[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXVII)

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de |Shay|
En mi Comunidad, con TUR, hemos estado pagando durante 2023 al 5%. Ahora hemos vuelto a pasar a la libre y nos aseguraron que sigue siendo el 5% salvo que cancelen la medida de aqui a final de mes
Gracias por comentar
Yo me acabo de enterar de este tema:

Según la asociación, el Ejecutivo les ha ratificado "la aplicación del IVA normal (21%) para todos aquellos casos que difieran del suministro de gas natural, incluido el de calefacción" y agua sanitaria.

Saludos,,,
OSABAS
Cita de JavierRR
POST 14. CUESTIONES LUZ / GAS COMUNIDADES

---------------------------------------------------------------------------------------------

El 1 de enero de 2024, las comunidades de propietarios dejarán de tener acceso a las tarifas reguladas de gas natural (TUR)

07/12/23
https://blog.cnmc.es/2023/12/07/el-p...-microempresa/

https://www.cnmc.es/sites/default/files/5007477.pdf

¿Qué pasará con el PVPC de las comunidades de vecinos y microempresas a partir del 1 de enero?

https://amp.rtve.es/noticias/2023120.../2465165.shtml

Las comunidades de vecinos con una potencia menor o igual a 10 kW podrán seguir con la tarifa regulada de la luz en 2024

En una entrada publicada este jueves en su blog, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aclarado esta cuestión, debatida en las últimas semanas por organizaciones de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que temía que la entrada en vigor de la reforma de la PVPC, que limita esta tarifa a personas físicas y microempresas, excluyera a las comunidades de propietarios.

05/12/23
https://www.eleconomista.es/energia/...luz-este-enero

La CNMC trata de evitar un aluvión de cambio de contratos de luz este enero

27/10/23
https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...ur-comunidades

Tarifas reguladas y comunidades de propietarios

OCU pide mantener su derecho a TUR y PVPC

---------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.totalenergies.es/es/hoga...Da%20de%2015KW.
Maxímetro: calcular la potencia eléctrica para una comunidad de vecinos

https://www.stannah.es/recursos/cons...Wh%20y%2013kWh.
https://blog.mutuadepropietarios.es/...tar-comunidad/
https://comparadorluz.com/empresas/c...nstalacion-luz

https://www.elconfidencial.com/econo...-pvpc_3664668/
Nueva tarifa regulada de la luz: cómo queda el PVPC del Gobierno y cuándo entra en vigor la reforma

LAS COMUNIDADES QUEDAN FUERA DE PODER CONTRATAR PVPC *
Ver noticia más actual de la CNMC 07/12/23 al principio del Post

* Se podrá contratar hasta el 31/12 y el contrato tendrá vigencia hasta que expire. Luego recargo del 20% si no te cambias al libre.

[IMG][/IMG]

GAS

LAS COMUNIDADES QUEDAN FUERA DE PODER CONTRATAR TUR

https://www.google.com/amp/s/www.20m...ienda.amp.html

La patronal de servicios energéticos eleva al 21% el IVA del gas a las comunidades de vecinos por indicación de Hacienda
Buenas noticias por lo que parece. Me alegro mucho la verdad, aún así a ver si sigue compensando o se la cargan la pvpc con los nuevos cambios

Gracias por el curro
JavierRR
Cita de OSABAS
Buenas noticias por lo que parece. Me alegro mucho la verdad, aún así a ver si sigue compensando o se la cargan la pvpc con los nuevos cambios

Gracias por el curro
De nada
Lo de si seguirá compensando, ya sabes: el tiempo lo dirá
Saludos,,,
chusquer
Yo tengo octopus Ocu con bateria virtual....

He calculado cambio a la Solar, viendo los 6 meses que me quedan de contrato cobrando a 0,11 el excedente, porque la solar paga a 0,08 y no me conviene.

Lo he visto con la generación de los meses de diciembre 22 a mayo 23, y no me conviene.

Es lo que tú dices, te impresionan las cifras, pero hasta que no metes el cálculo con tus números, no se sabe .
.

Cita de Ivansnoke
A ver hoy la comparación es sencilla porque la Octopus solar es una tarifaza. Pero echando cuentas igual la diferencia no es tanta.

