[GUIA] ¿Cómo guardar tus bitcoin / crypto? ¿Lo estas haciendo bien?
20-dic-2023 20:41
|
Me he animado, pero sigue en construccion, en algunos de los manuales de mi web está más extenso, pero iré actualizando.
https://forocoches.com/foro/showthre...#post465802014 |
20-dic-2023 21:42
|
Metamask, por poder la puedes usar, es cómoda, y esta extendido su uso, pero tiene bastantes pegas a mi juicio: - Es bastante mainstream, y no son raros los intentos de scam por mail o en diferentes webs con el logo - No deja de ser una software wallet, con el riesgo que implica - Es recomendable no usar los RPC de Infura porque básicamente, te van a espiar: https://medium.com/@investor.bren/me...lf-94438b1e01e (Eso es de una noticia hace tiempo, no sé como estará el tema ahora). En general para cantidades pequeñas, se puede usar, si no caes en scams es raro que te suceda algo, si vas a hacer mucha permuta, o monedas low cap, puede que no esten disponibles en HWs tipo ledger (que tampoco es la panacea), hasta pasada una temporada... Echa un vistazo a Rabby también, aunque en general suelo prestar mucha más atención a Bitcoin que a altcoin varias, por lo que seguro que algún shur te puede decir mejor
|
20-dic-2023 21:55
|
Metamask, por poder la puedes usar, es cómoda, y esta extendido su uso, pero tiene bastantes pegas a mi juicio:
- Es bastante mainstream, y no son raros los intentos de scam por mail o en diferentes webs con el logo - No deja de ser una software wallet, con el riesgo que implica - Es recomendable no usar los RPC de Infura porque básicamente, te van a espiar: https://medium.com/@investor.bren/me...lf-94438b1e01e (Eso es de una noticia hace tiempo, no sé como estará el tema ahora). En general para cantidades pequeñas, se puede usar, si no caes en scams es raro que te suceda algo, si vas a hacer mucha permuta, o monedas low cap, puede que no esten disponibles en HWs tipo ledger (que tampoco es la panacea), hasta pasada una temporada... Echa un vistazo a Rabby también, aunque en general suelo prestar mucha más atención a Bitcoin que a altcoin varias, por lo que seguro que algún shur te puede decir mejor ![]() |
20-dic-2023 22:27
|
Es interesante el artículo, aunque parece estar más preocupado porque un gobierno mediante orden judicial pueda saber qué tienes metamask. Conozco los riestos de Phishing vía email, o en el propio google, siempre entro mediante links de Coinmarketcap por ejemplo, nunca acepto contratos sospechosos para eso tengo otro metamask basura, uso metamask en un minipc con windows 11 y antivirus de pago actualizado, brave con sus escudos etc.. es decir seguridad básica ¿Qué más riesgos tiene una billetera de software aparte de los dichos?
El tema de los contratos sospechosos que te hagan un drain etc... o tokens scams, no lo he mencionado antes, pero entiendo que estas al tanto por lo que leo en tu mensaje, haces bien en tener un metamask basura para esos casos. Los otros riesgos, a mi juicio, serían: - Si está el mini pc conectado a internet siempre y encendido, estas más tiempo expuesto, más vectores de ataque. - Las software wallets suelen guardar las claves privadas cifradas en el pc, es algo más "hackeable" que un HW que está offline en un cajon y que tiene un secure element/algun cifrado particular. Si te cuelan un keylogger o cosas asi... es más peligroso, y eso no es factible en un HW. - Si has generado las claves con esa cartera y el minipc, seguramente la aleatoriedad de la clave sea mala, ya que el generador aleatorio de windows no tenia buena fama... dependerá del software usado. - Que yo sepa hay software wallets sencillas que no dan opcion a meter passphrases, multisigs, etc... Son más cómodas, eso desde luego, yo también los uso, pero hay que ser conscientes de los riesgos |
Editado: 20-dic-2023 22:34 -
20-dic-2023 23:21
|
El tema de los contratos sospechosos que te hagan un drain etc... o tokens scams, no lo he mencionado antes, pero entiendo que estas al tanto por lo que leo en tu mensaje, haces bien en tener un metamask basura para esos casos.
Los otros riesgos, a mi juicio, serían: - Si está el mini pc conectado a internet siempre y encendido, estas más tiempo expuesto, más vectores de ataque. - Las software wallets suelen guardar las claves privadas cifradas en el pc, es algo más "hackeable" que un HW que está offline en un cajon y que tiene un secure element/algun cifrado particular. Si te cuelan un keylogger o cosas asi... es más peligroso, y eso no es factible en un HW. - Si has generado las claves con esa cartera y el minipc, seguramente la aleatoriedad de la clave sea mala, ya que el generador aleatorio de windows no tenia buena fama... dependerá del software usado. - Que yo sepa hay software wallets sencillas que no dan opcion a meter passphrases, multisigs, etc... Son más cómodas, eso desde luego, yo también los uso, pero hay que ser conscientes de los riesgos Gracias. |
Editado: 20-dic-2023 23:24 -
21-dic-2023 12:57
|
Entiendo, el minipc es exclusivo para cryptos y apagado siempre, switcheo al HDMI del monitor para usarlo y apago al acabar, vale por lo que veo el peligro que tiene es el que podría imaginarse y es bajo, diría que es bajo ya cogiendo estas precauciones. También intento usar las billeteras nativas de cada moneda si las tienen. La vulnerabilidad más grande que me veo es usar extensiones, como la de ROSE u Orai o la misma de Metamask.
