igual forma y constante.
|
08-abr-2024 00:31
|
En un email que me enviaron la fecha tope es el 14 de abril. Según leo la ley vigilará a partir de febrero de este año. No tiene en cuenta años anteriores... Que alguien lo aclare |
08-abr-2024 11:46
|
Yo no iba a dar los datos, pero wallapop al menos dará los que ya tiene: número de cuenta y nombre para los pagos. Con éso ya si quieren te tienen identificado, y al final todavía multan por no facilitarlos
|
08-abr-2024 12:44
|
De que vale no dar nada si los facilitan igualmente y te pueden sancionar? |
09-abr-2024 10:50
| Pero entonces el truco de vender algo a un particular, en persona, y luego no dar parte a Wallapop (por ejemplo, borrando el anuncio o poniendo un precio ficticio), no funciona? |
Since 2006