Claro que hay que valorar
-potencia contratada y coste
-energia consumida y coste
-excedentes y compensación.

Pero la Naturgy quizás sea la segunda.mejor.

Y hay que echar cuentas. Porque lo que cuenta es lo que pagas al.final.

Si en una pagas 40 por energía y potencia y te compensan 35 y en otra pagas solo 30 pero te compensan 25.....pues pagas lo mismo., pero si. En l primera todo es más caro.

Personalmente, veo a mucha gente teorizar con esta cosas, pero echar cuentas a pocos. Y se nota.
chusquer
Sabes que los excedentes son a 0,08, no? O es que ya los tenías en 0,08

Cita de Gran_Capitán
Hola shures! otro con octopus. Tenia la tarifa octopus 3, tengo placas solares 3.6 exactamente. Las facturas en verano rozan el 0€, he pagado 1 o 3 € en los meses soleados. He mandado un email para preguntar para cambiarme a la octopus solar y la contestacion era que me lo hacian si respondia al mensaje. En menos de 2 horas he cambiado de tarifa y he mejorado obviamente lo que voy a pagar. No me lo creo la verdad, no estoy acostumbrado a que una compañia sea tan eficiente y mire por el cliente, amen de la facilidad y agilidad para hacer todos los trámites, lo recomiendo.
carrio
O_o
ya me siento mas seguro si la ue vela por el mercado electrico

La UE acuerda una reforma del mercado eléctrico para alejarse definitivamente de los combustibles fósiles
Este acuerdo era uno de los grandes objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE. Se buscar dar una mayor protección a los consumidores domésticos, a la vez que fomenta las inversiones en nuevas tecnologías

El final del año suele acelerar las tareas pendientes para entrar al nuevo periodo con más certezas que dudas. El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado en la madrugada de este jueves la reforma del mercado eléctrico, que hará que los precios de la electricidad dependan menos de los volátiles precios de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas de precios y acelerar el despliegue de las energías renovables. Se trata de un acuerdo en tiempo récord para la burocracia europea: el Ejecutivo comunitario presentó en marzo su propuesta y la presidencia española del Consejo lo estableció como una de sus grandes prioridades.

“Gracias a este acuerdo, podremos estabilizar los mercados a largo plazo, acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables y libres de fósiles, ofrecer electricidad más asequible a los ciudadanos de la UE y mejorar la competitividad industrial”, ha destacado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su papel de presidencia española del Consejo. El texto debe ser ahora respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones europeas.

El acuerdo llega solo días después del cierre de la Cumbre del Clima, la COP28, organizada por Naciones Unidas que acordó “el comienzo del fin” de los combustibles fósiles pese a estar organizada en Emiratos Árabes Unidos, una de las grandes potencias petroleras a nivel mundial. La reforma busca establecer nuevos apoyos a tecnologías claves para la fortaleza de las tecnologías verdes, como el almacenamiento y las nuevas redes eléctricas. Pero, sobre todo, es una respuesta a la crisis energética producto de la invasión rusa a Ucrania y el rápido despliegue de las energías renovables en los últimos años.

La primera reacción por parte del mercado en España ha sido más que positiva: las compañías ligadas a la energía se disparan en Bolsa, lideradas por Acciona Energía y Solaria. Estas firmas especializadas en renovables se benefician así de los nuevos mecanismos de seguridad y regulatorios previstos por la reforma y esperan, de esta manera, beneficiarse de mayores inversiones. Además, valoran de forma positiva que ninguna de las medidas son retroactivas a la vez que evita fragmentaciones en el mercado interno.

Tensiones entre los socios
La propuesta es parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE, que también incluye una regulación centrada en mejorar la protección contra la manipulación del mercado a través de un mejor seguimiento y transparencia (REMIT), sobre la que ya se alcanzó un acuerdo también el pasado 16 de noviembre.

