He dado el paso.

Gormongus
ForoCoches: Usuario
Cita de keopsito
Buenas, nuevamente actualizando el hilo.

Va a ser difícil, este mes, mostraros datos. Para el que está interesado.

Me he cambiado de móvil porque el que tenía, un Xiaomi x3 nfc me daba bastantes problemas con Android auto.

En muchos sitios decían que era problema de los cables... Hasta me llegué a comprar unos que decían los americanos (por sus foros) que con el e208 iban bien y les habían dejado de dar problemas.

Con el pixel 8 ha dejado de existir este problema de conexión, ya que el vehículo se comporta de forma distinta.

Antes, cuando aparecía problema de conexión, el vehículo no intentaba de nuevo la conexión, ya podía cambiar de cable, reiniciar el teléfono, daba igual.

En cambio, ahora con el pixel, por lo menos le doy al icono de conectar desde el coche y lo intenta... Si da error, reinicio el teléfono y vuelta a funcionar.

Aquí ya no se si será culpa de stellantis o de Xiaomi... Porque mi mano tiene un note 9 y funciona de maravilla.... (Lo que me faltaba para tenerla con el ñi,ñi,ñi...)...

Al realizar el cambio del teléfono, todas las estadísticas que tenía de los viajes, pues simplemente se han reiniciado.

Esto ya me ocurría con el anterior 208 diésel.... Y como no podía ser de otra forma, lo heredo...

No se que les costará dejar estos datos almacenados en el servidor... Poco espacio tienen que ocupar... En fin...

Otra aplicación que de repente va como el culo, es waylet. Para el que no lo sepa, esta aplicación es la que se utiliza en los cargadores de Repsol...

Como podéis ver, indica que he tardado en cargar 2 días en un cargador de 50kw... (Estuve 20 minutos)...

En este cargador, ya he cargado otras veces y os puedo ir adelantando, que la curva de carga sigue siendo la misma y las temperaturas están siendo bastante más agradables....
Aquí te dejo unas capturas de la app mypeugeot que yo también la utilizo:

Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de Gormongus

Cuantos km te da electrico tu 308 híbrido? La verdad es que viene muy bien si haces más o menos los que te deje, y solo gastas un poco de gasolina.
Yo tengo el 308 de hace 5 años gasolina y los 6,7l/100 no me los quita nadie
Gormongus
Cita de Lynyrd Freebird
Cuantos km te da electrico tu 308 híbrido? La verdad es que viene muy bien si haces más o menos los que te deje, y solo gastas un poco de gasolina.
Yo tengo el 308 de hace 5 años gasolina y los 6,7l/100 no me los quita nadie
Pues ahora en invierno estoy haciendo 40-44 km, dependiendo de los trayectos, no voy todo los días al mismo sitio a trabajar, ando unos 12km al día. Pero tampoco sé decirte exactamente porque en cuanto encuentro donde enchufar enchufo, rara vez hago un 100%-0%. En verano sí que he llegado a hacer los 63 WLTP que marca, un día incluso llegué a 66 porque justo cuando se me acababa la batería pillé una cuesta abajo. Sin batería he llegado a bajarlo a 5,8 L/100 en autovía a 123km/h en el control de velocidad, para un coche de 225cv me parece buen consumo. En ciudad sube un poco más, porque cuando arranca el térmico sube el ralentí para calentar y se dispara el consumo, en verano me ha bajado de 5 callejeando sin batería. Yo de momento muy contento, tiene ya dos años y no he notado degradación en la batería.
keopsito
ForoCoches: Miembro
Cita de Gormongus

Muchas gracias!!!!!! 🫂

He importado los datos!!!!!

Fíjate que no me había fijado!!!!... Jajajajaja
keopsito
Buenas noches,

Una vez más, vengo a actualizar el hilo.

Ayer, me dio por volver a ponerle el OBD al coche para ver cómo va la degradación de mi batería, mientras realizaba una carga.

De momento, sigo sin degradación, como podéis ver con algo más de 6.200km.

Un dato curioso, es que ahora marca un décimal más que las veces anteriores, pero como he cambiado el móvil a un pixel, ya no sé si pudo ser una actualización de la aplicación, o por el móvil...

Yo ya esperaba tener, quizás en torno al 1% porque según veo los datos de degradación que están compartiendo por los foros alemanes, sería lo lógico.

Para mí asombro, sigo sin tener degradación.

Empiezo a preguntarme entonces si en el refrito de mi e208 (el que homologa 360km), stellantis ha podido modificar cómo mide esta degradación...

O realmente es mejor realizar cargas en cc cumpliendo mi regla de mantener la curva de carga sin superar los 50kw y así respetar las especificaciones que facilita catl en las ncm532.

En este cargador ya he cargado otras veces, y la curva de carga se sigue manteniendo igual que otras veces.

He de decir que este cargador ha estado en mantenimiento alrededor de un par de semanas.

No sé qué le pasa a Repsol con estos cargadores, pero me es frecuente encontrarlos en mantenimiento, sobre todo uno que conozco de 100kw, el cual casi nadie lo quiere.

Os vengo a contar de paso, otra anécdota que he vivido en los cargadores públicos gratuitos...

Que la verdad que lo flipé...

Estaba en un centro comercial mirando una ofertilla en el mediamarkt y resulta que veo que han puesto cargadores gratuitos...

Si, a veces voy al cc a otra cosa que no sea para comerme una mcrib...

Estos cargadores no los había visto hasta ahora (nuevos para mí, pero ya deben llevar tiempo).

Así que le digo a mi mujer, podríamos meterle una carguita de media hora y vemos de paso que potencia tiene y tal...

Total, que nos vamos al coche y cuando voy a aparcar en el sitio de carga, observo por el retrovisor que tengo pegado en el culo a un tío con un Tesla justo cuando me voy a poner a dar marcha atrás para aparcarlo....

Justo de repente y digo...

Pero que hace este gilipollas!!!

Que me arrea!!!!

Y en ese momento, salta mi mano y me dice...

