INVER EXPERTOS: ¿Qué opináis de mi cartera de inversión?
23-mar-2024 13:34
|
A ver con esto no quiero decir que invertir en EEUU sea lo mejor ni que se repitan los rendimientos pasados, porque eso no es un indicador Y antes que alguien me diga que he seleccionado las fechas y que si Market Timing, las fechas son las que me salían en curvo y no las elegí yo xD ![]() ![]() ![]() ![]() https://curvo.eu/backtest/es/compara...cAHAMwICMAunUA No sabemos nada de aqui a 20 o 30 años con lo cual no se puede recomendar nada xD y al final con todo el mundo que hablo es elige lo que crees y sigue con eso adelante |
23-mar-2024 13:36
|
Macho de verdad, cada vez que alguien entra diciendo que ahorra en cantidades pequeñas le vais al cuello para minar la moral.
Pues mejor invertir 150€ mensuales que no invertir cero que es lo que hace la gran mayoría de la gente no? Si más adelante puede aumentar aportaciones pues ya lo hará. No falla: 27 años el chaval, invirtiendo 150 al mes (que seguramente le duele la vida ahorrarlos) y ya llegan los flipaos de "vaya mierda", "a tu edad yo cobraba 4000 al mes y ahorraba 3800", etcetc.
Al OP: ni caso, está de puta madre. Yo, como te han dicho por ahí, quitaría algo de RF con tu edad, pero es verdad que sí le aporta algo de estabilidad a tu cartera y quizá tienes alta aversion al riesgo, no sé. Ni puto caso, si estás cómodo con esa cartera adelante, estás empezando la bola de nieve poquito a poco al igual que hice yo, no todos tenemos sueldos de 3k ni vivimos en ciudades donde se cobra tanto. La mia tiene sueldos de mierda y precios por las nubes (Málaga). Es verdad que personalmente lo haría algo más simple.
Ingeniero, sueldo bruto: 55k€ en 3 años de experiencia, me han valorado siempre muy bien en mis trabajos y he sabido moverme. Pago poco de alquiler y no soy gastón. Por qué no invierto mas? Tenia mucho ahorrado y entre en una vivienda en mi ciudad, no a modo de inversion si no para vivir ya que tenia claro que quiero vivir alli. Me la entregan en 2 años y quiero dar mas del minimo de entrada. Igualmente si alguien viniera con mi edad y un sueldo de 25-30k es lo que decis, mejor eso que nada. Yo incrementaré las aportaciones cuando empiece con la hipoteca |
Editado: 23-mar-2024 13:40 -
23-mar-2024 13:39
|
Falconeti quizá ha sido duro, pero opino igual: vemos demasiados vídeos de youtubers...
Con esas cantidades lo mejor es dejarse de trocear una pequeña cantidad en 5 y encima hacer aportaciones semanales... Un msci word o similar y una vez al mes, como mucho. El resto es perder tiempo y dinero en comisiones, porque andar diversificando no tiene mucho sentido, ya que el riesgo es bajo y el potencial también. |
23-mar-2024 13:44
|
Yo si tuviera varios fondos para la indexación tendría todo en Vanguard, simplemente por el tema del rebalanceo. De todas formas una cartera sin contexto no dice nada. ¿Por qué quieres una cartera 80/20? ¿Te has perfilado y has llegado a eso? Con la cantidad que aportas, tampoco es que tener un 100% en RV te vaya a dar mucha más volatilidad, aparte de que andar repartiendo 150€ entre 5 fondos acaba siendo un lio
La gente tiene la manía de querer abarcar muchas cosas con fondos con aportaciones pequeñas. Keep it simple. Si quieres renta fija tb, pues 1 fondo de RV global y un fondo de RF global y hasta luego. Luego, lo de tener un monetario, yo no lo tendría incluido dentro de una cartera indexada, es otro activo para otra cosa. Y si metiese en criptos también se le pondría a caldo. El caso es atizar.