El acuerdo concede al Consejo Europeo el poder de declarar una crisis sobre la base de una propuesta de la Comisión y establece los criterios para declararla en relación con el precio medio mayorista de la electricidad o con un fuerte aumento de los precios minoristas de la electricidad. La intención es evitar las medidas de urgencia que los países europeos tuvieron que aprobar de manera acelerada desde febrero de 2022. La intención es que la legislación permita una respuesta organizada y una reacción previsible ante cualquier shock en la oferta.

El acuerdo mantiene el mercado marginalista de corto plazo pero, con el fin de dar mayor estabilidad, se alienta a los países de que fortalezcan su mercado a plazo. El pacto aboga por fomentar los mercados a plazo a través de los acuerdos de compra de energía (PPA), que se firman entre generador y consumidor, así como los ‘contratos por diferencias’. Estos fueron uno de los principales puntos de conflicto entre las partes debido a la insistencia francesa para incluir a la tecnología nuclear en el esquema.

El acuerdo provisiona da a los Estados miembro la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación renovable cuando las condiciones lo permitan y en línea con los planes de descarbonización de los países de la UE. Los ‘contratos por diferencias’ (CFD, por sus siglas en inglés) son acuerdos entre productores de energía y los gobiernos que sirven para complementar el precio del mercado cuando es bajo y a la vez permiten limitar las ganancias excesivas de los generadores cuando hay un fuerte repunte.

Para acomodar finalmente las exigencias francesas, los CFD se aplicarán a inversiones en nuevas instalaciones. En el caso de las plantas ya existentes, los Veintisiete acordaron que esos contratos no se aplicaran de forma automática sino que requieren el visto bueno de Bruselas.

El Consejo y el Parlamento también han acordado reforzar las medidas que deben implementar los estados miembros para “proteger a los clientes vulnerables y pobres desde el punto de vista energético”, incluida la adición de la definición de pobreza energética acompañada de una referencia a la nueva directiva de eficiencia energética que toma las medidas adecuadas.

Asimismo, el texto recoge que los ingresos de esos contratos se redistribuirían a los clientes finales y también podrían utilizarse para financiar los costos de los planes de apoyo directo a los precios o inversiones para reducir los costos de la electricidad para los clientes finales. Esta era una de las exigencias alemanas que fueron incluidas a la hora de la negociación final.
Ivansnoke
Cita de OSABAS

Gracias por el curro
Cargarse el qué?

Como tarifa puramente indexada llevamos 2 años y medio bastante estropeados.
Ivansnoke
Cita de chusquer
Yo tengo octopus Ocu con bateria virtual....

He calculado cambio a la Solar, viendo los 6 meses que me quedan de contrato cobrando a 0,11 el excedente, porque la solar paga a 0,08 y no me conviene.

Lo he visto con la generación de los meses de diciembre 22 a mayo 23, y no me conviene.

Es lo que tú dices, te impresionan las cifras, pero hasta que no metes el cálculo con tus números, no se sabe .
.
Que consumo y generación tenías en dic 2022. Y potencia instalada. Curiosidad.
pacololrelol
Foromazda
Factura de noviembre de Bonpreu recibida.

El cambio de precio fijo a indexado a noviembre fue un buen movimiento 10€ de ahorro en energía y 3€ en potencia

enjiza
Buenos días a tod@s decir que reclamé el importe de 6€ Repsol por el tema de la permanencia y ya me lo han devuelto. Asique lo que tengáis permanencia en Repsol antes de iros mandarle a compromiso la captura de la tarifa Endesa conecta que es la que use yo.

También decir que me metieron 12,10€ por qué tenía un impago que me notificaron el día, 30/11 en este email decía que tenía 10 días para pagar la factura si no me metían recargo de hasta 40€. Pague la factura al día siguiente y me metieron el recargo.

Pues también me lo han devuelto, el total de una factura de 41,64€ se me ha quedado en 23€

Un saludo
Ivansnoke
Cita de enjiza
Buenos días a tod@s decir que reclamé el importe de 6€ Repsol por el tema de la permanencia y ya me lo han devuelto. Asique lo que tengáis permanencia en Repsol antes de iros mandarle a compromiso la captura de la tarifa Endesa conecta que es la que use yo.

También decir que me metieron 12,10€ por qué tenía un impago que me notificaron el día, 30/11 en este email decía que tenía 10 días para pagar la factura si no me metían recargo de hasta 40€. Pague la factura al día siguiente y me metieron el recargo.

