Tengo una pregunta para los que tenéis dinero en fondos indexados/etf's
30-ene-2024 10:46
| y no hay probabilidad de que baje nunca o pete? tengo un amigo que lo ve muy claro y ha metido 60000 euros. Es tan seguro com dicen? alguna web para informarme bien de todo por si me animo a entrar? gracias |
30-ene-2024 10:48
|
Los indexados si que pueden bajar es más se recomienda su inversión a largo plazo (+10 años) porque en cualquier momento la bolsa puede bajar, solo que como la economía mundial crece a largo plazo pues se entiende que a largo plazo siempre se acabará en positivo. |
30-ene-2024 10:49
|
Hablaba de tu % sobre patrimonio. Hay mucha gente con unos miles invertidos y años esperando "para meter bien" en la bajada Claro que puede bajar. Si fuese tan seguro todo el mundo tendría sus ahorros tranquilamente ahí, como si fuese una cuenta bancaria https://bogleheads.es/guia |
30-ene-2024 11:38
|
Se pueden tener las 2 estrategias, pero lo importante es tenerlas pautadas de antes. Por ejemplo, tienes una cantidad fija para invertir, el 90% de lo que quieres meter y el otro 10% lo guardas en una cuenta remunerada. Cuando haya una caida de entorno el 10% (que es la media intra anual), metes la mitad de ese dinero que tenías en liquidez. Si llega al 25% la caida, metes lo restante.
Tampoco es seguro que con eso te de más rentabilidad, pues va a depender del ciclo y tal pero es una forma de aprovechar las caidas intra anuales. En todo caso, estadísticamente, lo mejor es meter cuanto más de golpe mejor, para darle más tiempo a componer. Claro, nadie tiene "todo de golpe". Yo hago DCA, con una cifra cómoda que me permite ahorrar algo y no preocuparme por las aportaciones. Si hay una bajada gorda, compro más que la aportación periódica para promediar a la baja.
Sí será verdad y te doy mi opinión. Yo tuve cuenta en Indexa Capital e Indexa te mide la rentabilidad por tiempo y la rentabilidad por dinero. No recuerdo cuál es cuál, pero una mide la rentabilidad de la cartera en sí (creo que la de por tiempo) y la de por dinero mide concretamente tu rentabilidad teniendo en cuenta dónde aportas, cuánto, etc. Si miras a gente de YouTube y demás que enseñan sus cuentas, generalmente la rentabilidad de la cartera es un poco mejor que la que ellos tienen según sus aportaciones. En mi caso, lo miraba bastante, aunque no se deba hacer, y si había bajada aportaba más, y después de un año tenía mejores rentabilidades que la propia cartera. Muchas gracias |
30-ene-2024 11:59
|
La teoría dice que estadísticamente lo más rentable sería invertir todo de golpe, pero yo duermo más tranquilo haciéndolo así. |
30-ene-2024 14:59
|
En mi opinión, fija una cantidad mensual que esté bien y no te suponga un agobio. Que no tengas que andar pendiente de pararlo un mes porque igual te hace falta para arreglar el coche o comprar una nevera nueva. Programa las aportaciones y olvídate. A ser posible, que te quede algo para ahorrar cada mes también, de manera que si cae mucho, puedas meter algo más , de lo que te ha sobrado otros meses. Lo ahorrado, yo personalmente lo tengo todo en un monetario, para que siga produciendo. Mañana te viene una caída fuerte en los fondos de RV, y puedes traspasar del monetario al fondo de RV que ha caído. También tengo una parte en acciones, para distraerme, eligiendo yo y eso, pero lo que es la indexación, me remito a lo de arriba. Meter todo de golpe, psicológicamente me parece muy duro, y en máximos ni te cuento. Aunque por probabilidad, lo que mejor sale en términos de rentabilidad es invertir todo junto, psicológicamente una caída es dura de llevar, mientras que si lo metes de pocos en pocos, vas promediando el precio de compra. Ahh vale, en el momento en el que tuve Indexa, representaba muy poco lo invertido, no recuerdo, pero poco, precisamente por eso podía hacerlo. A día de hoy ya no tengo Indexa, era cuando empecé. Al final está comprobado que dejando el dinero quieto para meter si baja, acabas perdiendo, el coste de oportunidad es grande. |
30-ene-2024 15:04
|
Ahh vale, en el momento en el que tuve Indexa, representaba muy poco lo invertido, no recuerdo, pero poco, precisamente por eso podía hacerlo. A día de hoy ya no tengo Indexa, era cuando empecé. Al final está comprobado que dejando el dinero quieto para meter si baja, acabas perdiendo, el coste de oportunidad es grande.
