GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de S4fu2fit
Me compro un Lenovo V15 en Amazon sin SO por 199€ y le pongo la distro linux Loc Os 64 bits??

Tiene 4 gb RAM, 128gb SSD y Celeron N4020

¿Es fácil ponerle la distro?

Hola:
Por el autor de la distro:

Pero no descartaría ponerle Lubuntu si usas mayoritariamente aplicaciones Qt o Xubuntu si usas aplicaciones en mayor medida GTK*.

Saludos.
juaniyo
ForoCoches: Miembro
Cita de S4fu2fit
Me compro un Lenovo V15 en Amazon sin SO por 199€ y le pongo la distro linux Loc Os 64 bits??

Ayer había también un portátil Asus con i3-1115G4 8gb 256gb por 279€ en Mediamarkt.
S4fu2fit
Gracias shures, una cosa

He probado la distro Loc OS 64 bits en una máquina virtual y el sonido de los vídeos de Youtube es horrible

Imagino que no será problema de la distro..¿Qué opináis?
S4fu2fit
Oracle ha sido la máquina virtual que he usado
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de S4fu2fit
Gracias shures, una cosa

He probado la distro Loc OS 64 bits en una máquina virtual y el sonido de los vídeos de Youtube es horrible

Imagino que no será problema de la distro..¿Qué opináis?
Hola:
No la he probado.
Es una distribución que se aleja de los "estándares" de las grandes , en concreto el autor ha proclamado su "odio" en concreto hacia Canonical .
Y no sé que tan bien ensamblado esté.
Pero tienes razón en que puede deberse a alguna mala conexión de la VM.
Espera a ver si alguien más la usa y te puede decir algo más.
Saludos.
S4fu2fit
Cita de Chrysler
Hola:
No la he probado.
Es una distribución que se aleja de los "estándares" de las grandes , en concreto el autor ha proclamado su "odio" en concreto hacia Canonical .
Y no sé que tan bien ensamblado esté.
Pero tienes razón en que puede deberse a alguna mala conexión de la VM.
Espera a ver si alguien más la usa y te puede decir algo más.
Saludos.
Y no estas de acuerdo en atacar a la empresa de Ubuntu? Meten telemetría parece ser
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de S4fu2fit
Y no estas de acuerdo en atacar a la empresa de Ubuntu? Meten telemetría parece ser
Hola:
Empecemos por definir "telemetría":
  • La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. El término procede del griego τῆlε tele, 'distancia' y μετρον metron, 'medida'. Wikipedia.
Así que cualquier SO actual (importante) lleva telemetría.

¿Qué telemetría usa GNU/Linux? , mejor dicho que herramientas usa:
  • GNOME Info Collect es una herramienta de telemetría de código abierto que recopila información sobre el uso del entorno de escritorio GNOME (Fedora).
  • Popularity-contest es un paquete de Debian/Ubuntu que recopila información sobre las aplicaciones más populares.
  • Systemd-collectd es un demonio de systemd que recopila una amplia gama de datos del sistema, incluyendo información sobre el hardware, el software y el rendimiento.
  • Collectd es un demonio de telemetría de código abierto que recopila una amplia gama de datos del sistema, incluyendo información sobre el hardware, el software y el rendimiento.
¿Qué es lo que se recoge?

Pues recoge datos que pueden incluir información sobre el hardware, el software, las aplicaciones y el comportamiento del usuario en cuanto al uso del SO.
Pero no se recogen datos de carácter personal.

En algunas distribuciones profesionales , bajo contrato de mantenimiento , si se recogen ciertos datos de la actividad propia de la empresa , porque es intrínseco con la labor de mantenimiento y sobretodo de seguridad.

Pero dejando de lado el punto anterior , esa telemetría es necesaria , si queremos avanzar.

De hecho , si quieres cuando instalas por primera vez Ubuntu o Debian --este último en el instalador-- puedes activarlo-desactivarlo...¡Es una opción no una obligación!

