INVER EXPERTOS: ¿Qué opináis de mi cartera de inversión?
24-mar-2024 12:20
|
Te comento lo que me pasaba a mi, yo tengo una cartera más simple de tres fondos (80%-10%-10%) con los que estaba haciendo DCA semanal a los tres fondos. Que me pasaba? Que realmente no inviertes exactamente el dinero que tienes programado, sino que lo redondea según el valor de la participación más cercana por debajo. Como ese 10% de una aportación semanal era muy poco dinero, el redondeo a la baja era importante y me estaba invirtiendo menos de lo que quería. Así que yo he dejado los dos fondos en que estoy aportando un 10% a DCA mensual y de momento he mantido el fondo en el que invierto el 80% en DCA semanal, que al ser un importe más elevado no tengo tanto redondeo como me pasa en los otros. |
24-mar-2024 17:46
|
150€ mensuales repartidos en 200 fondos... Céntrate en el SP500 o en el MSCI al 100% y listo, que ya está suficientemente diversificado, que no tienes un patrimonio de 10 millones de euros ni estás apunto de jubilarte. |
24-mar-2024 19:21
|
Buenas, gracias por tu respuesta, varias cosas:
". No dispersarse. Y con un pequeño capital, diversificar por diversificar, no tiene sentido, porque además de complicar la contabilidad y desperdiciar el tiempo en la gestión del ahorro, hay más comisiones de las indispensables." Tras elegir los fondos, el configurar las aportaciones periodicas a cada fondo me ha podido suponer un total de 20 minutazos de mi vida, y listo, no veo mas complicacion, en cuanto a diversificar por diversificar, como he comentado, mi idea es aumentar las aportaciones periodicas en un futuro, por lo que he querido dejar definida la estructura de la cartera diversificada y con exposicion a todo tipo de empresas en RV y que puedo escalar las cantidades en cualquier momento. "Yo no soy adivino y tu no dijiste dónde tenías los fondos. Lo dices ahora. Y a medias." ? lo tienes en el mensaje original, los fondos y las cantidades, no entiendo esto, despues añadi que lo hago a traves de MyInvestor, que mas datos son necesarios? Despues sobre tener diferentes gestoras, lo mismo, creo que no has leido el OP. tengo 4 fondos de 3 gestoras diferentes. "Tampoco lo tiene con tu perfil, lo que dedicas a renta fija, ya te lo han dicho." en esto estoy de acuerdo si no fuera porque mis aportaciones las voy a escalar en el futuro y me quiero sentir comodo con una cartera algo menos volatil y menos expuesta al riesgo, veo mejor 80-20 que 100-0 para eso. "y en realidad lo que quiere es escuchar que lo está haciendo perfecto." La verdad que no, estoy aqui escuchando sugerencias y opiniones de todo el mundo, y respondiendo con los motivos por los que he decidido hacerlo asi, de hecho tras las respuestas en este foro casi seguro que cambiare dos cosas que me han sugerido que se pueden mejorar (las verificare antes informandome por mi cuenta): - Quitar el fondo monetario para este tipo de cartera - Cambiar DCA semanal a DCA mensual por simplificar y por ser ligeramente mejor. Asi que estoy dispuesto a seguir escuchando sugerencias si quieres responder a este mensaje Gracias!! Y en mi opinión, tampoco lo vas a cambiar invirtiendo 37,5€ al mes. Para cantidades modestas, la concentración de activos es la más rentable, puesto que la gestión de riesgo no es fundamental. Y además y en tu caso, una necesidad sobradamente cubierta por el vehículo inversor. En resumen: la estrategia inversora ha de adaptarse a la situación presente y circunstancias que la rodean. A futuro, nadie sabe cómo serán. Y en todo caso prevalece la filosofía inversora; adaptarse. Y ahora y en tu caso, diversificar tanto y hacer aportaciones tan pequeñas diseminadas entre tantos productos no me parece un buen plan... y menos aún me lo parece tratando que sea un pilar sólido sobre el que se asiente y construyas tu plan de inversión. Todo lo contrario: la inversión, siempre ha de ser flexible y adaptativa, nunca inmovilista. Para mi es una de las claves del éxito. Pero es solamente mi opinión, claro está. Lo que trataba que entendieras y dices que no entiendes es algo simple: da igual quién, cuántos y cuáles sean los mayoristas que vendan los fondos a tus gestoras, porque son ellas las que te ofrecerán las condiciones y te cobrará los TER, comisiones de gestión, etc. O sea: MyInvestor. Y eso no lo has dicho hasta el mensaje anterior. Por cierto y como curiosidad: Myinvestor es uno de los vehículos comerciales de Andbank. Andbank es: Andorra Banc Agrícol Reigun, un grupo financiero propiedad de uno de los clanes familiares más ricos de Andorra, sino el más rico, y el primer banco allí. Saludos |
