Los jovenes no deberíamos comprar vivienda
08-feb-2024 21:22
|
A ver, esto es muy fácil. Te haces un Excel y pones todos los datos y los cálculos de aquí a 35 o 40 años o los que sean.
Javi se refiere a si tienes ahorrados por ejemplo 50k. Puedes hacer dos cosas: o dar esos 50k y comprar una vivienda o meter esos 50k en fondos e irte de alquiler. En mi caso particular es muchísimo más rentable meterlos en fondos. Hasta el punto que pasados 35 años tendría hasta 4 veces más patrimonio que habiendo comprado la vivienda (sí, pagando alquiler todos los meses). No digo que sea así en todos los casos, por eso debéis hacer vuestros cálculos teniendo en cuenta todos los gastos de una y otra opción. Si hago los mismos cálculos con el piso que compraron mis padres en 1992 la diferencia es abrumadora (y además ahora con datos reales ya que son conocidos los datos pasados del sp500). Ahora tendrían fondos por valor de 4.6 millones de euros habiendo gastado en alquileres 328000€. En cambio lo que tienen es un piso que podrá valer unos 400k en el mercado. Haced los mismos cálculos con la vivienda que compraron vuestros padres y sacad vuestras propias conclusiones. Hay que decirlo todo, rentabilidades pasadas no garantizan futuras, parece que lo inmobiliario a mi me da la sensación de que es más seguro. Dicho esto, yo me hice ese excel cuando los tipos estaban negativos y me salió empate técnico entre las dos opciones siempre y cuando se pidiera hipoteca. Ahora con los tipos con las nubes, la opción ganadora debe ser la inversión en variable sin ninguna duda. 30 años es un buen lapso de tiempo para decir que estás invertido a largo plazo. Si uno coge los casi 130 años de datos de bolsa "world" verás que tras ningun intervalo de 30 años consecutivo la renta variable salió nunca en negativo, eso seguro. Pero pudiera pasar que no sale tan tan tan bien como el ejemplo que has puesto del sp500 en ese lapso de tiempo y que la opción de tus padres hubiera sido mejor. Eso también podría pasar. Personalmente, yo todo fondos y vivo de alquiler y duermo como un lirón sin preocuparme de lo que diga Lagarde y compañia. Porque si al menos la política monetaria siguiera siendo nacional sometida a intereses nacionales como cuando devaluaban la peseta pues te lo compro. Pero ahora que todo se controla ahí arriba de los pirineos, no sé yo... |
08-feb-2024 21:27
|
Eso tendría sentido si el precio del alquiler fuera similar al de una hipoteca, y aun así me parece una idiotez porque lo que te limita a estar en un sitio u otro son amigos, familiares, pareja y demás. Y ya con los precios actuales del alquiler donde fácilmente estas pagando el doble o triple que una hipoteca le quita todo el sentido. |
09-feb-2024 09:56
|
Hay que decirlo todo, rentabilidades pasadas no garantizan futuras, parece que lo inmobiliario a mi me da la sensación de que es más seguro.
Dicho esto, yo me hice ese excel cuando los tipos estaban negativos y me salió empate técnico entre las dos opciones siempre y cuando se pidiera hipoteca. Ahora con los tipos con las nubes, la opción ganadora debe ser la inversión en variable sin ninguna duda. 30 años es un buen lapso de tiempo para decir que estás invertido a largo plazo. Si uno coge los casi 130 años de datos de bolsa "world" verás que tras ningun intervalo de 30 años consecutivo la renta variable salió nunca en negativo, eso seguro. Pero pudiera pasar que no sale tan tan tan bien como el ejemplo que has puesto del sp500 en ese lapso de tiempo y que la opción de tus padres hubiera sido mejor. Eso también podría pasar. Personalmente, yo todo fondos y vivo de alquiler y duermo como un lirón sin preocuparme de lo que diga Lagarde y compañia. Porque si al menos la política monetaria siguiera siendo nacional sometida a intereses nacionales como cuando devaluaban la peseta pues te lo compro. Pero ahora que todo se controla ahí arriba de los pirineos, no sé yo... El problema con invertir es que siempre dependerás de los beneficios supuestos y de los gastos ciertos del alquiler. Los números pueden convertirse en las cuentas de la lechera con la opción inversora... |
09-feb-2024 22:55
|
Y que cada vez es mas caro el acceso a la vivienda. Por lo que pueden subir aún mas precios de acceso y condenar a vivir de alquiler que también podrían subir exponencialmente.