Este lo que quiere es quitarnos el cargador que queda libre...

Total que le digo...

Que lo intente, vamos a llegar antes....

Total que cojo y doy marcha atrás muy despacito para meterlo y por si le doy yo, pues que sea un "besito cariñoso" y que no le pase nada a ninguno de los dos vehículos...

Total que cuando lo meto y estoy bajando del coche para coger el cable del maletero velozmente...

Observo como el gilipollas del Tesla da la vuelta rápidamente a la calle para meterlo en el aparcamiento libre de otro cargador (4 bocas 1 estropeada y 1 libre) y cuando estoy sacando el cable....

De repente oigo... Zasca!!!

Va el gilipollas y le arrea a otro Tesla taxi que estaba cargando por el lateral izquierdo...

Se baja el del taxi y empieza...

¿!¿!¿Pero que haces?!?!? ¡Te has lucido!

Justo en ese momento enchufo mi cable, giro la cabeza... Y pienso...

Se viene!!... Se viene!!...

Total, que me meto en el coche con mi mano y me dice que nos quedemos, no fuese a hacerle algo al coche...

Total que veo por el retrovisor como el gilipollas no dice palabra, el del taxi mira a ver qué le hizo al coche (yo creo que poca cosa), el gilipollas le apunta algo en un papel se mete en su Tesla y se larga...

Si hubiera conseguido el gilipollas del Tesla adelantarme y enchufarlo, me habría dado lo mismo, total tenía un 70 y algo de carga...

Pero esos momentos son cuando piensas... Macho si he llegado yo antes, pues te jodes y te vas a otro... Pero, por listo, encima de no llegar a tiempo te vas con un parte.

Yo a esto lo llamo karma...

Me ha pasado otras veces de llegar y Justo un momento antes llegar otro y quedarme yo sin cargar, es ley de la vida... (Como pasa con los aparcamientos en la calle)...

Sigo sin entender, como una persona que puede tener un cargador en casa, actúa de esa manera...

¿Será que va a resultar que no soy el único que no tengo garaje con cargador?

¿Son normales estos comportamientos con gente que se pueden permitir un iPhone y no van con un symbian como yo?

Realmente no lo sé, pero lo único que puedo decir es lo que observo...

No obstante, el taxi Tesla ya estaba cargando cuando salí del mediamarkt, yo terminé cargando al 85% y estuve como una hora y media (que cuando vi que el gilipollas del Tesla se marchó y no volvió a aparecer me fui a dar una vuelta) y al volver y marcharme, allí se quedó cargando el taxi.

Si realmente tienen ellos cargadores, andar así por ahorrar un par de euros que les cuesta cargarlo mientras duermen...

Yo me pregunto...

Si todavía somos 4 gatos con ev...

¿Que ocurría entonces si la gente se estuvieran comprando ev a mansalva y supusiera un 15% del parque automovilístico ahora mismo en estos cargadores?

Sigo sin entender, como una persona que puede tener un cargador en casa, actúa de esa manera...

¿Será que va a resultar que no soy el único que no tengo garaje con cargador?

¿Son normales estos comportamientos con gente que se pueden permitir un iPhone y no van con un symbian más económico como yo?

Realmente no lo sé, pero lo único que puedo decir es lo que observo...

No obstante, el taxi Tesla ya estaba cargando cuando salí del mediamarkt, yo terminé cargando al 85% y estuve como una hora y media (que cuando vi que el gilipollas del Tesla se marchó y no volvió a aparecer me fui a dar una vuelta) y al volver y marcharme, allí se quedó cargando.

Si realmente tienen ellos cargadores, andar así por ahorrar un par de euros que les cuesta cargarlo mientras duermen...

Yo me pregunto...

Si todavía somos 4 gatos con ev...

¿Que ocurrirá entonces si la gente se estuvieran comprando ev a mansalva y supusiera ya en torno a un 15% del parque automovilístico ahora mismo en estos cargadores?
keopsito
Buenas de nuevo, sigo actualizando mi hilo y haciendo mi monólogo.

Hoy vengo a traer cosas que he leído en foros franceses.

Stellantis (ignoro otros fabricantes) cuando tienes contratada la extensión de garantía con los mantenimientos y toca llevar el coche a que se lo hagan.

Dan un informe de la salud de la batería de tracción. Un usuario francés en este foro, ha puesto un informe a modo de muestra.

Como se puede ver, tampoco es que muestre más información que la que se puede sacar directamente desde el OBD usando un lector y una aplicación en el móvil.

Ellos indican, que esta información se visualiza en el software diagbox de Peugeot, como podéis ver.

Opción BMU_CTE1

Los foreros franceses dicen que Peugeot no facilita el informe de batería si no tienes contratada la extensión de garantía y los mantenimientos y que únicamente los talleres lo facilitan cuando pasan el mantenimiento.

(Como yo lo contraté, lo pediré)

Según me comentan en el grupo de Telegram en España, aquí pasa exactamente lo mismo.

Volvemos entonces al tema de la garantía de la batería de tracción por parte de los fabricantes...

¿Estamos vendidos al no existir regulación al respecto?

También me indican que este informe lo mandan por email después de haber pasado el mantenimiento. Al estar los datos en los servidores de stellantis no hay el mayor inconveniente que así lo hagan.

Ahora yo me pregunto...

¿Como obtienen estos datos?

¿Acaso el vehículo los envía usando el módulo bta y tienen un histórico?

¿Se enviarán al usar la aplicación de Peugeot vía n internet del propio móvil?

Según me dicen por el grupo de Telegram, existía o existe una api que permite extraer esta información del propio vehículo.

Por otra parte, uno de los franceses, hace una recomendación, que coincide con mi caso...

Este usuario francés indica que ha notado degradación de su batería cuando hizo una descarga inferior al 25% que por el contrario, no nota degradación por cagarla al 100%.

Si observo los datos que dispongo de otros usuarios del e208 en España con los que dispongo de los foreros alemanes de este mismo vehículo, yo debería tener una degradación marcada por el bms en torno al 99% de soh con 6.000km, cuando es todo lo contrario, permanezco al 103%.