Ya me gustaría haber tenido tanta info (o tan accesible) y facilidades técnicas como hay ahora cuando yo tenía 27 años. Lo del fondo monetario axa no se si lo veo en tu caso. Entre tenerlo líquido o en ese fondo para la cantidad que manejas en tu caso no hay diferencia. Pero es mi opinión. Y me parece bien que empieces a ahorrar ya. Con 27 habrá mucha gente esperando a tener 1200 pavos para comprarse el iPhone de turno y unas zapas de 150 (y con suerte sin tener que financiarlo todo). Me interesa, gracias! |
23-mar-2024 14:05
| En mi opinión este tipo de inversión (que abunda en este foro) solo es buena cuando ya tienes "mucho" dinero y con lo que sacas anualmente puedes vivir de ello o estar cerca de vivir de ello o bien porque inviertes a modo de pensión, pero si quieres ganar "mucho" dinero tienes que arriesgar más invirtiendo en acciones sueltas, criptomonedas... Lo que más te guste. Otra cosa es seas perfil conservador y que te de igual la inversión y solo quieres invertir tu dinero para que no pierda valor o para la pensión. |
23-mar-2024 14:08
|
Ya llegó el tonto del día al foro, vamos a ver pedazo de subnormal, me da para ahorrar mas, tanto que acabo de entrar a una vivienda en mi ciudad que no es precisamente barata, y me da para vivir fuera de alquiler, pagar la entrada de la vivienda cuando me la acaben, viajar, ahorrar y meter esos 150€ mensuales, podria meter mas pero estoy empezando por ahi.
Cuando este viviendo en mi casa con una hipoteca reajustare e incrementare la inversion pero quiero ir metiendo algo para el interes compuesto. lo de vender te lo sacas de donde? lo de horizonte temporal largo tampoco lo leiste no? Subnormal? Venga, tontito, sigue con tus cinco fondos y no olvides hacer las aportaciones extras con el aguinaldo que aún te dan papa y mamá. Seguro que estás navidades ya le estas dando la chapa a toda la familia con tus inversiones diversificadas en plan intensito. 'Si, los 30 euros en fija no fallan, ya me conoces mariano, nunca sabes como puede cambiar el mercado.Y lo de vender me lo saco con leerte cinco minutos y ver que te has enterado de misa a la media del mensaje. Horizonte temporal largo mpuajsjfjaja |
Editado: 23-mar-2024 14:12 -
23-mar-2024 14:25
|
Horizonte de inversión: 0 prisa, largo plazo, estoy bien económicamente y tengo fondo de emergencia. 80% Renta Variable: - 70% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 - 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 20% Renta Fija: - 15% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - 5% FR0000447823 Axa short term Aportación inicial 1k. Aportación mensual 150€ haciendo DCA 1 vez a la semana (la incrementaré en el futuro) Tambien tengo 1k€ en BTC de hace años. Cómo la veis? Alguna sugerencia o está bien? |
23-mar-2024 14:26
|
Subnormal? Venga, tontito, sigue con tus cinco fondos y no olvides hacer las aportaciones extras con el aguinaldo que aún te dan papa y mamá. Seguro que estás navidades ya le estas dando la chapa a toda la familia con tus inversiones diversificadas en plan intensito. 'Si, los 30 euros en fija no fallan, ya me conoces mariano, nunca sabes como puede cambiar el mercado.Y lo de vender me lo saco con leerte cinco minutos y ver que te has enterado de misa a la media del mensaje.
Horizonte temporal largo mpuajsjfjaja |
23-mar-2024 14:34
|
mmm ya, objetivamente sera lo mejor pero creo que me veo mas comodo con 85% - 15%. Ademas comentan que ahora puede ser buen momento de posicionarse en RF ya que los tipos de interes van a caer... Se que pierdo un poco de rentabilidad pero gano en variabilidad y tranquilidad (aunque sea subjetivo) la verdad que es que no se qué aporta este tipo de gente como ese notas aquí... debe ser un pobre diablo frustrado con su vida, mucho ánimo le deseo. |
23-mar-2024 14:42
| Los fondos monetarios son correctos para el fondo de emergencia porque son seguros y estables, no como "inversión" . La inversión va a los indexados |
23-mar-2024 16:06
| Lejos de la familia y amigos me dice el caballero caballero. Venga anda, tira a echar la bonoloto que son todas las perspectivas económicas que tienes. Picoleto. No te olvides tu también de tus 30 euros de trienio a renta fija |
23-mar-2024 16:34
|
Si llamas estar bien económicamente a que tu capacidad de inversión sean 150 euros al mes...