Editado: 24-mar-2024 19:29 -
24-mar-2024 19:54
|
Falconeti tiene razón en el fondo, pero puede que no con las formas. Es cierto que la cantidad que metes es poco, da igual si ganas mucho o poco. No merece la pena calentarse la cabeza con rebalanceos... Hablas precisamente de 150e, cuando eso en un par de salidas de un finde se te va la pasta. Entiendo que aportas ese dinero, porque es una cantidad que no temes perder...más razón de ir con todo a RV. Con tu edad, y como te han dicho varios, no tiene mucho sentido el tema de los monetarios. Para mí no son un mecanismo de Inversión, sino un lugar donde tener el dinero en refugio cuando te acerques a la jubilación, o el mercado esté muy bajista. |
24-mar-2024 21:21
|
Falconeti tiene razón en el fondo, pero puede que no con las formas.
Es cierto que la cantidad que metes es poco, da igual si ganas mucho o poco. No merece la pena calentarse la cabeza con rebalanceos... Hablas precisamente de 150e, cuando eso en un par de salidas de un finde se te va la pasta. Entiendo que aportas ese dinero, porque es una cantidad que no temes perder...más razón de ir con todo a RV. Con tu edad, y como te han dicho varios, no tiene mucho sentido el tema de los monetarios. Para mí no son un mecanismo de Inversión, sino un lugar donde tener el dinero en refugio cuando te acerques a la jubilación, o el mercado esté muy bajista. |
24-mar-2024 23:49
|
Te comento lo que me pasaba a mi, yo tengo una cartera más simple de tres fondos (80%-10%-10%) con los que estaba haciendo DCA semanal a los tres fondos.
Que me pasaba? Que realmente no inviertes exactamente el dinero que tienes programado, sino que lo redondea según el valor de la participación más cercana por debajo. Como ese 10% de una aportación semanal era muy poco dinero, el redondeo a la baja era importante y me estaba invirtiendo menos de lo que quería. Así que yo he dejado los dos fondos en que estoy aportando un 10% a DCA mensual y de momento he mantido el fondo en el que invierto el 80% en DCA semanal, que al ser un importe más elevado no tengo tanto redondeo como me pasa en los otros. Entendido, gracias! Eran 4 fondos y tarde en configurar porcentajes y aportaciones periodicas 1 hora en total, que tambien parece que hay que hacer un master. El rebalanceo seria anual, tampoco creo que sea una tesis doctoral. Pero bueno entiendo la critica o punto de mejora de no diversificar tanto con cantidades tan pequeñas. Mi versión corta es lo que te puse en negrita: inviertes 9€ a la semana por fondo.
Y en mi opinión, tampoco lo vas a cambiar invirtiendo 37,5€ al mes. Para cantidades modestas, la concentración de activos es la más rentable, puesto que la gestión de riesgo no es fundamental. Y además y en tu caso, una necesidad sobradamente cubierta por el vehículo inversor. En resumen: la estrategia inversora ha de adaptarse a la situación presente y circunstancias que la rodean. A futuro, nadie sabe cómo serán. Y en todo caso prevalece la filosofía inversora; adaptarse. Y ahora y en tu caso, diversificar tanto y hacer aportaciones tan pequeñas diseminadas entre tantos productos no me parece un buen plan... y menos aún me lo parece tratando que sea un pilar sólido sobre el que se asiente y construyas tu plan de inversión. Todo lo contrario: la inversión, siempre ha de ser flexible y adaptativa, nunca inmovilista. Para mi es una de las claves del éxito. Pero es solamente mi opinión, claro está. Lo que trataba que entendieras y dices que no entiendes es algo simple: da igual quién, cuántos y cuáles sean los mayoristas que vendan los fondos a tus gestoras, porque son ellas las que te ofrecerán las condiciones y te cobrará los TER, comisiones de gestión, etc. O sea: MyInvestor. Y eso no lo has dicho hasta el mensaje anterior. Por cierto y como curiosidad: Myinvestor es uno de los vehículos comerciales de Andbank. Andbank es: Andorra Banc Agrícol Reigun, un grupo financiero propiedad de uno de los clanes familiares más ricos de Andorra, sino el más rico, y el primer banco allí. Saludos Entiendo ahora, sí. Recopilo toda la info que me dais y la utilizare para posibles modificaciones o mejoras en mi cartera. Gracias por tu tiempo Falconeti tiene razón en el fondo, pero puede que no con las formas.