Además el mismo autor de locOS , cuelga el vídeo en Youtube , Google debe saber hasta la talla de sus zapatos.

A Canonical , se le pueden criticar muchas cosas incluso estando equivocados al hacerlo , el abandono de Unity , MIR , la supuesta convergencia etc.etc. Pero por la telemetría es un sinsentido.

Hay que reconocer que el impacto de GNU/Linux en el escritorio es mínimo , pero sin Ubuntu lo hubiera sido aun más (mínimo).

La privacidad hoy en día es una utopía y en la red lo es más , perdimos ese tren hace 20 años.

Saludos.
IoriYagami24
Luchando...
Cita de S4fu2fit

Depende del uso que le vayas a dar y la prisa que tengas.
He llegado a ver algunos portátiles con Ryzen 5, Ryzen 3 o Intel i3 por 300 o poco más en alguna oferta puntual, que serán más usables, tendrán más futuro y podrás elegir entre más variedad de distros. Ahora mismo no me compraría un Celeron de dos núcleos, salvo que sea para un uso muy básico.
Con lubuntu no hace casi swap pero el procesador en cuanto uso el navegador y otra aplicación no baja del 70%.

Respecto a la distro, la tuve como opción pero al final opté por Zorin OS lite y luego por lubuntu, porque si recuerdo bien no tenía tienda de aplicaciones gráfica (por defecto) y es algo que uso bastante, pero no parecía difícil de instalar.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Me he comprado un NVME Crucial P5 plus , no lo necesitaba como tal , pero quería probarlo.
Lo he instalado en el Minipc y le pondré 2 distros.
Ubuntu(gnome) y openSUSE Slowroll (KDE)
Acabo de instalar Ubuntu , sin novedad , aunque creo que tardó algo más de la cuenta , pero no escribo por esto.
Lo hago por el tema de la telemetría.
¿Qué manda Ubuntu? Ya que yo si la acepto , pues aquí tenéis lo que manda.

Código:
{
  "Version": "23.10",
  "OEM": {
    "Vendor": "BESSTAR TECH LIMITED",
    "Product": "X500",
    "Family": "Mini PC"
  },
  "BIOS": {
    "Vendor": "American Megatrends https://Inc.",
    "Version": "ATB15016"
  },
  "Arch": "amd64",
  "HwCap": "x86-64-v3",
  "GPU": [
    {
      "Vendor": "1002",
      "Model": "1638"
    }
  ],
  "RAM": 28.6,
  "Disks": [
    512.1,
    0
  ],
  "Partitions": [
    487.6,
    1
  ],
  "Screens": [
    {
      "Size": "480mmx270mm",
      "Resolution": "1920x1080",
      "Frequency": "59.96"
    }
  ],
  "Autologin": true,
  "LivePatch": false,
  "Session": {
    "DE": "ubuntu:GNOME",
    "Name": "ubuntu",
    "Type": "wayland"
  },
  "Language": "es_ES",
  "Timezone": "Europe/Madrid",
  "Install": {
    "Type": "Flutter",
    "OEM": false,
    "Media": "Ubuntu 23.10.1",
    "Stages": {
      "7": "locale",
      "9": "keyboard",
      "12": "network",
      "13": "source",
      "20": "storage",
      "80": "confirm",
      "91": "timezone",
      "102": "identity",
      "141": "theme",
      "148": "install",
      "1230": "done"
    },
    "Language": "es",
    "Minimal": false,
    "RestrictedAddons": true,
    "PartitionMethod": "manual",
    "UseActiveDirectory": false
  }
}
Esto es lo que Canonical sabe de mi de forma directa.

