Mis cifras en indexados tras 5 años (hice bien?)
03-ene-2024 13:16
|
Todo depende de si tienes el tiempo y la formación para hacerlo tú y liberarte de comisiones o si prefieres un indexado o tirar de gestores. yo por ejemplo tengo uno al que entré de chorra durante el covid de los cojones en bestinver y el % es una barbaridad, de hecho estuve planteándome moverlo a otro fondo para cristalizar ganancias y no tenerlas como ese numerito en la web. De hecho sigo pensándolo. |
03-ene-2024 13:19
| No está tan mal ¿esperabas un x2 o que? Además, a ese indexado le queda 15-20 años para que veas los resultados buenos si todo va bien |
03-ene-2024 13:30
|
No estoy de acuerdo, market timing es "buscar encontrar cuál es el mejor momento para comprar un activo y cuál es el mejor para venderlo, tratando de anticipar el movimiento que tendrá su precio en el futuro próximo.”, yo no anticipo nada, si considero que está barata, compro más, si considero que está cara compro menos, y repito, NO invierto en indexado, no los controlo, pero seguro que hay indicadores que te dan una idea de como están de "caros", y siempre tendrás de referencia el precio medio.
https://www.cobasam.com/wp-content/u...embre-2022.pdf Y respecto al segundo punto, claro que hay indicadores de lo caro que está algo como el PER. Pero la idea detrás del indexado es que a largo plazo el mercado es alcista, por lo que estadísticamente va a ser mejor estar invertido cuanto antes mejor. Mas aun en un entorno inflacionario Que si, que en ocasiones como la caída del COVID se puede hacer un esfuerzo puntual y aportar más, aunque también este año pasado mucha gente se pasó a depósitos y monetarios y por eso se han perdido el 20% que ha dado el MSCI world, por ejemplo |
03-ene-2024 13:37
|
Estás viendo parte de la película. Me explico. Lo más difícil son los primeros 100.000€, porque ahí hay mucho de ahorro constante. Los siguientes 100.000€ son más fáciles si sigues aportando y cuentas además con la revalorización del principal. Llegará un punto de patrimonio que la propia volatilidad de la cartera haga una tontería aportar 300-400€ al mes (una cartera de 400k invertida en bolsa, una caída del 1% son -4000€ abajo, o lo mismo para arriba), es decir, llega un punto en que ya no tienes que aportar, el DCA te lo va a explicar el que o está empezando o el que solo se sabe la teoría, los que llevamos más de 10 años sabemos que hay un punto que el DCA termina y ya la cartera va sola. Repito, los primeros 100.000€ son los más difíciles, sigue con lo que estás haciendo y en 10 años reflotas el hilo. |
03-ene-2024 14:23
|
Cuanta razón.
Yo ahorro e invierto bastante (unos 2k al mes o más) porque gano buen cash de sueldo, no tengo vicios caros, no me hace falta nada pero no desperdicio ni me pierdo nada. Mi hermano pequeño tiene sueldo cuencuarrocista, se lo gasta todo o casi todo y sinceramente, hace bien. Lo que tiene que hacer es cobrar más, no racanear todo el mes por 200e o 300e de ahorro... Total, al final cuando cobras más, en 1 o 2 meses ahorras lo que ahorraría él en todo el año. La gente se centra en incrementar lo que gana invirtiendo pero tendría que centrarse en mejorar lo que gana currando y, cuando mejore la capacidad de ahorro, empezar a invertir. Nadie va a conseguir la libertad financiera ganando 900 euros al mes en su trabajo, aunque sea el puto Warren Buffet invirtiendo la calderilla que le sobra a final de mes. |
03-ene-2024 14:57
![]() En ladrillo no he invertido, no te puedo decir, pero por experiencia cercana sé que te puede dar muchos quebraderos de cabeza. Sobre bolsa, está el hilo de la bolsa en este subforo con muchísima información y shurs que han expuesto su cartera y resultados. |
03-ene-2024 15:31
|
Exacto.
La gente se centra en incrementar lo que gana invirtiendo pero tendría que centrarse en mejorar lo que gana currando y, cuando mejore la capacidad de ahorro, empezar a invertir. Nadie va a conseguir la libertad financiera ganando 900 euros al mes en su trabajo, aunque sea el puto Warren Buffet invirtiendo la calderilla que le sobra a final de mes. Cuanta razón.