Es cierto que la cantidad que metes es poco, da igual si ganas mucho o poco. No merece la pena calentarse la cabeza con rebalanceos... Hablas precisamente de 150e, cuando eso en un par de salidas de un finde se te va la pasta. Entiendo que aportas ese dinero, porque es una cantidad que no temes perder...más razón de ir con todo a RV. Con tu edad, y como te han dicho varios, no tiene mucho sentido el tema de los monetarios. Para mí no son un mecanismo de Inversión, sino un lugar donde tener el dinero en refugio cuando te acerques a la jubilación, o el mercado esté muy bajista. No me gasto 150€ en dos salidas, pero si me lo gastara, cual es el problema o tu punto exactamente? he decidido esa cantidad inicial basada en muchos factores, algunos explicados a lo largo de los diferentes mensajes mios en el thread. Lo de los monetarios, de acuerdo, grax! |
25-mar-2024 00:03
|
Igual tu cuñado eres tú pero no lo sabes.
Si tienes más de 1 fondo, tienes que establecer pesos y rebalancear en base a una estrategia. Y Vanguard es el más eficiente en base a eso. Lo que es de cuñados es coger un fondo de otra casa por ahorrarse un 0.06% o porque "cree que diversifica entre gestoras" y así "ganará más y reducirá riesgo". |
25-mar-2024 00:56
|
Falconeti quizá ha sido duro, pero opino igual: vemos demasiados vídeos de youtubers...
Con esas cantidades lo mejor es dejarse de trocear una pequeña cantidad en 5 y encima hacer aportaciones semanales... Un msci word o similar y una vez al mes, como mucho. El resto es perder tiempo y dinero en comisiones, porque andar diversificando no tiene mucho sentido, ya que el riesgo es bajo y el potencial también. Vale más en tiempo invertido que lo qqie va a ganar. Pero al menos se lleva el aprendizaje. |
25-mar-2024 01:28
|
Tal cual has dado con una de las claves para mi personalmente - sé que son micro-optimizaciones dada la cantidad que estoy aportando, pero el tiempo que le he podido dedicar a investigar para diversificar, programar aportaciones y hacer porcentajes lo he hecho tambien porque me gusta y no me importa. Dicho esto estoy de acuerdo en simplificar etc. |
25-mar-2024 10:53
|
En comisiones tan bajas se neutralizan con el tracking error. Ha habido momentos que fondos de Amundi, con comisiones un 60-80% más altas que otros indexados han tenido mayor rendimiento. Y a final, la diferencia de décimas no te da una diferencia apreciable a largo plazo. Así que la ventaja de los Vanguard en eso sigue siendo mucho más interesante que ahorrase un 0,0x% de nada... |
25-mar-2024 11:01
|
yo tengo 34. Todo al SP500 y al MSCI World. Solo estos dos, el resto acciones sueltas NVIDIA,Microsoft, Y BTC, que al final es e lque más me ha generado. |
25-mar-2024 11:05
|
Mira, cuando la gente empieza a hacerse una cartera de inversión en fondos indexados, etfs varios, o pone su dinero en un roboadvisor... piensa a lo grande ( por que ha leído cosas aquí y allá de gente que lleva mucho tiempo en esto ) pero actúa en pequeño, por que primero mete todo el capital que se puede permitir ( que generalmente es pequeño ), y luego en los meses siguientes el dca que se puede permitir ( que generalmente también es pequeño ). Entonces puede que los primeros 8 años tenga una estrategia perfectamente estructurada ( en su cabeza, claro ) en renta fija, variable, etf's etc, pero en realidad no le vale absolutamente para nada, por que ni gana poco ni mucho, ni pierde poco ni mucho. Sirve porsupuesto para que entienda el funcionamiento de las cosas, para que vea comisiones de unos y de otros, para que vea funcionamientos en los diferentes neobancos. Sirve para que empieze a entender el factor riesgo cuando vea una caída y vea que la bolsa no todo es bonito, para que vea que se puede tirar meses con una rentabilidad ridícula o en negativo. En definitiva, sirve para adquirir la perserverancia y el hábito necesario para meter dinero cuando todo está cayendo llendose a tomar por culo, de confeccionar las transferencias automatizadas, y de hacer con poco lo que haría si tuviese mucho, pero lo que es rentabilidad pura y dura... pues no sirve, por que todo esto no va del lobo de wall street con subidas y bajadas vertiginosas, esto va de ciclos muy muy largos de subidas