Que si dca semanal, que si 5% este fondo, 15 % el otro de renta fija, para al final meter 150 euros mensuales... Tenéis muchos pájaros en la cabeza y os va a durar el dinero en el fondo menos de dos años hasta que vendais. |
23-mar-2024 16:39
| Yo entiendo que se refiere que a cantidades pequeñas, tener una diversificacion de 4 o 5 fondos con porcentajes muy pequeños no te van a ayudar demasiado a proporción de la gestión que se ha de hacer y que casi para eso pillas directamente un msci world o sp500 |
23-mar-2024 16:39
|
No tiene nada de malo invertir 150 y tiene todo de malo lo que si 4 fondos, que si 15% aquí, 5% renta fija allá, que si dca semanal con esas cantidades... Es no enterarse ni de que va esto. Pero vamos, que estoy empezando a creer que es en lo que se mueve la mayoría del foro. |
23-mar-2024 16:41
| Es que depende de la tolerancia a riesgo. Hay gente que es boglehead en el foro y la idea si piensas así es en diversificar (no digo que sea mala tampoco) |
23-mar-2024 16:59
|
El DCA tiene una ventaja principalmente psicológica: al no entrar de golpe, genera menos ansiedad ya que es más difícil llegar a ver un -40% en en total de tu patrimonio para inversión. Sin embargo, invertir todo de golpe, aceptando como como premisa que la bolsa tiene a subir, es estadísticamente mejor (cuanto antes entras, antes empiezas a subir). Es cierto que entrando de golpe corres un riesgo de entrar en un pico que con el DCA mitigas, pero a cambio de una rentabilidad ligeramente menor (como siempre, a mayor riesgo, mayor beneficio). Por eso digo que el mensual es ligera (ligerísimamente) mejor, ya que tu dinero pasa más tiempo en el mercado, lo que a la larga es bueno. Y el factor psicológico y mitigante del riesgo entre semanal y mensual es despreciable ya que mensual ya es una frecuencia alta. En resumidas cuentas, semanal es un engorro que afecta muy poco y, lo poco que afecta, no es necesariamente para bien, si no más bien al revés. |
23-mar-2024 17:05
|
Yo con esos importes quitaría la renta fija. Si metes 150€ al mes, son 1800€ al año, vamos a redondearlo a 2000, el 20% son 400€. Si la renta fija te da un 4% te estás sacando 16€ al año brutos... A los que te critican con aportar 150€ al mes ni caso, las inversiones tienen que ser acordes a tu situación económica... |
23-mar-2024 18:39
|
Ya llegó el tonto del día al foro, vamos a ver pedazo de subnormal, me da para ahorrar mas, tanto que acabo de entrar a una vivienda en mi ciudad que no es precisamente barata, y me da para vivir fuera de alquiler, pagar la entrada de la vivienda cuando me la acaben, viajar, ahorrar y meter esos 150€ mensuales, podria meter mas pero estoy empezando por ahi.