El problema con invertir es que siempre dependerás de los beneficios supuestos y de los gastos ciertos del alquiler. Los números pueden convertirse en las cuentas de la lechera con la opción inversora... Lo de cada vez más caro el acceso a la vivienda...supongo que serás joven pero yo he visto darse la vuelta. Pasar de 4000 euros el metro cuadrado a 1400, si tuviste la mala suerte de comprar en el peor momento todavía no han recuperado. Otro problema es la piramide invertida de poblacion, más pronto que tarde habrá una sobre oferta espectacular, no hará ni falta construir. De hecho estoy seguro que se inventarán normas de tipo "sin certificado de eficiencia energética mayor que E(por decir una escala) o se reforma o pierde cédula de habitabilidad ... se cortan suministros etc" Y entonces reducir la sobre oferta con esta excusa. Así que, no, pinta mal para lo inmobiliario, más allá de propia vivienda, no lo veo como inversión. |
10-feb-2024 01:15
|
Eso tendría sentido si el precio del alquiler fuera similar al de una hipoteca, y aun así me parece una idiotez porque lo que te limita a estar en un sitio u otro son amigos, familiares, pareja y demás.
Y ya con los precios actuales del alquiler donde fácilmente estas pagando el doble o triple que una hipoteca le quita todo el sentido. Si te digo que pago menos de alquiler que una hipoteca para las mismas características del piso me creerías? Obviamente no vivo en Madrid, ni en Barcelona ni en las 10 ciudades más pobladas de este pais. Pero es bastante posible pagar menos de alquiler o similar a una hipoteca. Algunos sois incapaces de imaginaros otras posibilidades, os ponen la zanahoria delante del hocico y a remar fuerte. Pero cuando pase un tiempo y dejes de valorar lo que te da una gran urbe y empiezas a reducir el circulo a lo esencial verás que es absurdo pagar ese precio. Al pasar el tiempo verás que hay otras calidades de vida. |
10-feb-2024 04:14
|
Si te digo que pago menos de alquiler que una hipoteca para las mismas características del piso me creerías? Obviamente no vivo en Madrid, ni en Barcelona ni en las 10 ciudades más pobladas de este pais. Pero es bastante posible pagar menos de alquiler o similar a una hipoteca.
Algunos sois incapaces de imaginaros otras posibilidades, os ponen la zanahoria delante del hocico y a remar fuerte. Pero cuando pase un tiempo y dejes de valorar lo que te da una gran urbe y empiezas a reducir el circulo a lo esencial verás que es absurdo pagar ese precio. Al pasar el tiempo verás que hay otras calidades de vida. |
10-feb-2024 09:56
|
Si te digo que pago menos de alquiler que una hipoteca para las mismas características del piso me creerías? Obviamente no vivo en Madrid, ni en Barcelona ni en las 10 ciudades más pobladas de este pais. Pero es bastante posible pagar menos de alquiler o similar a una hipoteca.
Algunos sois incapaces de imaginaros otras posibilidades, os ponen la zanahoria delante del hocico y a remar fuerte. Pero cuando pase un tiempo y dejes de valorar lo que te da una gran urbe y empiezas a reducir el circulo a lo esencial verás que es absurdo pagar ese precio. Al pasar el tiempo verás que hay otras calidades de vida. Dicho esto, no se donde vivirás tú, pero yo ahora vivo en una ciudad de 50.000 habitantes y el tema alquiler esta por las nubes, bastante más alto que una hipoteca para un piso normalito. Y ya ni hablo de la precariedad laboral, donde no hay casi oferta de empleo, el que hay esta muy mal pagado y hay 0 perspectiva de progresar profesionalmente. Así que lo mismo el que tiene la zanahoria delante del hocico eres tú, sin acritud. |
10-feb-2024 11:46
|
Yo solo te diré que en cuatro años que llevo hipotecado, solo con la diferencia de lo que pagaría de alquiler por un piso parecido a lo que pago mensual de hipoteca, ya he ahorrado más de 1/3 del total del piso, en solo 4 años, es una burrada.
