He dado el paso.

keopsito
ForoCoches: Miembro
Como sigo sin sueño, pues os voy a contar más cosillas...

Debido a mi experiencia en la vida reparando máquinas, el e208 que no deja de ser una máquina más que va a pasar por mi vida, me hizo reflexionar sobre una cuestión que no he visto en ningún sitio.

La electricidad, dónde más dificultad tiene y donde hay más proceso de calentamiento, es en los empalmes...

Entonces una noche de estas que sufro insomnio mientras tengo a mi mano durmiendo como un tronco, pensé...

Estos vehículos tienen un punto débil al que creo que hay que darle un mantenimiento y que no he visto en ningún sitio...

¿No se te ocurre qué punto puede ser?

Pues, no puede ser otro que el cargador embarcado.

Si, exacto.

Realmente, esto es un punto débil en el circuito de carga de nuestros coches.

Pensando, me dije...

Ahí meto conectores que pasan por muchos coches, manos, se caen al suelo, dudoso mantenimiento del cargador....

Por lo que decidí, realizarle mantenimiento.

Algo tan simple como usar limpia contactos y un bastoncillo de oído.

Así, mantengo este empalme, por mi lado, lo más limpio posible para hacerle la vida más fácil a nuestros amigos electrones, sobre todo en las cargas de continúa, que es un poco más jodido el transporte de nuestros amigos.

A los conectores de los cargadores no les echo porque no se cómo sería la reacción del gasolinero de turno o los posibles pacos que cargan a mi alrededor...

Pero vamos, la cuestión es fácil...

Echo limpia contactos de forma generosa, le paso unos bastoncillos y espero que seque.

Es importante que no deje residuos el limpia ni los bastoncillos.

Así que, ya sabéis algo más a tener en cuenta... ¿Comparativas de autonomía entre vehículos? ¿Todos tienen la misma suciedad en el puerto de carga? ¿Puede influir directamente en esa pérdida que tanto se habla a la hora de cargar?....
keopsito
Bueno, como veo que sigo sin que me entre sueñete, os sigo contando cosas...

Siento poner la información tan desordenada, pero como escribo con el móvil en la cama, pues...

Aparte ya me pasó alguna vez que se me borró todo el contenido que había escrito y me dieron ganas de tirar el móvil por la ventana...

Así que decidí ir posteando, me marco mi monólogo y todos contentos... Jajaja

Más atrás, os hablé de que la batería de tracción está compuesta por bloques.

Estos bloques, están refrigerados por líquido y thermalpads.

Si os fijáis a la derecha, podéis ver lo que sería parte de la batería, pero sin los bloques.

Justo debajo donde iría colocado cada bloque, hay un thermalpad de color rosa, que por cierto es bastante grueso...

Los informáticos sabrán más de lo que hablo, porque están más acostumbrados a verlos para refrigerar pics de circuitos...

Esta especie de silicona especial, hace que se produzca de forma más fácil, el intercambio de temperatura entre el bloque y la chapa de aluminio que contiene el refrigerante, haciendo que no exista posible capa de aire entre ellos.

Como puedes ver, la chapa de aluminio por su parte inferior, contiene los conectores de los tubos de refrigerante así como un circuito para que pase el líquido, dónde esté terminará en el radiador delantero para su enfriamiento por aire, que previamente habrá pasado por el compresor o bomba de calor para aclimatar los bloques.

Ese refrigerante que stellantis no proporciona que tipo de líquido es, ni sus características, aparte de indicar al dueño que no se rellene pues una pegatina en el depósito.

Como siempre, stellantis mirando por el YA cliente..

Y aquí tenéis la conexión de los tubos de la batería, ya con la parte delantera del vehículo que se encuentran a la derecha de la propia batería...

Ahora entenderéis más cuando comenté más atrás, que hay que tener cuidadito con golpear el bajo del coche, puesto que nosotros tenemos una refrigeración activa, y en caso de abolladura de la parte de abajo de la batería, podría afectar directamente al circuito refrigerante...

En el caso de tener una batería con ncm532 quizás no sería tan peligroso como las que montan ncm811...

Ya que en un momento dado, una posible picadura en el circuito de refrigerante y hasta un derrame, ya no por dentro... Que ignoro si este líquido será conductor... Si no... Que el derrame sea por fuera y el coche no pueda refrigerar en condiciones y puedan entrar las celdas en un proceso de inestabilidad incontrolada...

Vamos, que se lie parda... Jajaja

Una anotación que me gustaría hacer... (que ignoro hasta que punto será verdad)...

Es que cuando en los talleres Peugeot realizan el cambio de este líquido (supuestamente cada 25.000km) si quedan burbujas en el circuito, no refrigera correctamente y se encienden los chivatos...

El taller ha de vaciar el circuito al completo, volverlo a rellenar y purgarlo...
keopsito
Pues, un día más esperando a mi mano a la salida del trabajo y me he dicho...

5800km ya, algo de degradación debería empezar a tener, mirando los datos de baterías de otros propietarios.

Me he decidido a ponerle el OBD...

103,31% de soh... De momento, la salud de la batería de mi coche, sigue como cuando me lo dieron.

A ver cuándo pase febrero, como anda, pero... Creo que puedo empezar a decir... que el frío no afecta en la salud de la batería a mi lavadora... Aunque esté "bien fría"...

Veremos a ver cuándo llegue el veranito, pero mis celdas son ncm532 y según leí, la temperatura que soportan son entre los -20 a 50 grados, así que dudo que por temperatura tenga influencia, no obstante lo veremos.

Por aquí por donde trabaja mi mano, hay un propietario de otro e208 color amarillo y como es lógico, aparca donde primero pilla.

Ya me gustaría tener una charla con el, porque ese coche es más antiguo que el mío, debe ser de los primeros fabricados, porque tiene palanca de selector.

Hoy me iré al centro comercial a cargar y comerme mi mcrib de turno. Os la dedico!! Jaja

Os traigo una teoría que he estado leyendo por un foro alemán y dice así (usando g.translator):

Los parámetros que utiliza el desarrollador del BMS para su especificación SoH dependen de él. Puede utilizar uno o más parámetros de un conjunto de parámetros para determinar el SoH, según su estado de ánimo. Por lo general, los parámetros y la ponderación que utiliza un BMS para calcular el SoH permanecen en secreto.