¿Quizás pueda ser porque me mantengo dentro del rango de carga 60% / 84% ?

Al no tener cargador en casa, yo prefiero tener una "carga de servicio".

Lo veré cuando vuelva a necesitar estar al 100% de soc y el bms tenga la oportunidad de balancear los bloques.

La razones que me motivan a moverme dentro de este rango de soc...

Ante un imprevisto...

Puede ser que, de repente, me llame algún amigo para ir a comer unas mcribs...

Que vaya a buscar a mi mano al curro y decidamos ir a comer unas mcribs...

Que de repente tenga que ir a algún sitio...

Este factor, es algo que da igual tener garaje con cargador en casa y me lo han confirmado dueños que si tienen garaje con cargador (inclusive hasta de anular planes)....

Ya que si has ido a trabajar con un 30% de soc y regresas a casa con un 15%, pues... Quizás pueda ser que no puedas llegar a un PDR.

También influye, que sigo con mi síndrome de batería baja al 55% que todavía podría hacerle al vehículo, fácilmente más de 100km...

Es algo, que vengo diciendo que algún día se me pasará... (o no... A saber).
keopsito
Vengo a hacer una reflexión...

Los foreros franceses han llegado a la misma conclusión que los foreros alemanes sobre un factor importante con la "degradación" de la batería de tracción.

En ambos foros, opinan que la salud general de la batería se va a ver directamente marcada por un posible mal funcionamiento de un solo bloque.

Esto es el ejemplo que puse del mando a distancia de la televisión cuando una de las dos pilas tiene menos carga y le chupa la vida a la otra pila, haciendo que la carga general tenga "degradación" y el mando no responda como debe.

Como todos los bloques están conectados en serie, en el momento que un solo bloque baja su capacidad de carga, arrastra al resto de bloques a trabajar a esa misma capacidad, haciendo que la carga total de la batería caiga su carga.

Stellantis, debería haber fabricado el vehículo para que los mecánicos (inclusive el dueño) tuvieran la capacidad de poder realizar un cambio de un bloque de forma fácil.

Para que la reparación (sustitución) del bloque más débil, fuese de fácil acceso y recuperar de forma barata la capacidad total de la batería.

Quizás en vez de fabricar una batería en un solo bunker, hacer búnkers más pequeños...

Vuelvo a pensar, si no existe una regulación al respecto, nuevamente los dueños estamos vendidos a que el fabricante solo quiera sustituir la batería entera haciendo que la reparación fuese muy costosa para el dueño una vez superada la supuesta garantía.
keopsito
Buenas noches a todos, sigo actualizando el hilo con más cosas que voy leyendo de nuestros amigos franceses.

Resulta que hablan que antiguamente los talleres de Peugeot, por lo visto, daban el informe directamente al pasar el mantenimiento y lo entregaban en mano.

Pero stellantis por alguna razón, decidió cambiar el procedimiento y darlo de forma online (por email) unos días después de pasar el mantenimiento.

De echo, ha puesto una web para poder comprobar que el certificado que te mandan es auténtico.

https://checkcertificate.peugeot.es/

https://checkcertificate.peugeot.fr/

Y yo me pregunto entonces...

¿Qué motivo tendrán para no darlo en el acto?

¿Acaso comprobarán antes de darte el informe el estado del soh antes de informar al propietario?

¿Qué ocurría si está por debajo de ese 70%?

¿Se podrán negar a facilitarlo pensando que el propietario es tontito y no sabe mirarlo por OBD?

¿Acaso no se fian de sus propios talleres?

Me resulta muy extraño, cuando el mecánico accediendo por el diagbox le cuesta tres clicks de ratón y un viajecito a la impresora.

En este foro, vuelvo a leer que el soh tras el cambio de firmware en los talleres, les ha crecido el soh de la batería...

¿Acaso median mal el soh?

¿Stellantis estará haciendo trampas como lo hacía el grupo vag con las emisiones?

No obstante, que extraño todo.

Cuanto más leo y más averiguo, más convencido estoy que los propietarios estamos vendidos con la garantía de la batería de tracción.

También vengo a contaros como realizar una posible reparación por vosotros mismos, gracias a nuestros amigos franceses.

Este vehículo únicamente tiene datos el USB del lado del copiloto.

Si se te rompe el USB, el cambio es súper fácil.

Como puedes ver, para quitar el lateral, solo hay que empujarlo hacia afuera.

Lleva el mismo tipo de grapas que la tapa que cubre el OBD.

Me estoy planteando, comprar un android auto inalámbrico y esconderlo en ese hueco.

Así puedo dejarlo siempre conectado y poder dejarlo en la calle aparcado sin miedo a que me venga un amigo de lo ajeno.

También os voy a dejar un pequeño brico que podéis hacer vosotros mismos.

Otro francés nos deja como ha cambiado las bombillas incandescentes interiores por leds.

Este compartimiento, si te fijas, en la parte trasera también tiene grapas.

También he visto (y lo cuento a modo de curiosidad) a otro propietario guardando el cable encima del motor.

¿Quizás tendría stellantis que haber pensado en la posibilidad de poder colgar el cable en el capó?
keopsito
Este mes, como ya os dije, no voy a poder poner informes, ya que la aplicación del coche, dejo de recopilar datos...

Meses atrás, venía haciendo una media de unos 1.000km y este mes, por alguna razón que desconozco y por supuesto stellantis no me va a explicar, ha dejado de registrar los viajes.

Aunque gracias a @Gormongus no he perdido todos los datos, al cambio del móvil.

Realmente no es un "daño" muy grave, porque he podido siempre seguir controlando la carga en remoto y activando el precalentamiento.

Eso sí, con error cada vez que enciendo el precalentamiento de que falló la orden que en cambio si que se realiza. (En fin).

Stellantis tiene un verdadero problema en este sentido ya que la radio (la pantalla multimedia) el fabricante es continental.