Saludos.
ZasZ

Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola :

Pues acabada ya la transición de "discos" , todo en orden.
El P5 de Crucial con las dos distros.
No tenía otra cosa que hacer y me puse a ver el nuevo instalador de Archlinux.
El Archinstall en una actualización "mayor".
Pues que mejor manera de ver como funciona que realizando una instalación.
Pues con la broma ya llevo más de 3 horas usando Arch+Gnome en nvme externo.
Antes de apagarlo una capturilla:

Por cierto Firefox 120 va fino.

Saludos.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Menudo descubrimiento el Proxmox, un Debian de hypervisor y código abierto era lo que necesitaba para montar en condiciones los servidores caseros que distribuyo por las casas de la familia. Y me estoy enamorando del concepto de los contenedores LXC.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
¡Debianitas!!!
Pues como dice el mensaje.
¡Ojo! a las actualizaciones en Debian estable , donde se use ext4.
De hecho la ISO 12.3 ha sido detenida y los que tengan las actualizaciones automáticas que tengan precaución.
Saludos.
S4fu2fit
Cita de Chrysler
Hola:
Me he comprado un NVME Crucial P5 plus , no lo necesitaba como tal , pero quería probarlo.
Ubuntu(gnome) y openSUSE Slowroll (KDE)
Acabo de instalar Ubuntu , sin novedad , aunque creo que tardó algo más de la cuenta , pero no escribo por esto.
Lo hago por el tema de la telemetría.
¿Qué manda Ubuntu? Ya que yo si la acepto , pues aquí tenéis lo que manda.

Código:
{
  "Version": "23.10",
  "OEM": {
    "Vendor": "BESSTAR TECH LIMITED",
    "Product": "X500",
    "Family": "Mini PC"
  },
  "BIOS": {
    "Vendor": "American Megatrends https://Inc.",
    "Version": "ATB15016"
  },
  "Arch": "amd64",
  "HwCap": "x86-64-v3",
  "GPU": [
    {
      "Vendor": "1002",
      "Model": "1638"
    }
  ],
  "RAM": 28.6,
  "Disks": [
    512.1,
    0
  ],
  "Partitions": [
    487.6,
    1
  ],
  "Screens": [
    {
      "Size": "480mmx270mm",
      "Resolution": "1920x1080",
      "Frequency": "59.96"
    }
  ],
  "Autologin": true,
  "LivePatch": false,
  "Session": {
    "DE": "ubuntu:GNOME",
    "Name": "ubuntu",
    "Type": "wayland"
  },
  "Language": "es_ES",
  "Timezone": "Europe/Madrid",
  "Install": {
    "Type": "Flutter",
    "OEM": false,
    "Media": "Ubuntu 23.10.1",
    "Stages": {
      "7": "locale",
      "9": "keyboard",
      "12": "network",
      "13": "source",
      "20": "storage",
      "80": "confirm",
      "91": "timezone",
      "102": "identity",
      "141": "theme",
      "148": "install",
      "1230": "done"
    },
    "Language": "es",
    "Minimal": false,
    "RestrictedAddons": true,
    "PartitionMethod": "manual",
    "UseActiveDirectory": false
  }
}
Esto es lo que Canonical sabe de mi de forma directa.

Saludos.
Vendes algun portatil que no uses a precio de saldo? Sería para meterle Linux (Loc OS). Simple capricho
PetrusPhoenix
ForoCoches: Usuario
Terminado un poco de distrohopping, tengo muy claro mis recomendaciones hoy en dia.

Principiantes: Linux Mint 21.2 Cinnamon
Usuario Medio: Fedora 39
Avanzado: Arch o derivados (no Manjaro, no tiene sentido lo que hacen)
Estable: Debian 12 y Linux Mint Debian Edition 6
Server: RHEL 9 o derivados como RockyLinux

Mucho honor al equipo de Mint, que hacen distribuciones muy utiles, pero que no den soporte a GNOME o KDE con Wayland les resta bastante.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Pues por hacer un poco el tonto , he actualizado Archlinux y tengo el Kernel de la Bestia:

Es solo una curiosidad numérica , nada más.

