GUIA - EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO - Dudas Frecuentes - Indemnización (+)

G.Accidentes
WWW.GESTIONACCIDENTES.COM
Cita de caretaker
Mi mujer tuvo un accidente le dieron por detrás y rompieron parte del maletero y parachoques se encargaron los del seguro y arreglaron, pero estuvo como dos meses de baja por tema lumbar, todavía tiene dolores a pesar de que le dieron el alta. Fue en Julio y el abogado todavía no nos ha dado respuesta de nada, yo creo que ni sigue el caso… ¿Como debería actuar?

Buenos días Shur,

La aseguradora dispone de un plazo legal de 3 meses para responder a la reclamación formulada, por lo que si las lesiones se estabilizaron en septiembre y la reclamación se realizó en ese mes, la aseguradora responsable debería de haber respondido antes de enero. Generalmente y salvo excepciones las aseguradoras responden en un plazo inferior al legalmente estipulado.

Te recomendaría consultar con el abogado sobre la fecha en la que interpuso la reclamación. En todo caso, debéis saber que tenéis derecho a la libre designación de abogado con cargo a la cobertura de defensa jurídica de vuestro seguro o al cambio del mismo.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
caretaker
ForoCoches: Miembro Viril
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

La aseguradora dispone de un plazo legal de 3 meses para responder a la reclamación formulada, por lo que si las lesiones se estabilizaron en septiembre y la reclamación se realizó en ese mes, la aseguradora responsable debería de haber respondido antes de enero. Generalmente y salvo excepciones las aseguradoras responden en un plazo inferior al legalmente estipulado.

Te recomendaría consultar con el abogado sobre la fecha en la que interpuso la reclamación. En todo caso, debéis saber que tenéis derecho a la libre designación de abogado con cargo a la cobertura de defensa jurídica de vuestro seguro o al cambio del mismo.

Gracias! Lo último que nos dijo el abogado que nos responde a cuenta gotas es que el proceso ha tenido que volver a enviarlo (este mes), me imagino que no lo envío en su momento, le hemos pedido un justificante para de alguna forma saber que se ha enviado ese proceso… porque ya no me fio.
Bellotón
ForoCoches: Usuario
Buenas, una pregunta, los honorarios del abogado los tengo que pagar yo o los paga mi aseguradora? En la cláusula del seguro pone que me cubren defensa jurídica pero el abogado lo he elegido yo, y este me ha mandado la minuta con sus honorarios a mi para que yo se lo ingrese. Tengo que reclamar luego al seguro este dinero? Gracias de antemano.
G.Accidentes
Cita de Bellotón
Buenas, una pregunta, los honorarios del abogado los tengo que pagar yo o los paga mi aseguradora? En la cláusula del seguro pone que me cubren defensa jurídica pero el abogado lo he elegido yo, y este me ha mandado la minuta con sus honorarios a mi para que yo se lo ingrese. Tengo que reclamar luego al seguro este dinero? Gracias de antemano.
Buenas tardes Shur,

Al tratarse de una designación de letrado particular, la obligación de pago de los honorarios del letrado es del cliente, es decir, tuya. Igualmente, como asegurado y titular de la cobertura para la defensa jurídica podrás reclamar las cantidades abonadas al abogado a tu aseguradora, la cual debe de realizarte el reembolso de acuerdo a las condiciones reguladas en tu póliza.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
balrock86
ForoCoches: Miembro
He creado un hilo sobre un golpe que me han dado y se dió a la fuga.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9886028
G.Accidentes
Cita de balrock86
He creado un hilo sobre un golpe que me han dado y se dió a la fuga.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9886028

Buenas tardes Shur,

La obligación de indemnizar dependerá de si la policía localiza al responsable del siniestro.

En el caso de que identifiquen al responsable del siniestro, la reparación o indemnización por la declaración de siniestro será asumida por tu aseguradora en base al convenio interasegurador y la indemnización por lesiones (Si las hubiera) la asumirá la aseguradora del vehículo responsable.

En el supuesto de que NO identifiquen al responsable, la reparación o indemnización por la declaración de siniestro será asumida por tu aseguradora en base a la póliza contratada y la indemnización por lesiones (Si las hubiera) la asumirá el Consorcio de Compensación de Seguros.

Sobre la declaración de siniestro dependerá del coste de la reparación.

