GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
06-feb-2024 23:05
|
Hola Estoy tratando de hacer un borrado seguro de dos directorios con el comando shred. shred -vzu -n35 /home/miusuario/.config/chromium/Default/Session Storage shred -vzu -n35 /home/miusuario/.config/chromium/Default/Sessions Da el siguiente error con ambos: No existe el fichero o el directorio shred: Storage: fallo al abrir para escritura: No existe el fichero o el directorio Sin embargo ambos directorios aparecen al listarlos ls-s Los puedo localizar gráficamente y enviarlos a papelera. Por favor, ¿me podríais echar una mano para solucionar este enigma? |
07-feb-2024 09:57
|
Hola
Estoy tratando de hacer un borrado seguro de dos directorios con el comando shred. shred -vzu -n35 /home/miusuario/.config/chromium/Default/Session Storage shred -vzu -n35 /home/miusuario/.config/chromium/Default/Sessions Da el siguiente error con ambos: No existe el fichero o el directorio shred: Storage: fallo al abrir para escritura: No existe el fichero o el directorio Sin embargo ambos directorios aparecen al listarlos ls-s Los puedo localizar gráficamente y enviarlos a papelera. Por favor, ¿me podríais echar una mano para solucionar este enigma? Estando seguro de la ruta y que la copias bien , (mira si no te "baila" algún carácter, mayúscula etc) , trata de usar la sintaxis de forma lógica (debería de trabajar igual pero...), es decir: Código:
#shred -n 35 -uzv /home/miusuario/.config/chromium/Default/Sessions Cámbiale el nombre a "Session_Storage" Así "depardemañana" no se me ocurre otra cosa. Saludos. De todas formas tampoco hay que ser masoquista , con poner 10 vale... |
Editado: 07-feb-2024 10:00 - Razón: Ampliación
07-feb-2024 11:34
|
Hola
Estoy tratando de hacer un borrado seguro de dos directorios con el comando shred. shred -vzu -n35 /home/miusuario/.config/chromium/Default/Session Storage shred -vzu -n35 /home/miusuario/.config/chromium/Default/Sessions Da el siguiente error con ambos: No existe el fichero o el directorio shred: Storage: fallo al abrir para escritura: No existe el fichero o el directorio Sin embargo ambos directorios aparecen al listarlos ls-s Los puedo localizar gráficamente y enviarlos a papelera. Por favor, ¿me podríais echar una mano para solucionar este enigma? Buenas, shred trabaja con archivos, no con directorios, no tiene una opción recursiva. Lo que podrías hacer es concatenarlo con find, ahora mismo no tengo tiempo de mirarlo. Además ten en cuanta que shred borra el fichero físico y no tiene en cuenta por ejemplo si usas btrfs, snapshots y esas cosas. |
07-feb-2024 13:25
|
Hola: Noticia de hace un par de días. Google decide "donar" 1M de USD a la fundación Rust. En concreto a la interoperabilidad con C++ , que es la dirección que lleva el kernel Linux. No nos olvidemos que C++ no es otra cosa que C orientada a objetos. Y Rust se está abriendo camino en el Kernel Linux , aquí nadie da puntada sin hilo. Saludos. https://security.googleblog.com/2024...ust-and-c.html |
07-feb-2024 21:52
|
Efectivamente, gracias a los dos.. Cambiando el nombre a Sesion_Storage y utilizando el comando rm recursivamente: rm -R problemilla solucionado... |
09-feb-2024 05:24
|
Hola! Vengo a compartir un proyecto gratuito que he encontrado por ahí y que me ha parecido fantástico, seguro que a más de uno le servirá para pasar el rato. https://sadservers.com/ Básicamente se trata de resolver problemas basados en Linux. Aparte, la arquitectura en sí del proyecto es bastante curiosa. Y además, se nota que usan spot instances de AWS, así que recomiendo ir anotando comandos buenos en un bloc de notas
|
14-feb-2024 01:57
alguien puede explicarme por qué mx linux lo está petando tan masivamente los ultimos años? ![]() y lo mismo con el tal endeavouros ![]() ![]() de todsa formas con los años me he dado cuenta que.... si todas las distros son iguales ![]() al principio me abrumaba este tema...hasta que te das cuenta que salvo 4 ficheros y los gestores de pquetes....TODO ES IDÉNTICO ![]() linux es linux...nse a que viene tanta lucha entre distros y tantas modas "masivas"...si al final te metes kde plasma por ejemplo igual te da en que sistema estes.....vamos esto hablando en plan brochazo gordo..pero es lo que he experimentado durante años probando las 4 o 5 distros mas usadas.... tampoco entiendo el odio que se le tiene a ubuntu....si es clavado al 90% al resto de distros...no hablemos de debian.
|
Editado: 14-feb-2024 02:03 -
14-feb-2024 10:20
|
alguien puede explicarme por qué mx linux lo está petando tan masivamente los ultimos años?
