El HILO del KÉFIR +hongo +kefir

TonyStark88
ForoCoches: Miembro
Buen jugador del Betis
Markisho91
El Kéfir caduca? Porque tengo unos Kéfir de coco en el frigorífico y pone fecha de consumo preferente, pero no sé si pasado un mes o dos se puede consumir sin secuelas
CooperDeckard
TARS & Replicantes
Pillo sitio.
Juegadamas
Hook's Pudge
Cita de Anukht
Si es por intolerancia a la lactosa si q se puede consumir.

Una vez fermentada pierde la lactosa, te lo digo pq yo lo tomo y tengo intolerancia.
+1 otro intolerante a la lactosa por aqui

0 problemas
trantxo
Dono en Pamplona.
AyOmá
Hola shures kefirianos! Llevo como un mes "cultivando", me dieron unos poquitos de búlgaros que en las primeras filtradas daba un kéfir exquisito, dulce y me encantaba! Pero en esta última semana noto que sale bastante más ácido y ya no me gusta tanto. Decir que se me han multiplicado bastante los búlgaros, pero sin embargo yo sigo poniendo la misma cantidad de leche que siempre. ¿Es posible que esa acidez sea debido a que necesita más leche? También apuntar que en mi zona han subido las temperaturas una barbaridad, hoy he probado a cambiarlo de lugar y lo tengo fermentando, a ver esta noche cuando lo saque si noto alguna mejora. Agradezco cualquier luz que me podáis arrojar
jackjjc
pillo sitio, me interesa
elecmi
Tenéis algún "truco" recipiente especial que lo haga más fácil? Es una mierda pues hago tiradas de medio litro al día y cuando lo filtro pues se me llena el colador de gránulos y he de manchar otro recipiente más para irlos poniendo. Es decir que acabo manchando el recipiente donde lo meto colado, el colador, el recipiente donde pongo los gránulos más todo el mármol de la cocina. No hay nada específico para hacerlo de una?
Escalobrales
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de elecmi
Tenéis algún "truco" recipiente especial que lo haga más fácil? Es una mierda pues hago tiradas de medio litro al día y cuando lo filtro pues se me llena el colador de gránulos y he de manchar otro recipiente más para irlos poniendo. Es decir que acabo manchando el recipiente donde lo meto colado, el colador, el recipiente donde pongo los gránulos más todo el mármol de la cocina. No hay nada específico para hacerlo de una?
Si existe, yo no lo conozco. Pero puedo buscar.
Regret Breaker
Era verdad lo de borrar el tema de los cuernos 🫡
Luis Moya
Cita de elecmi
Yo uso una jarra Kefirco.

Un saludo

Luis
loganiss
Usuario premium
Hay alguno particular para hacerlo con leche de cabra? Da igual si la leche es fresca o UHT?

Soy de Madrid, alguien me da? Me desplazo.
Kdera1metro
Vidente de lo evidente
Por aqui, haciendo Kefir desde hace unas semanas.
Comprado en Kefiralia, donde te mandan una bolsita con los gránulos de kefir de leche (también lo hay de agua).
Comprado un bote de cristal de boca amplia (D=15cm) del chino, colador plástico del OP y espátula pequeña (lengua) de goma.
Proceso:
Cada día cuelo los gránulos, enjuagándolo en el propio colador con un poco de leche sin lactosa.
Devuelvo los gránulos al bote y añado un vaso (250ml) de leche entera o semidesnatada UHT, a ser posible a temperatura ambiente. En ocasiones pruebo con leche fresca y quizá de mejor resultado, tengo que seguir investigando.
Tapo el bote con una servilleta de papel, ajustada con una goma y a reposar hasta el día siguiente.
Según me pille, pasadas 12 h lo destapo y remuevo con la espátula.
El producto que obtengo cada día lo tomo tal cual como un yogur liquido o le añado algún cereal.

Estoy por Madrid, y tengo ya una cantidad que me permitiría donar algo.
Flask
#FreeHongoKefir
Bjarni
ForoCoches: Usuario
No sabía ni que eso existía
nlevel
La auténtica salud, delicioso
Xpres
Akzidenz Grotesk
#foroBetis
Kdera1metro
Vidente de lo evidente
Si alguien está interesado, puedo donar unos cuantos nódulos.

HOZE86
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Se busca donante en Valladolid. Mis MPs están abiertos.
Marcinko
Yo tengo y hago de agua.

48h con su azúcar y algo de limón
Luego hago segunda fermentación 24 h donde he añadido limón jengibre y menta.
La verdadera salud.
Marcinko
Cita de rialler
Bueno a mi me dieron 100gr de kefir de agua el lunes y con el calor llevo ya 3 segundas fermentaciones.

Me parece una pasada y las 2 ultimas están quedando buenísimas. Es super fácil.

La primera segunda fermentación la hice con melocotones del pueblo. La otra con limón y jengibre. Este último brutal. Ademñas es una pasada como tiene gas como si compraras un refresco en una tienda. Para mi parece magia.

