OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)

Tema Cerrado
xikitin_c4
50 cm en reposo
Aquí uno cursando el ciclo de técnico de material rodante ferroviario. Dejo la huella, que sirva de up y nos vemos el año que viene
infan11
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos los shurs, ya me presente el año pasado y saque una nota aceptable estudiando mes y medio, un 155 o así. Este año voy a empezar este mes ya a estudiar pero tenía la duda de si merece la pena apuntarse a alguna academia de preparación. Si algún shur ha sacado plaza a través de academia podía sugerir con quien se lo ha sacado y si tal el precio a ver si merece la pena apuntarse o ir por libre. Gracias!
Starlord90
ForoCoches: Usuario
Supenso
MAUSOLOS
Cita de infan11
Buenas a todos los shurs, ya me presente el año pasado y saque una nota aceptable estudiando mes y medio, un 155 o así. Este año voy a empezar este mes ya a estudiar pero tenía la duda de si merece la pena apuntarse a alguna academia de preparación. Si algún shur ha sacado plaza a través de academia podía sugerir con quien se lo ha sacado y si tal el precio a ver si merece la pena apuntarse o ir por libre. Gracias!
Lo upeo que interesa también, recomiendas estudiar el mismo temario que ya hay en la web o suele cambiar bastante de un año a otro ? Aunque aún no ha salido la oferta de empleo verdad ?
Panganasius
Que elijo mejor controlador o factor de entrada? Gracias
infan11
Cita de MAUSOLOS
Lo upeo que interesa también, recomiendas estudiar el mismo temario que ya hay en la web o suele cambiar bastante de un año a otro ? Aunque aún no ha salido la oferta de empleo verdad ?
Pues a ver si alguien contesta a ver si hay alguna academia que merezca la pena por poco dinero.
Si, con estudiar el temario del año pasado te vale por el momento, yo me pondré a finales de mes ya a estudiar. No suele cambiar mucho, el año pasado añadieron 4 páginas respecto al anterior.
La oferta de empleo no sale hasta el mes de julio por lo general
FarbrorWaldo
Yo también estoy buscando la mejor academia adif...
Weable
Cita de infan11
Pues a ver si alguien contesta a ver si hay alguna academia que merezca la pena por poco dinero.
Si, con estudiar el temario del año pasado te vale por el momento, yo me pondré a finales de mes ya a estudiar. No suele cambiar mucho, el año pasado añadieron 4 páginas respecto al anterior.
En la del año pasado (2023) añadieron cerca de 250 páginas del temario específico (puras ITC) En cualquier caso aconsejo estudiar a antes mejor. Si no añaden, ya lo tendrás todo estudiado, en caso de que añadan, solo tendrás que estudiar el añadido. En ningún caso pierdes nada y solo ganas.
infan11
Cita de Weable
En la del año pasado (2023) añadieron cerca de 250 páginas del temario específico (puras ITC) En cualquier caso aconsejo estudiar a antes mejor. Si no añaden, ya lo tendrás todo estudiado, en caso de que añadan, solo tendrás que estudiar el añadido. En ningún caso pierdes nada y solo ganas.
Me refiero a la OEP de personal operativo para factor de circulación de entrada.
No se que examen has hecho tú pero yo estudie sobre 200 páginas de temario más o menos.
Weable
Cita de infan11
Me refiero a la OEP de personal operativo para factor de circulación de entrada.
No se que examen has hecho tú pero yo estudie sobre 200 páginas de temario más o menos.
Ah vale perdona, yo hablaba de montadores, no me hagas caso entonces
srchicano
Cita de infan11
Pienso que no merece la pena academia siendo el temario de 500 ~ 1000 pags, lo que si recomiendo es estar en algún sindicato para los test y planificarse bien.
Yo estoy dentro y literal tengo compañeros que han estudiado el mes de antes y han entrado (personal operativo), o un Técnico que empezó a estudiar cuando salió la convocatoria en julio y entró a la primera sacando 160 pts.
En un año te da tiempo a purgar del temario lo que es morralla y a darle unos 3 repasos dedicándole 2h al día.
MAUSOLOS
Cita de srchicano
Pienso que no merece la pena academia siendo el temario de 500 ~ 1000 pags, lo que si recomiendo es estar en algún sindicato para los test y planificarse bien.
Yo estoy dentro y literal tengo compañeros que han estudiado el mes de antes y han entrado (personal operativo), o un Técnico que empezó a estudiar cuando salió la convocatoria en julio y entró a la primera sacando 160 pts.
En un año te da tiempo a purgar del temario lo que es morralla y a darle unos 3 repasos dedicándole 2h al día.
Buenas shur! Recomiendas algún sindicato ? Yo creo que voy a intentar este año ya llevo parte del temario estudiado aunque aún no se ha anunciado convocatoria ni nada. Un saludo!
srchicano
Cita de MAUSOLOS
Buenas shur! Recomiendas algún sindicato ? Yo creo que voy a intentar este año ya llevo parte del temario estudiado aunque aún no se ha anunciado convocatoria ni nada. Un saludo!
Pues yo lo hice con CGT (comoserferroviario) por desconocimiento de ningún otro jajaja y me fue bien. La gente habla muy bien de los test de UGT y CCOO.
Si empiezas ya y le dedicas tiempo constantemente te aseguro que entras, y más ahora que por lo visto te cuentan los méritos. Yo entre en la convocatoria de 2022 de PO, pero me presenté también a CT en la de 2023 sin estudiar nada, con lo que me acordaba, y aprobé con 105 pts, Imagínate habiendo estudiado.
Cabrales
Queso
Unos compañeros del SF se están pegando un trabajo enorme para sacar adelante una nueva plataforma de estudio que ayude a preparar tanto las futuras OPE como la promoción interna.