Pues también me lo han devuelto, el total de una factura de 41,64€ se me ha quedado en 23€

Un saludo

Gracias por comentar
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Gracias por comentar
Yo me acabo de enterar de este tema:

Según la asociación, el Ejecutivo les ha ratificado "la aplicación del IVA normal (21%) para todos aquellos casos que difieran del suministro de gas natural, incluido el de calefacción" y agua sanitaria.

Saludos,,,
Si, yo me quedo con cierta duda.

La.comunidad esa que gestiona sunflower, que gas suministra?
Porque si.es propano (muy posible) IVA al 21.
Si es gas natural, entiendo que debería ir al 5.

El ACS está claro que al 21.

Cita de dilshan
Tengo una amiga en la misma situación. Tienes calefacción y agua caliente centralizado con contador individual. Creo que le entendí que al ser centralizado, individualmente no se puede cambiar. Tendría que cambiar la comunidad. Pero tienen placas solares, entonces no sé si puede cambiarse.
Otra cosa es que cobran el IVA al 21%.

jarojito
Parece ser que los que cogimos naturgy compromiso creo que se llamaba, hace 2 años, nos mantienen otro año más el precio. Me acaba de llegar junto con la factura la carta de renovación con los precios e indican el mismo:

JavierRR
Cita de jarojito
Parece ser que los que cogimos naturgy compromiso creo que se llamaba, hace 2 años, nos mantienen otro año más el precio. Me acaba de llegar junto con la factura la carta de renovación con los precios e indican el mismo:

Desde hace meses

Saludos,,,
Gran_Capitán
Amaestrando Insensatos
Cita de chusquer
Sabes que los excedentes son a 0,08, no? O es que ya los tenías en 0,08

ya los tenia a ese precio, si que he leído de gente a 0,11, pero los míos eran y son a 0,08
Gran_Capitán
Amaestrando Insensatos
Cita de Ivansnoke
A ver. Mirar por el cliente hubiera sido subte avisaran.

Pero te has enterado por aquí, y el servicio de atención al cliente ha funcionado, lo cual es de agradecer cuando sucede.

Las pequeñas, los "chiringuitos" nos están trayendo buenas tarifas, también lo reconozco.

Pero hay buenas y malas experiencias en todas. No bajéis la guardia porque también hay errores no intencionados.
Hola, buenos dias! no me enteré por aqui, no suelo entrar mucho, fuí a mirar la factura y lo estuve mirando en la web, les mandé un correo y en menos de horas me respondieron y me lo cambiaron.
Quizás es cierto que estamos tan mal acostumbrados que cuando alguien hace algo normal lo vemos como un regalo, te lo admito.
Pero para lo que he vivido hasta el momento, me ha parecido una atencion rápida, buena y satisfactoria
Geox
Una duda a los que tienen TOTAL ENERGIES...

Sabéis si cambiando la tarifa siguen manteniendo el descuento del 65%+7%? Una amiga tiene el kw a 0.45€ con TE y no se si puede pasar a A tu Aire Luz Siempre que sale a unos 0.14 y de ahi le apliquen los descuentos como yo hice ya hace bastantes meses
Ivansnoke
Cita de Gran_Capitán
Hola, buenos dias! no me enteré por aqui, no suelo entrar mucho, fuí a mirar la factura y lo estuve mirando en la web, les mandé un correo y en menos de horas me respondieron y me lo cambiaron.
Quizás es cierto que estamos tan mal acostumbrados que cuando alguien hace algo normal lo vemos como un regalo, te lo admito.
Pero para lo que he vivido hasta el momento, me ha parecido una atencion rápida, buena y satisfactoria
Si, estamos mal acostumbrados.

De todas formas, lo de atención al cliente se suele opinar segun fue la.gestion

Algunos llevan peleando con atención al para cambiar de tarifa, y según el comercial.que te toque se hace o no.

Y hace unos dias alguien deseaba suerte con la facturación en octopus porque llevaba desde agosto sin facturas, y sin solución. Ya ves. Las experiencias vienen bien, pero no sé puede predecir que va a pasar en cada caso. Eso he aprendido.