+1 yo le pongo menta o hierbabuena al de jengibre y limón y queda brutal. Lo del gas es la hostia. Hay que ir al loro. A mi este verano al abrir una garrafa de plástico donde fermentaba 4 litros pegó un petardazo bestial. Fue mover un mm la tapa y puuuum.

En botella de vidrio y de litro de las típicas de agua de Vichy sale genial.
Plaf
Cita de Escalobrales
Hola shures come-kéfir,

Desde que un amigo me regaló un hongo de kéfir de más de 20 años de edad, me estoy aficionando a usar este método para producir mi propio kéfir. Algo natural y que también me supone un ahorro a la hora de comprar yogures.

Os cuento mi método, pero me gustaría que los compañeros/as come kéfir comentéis con vuestros trucos y demás.

- LISTA DE DONANTES DE HONGO DE KÉFIR - (al final del post)

Proceso:

Filtro SIEMPRE CON UN FILTRO DE PLASTICO para no dañar al hongo (el metal no le gusta)

Con un vaso de leche me saca dos yogures al día más o menos:

Filtro que uso:

https://www.amazon.es/Ibili-734314-C...1465077&sr=8-8

Os escucho, amigos come-kéfir.

FAQ

Como ha comentado alguien, te lo regalan generalmente de alguien que en su día lo cultivó con gránulos de kefir. Aunque en tiendas de herbolario o especializadas, te lo venden también.

En absoluto.

Supongo que los mismos que cualquier yogurt natural probiótico. Aunque cualquier cosa que compres tipo industrial en el supermecado, siempre será peor que algo hecho natural...

RESUMEN DE PASOS PARA HACER TU PROPIO KEFIR:

0. Partir de la base que el hongo y el kéfir son cosas distintas. Llamamos hongo al hongo de kéfir, esa especie de coliflor blanca. Y el kéfir es el yogurt kéfir, lo que nos vamos a comer.

1. Metes el hongo en un vaso.

2. Lo llenas de leche de vaca y dejas el vaso a temperatura ambiente en un armario.

3. Al día siguiente el hongo ha convertido tu leche en yogurt kéfir, mediante un proceso de fermentación o como se llame. El hongo aplica sus bacterias y convierte la leche en yogurt kéfir, ¡pero el hongo sigue ahí!

4. Filtra el yogurt para separarlo del hongo (¡no queremos comernos el hongo, vaya asco!). Pasa tu yogurt kéfir por un filtro y lo separas del hongo (yo lo pongo en vasitos y lo meto al frigo antes de comerlo).

5. El hongo queda en el filtro lo lavas un poco* y te vale para seguir produciendo, volviendo al punto 1.

*Nota 1:

Después de varias respuestas, parece que:

a) El hongo NO hay que lavarlo con agua del grifo.

b) En caso de lavarlo, hacerlo cada bastante tiempo, del orden de cada dos semanas.

*Nota 2:

Comentan varias personas que el tema del filtro de plástico puede ser un mito.

Aquí un shur que parece que sabe:

-------- LISTA DE DONANTES DE HONGO DE KÉFIR -----------

Se muestra una lista con donantes de hongo de kéfir. Si quieres estar en la lista, mándame MP y te cito aquí debajo.

- @superwoper - Donante en BADAJOZ
- @Ederall - Donante en MÁLAGA
- @MAJAVICDA - Donante en VALENCIA
- @santo83 - Donante Madrid- @trantxo - Donante Pamplona
@santo83 ¿tienes disponible?
sanHD
@MAJAVICDA tienes disponible en Valencia?
masky
Holaa alguna donación en Jaén o por correo?
Gracias!
Deiv0
Alguien en Madrid?
@santo83 sigues por aqui?
nota61
Vais a buscar la seta
malifumis
Me han dado Kefir y lleva ya 2 días en leche entera y no la ha fermentado del todo, huele un poco a kefir y alrededor del hongo fermenta un poco, pero no todo el recipiente.

He tenido antes y sé que esto no es normal.
¿Puede ser que sea de agua? ¿Como distinguirlo?
¿Puede ser que me lo hayan dado medio muerto?
Merluso
Cita de Deiv0
Alguien en Madrid?
@santo83 sigues por aqui?
Shur as encontrado alguien en Jaén.
dominus_grim
Hispanorromano
Pillo sitio que me interesa.

Quizá me anime a hacer mi kéfir algún día, la verdad es que está rico.
Pacoll
Miembro mu largo
Cita de raulovich
Me han dado Kefir y lleva ya 2 días en leche entera y no la ha fermentado del todo, huele un poco a kefir y alrededor del hongo fermenta un poco, pero no todo el recipiente.

He tenido antes y sé que esto no es normal.
¿Puede ser que sea de agua? ¿Como distinguirlo?
¿Puede ser que me lo hayan dado medio muerto?

El de agua es un disco baboso, no hay confusión

Puede que sea mucha leche para tan poco bicho.

Espero que la leche sea CON lactosa, ya que es lo que come.

Cambiale la leche y pon menos.

Como cuanto tienes?

Pd
He congelado el mio de nuevo hasta la llegada de mejor tiempo. Ahora que aún hace fresco me da pereza tomarlo tan asiduo
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día