Alberto Parais
Alberto Paraiso
En el año 2000 un camión me pego por detras,debido a ello rompio el camión y me despidieron,era la empresa que ya no existe Agrigel,cobre 500.000 pesetas,creen que podría haber cobrado más.Tuve moratones y esgince cervical,me obligaban a llevar más peso de lo debido..Gracias.
G.Accidentes
Cita de Alberto Parais
En el año 2000 un camión me pego por detras,debido a ello rompio el camión y me despidieron,era la empresa que ya no existe Agrigel,cobre 500.000 pesetas,creen que podría haber cobrado más.Tuve moratones y esgince cervical,me obligaban a llevar más peso de lo debido..Gracias.
Buenos días Shur,

Con la información que facilitas no sería suficiente para responderte con rigor, para determinar la indemnización habría que valorar el caso completo, documentación médica y proceso de recuperación.

No obstante, actualmente el ejercicio de cualquier acción judicial o extrajudicial sería inviable por prescripción.

Un saludo.
Alberto Parais
Alberto Paraiso
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

Con la información que facilitas no sería suficiente para responderte con rigor, para determinar la indemnización habría que valorar el caso completo, documentación médica y proceso de recuperación.

No obstante, actualmente el ejercicio de cualquier acción judicial o extrajudicial sería inviable por prescripción.

Un saludo.
Gracias
Mariator
Buenos días, tuve un accidente el 02/01 en el que el culpable fue el contrario y su seguro (Mapfre) acepto la culpa pero el perito que miro mi coche no dio la aceptación hasta el día 01/03, 59 dias despues del accidente.podria reclamarle indemnizacion por incumplimienro de plazos?
Y por otro lado tuvimos lesiones mi hijo y yo y hemos estado 60 días en rehabilitacion sin baja laboral. El traumatólogo que nos vio en la clínica de rehabilitación nos dio el alta y en una puntuacion del 1 al 10 nos puso un tres (estamos bastante mejor pero aun no podemos hacer grandes esfuerzos)
Tiene algo que ver con los puntos de secuelas?? A cuantos podría equivaldria??

Gracias!!!
G.Accidentes
Cita de Mariator
Buenos días, tuve un accidente el 02/01 en el que el culpable fue el contrario y su seguro (Mapfre) acepto la culpa pero el perito que miro mi coche no dio la aceptación hasta el día 01/03, 59 dias despues del accidente.podria reclamarle indemnizacion por incumplimienro de plazos?
Y por otro lado tuvimos lesiones mi hijo y yo y hemos estado 60 días en rehabilitacion sin baja laboral. El traumatólogo que nos vio en la clínica de rehabilitación nos dio el alta y en una puntuacion del 1 al 10 nos puso un tres (estamos bastante mejor pero aun no podemos hacer grandes esfuerzos)
Tiene algo que ver con los puntos de secuelas?? A cuantos podría equivaldria??

Gracias!!!

Buenas tardes Shur, te comento:

En cuanto a la reparación del vehículo, la obligada a reparar es tu propia aseguradora. Es habitual la demora en la reparación, pero este hecho es únicamente indemnizable cuando haya supuesto un perjuicio económico para vosotros, es decir, que hayáis tenido que alquilar un vehículo durante el proceso de reparación.

En cuanto a la indemnización por lesiones físicas, al no existir baja laboral estaríamos dentro del ámbito del perjuicio básico, es decir, una indemnización diaria de 37,07 euros diarios.

Respecto a los puntos que aludes, entiendo que esa puntuación hace alusión a limitaciones para el desarrollo de la vida diaria, tendrá relevancia respecto a los puntos de secuela funcionales, pero no se refiere a que presentéis 3 puntos de secuela. Habría que valorar la documentación médica para pronunciarnos sobre las secuelas indemnizables.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
PabloK-1
ForoCoches: Premium
Buenos días shur, ya me ingresaron la indemnización por daños personales, tengo que pagarle el porcentaje que le corresponde a mi abogada que me lo cubre mi seguro ya que tengo asistencia jurídica hasta 1.600€.

La cosa es que le digo a mi abogada que me mande la factura para pasársela a mi seguro pero no me responde, hay algún plazo en el que mi seguro se desentendería y ya no me lo cubre o tiene que pagármelo si o si da igual el tiempo que transcurra?

Porque tuve malos royos con mi abogada y no se si no me responde porque se le ha olvidado, cosa que me parece muy raro, quien no quiere cobrar? O porque me quiere hacer el lío, que pase el tiempo y que se lo tenga que dar yo de mi bolsillo porque mi seguro ya no se haga cargo. Puede pasar eso o me estoy montando paranoias? Suena retorcido pero de esta tía me lo espero la verdad.
G.Accidentes
Cita de PabloK-1
Buenos días shur, ya me ingresaron la indemnización por daños personales, tengo que pagarle el porcentaje que le corresponde a mi abogada que me lo cubre mi seguro ya que tengo asistencia jurídica hasta 1.600€.