Cuando este viviendo en mi casa con una hipoteca reajustare e incrementare la inversion pero quiero ir metiendo algo para el interes compuesto. lo de vender te lo sacas de donde? lo de horizonte temporal largo tampoco lo leiste no? |
23-mar-2024 19:37
| Manejando esas cantidades, sin necesidad de liquidez y tu edad, seria mas agresivo y tendría 100% BTC. Obviamente no es consejo de inversión. |
23-mar-2024 20:05
| Precisamente la mayoría de gente que emigra le manda dinero todos los meses a sus familiares en España. |
23-mar-2024 20:31
|
No es una recomendación. Además rendimientos pasados no determinan que en el futuro se repitan Pero el análisis al final es: el Nasdaq estuvo en la mierda, pero la cosa es: en que año empezamos a tener todos ordenadores en casa, en que año empezamos a tener todos internet en casa, en que año empezamos a tener smartphones Todos esos eventos se pueden ver reflejados en que ha tenido la tecnología un gran impacto y se ha ido separando en rendimientos hasta hoy Igual las cosas cambian o igual gracias a esto otras empresas de otro sector se vuelven más potentes e interesan más que las tecnológicas, no se sabe Pero viendo de donde venimos y a donde vamos la tecnología creo que es importante a largo plazo. Por eso mi razonamiento de 60% S&P 500 + 40% en Nasdaq 100 no lo veo mal En alguna situación en el pasado han habido caídas más tochas en el mundo que en nasdaq o EEUU |
Editado: 23-mar-2024 20:36 -
23-mar-2024 20:40
|
Es la idea a la que finalmente después de darle muchas veces vueltas al final sigo yo He estado teniendo el dilema entre world y eeuu también. Y viendo que world tiene caidas en algunos casos más grandes que eeuu ya no lo veo tan atractivo Y en base a lo que digo en el post anterior. Que su crecimiento ha sido espectacular desde que nos hemos modernizado. Es que claro quien tenia ordenador e internet en casa en los ‘00s comparado con ahora? Desde ahi hasta ahora todo se ha basado en tecnología, que puede cambiar por otra cosa, pero yo personalmente creo que no a bastantes años vista (al final se estan buscando cada vez más herramientas tecnológicas para reducir la complejidad de los trabajos y automatizando todo) y aquí ya cada uno que elija en que creer |
Editado: 23-mar-2024 20:43 -
23-mar-2024 21:01
|
Hasta hace nada estaba por cambiar a World todo, pero por un lado digo: realmente no es lo que quiero, es lo que me recomienda la gente xD Quien me comento de nasda tenía en su día qqq porque no estaba la ley esa de los ucits. No se si sigue teniendo ese o si cambio |
Editado: 23-mar-2024 21:04 -
23-mar-2024 22:39
| 20% de renta fija tiene poco sentido con 27 años. Mas aun cuando dices que tienes mucha tolerancia al riesgo |
24-mar-2024 00:33
|
Por tanto conviene generalizar un poco... Me refiero a que con inversiones modestas es fundamental minimizar gastos concentrando los productos. No dispersarse. Y con un pequeño capital, diversificar por diversificar, no tiene sentido, porque además de complicar la contabilidad y desperdiciar el tiempo en la gestión del ahorro, hay más comisiones de las indispensables. Yo no soy adivino y tu no dijiste dónde tenías los fondos. Lo dices ahora. Y a medias. Por tanto no sé si la gestora te cobra una única comisión, tanto si tienes un fondo como si tienes 10 productos diferentes en la mísma. O si, puesto a diversificar, tienes un producto por gestora. Y es que, precisamente, lo que sí es fundamental en cuanto capitalices más (ya te darás cuenta tú mismo) es hacerlo con más de una... por motivos muy importantes. Además y por mucho que te animen otros y tu te lo creas, invertir con aportaciones de 9,4€ a la semana en un fondo no es invertir, es otra cosa . No tiene sentido generar mini apuntes contables a mansalva. Tampoco lo tiene con tu perfil, lo que dedicas a renta fija, ya te lo han dicho. Pero... no eres ni mucho menos el primero ni serás el último que entra al foro pidiendo opinión como novato... y en realidad lo que quiere es escuchar que lo está haciendo perfecto. Y si le dicen que no, trata de convencer a los que supuestamente pide ayuda de que su plan es "el plan" De modo que sigue así y asunto zanjado.
|
Editado: 24-mar-2024 00:36 -
24-mar-2024 02:02
|
El DCA tiene una ventaja principalmente psicológica: al no entrar de golpe, genera menos ansiedad ya que es más difícil llegar a ver un -40% en en total de tu patrimonio para inversión. Sin embargo, invertir todo de golpe, aceptando como como premisa que la bolsa tiene a subir, es estadísticamente mejor (cuanto antes entras, antes empiezas a subir). Es cierto que entrando de golpe corres un riesgo de entrar en un pico que con el DCA mitigas, pero a cambio de una rentabilidad ligeramente menor (como siempre, a mayor riesgo, mayor beneficio). Por eso digo que el mensual es ligera (ligerísimamente) mejor, ya que tu dinero pasa más tiempo en el mercado, lo que a la larga es bueno. Y el factor psicológico y mitigante del riesgo entre semanal y mensual es despreciable ya que mensual ya es una frecuencia alta.