y bajadas, tan largos que resultan sumamente aburridos, ABURRIDÍSIMOS. En mi opinión, antes que mover ni un dedo hay que leer mucho, y cuando creas que lo sabes todo, volver a leer, a unos y a otros, para que te formes tu propio criterio, pero lo fundamental antes que nada ( en mi opinión ) es tener tu colchón siempre lleno. Con colchón me refiero a una parte de tu dinero disponible para cualquier imprevisto o cualquier gasto notable: para dar la entrada de un coche, para dar la entrada de un piso, para reformar el baño, para una boda, para una moto, para si tu trabajo se acaba, o si eres autónomo y te quedas de baja un largo tiempo ( yo que sé, cualquier cosa imprevista o no ) . Dependiendo del nivel de vida de cada uno, y de lo que piensa que puede llegar a tener que gastar en el futuro podrá establecer cual es la cantidad mínima que desearía tener siempre disponible para dormir tranquilo, y deberá tener ese cantidad disponible antes que meterle dinero a los fondos indexados o pedírselo prestado al banco. Hay gente que con un colchón de 7k se siente a gusto, en mi caso? 20K, siempre disponibles en cualquier momento, ¿ qué hacer con esos 7-20k ? ¿ los dejas parados en la cuenta de tu banco para que se los coma la inflación ? obviamente no, en la cuenta del banco con que dejes para vivir dos meses vale. Mueves ese dinero a una cuenta remunerada que te de, de un 2 a 6% tae, eso te va a dar más dinero a corto plazo que cualquier fondo indexado. Eso sí, no es nada sofisticado decir que tienes tus ahorros en una cuenta remunerada, pero oye es lo que hay. ¿ Que ya tienes el colchón lleno ? perfecto, ya puedes invertir. Puedes invertir el 100% a renta variable perfectamente, si quieres ganar dinero a muy muy largo plazo ( 20/30años ) para no tocarlo bajo ningún concepto y hacer malabares con el interés compuesto ( que creo que esa era tu idea ) yo me iría olvidando de diversificar. Metía absolutamente todo a msci world o sp500 con un fondo de calidad con las mínimas comisiones y arreando. Pero no andaría con DCA's, metería todo lo que pueda permitirme cada mes, si un mes son 150€ ok, si otro son 800€ también. No veo donde estaría el problema teniendo el colchón lleno. ¿ qué vas a comprarte un coche y se te desincha el colchón ? pues lo primero es recuperar el colchón antes que hacer dca al fondo. Y así hasta el infinito. ¿ que quieres invertir por tu cuenta en diferentes etf y diversificar para ganar rentabilidad a corto plazo o quieres tirar de robo advisor ? perfecto, realmente cuando sabes como funciona te diverte, aunque no te diverte tanto cuando vas palmando, pero ahí estás ya asumiendo un riesgo a proporción del beneficio, por lo que si metes mucho puedes perder mucho, y si metes poco como mucho ganarás un poco. Está también la opción si quieres divertirte y creer que eres un trader de ponerte un 10 o 20% en btc, por que seguramente si lo metes ahora lo pierdas todo, pero te llevarías otro valioso aprendizaje a futuro si entiendes como funcionan también los ciclos de btc que son más cortos, y seguramente a ese 10/20% que estés tirando ahí en el futuro se multiplique ( o no ), en todo caso si quieres diversión e incertidumbre + diversificar es lo mejor que puedes hacer si abrazas el concepto real del btc. En resumen, lo más simple es lo más efectivo. Y poco dinero muy muy diversificado es aburrido y no tiene sentido. |
Editado: 25-mar-2024 12:09 -
25-mar-2024 20:55
| No estás sobreponderando el sp500?las dos carteras comparten muchos activos. |
Editado: 25-mar-2024 22:30 -
25-mar-2024 21:02
|
Esque solo quiero invertir en rv americana. Ahora mismo a mí es lo que más dinero me ha dado. El MSCI creo que tiene alrededor de 70% del sp500 pero esque me da igual, si la otra opción es meterlo todo al sp500. las 7 magníficas son las que tiran del carro al resto. Los 10 primeros valores tienen más del 30% del peso del índice. Cuando vengan las vacas flacas para los americanos igual lo paso todo al msci world o al equiponderado pero ahora mismo para mí donde está el dinero es ahí y no tiene sentido ubicarlo en otro sitio, en mi opinión. |
25-mar-2024 21:22
|
No hay ningún problema. Simplemente pediste consejo y se te dió. Pero luego cada uno es cada uno.