Gracias. Nada shur, un placer, en efecto estas minimizando riesgos, si no hay algun susto no deberias tener problemas |
03-mar-2024 19:54
|
Buen hilo @Hide Your Keys:
Gracias shur! conviene repasar estos temas ahora que se empieza a venir el FOMO |
29-jul-2025 20:43
|
Pues aquí un novato total en este tema. Te agradezco la cantidad de posts que tienes explicando cosas, muy clarificadores. Llevo varias semanas estudiando el tema de Bitcoin (me pilla lejos por formación y por todo) y la verdad es que me ha parecido un sistema muy elegante. Aún hay cosas que no acabo de comprender, pero sigo buscando info por ahí. El caso es que después de todo lo que he mirado me quiero lanzar a probar con intención de ir comprando BTC poco a poco y mantenerlos a muy largo plazo. Y para probar creo que iré con Kraken / Biance. Y cuando tenga una cantidad razonable (a mi juicio) sacarlo todo a una billetera fría (este es uno de los puntos cuyo funcionamiento quiero entender mejor). He visto mucha info / publicidad por ahí de TANGEM, pero aquí en el foro apenas he visto un par de menciones en dos posts de este subforo. ¿Lo conocéis? ¿Alguien tiene experiencia con ellos? Gracias de antebrazo! |
29-jul-2025 20:53
|
Pues aquí un novato total en este tema. Te agradezco la cantidad de posts que tienes explicando cosas, muy clarificadores.
Llevo varias semanas estudiando el tema de Bitcoin (me pilla lejos por formación y por todo) y la verdad es que me ha parecido un sistema muy elegante. Aún hay cosas que no acabo de comprender, pero sigo buscando info por ahí. El caso es que después de todo lo que he mirado me quiero lanzar a probar con intención de ir comprando BTC poco a poco y mantenerlos a muy largo plazo. Y para probar creo que iré con Kraken / Biance. Y cuando tenga una cantidad razonable (a mi juicio) sacarlo todo a una billetera fría (este es uno de los puntos cuyo funcionamiento quiero entender mejor). He visto mucha info / publicidad por ahí de TANGEM, pero aquí en el foro apenas he visto un par de menciones en dos posts de este subforo. ¿Lo conocéis? ¿Alguien tiene experiencia con ellos? Gracias de antebrazo! Respecto a lo de btc, yo evitaria exchanges y me iria a algo tipo Pocket o Relai para empezar, pero es tu decision |
30-jul-2025 20:04
|
Hola shur, lo he mirado en diagonal lo de tangem y la verdad no me convence en absoluto.. un tarjeta con un chip NFC que va con una app... ni siquiera puedes hacer un backup de la tarjeta (o no parece que sea posible).
Respecto a lo de btc, yo evitaria exchanges y me iria a algo tipo Pocket o Relai para empezar, pero es tu decision ! Pero he estado mirando y Pocket es también un exchange ¿no? Puedes pagar directamente por transferencia con la ventaja de que automáticamente te lo envíe a una cold wallet. También he visto que operan con una versión light de KYC (si es que eso existe), con lo que tarde o temprano nuestra estimada Hacienda estará al tanto.Y en cuanto a lo de tangem, yo no acabo de verlo claro del todo. ¿Se supone que la clave privada está almacenada en la tarjeta y es lo que necesito para validar cualquier transacción a través de su app? He visto que se genera la frase semilla cuando activas el tema de la tarjeta y que podrías recuperar tu billetera en otro dispositivo, etc. Pero en el caso de utilizar un ledger o similar, se supone que es ahí donde tengo también mi clave privada, ¿cierto? ¿Y se genera con el firmware del propio dispositivo? Demasiadas preguntas todavía. Si alguien tiene el tiempo de contestar alguna, ya se lo agradezco. Sigo intentando entender...
|
31-jul-2025 09:18
|
Cuando pensaba que lo tenía claro... ¡Vuelta a la casilla de salida
! Pero he estado mirando y Pocket es también un exchange ¿no? Puedes pagar directamente por transferencia con la ventaja de que automáticamente te lo envíe a una cold wallet. También he visto que operan con una versión light de KYC (si es que eso existe), con lo que tarde o temprano nuestra estimada Hacienda estará al tanto.Y en cuanto a lo de tangem, yo no acabo de verlo claro del todo. ¿Se supone que la clave privada está almacenada en la tarjeta y es lo que necesito para validar cualquier transacción a través de su app? He visto que se genera la frase semilla cuando activas el tema de la tarjeta y que podrías recuperar tu billetera en otro dispositivo, etc. Pero en el caso de utilizar un ledger o similar, se supone que es ahí donde tengo también mi clave privada, ¿cierto? ¿Y se genera con el firmware del propio dispositivo? Demasiadas preguntas todavía. Si alguien tiene el tiempo de contestar alguna, ya se lo agradezco. Sigo intentando entender... ![]() Lo de tangem como te digo no estoy muy puesto, me limitaria a otro tipo de wallets tipo ledger o trezor, o mejor aun si es una blockstream jade, jade plus, o coldcard |
! Pero he estado mirando y Pocket es también un exchange ¿no? Puedes pagar directamente por transferencia con la ventaja de que automáticamente te lo envíe a una cold wallet. También he visto que operan con una versión light de KYC (si es que eso existe), con lo que tarde o temprano nuestra estimada Hacienda estará al tanto.