No es más que temporizar el mercado |
30-ene-2024 15:09
|
Pero ya me he perdido una subida grande este año cuando retiré una parte por miedo a que pegara la leche. Hay que aportar mes a mes y dejarlo quieto y no mirar. |
30-ene-2024 15:14
|
En mi caso tengo bastante liquidez/letras del tesoro/monetarios pero porque si sale oportunidad de vivienda quería comprar, y al final me veo limitado por ahí. Pero coincido con lo que dices, eso de Indexa lo hice al principio de todo cuando te crees más listo que nadie, y encima ves que te sale bien como me pasó a mí.
Pero ya me he perdido una subida grande este año cuando retiré una parte por miedo a que pegara la leche. Hay que aportar mes a mes y dejarlo quieto y no mirar. La lección es que siempre habrá asustaviejas diciendo que todo está carísimo y que todo va a ir al guano |
30-ene-2024 16:12
|
Yo hace ya tiempo que llegué a la conclusión de que había que aportar todos los meses y olvidarse. Si te sirve, durante 2023, teniendo un % que no estaba mal de rentabilidad, empecé a darle demasiadas vueltas, que si iba a petar, que estaba demasiado alto, que si no sé qué... Una parte, no muy grande, la saqué... Y mira ahora. Al final nadie es capaz de predecir nada, si no ese alguien sería asquerosamente rico.
En mi opinión, fija una cantidad mensual que esté bien y no te suponga un agobio. Que no tengas que andar pendiente de pararlo un mes porque igual te hace falta para arreglar el coche o comprar una nevera nueva. Programa las aportaciones y olvídate. A ser posible, que te quede algo para ahorrar cada mes también, de manera que si cae mucho, puedas meter algo más , de lo que te ha sobrado otros meses. Lo ahorrado, yo personalmente lo tengo todo en un monetario, para que siga produciendo. Mañana te viene una caída fuerte en los fondos de RV, y puedes traspasar del monetario al fondo de RV que ha caído. También tengo una parte en acciones, para distraerme, eligiendo yo y eso, pero lo que es la indexación, me remito a lo de arriba. Meter todo de golpe, psicológicamente me parece muy duro, y en máximos ni te cuento. Aunque por probabilidad, lo que mejor sale en términos de rentabilidad es invertir todo junto, psicológicamente una caída es dura de llevar, mientras que si lo metes de pocos en pocos, vas promediando el precio de compra. Ahh vale, en el momento en el que tuve Indexa, representaba muy poco lo invertido, no recuerdo, pero poco, precisamente por eso podía hacerlo. A día de hoy ya no tengo Indexa, era cuando empecé. Al final está comprobado que dejando el dinero quieto para meter si baja, acabas perdiendo, el coste de oportunidad es grande. |
30-ene-2024 16:45
|
Tenéis puesto algún stop loss o vais haciendo aportaciones mensuales sin mirar?
Yo intento meter cuando baja un poco, y no tengo stop loss, pero me da miedo comerme una bajada gorda y no reaccionar a tiempo (ya me ha pasado dos veces, la última durante el corona) Me gustaría saber qué es lo habitual o lo recomendable cuando se invierte en ese tipo de productos Es más, hay estadísticas que dicen que si intentas hacer market timing (vender y comprar según lo que pienses que va a hacer el mercado) probablemente pierdas pasta (en comparación a mantenerte invertido), ya que es muy difícil anticipar el futuro. Dónde pones el stop? con 10% de caída? 9? 11?, si miras el histórico del SP500 u otros índices, seguro que encuentras momentos que te hubieran sacado del mercado y te hubieras perdido la subida posterior. En cuanto a lo del coronavirus... me atrevo a asegurar que, a estas alturas, ya hubieras recuperado la inversión de cualquier activo de haber aguantado sin vender, salvo acciones o etf´s concretos rollo small caps, sobrevaloradas y similares. Un saludo. |
30-ene-2024 16:45
|
No compro acciones cada mes si no cuando veo algo interesante. Myinvestor que es donde tengo casi todo cobra el 0,42% incluido el cambio de divisa a USD. En función de las cifras que manejes igual te interesa más otro broker que cobre un fijo, pero a mí me va bien Myinvestor. Degiro cobra unos 4-5€ cada movimiento e IBKR no he probado todavía. |
30-ene-2024 17:28
|
Yo aporto todos los meses una cantidad fija. Si hay una bajada fuerte le meto un extra, y mientras tengo la liquidez rentando sobre el 4% en depósitos y fondos monetarios.