El conjunto de parámetros incluye:
- Resistencia interna
- Capacidad
- Voltaje de la celda
- Autodescarga
- Velocidad de carga
- Número de ciclos de carga
- Antigüedad de la batería
- Temperatura de la batería en uso
- Suma de la energía total cargada y descargada

Que yo sepa, cómo funciona el Stellantis BMS Se desconoce el cálculo del SoH, pero probablemente tenga poco que ver con la garantía de la batería de Stellantis.

La página web de Peugeot dice: "Todos nuestros vehículos totalmente eléctricos tienen una garantía de batería de ocho años o 160.000 km* para al menos el 70% de la capacidad de carga original".

Yo interpretaría la "capacidad de carga" que figura en la garantía como la neta. capacidad de la batería, que para nosotros La gran desventaja sería que el BMS puede aumentarla casi arbitrariamente y en poco tiempo (aumentando o reduciendo las especificaciones del software para la tensión final de carga o la tensión final de descarga). Además, Stellantis nunca ha definido claramente la “capacidad neta original”.

Si el bms puede aumentar o disminuir el soh "a su antojo" (no hay una ley o normativa europea que lo regule, ¿no?)

Entonces todos los ve de cualquier fabricante frente a la garantía de la batería... estamos indefensos...

Porque con ponerle una constante dentro del firmware de la batería que diga...

Máximo 103%
Mínimo 72%

Al final, hay alguno que manifiesta que se fijan en el voltaje para saber la "salud" de la batería ...

Tiene su lógica, porque la batería si está cargada completamente tiene un voltaje de x pero... Estuve leyendo y dicen que si un bloque es más "débil" hace bajar el voltaje del resto de bloques que están en su circuito...

Esto pasa con las pilas (las del mando de TV), cuando una está más baja que la otra, hace efecto chupona y le absorbe la vida a la buena 😂😂😂🙈

Y claro, por lógica, cae el voltaje y supuestamente el soh.

De aquí el problema de balanceo de carga al pasar del 83%...

¿Puede ser que el bloque débil obligue al resto de bloques a trabajar a un voltaje inferior y por ello no se carga al 100%?

Aquí estaría la explicación del porqué del segundo chute.

Ya que el bms corta la carga sin que los bloques fuertes estén totalmente cargados por culpa del bloque débil...

👏👏👏

Los alemanes dicen que, tras recibir una actualización de firmware (no dicen si fue del bms, que entiendo que si, imagino que fue la actualización que corrige las cargas al coche) a algunos les cambió el soh a valores más altos.

¿Puede ser que intentaran corregir el problema del bloque débil?

¿Quizás atenuarlo?

Entonces pienso...

Si los bloques fuertes, necesitan más tiempo de carga, que el bloque débil y el bms "cree" que ya está al 100% o quizás por seguridad, corta la carga sin que los bloques fuertes puedan terminar la carga...

Estos usuarios que haciendo el segundo chute para recuperar los kW fantasmas...

¿Quizás se estén provocando una situación de sobrecarga del bloque débil?

¿Quizás el futuro de los ve pase por qué los bloques sean de más fácil acceso para poder cambiar el bloque débil y recuperar salud de las baterías? (El tiempo lo dirá)
Golf Charlie
BM Power
Te ha compensado toda esta pedazo de aventura a cambio de tu sencillo diésel ?
grafka
Wasssuuppp!!!
Cita de keopsito
Buenas a todos,

Ahí están....

4 Teslas
1 MG
1 Mercedes

Todos estaban cargando antes de yo llegar con el 58% de batería, me fui al 90% después de dos horas y ahí seguían...

Pero soy yo el que anda mendigando cargadores gratis...

Todos los cargadores que veis, son gratis.

Este centro comercial puso como 100 cargadores, si no más.

Sigo pensando que los centros comerciales se convertirán en estaciones de carga gigantes, porque es un buen reclamo para que la gente vaya, como mínimo, a comerse su mcrib.

Por cierto, al lado mía, había otro Mercedes, que vi como el dueño salía del gym.... Si yo tuviera dinero para comprarme un coche de esos, tendría casa con cargador y mis propias máquinas....

Y no tragarme el sudor y los peos del que estuvo antes...

Un coche de más de 50.000e y lo deja horas en un centro comercial cargando gratis....

Para los sibaritas... Este tipo de coches tan caros, antes de empezar a haber cargadores gratis en los CC, no se veían... Salvo que me fuera a ciertas zonas...

También he visto algunos más en otros centros comerciales y conozco de vista hasta al dueño... Que cada vez que voy a cargar, allí está...

Justo antes de irme, apareció otro Tesla y el dueño sacó su tupper para ponerse a cenar...

Por cierto, esto que dicen que afecta el frío a la hora de cargar, de momento, tampoco lo he notado...

Si cargo en el mismo cargador, tiene la misma curva de carga...

Los de este CC a mi me cargaban a 9,3kw en octubre y me cargan a 9,3kw en enero...
Osea que el que va al gym, debe aparcarlo en una plaza normal en vez de enchufarlo la hora o dos horas que esté allí para tú no le llames rata, verdad?

Te has parado a pensar que quizás también tenga cargador en casa y en el trabajo, y aún así lo enchufe ahí también, no verdad?

Sigue con tu monólogo de autoconvencimiento por tu cochazo
keopsito
Cita de Golf Charlie
Te ha compensado toda esta pedazo de aventura a cambio de tu sencillo diésel ?

Creo que esta pregunta la haces sin haberte leído todo el hilo o no pensar las cosas que he hablado.

No obstante, te voy a contestar.

El escenario que tenía con mi anterior diesel era:

- Pagar la zona verde por residente.
- Tener el coche, parado toda la semana, excepto un día para ir a hacer la compra.
- Llegar al centro comercial, y dar vueltas para aparcar.
- El aceite, me daba igual, yo lo hacía por kilómetros y no todos los años (como pretenden que se haga).
- El diesel cada vez más caro.
- El año que viene ya tenía que empezar todos los años a pasar la ITV (el diesel más caro).
- Me dieron una hostia y lo repararon de aquella manera (y eso que sólo era chapa y poco más, nada mecánico) y tengo hilo contando toda la historia.
- 8 años y 66.000km (cada día mayor devaluación).
- No podía circular por ciertas zonas de Madrid.

