[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLI) - PVPC bajada en picado:IVA 21?
Tema Cerrado
28-feb-2024 00:26
|
Hola, a ver si me podéis echar una mano. En la comunidad de vecinos donde vivo,estamos mirando de reducir costes, y uno de ellos es la factura de la luz. En las facturas he visto que tenemos contratados 10Kw de potencia. Es una comunidad pequeña (6 vecinos distribuidos en 3 plantas). Los elementos de consumo que tenemos son fluorescentes en cada planta (pequeños y su consumo podríamos decir que es "despreciable") y un ascensor. La duda que tengo es, como podemos valorar si la potencia que tenemos contratada es la adecuada? Recuerdo que para ajustar la potencia de mi vivienda, mire varios parámetros en el contador electronico, pero es posible hacer esto mismo con el contador de la comunidad? (Debido a que la demanda de potencia por el ascensor es puntual y con una duración muy corta, no se si queda registrado una media de máximo consumo por una franja de tiempo, o registra potencia máxima consumida). Hay alguna otra opción de tarifa que nos pueda salir mejor? Luego otra duda es que hemos visto que tenemos 2 facturas ya que tenemos dos contadores (uno para zona comunitaria de ascensor, escalera etc, y otro para el parking que está en el mismo edificio). Es posible unificar ambos contratos? Muchas gracias, |
28-feb-2024 00:27
|
Hola, a ver si me podéis echar una mano.
En la comunidad de vecinos donde vivo,estamos mirando de reducir costes, y uno de ellos es la factura de la luz. En las facturas he visto que tenemos contratados 10Kw de potencia. Es una comunidad pequeña (6 vecinos distribuidos en 3 plantas). Los elementos de consumo que tenemos son fluorescentes en cada planta (pequeños y su consumo podríamos decir que es "despreciable") y un ascensor. La duda que tengo es, como podemos valorar si la potencia que tenemos contratada es la adecuada? Recuerdo que para ajustar la potencia de mi vivienda, mire varios parámetros en el contador electronico, pero es posible hacer esto mismo con el contador de la comunidad? (Debido a que la demanda de potencia por el ascensor es puntual y con una duración muy corta, no se si queda registrado una media de máximo consumo por una franja de tiempo, o registra potencia máxima consumida). Hay alguna otra opción de tarifa que nos pueda salir mejor? Luego otra duda es que hemos visto que tenemos 2 facturas ya que tenemos dos contadores (uno para zona comunitaria de ascensor, escalera etc, y otro para el parking que está en el mismo edificio). Es posible unificar ambos contratos? Muchas gracias, Las tarifas para comunidades están así señaladas en el Excel Saludos,,, |
28-feb-2024 00:29
|
Ya se ha comentado la subida del iva pero merece la pena recordarlo, hoy en mi correo recordatorio de TE fechas subida iva: [IMG] [/IMG]
|
28-feb-2024 00:34
|
Toda factura emitida con posterioridad al día 1 de enero llevará un tipo impositivo en el IVA del 10% Adicionalmente, si el precio medio del último mes es inferior a 45€/kWh, dicho tipo impositivo volverá a ser del 21% Esto último, posiblemente pase ya en este mes de febrero por lo que las facturas del mes de marzo lleven este último tipo impositivo Saludos,,, |
28-feb-2024 01:33
|
Salu2. |
28-feb-2024 01:35
Buenas noches. Muchas gracias por el post. Contratada por aquí una tarifa Endesa Troleadora, en principio, a la primera. Veremos acontecimientos... . Un saludo!
|
28-feb-2024 08:25
|
Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre: Si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21% A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios se les trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta", explican fuentes del sector. Las mismas fuentes advierten de que si el Gobierno no modifica este punto, para lo cual haría falta otro Real Decreto, "el IVA de la electricidad va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores". Si por ejemplo en marzo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir de 45 euros/MWh, el IVA volvería al 10%. No obstante, los futuros indican que continuará a la baja durante los próximos meses. Si esto diera vaivenes arriba y abajo, sería divertido ![]() S2 |
28-feb-2024 08:56
|
Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre:
Si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21% A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios se les trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta", explican fuentes del sector. Las mismas fuentes advierten de que si el Gobierno no modifica este punto, para lo cual haría falta otro Real Decreto, "el IVA de la electricidad va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores". Si por ejemplo en marzo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir de 45 euros/MWh, el IVA volvería al 10%. No obstante, los futuros indican que continuará a la baja durante los próximos meses. Si esto diera vaivenes arriba y abajo, sería divertido ![]() S2 |
28-feb-2024 08:56
|
Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre:
Si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la realización de la lectura del consumo se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, el IVA a la electricidad se verá incrementado hasta el 21% A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios se les trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta", explican fuentes del sector. Las mismas fuentes advierten de que si el Gobierno no modifica este punto, para lo cual haría falta otro Real Decreto, "el IVA de la electricidad va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores". Si por ejemplo en marzo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir de 45 euros/MWh, el IVA volvería al 10%. No obstante, los futuros indican que continuará a la baja durante los próximos meses. Si esto diera vaivenes arriba y abajo, sería divertido ![]() S2 Si ya había lloros con las facturas de diciembre al 10%... |
28-feb-2024 09:14
|
Ya verás El mensaje que ayer TE mandó diciendo que aplicarán el 10%, doblemente con retraso
|
28-feb-2024 09:25
| Gracias por el hilo, de nuevo me ha servido para bajar la factura otro año más. |
28-feb-2024 09:41
Jejeje ya te iba a dar la bara de que me ignorabas, pero justo vi que ya lo pusiste en la Guía Express de Contratación.
|
28-feb-2024 09:53
28-feb-2024 10:00
|
Ya, aunque el RD por el que nos regimos es el 8/2023, eso de los 45€/MWh viene heredado del 12/21. para sorpresa de (casi) todo el mundo parece.
