[GUIA] Montar un nodo de Bitcoin con Raspberry Pi + Umbrel

Lechazo
ForoCoches: Usuario
Cita de vzk91
No realmente, Umbrel es open source. Tienes todo el código fuente disponible en Github, por ejemplo la parte que implementa Bitcoin Core es esta: https://github.com/getumbrel/umbrel-bitcoin

Una de las ventajas que tiene correr Bitcoin Core directamente frente a Umbrel es que necesitas menos recursos en la máquina para poder moverlo. Necesitas menos memoria RAM y con un disco duro HDD puedes funcionar bastante bien. Con Umbrel necesitas más memoria RAM (Bitcoin Core corre con 1GB de RAM y Umbrel necesita al menos 2GB) y es muy recomendable usar un SSD.

Pero por contra Bitcoin Core tiene una gran desventaja, que no es para nada user-friendly. Tienes que instalarlo a base de comandos, que aún siguiendo guías siempre surge algún problema. Si el nodo se estropea es más tedioso de arreglar... Para mi ese es el gran beneficio de Umbrel que han sabido hacer un producto fácil de instalar, fácil de configurar y con una interfaz gráfica limpia y clara. Si Umbrel se estropea, simplemente vuelves a flashear el OS que son 5 minutos y a funcionar de nuevo.

Pregunta todo lo que necesites shur, que para eso está el hilo
Brutal tu paciencia shur muchas gracias!

Esta tarde me pillo el material para montarlo!
vzk91
ForoCoches: Miembro
Cita de RoBeSt
Muy interesante, me quedo por aquí. Por mi parte te animo a actualizar la guía @vzk91 personalmente me vendría muy bien!
He actualizado la guía con capturas ya con la interfaz actual, los primeros pasos para instalar las aplicaciones y como actualizarlas posteriormente. Al final los de Umbrel lo han hecho tan accesible a todo el mundo que tampoco es necesario entrar a mucho detalle.

Cita de Lechazo
Brutal tu paciencia shur muchas gracias!

Esta tarde me pillo el material para montarlo!
Me alegra oir eso shur, otro nodo más apoyando la red

Si os ponéis a ello y durante el proceso echáis en falta algo de la guía u os sale algún problema, estaría bien que lo comentarais y así la voy ampliando.
Backlot
Pillo sitio
Taichi
Muy interesante la guía . Espero algún día tener un nodo con la rasp que tengo sin utilizar
Uri1981sbd
Qué cuesta (material inicial + electricidad mensual) y qué ganancias mensuales hay?

Edit:
Ahora he leído post inicial e ya me queda claro
Lechazo
Cita de vzk91
He actualizado la guía con capturas ya con la interfaz actual, los primeros pasos para instalar las aplicaciones y como actualizarlas posteriormente. Al final los de Umbrel lo han hecho tan accesible a todo el mundo que tampoco es necesario entrar a mucho detalle.

Me alegra oir eso shur, otro nodo más apoyando la red

Si os ponéis a ello y durante el proceso echáis en falta algo de la guía u os sale algún problema, estaría bien que lo comentarais y así la voy ampliando.
Shur ya lo tengo todo!
La guia de puta madre no he tenido ningun problema, super fácil.

Edito porque te habia preguntado una mierda y después de mucho rebuscar ya conseguí resolverlo asi que no te doy la vara
vzk91
Cita de Lechazo
Shur ya lo tengo todo!
La guia de puta madre no he tenido ningun problema, super fácil.

Edito porque te habia preguntado una mierda y después de mucho rebuscar ya conseguí resolverlo asi que no te doy la vara
Me alegro shur

A ver si más gente lo lee y se anima a montar un nodo en algún momento
nocion
ForoCoches: Nocion
Buenas shures,

Uno por aquí recién llegado a Umbrel, venía de Start9 y veo Umbrel mas consolidado. Además de Umbrel 1.0 que está previsto lanzarlo en el Q2 de este año y entre otras cosas, añadiran certification SSL para usar nuestro nodo a traves de HTTPS (esto Start9 ya lo tiene).

En mi caso, lo tengo instalado en un Optiplex tiny a través de Debian con SSH únicamente (sin entorno gráfico Xface o similares).

Pregunta: Sabéis si es posible montar un servidor Rustdesk en el propio Umbrel?
GoldenEggs
Otro Shur por aquí con umbrel encendido desde 2021 o así.

He hecho alguna compra en Bitrefill y otra tienda con lightning (una pantallita e-ink con el precio de BTC actualizado cada minuto ) y super fácil de usar.

