Hacer DCA con ETF apalancados, es una locura? Opiniones por favor
13-oct-2023 15:05
|
Para largo plazo no los veo, si quieres captar una subida (como por ejemplo la recuperación COVID) pues ok, pero en un mercado bajista durante años te puede hacer pupa. Has pensado en ponderar más el nasdaq? |
13-oct-2023 15:30
La historia es predecir el suelo, te metes cuando aun no ha llegado y chau dinero
|
13-oct-2023 16:18
|
yo hago dca en bitcoin en spot de unos 2 k al mes, creo que es mejor que apalancarse. Aunque claro para mi btc es una commodity como el oro o la plata, lleva un valor intrínseco y por mucho que baje sigues teniendo tu activo. En la bolsa estás comprando empresas que se pueden ir a la puta de un año para otro. Que también estoy dentro de indices pero hay que saber lo que se compra |
13-oct-2023 17:27
|
Por eso abro el hilo! porque no se como funcionan
![]() Que quiere decir que cierran posiciones cada día y que riesgo conlleva? Si son para horas o días, como explicas que el Vanguard SP500 a 10 años lleva un 13,93% y el SP500 x 2 lleva un 21%? joder tan mal no lo ha hecho. Me queda claro que hacer un +10% con el x1 no representa hacer un +20% con el x2, pero 13,93% vs 21% esta muy muy bien. Al cerrar posiciones diarias, las caídas son mucho más complicadas de recuperar. Y a largo plazo tiendes a perder el dinero. "El Índice se construye para replicar el rendimiento de una exposición (apalancada) al Índice Subyacente, lo que implica que un descenso en el valor del Índice Subyacente puede provocar una mayor reducción del nivel del Índice. El Índice está ideado para hacerlo a diario, lo cual no es equiparable con buscar una posición apalancada por períodos superiores a un día. El rendimiento del Fondo en períodos superiores a un día no será correlacionada ni simétrica a los rendimientos del Índice Subyacente." |
13-oct-2023 17:34
| si tengo 10k en ETF a 2X al SP/500, que comision anual pagas por mantener ese ETF? |
13-oct-2023 17:42
|
Tiene un 0.60 de ter creo. Pero el problema es que te pille un pequeño ciclo bajista, de ahí ya no sales en años. |
13-oct-2023 17:47
| Tal y como estas los tiempos, ya vemos guerra Ucrania, ahora Guerra Israel, lucha comercial EEUU/ China, inflaccion disparada, muchisimos años sin una gran crisis, todo hace indicas en que algo va a pasar en el corto tiempo. |
13-oct-2023 23:46
| Up, más opiniones, alguien que esté invirtiendo en etf apalancados pueda darnos su experiencia |
14-oct-2023 04:31
|
Yo no soy ningún experto, pero te diría que ahora es el momento de meterle caña a la RF. Por lo demás, simplificar me parece una buena opción, yo ahora mismo voy 100% msci world y estoy más tranquilo que llevando varios fondos. De apalancamiento no voy a hablar, a mi todo lo que tenga esa palabra me da urticaria, quizás pondría una pequeña parte para jugar si te gusta, pero un 25% no. |
14-oct-2023 12:07
|
Estamos de acuerdo, y no solo lo decimos nosotros, en que la educación financiera en este país está por los suelos. Pero discrepo profundamente en ciertos dogmas.
Me ha venido a la cabeza el hilo que hay rondando por el foro sobre un shurs que le ha tocado 1 millón de euros. Con 0 conocimientos financieros, en un escenario de tipos altos. No crees que mientras se sitúa y piensa lo que hacer con su dinero, quedarse en RF, donde al menos en 3-5 años va a tener un retorno más que de sobra para mantener su patrimonio? Como leía también en ese hilo viniendo de uno de los foreros ilustres, poca gente se pone en los zapatos de otro. Piensas que para alguien con un patrimonio suficiente y llegando al final de su vida laboral, un ETF al nasdaq X3 es una buena inversión? Anda que no hay gente con carteras (he visto alguna) con blue chips del Ibex comprada a precio de derribo, con un retorno por divididendos que ya quisiera yo para mí No seamos soberbios, hay 1000 maneras de hacer dinero, cada uno maneja la suya, eso sí, si hay 1000 maneras de hacer dinero, hay 1000000 de perderlo Más que por riesgo divisa, por diversificación. Hay muy buenas empresas fuera del sp500, ya que estamos en un mundo global, y por qué renunciar a tenerlas? A largo plazo tampoco varía tanto el retorno para descartar al MSCI World Al final si miras las 10 primeras posiciones de cualquier índice de estos: Nasdaq > SP500 > MSCI World > MSCI ACWI vas a tener las mismas empresas, de mayor a menor concentración Cuando digo que estar en renta fija 100% no es buena idea me refiero a comparando con otro tipo de inversiones y no frente a dejar tu dinero parado en el banco. Lo digo porque la desviación típica (medida del riesgo) estando 100% en RF es la misma que estar en 50% RF/50% índices pero teniendo este último mucho mayor retorno. Esa es la diversificación que deberías tener mientras estás aprendiendo hasta que tengas nivel suficiente para descubrir tu nivel de riesgo. Y por supuesto no recomiendo a nadie estar en Nasdaq x3, es demasiado arriesgado y a ese tipo de inversiones deber llegar por tus propios métodos naturales una vez que descubras cuanto riesgo estás dispuesto a tolerar. Si compras sin saber por qué lo haces entonces que haces cuando baje un 80%? Te sales? Compras más? Te vas a hacer yoga? Necesitas saber por qué lo compras, y este es el caso de este hilo. MSCI world también está bien aunque personalmente prefiero más exposición a USA de la que da el MSCI World. Muy interesante lo del stop loss, podrías explicarme un poco que metodo tienes?