![]() ![]() Dicho, esto, creo que PVPC con Bono Social, creo que mantiene el IVA 10%, al menos vulnerables severos Y creo que ya está bien. IVA reducido al 10% para la luz ya. https://www.google.com/amp/s/cadenas...outputType=amp La rebaja de IVA de la luz supondrá un ahorro para los hogares y un problema para Hacienda que verá reducidos sus ingresos por este impuesto. Según cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, bajar el IVA de la luz del 21 al 10% supondrá un ahorro anual de 1.700 millones de euros para los hogares. Que el Gobierno lo podría asumir? Yo creo que sí Que lo hará? Pues parece ser que no Saludos,,, |
28-feb-2024 10:08
|
Buenas, sobre la facturación de Octopus, comenté en el hilo anterior que estaba de alta desde el 01/01/24 y no había recibido la factura. Les reclamé por email hace dos semanas y ayer me contestaron y hoy ya me ha llegado, un poco tarde pero todo en orden! Así que recomiendo escribirles por email si no os facturan. Además, es necesario pagar la primera factura para activar los referidos, Octopus me ha respondido esto; A los 15 días de abonar la primera factura, se activa el crédito en ambas cuentas (tanto en la tuya como en la de la persona que te ha referido) y en la siguiente factura lo verás incluido como "crédito promocional" donde podrá ser compensado. |
28-feb-2024 10:10
|
Justo iba a contratar la tarifa conecta de endesa, pero en el excel pone que sus precios son:
Punta: 0,1005 € Llano 0,1005 € Valle 0,1005 € Pero en la web pone: ![]() ¿Es normal? Gracias! |
28-feb-2024 10:13
|
Justo iba a contratar la tarifa conecta de endesa, pero en el excel pone que sus precios son:
Punta: 0,1005 € Llano 0,1005 € Valle 0,1005 € Pero en la web pone: ![]() ¿Es normal? Gracias! Teniendo en cuenta que el Excel redondea a la milésima... bastante nos hemos aproximado... 😂 De todas formas, estate tranquilo, si miras detenidamente en el Excel está metido 0,100471 Saludos,,, |
28-feb-2024 10:21
|
Se reduce exclusivamente a un tema presupuestario
https://www.google.com/amp/s/cadenas...outputType=amp La rebaja de IVA de la luz supondrá un ahorro para los hogares y un problema para Hacienda que verá reducidos sus ingresos por este impuesto. Según cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, bajar el IVA de la luz del 21 al 10% supondrá un ahorro anual de 1.700 millones de euros para los hogares. Que el Gobierno lo podría asumir? Yo creo que sí Que lo hará? Pues parece ser que no Saludos,,, Sí, no solo es que lo pueda asumir, si no que es de justicia. Pero claro, para hacer eso, hay que sacar otro RD, lo dijo ayer el ministro. Desde junio del 21 han sacado RD tras RD, y la coletilla de los 45€/MWh ha estado siempre ahí. No me voy a hacer el sorprendido ahora, ellos no se lo hacen. Esperaba que con el RD del 8/23 se aprovechara para dejarlo como definitivo. Si no se hizo en diciembre es difícil que se haga ahora. Y está claro que la intención no es esa, (dejar el IVA para luz doméstica en un 10%). Que no lo hagan con el gas, lo puedo entender (tengo gas y me perjudica). pero que no se haga con la luz, con esas ganas de electrificar que tienen tan enormes, de sustituir calderas de gas por cosas eléctricas, pues lo de siempre. Que el discurso cojea. Pues menos subvenciones y más IVA reducido. |
28-feb-2024 10:25
|
Buenas, sobre la facturación de Octopus, comenté en el hilo anterior que estaba de alta desde el 01/01/24 y no había recibido la factura. Les reclamé por email hace dos semanas y ayer me contestaron y hoy ya me ha llegado, un poco tarde pero todo en orden! Así que recomiendo escribirles por email si no os facturan.
Además, es necesario pagar la primera factura para activar los referidos, Octopus me ha respondido esto; A los 15 días de abonar la primera factura, se activa el crédito en ambas cuentas (tanto en la tuya como en la de la persona que te ha referido) y en la siguiente factura lo verás incluido como "crédito promocional" donde podrá ser compensado. Les he vuelto a reclamar a ver si me hacen caso. |
28-feb-2024 10:30
|
Punta: 0,1005 € Llano 0,1005 € Valle 0,1005 € Pero en la web pone: ![]() ¿Es normal? Gracias! Sí, es normal. El excel tiene todos los dígitos para cálculo, pero muestra los 4 primeros decimales, y los redondea, obviamente, porque es lo que hay que hacer. lo que es anormal es no redondear. También me parece un poco abuso que se los precios tengan 6 decimales. en un suministro de 200kWh mensuales hablamos de 2 céntimos lo que significa tener más de 4 decimales en el precio. Es un chiste. |
28-feb-2024 10:40
|
Por cierto Pobres los de Endesa con facturas pendientes de hasta un año. Del 5 al 21... Poca broma... 👀 |

PEÑA MERENGUE ForoCoches
. Un saludo!