Y si, en mi caso realmente lo he ahorrado, lo tengo en bolsa todo eso, pero es que hasta quien no sea capaz de ahorrarlo y se lo funda, al menos lo habrá disfrutado el y no otro, mientras en ambos casos el dinero ha salido del mismo sitio, su esfuerzo. Y el hecho de poder moverme es algo que lo tengo muy presente desde el primer momento, este es mi piso, pero si me surge otra cosa mejor en otra provincia o país se pone en alquiler o se vende y le sigo ganando, y además le habré ganado ya de por sí en el tiempo que haya vivido ahí. El tema principal para mi realmente es lo jodido que es ahorrar la entrada de una hipoteca para un currante medio por mucho que lo intente si tiene que vivir de alquiler de mientras, yo me compré el piso con 23 años, a punto de cumplir los 24, pero pude ahorrar la entrada gracias a que hasta ese día vivía con mis padres y a la vez ahorraba duro, tampoco es que cobrase mucho. Pero hay gente que no tiene esa posibilidad y no es nada descabellado, yo tuve que lanzarme a la compra por que mis padres tenían que irse y yo quería quedarme y tuve que decidir si meterme en alquiler o en compra en ese mismo momento. Ademas la primera parte de tu comentario muy acertada tambien, poner un piso a 30 años no significa tener que pagarlo en 30 años ni que vayas a vivir 30 años en esa vivienda, pero la gente es cortoplacista y no lo entiende o no lo quiere entender. |
10-feb-2024 11:56
| Siendo joven, lo mejor es una mezcla entre el ahorro con raciocinio y la inversión ya sea en indexados, bolsa, etc, que te pueda un dar % de rentabilidad majo o seguro.... y ahorrar para la entrada de un piso, ya sea mejor o peor y tener esa seguridad para evitar dolores de cabeza y movidas futuras pero lo tienes ya, independientemente de que después sigas invirtiendo y aportando lo que te permita la hipoteca/ dinero que te pueda sobrar a final de mes. |
10-feb-2024 12:02
|
ahi esta la clave, la gente joven ahora prefiere fundirse el sueldo y luego llorar
Ademas la primera parte de tu comentario muy acertada tambien, poner un piso a 30 años no significa tener que pagarlo en 30 años ni que vayas a vivir 30 años en esa vivienda, pero la gente es cortoplacista y no lo entiende o no lo quiere entender. También antes los precios de las casas eran mucho menores en relación de los sueldos porque no habia tanta especulación ni inversor extranjero |
10-feb-2024 12:21
|
No, la clave esta en que antea se empezaba a trabajar con 16 y hoy en día hasta los 24 o 25 por lo menos..... así que antes a los 30 habías podido ahorrar casi 15 años y ahora como mucho 5, eso si tienes la gran suerte de encontrar trabajo rápido al salir de estudiar.
También antes los precios de las casas eran mucho menores en relación de los sueldos porque no habia tanta especulación ni inversor extranjero el que empieza con 24 o 25 es porque habra estudiado que en un principio va a otorgar un mejor sueldo y un trabajo mas comodo que el que empezo con 16.... Los precios de las casas en relacion al sueldo era menor antes? en la mayoria de casos seguramente si, pero tambien los intereses de una hipoteca eran muchisimo mas altos que a dia de hoy. Vamos que no digo que acceder a una vivienda sea mas facil o mas dificil hoy, dependera de las circunstancias de cada uno, pero si los pisos estan a esos precios es porque se venden a esos precios. |
10-feb-2024 12:30
|
ahi esta la clave, la gente joven ahora prefiere fundirse el sueldo y luego llorar
Ademas la primera parte de tu comentario muy acertada tambien, poner un piso a 30 años no significa tener que pagarlo en 30 años ni que vayas a vivir 30 años en esa vivienda, pero la gente es cortoplacista y no lo entiende o no lo quiere entender. |
10-feb-2024 12:34
|
De todas formas habra casos y casos, si vives en una provincia pequeña y no eres de los de necesito lo mejor, yendote a una barrio humilde y una casa humilde es posible que ahorrando hasta llegues a pagar sin hipoteca. No todos los casos son iguales, no se puede generalizar tanto |
10-feb-2024 12:36
|
claro que no daria para comprarse una casa, da para una hipoteca, pero claro ejjjquee como voy a estar pagando algo 30 años!!!