![]() y lo mismo con el tal endeavouros ![]() ![]() de todsa formas con los años me he dado cuenta que.... si todas las distros son iguales ![]() al principio me abrumaba este tema...hasta que te das cuenta que salvo 4 ficheros y los gestores de pquetes....TODO ES IDÉNTICO ![]() linux es linux...nse a que viene tanta lucha entre distros y tantas modas "masivas"...si al final te metes kde plasma por ejemplo igual te da en que sistema estes.....vamos esto hablando en plan brochazo gordo..pero es lo que he experimentado durante años probando las 4 o 5 distros mas usadas.... tampoco entiendo el odio que se le tiene a ubuntu....si es clavado al 90% al resto de distros...no hablemos de debian. ![]() Bueno ahí solo tienes las veces que alguien hace click en esa página. De ahí a que se instale y se use con frecuencia va un mundo. Por ejemplo , en ocasiones entro para ver la paquetería por defecto que trae una distribución o una versión concreta. Pero eso no significa ni que la baje, pruebe y mucho menos use. Sobre la "guerra" entre distros , se suele dar entre usuarios poco avanzados y/o que su motivación de uso es más política que otra cosa. Los desarrolladores en general se profesan admiración , la gente de Gnome no está reñida con los de KDE , ni los de Canonical con los de IBM. Algún caso habrá , pero no es la tónica general. Habrás escuchado aquello de "cría fama y échate a dormir" , pues esto es así tanto para lo bueno como lo malo. Por ejemplo , MX es una forma de instalar Debian "fácil" cuando hoy en día instalar Debian es lo más sencillo del mundo.Y no se instalan Ubuntu porque le han oído a un "yutuber" que Snap es una porquería y Flatpack es la miel celestial , cuando seguramente no sabe como funciona uno y el otro. Lo mismo con Endeavouros con respecto a Archlinux. Puedo entender alguna distribución que está enfocada a un idioma muy distinto codificado fuera del "latin-western". Por eso muchas veces solo recomiendo a las 3 Marías y a los 2 San_José. Saludos. Que cada uno use lo que dicte sus co...razones. |
16-feb-2024 11:22
|
Hola: Pues Viernes de Escritorio... Me imagino que muchos estaréis de exámenes... ![]() ![]() Saludos. |
16-feb-2024 21:07
|
alguien puede explicarme por qué mx linux lo está petando tan masivamente los ultimos años?