Pero octopus está bien nivel, según se lleva viendo el año y 5 meses que tenemos conocimiento de ella.
JavierRR
Cita de Geox

Sabéis si cambiando la tarifa siguen manteniendo el descuento del 65%+7%? Una amiga tiene el kw a 0.45€ con TE y no se si puede pasar a A tu Aire Luz Siempre que sale a unos 0.14 y de ahi le apliquen los descuentos como yo hice ya hace bastantes meses
Post 5, Renovaciones TE
Allí, al final del apartado tienes toda la información actualizada a día de hoy
Suerte!
Geox
Cita de JavierRR
Post 5, Renovaciones TE
Allí, al final del apartado tienes toda la información actualizada a día de hoy
Suerte!
gracias!!! voy a leer!!
Ivansnoke
Cita de Geox

Post 5.

No puede cambiarse a una tarifa con el mismo nombre. ( la siempre no le vale por tanto)

La que ha funcionado bien, día y noche. Si un comercial dice que no, que pregunte a un supervisir o algo, y si no colgar e intentarlo con otro, a ver si te descuelga alguno de los "simpáticos "
elsita
en la red desde 1996
Cita de pacololrelol
Bueno todo más caro.Todo dependerá de tus excedentes o no.

Con mis números en las dos gana naturgy respecto a octopus.

Te pongo datos de marzo a 30 octubre

Con todo pagado 100€ de diferencia a la batería virtual a esa fecha

El CSV de datos en fotovoltaicabot no engaña.

e-distribución (Endesa)
️ 1 hores sense dades de consum
️ 36 dies estimats (882h)

TARIFA DE ACCESO 2.0TD
Potència contractada: 3.5 kW
2023-03-21 -> 2023-09-30 (194 dies)

Consum xarxa:
P1 (24%): 199 kWh (22.752 c€)
P2 (20%): 164 kWh (17.334 c€)
P3 (56%): 472 kWh (13.298 c€)
136.69€ 836 kWh (16.345 c€)
|| (17.9%)

01-07 (27%): 227 kWh
Resto (73%): 610 kWh

Dsabte(14%): 117 kWh
Diumge(12%): 104 kWh

Injecció (643%):
P1 (33%): 1797 kWh (7.236 c€)
P2 (36%): 1955 kWh (6.553 c€)
P3 (30%): 1623 kWh (3.071 c€)
308.00€ 5375 kWh (5.730 c€)

️COST ENERGIA:
peajes: 20.75€ (2.481 c€/kWh)

▪️INDEXAD: 4€ :137€ 308€
▪️CC 2024:-423€ :115€ 538€
▪️OCU 3 :-475€ :117€ 591€
▪️Octo So:-332€ : 98€ 430€
▪️Estaban: 21€ :119€ 806€
▪️Noche :-488€ :103€ 591€
▫️Dinàmic:-231€ :146€ 376€
▫️Fem-ho :-234€ :142€ 376€
▫️Naturgy:-483€ :108€ 591€
▫️Octo So:-332€ : 98€ 430€

FACTURA*:
▪️INDEXAD: 70€ :49€ ️ 4€ 13€
▪️CC 2024: 0€ :49€ ️-423€ 5€
▪️OCU 3 : 0€ :66€ ️-475€ 13€
▪️Octo So: 0€ :55€ ️-332€ 13€
▪️Estaban:100€ :61€ ️ 21€ 13€
▪️Noche : 0€ :82€ ️-488€ 13€ 🧰12€
▫️Dinàmic: 66€ :49€ ️-231€ 13€
▫️Fem-ho : 82€ :65€ ️-234€ 13€
▫️Naturgy: 0€ :82€ ️-483€ 13€ 🧰13€
▫️Octo So: 0€ :55€ ️-332€ 13€

BATERIA VIRTUAL:
▪️CC 2024:365€ [423€ ⤵️-58€]
▪️OCU 3 :392€ [475€ ⤵️-83€]
▪️Octo Solar:260€ [332€ ⤵️-72€]
▪️Noche :376€ [488€ ⤵️-112€]
▫️Dinàmic:231€ [231€ ⤵️ 0€]
▫️Fem-ho :234€ [234€ ⤵️ 0€]
▫️Naturgy24h :370€ [483€ ⤵️-113€]
▫️Octo So:260€ [332€ ⤵️-72€]

