Guía de inversión dada la situación macro actual, tipos de interes y más... Parte 2

Carloscg
ForoCoches: Miembro
Cita de Specter.H
Qué buen hilo, me quedo por aquí. Muy interesante también el debate fondos de RF vs fondos monetarios.
A dia de hoy para mi no hay debate posible. Es la renta fija (deuda a medio y largo plazo ) donde está la oportunidad.

En un monetario ahora mismo es muy poco tiempo el que se puede aprovechar los tipos actuales, ya que suelen vencer en 6-12 meses.
SanrGreal
Caballero Radiante
Aun no hay nada decidido, y hasta que anuncien la bajada de tipos no sabremos nada. Los pajaritos cantan que va a bajar pero por desgracia nunca se sabe.

Yo por mi parte tengo gran parte de mi fondo de seguridad metido al fondo monetario de AXA Tresor Court, que sigue pagando un 3.9%, pero mes a mes estoy pasando de este a RF de media duración (IE00B18GC888) y de larga (IE00B246KL88). Este último fluctúa bastante y es un poco especulativo, no sé si ya será un poco tarde para apostar por el pero ahi estamos surfeando la ola y esperando la bajada de tipos.

Y por supuesto sigo con el buen DCA a MSCI World y Emergentes, pero me resulta super interesante la oportunidad que puede haber (o no) con la renta fija.
niveando
ForoMiembros: Coche
Me parece interesante el hilo, pero da la sensación de que es para gente que mueve el dinero a corto/medio plazo.

Para los BogleHeads (es decir, largo plazo sin tratar de predecir el mercado), ¿te parece más interesante renta fija gubernamental o privada?
roto2coin
ForoCoches: Usuario
Cita de SanrGreal
Aun no hay nada decidido, y hasta que anuncien la bajada de tipos no sabremos nada. Los pajaritos cantan que va a bajar pero por desgracia nunca se sabe.

Yo por mi parte tengo gran parte de mi fondo de seguridad metido al fondo monetario de AXA Tresor Court, que sigue pagando un 3.9%, pero mes a mes estoy pasando de este a RF de media duración (IE00B18GC888) y de larga (IE00B246KL88). Este último fluctúa bastante y es un poco especulativo, no sé si ya será un poco tarde para apostar por el pero ahi estamos surfeando la ola y esperando la bajada de tipos.

Y por supuesto sigo con el buen DCA a MSCI World y Emergentes, pero me resulta super interesante la oportunidad que puede haber (o no) con la renta fija.
que bajen los tipos hace que la RF suba? puedes explicar por que?
Ervitiro
Cita de SanrGreal

Yo estoy casi igual que tú, tranquilo con mis monetarios y mi DCA en mis indexados tan pancho. Aunque también me he posicionado hace algunos meses en bonos europeos gubernamentales a 20 años y en el fondo de renta fija de Bononato.

Y ahora a ver el tiempo pasar en el bar Paco con unas bravas.
SanrGreal
Caballero Radiante
Cita de roto2coin
que bajen los tipos hace que la RF suba? puedes explicar por que?
En este blog de un shur lo explica muy bien (y por cierto, muy buen blog) --> https://invertirmisahorros.es/2023/1...la-renta-fija/
Sr. Pinsa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No creéis que el hecho de que haya una cantidad enorme en liquidez (máximos históricos de los fondos monetarios en USA por ejemplo) que cuando se reduzcan los tipos ese dinero se mueva a la bolsa y está crezca?

Vamos yo creo que aún queda subida para rato, pero es solo una opinión, alguna otra opinión?
NaClva
Cita de SanrGreal

Hola shur, por que dices que es tarde para apostar por el de larga duración? Yo lo veo muy muy bajo, no se supone que si bajan los tipos debería irse 'to the moon'?.

Quiero meterle a renta fija media o larga para aprovechar la bajada de tipos pero no se cual será mejor
Mr Bender
Joer shut este hilo me hubiera venido genial hace unos días que me informe de esto y tuve que leer bastante

Aunque al final fueron 2 cracks en Youtube donde me enteré bien
SanrGreal
Caballero Radiante
Cita de NaClva
Hola shur, por que dices que es tarde para apostar por el de larga duración? Yo lo veo muy muy bajo, no se supone que si bajan los tipos debería irse 'to the moon'?.

