La verdad de los indexados: Tengo la cartera Indie de My a unas pérdidas de -18%
15-dic-2023 18:05
|
No sé que fue del antiguo hilo de Indexa pero ahí se vio a gente salir por patas y eso que solo fue un mes. Y quien estaba empeñado en hacer market timing y se quedó fuera (las 2 peores cosas para la estrategia). |
16-dic-2023 11:11
|
Yo entre este año y me comí un 7% de pérdidas y ahora ya vamos por el 5% de positivo. Pasé un mal momento de pasta y decidí aguantar y no tocarlo y apañarme con el resto. Una pena porque estoy en construcción de mi colchón de seguridad pero la vida a veces es así Que yo sepa siempre sube, pero claro es una carrera de fondo Yo vengo de las criptos así que la mente fría ya la tengo ante las bajadas |
16-dic-2023 19:09
| Os habréis perdido todo el rally de diciembre. En esto se gana durante 7-8 días al año. Si esos días no estáis os perdéis la rentabilidad del año. |
16-dic-2023 20:49
|
Si hubieras vivido mi caso, que empezé en enero de 2020 con el dinero que tenía muerto en el banco y me comí la caída por el COVID.
Pero sabía que iba a largo plazo y aumenté las aportaciones mensuales aprovechando la bajada, pocos meses estuve con pérdidas. Esto es una carrera de fondo. Todo lo ahorrado lo metiste en un fondo indexado? sin fisuras el plan Has tenido suerte... |
16-dic-2023 21:12
|
Estadísticamente si vas a largo plazo un lump sum es la mejor opción (entendamos esto como dinero para invertir que no vas a necesitar). Incluso si te comiste la hostia puede que te de mejor resultado que hacer un DCA pequeño, porque ya tienes un punto de partida X con una cantidad alta, cosa que a lo mejor para igualar esa cantidad en muchas inversiones pequeñas tardarías mucho más. Otra cosa es mentalmente como lo lleves, claro. |
16-dic-2023 21:50
|
Estadísticamente si vas a largo plazo un lump sum es la mejor opción (entendamos esto como dinero para invertir que no vas a necesitar). Incluso si te comiste la hostia puede que te de mejor resultado que hacer un DCA pequeño, porque ya tienes un punto de partida X con una cantidad alta, cosa que a lo mejor para igualar esa cantidad en muchas inversiones pequeñas tardarías mucho más.
Otra cosa es mentalmente como lo lleves, claro. Si ver tu cartera en -20% te va a provocar ansiedad y vas a estar tentado a vender, ya no tendríamos que hablar sobre si lump sum o DCA, sino si esa persona debería tener renta variable o no. |
16-dic-2023 22:09
|
A ver entiendo lo que dices pero si tu plan es invertir en indexados y mantenerlos 20 años, te vas a comer mínimo 2 correcciones grandes del 30% siendo optimistas.
Si ver tu cartera en -20% te va a provocar ansiedad y vas a estar tentado a vender, ya no tendríamos que hablar sobre si lump sum o DCA, sino si esa persona debería tener renta variable o no. Sí, pero ahí la gente tiene que ser sincera con el entendimiento que tiene de la estrategia. Tengo amigos que en perfilados de Indexa o Finizens le dan a que si cae un 20% le meten más pasta y es mentira... y efectivamente luego se cagan y quieren salir. Si tienes bastante pasta y la quieres meter toda requiere mucho autoconocimiento y saber a lo que se va. Sino, luego vienen los lloros (en el hilo de Indexa cuando había las caída era un espectáculo). |
16-dic-2023 22:33
|
Estadísticamente si vas a largo plazo un lump sum es la mejor opción (entendamos esto como dinero para invertir que no vas a necesitar). Incluso si te comiste la hostia puede que te de mejor resultado que hacer un DCA pequeño, porque ya tienes un punto de partida X con una cantidad alta, cosa que a lo mejor para igualar esa cantidad en muchas inversiones pequeñas tardarías mucho más.