![]() y lo mismo con el tal endeavouros ![]() ![]() de todsa formas con los años me he dado cuenta que.... si todas las distros son iguales ![]() al principio me abrumaba este tema...hasta que te das cuenta que salvo 4 ficheros y los gestores de pquetes....TODO ES IDÉNTICO ![]() linux es linux...nse a que viene tanta lucha entre distros y tantas modas "masivas"...si al final te metes kde plasma por ejemplo igual te da en que sistema estes.....vamos esto hablando en plan brochazo gordo..pero es lo que he experimentado durante años probando las 4 o 5 distros mas usadas.... tampoco entiendo el odio que se le tiene a ubuntu....si es clavado al 90% al resto de distros...no hablemos de debian. ![]() Un indicador mucho más fidedigno que Distrowatch, en mi opinión, es el número de seguidores en la comunidad de cada distro en Reddit. MX Linux 7300 Manjaro 69000 Linux Mint 86000 Ubuntu 223000 Etc. |
16-feb-2024 21:10
|
nse qué decirte, por esa regla de tres arh linux sería top1 a mucha diferencia del resto, y no es el caso XD |
16-feb-2024 21:14
| Arch es la distro en la que se basan algunos proyectos importantes y su comunidad es muy activa. Me parece infinitamente más relevante que MX Linux, aunque no sea la más popular. Mi criterio de "popularidad" hay que... saber aplicarlo, supongo. xD |
16-feb-2024 23:32
| Sabéis si existen planes de sacar un cliente de Google Drive oficial para Linux? |
17-feb-2024 01:05
| opino igual, por eso yo empeze a usarla aunque no fue nada amigable, hoy dia hay mas variedad basada en Arch y no hay mayor problema |
19-feb-2024 13:47
|
Hola: ¡Buen inicio de semana a todos! Aunque para mí , la semana empieza en Domingo y no Lunes , pero eso es otro tema. @kalpox: Toda medición es susceptible de ser arbitraria , con esto no digo que en el supuesto caso de MXLinux vs Archlinux sea cierta , como comunidad , la de Archlinux es muchísimo más importante incluso sin ser por número , dado que Arch no usa paquetería .deb ni .rpm y va a la raíz. Aprovecho esto para decir que Canonical va a empezar a usar en los Snap la misma estrategia , para mí acertadísima. @J1zzJ4zz:La humildad tiene muchas aristas. Menudas discusiones he tenido sobre este tema , que sobrepasan el topic del OP. Cada uno usa-tiene-destina los recursos en función de muchas variables , aquí nadie es más que nadie por enseñarnos un trocito de su realidad. Usa lo que consideres oportuno y no te preocupes. @DaniG: Si usas el escritorio Gnome , la integración es inmediata , si usas otro escritorio , dilo y te podemos echar una mano. @kiske: En Archlinux , no recomiendo usar "sucedáneos" , hoy con archinstall lo mejor es el original. Entre otras cosas porque el problema de Arch no es instalarlo , es mantenerlo , las automatizaciones no son su perfil de uso. Saludos. |
19-feb-2024 20:41
|
buenas @Chrysler como dueño y señor de este hilo tengo algunas preguntas que hacerte....xd 1. ¿como recomiendas updatear de una version de una distro a otra? y del kernel? me acabo de cargar sin querer un debian buster con kerner 4.19 por querer subir de kernel a la 6.xxx , y como no he podido/sabido tocando el grub etc pues de paso he intentado cambiar repositorios e irme de version a la bookworm, y despues de instalarme todo etc No se como ha sido pero ahora no me arranca el sistema xdddddd, enfin al menos era un portatil viejo con poca cosa dentro. 2. La gente siempre tiene el home en otra particion, entiendo que para evitar problemas de este tipo, ya que supongo que arrancareis el sistema con la imagen nueva de la distribucion y luego montareis el /home viejo que ya lo tendreis en el disco no? 3. ¿CUANTO sueles dejarte para ficheros de sistema raiz etc, para home y para swap? de pongamos un de disco de 500gb? 4. En una distro rolling release como arch, entiendo que estos problemas no existen porque ya vas updateando el sistema y el software en el tiempo con pacman, y tanto el kernel como el resto del sistema se va updateando. si? |
Editado: 19-feb-2024 21:01 -
19-feb-2024 21:01
|