* Preus finals amb 0.5% IE + 5% IVA

⭐️Premium VIP

hostia, le estás pagando al grincho el premium ... qué decepción ...
Positano
shurs, he conseguido esto:

P1: 0,064600 €/kWh

es lo mejor que da TE según he leido por el hilo no?
danny_m
Ahora que he pedido el cambio a la Octopus Solar, me manda Endesa un correo ofreciéndome 0,1244€/kWh sin discriminación. Mira qué bonicos, cuando llevo más de un año pagando el doble de media con la Única. Encima de la potencia no me dicen nada. Paso hasta de preguntar, a poco que la potencia me salga a 20 euros el mes (factible porque tengo 5.75 contratados) me sigue saliendo igual que la Octopus. Que les den.
JavierRR
Cita de Positano
shurs, he conseguido esto:

P1: 0,064600 €/kWh

es lo mejor que da TE según he leido por el hilo no?
Eso es
Alias la Sexta
Has tenido suerte
Aprovecha
Ivansnoke
Cita de danny_m
Ahora que he pedido el cambio a la Octopus Solar, me manda Endesa un correo ofreciéndome 0,1244€/kWh sin discriminación. Mira qué bonicos, cuando llevo más de un año pagando el doble de media con la Única. Encima de la potencia no me dicen nada. Paso hasta de preguntar, a poco que la potencia me salga a 20 euros el mes (factible porque tengo 5.75 contratados) me sigue saliendo igual que la Octopus. Que les den.
Te ofrezcen la One. Está en el Excel.

Dirìa que la octopus solar es "la tarifa" actualmente.

Pero es cosa vuestra, a vuestro suministro particular, decidirlo

Pd. Dejando aparte "la sexta" de TE que sería la tarifa de captación por excelencia, pero hacen falta el requisito de tener una factura buena, por lo que no es tan accesible.
chusquer
Octopus Solar: CONFIRMADO PARA EL QUE VENGA DE FUERA Y CONTRATE POR LA WEB.... SE LO COME.

Aunque no tengas autoconsumo, tramitas por la web y te coge el contrato Solar sin problema.

Le he hecho el traspaso a un familiar , hemos hecho lo de los 50 euros para cada uno con el referido, y ha dado de alta el Solar, sin problema.

El Solar, en todas las simulaciones que he hecho, para consumos normales de un hogar normal, sale siempre varios euros menos al mes.
Geox
Cita de ivansnoke
post 5.

No puede cambiarse a una tarifa con el mismo nombre. ( la siempre no le vale por tanto)

la que ha funcionado bien, día y noche. Si un comercial dice que no, que pregunte a un supervisir o algo, y si no colgar e intentarlo con otro, a ver si te descuelga alguno de los "simpáticos "
graciasssss
Ivansnoke
Cita de chusquer
Octopus Solar: CONFIRMADO PARA EL QUE VENGA DE FUERA Y CONTRATE POR LA WEB.... SE LO COME.

Aunque no tengas autoconsumo, tramitas por la web y te coge el contrato Solar sin problema.

Le he hecho el traspaso a un familiar , hemos hecho lo de los 50 euros para cada uno con el referido, y ha dado de alta el Solar, sin problema.

El Solar, en todas las simulaciones que he hecho, para consumos normales de un hogar normal, sale siempre varios euros menos al mes.

El P.
Está avisadisimo que NO está permitido colocar referidos, no ofrecer ni pedir..luego vendrán los lloros
chusquer
Cita de 0bvio
Buenas shurs, quiero irme de Iberdrola a Octopus (no sé si solar o relax aún) pero quiero cambiar la potencia ya que tengo 4,6 en punta y valle y me sobre por todos lados.

¿Puedo cambiar y luego cambiar potencia en Octopus? o como sería la mejor manera de hacerlo?

Gracias!

¿Cómo funciona el referido shur?
no
← A Electrónica / Informática