Los indexados no son para todo el mundo y la gente no lo entiende. +Tema serio
28-ene-2024 16:59
| En máximos nominales, en máximos reales está bastante lejos ya que hay que descontarle la inflación. Por otro lado, siempre es lo mismo, también decían q AAPL era una burbuja cuando valía 3 veces menos.. |
28-ene-2024 17:13
|
El problema de los indexados es precisamente el boom que hay. Al final cada aportación compra en base al peso que hay, y actualmente como bien se muestra las tech van dopadisimas.
Si el sector tech sigue bien no habrá problema, pero como alguna pase por problemas o le coman la tostada la hostia será graciosa. De todas formas ningún problema, el hecho de que el principal vehículo de inversión vaya a % implica que habrá empresas fuera del top que no les pasa nada y que no las están comprando. Más oportunidades para el que le quiera dedicar más tiempo o para gestores activos. El dopaje de las tech no tiene nada que ver con los indexados. No hay que ver más que el ascenso de Tesla con respecto a las demás Son las razones que se dan siempre contra los indexados y en mi opinión son las más fáciles de rebatir |
28-ene-2024 17:15
|
En indexados estamos el 5-10% de mi entorno Precisamente no veo ningún boom en los indexados, porque ahí no hay pelotazo que valga. |
28-ene-2024 17:27
|
Un msci world tiene, aunque en porcentajes bajos, más de mil compañías. Incluso hay indexados para small caps con lo que el número de compañías que cubres es enorme. Que se compra en más proporción las más grandes, si. Que también se compran otras empresas con menores PER tambien. No es más que buscar la rentabilidad del mercado, ni más, ni menos
El dopaje de las tech no tiene nada que ver con los indexados. No hay que ver más que el ascenso de Tesla con respecto a las demás Son las razones que se dan siempre contra los indexados y en mi opinión son las más fáciles de rebatir A mi me parece que sí que van dopadas porque es dinero no inteligente que va hiperconentrado a un solo sector. El caso de tesla está bien que lo saques porque para mi es paradigmático. Una empresa extremadamente sobrevalorada circunstancialmente que ha hecho que mucho % de la aportación vaya a ella por el hecho de usar un indexado al sp500. Es cierto, busca la rentabilidad del mercado, pero a su vez lo vuelve ineficiente, lo que va a hacer que la gestión activa poco a poco vuelva superar a los índices. Yo no digo que sean malos para todo el mundo ni que vayan a dejarse dinero de aquí a 30 años. Digo que cuanta más gente los use van a funcionar peor y que tienen inconvenientes que siempre se obvian y a mi me parecen evidentes. |
28-ene-2024 17:29
|
Un msci world tiene, aunque en porcentajes bajos, más de mil compañías. Incluso hay indexados para small caps con lo que el número de compañías que cubres es enorme. Que se compra en más proporción las más grandes, si. Que también se compran otras empresas con menores PER tambien. No es más que buscar la rentabilidad del mercado, ni más, ni menos
El dopaje de las tech no tiene nada que ver con los indexados. No hay que ver más que el ascenso de Tesla con respecto a las demás Son las razones que se dan siempre contra los indexados y en mi opinión son las más fáciles de rebatir De hecho apenas un 5% de las compraventas de acciones involucran fondos de gestión pasiva. |
28-ene-2024 17:37
|
Obviamente siempre ha habido fondos activos que han dado mas rentabilidad que los índices contra los que compiten (por ejemplo, el fondo que llevaba Peter Lynch o Michael Burry en su día), pero son muy pocos, aproximadamente el 10%. |
28-ene-2024 17:39
|
Creo que el problema es que os creéis que todo el mundo es forocoches y internet.
De mi círculo de amigos y conocidos, solo dos personas meten a indexados, en cambio a forex, criptos el número se multiplica, y no es gente que considere estúpida pero les explico los indexados y no se meten porqué ven que es muy poca rentabilidad y no se ven capaces de ahorrar tantos años para dejar trabajar el interés compuesto. Vamos, que parece que todo el mundo se mete en indexados pero la realidad es que ni el 1% de la gente este metida en España No me cabe duda que tus amigos están en ese 1% que les va de lujo con forex y shitcoins, por lo que es ridículo esperar 20 años para sacar con suerte un 8% anual pudiendo sacarse ya un 4% incluso mensual…no tendrán algún referido o grupo de telegram que rularse?
|
28-ene-2024 17:41
|
Cuando ha superado la gestión activa a los índices?