Mira, cuando la gente empieza a hacerse una cartera de inversión en fondos indexados, etfs varios, o pone su dinero en un roboadvisor... piensa a lo grande ( por que ha leído cosas aquí y allá de gente que lleva mucho tiempo en esto ) pero actúa en pequeño, por que primero mete todo el capital que se puede permitir ( que generalmente es pequeño ), y luego en los meses siguientes el dca que se puede permitir ( que generalmente también es pequeño ). Entonces puede que los primeros 8 años tenga una estrategia perfectamente estructurada ( en su cabeza, claro ) en renta fija, variable, etf's etc, pero en realidad no le vale absolutamente para nada, por que ni gana poco ni mucho, ni pierde poco ni mucho. Sirve porsupuesto para que entienda el funcionamiento de las cosas, para que vea comisiones de unos y de otros, para que vea funcionamientos en los diferentes neobancos. Sirve para que empieze a entender el factor riesgo cuando vea una caída y vea que la bolsa no todo es bonito, para que vea que se puede tirar meses con una rentabilidad ridícula o en negativo. En definitiva, sirve para adquirir la perserverancia y el hábito necesario para meter dinero cuando todo está cayendo llendose a tomar por culo, de confeccionar las transferencias automatizadas, y de hacer con poco lo que haría si tuviese mucho, pero lo que es rentabilidad pura y dura... pues no sirve, por que todo esto no va del lobo de wall street con subidas y bajadas vertiginosas, esto va de ciclos muy muy largos de subidas y bajadas, tan largos que resultan sumamente aburridos, ABURRIDÍSIMOS. En mi opinión, antes que mover ni un dedo hay que leer mucho, y cuando creas que lo sabes todo, volver a leer, a unos y a otros, para que te formes tu propio criterio, pero lo fundamental antes que nada ( en mi opinión ) es tener tu colchón siempre lleno. Con colchón me refiero a una parte de tu dinero disponible para cualquier imprevisto o cualquier gasto notable: para dar la entrada de un coche, para dar la entrada de un piso, para reformar el baño, para una boda, para una moto, para si tu trabajo se acaba, o si eres autónomo y te quedas de baja un largo tiempo ( yo que sé, cualquier cosa imprevista o no ) . Dependiendo del nivel de vida de cada uno, y de lo que piensa que puede llegar a tener que gastar en el futuro podrá establecer cual es la cantidad mínima que desearía tener siempre disponible para dormir tranquilo, y deberá tener ese cantidad disponible antes que meterle dinero a los fondos indexados o pedírselo prestado al banco. Hay gente que con un colchón de 7k se siente a gusto, en mi caso? 20K, siempre disponibles en cualquier momento, ¿ qué hacer con esos 7-20k ? ¿ los dejas parados en la cuenta de tu banco para que se los coma la inflación ? obviamente no, en la cuenta del banco con que dejes para vivir dos meses vale. Mueves ese dinero a una cuenta remunerada que te de, de un 2 a 6% tae, eso te va a dar más dinero a corto plazo que cualquier fondo indexado. Eso sí, no es nada sofisticado decir que tienes tus ahorros en una cuenta remunerada, pero oye es lo que hay. ¿ Que ya tienes el colchón lleno ? perfecto, ya puedes invertir. Puedes invertir el 100% a renta variable perfectamente, si quieres ganar dinero a muy muy largo plazo ( 20/30años ) para no tocarlo bajo ningún concepto y hacer malabares con el interés compuesto ( que creo que esa era tu idea ) yo me iría olvidando de diversificar. Metía absolutamente todo a msci world o sp500 con un fondo de calidad con las mínimas comisiones y arreando. Pero no andaría con DCA's, metería todo lo que pueda permitirme cada mes, si un mes son 150€ ok, si otro son 800€ también. No veo donde estaría el problema teniendo el colchón lleno. ¿ qué vas a comprarte un coche y se te desincha el colchón ? pues lo primero es recuperar el colchón antes que hacer dca al fondo. Y así hasta el infinito. ¿ que