Quiero meterle a renta fija media o larga para aprovechar la bajada de tipos pero no se cual será mejor
Ya sabes lo que dices, "buy the rumor - sell the news". Si que es cierto que aun no se ha anunciado la bajada oficial pero yo por mi parte empecé a plantearme pasar del Monetario al fondo de RF de larga a finales de octubre o así, y acabé esperando hasta diciembre, perdiéndome una subida del 20%, y luego sufriendo una bajada de 7% en enero. No se puede predecir el comportamiento al fin y al cabo.
El mejor momento parece que fue septiembre-octubre del año pasado para entrar en larga. Quiere decir eso que no sea buen momento ahora? pues no, yo sigo apostando a que suba, pero no me espero ningún "to the moon".
ImBetox
Cita de SanrGreal

Yo sigo teniendolo en monetario todo aunque siempre pienso en hacer como tu dices.

Algo a RF de medio plazo y un pelín a largo.

El problema es que no se evaluar como afectarán las *eventuales* bajadas de tipos. Sí en 2026 tenemos un 2% subirán, está claro. ¿Pero cuánto? ¿Ya recogió el mercado la expectativa esa en octubre del año pasado?
AMR 2976
Shur has explicado de lujo la parte de la emisión monetaria y esta última inflación. Gracias por el aporte.
Kare
Me apunto. Buen aporte
Pestoso69
Cita de Sr. Pinsa
No creéis que el hecho de que haya una cantidad enorme en liquidez (máximos históricos de los fondos monetarios en USA por ejemplo) que cuando se reduzcan los tipos ese dinero se mueva a la bolsa y está crezca?

Vamos yo creo que aún queda subida para rato, pero es solo una opinión, alguna otra opinión?
Cuando se bajen los tipos de interés la bolsa subirá porque:

menor tipo interés = sube RV y baja RF.
mayor tipo interés = baja RV y sube RF (especialmente esta última).
SanrGreal
Caballero Radiante
Cita de ImBetox
Yo sigo teniendolo en monetario todo aunque siempre pienso en hacer como tu dices.

Algo a RF de medio plazo y un pelín a largo.

El problema es que no se evaluar como afectarán las *eventuales* bajadas de tipos. Sí en 2026 tenemos un 2% subirán, está claro. ¿Pero cuánto? ¿Ya recogió el mercado la expectativa esa en octubre del año pasado?
Yo estoy pasando a fondos de RF poco a poco no tanto esperando un "to the moon", sino más bien ir saliendo del monetario poco a poco hacia fondos más a largo plazo para enfrentar esa supuesta bajada de tipos. Es decir, cuando baje, el monetario será menos rentable, mientras que los de medio / largo subirán algo, por lo que arriesgo esa rentabilidad que pierdo del monetario en el plazo de tiempo que tarden en bajar, por intentar aprovechar un poco la subida que puedan tener los de más larga.

El mercado es impredecible, y en Noviembre con las predicciones de bajadas para este año empezó a subir. ¿Qué pasará en Marzo si no bajan los tipos? ¿El mercado volverá a bajar los fondos o seguirá buscando la caida? Pues ni idea, pero así diversificando me protejo contra ambas, y si sale bien pues oye... eso que me llevo.
Swana
Buen trabajo shur, gracias por el hilo.
Douglas Quaid
Sitio, interesa
david_lp
GENIAL hilo!
daicon
Yo tengo una duda que me ha salido hoy mismo, sobre los tipos de interés.
Los prestamos de los bancos estan sujetos a los tipos del BC como base no?

cada cuanto pueden cambiar el TIN los bancos para un prestamo? mensualmente? o diarimente?
he visto como de ayer a hoy mi banco ing me concedia prestamos al 6.9 TAE, y hoy mismo me los concede al 8.3....

¿que narices ha pasado?
Eugenio80
Cita de daicon

cada cuanto pueden cambiar el TIN los bancos para un prestamo? mensualmente? o diarimente?
he visto como de ayer a hoy mi banco ing me concedia prestamos al 6.9 TAE, y hoy mismo me los concede al 8.3....

¿que narices ha pasado?

a 6.2% TAE justo la semana pasada

@Carloscg

esto es una evidencia de que van a bajar los tipos?

Maldigo la puta palanca 2 y el día que abandonamos el patrón oro.
daicon
Cita de Eugenio80

@Carloscg

pues eso... yo de ayer a hoy, que estaba pendiente de pedir uno... y me he quedado con cara de tonto...

dices que es evidencia de que ban a bajar? pero si lo que han hecho es subir no???
me he perdido
Eugenio80
Cita de daicon
pues eso... yo de ayer a hoy, que estaba pendiente de pedir uno... y me he quedado con cara de tonto...

dices que es evidencia de que ban a bajar? pero si lo que han hecho es subir no???
me he perdido

era un poco ironía porque el op dice que para el año que viene estamos un punto por debajo, al cuatro o así, que la inflación está controlada y blablabla
yo creo que no. que no los suben pero que tampoco los van a bajar porque no quieren tocar nada.