Hola @J1zzJ4zz: Para empezar no soy "dueño y señor" , soy simplemente el OP y el que trata de vez en cuando de subir el hilo. La comunidad la hacemos todos. No soy partidario de hacer un upgrade al kernel solo , porque se puede romper el stack gráfico y menos a alguien sin experiencia. Es mejor subir toda la distro de versión. Además has querido subir de un Debian 10 a un Debian 12 , lo lógico es que rompa. La gente pro configura sus particiones como mejor le convenga , de hecho hoy un pro tendrá un server y ahí tendrá todo , con lo cual solo usará una partición para el arranque (EFI) y otra para la raíz ( / ) . Por eso que los experimentos siempre con gaseosa. Mira mi disposición , estoy ahora en el salón de casa: Código:
_ chrysdeb@5600G
---(_) SO: Ubuntu 23.10 x86_64
_/ --- \ PC: MS-7B89 (1.0)
(_) | | Núcleo: 6.5.0-17-generic
\ --- _/ Tiempo: 6 hours, 23 mins
---(_) Paquetes: 1917 (dpkg), 11 (snap)
Intérprete: bash 5.2.15
Pantalla 0: 3840x2160 @ 60Hz (as 1920x1080)
Escritorio: Gnome 45.2
Compositor: Mutter (Wayland)
Tema Compositor: Yaru
Tema: Yaru [GTK2/3/4]
Íconos: Yaru [GTK2/3/4]
Fuente: Cascadia Mono (12pt, Bold) [GTK2/3/4]
Cursor: Yaru (24px)
Terminal: gnome-terminal-server 3.49.92
Fuente Terminal: Cascadia Code (12pt, Bold)
CPU: AMD Ryzen 5 5600G (12) @ 3.9 GHz
GPU: AMD Radeon Vega Series / Radeon Vega Mobile Series
Memoria: 2.63 GiB / 13.55 GiB (19%)
Disco (/): 12.27 GiB / 476 GiB (2%)
Locales: https://es_ES.UTF-8
chrysdeb@5600G:~$ df -h
S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
tmpfs 1,4G 2,0M 1,4G 1% /run
/dev/nvme0n1p2 477G 8,8G 464G 2% /
tmpfs 6,8G 38M 6,8G 1% /dev/shm
tmpfs 5,0M 12K 5,0M 1% /run/lock
efivarfs 128K 17K 107K 14% /sys/firmware/efi/efivars
tmpfs 6,8G 35M 6,8G 1% /home/chrysdeb/.cache
tmpfs 6,8G 437M 6,4G 7% /home/chrysdeb/snap/firefox/common/.cache
tmpfs 6,8G 4,8M 6,8G 1% /tmp
tmpfs 6,8G 104M 6,7G 2% /var/cache
tmpfs 6,8G 0 6,8G 0% /var/tmp
/dev/nvme0n1p1 952M 6,1M 946M 1% /boot/efi
tmpfs 1,4G 2,5M 1,4G 1% /run/user/1000
chrysdeb@5600G:~$
Solo hay dos particiones físicas y muchas cosas cargadas en ram. Saludos. |
19-feb-2024 21:21
|
Hola @J1zzJ4zz:
Para empezar no soy "dueño y señor" , soy simplemente el OP y el que trata de vez en cuando de subir el hilo. La comunidad la hacemos todos. No soy partidario de hacer un upgrade al kernel solo , porque se puede romper el stack gráfico y menos a alguien sin experiencia. Es mejor subir toda la distro de versión. Además has querido subir de un Debian 10 a un Debian 12 , lo lógico es que rompa. La gente pro configura sus particiones como mejor le convenga , de hecho hoy un pro tendrá un server y ahí tendrá todo , con lo cual solo usará una partición para el arranque (EFI) y otra para la raíz ( / ) . Por eso que los experimentos siempre con gaseosa. Mira mi disposición , estoy ahora en el salón de casa: Código:
_ chrysdeb@5600G
Solo hay dos particiones físicas y muchas cosas cargadas en ram. Saludos. yo lo tengo muy parecido a ti porque lo copié de ti hace tiempo xD, eso si el var/cache no lo pongo porque dentro guarda pacman todos los paquetes instalados tambien tengo /tmp y /tmp/firefox aunque supongo que con el primero no me hace falta el segundo |
20-feb-2024 00:58
|
Hola @J1zzJ4zz:
Para empezar no soy "dueño y señor" , soy simplemente el OP y el que trata de vez en cuando de subir el hilo. La comunidad la hacemos todos. No soy partidario de hacer un upgrade al kernel solo , porque se puede romper el stack gráfico y menos a alguien sin experiencia. Es mejor subir toda la distro de versión. Además has querido subir de un Debian 10 a un Debian 12 , lo lógico es que rompa. La gente pro configura sus particiones como mejor le convenga , de hecho hoy un pro tendrá un server y ahí tendrá todo , con lo cual solo usará una partición para el arranque (EFI) y otra para la raíz ( / ) . Por eso que los experimentos siempre con gaseosa. Mira mi disposición , estoy ahora en el salón de casa: Código:
_ chrysdeb@5600G
Solo hay dos particiones físicas y muchas cosas cargadas en ram. Saludos. pues lo veo un poco locura la verdad XD algunas cosas las veo como buena idea, pero otras no sé lo que son y otras no creo que afecte a la velocidad por dedicarles un espacio...o quizás lo haces por otro motivo. concretamente me refiero a shm, lock, efivars, uset/1000......me cuesta creer que llegue a notarse esto, pero ni idea. |
Editado: 20-feb-2024 01:00 -
20-feb-2024 10:53
|
sabes si se puede cargar en ram el directorio .cache/ entero menos una carpeta que está dentro?