Alguna cosa que recomendáis hacer con lightning??
Sotek
Entiendo que el nodo no es operativo hasta que se sincronice toda la blockchain pero que se puede recurrir a "assumeutxo", cargar una snapshot y ser así funcional desde prácticamente el primer momento. ¿Alguno lo ha probado o sabe si es aconsejable o desaconsejable este proceder?
Bota d Oro
Alguien sabe si es posible montar umbrel en un mini PC (perdón por el semi off topic) para correr un nodo y simultáneamente utilizarlo para otras aplicaciones? O es mejor tener un dispositivo para uso exclusivo?
bubillo
Duda, es posible correr en un docker un nodo no completo?
nocion
Cita de Bota d Oro
Alguien sabe si es posible montar umbrel en un mini PC (perdón por el semi off topic) para correr un nodo y simultáneamente utilizarlo para otras aplicaciones? O es mejor tener un dispositivo para uso exclusivo?
Es posible y de hecho Umbrel està diseñado así.
Lo que debes revisar és que tienes recursos suficientes. No sé me ocurriria hacerlo en una rasberry Pi.
Yo lo tengo montado en un Optiplex tiny i5 con 16Gb RAM y creo que limitando las apps de Umbrel podrias darle uso adicional.
rube79
-_-
Cita de vzk91
Si estas en tu red, con la url local puedes acceder desde cualquier dispositivo (en Android, por como interpreta las redes .local no puedes, pero accediendo por la ip del nodo no hay problema). Si no estás en tu red, tienes una dirección .onion que con Tor Browser puedes acceder desde cualquier parte.

A mi en android me funciona muy bien el .local es en windows donde me da problemas.
Bota d Oro
Cita de nocion
Es posible y de hecho Umbrel està diseñado así.
Lo que debes revisar és que tienes recursos suficientes. No sé me ocurriria hacerlo en una rasberry Pi.
Yo lo tengo montado en un Optiplex tiny i5 con 16Gb RAM y creo que limitando las apps de Umbrel podrias darle uso adicional.
Perfecto, gracias
vzk91
Cita de rube79
A mi en android me funciona muy bien el .local es en windows donde me da problemas.
Yo todo lo contrario, con Windows 10 y 11 ningún problema. Pero con Android no soy capaz de hacer funcionar mDNS en ninguno de los teléfonos que he tenido. ¿Tuviste que hacer algo en concreto para que funcione en Android? También te digo, si conecto desde el móvil es casi siempre porque estoy fuera de casa y entonces tiro por Tor asique no le di mucha importancia.
Trinchador
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de vzk91
Yo todo lo contrario, con Windows 10 y 11 ningún problema. Pero con Android no soy capaz de hacer funcionar mDNS en ninguno de los teléfonos que he tenido. ¿Tuviste que hacer algo en concreto para que funcione en Android? También te digo, si conecto desde el móvil es casi siempre porque estoy fuera de casa y entonces tiro por Tor asique no le di mucha importancia.
muchsimas gracias por realizar esta guia, es increible, ya tengo mi rabsperry y queria preguntarte, donde me bajo la blockchain completa para que no tarde semanas en sincronizar? no se puede hacer un copy paste? gracias por todo, voy a empaparme bien de todo esto que me parece algo genial, la privacidad hoy en dia lo es todo, tengo un disco duro de 500mb en vez de un tera, mierda jajjaja no lo podre usar entonces no? tengo que tenerlo de un tera
ferwi10
ForoCoches: Desarrollador
Muy bueno si señor, entonces con una Pi2B no se puede hacer nada? Tengo una ahí muerta de risa
vzk91
Cita de Trinchador
muchsimas gracias por realizar esta guia, es increible, ya tengo mi rabsperry y queria preguntarte, donde me bajo la blockchain completa para que no tarde semanas en sincronizar? no se puede hacer un copy paste? gracias por todo, voy a empaparme bien de todo esto que me parece algo genial, la privacidad hoy en dia lo es todo, tengo un disco duro de 500mb en vez de un tera, mierda jajjaja no lo podre usar entonces no? tengo que tenerlo de un tera
Con 500GB estás jodido, ahora mismo vamos por los 640GB. Puedes montar un nodo prune, que básicamente te comerá unos 40GB de disco pero no tendrás toda la blockchain, solo los últimos X bloques.

Respecto a lo de bajar la blockchain de otro lado... Con Umbrel no lo he probado, pero imagino que funcionará igual. Yo cuando tenía el nodo montado a mano con Bitcoin Core lo que hice fue bajarme la blockchain desde mi PC que es mucho más potente y tardó muy poco. Después moví todo a los directorios que corresponden en el disco duro del nodo y desde el bitcoin.conf le pones un reindex=1. El reindexar todo puede llevar unas 3-4 horas.