quieres invertir por tu cuenta en diferentes etf y diversificar para ganar rentabilidad a corto plazo o quieres tirar de robo advisor ? perfecto, realmente cuando sabes como funciona te diverte, aunque no te diverte tanto cuando vas palmando, pero ahí estás ya asumiendo un riesgo a proporción del beneficio, por lo que si metes mucho puedes perder mucho, y si metes poco como mucho ganarás un poco. Está también la opción si quieres divertirte y creer que eres un trader de ponerte un 10 o 20% en btc, por que seguramente si lo metes ahora lo pierdas todo, pero te llevarías otro valioso aprendizaje a futuro si entiendes como funcionan también los ciclos de btc que son más cortos, y seguramente a ese 10/20% que estés tirando ahí en el futuro se multiplique ( o no ), en todo caso si quieres diversión e incertidumbre + diversificar es lo mejor que puedes hacer si abrazas el concepto real del btc. En resumen, lo más simple es lo más efectivo. Y poco dinero muy muy diversificado es aburrido y no tiene sentido. Buenísimo post. Mis dieses. |
25-mar-2024 21:29
|
No hay ningún problema. Simplemente pediste consejo y se te dió. Pero luego cada uno es cada uno.
Mira, cuando la gente empieza a hacerse una cartera de inversión en fondos indexados, etfs varios, o pone su dinero en un roboadvisor... piensa a lo grande ( por que ha leído cosas aquí y allá de gente que lleva mucho tiempo en esto ) pero actúa en pequeño, por que primero mete todo el capital que se puede permitir ( que generalmente es pequeño ), y luego en los meses siguientes el dca que se puede permitir ( que generalmente también es pequeño ). Entonces puede que los primeros 8 años tenga una estrategia perfectamente estructurada ( en su cabeza, claro ) en renta fija, variable, etf's etc, pero en realidad no le vale absolutamente para nada, por que ni gana poco ni mucho, ni pierde poco ni mucho. Sirve porsupuesto para que entienda el funcionamiento de las cosas, para que vea comisiones de unos y de otros, para que vea funcionamientos en los diferentes neobancos. Sirve para que empieze a entender el factor riesgo cuando vea una caída y vea que la bolsa no todo es bonito, para que vea que se puede tirar meses con una rentabilidad ridícula o en negativo. En definitiva, sirve para adquirir la perserverancia y el hábito necesario para meter dinero cuando todo está cayendo llendose a tomar por culo, de confeccionar las transferencias automatizadas, y de hacer con poco lo que haría si tuviese mucho, pero lo que es rentabilidad pura y dura... pues no sirve, por que todo esto no va del lobo de wall street con subidas y bajadas vertiginosas, esto va de ciclos muy muy largos de subidas y bajadas, tan largos que resultan sumamente aburridos, ABURRIDÍSIMOS. En mi opinión, antes que mover ni un dedo hay que leer mucho, y cuando creas que lo sabes todo, volver a leer, a unos y a otros, para que te formes tu propio criterio, pero lo fundamental antes que nada ( en mi opinión ) es tener tu colchón siempre lleno. Con colchón me refiero a una parte de tu dinero disponible para cualquier imprevisto o cualquier gasto notable: para dar la entrada de un coche, para dar la entrada de un piso, para reformar el baño, para una boda, para una moto, para si tu trabajo se acaba, o si eres autónomo y te quedas de baja un largo tiempo ( yo que sé, cualquier cosa imprevista o no ) . Dependiendo del nivel de vida de cada uno, y de lo que piensa que puede llegar a tener que gastar en el futuro podrá establecer cual es la cantidad mínima que desearía tener siempre disponible para dormir tranquilo, y deberá tener ese cantidad disponible antes que meterle dinero a los fondos indexados o pedírselo prestado al banco. Hay gente que con un colchón de 7k se siente a gusto, en mi caso? 20K, siempre disponibles en cualquier momento, ¿ qué hacer con esos 7-20k ? ¿ los dejas parados en la cuenta de tu