Saludos.

Bueno , que decir que Arch , en su línea... todo OK.
Jerbasio
Cita de Chrysler
Hola:
Saludos.
Si mal no recuerdo tenias un minisforum X500. Toca cambiara / actualizar PC. Para el uso que le doy actualmente al PC (Navegacion, Ofimatica, virtualizar.... nada de juegos ni similar) me tiran mucho los MiniPC, como se llevan con linux? Le ves algun fallo evidente? Para agregar componentes? (Meter otro modulo de RAM). Gracias!
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Janco Tianno
Buenos días, a ver si alguien me puede iluminar...

¿Cuál sería la mejor manera de sincronizar OneDrive en linux, con la posibilidad de almacenar en local unas carpetas/archivos sí y otros no?

He probado varias cosas y ninguna me convence.

El asunto es que tengo 1TB de espacio de las que ocupo unos 660GB y un disco ssd de solo 256 GB, por lo que en windows me resulta muy cómoda la app para sincronizar en local, o liberar espacio, o que sólo se descargue si abro un archivo...

Ésta tontería es el gran impedimento que tengo para pasar mi portátil de uso diario a linux.
Hola:

¿Qué has probado?

¿Qué distro usas y con que escritorio?

Saludos.

Insync

Ondrive-d

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Jerbasio
Si mal no recuerdo tenias un minisforum X500. Toca cambiara / actualizar PC. Para el uso que le doy actualmente al PC (Navegacion, Ofimatica, virtualizar.... nada de juegos ni similar) me tiran mucho los MiniPC, como se llevan con linux? Le ves algun fallo evidente? Para agregar componentes? (Meter otro modulo de RAM). Gracias!
Hola:
Personalmente no vuelvo a una torre tradicional , salvo que necesite una potencia gráfica que tenga que recurrir a gráfica dedicada.
Como comprenderás no los he probado todos y no te sabría decir.
Pero los Minisforum , Beelink ,Geekom e Intel NUC , se llevan de maravilla con GNU/Linux.
Yo no he tenido que hacer nada especial para usar GNU/Linux en el minipc.
Al contrario , si quiero usar WIN debo bajármelo de su página para que la ISO incluya los drivers.
Si vas perfilando alguno , te podré decir algo.

Saludos.
cokik
Super Star
Saludos, he vuelto un poco a Linux después de muchos años con un portátil que tendrá 8-9 años (pero potente para la
época).

De momento lo estoy usando para trastear con cosas del trabajo, pero estoy buscando algún proyecto o uso guay para darle, ¿alguna idea?.

Decir que llevo eso, una década desconectado del mundillo.
ZasZ
Cita de Jerbasio
Cita de Chrysler
Hola:
Personalmente no vuelvo a una torre tradicional , salvo que necesite una potencia gráfica que tenga que recurrir a gráfica dedicada.
Como comprenderás no los he probado todos y no te sabría decir.
Pero los Minisforum , Beelink ,Geekom e Intel NUC , se llevan de maravilla con GNU/Linux.
Yo no he tenido que hacer nada especial para usar GNU/Linux en el minipc.
Al contrario , si quiero usar WIN debo bajármelo de su página para que la ISO incluya los drivers.
Si vas perfilando alguno , te podré decir algo.

Saludos.

Buenas, yo hice la misma pregunta hace unos días, y después de mirar y rebuscar mucho, opino que primero el uso que vayas a hacer y segundo el presupuesto, son factores decisivos.

En mi caso había poco presupuesto, quería gastar como máximo 500 euros, y si bien en ese presupuesto hay minipc bastante solventes, si lees opiniones y comparas con el rendimiento de una torre, en el minipc si no le exiges mucho no hay problema, pero como le des cera se calientan mucho y entra la protección del procesador bajando el rendimiento. Quiero decir que te meten un procesador de tantos Mhz a 54w y resulta que luego la protección te lo pone a funcionar como uno de 24w. y otro tema es el de los componentes, Chrysler decía que el suyo era barebone y seguro que metió componentes de primera. En un minipc chino vas a encontrar posiblemente componentes que nisupu conoce.