En este sentido, ha seguido usando el mismo fabricante que otros modelos (de aquí que digan que esto es un symbian)...

Ya que si el módulo de comunicaciones, llamado bta, el famoso chokapik 3D, la radio, el bms....

Son fabricados por distintas marcas, pues tienen un chocho montado que no se aclaran ni ellos...

Para poder realizar una actualización de firmware pues les pasa lo que les pasa.

Inclusive aunque todos sean montados de la misma marca, ya dependen de un tercero para realizar alguna modificación y eso supondrá dinero...

Ahora, nos han puesto el e-routes... Una nueva función que nos lleva a poder realizar un viaje y la propia aplicación te calcula y te lleva a los cargadores, para que solo tengas que hacerle caso.

(La competencia aprieta).

¿Que ocurre?

(De momento no lo he probado y dudo que lo haga)

Pues que e-routes no hace uso del navegador TomTom que lleva integrado el propio vehículo...

Utiliza el móvil mediante Android auto, para realizar la recorridos usando un nuevo navegador, que por lo que he leído, se parece bastante a waze o Google Maps.

Por lo que, por un lado stellantis te dice que una vez pasado el periodo gratuito de TomTom tienes que pagar por usarlo...

Y por otro lado, te dice que si quieres usar e-routes, tienes que pagar también...

Y esto vendrá dado por el chocho de fabricantes que utilizan para hacer todos y cada uno de los componentes que el vehículo monta.

Yo esto, ya lo sabía, no soy nuevo en Peugeot, pero para lo que cobran por un vehículo de estos...

Ya les vale...

Yo, no voy a pagar por ninguno de los dos. Hace ya bastantes vehículos atrás, que han pasado por mi vida, he usado mi móvil como navegador.

Al principio usaba Google Maps y ahora waze.

Yo, si voy a hacer un viaje, prefiero planificarlo. Saber de ante mano dónde voy a cargar. Prefiero elegir un pueblo y poder pasear o comprar algo para comer o entrar en una cafetería que yo elija...

A que el vehículo me lleve dónde le salga del rabo (veremos si no llega el momento que ciertos restaurantes u hoteles paguen para que les aparezcan, de repente, clientes de la nada o lleguen a acuerdos con ciertas empresas que monten cargadores...) y termine a saber dónde y qué mcrib termino llevándome a la boca por no haber posibilidad de elección durante la carga.

Pero esto ya es a gusto de cada uno.

No obstante yo sigo contento con mi symbian y mis mcribs, que conste. Yo sigo contando la película como la vivo, sea para bien o para mal.

Como ya dije, a mí con que me lleve al trabajo, poder hacer la compra y poco más, me sirve.

Yo quiero un coche no un iCar... Y cuando fui a comprarlo, ya sabía lo que compraba....

Yo ya sabía lo que era un nav, una bta...

Y bueno, ya va a llegar la primavera y con ella, mejor clima.

Podremos ver cómo se comportan las cargas, en los mismos cargadores que siempre cargo y lo hice en invierno, que ya os adelanto que van a ser las mismas curvas de carga (a ver si me equivoco) y la famosa autonomía, que imagino que será un poco superior al no usar la bomba de calor para el precalentamiento.

Para ir al curro no suelo usarla, se mantiene bastante bien el calorcito por como está de aislado él habitáculo y el tiempo que tardo en llegar.

La diferencia de cuando tenía el tractor diesel, que en invierno mientras se calentaba el motor y empezaba a echar calorcito ya casi había llegado al curro, ahora en cambio, cuando entro en el symbian, desde el momento cero ya está calentito.

Oye, no todo va a ser malo...
keopsito
Buenas de nuevo.

Hoy vengo a contaros una anécdota que me ha ocurrido mientras cargaba en PDR.

Estaba yo cargando y aparece un Tesla, quien veo que da marcha atrás y pisa con la rueda los cables de cargas rápidas de la máquina.

Esto hizo que la parte de los cables que entran en la máquina quedara tirante y los conectores casi caen al suelo.

Post atrás ya os mencionaba que la curva de carga puede verse afectada directamente en el estado del cargador y mira por donde, esto puede ser una posible causa.

El dueño del iCar se bajó y quiso cargar con el combo, cual justo yo había dejado de usarlo.

Mientras me metía en el coche de nuevo, ajustar el GPS y demás, pude ver cómo inventó hacer la carga como 4 veces...

Hay que tener en cuenta que al ser de Repsol (si tiene promoción gratis como yo) hay que hacer el proceso de "pagar", por lo que no es un sacar conector y volverlo a poner.

Entre prueba y prueba, que no empieza la carga... pasa al menos un minutillo.

¿Se la habrá cargado? Pensé...

No lo sé, porque me fui... Pero, esto puede ser un motivo más de que un cargador pueda fallar a causa del tirón, los cables dejen de hacer buen contacto...

A ver si un día coincide que tengo que cargar y hay algún operario con la máquina abierta y aprovecho para darle conversación...
Ted DiBiase
Cita de keopsito
Hoy vengo a hablaros de un tema que he visto en los foros alemanes.

Ellos, hablaban sobre el ACC y tal, como si a todos les llegasen este vehículo con este sistema.

Pero he descubierto por qué ellos lo tienen casi todos y nosotros no.

Simplemente, ellos mismos se lo activan.

Ni que decir tiene, que esto es responsabilidad de cada uno, yo solo vengo a contarlo.

Evidentemente, el manual está en alemán:

Haz click para descargar.

Por una persona cercana a stellantis que conozco, me confirma que cuando los dueños de los vehículos compran "el pack" de ACC, lo único que tienen que hacer en la mayoría de casos es simplemente acceder con el software de stellantis y activarlo ya que con la cámara que trae y los sensores de serie, suele ser suficiente.

No suele hacer falta ponerle el detector de infrarrojos.

Otra vez stellantis mirando por el YA cliente. Creo que otros fabricantes, está funcionalidad la da ya activada de serie.