Cita de ferwi10
Muy bueno si señor, entonces con una Pi2B no se puede hacer nada? Tengo una ahí muerta de risa
Yo también tengo un Pi2B ya muerta de risa pero por desgracia no, para mover aunque sea un Bitcoin Core (Umbrel lo descartamos directamente) vas a necesitar al menos 2GB de ram.
nocion
Cita de vzk91
Con 500GB estás jodido, ahora mismo vamos por los 640GB. Puedes montar un nodo prune, que básicamente te comerá unos 40GB de disco pero no tendrás toda la blockchain, solo los últimos X bloques.

Respecto a lo de bajar la blockchain de otro lado... Con Umbrel no lo he probado, pero imagino que funcionará igual. Yo cuando tenía el nodo montado a mano con Bitcoin Core lo que hice fue bajarme la blockchain desde mi PC que es mucho más potente y tardó muy poco. Después moví todo a los directorios que corresponden en el disco duro del nodo y desde el bitcoin.conf le pones un reindex=1. El reindexar todo puede llevar unas 3-4 horas.

Yo también tengo un Pi2B ya muerta de risa pero por desgracia no, para mover aunque sea un Bitcoin Core (Umbrel lo descartamos directamente) vas a necesitar al menos 2GB de ram.
Umbrel descartado porque?

Umbrel se puede montar sin problem en maquinas Linux (Debian, Ubuntu/Linuxmint)

Cualquier mini PC te va a rendir mucho mejor que una RPi bajo Umbrel.
B0urne
Cita de vzk91

Una pregunta shur, desde el desconocimiento, como de seguro y privado es el sistema?

A parte del nodo es realmente necesario todo lo que veo recomendado en algunos podcast de usar VPN, y demás?
vzk91
Cita de nocion
Umbrel descartado porque?

Umbrel se puede montar sin problem en maquinas Linux (Debian, Ubuntu/Linuxmint)

Cualquier mini PC te va a rendir mucho mejor que una RPi bajo Umbrel.
Porque el shur hablaba de instalarlo en una Raspi2B que tenía muerta de risa. La Raspi2B tiene solo 1GB de RAM y Umbrel necesita al menos 4GB de RAM. Es simplemente por eso.

Cita de B0urne
Una pregunta shur, desde el desconocimiento, como de seguro y privado es el sistema?

A parte del nodo es realmente necesario todo lo que veo recomendado en algunos podcast de usar VPN, y demás?
Pues a ver, Umbrel tiene el código fuente en Github junto con la instrucciones para bajarlo y compilarlo. Si desconfías de la build que ofrecen siempre puedes auditar tu mismo el código y si te convence compilarlo y saber lo que estas ejecutando con exactitud. Además UmbrelOS esta basado en el propio Raspbian que a su vez está basado en Debian, por lo que el historial y la comunidad que tienen detrás es bastante buena.

Respecto a lo de VPN y demás... sin ser un experto en temas de privacidad ni mucho menos, yo diría que no es necesario. Umbrel tiene la opción de correr todos los servicios por Tor. Yo si tengo que conectar desde fuera de casa siempre lo hago por Tor y con eso a nivel de privacidad/seguridad me vale. Pero si quieres más pues si, tienes la opción de usar VPNs y lo que quieras.
Cejas
Shur, enorme trabajo. Muchas gracias.

Solo una pregunta: ¿cómo “vinculas” tu nodo a tu wallet (fría)?

Gracias. Saludos
vzk91
Cita de Cejas
Shur, enorme trabajo. Muchas gracias.

Solo una pregunta: ¿cómo “vinculas” tu nodo a tu wallet (fría)?

Gracias. Saludos
Depende de que software uses para gestionar tu hardware wallet. Dentro de Umbrel, en la app Electr que instalamos en la guía te da los datos necesarios. Luego ya si usas Trezor Suite, Ledger Live, Sparrow.... pues buscas en la documentación de tu wallet donde está la opción de configurar tu propio nodo y usas los datos que te da Electr.

Por ejemplo:

Trezor -> https://blog.trezor.io/connecting-yo...e-edf56693b545
Ledger -> https://support.ledger.com/hc/es/art...eto-de-Bitcoin
vzk91
Cita de ElTioGilipo
Yo descarté por completo Umbrel por esto... es imposible auditar por uno mismo todo el código de Umbrel. Y aunque te pongas, para cuando termines, tendrás que volver a empezar. Y visto lo que pasó hace unas semanas con XZ y SSH... Pasando.