Llevo invirtiendo en fondos indexados, fondos de gestión activa, empresas sueltas siempre a largo plazo y nunca me he planteado utilizar un stop loss porque siempre he pensado que "salgo de rebajas" cuando el precio cae. Lo que me gusta de los fondos vs la acciones de empresa es que los fondos no quiebran y tarde o temprano van a recuperar pero una empresa puede ser que nunca se recupere. Como sabes si esa empresa en la que inviertes está pasando un mal momento o realmente terminará quebrando? Esto me hizo replantearme al pasarme a fondos indexados. Cuando el precio está por debajo de ese indicador entonces vendo al final del día, y cuando el precio está por encima compro al final de la semana. La idea detrás de esto es eliminar los drawdowns tan exagerados que hay en x3 porque esos son los que matan tu retorno durante años. La desventaja de esto es que no voy a obtener el mismo rendimiento de x3 en un mercado alcista prolongado como el de 2009-2020 pero será superior al x2. En el caso de que haya una bajada muy gorda mi stop loss saltaría y solo perdería la diferencia entre el pico y el SMA 200. Esto puede variar bastante pero calculo que no sería más de un 50% con lo que "solo" necesitaría un 100% para recuperar (estando en x3 es bastante rápido llegar a eso). No hago análisis técnico, simplemente actúo a "toro pasado", no intento predecir movimientos ni nada de eso. Coincido 100% contigo en lo de los índices. Hace años empecé comprando empresas sueltas y una a una ir mirando los 10k, escuchar los earning calls, investigar el futuro, incluso meterme en LinkedIn para ver evolución de empleados y Glassdoor para encontrar opiniones de gente que trabajaba ahí. Tuve buenos rendimientos pero es lo que dices, el riesgo es superior estando en empresas sueltas frente a estar en índices. Y una vez que descubres eso, por que no apalancarse en un índice cuando el riesgo es el mismo pero el retorno es mayor? Ese concepto está explicado en la parte de efficient frontier. https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_portfolio_theory Por cierto, cosas que no he visto mencionadas en el hilo. Se habla de "si hay más de un 50% de caída en el sp500 entonces te quedas a 0". No solamente eso es tremendamente improbable sino que es directamente imposible. Existen circuit breakers que hacen que si el sp500 baja más de un 20% entonces se cierra el mercado ese día y todo el mundo a casa hasta el día siguiente, por lo tanto la mayor pérdida que puedes tener en un día es un 40%. Al día siguiente otro 40% sobre la cantidad restante, y así. Tienes tiempo de actuar si es que es lo que quieres hacer. Otra cosa es que se haba del expense ratio de 1% o así pero nadie ha mencionado que a ese expense ratio hay que sumarle el coste de deuda. Actualmente 5.25% por lo tanto se quedaría un gasto de mantenimiento de un 6.25% sobre la cantidad aportada (aunque por supuesto te garantiza una exposición x2). Y por último los índices apalancados "no cierran posiciones" al final del día eso sería desastroso ya que las mayores ganancias se suelen producir fuera del horario regular. Utilizan swaps que son acuerdos entre bancos para repercutir el cash flow de las ganancias futuras sobre el índice base. Por eso si miras los holdings de los índices apalancados verás cosas raras como UBS SWAP 10/6 y demás. |
14-oct-2023 16:32
|
En cuanto al shur de 1M de euros, es tan poco acertado decirle que esté en renta fija, como en cualquier otra cosa. Para nosotros es obvio que tener el dinero parado es malo, pero para alguien si conocimientos tiene que asumir riesgo de una forma u otra. Bien en coste de oportunidad y pérdida de poder adquisitivo o bien en cuanto a contratar a un profesional que te guíe, y mientras tanto debería ir formándose para tomar sus propias decisiones.