Ya que según comentan los alemanes:

Gracias al asistente de frenada de emergencia, ya cuenta con radar y cámara. Según el sistema Peugeot, el hardware es idéntico al equipamiento "ACC con Stop&Go", sólo se desactivan las prestaciones en las centralitas. Me gustaría documentar aquí cómo es posible desbloquear los dispositivos de control para poder "actualizarlos".

Mi e208 tiene frenada de emergencia y veré si lo termino activando por mi cuenta.
Esto lo hice yo con mi Giulia nada más comprarlo. Ha estado funcionado 5 años sin problema alguno.
El coche tal y como dices, por el sistema de frenada de emergencia, ya traía todo el hardware, solo faltaba activarlo en el software.
Tuve que cambiarle una botonera del volante eso si, ya que me faltaba el botón, no sé cómo será en el tuyo.

En mi caso fue cosa de media hora de cambiar eso y activar el sistema. 1300€ me cobraban en el conce oficial.
keopsito
Cita de Ted DiBiase
Esto lo hice yo con mi Giulia nada más comprarlo. Ha estado funcionado 5 años sin problema alguno.
El coche tal y como dices, por el sistema de frenada de emergencia, ya traía todo el hardware, solo faltaba activarlo en el software.
Tuve que cambiarle una botonera del volante eso si, ya que me faltaba el botón, no sé cómo será en el tuyo.

En mi caso fue cosa de media hora de cambiar eso y activar el sistema. 1300€ me cobraban en el conce oficial.

Buenas, en la guía esta alemana, ellos le cambian la botonera por una que tiene esto para poder activarlo/desactivarlo.

Pero según dicen es opcional.

No sé si lo haré o no, porque tengo contratada la ampliación de garantía 7 años con los mantenimientos y si se dan cuenta y tiene alguna avería...

Ya sabemos cómo se las gastan...
keopsito
Buenas a todos,

Vengo a actualizar el hilo, una vez más.

El último centro comercial que ha puesto cargadores ha sido la Gavia. Este centro comercial era mi centro comercial de referencia cuando en mi vida existía mi tractor, pero al cambiarlo por la lavadora pues dejó de ser el principal al no existir cargadores...

Cuál ha sido mi sorpresa, que fui hace unos días a comerme mi mcrib rutinaria y al acceder, por casualidad, a la aplicación de Repsol me aparecían cargadores de edp en el parking.

¡¡No podía creerlo!!

Evidentemente, fui a buscarlos y comprobar si lo que nos ojos vieron en la aplicación era un error, pero... en efecto...

¡¡Ahí estaban!! Mis ojos no daban crédito...

Así que fui corriendo a cargar mi lavadora con gran entusiasmo...

Nuevamente este centro comercial ha vuelto a ser mi preferente!!

Por lo que, en unos meses (desde que compré el coche hasta hoy) he pasado de disponer de pocos centros comerciales dónde poder cargar a poder elegir en prácticamente todos ya que o los tienen operativos o ya están en proceso (sean de pago o gratuitos).

Al final está ocurriendo lo que ya decía más atrás....

Los centros comerciales ya están en proceso de convertirse en centros de carga masivos ya que es una forma de atraer clientes...

Ahora, llegado el momento en que empiezan a tener en casi todos, pienso que empezará la posible competencia de a ver quién los pone más atractivos...

¿Será por precios?
¿Será por gratuitos?
¿Será por potencia?

Lo único que puedo decir es que mientras yo realizaba mi proceso de carga, pude observar como dueños de iCars procedían a aparcar en plazas normales y no realizar el proceso de carga...

Por lo que deduzco que en los cargadores que no son gratuitos, terminarán personas, que como en mi caso, no tengamos cargadores propios o tengan necesidad porque estén de paso...

Por cierto, no tengo nada en contra de los teslas, pero... Como son los más vendidos, al final... Son los que más se ven... (Pura estadística).

Bueno, me centro a lo que venía a contar, aunque creo que las anécdotas y observaciones creo que son merecedoras de un hueco en el hilo también.

Hoy he decidido cargar al 100% ya que hacía ya como un par de meses que lo había echo y pensé que ya tocaba.

Como estaba tranquilo en estos cargadores (solo habíamos 3 coches cargando de 16 cargadores creo que son) pues decidí ponerle el OBD para ver el proceso de carga y el soh para comprobar si ya he empezado o no a tener la famosa degradación.

Antes de nada...

¿Por qué he decidido cargar al 100% de soc sin tener que irme de viaje?

Para que el bms pueda realizar el proceso de equilibrado de las celdas (ya que como había leído en otros foros, se realiza al final del proceso de carga) y he podido comprobar que así ha sido y aprender algo más sobre mi lavadora y sus programas de lavado.

Bueno, vamos a hacer un poco de memoria sobre el comportamiento ya conocido del proceso de carga en este vehículo.

Sabiendo que yo no bajo el soc por menos del 50% (porque sigo con el síndrome de batería baja, no se me quita oye) en este punto, el vehículo acepta sin problema una potencia de 100kw, que es lo máximo que admite.

Yo procuro cargar en PDR de 50kw que realmente entregan sobre 22kw hasta el 84% que el bms limita la potencia a 7kw llegando hasta al 96% que baja nuevamente a 2,5kw y entra en proceso de equilibrado de celdas (que acabo de comprobarlo hoy).

Yo no he llegado a cargar en PDR más de 22kw (en cargadores de 50kw os recuerdo que yo los busco a drede, no quiero que pase de esta potencia de carga).

He visto como ha estado periodos bastantes largos (de bastantes minutos) que no subía el soc ni la carga total kWh de la batería pero mantenía el voltaje de carga y los amperios en carga, por lo que deduzco que estaba equilibrando las celdas.

Mi sorpresa ha sido que teniendo ya algo más de 6850km sigo con el soh de siempre (quiere decir que de momento sigo sin degradación).