Yo ahorro e invierto bastante (unos 2k al mes o más) porque gano buen cash de sueldo, no tengo vicios caros, no me hace falta nada pero no desperdicio ni me pierdo nada. Mi hermano pequeño tiene sueldo cuencuarrocista, se lo gasta todo o casi todo y sinceramente, hace bien. Lo que tiene que hacer es cobrar más, no racanear todo el mes por 200e o 300e de ahorro... Total, al final cuando cobras más, en 1 o 2 meses ahorras lo que ahorraría él en todo el año. partiendo de la base de que estamos de acuerdo en que la cosa no es solo invertir, si no "invertir" en tener mejor trabajo, formación e ingresosSi hay una ventaja que tienen los fondos de inversión, es que la mayoría a los que podemos acceder los mortales no tienen aportación mínima. Si eres capaz de apartar 50 o 100€ al mes sin tener que vivir como un monje, bienvenidos sean. No es solo el hecho de la inversión en si, si no el aprendizaje y la formación que adquieres entrando al mundillo, la tan cacareada educación financiera. Renunciar a todo eso "porque ganas poco" me parece un error. A partir de que cantidad se debería invertir? Y si no se llega a esa cantidad? Ahí sí que estarías jodido Y ya por último, creo que el fin último de la inversión no tiene por qué ser la libertad financiera, mucho más en este país con la presión fiscal que tenemos y si quieres tener una vida más allá de estar contando céntimos mientras vivas. Mas aún con nuestro sistema de pensiones, que si aún trabajando toda una vida nos va a quedar una miseria, si le quitas años de cotización ya ni para pipas te da |
03-ene-2024 15:39
|
lo de sin llorar me ha recordado al tonto ese que decía que se holdeaba con cojones el bitcoin
![]() ![]() cada vez tengo mas claro que el que ha cambiado he sido yo. la gráfica que pones es muy llamativa, pero siendo sinceros, dentro de 20 años estaré cercano a jubilarme. para que quiero ese dinero jubilado? para mis hijos la única explicación que le veo. y mis hijos que? harán lo mismo para sus hijos? generaciones moviendo dinero para la siguiente generación? que sentido tiene eso? por no hablar que dentro de 20 años 500.000€ será lo que cueste un apartamento de 1 dormitorio. Lo dicho, creo que lo veo de otra manera diferente, de momento lo dejaré pero mas pronto que tarde lo retiraré. El monto principal seguirá invertido, pero todos los años recibirás un extra a tu sueldo que podrás gastar en lo que quieras (y si te sobra, lo puedes reinvertir). Otra opción es mover tu dinero a una cartera de empresas que repartan dividendos y de ese modo también tendrás una renta anual para usar en lo que quieras. Con ambas opciones tendrás un capital invertido fijo que si todo va bien, se revalorizará con los años, y que no tendrás necesidad de vender nunca. Y una renta que también debería incrementarse con los años. A tus hijos les podrás dejar ese capital invertido y podrán a su vez recibir la renta. |
Editado: 03-ene-2024 15:42 -
03-ene-2024 15:40
|
Vengo a discrepar un poco aquí
partiendo de la base de que estamos de acuerdo en que la cosa no es solo invertir, si no "invertir" en tener mejor trabajo, formación e ingresosSi hay una ventaja que tienen los fondos de inversión, es que la mayoría a los que podemos acceder los mortales no tienen aportación mínima. Si eres capaz de apartar 50 o 100€ al mes sin tener que vivir como un monje, bienvenidos sean. No es solo el hecho de la inversión en si, si no el aprendizaje y la formación que adquieres entrando al mundillo, la tan cacareada educación financiera. Renunciar a todo eso "porque ganas poco" me parece un error. A partir de que cantidad se debería invertir? Y si no se llega a esa cantidad? Ahí sí que estarías jodido Y ya por último, creo que el fin último de la inversión no tiene por qué ser la libertad financiera, mucho más en este país con la presión fiscal que tenemos y si quieres tener una vida más allá de estar contando céntimos mientras vivas. Mas aún con nuestro sistema de pensiones, que si aún trabajando toda una vida nos va a quedar una miseria, si le quitas años de cotización ya ni para pipas te da Básicamente me refiero a que si cobras 3k o más, invertir 1.5k o 2k al mes es factible teniendo una vida más que decente, simplemente con un modo de vida cómodo pero austero ahorras casi sin querer. Si, por el contrario, cobras poco más de 1k. Pues que quieres que te diga, puedes meter como dices 50e o 100e al mes, pero lo suyo sería invertir todos los esfuerzos y todo tu dinero en escalar profesionalmente. Lo cual no quita que debas formarte en educación financiera. Al menos eso le digo yo a mi hermano, que con smi, tenga un plan para cobrar más a medio plazo. Una vez ahí, lo que ahorre en 1 mes será lo que ahorraba antes en medio año. Saludos, |