Otra cosa es mentalmente como lo lleves, claro. Yo no meto la totalidad del dinero que no necesito en un fondo indexado. Me gusta tenerlo mas a mano En un indexado meto ALGO , pero nada mas Alla cada uno |
16-dic-2023 22:34
|
Es una decisión de cada uno ver como quieren conformar su cartera de inversión. Al final se trata de dormir tranquilo en lo que uno invierte. |
16-dic-2023 22:41
|
Pero es que veo a mucha gente meter el 100 % de sus ahorros en indexados viven con la nómina + un fondillo de 5k-10k como emergencia Yo asi no dormiría tranquilo Mi ex compañero de trabajo funcionario A1, 3k netos en 2018 tuvo accidente de tráfico y actualmente tiene pension vitalicia de 1100 euros mensuales Tuvo que vender la casa para quitarse la hipoteca Si tienes un indexado y te ves en la necesidad de vender y tienes un 30 % de pérdidas te estarás acordando del fondo indexado toda tu vida la vida te da un giro de 360 grados en menos que canta un gallo |
16-dic-2023 22:48
|
Así es
Pero es que veo a mucha gente meter el 100 % de sus ahorros en indexados viven con la nómina + un fondillo de 5k-10k como emergencia Yo asi no dormiría tranquilo Mi ex compañero de trabajo funcionario A1, 3k netos en 2018 tuvo accidente de tráfico y actualmente tiene pension vitalicia de 1100 euros mensuales Tuvo que vender la casa para quitarse la hipoteca Si tienes un indexado y te ves en la necesidad de vender y tienes un 30 % de pérdidas te estarás acordando del fondo indexado toda tu vida la vida te da un giro de 360 grados en menos que canta un gallo El giro siempre es de 180º, que con 360º te quedas donde estás ![]() A ver, es un tema que puede pasar pero es bastante extremo. Una persona que es funcionaria y con esos ingresos, de primeras, podría permitirse ir más al límite... pero las desgracias están ahi. Tb hubo gente con trabajos muy seguros que cuando vino el covid y los metieron en un ERTE y no les pagaron el paro en unos meses pensabas "pero si son pareja e ingresaban un pastizal"... bueno, pues también pasa. Yo recuerdo q cuando empecé a trabajar (aunque ya invertía un dinero de antes) tenia como un "esquema" de como desinvertir y que ir haciendo si pasaba cualquier cosa que se me ocurría... al final en ultimo extremo acababa en "volver a casa de papá". |
17-dic-2023 14:10
|
Ya lo decía un video muy famoso de internet, "hay que saber subir y baja". Fuera bromas, es normal estos movimientos al principio. Invertir en indexados es meter dinero poco a poco y olvidarte de mirarlo en tiempo. Lo importante es elegir bien el tipo de indice. Un saludo. |
17-dic-2023 16:20
|
Así es
Pero es que veo a mucha gente meter el 100 % de sus ahorros en indexados viven con la nómina + un fondillo de 5k-10k como emergencia Yo asi no dormiría tranquilo Mi ex compañero de trabajo funcionario A1, 3k netos en 2018 tuvo accidente de tráfico y actualmente tiene pension vitalicia de 1100 euros mensuales Tuvo que vender la casa para quitarse la hipoteca Si tienes un indexado y te ves en la necesidad de vender y tienes un 30 % de pérdidas te estarás acordando del fondo indexado toda tu vida la vida te da un giro de 360 grados en menos que canta un gallo Si la vida te da un giro de 360 grados, te quedas igual. |
17-dic-2023 20:17
|
+1 si eres de los que entras cada 3/4 días a ver como va... eso no es para ti (las cryptos tampoco) |
17-dic-2023 20:31
|
la cuestión es hacer DCA cada mes y aguantar 25 años,lo demas no importa |
17-dic-2023 23:03
|
Entiendo que estás troleando al personal y que lo llevas haciendo años! Y si no, yo de ti vendería todo, la inversión no es para el todo el mundo, como las cocheras, que tampoco es para todo el mundo, lo tuyo es evidente que son las cocheras, a mi mendigar el alquiler de decenas de cocheras no es que esté entre mis sueños humedos. Invertir en cualquier cosa no es para cualquier persona, hay que hacer un minimo esfuerzo de informarse de las cosas, para la gente que no quiere esforzarse mejor es seguir los pasos de la generalidad. Tampoco interesa que la gente entienda de estas cosas, si interesase, lo enserñarían en las escuelas. |
Editado: 17-dic-2023 23:06 -
17-dic-2023 23:22
|
Así es
Pero es que veo a mucha gente meter el 100 % de sus ahorros en indexados viven con la nómina + un fondillo de 5k-10k como emergencia Yo asi no dormiría tranquilo Mi ex compañero de trabajo funcionario A1, 3k netos en 2018 tuvo accidente de tráfico y actualmente tiene pension vitalicia de 1100 euros mensuales Tuvo que vender la casa para quitarse la hipoteca Si tienes un indexado y te ves en la necesidad de vender y tienes un 30 % de pérdidas te estarás acordando del fondo indexado toda tu vida la vida te da un giro de 360 grados en menos que canta un gallo Igualmente el futuro y los imprevistos nadie los conoce. Si se vive con miedo extremo, mejor ni tener el dinero en el banco. |
26-dic-2023 22:20
|
Si hubieras vivido mi caso, que empezé en enero de 2020 con el dinero que tenía muerto en el banco y me comí la caída por el COVID.
Pero sabía que iba a largo plazo y aumenté las aportaciones mensuales aprovechando la bajada, pocos meses estuve con pérdidas. Esto es una carrera de fondo. Cuando ya me recupero en 2019, pues tú mismo sabes lo que vino después Dos años después y seguía igual que como estaba. Luego aprendes lo que es el largo plazo de verdad, que dos años no son nada pero que el interes compuesto al cabo del tiempo hace maravillas.Creo que la mayoría de los novatillos siempre entramos en los peores momentos. |

Cuando ya me recupero en 2019, pues tú mismo sabes lo que vino después
Dos años después y seguía igual que como estaba. Luego aprendes lo que es el largo plazo de verdad, que dos años no son nada pero que el interes compuesto al cabo del tiempo hace maravillas.