Así a rasgos generales.

Ahora con el eléctrico:

- Lo uso TODOS los días (ha pasado de ser una máquina inútil a ser una máquina útil).
- Me lleva al curro y aparco en la puerta.
- No pago zona verde ni zona azul.
- Puedo circular todos los días y por todos lados (he aparcado en una calle cerquísima de sol).
- La comodidad de conducir uno de estos, no hay comparación (no volvería a uno con marchas ni loco).
- No pago combustible (de momento) y si tuviera que hacerlo, sería por bastante menos (y puedes ver hasta informes que puse).
- El dinero que pagaría de combustible, me lleno el buche comiendo mcribs (eso que me llevo).
- El impuesto del ayuntamiento, bastante más barato.
- Mucho más baratos los mantenimientos.
- Puedo aparcar en cargador y en plazas normales (en cualquier lado).
- La ITV será más barata.

Entre otras cosas...

En resumen, por un pelín más que me costaba el metro... Voy todos los días al curro, llevo a mi mano y entran los viajes de las compras. Por lo que ha pasado de ser una máquina casi inútil (casi un estorbo) a ser una máquina útil (ha recobrado el significado de lo que se denominaba utilitario).

En esta vida, desde que se nace y abrimos por primera vez los ojos, hasta que llega nuestro fin...

Se pasan muchas etapas y se viven muchísimas aventuras...

Esto supone una más...

El resto es simplemente unos conocimientos más profundos del funcionamiento que voy adquiriendo de una máquina que ahora mismo pertenece a mi vida y vengo a compartirlos para al el que le resulte de interés.

Cita de grafka
Osea que el que va al gym, debe aparcarlo en una plaza normal en vez de enchufarlo la hora o dos horas que esté allí para tú no le llames rata, verdad?

Te has parado a pensar que quizás también tenga cargador en casa y en el trabajo, y aún así lo enchufe ahí también, no verdad?

Sigue con tu monólogo de autoconvencimiento por tu cochazo

¿En qué momento llamo yo rata a alguien?

¿Sabes que puedo hacer 288km con mi cochazo?

Y si, seguiré con mi monólogo, ya que asi me entretengo.

Saludos al general.
keopsito
Buenas, sigo actualizando el hilo...

Esta vez os voy a contar unas cosillas que he leído por un foro alemán...

El navegador integrado puede llevarte a cargadores y puedes decírselo al asistente de Peugeot.

Tan solo has de decirle "Navegar a las estaciones para vehículos eléctricos", resto lo que hará será ponerte una selección de los más cercanos.

Has de usar exactamente esas palabras, si no, no funciona.

También puedes verlos si pulsas el mapa de abajo a la derecha, luego "ver mapa" y en el enchufe de carga.

Cuando bajas las ventanillas, puedes pulsar el botón hacia abajo 4 veces seguidas y baraja un poco más.

Las delanteras bajarán completas y las traseras un poco más.

Si mientras presionas el botón de freno de mano se apaga el vehículo, se apagará sin accionarse.

En el soporte del maletero, se puede guardar el cargador schuko. Ya que viene preparado para ello.

Cuando estás cargando y quieres encender el chocapic para ver la carga, se puede abrir y cerrar la puerta del conductor.

Pero también se puede usar el botón de encendido de luces del mando de la llave y así se puede ver la carga sin necesidad de abrir la puerta y se corte.

Si se configura para que únicamente se desbloquee la puerta del conductor, se puede abrir y cerrar esta puerta sin que se pare la carga.

El coche tiene un gancho en el maletero, para colgar mochilas y que queden seguras.

Y por último....

Uno de ellos lleva el cable situado debajo del capó...
Houdini
...
@keopsito muy interesante el hilo

Una duda que tengo cada vez que veo un eléctrico cargando, cuando lo dejas ahí cargando y te vas, ¿cualquier persona, gamberro, podría quitarte el cable y llevárselo? O simplemente desenchufarte el cable

Estaría bien que tuvieran un sistema para impedir esto. Desconozco si lo tienen o no.
NobitaNobi
Cita de Houdini
@keopsito muy interesante el hilo

Una duda que tengo cada vez que veo un eléctrico cargando, cuando lo dejas ahí cargando y te vas, ¿cualquier persona, gamberro, podría quitarte el cable y llevárselo? O simplemente desenchufarte el cable

Estaría bien que tuvieran un sistema para impedir esto. Desconozco si lo tienen o no.

El cable se queda bloqueado, no te lo pueden quitar.
Houdini
...
Cita de NobitaNobi
El cable se queda bloqueado, no te lo pueden quitar.
Gracias. Tenía esa duda hace tiempo. Se lo pregunté a Sezar y no me respondió.
keopsito
Cita de Houdini
Gracias. Tenía esa duda hace tiempo. Se lo pregunté a Sezar y no me respondió.

Buenas noches, como te ha comentado @NobitaNobi, el conector queda bloqueado en ambas partes.

Me gustaría dejar una reflexión que también me hice en su día.

Los vehículos eléctricos y sus cargadores, no es ninguna broma...

Nosotros en casa, manejamos intensidades de corriente que pueden dañarnos, pero lo vemos como algo cotidiano y no somos conscientes muchas veces del peligro que ello supone.

En mis primeras cargas, lo dejé en AC en un cargador que a mí me carga a 7,2kw en un centro comercial.

Allí al lado hay un Ikea desde el cual, mientras me comía una mcrib podía ver mi coche.

De repente, apareció una Charo con sus larvas que tendrían apenas 10 años (diría yo)...

La Charo se acercó al cargador de un vehículo que también estaba cargando al lado del mío, empezó a mirar el cargador, como la que está mirando que décimo comprar en un puestecito de la once... Ya que dudo que supiera el significado que había en el display... (La carga expresada en kW)...

Y por consiguiente, sus pequeñas larvas, como buenas seguidoras de mamá pato, llegaron al cargador y empezaron a tocar el display, seguidamente el conector del cargador, inclusive llegando a introducir sus deditos entre el hueco del conector y la manguera... Hasta hacer el gesto de como querer sacarlo....

A los pocos segundos se fueron. Como buena Charo gritando a las larvas que se quedaron allí con el cargador enredando....

Las máquinas son diseñadas por humanos y como tal, pueden fallar.