En fin que al final he pillado torre, un ryzen 5 5600G con componentes a mi gusto y que puedo ampliar como quiera.
No digo que el minipc sea malo pero si digo que hay que dejarse una buena pasta si quieres algo bueno y que rinda.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de ZasZ
Buenas, yo hice la misma pregunta hace unos días, y después de mirar y rebuscar mucho, opino que primero el uso que vayas a hacer y segundo el presupuesto, son factores decisivos.

En mi caso había poco presupuesto, quería gastar como máximo 500 euros, y si bien en ese presupuesto hay minipc bastante solventes, si lees opiniones y comparas con el rendimiento de una torre, en el minipc si no le exiges mucho no hay problema, pero como le des cera se calientan mucho y entra la protección del procesador bajando el rendimiento. Quiero decir que te meten un procesador de tantos Mhz a 54w y resulta que luego la protección te lo pone a funcionar como uno de 24w. y otro tema es el de los componentes, Chrysler decía que el suyo era barebone y seguro que metió componentes de primera. En un minipc chino vas a encontrar posiblemente componentes que nisupu conoce.

En fin que al final he pillado torre, un ryzen 5 5600G con componentes a mi gusto y que puedo ampliar como quiera.
No digo que el minipc sea malo pero si digo que hay que dejarse una buena pasta si quieres algo bueno y que rinda.
Hola:
Si , una de las cosas que me gustaba de minisforum era precisamente esa , que me vendían el minipc solo con el procesador.
La ram y el nvme los compré yo por mi cuenta y se los instalé.
Saludos.

Por ejemplo Geekom mete nvme Lexar y la ram Crucial.
No está nada mal , pero estás en sus manos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Una página que puede hacer un cribado según vuestros gustos para los que quieran escoger una distribución GNU/Linux.

https://distrochooser.de/es

Saludos.
Skywalker20
Buenas shurs,

Tengo un macbook antiguo por aqui por casa el modelo es 1425 de inicios de 2013 por si alguien quiere echarle un vistazo.

Actualmente tiene instalado Mac OS, pero estoy pensando en instalarle Ubuntu para poder optimizar su funcionamiento.

Como lo veis?

Un saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Skywalker20
Buenas shurs,

Tengo un macbook antiguo por aqui por casa el modelo es 1425 de inicios de 2013 por si alguien quiere echarle un vistazo.

Actualmente tiene instalado Mac OS, pero estoy pensando en instalarle Ubuntu para poder optimizar su funcionamiento.

Como lo veis?

Un saludo.
Hola:
Dentro de lo órbita Ubuntu , prueba con Kubuntu 23.10 y si te va bien en Abril'24 lo actualizas a LTS y a correr.
Fuera de la órbita Ubuntu , en un portátil prueba Fedora también con KDE.

Saludos.
ZasZ
¿alguien sabe como ver prime video o netflix full hd en linux? he probado todo lo que he leído por ahí, desde instalar edge hasta una supuesta extensión de firefox que funcionaba con netflix y que ya no lo hace. Tanto en manjaro como en debian.
Es lamentable. porque vamos, si el escritorio linux quiere despegar algún día para el usuario corriente, tienen que permitir que el pc se pueda usar también para el ocio, si no mal vamos, no es de recibo tener monitores de alta resolución y que prime video como máximo se vea en SD
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de ZasZ
¿alguien sabe como ver prime video o netflix full hd en linux? he probado todo lo que he leído por ahí, desde instalar edge hasta una supuesta extensión de firefox que funcionaba con netflix y que ya no lo hace. Tanto en manjaro como en debian.
Es lamentable. porque vamos, si el escritorio linux quiere despegar algún día para el usuario corriente, tienen que permitir que el pc se pueda usar también para el ocio, si no mal vamos, no es de recibo tener monitores de alta resolución y que prime video como máximo se vea en SD
Hola:
En el caso de Prime , no se puede , lo pone Amazon:

En el caso de Netflix , creo que si va FHD , si la conexión te da.
Ahora estoy en casa , tengo adsl y no lo puedo mirar , porque a mi me capa la conexión.
Pero averiguaré lo de Netflix.