03-ene-2024 15:40
|
Se ha entendido mal mi mensaje, decía de comprar para vivir
![]() En ladrillo no he invertido, no te puedo decir, pero por experiencia cercana sé que te puede dar muchos quebraderos de cabeza. Sobre bolsa, está el hilo de la bolsa en este subforo con muchísima información y shurs que han expuesto su cartera y resultados. |
03-ene-2024 19:45
![]() gráfica de indexa capital para los que me tachan de troll, empieza el 12/2019 porque anterior a eso estaba en finizens, y poco a poco fui moviéndome a indexa |
03-ene-2024 20:08
|
Voy a ser rápido porque como a la mayoría a mi tampoco me gusta hablar de mis números. Pero sinceramente, he llevado un pequeño chasco con los indexados. Como digo voy a ser breve:
- Esta semana cumplo 5 años - Por una herencia me vi con un dinero que no quise meter de golpe. Empecé con 40.000 pero a los 4 meses ya tenía invertidos 100.000, desde entonces he metido 500 al mes. - 5 años después (yo creo que tiempo suficiente), covid de por medio (no retiré nada, seguí aportando), en cifras gordas habré ganado unos 23.000 mas o menos. Hablando mal y pronto se podría decir que unos 380€/mes. Sinceramente, "jugarme" mas de 100.000€ para ganar 380 al mes... no me termina de convencer. Por no hablar de la inflación, que los 100.000 que metí hace 5 años, "no son los mismos" 100.000 que si los saco hoy. Incluso si saco cuentas no sé si hasta salgo perdiendo. No sé. Cuando empecé y me metí en todo el mundo Bogle estaba flipado. Me compré y ley su libro, luego otro, luego otros, vi miles y miles de horas de videos en internet...llegó la hostia del covid justó cuando empecé y no solo seguí invirtiendo, sino que invertí mas. Al principio con los cojones de corbata, cuando pasaron los meses y subió pensé que había triunfado y me creía el mas listo del mundo. A todos mis amigos les decía como, cuanto y donde tenían que invertir. Que se dejasen de cryptos y se metiesen en fondos con bajos gastos. Que si, que esto es a la larga y patatín y patatán. Pero joder.. muchas veces pienso que tenía que haber gastado ese dinero en mi y a tomar por culo. No sé shures, es la bajona postnavideña que alguien que como yo comparta su info y me dé un poco de luz para no darle una patada al chiringuitoA tener en cuenta que de los 23k de beneficio bruto, se quedan en 18290 netos. Creo que podríamos decir que solo has ganado 887€. Solución: horizonte temporal a +15 años |
Editado: 03-ene-2024 20:35 -
03-ene-2024 20:45
|
Ten en cuenta que nos podemos comer una bajada del 50% en la bolsa que tarde 10 años en volver a su sitio y la teoría sobre la inversión indexada habría mantenido su sentido, hay que interiorizar esto porqué si vemos que no es para nosotros hay que buscar otra estrategia. |
03-ene-2024 22:43
| Que razón hay para que todo el mundo diga el matra de 10-15-20 años para un fondo de indexados? |
03-ene-2024 22:52
|
Un indexado nunca ha fallado, siempre ha dado beneficios siempre sera asi? seguramente no, o quizas si |
03-ene-2024 23:27
|
Pero luego dicen que éxitos pasados no garantizan éxitos futuros...Curioso. |
03-ene-2024 23:55
|
Pregunta general. Que dinero como maximo tenéis pensado meter??? Yo tengo pensado meter 100.000 como mucho,lo cual lo conseguiré en un par de años, llevo desde el 2020. |
04-ene-2024 00:06
|
lo de sin llorar me ha recordado al tonto ese que decía que se holdeaba con cojones el bitcoin
![]() ![]() cada vez tengo mas claro que el que ha cambiado he sido yo. la gráfica que pones es muy llamativa, pero siendo sinceros, dentro de 20 años estaré cercano a jubilarme. para que quiero ese dinero jubilado? para mis hijos la única explicación que le veo. y mis hijos que? harán lo mismo para sus hijos? generaciones moviendo dinero para la siguiente generación? que sentido tiene eso? por no hablar que dentro de 20 años 500.000€ será lo que cueste un apartamento de 1 dormitorio. Lo dicho, creo que lo veo de otra manera diferente, de momento lo dejaré pero mas pronto que tarde lo retiraré. |
04-ene-2024 00:12
| Yo un +17,81% empezando a invertir el 28 de noviembre de 2022 en VUAA. +6351€ de beneficio. Creo que tuve suerte en la entrada |
04-ene-2024 09:01
|
Ahí se ve lo que te quería decir, fíjate que pasaste los 55.000 de aportaciones a mediados del 21, son dos años y medio, y llegaste a los 100.000 a finales del 22, no puedes considerar rendimiento sobre 100.000 en 5 años, eso no es real.Un MSCI World te habría dado unos 55.000 en esos 5 años con los 100.000, con una pandemia de por medio, aunque esos 0,39% extras de indexa te restan en esos 5 años lo habrías notado poco en el total.