Ya hablé más atrás, del protocolo y del conector con sus respectivos pines y ahora nos va a venir muy bien, para esta reflexión.

En un principio, si el protocolo falla, la carga se corta, si...

Teóricamente....

Vamos a echar un vistazo (hasta donde yo sé) del funcionamiento.

El sistema que usan los conectores para bloquear la carga, no es otra cosa que un sistema motorizado que hace bajar un perno, tanto en el lado del vehículo como en el lado del cargador:

Uno de los problemas que me encuentro, a la hora de cargar en cargadores públicos (sobre todo los gratuitos) es que el conector embarcado no logra bajar el perno en su situación correcta y bloquear el cable.

Por lo que la carga no inicia, lógicamente.

Pero, ¿Que ocurriría si por algún motivo el sensor del perno fallara y quedara el cable liberado mientras se realiza la carga?

Pues efectivamente podría llegar alguien y sacar el extremo.

¿Sería inteligente realizar dicha acción por hacer "la gracia"?

Nuevamente volvemos a lo cotidiano y a no darle importancia para el día a día de los humanos (estos seres tan inteligentes y subnormales a la vez)...

Nosotros vivimos rodeados de electricidad...

La cual hace funcionar la radio del coche, la televisión para ver las noticias antes de ir a trabajar, electricidad que hace posible que esté escribiendo esto con el móvil...

Básicamente hemos logrado convertir el aire en un cable invisible que interconecta muchos aparatos.

Ahora bien...

Si pregunto a la IA de Google cual es la intensidad de corriente que admite este cable invisible, me dice:

Presión atmosférica normal (1 atm):
- Aire seco: 30 kV/cm
- Aire con humedad del 50%: 15 kV/cm

Presión baja (0.1 atm):

- Aire seco: 3 kV/cm
- Aire con humedad del 50%: 1.5 kV/cm

Volvemos al caso que vi de la Charo y sus larvitas.

Si las larvas hubieran podido sacar el conector, ese breve milisegundo hasta que salten las protecciones del lado del cargador, este cable invisible ha podido conducir 7,3kv por centímetro.

¿Que habría ocurrido?

Vamos a hacer un poco de memoria, hace unos meses un chico murió por subirse a la parte de arriba de un tren y dijeron que fue muerte itsofacto por acercarse a la catenaria, la cual trabaja a 3,5kv...

¿Que habría ocurrido con 7,3kv?

Los cargadores de cc donde yo suelo cargar, llegan a conducir hasta 30kv...

Hay cargadores de 100,150... Y hasta 300kw... El resto, os podéis hacer una idea...

Tuve una conversación con una persona a través de Telegram que me hizo reflexionar sobre qué ocurriría si alguien le da por cortar el cable.

Si miramos el cable, los conductores de carga, fase, neuro y tierra, tienen una sección bastante gordita.

Por lo que cortar el cable, aparte de ser una tarea bastante complicada, necesitaríamos de una herramienta bastante gruesa, no serviría unas simples tijeras...

No obstante, vamos a imaginar que viene algún subnormal a cortar el cable y trae algo como esto:

Pueden pasar varios supuestos, todo depende que hilo reciba el primer corte...

Imaginemos que el primer corte lo recibe uno de los dos hilos de protocolo...

En caso de que el subnormal tenga la grandísima suerte, simplemente se cortaría la carga y podría seguir cortando sin más, ya que al haber fallo de protocolo, pues tanto el lado del coche y el lado del cargador cortarían quedando atrapados los conectores igualmente.

Vamos a suponer que recibe el tajo la tierra, si tiene suerte que en ese momento de que no haya tensión por la tierra de cualquier otra derivación (si la hubiera dep), podrá seguir cortando.

Si continúa y en el siguiente corte lo hace a fase, habrá derivación (tierra+fase) y los protectores por el lado del cargador saltarían (seguramente dep).

En el supuesto que el primer tajo lo haga a fase directamente sería dep, ya que el propio cuerpo haría derivación a tierra.

Por el contrario, si el primer tajo lo recibe el neutro y el siguiente fase, provocaría un cortocircuito haciendo saltar de nuevo los protectores, pero seguramente dep.

Si hay electricistas que me lean y estoy equivocado, sería interesante ver sus opiniones al respecto.

No pretendo meter miedo a nadie, pero hay que tener respeto (esto que mucha gente hoy en día no sabe su significado).

Los propietarios de vehículos eléctricos, por regla general, cuando manipulan cualquier extremo del cable, cargador, vehículo... Siempre está la carga cortada, la tensión que hay es mínima (protocolo) y hace segura su manipulación.

Por seguridad, antes que el vehículo empiece a cargar, tarda varios segundos en empezar a realizarse. Lo suficiente para que el dueño del vehículo no esté tocando ningún extremo.

A algunas personas ya les he hablado del peligro que puede suponer y advertirles que los cargadores no es ninguna tontería y se mantengan alejados ya que no tienen necesidad de acercarse.

Pero, esto ya es decisión de cada uno.
Tormenta74
Cita de keopsito
Buenos días, shures.

Pues, he dado el paso y ha sido de locura...

Ya pensaba algún tiempo barajando la idea de coger un coche eléctrico para cambiar el diésel que estaba un poco cansado que si adblue (tener que sacar todo lo del maletero para rellenar) que si regeneración del FAP, que si cambio de aceite, en fin....

El viernes de la semana pasada, me dio por mirar por internet y vi una oferta de un Peugeot e206 supuestamente de km0 con 10km por 29.000€. Está matriculado de hace 4 meses.

Lo hablé con mi mujer y fuimos a verlo. Nos gustó y en ese momento lo reservamos. Porque en vez de achatarrar me lo han comprado el mío actual.

Ya tengo el préstamo concedido y se me queda todo así:

7.000€ que me dan por el mío.
10.000€ que yo adelanto.
12.000€ de préstamo por BBVA.

Se me queda en 320€ a pagar en 4 años, que pienso pagar en bastante menos.

El concesionario me está gestionando el plan moves 3 este que me darán 4500€ que cuando me los den, pues adelantaré préstamo.

¿Como lo veis? Me gustaría que me dierais opiniones y consejos.