Hoy he podido ver cómo el bms acepta más carga total en la batería de tracción (47kwh) usando un cargador de alterna de 7,4kw y teniendo que convertirla en continua con el obc que cuando lo subí la última vez al 100% de soc en un PDR de 50kw que el bms corto la carga en 46kwh.

Lo que si puedo afirmar es que con una carga de 46,2kwh el chocapic 3D mostraba 360km y en cambio hoy con 47kwh mostraba 358km.

Así que sabiendo que no puedo fiarme de los km totales que marca el vehículo con el 100% de soc ni tampoco puedo por el valor mostrado de soh, empezaré a seguir un referente que no puede fallar (y que decían los compañeros alemanes en sus foros) y es que, para saber realmente la salud de la batería, tendré que empezar a fijarme en el voltaje ya que parece ser finalmente el indicador real de la salud de la batería de tracción.

Y yo me pregunto,

¿Ocurrirá esto en el resto de fabricantes?

Y referente al soh, empiezo a preguntarme...

¿Realmente lo malo es bajar la carga entonces por debajo del 20% como decía el francés?

¿Se estará cumpliendo mi visión de la carga de la batería y no cargar por encima de los 30kw en cargadores rápidos?

Lo que si puedo empezar a afirmar es que el frío que ha estado haciendo en Madrid, no ha degradado la batería, en contra de lo que parecía afirmar algunos...

¿Serán finalmente unos Pacos de manual?

Ni tampoco he notado una merma de autonomía...

Ahora, empieza ya a notarse que llega la prima de vera esa que la sangre altera y con ella, llegarán los calores.

Pienso que al tener montadas celdas ncm532 y teniendo las especificaciones de catl creo que no voy a tener mayor problema por las temperaturas madrileñas, no obstante lo iremos viendo.

De todas formas, esta batería está refrigerada por la bomba y sé, por videos en Youtube, que el vehículo si lo necesita, aunque esté estacionado, las va a refrigerar.

Veremos que conclusión sacaré cuando llegue octubre/noviembre cuando ya haya pasado la época de comer las mcribs en la playa en vez de los centros comerciales...

Porque evidentemente, las mejores playas están en Madrid.

Por cierto, se me olvidaba...

Hoy duerme con un 92% de soc, a alguno igual le acaba de dar un ictus al ver la captura...

spoiler: hoy no ha sido el único día en pasar horas durmiendo con un 90% de soc aproximadamente.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Bien por la Gavia! Molaría lo de "Cargas gratis si compras en X establecimiento" y la pelea estaría servida
Homermalo
por ese precio un M3 de calle, en mi opinión
Antoniussss
Que tal van las Mac pollo?

Dices que cargas con waylet, has probado los edp de los ahorramas? A mi no me carga ni uno y entre waylet y repsol se tiran los trastos los unos a los otros.
keopsito
Cita de Antoniussss

Dices que cargas con waylet, has probado los edp de los ahorramas? A mi no me carga ni uno y entre waylet y repsol se tiran los trastos los unos a los otros.

Buenas shur,

No he llegado a probar cargadores edp directamente, hay otros cargadores más cerca dónde comer una mcrib.

Vengo a contar otra cosilla más de este vehículo a modo de curiosidad que ha comentado un compañero en el grupo de Telegram del coche.

Existe esta web:

https://monter-piece-auto.com/calculer-opr-peugeot

Que te permite saber dónde ha sido ensamblado introduciendo el código opr que se encuentra en la pegatina en la puerta del conductor.

Ya entiendo por qué, mi lavadora no tiene degradación todavía y ha aguantado el frío como un campeón.

Porque las lavadoras de hoy en día, ya no las hacen como las de antes.

Ahora en serio, meti el código que no era...

Como podéis ver, mi vehículo fue fabricado en 2023 y vino a España desde slovaquia.

Más atrás, ya comenté que me gustaría a mí saber cómo llegan las celdas desde catl hasta slovaquia.

Como se almacenan, la carga que llevan, ect.

Y luego, el vehículo ensamblado es traído hasta España para finalmente ser vendido.
keopsito
Cita de Antoniussss

Buenas shur,

Pues tengo que decirte que estaba equivocado, los cargadores de la Gavia son de edp, hoy he vuelto a cargar, me fijé y me acordé de ti...

He podido cargar dos veces sin problema.

No puedo subir la foto del cargador porque da error, cuando pueda la pongo.
Antoniussss
Cita de keopsito
Buenas shur,

Pues tengo que decirte que estaba equivocado, los cargadores de la Gavia son de edp, hoy he vuelto a cargar, me fijé y me acordé de ti...

He podido cargar dos veces sin problema.

No puedo subir la foto del cargador porque da error, cuando pueda la pongo.
OK volveré a probar a ver
keopsito
Cita de Antoniussss
OK volveré a probar a ver

Me las he tenido que apañar para poner la imagen, no sé por qué, me da error ahora si uso el icono del foro.

Este es el cargador rápido, hay más de alterna que además se ven super cutres, pero bueno....

Mientras carguen...

A ver si es que ya han arreglado la aplicación los de waylet.
Antoniussss
Cita de keopsito

Me las he tenido que apañar para poner la imagen, no sé por qué, me da error ahora si uso el icono del foro.

Este es el cargador rápido, hay más de alterna que además se ven super cutres, pero bueno....

Mientras carguen...

A ver si es que ya han arreglado la aplicación los de waylet.
No se yo te digo que hace unos meses intenté con waylet gratis cargar en varios ahorramas y me fue imposible. Llamaba a waylet y me mandaban a edp, y si llamaba a edp me mandaban a waylet.

Volveré a probar por si han subsanado el. Asunto.

La.cosa es que enchufaba, Le daba a cargar desde waylet pero nunca iniciaba la carga.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de Antoniussss
No se yo te digo que hace unos meses intenté con waylet gratis cargar en varios ahorramas y me fue imposible. Llamaba a waylet y me mandaban a edp, y si llamaba a edp me mandaban a waylet.