Cuando digo que estar en renta fija 100% no es buena idea me refiero a comparando con otro tipo de inversiones y no frente a dejar tu dinero parado en el banco. Lo digo porque la desviación típica (medida del riesgo) estando 100% en RF es la misma que estar en 50% RF/50% índices pero teniendo este último mucho mayor retorno. Esa es la diversificación que deberías tener mientras estás aprendiendo hasta que tengas nivel suficiente para descubrir tu nivel de riesgo. Y por supuesto no recomiendo a nadie estar en Nasdaq x3, es demasiado arriesgado y a ese tipo de inversiones deber llegar por tus propios métodos naturales una vez que descubras cuanto riesgo estás dispuesto a tolerar. Si compras sin saber por qué lo haces entonces que haces cuando baje un 80%? Te sales? Compras más? Te vas a hacer yoga? Necesitas saber por qué lo compras, y este es el caso de este hilo. MSCI world también está bien aunque personalmente prefiero más exposición a USA de la que da el MSCI World. Nada complicado, uso el indicador SMA 200d en el índice subyacente (TQQQ/QLD es nasdaq100, UPRO/SSO es sp500). Cuando el precio está por debajo de ese indicador entonces vendo al final del día, y cuando el precio está por encima compro al final de la semana. La idea detrás de esto es eliminar los drawdowns tan exagerados que hay en x3 porque esos son los que matan tu retorno durante años. La desventaja de esto es que no voy a obtener el mismo rendimiento de x3 en un mercado alcista prolongado como el de 2009-2020 pero será superior al x2. En el caso de que haya una bajada muy gorda mi stop loss saltaría y solo perdería la diferencia entre el pico y el SMA 200. Esto puede variar bastante pero calculo que no sería más de un 50% con lo que "solo" necesitaría un 100% para recuperar (estando en x3 es bastante rápido llegar a eso). No hago análisis técnico, simplemente actúo a "toro pasado", no intento predecir movimientos ni nada de eso. Coincido 100% contigo en lo de los índices. Hace años empecé comprando empresas sueltas y una a una ir mirando los 10k, escuchar los earning calls, investigar el futuro, incluso meterme en LinkedIn para ver evolución de empleados y Glassdoor para encontrar opiniones de gente que trabajaba ahí. Tuve buenos rendimientos pero es lo que dices, el riesgo es superior estando en empresas sueltas frente a estar en índices. Y una vez que descubres eso, por que no apalancarse en un índice cuando el riesgo es el mismo pero el retorno es mayor? Ese concepto está explicado en la parte de efficient frontier. https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_portfolio_theory Por cierto, cosas que no he visto mencionadas en el hilo. Se habla de "si hay más de un 50% de caída en el sp500 entonces te quedas a 0". No solamente eso es tremendamente improbable sino que es directamente imposible. Existen circuit breakers que hacen que si el sp500 baja más de un 20% entonces se cierra el mercado ese día y todo el mundo a casa hasta el día siguiente, por lo tanto la mayor pérdida que puedes tener en un día es un 40%. Al día siguiente otro 40% sobre la cantidad restante, y así. Tienes tiempo de actuar si es que es lo que quieres hacer. Otra cosa es que se haba del expense ratio de 1% o así pero nadie ha mencionado que a ese expense ratio hay que sumarle el coste de deuda. Actualmente 5.25% por lo tanto se quedaría un gasto de mantenimiento de un 6.25% sobre la cantidad aportada (aunque por supuesto te garantiza una exposición x2). Y por último los índices apalancados "no cierran posiciones" al final del día eso sería desastroso ya que las mayores ganancias se suelen producir fuera del horario regular. Utilizan swaps que son acuerdos entre bancos para repercutir el cash flow de las ganancias futuras sobre el índice base. Por eso si miras los holdings de los índices apalancados verás cosas raras como UBS SWAP 10/6 y demás. ¿Que ganancia te ha dado este año el Nasdaq x3 aproximadamente? Por hacerme una idea, debe ser una burrada con lo que han subido las megacaps. |
14-oct-2023 18:15
![]() Transferí mis posiciones a otro lado porque cambié mi residencia fiscal, por eso no hay movimiento a partir de Julio. Desde entonces he bajado un 30-40%. |
14-oct-2023 19:51
|
En cuanto al shur de 1M de euros, es tan poco acertado decirle que esté en renta fija, como en cualquier otra cosa. Para nosotros es obvio que tener el dinero parado es malo, pero para alguien si conocimientos tiene que asumir riesgo de una forma u otra. Bien en coste de oportunidad y pérdida de poder adquisitivo o bien en cuanto a contratar a un profesional que te guíe, y mientras tanto debería ir formándose para tomar sus propias decisiones.