De momento, esta semana ha sido para ir a firmar el préstamo. Firmar los del plan moves. Ahora me van a hacer un ingreso de 7000€ para yo ingresarles 17.000€. Me dicen que hay que hacerlo así para que no pongan pegas por el plan moves y creo ya la semana que viene les llevo me coche y recogeré el mío.

¿Hice bien? ¿Me arrepentiré?

Deciros que yo no tengo garaje, por lo que voy a subsistir de cargarlo en cargadores rápidos, aquí en Madrid tengo bastantes y no muy lejos de mi casa.

Según he mirado, un mínimo de apenas 1km a la redonda tengo.

También me ha animado un amigo que tengo, que tiene un Seat mii de hace unos años y el, que tampoco tiene cargador en su casa, está contento y tengo experiencia de un viaje que hicimos a Valencia. Pude ver cómo es la historia.
Sin cargador en casa, a 1 km tienes, según dices porque no consigo entenderte bien, vamos, que en invierno tendrás que aparcar a 1 km de casa, volver andando y a las 5-6 horas, cuando esté cargado, volver para quitarlo porque si no, empiezan las penalizaciones, que en verano un paseo a las 4 de la mañana puede hasta molar pero en invierno, lloviendo, con frío y viento…1 km andando es la auténtica salud (eso suponiendo que estén libres los cargadores porque si no…)

PD: Te veo pasando los fines de semana pasando al menos un día para cargar el coche mientras gastas dinero.
PD2: Sabes que de autonomía no vas a pasar de los 300 kms reales circulando a 110 kms/h de velocidad máxima, eso son 3 horas largas a Valencia sí empiezas con el coche completamente cargado, más allá tendrás que pararte un par de horas para poder hacer otros 150 kms más.
Silverman
Cita de Tormenta74
Sin cargador en casa, a 1 km tienes, según dices porque no consigo entenderte bien, vamos, que en invierno tendrás que aparcar a 1 km de casa, volver andando y a las 5-6 horas, cuando esté cargado, volver para quitarlo porque si no, empiezan las penalizaciones, que en verano un paseo a las 4 de la mañana puede hasta molar pero en invierno, lloviendo, con frío y viento…1 km andando es la auténtica salud (eso suponiendo que estén libres los cargadores porque si no…)

PD: Te veo pasando los fines de semana pasando al menos un día para cargar el coche mientras gastas dinero.
PD2: Sabes que de autonomía no vas a pasar de los 300 kms reales circulando a 110 kms/h de velocidad máxima, eso son 3 horas largas a Valencia sí empiezas con el coche completamente cargado, más allá tendrás que pararte un par de horas para poder hacer otros 150 kms más.
¿Pero sabes a cuantos kW carga el coche del que estás hablando? ¿Entonces cómo sabes que tendrá que volver a las 5h o qué tendrá que parar 2h?

Es acojonante con la ligereza que has hablado de algo que obviamente te van a rebatir, porque es mentira.

A mi me daría verguenza ponerme a hablar de algo que desconozco y que me dejaran en mal lugar.
keopsito
Cita de Tormenta74

Para nada hay problema, me he comprado una tienda de campaña la mar de acogedora:

Paso los fines de semana, acampado en la gasolinera, subsistiendo a base de mcribs mientras veo series en el móvil...

Los viajes, los hago durmiendo mientras el coche conduce sólo, me avisa cuando llega al siguiente cargador y sólo tengo que ponerlo a cargar.

Saludos al general.
Tormenta74
Cita de Silverman
¿Pero sabes a cuantos kW carga el coche del que estás hablando? ¿Entonces cómo sabes que tendrá que volver a las 5h o qué tendrá que parar 2h?

Es acojonante con la ligereza que has hablado de algo que obviamente te van a rebatir, porque es mentira.

A mi me daría verguenza ponerme a hablar de algo que desconozco y que me dejaran en mal lugar.
Claro que sí, el eléctrico es el futuro…
Tormenta74
Cita de keopsito
Para nada hay problema, me he comprado una tienda de campaña la mar de acogedora:

Paso los fines de semana, acampado en la gasolinera, subsistiendo a base de mcribs mientras veo series en el móvil...

Los viajes, los hago durmiendo mientras el coche conduce sólo, me avisa cuando llega al siguiente cargador y sólo tengo que ponerlo a cargar.

Saludos al general.
Bien por ti, has dado el paso al futuro…
keopsito
Cita de Tormenta74
Bien por ti, has dado el paso al futuro…

Tormenta74
Cita de keopsito
Pero si te estoy dando la razón, has dado el paso, el futuro es eléctrico…
Silverman
Cita de Tormenta74
Claro que sí, el eléctrico es el futuro…
Eso no lo sabemos.

Lo que si sabemos es que o eres un mentiroso o un troll.
Tormenta74
Cita de Silverman
Eso no lo sabemos.

Lo que si sabemos es que o eres un mentiroso o un troll.
Me insultas solo por exponer una opinión, muy interesante tu vida.
Silverman
Cita de Tormenta74
Me insultas solo por exponer una opinión, muy interesante tu vida.
Has dicho por ejemplo: "más allá tendrás que pararte un par de horas para poder hacer otros 150 kms más."

Eso no es una opinión. Es mentira.
Tormenta74
Cita de Silverman
Has dicho por ejemplo: "más allá tendrás que pararte un par de horas para poder hacer otros 150 kms más."

Eso no es una opinión. Es mentira.
Eso es una opinión, yo no he dicho que esté certificado el hecho por el centro investigador de la puta madre de los eléctricos así que no deja de ser una opinión, no un hecho probado.

Así que quien no dice la verdad vas a terminar siendo tu.

Por cierto, tampoco dices hechos probados, sólo afirmas que lo que yo digo no es verdad.

Y ahora, si quieres poner un hecho probado, pon la autonomía certificada del coche del OP. Y si no, pide disculpas por llamarme mentiroso.

PD: Aquí, si pones que el OP ha hecho una mala compra porque tiene un cargador a 1 km de su casa (que puede estar ocupado), vendrá el talibán de las lavadoras a llamarte mentiroso por opinar.
Silverman
Cita de Tormenta74
Eso es una opinión, yo no he dicho que esté certificado el hecho por el centro investigador de la puta madre de los eléctricos así que no deja de ser una opinión, no un hecho probado.

Así que quien no dice la verdad vas a terminar siendo tu.

Por cierto, tampoco dices hechos probados, sólo afirmas que lo que yo digo no es verdad.