Obviamente siempre ha habido fondos activos que han dado mas rentabilidad que los índices contra los que compiten (por ejemplo, el fondo que llevaba Peter Lynch o Michael Burry en su día), pero son muy pocos, aproximadamente el 10%. Pero, ¿no te parece coherente que si la gestión pasiva se vuelve el vehículo mayoritario de inversión en bolsa (no tengo datos de que % representa), puede generar ineficiencias que hagan que gestión activa o value puedan ser más rentables a largo plazo? |
28-ene-2024 17:57
|
El shur hablaba del sp500 en particular. Evidentemente cuanto más diversifiques menos riesgo de estar muy concentrado.
A mi me parece que sí que van dopadas porque es dinero no inteligente que va hiperconentrado a un solo sector. El caso de tesla está bien que lo saques porque para mi es paradigmático. Una empresa extremadamente sobrevalorada circunstancialmente que ha hecho que mucho % de la aportación vaya a ella por el hecho de usar un indexado al sp500. Es cierto, busca la rentabilidad del mercado, pero a su vez lo vuelve ineficiente, lo que va a hacer que la gestión activa poco a poco vuelva superar a los índices. Yo no digo que sean malos para todo el mundo ni que vayan a dejarse dinero de aquí a 30 años. Digo que cuanta más gente los use van a funcionar peor y que tienen inconvenientes que siempre se obvian y a mi me parecen evidentes. Puede estar inflado el mercado, el índice, la empresa…pero “los indexados” como concepto no son susceptibles a una burbuja por sí mismos, no tienen esa capacidad de influencia. Son susceptibles a comerse la burbuja en curso, claro, porque la seguirán hasta que estalle, después a rotar empresas y así hasta que se acabe el mundo
|
28-ene-2024 18:08
|
Estoy seguro que hay muchísima más gente en el boom de la gestión activa, comprando acciones y esperando el melocotonazo, que en la gestión pasiva. De mi entorno, el 80% de mis amigos están o se han metido en la bolsa.
En indexados estamos el 5-10% de mi entorno Precisamente no veo ningún boom en los indexados, porque ahí no hay pelotazo que valga. |
28-ene-2024 19:10
|
El caso de tesla está bien que lo saques porque para mi es paradigmático. Una empresa extremadamente sobrevalorada circunstancialmente que ha hecho que mucho % de la aportación vaya a ella por el hecho de usar un indexado al sp500.
Es cierto, busca la rentabilidad del mercado, pero a su vez lo vuelve ineficiente, lo que va a hacer que la gestión activa poco a poco vuelva superar a los índices. Yo no digo que sean malos para todo el mundo ni que vayan a dejarse dinero de aquí a 30 años. Digo que cuanta más gente los use van a funcionar peor y que tienen inconvenientes que siempre se obvian y a mi me parecen evidentes. En qué sentido vuelve al mercado ineficiente? Si son tan evidentes los inconvenientes, por qué los gestores no pueden batirlos consistentemente como hacen con la renta fija por ejemplo? |
28-ene-2024 19:24
|
Vuelve al mercado ineficiente en el sentido en el que si todo el mundo asignara el dinero en base a la capitalización y no a los fundamentales por definición vas a sobrevalorar a las que se llevan circunstancialmente el dinero. Los gestores no pueden batirlos porque si la indexación es minoritaria los precios son representativos del mercado y entonces las comisiones esquilman el asunto. Además que, al menos en España, la gestión activa es bancaria y son productos tóxicos de cojones. ¿Son los planes de pensiones un vahículo malo? No. ¿Son los planes de pensiones que ha contratado la gente en España malos? Una basura. |
28-ene-2024 19:52
|
A ver si te entra en la cabeza que lo que ves en FC, no es lo que hacen todas las personas de este país. La mayoría de los que se metan en indexados, y vean que a los 6 meses están igual o peor. Se irán, como ya han dicho más arriba. Solo hay que ver el hilo de Indexa Capital cuando han venido mal dadas. Y repito. Lo dice alguien que tiene gestión pasiva y gestión activa. Pero aún no habéis sido capaces ni de explicar vuestro trackrecord. A toro pasado, todos aciertan. |
28-ene-2024 20:36
|
Porque circunstancialmente fue Tesla la que le pilló cuando la gente se ha puesto a meter gestión pasiva. Cada una de sus asignaciones era una mierda de % cuando estaba muy barata y un gran % cuando está muy sobrevalorada.