La teoría dice que estadísticamente lo más rentable sería invertir todo de golpe, pero yo duermo más tranquilo haciéndolo así. Yo hace ya tiempo que llegué a la conclusión de que había que aportar todos los meses y olvidarse. Si te sirve, durante 2023, teniendo un % que no estaba mal de rentabilidad, empecé a darle demasiadas vueltas, que si iba a petar, que estaba demasiado alto, que si no sé qué... Una parte, no muy grande, la saqué... Y mira ahora. Al final nadie es capaz de predecir nada, si no ese alguien sería asquerosamente rico.
30-ene-2024 19:06
|
Para mí hay 2 opciones: aportas todos los meses y te olvidas de si está en máximos o no. O bien aportas todos los meses un % y luego si hay una caida de un 15% (por ejemplo), metes esa parte (que hoy en día además la puedes tener en cuentas remuneradas. En todo caso, ten en cuenta que el hecho de estar en máximos no "evita" que haya nuevos máximos. Ejemplo en esta gráfica. Tras un máximo suele venir otro y otro
|
30-ene-2024 23:28
|
Para mí hay 2 opciones: aportas todos los meses y te olvidas de si está en máximos o no. O bien aportas todos los meses un % y luego si hay una caida de un 15% (por ejemplo), metes esa parte (que hoy en día además la puedes tener en cuentas remuneradas. En todo caso, ten en cuenta que el hecho de estar en máximos no "evita" que haya nuevos máximos. Ejemplo en esta gráfica. Tras un máximo suele venir otro y otro
![]()
|
03-feb-2024 21:46
|
THIS
Despues de hacer ahorrado 120k, lo hemos metido a tres fondos mas una aportacion mensual de 2000 pavos dividida entre los 3 fondos. En 15 años el valor del portfolio esperemos que sea entre 750k y 950k dependiendo de la situacion economica del momento. Por ahora nos olvidamos de que existe, miraremos como va una vez cada dos años |
03-feb-2024 21:48
|
BlackRock Global Funds - Global Allocation Fund A2 HSBC Portfolios - World Selection 3 ACUSD Acc Capital Group Capital Income Builder (LUX) B USD |
04-feb-2024 00:07
|
Lo mejor que me pudo pasar cuando peto el coronavirus fue que me pillase fuera de España, y con todo el lío de poder volver no tuve tiempo de mirar lo que perdía y vender. A los meses todo había recuperado, y al año ganaba el doble. Si vas a largo no te preocupes demasiado de cuando entras ni de si un dia pierdes un 20%. Si crees que no lo puedes gestionar, es que igual no es para ti y te iría mejor una roboadvisor o cartera de fondos con riesgo bajo |
04-feb-2024 12:05
| Puedes poner el isin?? A priori diría que ninguno de los tres es de gestión pasiva... Además de tener unas comisiones algo altas. Está bien la estrategia pero no sé si los fondos. |
04-feb-2024 13:14
| Yo meto cada mes la misma cantidad y solo miro el informe mensual que me manda Indexa al correo. |
04-feb-2024 15:03
|
El índice este famoso de Asia se metió una hostia tremenda donde estuvo bajando por 15 años creo. |
04-feb-2024 19:50
|
Yo aporto todos los meses una cantidad fija. Si hay una bajada fuerte le meto un extra, y mientras tengo la liquidez rentando sobre el 4% en depósitos y fondos monetarios.
La teoría dice que estadísticamente lo más rentable sería invertir todo de golpe, pero yo duermo más tranquilo haciéndolo así. |
04-feb-2024 19:51
|
Buenas shur. No tiene sentido en ningún caso el “stop loss” en fondos indexados, ni tampoco el ir metiendo cuando “están bajos”, porque luego viene un acontecimiento que no puedes prever y te da en los dientes. La gracia de los indexados es intentar no ser más listo que el mercado. Transferencia programada en la cuenta bancaria (en mi caso, ni siquiera la tengo mensual, sino semanal). Te recomiendo el libro “Independízate de papá estado”, de Carlos Galán, en el que habla de esto que te acabo de comentar (y que veo que varios shures ya te han comentado antes) Es un libro corto, se lee bastante rápido incluso si no eres muy lector. |
04-feb-2024 20:15
|
|
04-feb-2024 20:21
| si la economía global "tiende a 0", el menor de tus problemas será ver que pasa con el dinero que tengas metido a indexados. |
04-feb-2024 20:36
|
Ni siquiera la bolsa de Japón se fue a cero cuando les cayeron 2 bombas nucleares y les arrasaron el país. En el mundo en que vivimos siempre va a haber un sistema económico con empresas, una empresa puede quebrar, pero no va a desaparecer el conjunto del mercado que es lo que recogen los índices. |