Dejo aquí el enlace por si ayuda a algún shur que quiera preparar la de este año

https://www.formacion-ferroviaria.es/
nonlinear
Cita de Cabrales
Unos compañeros del SF se están pegando un trabajo enorme para sacar adelante una nueva plataforma de estudio que ayude a preparar tanto las futuras OPE como la promoción interna.

Dejo aquí el enlace por si ayuda a algún shur que quiera preparar la de este año

Buenas shur. No me va el enlace. Soy el único?

De qué va la plataforma? Apuntes, test, etc?

Gracias
Cabrales
Queso
Cita de nonlinear
Buenas shur. No me va el enlace. Soy el único?

De qué va la plataforma? Apuntes, test, etc?

Gracias
La web funciona pero al parecer está dando algun problema para acceder a ella en ciertos navegadores.
Si, la plataforma al final es una forma de ayudar a la gente interesada en acceder en futuras OEP como las previstas para 2024 y 2025. Facilitando tanto test, como ayuda con las posibles dudas que nos suelen aparecer cuando concurrimos a este tipo de oposiciones.

Un saludo!
Ax02
Buenas, estoy en turno secundario esperando la baremación de la experiencia.
Quería preguntar si en tema del reconocimiento debería no decir q he pasado un cáncer . Se que sería desigualdad si te rechazasen pero en algún sindicato me han dicho q mejor no lo diga. En "teoría " no tendrían q tener mis datos de la seguridad social ni de mi mutua.
Si alguien está puesto en el tema .....
xebrecito
Cita de Cabrales

genial!!! toda ayuda para la gente que quiera prepararse es buena, y mas de un sindicato, que siempre van a tener gente que controla mas que las academias.

por cierto que ya te lo dijeron antes, da error de certificado https con chrome/firefox/edge

Cita de Ax02
Buenas, estoy en turno secundario esperando la baremación de la experiencia.
Quería preguntar si en tema del reconocimiento debería no decir q he pasado un cáncer . Se que sería desigualdad si te rechazasen pero en algún sindicato me han dicho q mejor no lo diga. En "teoría " no tendrían q tener mis datos de la seguridad social ni de mi mutua.
Si alguien está puesto en el tema .....
si estas recuperado y no tomas ninguna medicación que te impida obtener la habilitación no hay problema.
si lo avisas ellos lo tienen en cuenta y si es necesario te hacen las revisiones de salud mas a menudo para asi poder encontrar antes cualquier problema/se preocupan mas por tu salud.

esto lo hablo por experiencia propia, los controles de salud son cada 5 años, pero en mi caso son anuales por temas médicos y de vez en cuando me preguntan como estoy, como va la medicación etc.(no me afecta para la habilitación, y a lo mejor es por el personal de mi gabinete que son muy majos pero parece que se preocupan de verdad por mi salud y no lo hacen por obligación, pero eso, son sensaciones)
TsukimiyaAyu
ha salido la convocatoria para renfe de tropa y marineria y no ha salido nada más. Yo pensaba que sacaban todo a la vez
rubenaco
Buenas, que tal?
Tengo una duda con las convocatorias, cada cuando suelen salir para militares? Estoy interesado.
Gracias
Cabrales
Queso
Cita de rubenaco
Buenas, que tal?
Tengo una duda con las convocatorias, cada cuando suelen salir para militares? Estoy interesado.
Gracias
Suelen ser convocatorias anuales, en principio para la calle están garantizadas las OEP de 2024 y 2024, desconozco si para militares piensan hacer lo mismo...
rubenaco
Gracias 😊
desoyk
Buenas shurs! estoy planteandome seriamente hacer la oposición pero me quedan algunas dudas (OEP adif técnico industrial):

- el próximo examen OEP seguramente será en... noviembre aprox?

- En mi caso, estoy trabajando, tengo intención de preparármelo en 7-8 meses estudiando unas 3-4 horas por las tardes. No se como de factible es y si alguien más puede compartir experiencias de estudiar trabajando. va a ser duro.

- He leído por ahí que una vez tienes la plaza, pasado un año te obligan a rotar. Alguien me puede explicar cómo es eso? estas obligado a cambiarte de puesto y luego vuelves al original?

- Cómo está la cosa para pedir traslados? Vivo en una ciudad mediana/grande pero no es madrid. Por número de plazas está claro que será muy difícil coger ahí plaza de primeras, pero no sé cuantos años se puede tardar en que te den un traslado de ese tipo aprox.

un saludo!
Weable
Cita de desoyk
Buenas shurs! estoy planteandome seriamente hacer la oposición pero me quedan algunas dudas (OEP adif técnico industrial):

- el próximo examen OEP seguramente será en... noviembre aprox?