No quiero guarrear el hilo, quizás monte otro para ayudar a la gente. Terminé montando el nodo con un docker/docker-compose muy básicos, que basicamente bajan el código original desde el repositorio de bitcoin-core, verifica que el código está firmado por los devs y te compila el código en local. Nada de binarios distribuidos, ni mierdas raras. Y para actualizar, es cambiar la versión en un fichero y redeployar el nodo. No tiene una UI tan chula y toda la paja de Umbrel, pero al final tienes tu blockchain y tu explorador privado.
Pues si te animas shur, haz un hilo nuevo con una guía para montar un Bitcoin Core dockerizado. Yo antes de pasarme a Umbrel lo tenía así.

Umbrel está muy bien porque es una puerta de entrada muy sencilla, prácticamente plug and play. Y al tener una interfaz de usuario amigable hace que más gente se anime a montarlo. Muchos cuando ven que tienen que montar el nodo a través de una consola de comandos ya se echan atrás.
nocion
Cita de ElTioGilipo
Yo descarté por completo Umbrel por esto... es imposible auditar por uno mismo todo el código de Umbrel. Y aunque te pongas, para cuando termines, tendrás que volver a empezar. Y visto lo que pasó hace unas semanas con XZ y SSH... Pasando.

No quiero guarrear el hilo, quizás monte otro para ayudar a la gente. Terminé montando el nodo con un docker/docker-compose muy básicos, que basicamente bajan el código original desde el repositorio de bitcoin-core, verifica que el código está firmado por los devs y te compila el código en local. Nada de binarios distribuidos, ni mierdas raras. Y para actualizar, es cambiar la versión en un fichero y redeployar el nodo. No tiene una UI tan chula y toda la paja de Umbrel, pero al final tienes tu blockchain y tu explorador privado.
Cita de vzk91
Pues si te animas shur, haz un hilo nuevo con una guía para montar un Bitcoin Core dockerizado. Yo antes de pasarme a Umbrel lo tenía así.

Umbrel está muy bien porque es una puerta de entrada muy sencilla, prácticamente plug and play. Y al tener una interfaz de usuario amigable hace que más gente se anime a montarlo. Muchos cuando ven que tienen que montar el nodo a través de una consola de comandos ya se echan atrás.
Antes de tirar la toalla, probar StartOS, del proyecto Start9. A diferencia de Umbrel, el startOS es un sistema operativo (kernel rasbian si no recuerdo mal) y funciona muy similar a Umbrel.

Ademas, puedes dockerizar cualquier app con su entorno dev.
Trinchador
amigo @vzk91 llevo 12 dias con el nodo en umbrel y demás conectado por lan al router y solo me ha sincronizado un 27% de la blockchain, es normal? me dice que tengo 0 peers y demás ahora entrando a la blockchain de bitcoin node, joder, voy a reiniciarlo, me está haciendo cuello de botella parece ser y tengo 300mb de velocidad, es normal? sabes que puedo hacer? que raro, debería tenerla ya sincronizada y nada

tengo una velocidad desde la rabsperri 5 al router de 60mb de velocidad de subida y 12 de bajada que raro en sero, deberia alcanzar los 300mb de velocidad, esta conectado por cable lan, no entiendo.
vzk91
Cita de Trinchador
amigo @vzk91 llevo 12 dias con el nodo en umbrel y demás conectado por lan al router y solo me ha sincronizado un 27% de la blockchain, es normal? me dice que tengo 0 peers y demás ahora entrando a la blockchain de bitcoin node, joder, voy a reiniciarlo, me está haciendo cuello de botella parece ser y tengo 300mb de velocidad, es normal? sabes que puedo hacer? que raro, debería tenerla ya sincronizada y nada

tengo una velocidad desde la rabsperri 5 al router de 60mb de velocidad de subida y 12 de bajada que raro en sero, deberia alcanzar los 300mb de velocidad, esta conectado por cable lan, no entiendo.
Para nada es normal shur, con 12 días que llevas debería estar sincronizado al 100% desde hace ya unos cuantos días.

Como no hay un fallo concreto, yo iría probando lo siguiente en este orden:

- Iría desde el Dashboard de Umbrel a los ajustes, y a la derecha en el apartado "Troubleshoot" lo iniciaría y dejas que genere los logs (tarda 1 o 2 minutos). Revisa los logs para ver si hay algún problema que concrete más el tiro.