Y ahora, si quieres poner un hecho probado, pon la autonomía certificada del coche del OP. Y si no, pide disculpas por llamarme mentiroso.

PD: Aquí, si pones que el OP ha hecho una mala compra porque tiene un cargador a 1 km de su casa (que puede estar ocupado), vendrá el talibán de las lavadoras a llamarte mentiroso por opinar.
Al final eres las dos cosas, mentiroso y troll

Por mi parte acabo la conver... un saludo y a ignorados.
Houdini
...
@keopsito gracias por tu extensa respuesta sobre los cables de carga. Así da gusto.

Saludos
Tormenta74
Cita de Silverman
Al final eres las dos cosas, mentiroso y troll

Por mi parte acabo la conver... un saludo y a ignorados.
Vamos, que como no puedes dar una respuesta, vuelves a insultar. Clásico del valiente de teclado que no es capaz de sostener una conversación sin faltar al respeto.
keopsito
Hoy vengo a hablaros de un tema que he visto en los foros alemanes.

Ellos, hablaban sobre el ACC y tal, como si a todos les llegasen este vehículo con este sistema.

Pero he descubierto por qué ellos lo tienen casi todos y nosotros no.

Simplemente, ellos mismos se lo activan.

Ni que decir tiene, que esto es responsabilidad de cada uno, yo solo vengo a contarlo.

Evidentemente, el manual está en alemán:

Haz click para descargar.

Por una persona cercana a stellantis que conozco, me confirma que cuando los dueños de los vehículos compran "el pack" de ACC, lo único que tienen que hacer en la mayoría de casos es simplemente acceder con el software de stellantis y activarlo ya que con la cámara que trae y los sensores de serie, suele ser suficiente.

No suele hacer falta ponerle el detector de infrarrojos.

Otra vez stellantis mirando por el YA cliente. Creo que otros fabricantes, está funcionalidad la da ya activada de serie.

Ya que según comentan los alemanes:

Gracias al asistente de frenada de emergencia, ya cuenta con radar y cámara. Según el sistema Peugeot, el hardware es idéntico al equipamiento "ACC con Stop&Go", sólo se desactivan las prestaciones en las centralitas. Me gustaría documentar aquí cómo es posible desbloquear los dispositivos de control para poder "actualizarlos".

Mi e208 tiene frenada de emergencia y veré si lo termino activando por mi cuenta.
keopsito
Buenas shures...

Este mes, va a estar complicado poner datos... Porque la aplicación de Peugeot no está funcionando al 100% nuevamente... Ya que no ha registrado todos los km como debiera, así como las cargas...

De nuevo stellantis.... Sigue sin enterarse que los vehículos eléctricos dependemos de su software para algo tan básico como vigilar las cargas...

En fin...

Vengo a hablaros hoy de como ver la salud de la batería, como yo hago...

Debajo del volante, se encuentra una tapa que esconde el conector que nos interesa, que seguramente muchos ya conoceréis.

El famoso OBDII.

Un poco de historia...

Antiguamente, los fabricantes, añadían a sus vehículos un puerto de comunicación con el circuito (la centralita más conocida) principal.

Pero cada fabricante, el puerto era de su padre y su madre con protocolos propietarios...

Vamos, a los mecánicos les traía de cabeza, ya que les dificultaba bastante poder repararlos...

Así que finalmente (por el bien de los dueños) se creó un standard llamado OBD el cual comparten todos los fabricantes.

Bien, pues este conector, se encuentra tras una tapa que hay, abajo del volante. La cual puedes extraer hacia ti, si te sientas en el lado del conductor con cuidado de no partir ninguna pestaña (va un pelín dura).

Una vez retires la tapa, podrás verlo así:

Yo me cogí un conector OBDII con chip elm327 hace ya bastante años en ebay...

Hoy en día los hay finitos y se puede dejar conectado, ya que cabe con la tapa puesta, hay bastantes dueños que lo hacen.

El que yo tengo es bastante grande para dejarlo, un mes de estos me compraré uno finito de los de ahora...

Una vez conectado, quedará así:

A modo de información, un adaptador de estos solo servirá para mostrar datos y leer/borrar códigos de error.

Para hacer algo más, hay que comprar un cable compatible con protocolo PSA (protocolo no standard).

Bueno, una vez esté emparejado con el teléfono y tengamos instalada la aplicación car scanner en caso de android (que es lo que yo uso).

Podrás ver los datos de la batería (ya puse pantallazos).

En un principio, el dato que nos interesa es el SOH, que indica "la famosa salud" de la batería de tracción.

En el caso de mi vehículo, marca el 103,31%. Esto significa que la salud es del 100%.

Os recuerdo que el refrito de mi e208 es el que homologa 360km con batería de 50kw (46kw nominal).

El dato de soh es un dato que stellantis parametriza como le sale de... Ya que de momento no hemos encontrado una ecuación que se cumpla al 100%.

Algunos dueños de otros e208 me han manifestado que tras una actualización del bms máster, les ha subido el soh...

Por el foro alemán que leo de vez en cuando, allí dicen que el dato más certero de salud es mirando el voltaje.

Al 100% de SOC (100% de carga) tengo una tensión de 445.63v.

Según dicen por los foros alemanes, si la batería pierde "salud" al 100% de SOC baja el voltaje.

Es un dato más fiable y real que el soh. Ya que al no estar regulado el soh (como pasa con el conector OBD) pues yo pienso que estamos vendidos con la garantía de la batería bajo antojo del fabricante.

Si me interesa, puedo subirle el soh y tan contentos...

La capacidad de la batería, 46kw DC (corriente continua por supuesto), es la carga nominal. Ya lo expliqué más atrás y de donde viene...

Aquí no hay buffer que valga. Cargas al 100% de SOC = carga total nominal (esto lo entenderás cuando leas mi explicación de cómo esta montada esta batería).

Ojo, yo solo hablo de este vehículo. Cada vehículo tiene su composición por el fabricante. Aunque tenga el mismo tipo de celdas, no tienen por qué estar montadas de la misma forma....

Ni mucho menos trabajar al mismo voltaje ni amperaje.

El dato de EV amperaje power, es el consumo instantáneo que tiene el vehículo. En standby son a penas 260w.