Pero por otro lado, si el banco sabe bien que van a bajar, con estos nuevos préstamos cubren los intereses que pagan a los depósitos con un tipo desorbitado si ahora el central empieza a bajar los tipos...tengo esa duda la verdad.

Volviendo al tema del préstamo:

ojo también que lo mismo los del banco nos ponen un tipo personalizado, a ver si me acuerdo y hago amago de pedir otro a ver a cuanto me lo ponen y te lo digo.
daicon
Cita de Eugenio80
era un poco ironía porque el op dice que para el año que viene estamos un punto por debajo, al cuatro o así, que la inflación está controlada y blablabla
yo creo que no. que no los suben pero que tampoco los van a bajar porque no quieren tocar nada.

Pero por otro lado, si el banco sabe bien que van a bajar, con estos nuevos préstamos cubren los intereses que pagan a los depósitos con un tipo desorbitado si ahora el central empieza a bajar los tipos...tengo esa duda la verdad.

Volviendo al tema del préstamo:

ojo también que lo mismo los del banco nos ponen un tipo personalizado, a ver si me acuerdo y hago amago de pedir otro a ver a cuanto me lo ponen y te lo digo.
Se me habia pasado por la cabeza fugazmente, pero no pensaba que podria darse el caso.

LLevo 3 semanas en el simulador con el 6.9 preconcedido.
Justo hoy he llamado para ver si me podian dar alguna oferta mejor, me dicen que no, pero que es sin coste, las amortizaciones que quiera, etc...
y por "arte de magia" a las 3-4 horas me aparece le 8.3%???

No me digas que se debe a esto....
Porque mira que bbva esta dando el 6 sin domiciliar nomina y el 5% si domicilio....
llevo 10 años con ING, pero en una de esta cojo y me piro rapido.
EseRamon
Podrías hablar sobre la renta variable, posibles caminos este 2024
copito
Rabano
Gracias por este hilo tan interesante.
Jhont
Sitio
Eugenio80
Cita de daicon
Se me habia pasado por la cabeza fugazmente, pero no pensaba que podria darse el caso.

LLevo 3 semanas en el simulador con el 6.9 preconcedido.
Justo hoy he llamado para ver si me podian dar alguna oferta mejor, me dicen que no, pero que es sin coste, las amortizaciones que quiera, etc...
y por "arte de magia" a las 3-4 horas me aparece le 8.3%???

No me digas que se debe a esto....
Porque mira que bbva esta dando el 6 sin domiciliar nomina y el 5% si domicilio....
llevo 10 años con ING, pero en una de esta cojo y me piro rapido.

no te lo he podido mirar, me sale error...pruebo mañana otra vez. Pero si dices que llevabas vigilando desde hace tres semanas y ahora te sale lo del 8.3, que me parece una guarrada increible.

A mi me hacen y los llamo otra vez para que me lo pongan bien y si no adiós muy buenas. Que ahora domiciliar y desdomiciliar se hace desde el sillón de casa.
daicon
Cita de Eugenio80
no te lo he podido mirar, me sale error...pruebo mañana otra vez. Pero si dices que llevabas vigilando desde hace tres semanas y ahora te sale lo del 8.3, que me parece una guarrada increible.

A mi me hacen y los llamo otra vez para que me lo pongan bien y si no adiós muy buenas. Que ahora domiciliar y desdomiciliar se hace desde el sillón de casa.
Es que si se verdad me confirmáis que hay la mas mínima sospecha de que es una posible practica esto que hacen, vaya que si me voy.
Pero si, pienso llamarlos para decírselo.
nipapipas niná
Interesantísimo, pillo sitio
Carloscg
Cita de daicon

¿que narices ha pasado?
Cita de Eugenio80

@Carloscg

La oferta que un banco da puede ser válida durante el tiempo que ellos consideren. También puede ser porque tengan una oferta genérica en la web y luego en el caso particular den un tipo de interés distinto en función del riesgo.

Pero lo más probable es que hayan alcanzado su objetivo de financiación y decidan subir los tipos para ser menos competitivos y no cargarse de más deuda.
← A InverForo