La.cosa es que enchufaba, Le daba a cargar desde waylet pero nunca iniciaba la carga.
Qué yo sepa son de pago los de ahorramas.
keopsito
Cita de Antoniussss

Si, puede coincidir. Estos de waylet últimamente están metiéndole caña al programa.

Prueba otra vez igual ya puedes cargar en esos.
Antoniussss
Cita de Lynyrd Freebird
Qué yo sepa son de pago los de ahorramas.
Son de pago pero desde el. Waylet de repsol salen, y teniendo un serie de puntos de luz con ellos de tu casa te salen gratis.
De_la_fuente
Cita de .Holanduzo.
1- Que sí que sí, pero no, ni de coña para 2035 tenemos la red preparada.
2- ¿Cuándo he dado importancia a la estructura de generación? lo que he dicho es que la electricidad barata se la han cargado y encima las nucleares nos las cargamos porque sí, encareciendola, y encima no para de subir casualmente con la propaganda de lo eléctrico, ¿por qué respondes a cosas que no he tocado?

3- volvemos a responder a cosas que no he tocado, mezclado datos de gasolina y gasóleo, pero vamos, que ni tú borrachísimo te crees que un Tesla te hace de 400-600 km, no sé, hay una cosa que se llama internet y tal, podrías probarlo.
4- Yo también soy viejo, tan viejo fíjate como para saber que los Nazis fabricaban gasolina sintética en los años 30, y los datos y la planta que hay en Perú son conocidas, pero bueno, tú has dicho que no hay ninguna planta porque... sí.
5- vuelves a contestar a algo que yo no he tocado, pero qué te pasa además que es que nunca he negado que mecánicamente son más simples los eléctricos, a nivel de propulsión, otra cosa es la invasibidad de los controles electrónicos que es lo que odio, pero bueno que vale, que vuelves a argumentar algo que ni he tocado y que encima estoy de acuerdo porque el mínimo que sepa algo de mecánica lo sabe.
6- Lo de los costos para sacar esos elementos y lo que se contamina para ese fin ya si eso otro día... extensamente ya conocido, son elementos exóticos no por su abundancia, sino por su complejidad de obtención, madre mía...
7- Buena comparación lo de compararme con alguien del campo, espectacular teniendo en cuenta tus argumentos, la mayoría que no tienen que ver con lo que he hablado.

Un saludo y a bloqueados porque paso de seguir discutiendo a alguien que hace el ridículo contestando cosas que ni se tocan en la conversación y desconoce datos.
España solo usa un tercio de su capacidad de generación. Aproximadamente 40 GW de un total de 110 creo.

Las nucleares se las cargan porque su diseño tenía caducidad y porque SUS PROPIETARIOS NO QUIEREN ACOMETER LAS MEJORAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE OPERACIÓN.
keopsito
Buenas shures,

Hacía un tiempito ya que no actualizaba el hilo y como me he desvelado pues aprovecho para matar el tiempo....

Hoy vengo a hablar de los Delta.

Como puedes ver, el último dato que muestra el obd, es un dato que se mide el milivoltios y se denomina delta.

¿Que son los Delta?

Este dato es bastante importante a tener en cuenta cuando pretendes cuidar la batería.

Recordemos que la batería de este vehículo está compuesta por celdas prismáticas conectadas en serie, mediante unos conductores los cuales hacen el circuito uniendo todos los bloques.

Cuando se realiza la carga/descarga de la batería las celdas reciben corriente/sueltan corriente pero no todas lo hacen a la misma velocidad (temas físicos) por lo que las celdas se van desbalanceando.

O lo que es lo mismo, cada una empieza a tener un nivel de carga distinto.

¿Como se mide esta diferencia de voltaje?

Pues con este dato, los Delta.

El dato que muestra es la diferencia de voltaje entre la celda más débil a la celda más fuerte.

Vamos a imaginar que cada celda admite 100mv de carga y en mi caso marca 9mv de delta. Eso quiere decir que la diferencia entre la celda más fuerte (en el ejemplo) tiene una carga de 100mv y la más débil son 91mv.

Según he podido averiguar, el delta tiene que rondar entre los 10mv y los 14mv para tener un nivel diferencial de carga correcta.

Cuanto mayor sea el dato que muestra, mayor será el desbalanceo de carga y por consiguiente será el indicativo que te marca la necesidad de realizar una carga al 100% para permitir al bms el famoso calibrado de celdas que se realiza en este vehículo desde el 95% de soc al 100% de soc.

Pienso que también es un indicativo más real de la salud de la batería, ya que en caso de tener una celda en mal estado, este dato se dispararía y en vez de bajar al realizar una carga al 100% se mantendría en niveles más altos.

Según he averiguado, hay dos tipos de balanceo de carga, el activo y el pasivo.

¿Cuál es la diferencia?

Se puede denominar a balanceo activo cuando el vehículo recibe la carga externa.

Y se denomina pasivo, cuando el bms permite un balanceo de carga, usando las propias celdas.

Como podéis ver, ya aproximándome a los 8.000km sigo sin tener ningún tipo de degradación manteniendo, de momento, el soh de fábrica y un dato delta bastante bueno.

Cada vez, conocemos más en profundidad la batería de nuestro e208 (el que se haya decidido a comprarlo y leer mi hilo detenidamente).

Me gustaría hacer una reflexión, ahora que menciono el soh....

Vuelvo a decir que al no existir una regulación del soh ni otros parámetros de la batería por parte de Europa, puedo pensar que en este caso, stellantis pueda estar realizando "un truco" para alargar la "vida" en garantía de la batería y tener un margen mayor a la hora de dar la garantía.

Stellantis dice que ofrece 8 años de garantía con un mínimo del 70% de degradación de la misma. En caso contrario, te la sustituye.

Empiezo a pensar que ese 70% es superior y ahora vamos a ver por qué...

Según muestra el obd, el soh de fábrica es del 103,321% que nos muestra cuando compramos el coche. Lo que significa que la salud de la batería es de una batería nueva.

¿Realmente este dato no debería ser de máximo 100%?