Cuando digo que estar en renta fija 100% no es buena idea me refiero a comparando con otro tipo de inversiones y no frente a dejar tu dinero parado en el banco. Lo digo porque la desviación típica (medida del riesgo) estando 100% en RF es la misma que estar en 50% RF/50% índices pero teniendo este último mucho mayor retorno. Esa es la diversificación que deberías tener mientras estás aprendiendo hasta que tengas nivel suficiente para descubrir tu nivel de riesgo. Y por supuesto no recomiendo a nadie estar en Nasdaq x3, es demasiado arriesgado y a ese tipo de inversiones deber llegar por tus propios métodos naturales una vez que descubras cuanto riesgo estás dispuesto a tolerar. Si compras sin saber por qué lo haces entonces que haces cuando baje un 80%? Te sales? Compras más? Te vas a hacer yoga? Necesitas saber por qué lo compras, y este es el caso de este hilo. MSCI world también está bien aunque personalmente prefiero más exposición a USA de la que da el MSCI World. Nada complicado, uso el indicador SMA 200d en el índice subyacente (TQQQ/QLD es nasdaq100, UPRO/SSO es sp500). Cuando el precio está por debajo de ese indicador entonces vendo al final del día, y cuando el precio está por encima compro al final de la semana. La idea detrás de esto es eliminar los drawdowns tan exagerados que hay en x3 porque esos son los que matan tu retorno durante años. La desventaja de esto es que no voy a obtener el mismo rendimiento de x3 en un mercado alcista prolongado como el de 2009-2020 pero será superior al x2. En el caso de que haya una bajada muy gorda mi stop loss saltaría y solo perdería la diferencia entre el pico y el SMA 200. Esto puede variar bastante pero calculo que no sería más de un 50% con lo que "solo" necesitaría un 100% para recuperar (estando en x3 es bastante rápido llegar a eso). No hago análisis técnico, simplemente actúo a "toro pasado", no intento predecir movimientos ni nada de eso. Coincido 100% contigo en lo de los índices. Hace años empecé comprando empresas sueltas y una a una ir mirando los 10k, escuchar los earning calls, investigar el futuro, incluso meterme en LinkedIn para ver evolución de empleados y Glassdoor para encontrar opiniones de gente que trabajaba ahí. Tuve buenos rendimientos pero es lo que dices, el riesgo es superior estando en empresas sueltas frente a estar en índices. Y una vez que descubres eso, por que no apalancarse en un índice cuando el riesgo es el mismo pero el retorno es mayor? Ese concepto está explicado en la parte de efficient frontier. https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_portfolio_theory Por cierto, cosas que no he visto mencionadas en el hilo. Se habla de "si hay más de un 50% de caída en el sp500 entonces te quedas a 0". No solamente eso es tremendamente improbable sino que es directamente imposible. Existen circuit breakers que hacen que si el sp500 baja más de un 20% entonces se cierra el mercado ese día y todo el mundo a casa hasta el día siguiente, por lo tanto la mayor pérdida que puedes tener en un día es un 40%. Al día siguiente otro 40% sobre la cantidad restante, y así. Tienes tiempo de actuar si es que es lo que quieres hacer. Otra cosa es que se haba del expense ratio de 1% o así pero nadie ha mencionado que a ese expense ratio hay que sumarle el coste de deuda. Actualmente 5.25% por lo tanto se quedaría un gasto de mantenimiento de un 6.25% sobre la cantidad aportada (aunque por supuesto te garantiza una exposición x2). Y por último los índices apalancados "no cierran posiciones" al final del día eso sería desastroso ya que las mayores ganancias se suelen producir fuera del horario regular. Utilizan swaps que son acuerdos entre bancos para repercutir el cash flow de las ganancias futuras sobre el índice base. Por eso si miras los holdings de los índices apalancados verás cosas raras como UBS SWAP 10/6 y demás. |
10-nov-2023 22:47
|
Comentaros que os he leído a todos y os doy gracias a todos los que habéis participado, la mayoría de opiniones no eran favorables a realizar un DCA con ETF apalancados pero aun así he decidido tomar el riego de hacer DCA con el SP500 x2. Iré poniendo un poco los resultados que voy obteniendo. 1. Tengo 2 Fondos MSCI WORLD por esta razón: Optimización fiscal reembolso fondos indexados. Voy a estar una temporada aportando solo al FIDELITY. 2. Parto de una cartera ya formada, por lo tanto el % dedicado al SP500 x2 irá subiendo poco poco, no voy a vender fondos del MSCI World para comprar el SP500 x2 sino que cuando haga mis aportaciones mensuales voy a darle más peso al SP500 x2 para ir poco a poco subiendo el porcentaje de SP500 x2 en mi cartera. 3. Cuando abrí el hilo puse de hacer una cartera 75% MSCI WORLD + 25% SP500 x2, no sé muy bien cuál será la repartición final, pero se acercará a 75-25. Cuando tenga 15% de SP500 x2 supongo que tomaré una decisión, pero no será menos de 15%. La repartición de la cartera actualmente es la siguiente: Podremos ver la evolución de mi cartera vs el MSCI WORLD, el SP500 x2 y el IBEX 35 con dividendos: Y para terminar compararemos la rentabilidad anualizada (TIR) y el Drawdown maximo del MSCI WORLD y del SP500 x2. No hagáis mucho caso de momento con las rentabilidades anualizadas, al llevar tan poco tiempo aún no son válidas. Pues nada, cada X tiempo cuando me acuerde iré actualizando el hilo |