En resumidas cuentas, semanal es un engorro que afecta muy poco y, lo poco que afecta, no es necesariamente para bien, si no más bien al revés. |
24-mar-2024 02:16
|
Cuando respondo a alguien lo suelo hacer pensando que en un foro público hay mucha más gente leyendo que escribiendo.
Por tanto conviene generalizar un poco... Me refiero a que con inversiones modestas es fundamental minimizar gastos concentrando los productos. No dispersarse. Y con un pequeño capital, diversificar por diversificar, no tiene sentido, porque además de complicar la contabilidad y desperdiciar el tiempo en la gestión del ahorro, hay más comisiones de las indispensables. Yo no soy adivino y tu no dijiste dónde tenías los fondos. Lo dices ahora. Y a medias. Por tanto no sé si la gestora te cobra una única comisión, tanto si tienes un fondo como si tienes 10 productos diferentes en la mísma. O si, puesto a diversificar, tienes un producto por gestora. Y es que, precisamente, lo que sí es fundamental en cuanto capitalices más (ya te darás cuenta tú mismo) es hacerlo con más de una... por motivos muy importantes. Además y por mucho que te animen otros y tu te lo creas, invertir con aportaciones de 9,4€ a la semana en un fondo no es invertir, es otra cosa . No tiene sentido generar mini apuntes contables a mansalva. Tampoco lo tiene con tu perfil, lo que dedicas a renta fija, ya te lo han dicho. Pero... no eres ni mucho menos el primero ni serás el último que entra al foro pidiendo opinión como novato... y en realidad lo que quiere es escuchar que lo está haciendo perfecto. Y si le dicen que no, trata de convencer a los que supuestamente pide ayuda de que su plan es "el plan" De modo que sigue así y asunto zanjado. ![]() ". No dispersarse. Y con un pequeño capital, diversificar por diversificar, no tiene sentido, porque además de complicar la contabilidad y desperdiciar el tiempo en la gestión del ahorro, hay más comisiones de las indispensables." Tras elegir los fondos, el configurar las aportaciones periodicas a cada fondo me ha podido suponer un total de 20 minutazos de mi vida, y listo, no veo mas complicacion, en cuanto a diversificar por diversificar, como he comentado, mi idea es aumentar las aportaciones periodicas en un futuro, por lo que he querido dejar definida la estructura de la cartera diversificada y con exposicion a todo tipo de empresas en RV y que puedo escalar las cantidades en cualquier momento. "Yo no soy adivino y tu no dijiste dónde tenías los fondos. Lo dices ahora. Y a medias." ? lo tienes en el mensaje original, los fondos y las cantidades, no entiendo esto, despues añadi que lo hago a traves de MyInvestor, que mas datos son necesarios? Despues sobre tener diferentes gestoras, lo mismo, creo que no has leido el OP. tengo 4 fondos de 3 gestoras diferentes. "Tampoco lo tiene con tu perfil, lo que dedicas a renta fija, ya te lo han dicho." en esto estoy de acuerdo si no fuera porque mis aportaciones las voy a escalar en el futuro y me quiero sentir comodo con una cartera algo menos volatil y menos expuesta al riesgo, veo mejor 80-20 que 100-0 para eso. "y en realidad lo que quiere es escuchar que lo está haciendo perfecto." La verdad que no, estoy aqui escuchando sugerencias y opiniones de todo el mundo, y respondiendo con los motivos por los que he decidido hacerlo asi, de hecho tras las respuestas en este foro casi seguro que cambiare dos cosas que me han sugerido que se pueden mejorar (las verificare antes informandome por mi cuenta): - Quitar el fondo monetario para este tipo de cartera - Cambiar DCA semanal a DCA mensual por simplificar y por ser ligeramente mejor. Asi que estoy dispuesto a seguir escuchando sugerencias si quieres responder a este mensaje Gracias!! |