yo lo tengo muy parecido a ti porque lo copié de ti hace tiempo xD, eso si el var/cache no lo pongo porque dentro guarda pacman todos los paquetes instalados tambien tengo /tmp y /tmp/firefox aunque supongo que con el primero no me hace falta el segundo Habrá que ver que carpeta es para ver el árbol del cual depende y así hacer el montaje en el fstab. Pon un ejemplo más concreto , para saber como será mejor enfocarlo. Nunca he hecho dobles montajes , pero siguiendo el orden del fstab debería de funcionar. Ya tengo una cosa que probar... a ver si por la tarde te pongo algo. En lo que respeta al /var/caché , salvo para una reinstalación sin conexión o que trates de salvar algún paquete concreto porque el nuevo no te sirva , no le veo sentido en una R&R , pero esta bien si tu lo quieres así. Sobre el /tmp , exactamente no hace falta , salvo que cambies las opciones de montaje. Por ejemplo puedes tener /tmp con opciones de ejecución y sin embargo el /tmp/firefox tenerlo con la bandera noexec para que algo que se te cuelen en el navegador no se pueda ejecutar. Si vas a usar /tmp con bandera noexec , te recomiendo en Archlinux que crees el /tmp/makepkg en el fstab sin la bandera noexec , para que cuando compiles ya sea de AUR o de Pacman , lo haga más rápido. Además si quieres entras en /etc/makepkg.conf y modificas dos líneas. 1.- Descomentas MAKEFLAGS="-j$(nproc)" #Paralelizas procesos 2.- Descomentas BUILDDIR=/tmp/makepkg # usas la ram para compilar No sé ahora , lo miraré al rato , pero fíjate que la línea que te marco con el 2 , la del directorio del build no tenga repetida la palabra makepkg , porque era un bug que había y después daba fallo a la hora de compilar. Saludos. |
20-feb-2024 11:29
| No entiendo porque usáis distros que ocupan 2gb RAM mínimo y no usan distro tipo LocOS que requiere casi una decima parte de RAM |
20-feb-2024 12:13
|
si solo tienes 2 gb de ram pues te puedes preocupar pero cualquier sistema con 4 gb no tiene problema con un uso normal, ya si nos vamos a un pc un poco reciente que tiene mínimo 8 gb pues preocuparse por eso no tiene sentido, la ram es para usarla. |
20-feb-2024 13:59
|
Porque usamos sistemas de 64 bits y no de 32bits donde con un redireccionamiento tan pequeño , era lógico buscar que el SO consumiera lo mínimo posible. Hoy en día hacer eso es ilógico. De hecho se ha parcheado el kernel de 32 bits para que aceptara más memoria (PAE). Saludos. |
20-feb-2024 15:08
|
Si vas a usar /tmp con bandera noexec , te recomiendo en Archlinux que crees el /tmp/makepkg en el fstab sin la bandera noexec , para que cuando compiles ya sea de AUR o de Pacman , lo haga más rápido.
#-- Make Flags: change this for DistCC/SMP systems #MAKEFLAGS="-j2" #-- Specify a directory for package building. #BUILDDIR=/tmp/makepkg como tengo 8 cores me imagino que es lo mismo poner como lo has puesto tu o poner -j8, para aprovechar todos los nucleos al compilar Mi fstab ahora mismo luce asi: tmpfs /dev/shm tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,noexec,rw 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0 tmpfs /tmp/firefox tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,noexec,rw 0 0 tmpfs /var/cache tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 tmpfs /var/log tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 tmpfs /var/tmp tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 tmpfs /home/dani/.ACEStream/.acestream_cache tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 #tmpfs /home/dani/.cache tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 ![]() entonces como quedaria, algo asi? si no es necesario el permiso de ejecucion salvo en la compilacion... tmpfs /tmp tmpfs defaults,noexec,noatime,mode=1777 0 0 tmpfs /tmp/makepkg tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0 otra cosa en la que caigo es que si es montado ya el sistema (/) con la opcion defaults,noatime que ya no hace falta que lo repita para cada punto de montaje... |
Editado: 20-feb-2024 15:36 -