banco para que se los coma la inflación ? obviamente no, en la cuenta del banco con que dejes para vivir dos meses vale. Mueves ese dinero a una cuenta remunerada que te de, de un 2 a 6% tae, eso te va a dar más dinero a corto plazo que cualquier fondo indexado. Eso sí, no es nada sofisticado decir que tienes tus ahorros en una cuenta remunerada, pero oye es lo que hay. ¿ Que ya tienes el colchón lleno ? perfecto, ya puedes invertir. Puedes invertir el 100% a renta variable perfectamente, si quieres ganar dinero a muy muy largo plazo ( 20/30años ) para no tocarlo bajo ningún concepto y hacer malabares con el interés compuesto ( que creo que esa era tu idea ) yo me iría olvidando de diversificar. Metía absolutamente todo a msci world o sp500 con un fondo de calidad con las mínimas comisiones y arreando. Pero no andaría con DCA's, metería todo lo que pueda permitirme cada mes, si un mes son 150€ ok, si otro son 800€ también. No veo donde estaría el problema teniendo el colchón lleno. ¿ qué vas a comprarte un coche y se te desincha el colchón ? pues lo primero es recuperar el colchón antes que hacer dca al fondo. Y así hasta el infinito. ¿ que quieres invertir por tu cuenta en diferentes etf y diversificar para ganar rentabilidad a corto plazo o quieres tirar de robo advisor ? perfecto, realmente cuando sabes como funciona te diverte, aunque no te diverte tanto cuando vas palmando, pero ahí estás ya asumiendo un riesgo a proporción del beneficio, por lo que si metes mucho puedes perder mucho, y si metes poco como mucho ganarás un poco. Está también la opción si quieres divertirte y creer que eres un trader de ponerte un 10 o 20% en btc, por que seguramente si lo metes ahora lo pierdas todo, pero te llevarías otro valioso aprendizaje a futuro si entiendes como funcionan también los ciclos de btc que son más cortos, y seguramente a ese 10/20% que estés tirando ahí en el futuro se multiplique ( o no ), en todo caso si quieres diversión e incertidumbre + diversificar es lo mejor que puedes hacer si abrazas el concepto real del btc. En resumen, lo más simple es lo más efectivo. Y poco dinero muy muy diversificado es aburrido y no tiene sentido. + 100000000000000000 Dicho queda |
25-mar-2024 23:58
|
Mira, cuando la gente empieza a hacerse una cartera de inversión en fondos indexados, etfs varios, o pone su dinero en un roboadvisor... piensa a lo grande ( por que ha leído cosas aquí y allá de gente que lleva mucho tiempo en esto ) pero actúa en pequeño, por que primero mete todo el capital que se puede permitir ( que generalmente es pequeño ), y luego en los meses siguientes el dca que se puede permitir ( que generalmente también es pequeño ). Entonces puede que los primeros 8 años tenga una estrategia perfectamente estructurada ( en su cabeza, claro ) en renta fija, variable, etf's etc, pero en realidad no le vale absolutamente para nada, por que ni gana poco ni mucho, ni pierde poco ni mucho. Sirve porsupuesto para que entienda el funcionamiento de las cosas, para que vea comisiones de unos y de otros, para que vea funcionamientos en los diferentes neobancos. Sirve para que empieze a entender el factor riesgo cuando vea una caída y vea que la bolsa no todo es bonito, para que vea que se puede tirar meses con una rentabilidad ridícula o en negativo. En definitiva, sirve para adquirir la perserverancia y el hábito necesario para meter dinero cuando todo está cayendo llendose a tomar por culo, de confeccionar las transferencias automatizadas, y de hacer con poco lo que haría si tuviese mucho, pero lo que es rentabilidad pura y dura... pues no sirve, por que todo esto no va del lobo de wall street con subidas y bajadas vertiginosas, esto va de ciclos muy muy largos de subidas y bajadas, tan largos que resultan sumamente aburridos, ABURRIDÍSIMOS. En mi opinión, antes que mover ni un dedo hay que leer mucho, y