De todas formas habra casos y casos, si vives en una provincia pequeña y no eres de los de necesito lo mejor, yendote a una barrio humilde y una casa humilde es posible que ahorrando hasta llegues a pagar sin hipoteca. No todos los casos son iguales, no se puede generalizar tanto Pero no espero que un langosta tenga algún tipo de empatía, como de costumbre. |
10-feb-2024 12:38
| a ver pedazo de subnormal, cuando hablo de hipoteca me refiero a la entrada, que tienes la comprensión lectora justita. |
10-feb-2024 12:39
|
habra casos de todos no? estara el que empiece con 16 y el que empieza con 30 como se ve a veces.....
el que empieza con 24 o 25 es porque habra estudiado que en un principio va a otorgar un mejor sueldo y un trabajo mas comodo que el que empezo con 16.... Los precios de las casas en relacion al sueldo era menor antes? en la mayoria de casos seguramente si, pero tambien los intereses de una hipoteca eran muchisimo mas altos que a dia de hoy. Vamos que no digo que acceder a una vivienda sea mas facil o mas dificil hoy, dependera de las circunstancias de cada uno, pero si los pisos estan a esos precios es porque se venden a esos precios. Si, los intereses eran mayores, pero los tiempos de las hipotecas también eran menores Hoy en día en muuuucho mas difícil comprar un casa que hace 30 o 40 años, especialmente en España, antes casi todo el mundo era capaz de comprarse una casa, hoy en dia conozco muchas gente de 30-40 años que ni tiene casa ni esperanzas de tenerla porque apenas pueden ahorrar para darE un capricho de vez en cuando, mucho menos para comrparse una casa o un coche |
10-feb-2024 12:53
|
No, la clave esta en que antea se empezaba a trabajar con 16 y hoy en día hasta los 24 o 25 por lo menos..... así que antes a los 30 habías podido ahorrar casi 15 años y ahora como mucho 5, eso si tienes la gran suerte de encontrar trabajo rápido al salir de estudiar.
También antes los precios de las casas eran mucho menores en relación de los sueldos porque no habia tanta especulación ni inversor extranjero Los precios son altos, si. Pero a ver si nos pensamos que antiguamente la gente con 25 tenía ya la casa comprada. Esto tampoco ayuda nada a la gente joven, que se piensa que por vivir de alquiler con 30 años es fracasar. Estoy bastante cansado de los llorones. Todos quieren su casa/piso donde se ha criado, y no moverse. Las cosas no van así, cuanto antes se den cuenta. Mejor para todos. |
10-feb-2024 12:57
|
En mi familia, de todos mis tí@s por ambos lados, sólo uno empezó a trabajar con 16. Todos empezaron con 24-26 años (después de estudiar, mili, etc). Ninguno de los que empezó "tarde" les ha ido nada mal, y todos se compraron la casa con los 3X. Hablo de gente que ahora se está jubilando.
Los precios son altos, si. Pero a ver si nos pensamos que antiguamente la gente con 25 tenía ya la casa comprada. Esto tampoco ayuda nada a la gente joven, que se piensa que por vivir de alquiler con 30 años es fracasar. Estoy bastante cansado de los llorones. Todos quieren su casa/piso donde se ha criado, y no moverse. Las cosas no van así, cuanto antes se den cuenta. Mejor para todos. No, yo no me voy a ese barrio que hay inmigracion, y lo dice con un puesto en el que gana 1300€, no me jodas.... la gente se cree que se merece lo mejor |
10-feb-2024 13:31
|
El problema, su problema, de toda esa gente, es que quieren gastar todo sin reducir estilo de vida y además tener propiedad en el centro de la capital a precio de periferia o zona metropolitana y no puede ser. Tetas y sopas no caben en la boca. El problema, su problema, de toda esa generación es lo que les han inculcado y metido en la cabeza y ellos se lo han tragado sin rechistar y menos aún sin reflexionar. La previsión, el ahorro, el trabajo duro son incompatibles con el carpe diem en el que viven los que se lamentan por no tener techo en el barrio de moda del centro de la capital. Les toca apechugar y seguir mostrando al mundo por redes sociales lo afortunados que son hoy y lo miserables que serán el día de mañana. Suerte a todos ellos. |
11-feb-2024 00:39
|
Algunos os pensais que encontrar trabajo es facilisimo fuera de las grandes ciudades. Ojalá mi trabajo no estuviera concentrado en las 3 ciudades más grandes de España, pero es así, y al menos que el tema del teletrabajo se estandarice va a seguir siendo así.
