¿Qué debo informar a Hacienda? Modelos 100, 172, 173, 714 y 721
29-ene-2024 18:45
|
Hola compañeros,llevo poco en el foro pero viendo dudas que surgen de forma recurrente y como soy asesor fiscal me he animado a compartir algo de información sobre el tema. Espero que os sea de ayuda.
Antecedentes Durante el año 2023, Agencia Tributaria a aprobado nuevos modelos que afectan a las criptomonedas y que es recomendable que conozcamos. En concreto hablamos de los los modelos, 172, 173, 721. Antes de continuar, es necesario recordar que existen dos tipos de modelos:
¿Qué modelos afectan a las criptomonedas? Con la llegada de los nuevos modelos, debemos tener en cuenta principalmente los siguientes modelos:
Espero que la información sea de ayuda, si tenéis dudas me iré pasando por aquí para tratar de subsanarlas cuando mi agenda lo permita. Saludos, |
29-ene-2024 20:26
| me sigue pareciendo un lio el tema de declarar, los más facil sería he metido X, y saco Y, y declaro Z, no que así lo que hacen es que la gente no quiera declarar y optar por otras vias. |
30-ene-2024 18:03
|
Hola compañeros,llevo poco en el foro pero viendo dudas que surgen de forma recurrente y como soy asesor fiscal me he animado a compartir algo de información sobre el tema. Espero que os sea de ayuda.
Antecedentes Durante el año 2023, Agencia Tributaria a aprobado nuevos modelos que afectan a las criptomonedas y que es recomendable que conozcamos. En concreto hablamos de los los modelos, 172, 173, 721. Antes de continuar, es necesario recordar que existen dos tipos de modelos:
¿Qué modelos afectan a las criptomonedas? Con la llegada de los nuevos modelos, debemos tener en cuenta principalmente los siguientes modelos:
Espero que la información sea de ayuda, si tenéis dudas me iré pasando por aquí para tratar de subsanarlas cuando mi agenda lo permita. Saludos, |
07-mar-2024 14:26
| Alguien sabe si coinbase se considera empresa española como se comenta de binance o no? tengo las cryptos ahi y no tengo claro si tengo que hacer el 721 o no |
07-mar-2024 14:31
| Es que es así: Metes X, sacas Y, declaras Z. Lo que pasa que luego tienes los modelos informativos, pero creo que mucha gente pasa de ellos. Y si luego desde Hacienda te preguntan por las operaciones, le das un PDF o Excel o lo que tengas y a resolver esa duda del funcionario. |
Editado: 07-mar-2024 14:36 -
07-mar-2024 19:50
|
buenas shurmanos,tengo un lío de 3 pares de cojones, asique voy a intentar explicarlo. Antes de que Binance fuese español, saqué en dolares una pequeña cantidad (1000$) para un viaje. Esto fue depositado en Revolut con iban extranjero (cuando lo tenía). Desde entonces, no he vuelto a sacar nada ni transferir vía SEPA. Y ahora vamos al día de hoy. Tengo aprox unos 16000$ en diferentes monedas (BNB, SHIB, etc...) Si presento la declaración, ¿tengo que incluirlo? O no digo nada hasta que haga la transferencia SEPA? (Mi intención es sacar TODO cuando cumpla objetivos de precio). A ver si alguien me ayuda, que no quiero que me llegue una multa |
07-mar-2024 20:23
| yo tengo el empadronamiento caducado en 2020 y no tengo donde empadronarme, sería caso excepto de declarar? |
07-mar-2024 20:30
|
Mi pregunta es, si lo tengo en un exchange que NO está a mi nombre (a nombre de mi hermano), lo puedo declarar yo? Hacienda sabe el nombre del titular del exchange? (La residencia fiscal del propietario, mi hermano, está en el extranjero) @Link_ocarina |
07-mar-2024 21:29
|
Yo como muchos forococheros medios, compro digamos 30k de cryptos en el 2022. Lo meti en exchange y me estuvo dando intereses. Como no existía la ley, ni he superado a 31 de Diciembre los 50k, nunca declare. Ahora que la ley ha cambiado y tengo que declarar las ganancias (intereses obtenidos) Lo tendría que hacer en el modelo 100,no? Solo declaro los intereses del 2023? X todos esos pequeños intereses, tengo más de 200 operaciones, tendría que pagar cointracking pro... Se puede pagar solo un mes o se paga todo el año? |
07-mar-2024 22:51
|
Hola shurs, Compre en 2020 y solo vendí una posición ese mismo año referentes a pérdidas. En diciembre 2023 hice un intecambio de mis xtz a trx y ltc a polígono. No ejecute una venta solo cambie unas por otras. Tengo que declarar en el modelo 100 ese cambio aunque esté en la wallet? Realmente intercambian no genera beneficios no? Gracias un saludo |
20-mar-2024 15:39
|
Espero que la información sea de ayuda, si tenéis dudas me iré pasando por aquí para tratar de subsanarlas cuando mi agenda lo permita. Saludos, Hola shur! Tienes un MP |
20-mar-2024 15:43
| Sigo sin entender a quien le puede salir más rentable presentar el 720 o 721 antes que pagar la irrisoria multa que te ponen |