La cosa es que le digo a mi abogada que me mande la factura para pasársela a mi seguro pero no me responde, hay algún plazo en el que mi seguro se desentendería y ya no me lo cubre o tiene que pagármelo si o si da igual el tiempo que transcurra?

Porque tuve malos royos con mi abogada y no se si no me responde porque se le ha olvidado, cosa que me parece muy raro, quien no quiere cobrar? O porque me quiere hacer el lío, que pase el tiempo y que se lo tenga que dar yo de mi bolsillo porque mi seguro ya no se haga cargo. Puede pasar eso o me estoy montando paranoias? Suena retorcido pero de esta tía me lo espero la verdad.

Buenas tardes Shur,

Al tratarse de una cobertura incluida dentro de un seguro de daños, el derecho a percibir la prestación prescribiría a los dos años desde que finalice la actuación del abogado. Es decir, tendrás dos años desde la última intervención de tu abogada para reclamar el pago de su factura a tu aseguradora.

Un saludo.
ObelixFC
Buenas tardes shur!

Hace 1 mes un coche saliendo marcha atras de un parking me dio un golpe.

Yo tenia seguro a todo riesgo.

Mi seguro me ha prestado durante 1 mes un coche de sustiución, pero parece que lo van a dejar de hacer.

Mi coche esta en el taller que me dijo el seguro. Desde taller me dicen que no hay piezas en España. No me pueden dar previsión de cuando van a poder reparar el coche... Me voy a quedar sin coche... Que puedo hacer? Gracias

Mi seguro es Reale y creo que como mucho dan 30 días coche de sustitución
G.Accidentes
Cita de ObelixFC
Buenas tardes shur!

Hace 1 mes un coche saliendo marcha atras de un parking me dio un golpe.

Yo tenia seguro a todo riesgo.

Mi seguro me ha prestado durante 1 mes un coche de sustiución, pero parece que lo van a dejar de hacer.

Mi coche esta en el taller que me dijo el seguro. Desde taller me dicen que no hay piezas en España. No me pueden dar previsión de cuando van a poder reparar el coche... Me voy a quedar sin coche... Que puedo hacer? Gracias

Mi seguro es Reale y creo que como mucho dan 30 días coche de sustitución
Buenos días Shur,

Es habitual que el retraso en la reparación del vehículo implique la necesidad / perjuicio de alquilar un vehículo. Como es lógico, el alquiler es un perjuicio que debe de ser indemnizado por la aseguradora responsable del siniestro.

No obstante, es igualmente habitual que la aseguradora no quiera hacerse responsable del gasto alegando que el retraso es responsabilidad del taller, del propio perjudicado o que el vehículo alquilado es de características diferentes al reparado.

En esta situación, aconsejamos seguir los siguientes pasos:

1) Solicitar conformidad con el alquiler a la aseguradora responsable, es decir, que confirmen que van a soportar el coste del alquiler del vehículo con antelación a alquilarlo.

2) En el caso de no obtener respuesta. Alquilar un vehículo de las mismas características del que se encuentra en reparación y solicitar factura a la finalización del alquiler.

3) Al finalizar el periodo de alquiler debes reclamar la factura a la aseguradora responsable. Si no se hiciesen cargo de la misma voluntariamente, deberás acudir a la vía judicial para reclamar la cantidad correspondiente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
ObelixFC
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

Es habitual que el retraso en la reparación del vehículo implique la necesidad / perjuicio de alquilar un vehículo. Como es lógico, el alquiler es un perjuicio que debe de ser indemnizado por la aseguradora responsable del siniestro.

No obstante, es igualmente habitual que la aseguradora no quiera hacerse responsable del gasto alegando que el retraso es responsabilidad del taller, del propio perjudicado o que el vehículo alquilado es de características diferentes al reparado.

En esta situación, aconsejamos seguir los siguientes pasos:

1) Solicitar conformidad con el alquiler a la aseguradora responsable, es decir, que confirmen que van a soportar el coste del alquiler del vehículo con antelación a alquilarlo.

2) En el caso de no obtener respuesta. Alquilar un vehículo de las mismas características del que se encuentra en reparación y solicitar factura a la finalización del alquiler.