Dicho esto, no se donde vivirás tú, pero yo ahora vivo en una ciudad de 50.000 habitantes y el tema alquiler esta por las nubes, bastante más alto que una hipoteca para un piso normalito. Y ya ni hablo de la precariedad laboral, donde no hay casi oferta de empleo, el que hay esta muy mal pagado y hay 0 perspectiva de progresar profesionalmente. Así que lo mismo el que tiene la zanahoria delante del hocico eres tú, sin acritud. Amigo, para progresar profesionalmente hay que salir de este pais u opositas. Dudo que en una ciudad random de 50k habitantes el alquiler sea más caro que comprar. Y te digo más, si quieres lo comprobamos, yo miro tinsa y tu miras idealista para ir más a tu favor. otra cosa es que esa ciudad sea una ciudad dormitorio de una de estas ciudades top, ahí si que puede que tengas razón. Por suerte el teletrabajo va a más. El ahorro en oficinas manda. |
11-feb-2024 00:44
| La respuesta lógica para el 90% de la gente es la que da el hombre que habla después que no conozco pero se que ha ido al WildProject y debe ser millonario no se a que se dedica. |
11-feb-2024 02:49
|
Tu decides... Yo estuve trabajando y compartiendo piso un año.
Literalmente malvivia. Unos compañeros se iban y otros volvian. No había problemas con ellos pero el piso siempre estaba echo una autentica basura. Pase a vivir solo de alquiler. Vivía en un orden mucho mayor pero al final prácticamente no ahorraba nada a final de mes. En esa etapa decidi comprarme un modesto apartamento de una habitación que pude pagar a tocateja. Acostumbrado a que el alquiler se llevara una parte importante de mis ingresos, hacia una vida muy austera y a la que me había acostumbrado sin problemas. Al tener mi propia casa, una vez la tenía montada, mi capacidad de ahorro fue increíblemente superior a cualquier época pasada (y eso que pase una mala época laboral). A partir de ahí, rápido cambié ese apartamento por un chalet en el centro de la ciudad que a día de hoy está pagado. Aún lo tengo y a día de hoy probablemente valga el triple de lo que pague por el en su día Por motivos laborales, he logrado regresar a mi ciudad natal donde a mis 40 tacos llevo viviendo un año con mis padres, pero ahora mismo voy a comprar mi segundo chalet. Moraleja: Tener un apartamento de mierda, del que muchos conocidos se burlaban, me ayudo a mejorar mi calidad de vida y mi nivel económico hasta un limite inimaginable unos meses antes. Hay un termino medio entre vivir de alquiler o vivir en la casa de tus sueños, pero te aseguro, que aun siendo una mierda de casa, será TU mierda y por la que no pagaras una renta mensual |
11-feb-2024 02:53
|
No es cierto ese planteamiento.
El problema, su problema, de toda esa gente, es que quieren gastar todo sin reducir estilo de vida y además tener propiedad en el centro de la capital a precio de periferia o zona metropolitana y no puede ser. Tetas y sopas no caben en la boca. El problema, su problema, de toda esa generación es lo que les han inculcado y metido en la cabeza y ellos se lo han tragado sin rechistar y menos aún sin reflexionar. La previsión, el ahorro, el trabajo duro son incompatibles con el carpe diem en el que viven los que se lamentan por no tener techo en el barrio de moda del centro de la capital. Les toca apechugar y seguir mostrando al mundo por redes sociales lo afortunados que son hoy y lo miserables que serán el día de mañana. Suerte a todos ellos. |
11-feb-2024 06:04
|
Yo no invierto en inmobiliario ni me apalanco en fondos o acciones, pero sí me apalanqué en la compra de mi vivienda e invierto en fondos o acciones. Para alquilar, o compras pisos con alquileres medios o caros o las probabilidades de impago son demasiado altas para mí. |
11-feb-2024 06:20
|
Hablar a día de hoy con la que está cayendo y lo que queda por venir de alquilar como una opción mejor que comprar es sencillamente de tener sentido común cero. Poco se habla. |