20-mar-2024 16:01
| El último modelo pone que tienes en cuenta los cryptoactivos a fecha de 31 de diciembre, ¿pero aunque no los hayas vendido los tienen en cuenta?, mientras no los vendas no es ganancia real y también puedes perderlos. |
25-mar-2024 13:42
| Eso estoy pensando yo. No sé si alguien puede aconsejarme. Compré cryptos allá en el 2021 en el boom (sí, me arrepiento mucho) y de unos 16k que ingresé ahora tengo un valor de 9k aprox. He estado haciendo Stalking y la idea es cuando se acerca a la cifra que metí (si es que sucede), salirme y no volver más a este mundo volatil. Si no declaro nada (que es bastante coñazo y no sé cómo hacerlo) la multa, al haber habido pérdidas, creo que es de 150e, ¿verdad? Creo que compensa... |
25-mar-2024 18:36
|
@Link_ocarina como de fiable es cointracking? Yo tengo unas 4000 transacciones, la mayoría de ellas en exchanges descentralizados y cuando pongo todos mis datos y wallets en cointracking, me sale que he tenido perdidas (no he movido mucho dinero en total, solo unos 7k euros). Si Hacienda me investigara, puedo presentar el informe de cointracking? Yo no tengo ni puta idea de cómo me ha salido a devolver porque la mayoría de transacciones ni las puedo trackear ya que fueron muchas en exchanges descentralizados (cointracking no se si será muy fiable en esto). Gracias de antebrazo. |
25-mar-2024 21:23
|
@Link_ocarina como de fiable es cointracking? Yo tengo unas 4000 transacciones, la mayoría de ellas en exchanges descentralizados y cuando pongo todos mis datos y wallets en cointracking, me sale que he tenido perdidas (no he movido mucho dinero en total, solo unos 7k euros).
Si Hacienda me investigara, puedo presentar el informe de cointracking? Yo no tengo ni puta idea de cómo me ha salido a devolver porque la mayoría de transacciones ni las puedo trackear ya que fueron muchas en exchanges descentralizados (cointracking no se si será muy fiable en esto). Gracias de antebrazo.
Un saludo, |
25-mar-2024 21:26
|
He contestado hoy a 15 privados, no soy asiduo a esta comunidad, disculpadme. De todos modos durante los próximos 15 días se cerrarán agendas para quienes quieran presentar dentro de plazo la renta. Un saludo, |
25-mar-2024 21:27
|
Eso estoy pensando yo. No sé si alguien puede aconsejarme. Compré cryptos allá en el 2021 en el boom (sí, me arrepiento mucho) y de unos 16k que ingresé ahora tengo un valor de 9k aprox. He estado haciendo Stalking y la idea es cuando se acerca a la cifra que metí (si es que sucede), salirme y no volver más a este mundo volatil. Si no declaro nada (que es bastante coñazo y no sé cómo hacerlo) la multa, al haber habido pérdidas, creo que es de 150e, ¿verdad? Creo que compensa...
En caso contrario, te expones a los caprichos del actuario de turno que pueda estimar beneficios donde tú tengas perdidas pero, que no hayas podido acreditar. |
25-mar-2024 21:30
|
Mi pregunta es, si lo tengo en un exchange que NO está a mi nombre (a nombre de mi hermano), lo puedo declarar yo?
Hacienda sabe el nombre del titular del exchange? (La residencia fiscal del propietario, mi hermano, está en el extranjero) @Link_ocarina Hay muchos matices en esto. ¿Las aportaciones de capital al exvhange provienen de tus bancos o de los suyos? Pudiese por ejemplo estimarse que existe una donación. |
25-mar-2024 21:31
| El problema no son las multas, sino más bien los procedimientos de inspección en los que puede derivar y sus costes a nivel de asesoramiento fiscal-jurídico de atenderlos. |
25-mar-2024 23:15
|
No entiendo la lógica de tu razonamiento. |
25-mar-2024 23:23
|
Cointracking es válido tanto en cuanto:
Un saludo, |
25-mar-2024 23:38
|
Otra duda que me surge, si eres un nini o un ser de luz o un parado con suerte y no tienes trabajo (por lo tanto no haces declaracion) y quieres gastarte tus btc en algun capricho, pongamos un coche sin pasar por banco, directamente a la wallet del vendedor. ¿Has de informar de ese incremento patrimonial? ¿solo si el valor es superior a 50K? Entiendo que si ingresas al banco aunque no hagas la declaracion tendras que informar si o si igualmente. Gracias por la info. |
31-mar-2024 12:49
Este 2024 (ejercicio 2023) solamente realicé compras y staking dentro de exchange (kraken) ¿debería incluir esos 200€ de stake en el modelo 100 como aumento patrimonial? ¿Si lo hago me pueden pedir documentación referente a los años anteriores en los que no declaré nada criptos? Gracias con tus posts estoy empezando a entender este lío |
Editado: 01-abr-2024 01:30 -
31-mar-2024 23:59
| Una pregunta, ¿alguien sabe de alguna herramienta tipo cointraking pero que sea gratuita? |