Otro dato a tener en cuenta son las temperaturas, aquí se puede observar la temperatura exterior, la cual el vehículo la marca en la pantalla multimedia y la temperatura de la batería.

Este dato es el que yo he estado usando para comparar las cargas/temperatura afectando el frío cuando ha estado apretando.

Que como podéis ver, puede ser bastante distinta de la temperatura exterior ya sea a lo alto como a lo bajo.

Hay que tener en cuenta, que los bloques están dentro de un recipiente sellado, grueso, metálico, con líquido que puede hacer cambiar rápidamente la temperatura y los thermalpads (aquellas cosas rosas)....

Ahora podréis pensar, que si alguien que hace una comparativa de cargas, sin mostrar la temperatura real de la batería, si realmente es el mismo cargador, la potencia real de carga...

Así, como si no hace un mínimo de limpieza del conector embarcado...

Para mí, en este punto, es de dudosa credibilidad...

En este caso, la temperatura exterior eran de 12 grados, siendo la batería de 11....

Pero el vehículo marcaba más....

¿Por qué?

Estaba cargando bajo el sol directo... Y los que tienen este vehículo y me estén leyendo, saben que la temperatura de la pantalla multimedia, se dispara en estas circunstancias...
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de keopsito
Buenas noches, como te ha comentado @NobitaNobi, el conector queda bloqueado en ambas partes.

Me gustaría dejar una reflexión que también me hice en su día.

Los vehículos eléctricos y sus cargadores, no es ninguna broma...

Nosotros en casa, manejamos intensidades de corriente que pueden dañarnos, pero lo vemos como algo cotidiano y no somos conscientes muchas veces del peligro que ello supone.

En mis primeras cargas, lo dejé en AC en un cargador que a mí me carga a 7,2kw en un centro comercial.

Allí al lado hay un Ikea desde el cual, mientras me comía una mcrib podía ver mi coche.

De repente, apareció una Charo con sus larvas que tendrían apenas 10 años (diría yo)...

La Charo se acercó al cargador de un vehículo que también estaba cargando al lado del mío, empezó a mirar el cargador, como la que está mirando que décimo comprar en un puestecito de la once... Ya que dudo que supiera el significado que había en el display... (La carga expresada en kW)...

Y por consiguiente, sus pequeñas larvas, como buenas seguidoras de mamá pato, llegaron al cargador y empezaron a tocar el display, seguidamente el conector del cargador, inclusive llegando a introducir sus deditos entre el hueco del conector y la manguera... Hasta hacer el gesto de como querer sacarlo....

A los pocos segundos se fueron. Como buena Charo gritando a las larvas que se quedaron allí con el cargador enredando....

Las máquinas son diseñadas por humanos y como tal, pueden fallar.

Ya hablé más atrás, del protocolo y del conector con sus respectivos pines y ahora nos va a venir muy bien, para esta reflexión.

En un principio, si el protocolo falla, la carga se corta, si...

Teóricamente....

Vamos a echar un vistazo (hasta donde yo sé) del funcionamiento.

El sistema que usan los conectores para bloquear la carga, no es otra cosa que un sistema motorizado que hace bajar un perno, tanto en el lado del vehículo como en el lado del cargador:

Uno de los problemas que me encuentro, a la hora de cargar en cargadores públicos (sobre todo los gratuitos) es que el conector embarcado no logra bajar el perno en su situación correcta y bloquear el cable.

Por lo que la carga no inicia, lógicamente.

Pero, ¿Que ocurriría si por algún motivo el sensor del perno fallara y quedara el cable liberado mientras se realiza la carga?

Pues efectivamente podría llegar alguien y sacar el extremo.

¿Sería inteligente realizar dicha acción por hacer "la gracia"?

Nuevamente volvemos a lo cotidiano y a no darle importancia para el día a día de los humanos (estos seres tan inteligentes y subnormales a la vez)...

Nosotros vivimos rodeados de electricidad...

La cual hace funcionar la radio del coche, la televisión para ver las noticias antes de ir a trabajar, electricidad que hace posible que esté escribiendo esto con el móvil...

Básicamente hemos logrado convertir el aire en un cable invisible que interconecta muchos aparatos.

Ahora bien...

Si pregunto a la IA de Google cual es la intensidad de corriente que admite este cable invisible, me dice:

Presión atmosférica normal (1 atm):
- Aire seco: 30 kV/cm
- Aire con humedad del 50%: 15 kV/cm

Presión baja (0.1 atm):

- Aire seco: 3 kV/cm
- Aire con humedad del 50%: 1.5 kV/cm

Volvemos al caso que vi de la Charo y sus larvitas.

Si las larvas hubieran podido sacar el conector, ese breve milisegundo hasta que salten las protecciones del lado del cargador, este cable invisible ha podido conducir 7,3kv por centímetro.

¿Que habría ocurrido?

Vamos a hacer un poco de memoria, hace unos meses un chico murió por subirse a la parte de arriba de un tren y dijeron que fue muerte itsofacto por acercarse a la catenaria, la cual trabaja a 3,5kv...

¿Que habría ocurrido con 7,3kv?

Los cargadores de cc donde yo suelo cargar, llegan a conducir hasta 30kv...

Hay cargadores de 100,150... Y hasta 300kw... El resto, os podéis hacer una idea...

Tuve una conversación con una persona a través de Telegram que me hizo reflexionar sobre qué ocurriría si alguien le da por cortar el cable.

Si miramos el cable, los conductores de carga, fase, neuro y tierra, tienen una sección bastante gordita.

Por lo que cortar el cable, aparte de ser una tarea bastante complicada, necesitaríamos de una herramienta bastante gruesa, no serviría unas simples tijeras...

No obstante, vamos a imaginar que viene algún subnormal a cortar el cable y trae algo como esto:

Pueden pasar varios supuestos, todo depende que hilo reciba el primer corte...

Imaginemos que el primer corte lo recibe uno de los dos hilos de protocolo...

En caso de que el subnormal tenga la grandísima suerte, simplemente se cortaría la carga y podría seguir cortando sin más, ya que al haber fallo de protocolo, pues tanto el lado del coche y el lado del cargador cortarían quedando atrapados los conectores igualmente.

Vamos a suponer que recibe el tajo la tierra, si tiene suerte que en ese momento de que no haya tensión por la tierra de cualquier otra derivación (si la hubiera dep), podrá seguir cortando.