11-nov-2023 00:12
|
Te digo lo que pienso... Te conozco hace años del foro y no me pareces ningún tolay, ni ningún zumbado, ni ningún iluso... de tantos que aparecen por aquí. Todo lo contrario; me pareces un tipo coherente y razonable. Y consecuentemente, a la vista de tu experiencia, te planteas dar un giro a tu estrategia de ahorro e inversión; genial. A partir de ahí, yo te diría que si tienes tiempo y estás dispuesto a echarle horas, una parte la dediques a acciones de contado. Empezando muy despacio y pasito a pasito. No veo nada más productivo a largo plazo, con menos riesgo. Pero repito; tienes que estar dispuesto a dedicarle tiempo. Y solo una parte de la cartera. Ejemplo que todos pueden ver: en un año nefasto en general para las bolsas, BBVA lleva un +50%. Y además pagando sobre un 5% de dividendos. No había que ser el abu Buffett para ver que la banca iba a petarlo con los beneficios que le iban a dar las subidas de tipos. Una inversión razonable, con poco riesgo. Y como esa, aunque no sean tan cuantiosas, se han podio hacer muchas más. Desde luego, para largo plazo, lo que no se puede hacer es meterse en posiciones especulativas con chicharros. Por otro lado, ningún gestor te los va a recomendar, porque es tirar piedras contra su tejado; no verás ningún programa de radio de economía, ni publicidad de los mismos... Pero me reafirmo en lo que llevo años diciendo: los ETFs me parecen los mejores productos de inversión para el público, en general. Nada les supera. Tienen la mejor característica de los fondos ordinarios, que es la diversificación. Pero al mismo tiempo lo mejor de las acciones: liquidez inmediata. Y por si fuera poco, son muy baratos, puedes elegir de reparto o acumulación de dividendos y además hay muchísimos para elegir. Ahora bien, veo que llego tarde, pero ojo con los apalancados... Por principio, todos los productos apalancados se deben usar para corto plazo. Incluso, cuanto más largo sea el plazo, menos apalancamiento. Me da igual el producto. Un ETF apalancado puede ser una buena alternativa a futuros, CFDs, opciones... Pero tienes riesgos propios. El primero, que para conseguir altos rendimientos, el subyacente pasa a ser un contrato de derivados. Y eso implica ya riesgos de contraparte, volatilidad y gastos... ETFs apalancados para largo plazo... jamás. Pero tu mismo vas a ver que ese x2 nunca es x2. Sin embargo las pérdidas son bastante más de x2. |
12-nov-2023 17:46
|
Muchas gracias por pasarte por aquí, lo mismo te digo, llevo tiempo leyéndote por el foro y tu aportaciones son muy valiosas, te agradezco muchísimo tu opinión. Sobre invertir en acciones "sueltas" lo he estado haciendo muchos años con una cartera de acciones que reparten dividendos, lo he estado haciendo tanto en España como en Francia, pasado unos años con las 2 carteras pude ver la poca seriedad de nuestras empresas Españolas y lo que hice fue vender toda la cartera Española y actualmente solo tengo la Francesa. Con la cartera Francesa estoy muy contento, voy seleccionando yo mismo esas carteras que considero más baratas, que reparten un dividendo más estable, etc etc y 9 años después de empezar te puedo decir que NO ha batido el índice, llevo años defendiendo en FC y en otros foros de inversión que la mejor estrategia para la mayoría de los mortales es indexase, yo lo hago mediante fondos. Seguramente habrá gente capaz de batir los mercados, pues mis 10 a esa persona. Yo personalmente no soy capaz. Dicho esto, mi inversión será si o si indexada. Y después de unos años indexado pues simplemente quiero añadir un extra de riesgo con el ETF x2 a la espera de obtener un extra de rentabilidad. Sobre que el rendimiento no es un x2, soy consciente, realicé un excel donde comparaba las rentabilidades del SP500 y del SP500 x2 y como bien dices no es un x2 pero tampoco se aleja mucho. Y si que también pude ver que las perdidas tampoco es x2 sino que alguna vez he visto perdidas de x3, como bien dices soy una persona que llevo tiempo invirtiendo, que me gusta analizar bien las cosas y no soy alguien que acabo de llegar en los mercados, creo que soy consciente del riesgo que conlleva invertir en la bolsa y el riesgo extra que conlleva invertir en un apalancado x2. Así que como he dicho, la decisión está tomada y me gustaría ir poniendo los resultados que voy obteniendo en este hilo, no te olvides de ir pasando por aquí para ver como evoluciona la cosa. Gracias de nuevo por pasarte por aquí y dar tu opinión. |
12-nov-2023 17:58
|