Ten en cuenta que nos podemos comer una bajada del 50% en la bolsa que tarde 10 años en volver a su sitio y la teoría sobre la inversión indexada habría mantenido su sentido, hay que interiorizar esto porqué si vemos que no es para nosotros hay que buscar otra estrategia. Por ejemplo en el momento en que en la gráfica se ven 30.000 tenía otros 70.000 más en casi los mismos fondos |
04-ene-2024 17:29
|
Como he comentado tenía al mismo tiempo finizens e indexa porqué quería probar los dos. En esa gráfica solo se ve indexa, de finizens ya me di de baja. Los fondos de los 10? creo recordar que tenían 9 eran los mismos, así que al pasar de finizens a indexa tuve que cambiar de comercializador, pero no se vendió el fondo y se volvió a invertir otra vez en el mismo.
Por ejemplo en el momento en que en la gráfica se ven 30.000 tenía otros 70.000 más en casi los mismos fondos Si nos pones que fondos llevas podemos mirarlo y tratar de sacar conclusiones que nos irán bien a todos. ¿Te has planteado que habrías echo con ese dinero si no hubieras echo lo que has echo? valora que te habría dado una opción y otra. No pareces lo convencido que hay que estar para escoger este camino, imagina que pillas 10 años de una gran caída y lenta recuperación. |
04-ene-2024 17:41
|
Si entraste con 100.000 hace 5 años tal como han evolucionado los índices entiendo que has entrado casi totalmente en bolsa europea ¿es así?Eso sí cuadraría, tiene sentido vincular el rendimiento a la moneda en que vivimos, yo no lo hago por las políticas Euro, pero tiene sentido.
Si nos pones que fondos llevas podemos mirarlo y tratar de sacar conclusiones que nos irán bien a todos. ¿Te has planteado que habrías echo con ese dinero si no hubieras echo lo que has echo? valora que te habría dado una opción y otra. No pareces lo convencido que hay que estar para escoger este camino, imagina que pillas 10 años de una gran caída y lenta recuperación. |
04-ene-2024 17:45
|
Si entraste con 100.000 hace 5 años tal como han evolucionado los índices entiendo que has entrado casi totalmente en bolsa europea ¿es así?Eso sí cuadraría, tiene sentido vincular el rendimiento a la moneda en que vivimos, yo no lo hago por las políticas Euro, pero tiene sentido.
Si nos pones que fondos llevas podemos mirarlo y tratar de sacar conclusiones que nos irán bien a todos. ¿Te has planteado que habrías echo con ese dinero si no hubieras echo lo que has echo? valora que te habría dado una opción y otra. No pareces lo convencido que hay que estar para escoger este camino, imagina que pillas 10 años de una gran caída y lenta recuperación. Un saludo |
04-ene-2024 17:47
| por qué 100 000 ? con vistas a cuanto tiempo ? tienes una cantidad futura predefinida a la cual te gustaría llegar ??? |
04-ene-2024 17:54
|
hola shur, sé que esto no es el general, pero me ha sorprendido ,bastante además, qué una persona que escribe todo perfecto, con sus tildes, con sus signos de interrogación, escriba mal HECHO, y además tres veces seguidas en una misma frase, sólo quería comentarlo, porque me ha dado curiosidad .
Un saludo Un saludo. |
04-ene-2024 18:01
| yo shur en el foro escribo sin tildes y sin cuidar la escritura como haría en otro contexto, pero me ha sorprendido eso, que tu que tenias todo perfecto, signos de interrogacion, tildes ....pusieras echo sin H, un abrazo shur y sigamos con los indexados |
04-ene-2024 18:05
|
Dependiendo de la cantidad de RF, el op dice que lleva 90RV/10RF, quitando comisiones, el resultado de este año por ejemplo es +14,3%: https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization El ACWI ha andado como por 18,5% y el MSCI Europe por 15 y pico% |

partiendo de la base de que estamos de acuerdo en que la cosa no es solo invertir, si no "invertir" en tener mejor trabajo, formación e ingresos
Polafro no mas