3) Al finalizar el periodo de alquiler debes reclamar la factura a la aseguradora responsable. Si no se hiciesen cargo de la misma voluntariamente, deberás acudir a la vía judicial para reclamar la cantidad correspondiente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Que efectividad tiene reclamar via judicial? Tengo que pagar abogado?
G.Accidentes
Cita de ObelixFC
Que efectividad tiene reclamar via judicial? Tengo que pagar abogado?
Buenos días Shur,

En este tipo de asuntos la viabilidad es alta. Únicamente deberás probar el periodo durante el que no has tenido disponible el vehículo y el coste del alquiler del vehículo de sustitución.

Respecto a la necesidad de contratar a un abogado, vendrá determinada por la cuantía reclamada. Si la cantidad reclamada es inferior a 2.000 euros podrás interponer la demanda sin necesidad de procurador ni abogado, en cambio, si la cuantía excede de esa cantidad, será obligatoria su intervención.

Un saludo.
Sensei8
Arroz y pollo
Pedazo tema gracias!!
G.Accidentes
Gracias!!!
Cruker
Buenas.

Teniendo el coche aparcado en la calle otro coche le dio y me lo dan siniestro total. Me ofrecen esto:

"Te indicamos que si cedes los restos a Direct te abonaríamos el importe del valor venal correspondiente a 1.227 euros, más 245,40 euros de valor de afección, por haber sido perjudicado en el siniestro, quedando la indemnización en 1.472,40 euros"

"Si te quedas con el vehículo, le descontaríamos su importe (331 euros) a la indemnización."

Pero yo quería que me arreglasen el coche, ya que con lo que me dan no me compro uno nuevo igual. Puedo luchar para que me lo arreglen o arreglarlo yo en otro taller y reclamar luego? no se que hacer

Gracias
SegSegovia
Cuenta premium
Buena info! Gracias
G.Accidentes
Cita de Cruker
Buenas.

Teniendo el coche aparcado en la calle otro coche le dio y me lo dan siniestro total. Me ofrecen esto:

"Te indicamos que si cedes los restos a Direct te abonaríamos el importe del valor venal correspondiente a 1.227 euros, más 245,40 euros de valor de afección, por haber sido perjudicado en el siniestro, quedando la indemnización en 1.472,40 euros"

"Si te quedas con el vehículo, le descontaríamos su importe (331 euros) a la indemnización."

Pero yo quería que me arreglasen el coche, ya que con lo que me dan no me compro uno nuevo igual. Puedo luchar para que me lo arreglen o arreglarlo yo en otro taller y reclamar luego? no se que hacer

Gracias

Buenos días Shur,

Habría que valorar el precio de la reparación en comparación con el valor del vehículo en el mercado de segunda mano. En el supuesto de que la reparación fuera próxima al valor del vehículo, podrías exigir en vía judicial que abonasen la misma.

Por la información que facilitas, te aconsejaría:

1) Comparar el precio ofrecido con el valor del vehículo en webs de segunda mano.

2) Exigir que el porcentaje por afección sea del 30% del valor del vehículo. (Te están ofreciendo únicamente un 20%).

Un saludo.
G.Accidentes
Cita de SegSegovia
Buena info! Gracias
Gracias!!
Cruker
Cita de G.Accidentes
Buenos días Shur,

Habría que valorar el precio de la reparación en comparación con el valor del vehículo en el mercado de segunda mano. En el supuesto de que la reparación fuera próxima al valor del vehículo, podrías exigir en vía judicial que abonasen la misma.

Por la información que facilitas, te aconsejaría:

1) Comparar el precio ofrecido con el valor del vehículo en webs de segunda mano.

2) Exigir que el porcentaje por afección sea del 30% del valor del vehículo. (Te están ofreciendo únicamente un 20%).

Un saludo.
Muchas gracias

1)Por ese importe la verdad es que no compro nada ni medio parecido.

2)Les pediré esto a ver que me dicen
Zano
Zanoooo
Pillo sitio porque tendré que preguntar al shur alguna cosilla una vez me valoren mi coche, el cual está actualmente en el taller esperando que el perito se decida si reparamos o va a siniestro total.
flankeforever
Buenas tardes. En un accidente de moto siendo no culpable , con fractura abierta de femur un abogado independiente nos comenta que se puede reclamar unos 70-90k más o menos. Hablándolo con un conocido perito judicial me dice que me está tomando el pelo, que me cambie de abogado.