Te recomiendo ver bien este vídeo, porque creo que te va a ayudar más que cualquier opinión de aquí, porque creo que la mayoría somos "aficionados" y creo que la opinión de Ben Felix tiene bastante relevancia. https://www.youtube.com/watch?v=Ll3TCEz4g1k Yo, en base a la investigación que he hecho, prefiero invertir con apalancamiento mediante deuda e invertir esa deuda en indexados normales y no invertir en un ETF indexado, por los problemas que comenta el tipo del vídeo. Por ejemplo, he leído que tienes MyInvestor, ahí se pueden pignorar inversiones en bolsa y las condiciones son bastante buenas y los riesgos son los que son, pero asumibles (margin call si baja más de un 40%). Yo es algo que tengo pensado hacer en el futuro próximo, no apalancaría toda la inversión, porque no quiero correr mayor riesgo, pero sí me planteo apalancar un 30% de mi portfolio o así. Yo invierto absolutamente todo mi dinero en indexados a bolsa. |
12-nov-2023 19:19
|
Te recomiendo ver bien este vídeo, porque creo que te va a ayudar más que cualquier opinión de aquí, porque creo que la mayoría somos "aficionados" y creo que la opinión de Ben Felix tiene bastante relevancia. https://www.youtube.com/watch?v=Ll3TCEz4g1k
Yo, en base a la investigación que he hecho, prefiero invertir con apalancamiento mediante deuda e invertir esa deuda en indexados normales y no invertir en un ETF indexado, por los problemas que comenta el tipo del vídeo. Por ejemplo, he leído que tienes MyInvestor, ahí se pueden pignorar inversiones en bolsa y las condiciones son bastante buenas y los riesgos son los que son, pero asumibles (margin call si baja más de un 40%). Yo es algo que tengo pensado hacer en el futuro próximo, no apalancaría toda la inversión, porque no quiero correr mayor riesgo, pero sí me planteo apalancar un 30% de mi portfolio o así. Yo invierto absolutamente todo mi dinero en indexados a bolsa. Respecto el pedir prestado a Myinvestor, lo he pensado varias veces pero es que desconozco su funcionamiento. Sabes como funciona el apalancamiento de Myinvestor? Si me lo pudieras explicar
|
12-nov-2023 19:57
|
Pongo investor porque es la que conozco, no sé si hay mejores opciones por ahí. Por ejemplo, tienes 10.000 euros en el típico fondo del SP500. Pues ellos te dan hasta 5.000 euros en préstamo para que los inviertas en lo que quieras. Eso se llama pignorar una inversión. Esos 10.000 euros quedan bloqueados, no puedes moverlos, porque digamos que el préstamo es como si fuese una hipoteca de tus inversiones, tus inversiones son la garantía. Como es la garantía, si el activo pignorado baja mucho de valor ellos tienen el derecho de venderlo para cubrir sus riesgos. En su caso por lo que leí pueden vender tus inversiones si su valor desciende más de un 40%. Obviamente todas las condiciones las tienes que ver antes de firmar el contrato, es como contratar una hipoteca, es una decisión importante y hay que entenderlo bien. Tengo un excel en el que hice unos cálculos rápidos (puede haber errores) y sobre el papel parece una buena opción. Tiene riesgos pero también el beneficio es muy interesante. El ejemplo es con 400.000 euros de garantías y un interés de 4,10%, según lo que inviertas y la cantidad que pignores los intereses varían. Esta sería la inversión que cogí como ejemplo para los datos (60% bolsa 40% bonos): ![]() Y estos son los datos que me resultaron del supuesto retorno que habría tenido en 20 años (desde 1998 hasta 2018). No he ajustado ningún dato por inflación: ![]() El resultado es que en 20 años hubiera ganado 383.000 euros, ya habiendo restado intereses. No está restada la inflación, pero no la tengo en cuenta porque el beneficio es usando deuda así que creo que no merece la pena tener la inflación en cuenta. Con este porfolio nunca hubieras llegado al margin call, porque la máxima pérdida acumulada fue de un 39,45%. Obviamente esto son datos del pasado y no tiene por qué ser igual, podrías elegir este porfolio y que en la época de 2023-2043 hubiera una caída superior al 40% y ahí saltaría el margin. Si ocurre eso tienes que meter más dinero para evitar que vendan tus inversiones. En definitiva, es asumir más riesgo porque coges deuda y la deuda siempre eleva el riesgo, pero si la inversión elegida es un poco más conservadora, como 60-40, para evitar la volatilidad que podría hacer ejecutar el margin call, creo que merece la pena asumir el riesgo, si lo que quieres es una forma más coherente y sensata de aumentar beneficio. O sea, para mí es importante que el binomio +riesgo +beneficio vaya de la mano, no me gusta asumir mucho más riesgo si el beneficio no va parejo. En este caso parece una buena opción. Pero bueno, yo todavía no lo he hecho pero seguramente lo acabe haciendo. A no ser que los intereses suban mucho, por el momento parece buena opción. |
12-nov-2023 20:46
|
Ver caer la RF un -18% me ha matado sinceramente, no me esperaba esas caídas, pensaba que la RF era más estable. Los fondos de RF los he tenido porque en todas las carteras están presentes, pero no termino de verlo la verdad... la RF la tengo en cuentas remuneradas o en fondos como Facto... y con eso creo que ya voy cubierto.