cuando creas que lo sabes todo, volver a leer, a unos y a otros, para que te formes tu propio criterio, pero lo fundamental antes que nada ( en mi opinión ) es tener tu colchón siempre lleno. Con colchón me refiero a una parte de tu dinero disponible para cualquier imprevisto o cualquier gasto notable: para dar la entrada de un coche, para dar la entrada de un piso, para reformar el baño, para una boda, para una moto, para si tu trabajo se acaba, o si eres autónomo y te quedas de baja un largo tiempo ( yo que sé, cualquier cosa imprevista o no ) . Dependiendo del nivel de vida de cada uno, y de lo que piensa que puede llegar a tener que gastar en el futuro podrá establecer cual es la cantidad mínima que desearía tener siempre disponible para dormir tranquilo, y deberá tener ese cantidad disponible antes que meterle dinero a los fondos indexados o pedírselo prestado al banco. Hay gente que con un colchón de 7k se siente a gusto, en mi caso? 20K, siempre disponibles en cualquier momento, ¿ qué hacer con esos 7-20k ? ¿ los dejas parados en la cuenta de tu banco para que se los coma la inflación ? obviamente no, en la cuenta del banco con que dejes para vivir dos meses vale. Mueves ese dinero a una cuenta remunerada que te de, de un 2 a 6% tae, eso te va a dar más dinero a corto plazo que cualquier fondo indexado. Eso sí, no es nada sofisticado decir que tienes tus ahorros en una cuenta remunerada, pero oye es lo que hay. ¿ Que ya tienes el colchón lleno ? perfecto, ya puedes invertir. Puedes invertir el 100% a renta variable perfectamente, si quieres ganar dinero a muy muy largo plazo ( 20/30años ) para no tocarlo bajo ningún concepto y hacer malabares con el interés compuesto ( que creo que esa era tu idea ) yo me iría olvidando de diversificar. Metía absolutamente todo a msci world o sp500 con un fondo de calidad con las mínimas comisiones y arreando. Pero no andaría con DCA's, metería todo lo que pueda permitirme cada mes, si un mes son 150€ ok, si otro son 800€ también. No veo donde estaría el problema teniendo el colchón lleno. ¿ qué vas a comprarte un coche y se te desincha el colchón ? pues lo primero es recuperar el colchón antes que hacer dca al fondo. Y así hasta el infinito. ¿ que quieres invertir por tu cuenta en diferentes etf y diversificar para ganar rentabilidad a corto plazo o quieres tirar de robo advisor ? perfecto, realmente cuando sabes como funciona te diverte, aunque no te diverte tanto cuando vas palmando, pero ahí estás ya asumiendo un riesgo a proporción del beneficio, por lo que si metes mucho puedes perder mucho, y si metes poco como mucho ganarás un poco. Está también la opción si quieres divertirte y creer que eres un trader de ponerte un 10 o 20% en btc, por que seguramente si lo metes ahora lo pierdas todo, pero te llevarías otro valioso aprendizaje a futuro si entiendes como funcionan también los ciclos de btc que son más cortos, y seguramente a ese 10/20% que estés tirando ahí en el futuro se multiplique ( o no ), en todo caso si quieres diversión e incertidumbre + diversificar es lo mejor que puedes hacer si abrazas el concepto real del btc. En resumen, lo más simple es lo más efectivo. Y poco dinero muy muy diversificado es aburrido y no tiene sentido. Nunca viene mal leer y aprender de la experiencia de los demás. |
26-mar-2024 01:12
|
Horizonte de inversión: 0 prisa, largo plazo, estoy bien económicamente y tengo fondo de emergencia. 80% Renta Variable: - 70% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 - 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 20% Renta Fija: - 15% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - 5% FR0000447823 Axa short term Aportación inicial 1k. Aportación mensual 150€ haciendo DCA 1 vez a la semana (la incrementaré en el futuro) Tambien tengo 1k€ en BTC de hace años. Cómo la veis? Alguna sugerencia o está bien? |