Si la batería, en términos generales, supuestamente durante el primer año se degrada un 10% y luego cae un 1% durante los siguientes años...

Al año 10 estaríamos con un 20% de degradación.

Si al 100% le quitas el 20% el soh debería ser del 80% en datos generales.

Pero, si el soh de fábrica es del 103,321% a los 10 años, en el mismo escenario, supondría un 83,321% que si le sumas un 1% más (porque tendrá que caer del 70%) la batería ha de degradarse un 34,321% en vez de un 30%.

Casi un 5% más de soh que están metiendo para "cubrirse" las espaldas...

Según mi teoría, claro está.

¿Ocurrirá esto en el resto de fabricantes? ¿Qué pensáis?
Julio Insa
Meditando.
Cita de keopsito
Buenas shures,

Hacía un tiempito ya que no actualizaba el hilo y como me he desvelado pues aprovecho para matar el tiempo....

Hoy vengo a hablar de los Delta.

Como puedes ver, el último dato que muestra el obd, es un dato que se mide el milivoltios y se denomina delta.

¿Que son los Delta?

Este dato es bastante importante a tener en cuenta cuando pretendes cuidar la batería.

Recordemos que la batería de este vehículo está compuesta por celdas prismáticas conectadas en serie, mediante unos conductores los cuales hacen el circuito uniendo todos los bloques.

Cuando se realiza la carga/descarga de la batería las celdas reciben corriente/sueltan corriente pero no todas lo hacen a la misma velocidad (temas físicos) por lo que las celdas se van desbalanceando.

O lo que es lo mismo, cada una empieza a tener un nivel de carga distinto.

¿Como se mide esta diferencia de voltaje?

Pues con este dato, los Delta.

El dato que muestra es la diferencia de voltaje entre la celda más débil a la celda más fuerte.

Vamos a imaginar que cada celda admite 100mv de carga y en mi caso marca 9mv de delta. Eso quiere decir que la diferencia entre la celda más fuerte (en el ejemplo) tiene una carga de 100mv y la más débil son 91mv.

Según he podido averiguar, el delta tiene que rondar entre los 10mv y los 14mv para tener un nivel diferencial de carga correcta.

Cuanto mayor sea el dato que muestra, mayor será el desbalanceo de carga y por consiguiente será el indicativo que te marca la necesidad de realizar una carga al 100% para permitir al bms el famoso calibrado de celdas que se realiza en este vehículo desde el 95% de soc al 100% de soc.

Pienso que también es un indicativo más real de la salud de la batería, ya que en caso de tener una celda en mal estado, este dato se dispararía y en vez de bajar al realizar una carga al 100% se mantendría en niveles más altos.

Según he averiguado, hay dos tipos de balanceo de carga, el activo y el pasivo.

¿Cuál es la diferencia?

Se puede denominar a balanceo activo cuando el vehículo recibe la carga externa.

Y se denomina pasivo, cuando el bms permite un balanceo de carga, usando las propias celdas.

Como podéis ver, ya aproximándome a los 8.000km sigo sin tener ningún tipo de degradación manteniendo, de momento, el soh de fábrica y un dato delta bastante bueno.

Cada vez, conocemos más en profundidad la batería de nuestro e208 (el que se haya decidido a comprarlo y leer mi hilo detenidamente).

Me gustaría hacer una reflexión, ahora que menciono el soh....

Vuelvo a decir que al no existir una regulación del soh ni otros parámetros de la batería por parte de Europa, puedo pensar que en este caso, stellantis pueda estar realizando "un truco" para alargar la "vida" en garantía de la batería y tener un margen mayor a la hora de dar la garantía.

Stellantis dice que ofrece 8 años de garantía con un mínimo del 70% de degradación de la misma. En caso contrario, te la sustituye.

Empiezo a pensar que ese 70% es superior y ahora vamos a ver por qué...

Según muestra el obd, el soh de fábrica es del 103,321% que nos muestra cuando compramos el coche. Lo que significa que la salud de la batería es de una batería nueva.

¿Realmente este dato no debería ser de máximo 100%?

Si la batería, en términos generales, supuestamente durante el primer año se degrada un 10% y luego cae un 1% durante los siguientes años...

Al año 10 estaríamos con un 20% de degradación.

Si al 100% le quitas el 20% el soh debería ser del 80% en datos generales.

Pero, si el soh de fábrica es del 103,321% a los 10 años, en el mismo escenario, supondría un 83,321% que si le sumas un 1% más (porque tendrá que caer del 70%) la batería ha de degradarse un 34,321% en vez de un 30%.

Casi un 5% más de soh que están metiendo para "cubrirse" las espaldas...

Según mi teoría, claro está.

¿Ocurrirá esto en el resto de fabricantes? ¿Qué pensáis?
Tengo tu misma batería y en 4 años el máximo que se ha visto en degradación ha sido de un 10% haciéndole perrerías.Yo pongo bastante en duda que en 6 años más va a degradarse un 24% más, dado que la degradación de las baterías es al inicio de su vida y a partir del 2º-3º año dejan de degradar.
Un saludo!
darkknigt
Si te cuadra para tu uso, a disfrutarlo!
ardeco
En ocasiones veo.....
A disfrutarlo shur.
Lástima no tener un punto de recarga donde duerme el coche y no depender de donde cargarlo.
keopsito
Cita de Julio Insa
Tengo tu misma batería y en 4 años el máximo que se ha visto en degradación ha sido de un 10% haciéndole perrerías.Yo pongo bastante en duda que en 6 años más va a degradarse un 24% más, dado que la degradación de las baterías es al inicio de su vida y a partir del 2º-3º año dejan de degradar.
Un saludo!

Los datos, son estimados de lo que leo por ahí...

Yo pienso igual, pero nunca he tenido unos datos de alguien verdaderamente desinteresado.

De momento, en el tiempo que tengo el coche, no he tenido degradación ninguna, con algo más de 7500km.

Veremos cuando llegue el verano que ocurre, pero empiezo a pensar que no va a ser tanto como lo pintan.
← A Eléctricos