Gracias |
12-nov-2023 20:54
|
No sé con detalles todo, porque todavía no lo puedo pedir por temas personales, pero por lo que había visto según el tipo de fondo de inversión que pignores te dan el 50% de la inversión o el 100% en préstamo. Aquí tienes más información: https://myinvestor.es/financiacion/prestamo-pignorado/
Pongo investor porque es la que conozco, no sé si hay mejores opciones por ahí. Por ejemplo, tienes 10.000 euros en el típico fondo del SP500. Pues ellos te dan hasta 5.000 euros en préstamo para que los inviertas en lo que quieras. Eso se llama pignorar una inversión. Esos 10.000 euros quedan bloqueados, no puedes moverlos, porque digamos que el préstamo es como si fuese una hipoteca de tus inversiones, tus inversiones son la garantía. Como es la garantía, si el activo pignorado baja mucho de valor ellos tienen el derecho de venderlo para cubrir sus riesgos. En su caso por lo que leí pueden vender tus inversiones si su valor desciende más de un 40%. Obviamente todas las condiciones las tienes que ver antes de firmar el contrato, es como contratar una hipoteca, es una decisión importante y hay que entenderlo bien. Tengo un excel en el que hice unos cálculos rápidos (puede haber errores) y sobre el papel parece una buena opción. Tiene riesgos pero también el beneficio es muy interesante. El ejemplo es con 400.000 euros de garantías y un interés de 4,10%, según lo que inviertas y la cantidad que pignores los intereses varían. Esta sería la inversión que cogí como ejemplo para los datos (60% bolsa 40% bonos): ![]() Y estos son los datos que me resultaron del supuesto retorno que habría tenido en 20 años (desde 1998 hasta 2018). No he ajustado ningún dato por inflación: ![]() El resultado es que en 20 años hubiera ganado 383.000 euros, ya habiendo restado intereses. No está restada la inflación, pero no la tengo en cuenta porque el beneficio es usando deuda así que creo que no merece la pena tener la inflación en cuenta. Con este porfolio nunca hubieras llegado al margin call, porque la máxima pérdida acumulada fue de un 39,45%. Obviamente esto son datos del pasado y no tiene por qué ser igual, podrías elegir este porfolio y que en la época de 2023-2043 hubiera una caída superior al 40% y ahí saltaría el margin. Si ocurre eso tienes que meter más dinero para evitar que vendan tus inversiones. En definitiva, es asumir más riesgo porque coges deuda y la deuda siempre eleva el riesgo, pero si la inversión elegida es un poco más conservadora, como 60-40, para evitar la volatilidad que podría hacer ejecutar el margin call, creo que merece la pena asumir el riesgo, si lo que quieres es una forma más coherente y sensata de aumentar beneficio. O sea, para mí es importante que el binomio +riesgo +beneficio vaya de la mano, no me gusta asumir mucho más riesgo si el beneficio no va parejo. En este caso parece una buena opción. Pero bueno, yo todavía no lo he hecho pero seguramente lo acabe haciendo. A no ser que los intereses suban mucho, por el momento parece buena opción. |
12-nov-2023 21:03
| Sin acritud, esto no es el general y tu mensaje no aporta nada. Vamos a intentar no tocar los cojones por tocar y de paso, argumentar. No te lo tomes a mal, pero está quedando un hilo medianamente interesante y este tipo de respuestas no proceden. Si crees que es cierto lo que dices, desarrolla. |
12-nov-2023 21:20
|
Sin acritud, esto no es el general y tu mensaje no aporta nada. Vamos a intentar no tocar los cojones por tocar y de paso, argumentar. No te lo tomes a mal, pero está quedando un hilo medianamente interesante y este tipo de respuestas no proceden. Si crees que es cierto lo que dices, desarrolla.