Saludos.
ZasZ
Cita de Chrysler
Hola:
En el caso de Prime , no se puede , lo pone Amazon:

En el caso de Netflix , creo que si va FHD , si la conexión te da.
Ahora estoy en casa , tengo adsl y no lo puedo mirar , porque a mi me capa la conexión.
Pero averiguaré lo de Netflix.

Saludos.
Cita de Janco Tianno
Creo que a través de Kodi se podía, pero vamos, yo siempre lo veo en SD si estoy navegando a la vez o tengo en otro HDMI del monitor un stick (concretamente un Xiaomi TV stick de los primeros) con su mando cuando quiero ver solo alguna app.

Netflix bajo linux tampoco se ve HD, da igual la velocidad de conexión o qeu sea con kodi. En fin, es una castaña, si quieres ver Full HD hay que ir a windows o MacOS por narices.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Quería haceros unas reflexiones:
  • La Navidad es una época especial para muchos, y también para los usuarios informáticos. Durante estas fechas, solemos regalar muchos dispositivos electrónicos, como ordenadores, smartphones, tablets etc.
  • Esto supone un importante aumento de la actividad en Internet, ya que la gente quiere aprovechar sus nuevos dispositivos para conectarse con sus seres queridos, jugar o ver pelis.
  • La Navidad también es una época de reflexión. Es un buen momento para pensar en lo que hemos logrado durante el año y en lo que queremos conseguir en el futuro. También es una oportunidad para aprender nuevas cosas, ya que hay muchos cursos y tutoriales disponibles en línea.
Aquí hay algunos consejos para disfrutar de la Navidad al máximo desde un punto de vista informático:
  • Mantened los dispositivos seguros. Durante la Navidad, hay más actividad en Internet, lo que hace que los ordenadores sean más vulnerables a los ataques informáticos. Aseguraros de mantenerlo actualizado y en los que uséis antivirus.
  • Haced copias de seguridad de tus datos. Es importante tener una copia de seguridad de vuestros datos importantes, por si ocurre algún problema con el ordenador.
  • Disfrutad de la Navidad con vuestros seres queridos. No dejéis que el trabajo o los estudios os impidan disfrutar de la Navidad con vuestros seres queridos.
¡Feliz Navidad!

estabotika
Maketo
Vengo a comentar, que hay un error garrafal con los drivers de audio en gnu/linux. Da igual la distro, porque ocurre en todas las que he probado. El sonido se escucha más bajo que en windows. Si en windows con unos auriculares al 30% se escucha ya bien, en linux necesito ponerlo muchas veces al 70% para igualar.

He probado a instalar el pavcontrol, tocar el alsamixer, etc... Google está lleno de búsquedas con problemas iguales. Pero no hay una solución definitiva. Creo que el problema es debido a pipewire que se usa ahora como método de control del audio.

He probado con una tarjeta externa de sonido y lo mismo. Por si pensaba que era algo relacionado con realtek.

Ahora estoy usando q4os instalado mediante wubi para pruebas (basada en debian 12). Pero he probado hace poco con fedora 39, arch, etc... Si no tienes instalado windows, pues no te enteras. Pero si lo tienes, pues es caparte el hardware.

Por cosas así, nunca será el año de linux en escritorio. Algo que debería funcionar bien y supuesta solución (que yo no he visto una que funcione a todos), es colocar una lista de comandos interminables.
← A Electrónica / Informática