Cual es tu opinión?
G.Accidentes
Cita de flankeforever
Buenas tardes. En un accidente de moto siendo no culpable , con fractura abierta de femur un abogado independiente nos comenta que se puede reclamar unos 70-90k más o menos. Hablándolo con un conocido perito judicial me dice que me está tomando el pelo, que me cambie de abogado.

Cual es tu opinión?
Buenas tardes Shur,

Para determinar la indemnización es indispensable conocer los antecedentes del caso, evaluar la documentación médica y realizar una evaluación pericial.

Ante una lesión como la que comentas es trascendental la elección del perito médico que evalúe la lesión puesto que habrá que acreditar de la forma más precisa y certera las limitaciones a la movilidad que persisten en el momento del alta, el periodo de recuperación, el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida, secuelas estéticas, gastos y lucro cesante.

En todo caso, este tipo de reclamaciones derivan en un proceso bastante largo en el que necesitarás tener plena confianza en el compañero que lo gestione, por lo que si tienes dudas sobre su criterio debes comentarlo con él y, si continúas dudando sobre sus conclusiones, te recomendaría contratar a otro compañero que te genere confianza.

Un saludo.
titoleto
En un accidente de moto en el que no has sido el culpable, ¿los días que te pagan de indemnización son desde que te dan la rehabilitación hasta el alta de la misma o desde que te dan la baja médica en la seguridad social hasta que te dan el alta en la Seguridad Social? lo digo porque me han dado el alta en la rehabilitación pero en la Seguridad Social aún sigo de baja. La baja médica me la dieron justo al día siguiente del accidente y la rehabilitación comenzó 9 días más tarde

Por último, me dice la compañía que el casco, que no me van a indemnizar los casi 600€ que me costó cuando ya tiene casi 8 años (mi casco según la funcación CEA aguanta hasta 8 años). Yo pensaba que me tendrían que dar lo que me costó al ser un perjudicado, ya bastante me van a dar siniestro la moto, aunque bueno, esto último lo que me dan no está nada mal viendo lo que cuestan las de 2ª mano
G.Accidentes
Cita de titoleto
En un accidente de moto en el que no has sido el culpable, ¿los días que te pagan de indemnización son desde que te dan la rehabilitación hasta el alta de la misma o desde que te dan la baja médica en la seguridad social hasta que te dan el alta en la Seguridad Social? lo digo porque me han dado el alta en la rehabilitación pero en la Seguridad Social aún sigo de baja. La baja médica me la dieron justo al día siguiente del accidente y la rehabilitación comenzó 9 días más tarde

Por último, me dice la compañía que el casco, que no me van a indemnizar los casi 600€ que me costó cuando ya tiene casi 8 años (mi casco según la funcación CEA aguanta hasta 8 años). Yo pensaba que me tendrían que dar lo que me costó al ser un perjudicado, ya bastante me van a dar siniestro la moto, aunque bueno, esto último lo que me dan no está nada mal viendo lo que cuestan las de 2ª mano

Buenas tardes Shur,

Te respondo a las dudas que planteas:

1) Los días de perjuicio deben computarse desde el día del accidente hasta el día en el que se estabilice la lesión. En tu caso, debe computarse hasta la obtención del alta laboral.

2) Respecto al casco, debes de tener en cuenta que quien indemniza es tu propia aseguradora según convenio, por lo que en este caso al igual que en la declaración de siniestro intentará abonarte la menor cuantía posible. Respecto a la valoración, es cierto que deben de aplicar una depreciación, es decir, aplicarán una reducción al precio que te costó.

Lo habitual es aplicar un 5% anual, por lo que si el casco tiene 8 años de antigüedad, la reducción máxima del precio debe de ser de un 40% de su precio de coste.

Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.
Hacha tropical
Buenas Shur!
Gran hilo, da mucha info relevante.

Mi duda sería comencé con rehabilitación hace días pero el centro ha decidido hacer solo 2-3 sesiones a la semana , como se contabilizan los días básicos ( únicamente se pagan los días que acudes a rehabilitación?) o hasta que no se acabe el tratamiento rehabilitador cuentan todos los días como básicos?( me refiero hasta el alta de rehabilitación ).
Mientras mi baja si sé que tiene un coste los días impeditivos pero los básicos al tener esta característica no sé qué me implica o me puede afectar o poner pegas quién sabe .

No sé si me he explicado pero el hospital donde lo hago determina esa pauta y gestión.

Todo consejo es bien recibido , por saber cómo funciona la norma y que no me vacile el seguro el día de mañana.

Gracias Shur!
← A Info / Ayuda