Tambien puede ser a corto, largo... por lo que asustarse por un 18 de caida es no entender lo que estas comprando. Ejemplo: hoy pillas RF gobierno de españa, lo que viene siendo comprar deuda a 1 año al 3,5% aprox. Si mañana, sacan nueva deuda al 20%, nadie quiere comprar tu Rf al 3,5, asi que la cotización bajara muchisimo. (Estoy simplificando, no solo fluctua por tipo de interes, tambien expectativas, rentabilidad de otros productos...) El OP compro el "la RF para amortiguar" y no entenio que condiciones se tienen que dar para que eso pase El apalancamiento funciona asi: Invierto 100 hoy y sube. Tengo 110€ Mañana el etf vuelve a "invertir" esta vez 110€. Cae, tengo 99€. Pasado, vuelve a invetir pero 99€. Es como habrir operaciones todos los dias, haciendo que las perdidas se coman la inversion mucho mas rapido que el valor del subyacente. A lo que hay que sumar los gastos del etf que al operar apalancados tambien tienen gastos por intereses. Mejor asi? |
12-nov-2023 22:22
|
Acabo de ver el Video, muy bien explicado todo Entiendo perfectamente los posibles riesgos de este tipo de ETF, gracias. Sobre la pignoración de Myinviestor, me queda también bastante claro, es lo que más o menos yo había entendido. Siempre me ha hecho cierto temor que las acciones bajen y Myinvestor te cierre posiciones. Al invertir en un índice es cuestión de tiempo que vuelva a subir (o por lo menos, al largo de la historia suele ser así) si Myinvestor te vende esas participaciones materializas automáticamente esas perdidas sin dar la opción a que el índice se recupere. |
12-nov-2023 22:28
|
Pues la RF, para empezar habría que ver que RF es , por que puede ser de gobiernos europeos, en desarrollo, o directamente de empresas.
Tambien puede ser a corto, largo... por lo que asustarse por un 18 de caida es no entender lo que estas comprando. Ejemplo: hoy pillas RF gobierno de españa, lo que viene siendo comprar deuda a 1 año al 3,5% aprox. Si mañana, sacan nueva deuda al 20%, nadie quiere comprar tu Rf al 3,5, asi que la cotización bajara muchisimo. (Estoy simplificando, no solo fluctua por tipo de interes, tambien expectativas, rentabilidad de otros productos...) El OP compro el "la RF para amortiguar" y no entenio que condiciones se tienen que dar para que eso pase El apalancamiento funciona asi: Invierto 100 hoy y sube. Tengo 110€ Mañana el etf vuelve a "invertir" esta vez 110€. Cae, tengo 99€. Pasado, vuelve a invetir pero 99€. Es como habrir operaciones todos los dias, haciendo que las perdidas se coman la inversion mucho mas rapido que el valor del subyacente. A lo que hay que sumar los gastos del etf que al operar apalancados tambien tienen gastos por intereses. Mejor asi? Después de varias explicaciones de varios foreros, el video que ha subido un forero anteriormente, etc etc entiendo, comprendo el riesgo y decido invertir en ellos.Respecto la RF, la que siempre he tenido es esta: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SGN Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation Como he dicho al principio del hilo, no esperaba yo ver esas caídas tan pronunciadas en un fondo de RF (quizás por desconocimiento). Como que ya tengo capital en cuentas remuneradas y en depósitos donde estoy obteniendo entre un 3% y un 4%, decido traspasar todos mis fondos de RF a RV. Así tengo RV en fondos, RF en depósitos o cuentas, tengo también inmobiliario, estoy también metido en muuucha menos medida en bitcoin. Creo que tengo un patrimonio bastante diversificado. Y con esto me siento tranquilo y duermo como un bebé por las noches. Gracias por pasarte |
06-feb-2024 00:05
|
La última actualización la hice en noviembre 2023, el ETF SP500 x2 representaba un 3,39%, actualmente representa un 5,97%. Así esta la cosa actualmente: |
06-feb-2024 01:12
![]() Yo llevo el x3 del Nasdaq, que lo tienen calentito entre Nvidia y las otras, pero sé que no puedo quitarle el ojo de encima, porque en cuanto frenen el calentón, abajo se va. |
06-feb-2024 07:52
|
Pregunta para el OP: Al haberte desprendido de la RF y haberla pasado entera a RV, ¿cual es tu estrategia de salida? Me explico: la mayoría de inversiones indexadas se hacen a largo y claro, en algún momento querrás retirar el dinero para utilizarlo (gastarlo). La RF, según lo he entendido yo, no solo aporta estabilidad a la cartera, sino que lo hace cuanto más cerca está el momento de sacar el dinero, ya que es ahí donde no puedes permitirte una caída en la RV. De ahí que el porcentaje de RF suela ser creciente en el tiempo (se suele hacer con una fórmula que tiene en cuenta la edad del inversor y el momento de vender se asume a veces que será en la jubilación) Muy interesante el hilo, por cierto |

Después de varias explicaciones de varios foreros, el video que ha subido un forero anteriormente, etc etc entiendo, comprendo el riesgo y decido invertir en ellos.