Si continúa y en el siguiente corte lo hace a fase, habrá derivación (tierra+fase) y los protectores por el lado del cargador saltarían (seguramente dep).

En el supuesto que el primer tajo lo haga a fase directamente sería dep, ya que el propio cuerpo haría derivación a tierra.

Por el contrario, si el primer tajo lo recibe el neutro y el siguiente fase, provocaría un cortocircuito haciendo saltar de nuevo los protectores, pero seguramente dep.

Si hay electricistas que me lean y estoy equivocado, sería interesante ver sus opiniones al respecto.

No pretendo meter miedo a nadie, pero hay que tener respeto (esto que mucha gente hoy en día no sabe su significado).

Los propietarios de vehículos eléctricos, por regla general, cuando manipulan cualquier extremo del cable, cargador, vehículo... Siempre está la carga cortada, la tensión que hay es mínima (protocolo) y hace segura su manipulación.

Por seguridad, antes que el vehículo empiece a cargar, tarda varios segundos en empezar a realizarse. Lo suficiente para que el dueño del vehículo no esté tocando ningún extremo.

A algunas personas ya les he hablado del peligro que puede suponer y advertirles que los cargadores no es ninguna tontería y se mantengan alejados ya que no tienen necesidad de acercarse.

Pero, esto ya es decisión de cada uno.
Joder muy interesante.
Me resulta curioso que con la inteligencia humana, tanto para bien como para mal, aún no se haya visto ningún caso como los que sugieres. O que no hayan visto luz.
Yo siempre he pensado que tener un coche cargando con su cable puesto es, para los tontos tipo ralla coches o quita antenas o pincha ruedas o karatekas del retrovisor , una provocación de la hostia para poder cortar el cable y joder al usuario. Estaría bien que algo le pasada a algún tontolaba de esos.
keopsito
Cita de Lynyrd Freebird
Joder muy interesante.
Me resulta curioso que con la inteligencia humana, tanto para bien como para mal, aún no se haya visto ningún caso como los que sugieres. O que no hayan visto luz.
Yo siempre he pensado que tener un coche cargando con su cable puesto es, para los tontos tipo ralla coches o quita antenas o pincha ruedas o karatekas del retrovisor , una provocación de la hostia para poder cortar el cable y joder al usuario. Estaría bien que algo le pasada a algún tontolaba de esos.
Voy a dejar, otra reflexión...

https://www.abc.es/sociedad/abci-jov...8_noticia.html

Resumen de la noticia (que ya tiene su tiempo):

Una chica sufre una quemadura en su cuello por dejar el cable del cargador (sin estar enchufado el teléfono) por la almohada y fue en una fracción de segundo.

Un cargador de teléfono (de aquella época), lo normal solían ser unos 12v en cc y 1,5a (18w).

Y ya ves el resultado por la foto.

Ahora, pensemos...

Cargas en corriente alterna (que el obc convierte en continua antes de pasar esta tensión a la batería):
3.500w (3,5kw)
7,400w (7,4kw)

Cargas que el propio cargador ya convierte a continúa:
30.000w (30kw)
128.000w (128kw)
350.000w (350kw)

Una tensión que en una fracción de milésima de segundo, hasta que saltan las protecciones, va a ser letal para el que ande jugando con estas cosas.

¿Por qué todavía no ha ocurrido?

Pienso que los ingenieros que diseñaron este tipo de cargadores, ya lo hicieron asumiendo todo tipo de posibles situaciones y bajo la seguridad, se cortará la carga ante cualquier imprevisto.

Pero, después de la experiencia de la vida y viendo muchas cosas...

Yo pienso... Poco a poco, el estado de degradación de los cargadores con sus posibles mantenimientos dudosos...

Puede llegar a provocar una situación no muy deseada...

Vuelvo a insistir...

Bajo un escenario controlado, los dueños de los vehículos eléctricos, cuando tocan ambos extremos, la carga siempre va a estar cortada y siempre se manipularán los conectores bajo una situación de seguridad, al no existir tensión.

La carga se cortará por varias razones, pero la principal va a ser liberar los conectores para soltar el vehículo, recoger el cable si procede y continuar su marcha.

Si realmente, en unos años, la cantidad de vehículos eléctricos inundan las calles y se tiran las noches a la interperie realizando el proceso de carga, veremos que ocurre en este país con algún indeseable de esos como los que has mencionado y le de por manipular un cable.
keopsito
Buenas, nuevamente actualizando el hilo.

Va a ser difícil, este mes, mostraros datos. Para el que está interesado.

Me he cambiado de móvil porque el que tenía, un Xiaomi x3 nfc me daba bastantes problemas con Android auto.

En muchos sitios decían que era problema de los cables... Hasta me llegué a comprar unos que decían los americanos (por sus foros) que con el e208 iban bien y les habían dejado de dar problemas.

Con el pixel 8 ha dejado de existir este problema de conexión, ya que el vehículo se comporta de forma distinta.

Antes, cuando aparecía problema de conexión, el vehículo no intentaba de nuevo la conexión, ya podía cambiar de cable, reiniciar el teléfono, daba igual.

En cambio, ahora con el pixel, por lo menos le doy al icono de conectar desde el coche y lo intenta... Si da error, reinicio el teléfono y vuelta a funcionar.

Aquí ya no se si será culpa de stellantis o de Xiaomi... Porque mi mano tiene un note 9 y funciona de maravilla.... (Lo que me faltaba para tenerla con el ñi,ñi,ñi...)...

Al realizar el cambio del teléfono, todas las estadísticas que tenía de los viajes, pues simplemente se han reiniciado.

Esto ya me ocurría con el anterior 208 diésel.... Y como no podía ser de otra forma, lo heredo...

No se que les costará dejar estos datos almacenados en el servidor... Poco espacio tienen que ocupar... En fin...

Otra aplicación que de repente va como el culo, es waylet. Para el que no lo sepa, esta aplicación es la que se utiliza en los cargadores de Repsol...

Como podéis ver, indica que he tardado en cargar 2 días en un cargador de 50kw... (Estuve 20 minutos)...

En este cargador, ya he cargado otras veces y os puedo ir adelantando, que la curva de carga sigue siendo la misma y las temperaturas están siendo bastante más agradables....
← A Eléctricos