- Abriría el Bitcoin Node y arriba a la derecha, en los tres puntitos junto al botón de "+ Connect" entras en los ajustes avanzados. En el apartado de Peers Settings revisa que tengas activado: "Outgoing Connections to Clearnet Peers" y Outgoing Connections to Tor Peers". Si los tienes activados, puedes probar a desactivarlos, reiniciar y volver a activarlos.

- Revisa si tienes la última versión de Umbrel. En caso de no tenerla actualiza y vuelve a probar a intentar sincronizar. Si ya tienes la última versión, probaría a reflashearla y volver a sincronizar. Es posible que si has tenido algún corte de luz o se ha apagado por algún motivo haya quedado algún fichero corrupto.

- Si con esto no funciona, empezaría a pensar en el hardware. ¿Tarjeta microSD regulera? ¿Disco duro HDD?

Yo en lo personal cuando he tenido problemas con Umbrel ha sido cuando he usado una microSD regulera (típica que tenía por casa de hace tiempo) y cuando he usado un HDD. Desde que me pasé a un SSD y una microSD decente, llevaré ya año y algo sin ninguna incidencia (y eso que he tenido un par de cortes de luz).
Trinchador
Cita de vzk91
Para nada es normal shur, con 12 días que llevas debería estar sincronizado al 100% desde hace ya unos cuantos días.

Como no hay un fallo concreto, yo iría probando lo siguiente en este orden:

- Iría desde el Dashboard de Umbrel a los ajustes, y a la derecha en el apartado "Troubleshoot" lo iniciaría y dejas que genere los logs (tarda 1 o 2 minutos). Revisa los logs para ver si hay algún problema que concrete más el tiro.

- Abriría el Bitcoin Node y arriba a la derecha, en los tres puntitos junto al botón de "+ Connect" entras en los ajustes avanzados. En el apartado de Peers Settings revisa que tengas activado: "Outgoing Connections to Clearnet Peers" y Outgoing Connections to Tor Peers". Si los tienes activados, puedes probar a desactivarlos, reiniciar y volver a activarlos.

- Revisa si tienes la última versión de Umbrel. En caso de no tenerla actualiza y vuelve a probar a intentar sincronizar. Si ya tienes la última versión, probaría a reflashearla y volver a sincronizar. Es posible que si has tenido algún corte de luz o se ha apagado por algún motivo haya quedado algún fichero corrupto.

- Si con esto no funciona, empezaría a pensar en el hardware. ¿Tarjeta microSD regulera? ¿Disco duro HDD?

Yo en lo personal cuando he tenido problemas con Umbrel ha sido cuando he usado una microSD regulera (típica que tenía por casa de hace tiempo) y cuando he usado un HDD. Desde que me pasé a un SSD y una microSD decente, llevaré ya año y algo sin ninguna incidencia (y eso que he tenido un par de cortes de luz).
nada voy a empezar de 0, he apagado el nodo, he comprado una tarjeta microsd nueva y a ver si instalando desde 0 todo va mejor, ademas ha salido umbrel 1.1 asi que flasheare una sd nueva y a ver si asi me funciona, el disco duro que tengo ya es ssd, espero que poniendolo en el nuevo funcione, voy a empezar de 0 todo a ver, sabes si tengo que formatear el disco duro externo tambien o simplemente iniciando todo desde 0 ya sobreescribre la blockchain?

es que ahora mismo tengo una velocidad de 0,60mb de internet en el nodo y hay algo que no va bien y no se que es, sinceramente, igual algo no esta bien asi que voy a comnezar de 0 y he comprado una sd nueva a ver, asi no se puede estar
vzk91
Cita de Trinchador
nada voy a empezar de 0, he apagado el nodo, he comprado una tarjeta microsd nueva y a ver si instalando desde 0 todo va mejor, ademas ha salido umbrel 1.1 asi que flasheare una sd nueva y a ver si asi me funciona, el disco duro que tengo ya es ssd, espero que poniendolo en el nuevo funcione, voy a empezar de 0 todo a ver, sabes si tengo que formatear el disco duro externo tambien o simplemente iniciando todo desde 0 ya sobreescribre la blockchain?

es que ahora mismo tengo una velocidad de 0,60mb de internet en el nodo y hay algo que no va bien y no se que es, sinceramente, igual algo no esta bien asi que voy a comnezar de 0
Como mides la velocidad en el nodo? Desde luego algo raro pasa ahí.

Sobre la blockchain, si no se ha corrompido nada cuando vuelvas a encenderlo con la nueva microSD analizará el directorio y si puede continuar seguirá desde donde lo dejaste. Si hay algo mal y no puede, Umbrel formateará por ti el disco a ext4 y comenzará a descargar.
← A Criptomonedas