- En mi caso, estoy trabajando, tengo intención de preparármelo en 7-8 meses estudiando unas 3-4 horas por las tardes. No se como de factible es y si alguien más puede compartir experiencias de estudiar trabajando. va a ser duro.

- He leído por ahí que una vez tienes la plaza, pasado un año te obligan a rotar. Alguien me puede explicar cómo es eso? estas obligado a cambiarte de puesto y luego vuelves al original?

- Cómo está la cosa para pedir traslados? Vivo en una ciudad mediana/grande pero no es madrid. Por número de plazas está claro que será muy difícil coger ahí plaza de primeras, pero no sé cuantos años se puede tardar en que te den un traslado de ese tipo aprox.

un saludo!
-Yo hice el examen el año pasado en noviembre, imagino que este año será igual
- Si empiezas ahora mismo es viable. Yo estudiaba un poco más de eso pero porque al no tener méritos necesitaba mucha nota. También te digo de gente que aprueba sin estudiar casi nada teniendo buen inglés y haciendo buen psicotécnico, pero obviamente se arriesgan a tener una mala nota a la hora de elegir plaza.
-La primera plaza es provisional, tarde o temprano tendrás que mudarte a otro destino el cual no sabrás de primeras.
-No sabemos que plazas saldrán ni en qué ciudades, así que no hay forma de saber si donde tú quieres es fácil o difícil
MAUSOLOS
Cita de Weable
- Si empiezas ahora mismo es viable. Yo estudiaba un poco más de eso pero porque al no tener méritos necesitaba mucha nota. También te digo de gente que aprueba sin estudiar casi nada teniendo buen inglés y haciendo buen psicotécnico, pero obviamente se arriesgan a tener una mala nota a la hora de elegir plaza.
-La primera plaza es provisional, tarde o temprano tendrás que mudarte a otro destino el cual no sabrás de primeras.
-No sabemos que plazas saldrán ni en qué ciudades, así que no hay forma de saber si donde tú quieres es fácil o difícil
Hey shur, en que consisten los méritos ? Yo tengo C1 de inglés y título de B1 de francés no sé si tener dichos títulos cuentan como mérito en esta oposición.
desoyk
Cita de Weable
lo que no entiendo es qué sentido tiene elegir plaza si luego más tarde tienes que mudarte a otro destino. Después de esa primera "mudanza" de puesto, ya te mantienes estable en tu nuevo puesto?

Por otro lado, el tema de los méritos es verdad que lo veo un poco lioso. Verás, parece que puedes adjuntar méritos en los que demuestres que has tenido experiencia en las funciones del puesto. He tenido experiencia en funciones bastante similares pero fuera del ámbito ferroviario, sabéis si esto contaría?

Y por último, estoy de aceurdo en que el traslado entre puesto dependerá de muchos factores, pero podríais compartir algún caso que conozcais que pidió el traslado y como le fue / cuanto tardó?
PinkPineapple
Shura
Buenas! Alguien sabe cuanto tardan en llamarte si sacas el carnet de maquinista y apruebas el curso de renfe? He oido cosas como “igual con suerte en 4-5 años”. Y al tratarse de 23k pues como que me tira para atras.. gracias!
SolarNeron
Cita de MAUSOLOS
Hey shur, en que consisten los méritos ? Yo tengo C1 de inglés y título de B1 de francés no sé si tener dichos títulos cuentan como mérito en esta oposición.
Lo méritos no todas las convocatorias son iguales, son requisitos para darte puntos extras, en la del 2023 son hasta 60pts por hacer trabajado antes en ADIF o hasta 30 por experiencia laboral relacionada con el puesto fuera de ADIF , también son 5 pts por titulación en modulo grado superior y creo que 5 por aprobar el año anterior el examen pero no adjudicar plaza. No todo los años es igual, hasta que no salen las bases no se sabe lo de este año.
xebrecito
Cita de rubenaco
Buenas, que tal?
Gracias
en adif fueron en 2019 y 2023.

en 2019 para Factor de circulación de entrada y montador eléctrico(puestos que requieren habilitación)
en 2023 para factor de entrada y controlador(puestos que no requieren habilitación)

Cita de PinkPineapple
Buenas! Alguien sabe cuanto tardan en llamarte si sacas el carnet de maquinista y apruebas el curso de renfe? He oido cosas como “igual con suerte en 4-5 años”. Y al tratarse de 23k pues como que me tira para atras.. gracias!

para entrar en Renfe es por oferta de empleo publico, OEP, vamos que si sacas la suficiente nota para entrar en el examen de la OEP ya esta.

Cita de MAUSOLOS

échale un ojo a la convocatoria de las anteriores OEP https://www.adif.es/oferta-empleo-publico/informacion (en proceso de resolución y resueltas) y asi ves como son los méritos que cuentan(este año añadieron la experiencia fuera de adif y fue mas lioso)
rubenaco
Muchas gracias!
← A Oposiciones