Vuelve al mercado ineficiente en el sentido en el que si todo el mundo asignara el dinero en base a la capitalización y no a los fundamentales por definición vas a sobrevalorar a las que se llevan circunstancialmente el dinero. Los gestores no pueden batirlos porque si la indexación es minoritaria los precios son representativos del mercado y entonces las comisiones esquilman el asunto. Además que, al menos en España, la gestión activa es bancaria y son productos tóxicos de cojones. ¿Son los planes de pensiones un vahículo malo? No. ¿Son los planes de pensiones que ha contratado la gente en España malos? Una basura. Entonces, para que el mercado fuese ineficiente, debería estar el 100% de la inversión pasiva. Lo cual aprovecharía hasta el más tonto del barrio para ganar dinero, haciendo que no se llegase al 100% de gestión pasiva Hablo de gestión activa en general, de hecho la mayoría de literatura de indexación viene de usa, donde hay una amplia tradición de gestión activa y deben ser buenos de cojones. No hablo de gestión activa bancarizada española, puedes usar los últimos años de una de las vacas sagradas de la inversión patria si quieres |
28-ene-2024 20:41
|
Y tú tienes un sesgo, que ni las estadísticas de Tezanos.
A ver si te entra en la cabeza que lo que ves en FC, no es lo que hacen todas las personas de este país. La mayoría de los que se metan en indexados, y vean que a los 6 meses están igual o peor. Se irán, como ya han dicho más arriba. Solo hay que ver el hilo de Indexa Capital cuando han venido mal dadas. Y repito. Lo dice alguien que tiene gestión pasiva y gestión activa. Pero aún no habéis sido capaces ni de explicar vuestro trackrecord. A toro pasado, todos aciertan. |
28-ene-2024 22:49
|
Posiblemente, las empresas de tecnología sean las que más dinero vayan a ganar en los proximos años, pero eso no significa que vayan a ser las más rentables, ya que posiblemente su crecimiento ya este descontado del precio, nadie sabe que sector será el que mejor retorno dara en el futuro y a posteriori, todo el mundo acierta.
Lo dificíl es acertar y batir al mercado de forma consistente, ya que para eso necesitas por una parte detectar que empresas van a ser las que van a ganar dinero a expuertas y posicionarte en ellas antes que el mercado, luego, salirte antes que otros actores salgan, y estas compitiendo contra gente que tiene información desde dentro y linea directa con los CEO. Por ejemplo, en el el año 2007, todos tenían claro que los smartphone eran el futuro, si hubieras invertido en aquella epoca en las dos empresas punteras del momento, RIM y nokia, hoy estarías arruinado, en cambio si hubieras invertido en un apple en horas bajas, que parecía que había dado el clavo con el ipod, hoy estarías forrado. |
28-ene-2024 23:20
| Un dato, Indexa tiene como 70.000 clientes. Si todos los demás fueran 3 veces más, no tendríamos ni 300.000 personas en indexados (y mucho me parece). Invertir en acciones del Ibex en España es algo mucho más común de lo que parece, sobreo todo gente de +50. Ya luego partícipes de fondos de inversión en general (no cuentes indexados) hay una decena de millones. Esto sigue siendo un nicho. |
29-ene-2024 12:44
|
No sé por qué tanta crítica, si es una burbuja tan clara... por qué no lo aprovechas o por qué los gestores de fondos no lo aprovechan? ¿Por qué lo hacen peor que el índice cuando baja y apenas lo superan cuando sube? ¿Por qué suben un año un 50% y luego se tiran varios años con un -5%, 0, 1%, -20%, etc? Te venden la esperanza de superar al índice y su único objetivo es ese, no buscan una rentabilidad absoluta que te beneficie a largo plazo independientemente de si a corto plazo supera al índice o no. De hecho los value puros también son criticados y tienen que buscar eventos especulativos para vender la acción haciendo una gira por canales de youtube... Intereses perversos. También los propios influencers o vendedores de cursos... Por más que mencionen a inversores de referencia, la única referencia que tienen es el corto plazo y la narrativa del precio... Por el camino el interés compuesto funciona a la inversa, descomponiendo tu capital y metiéndolo en sus bolsillos en forma de comisiones. Y no hablo solo de los fondos españoles de banca, también hablo de los supuestos gestores "buenos" y "value". En indexados, a parte del DCA también está el value averaging. Además también puedes hacer indexacion custom tratando de meter factores value, momentum, dividend yield, etc. O directamente indexarte equiponderando capitalización. |
Editado: 29-ene-2024 12:52 -
29-ene-2024 13:30
|
Mi pregunta es, ¿qué problema hay en jugar a ser segundo? Puedo coger mi dinero y meterlo en un índice sectorial esperando que pegue el siguiente pelotazo, o apostarlo todo al rojo en la ruleta... o puedo olvidarme de la suerte y el azar y participar en el crecimiento general de los mercados globales a largo plazo. |
29-ene-2024 15:43
|
De hecho hablas de ‘invertir en bolsa’ y para ellos es como irse a jugar a la ruleta. En este país solo está bien vista la inversión en ladrillo |

Tema propio: