Instalación fotovoltaica casera + Coche eléctrico ¿Merece la pena?
09-nov-2023 19:02
|
Enhorabuena al OP. En cuanto a la amortización, compramos cosas que nos importa una mierda amortizarlas, vease iphones, piscinas, pérgolas... y sin embargo miramos con lupa y hasta el último céntimo lo invertido en estas cosas para argumentar los peroperos. |
09-nov-2023 19:11
|
Ojo que aunque no esté aprobado en ningún pais algunos ya se lo plantean: Suiza - https://soymotero.net/noticia/suiza-...ro-electricos/ Reino Unido - https://www.elespanol.com/motor/2023...9173523_0.html |
Editado: 09-nov-2023 19:19 -
09-nov-2023 22:06
|
Puedes tenerla, pero por encima de 10 kW la legalización tiene más requisitos. Alguna vez vierto si me sobra pero ya te digo que prefiero quemarla, y como tengo mucho donde gastarla no es mucho. Cuando amplie paneles sí que me sobrará bastante. Pero no me pagan excedentes. La verdad que nunca me ha interesado la compensación, igual es cabezonería. De todas formas creo que es algo que no durará para siempre.
Me gustaría probar el i4, pero está fuera de mi presupuesto. Y la verdad que con Tesla estoy encantado. De hecho cuando pueda el segundo coche me gustaría que fuera otro Tesla (de momento estoy calculando los kilómetros que hago al mes y si me merece cambiarlo, que casi seguro que no). Hace poco le entregaron a un amigo un 320d y me gusta mucho la integración de las pantallas, aunque son menos usables que en el Tesla. Pero estéticamente me encantan. La minería ahora entre poco y nada, además no vendo lo que mino. Desde el fin del minado de ethereum solo mino con la tarifa de 0,03 o con los excedentes. Lo tengo domotizado. Ahora me voy a cambiar a una tarifa de 0,064 las 24 horas precisamente para volver a minar las 24 horas. En los tiempos buenos sacaba 1500 limpios al mes, y pagaba aún con mi instalación 500 euros al mes de electricidad Bueno... Es que montar una instalación así solo para el coche no tiene sentido. Puedes montarte algo curioso desde 3.000 euros. Lo mío es porque tengo unos consumos muy grandes (además de funcionar la casa toda con electricidad, en ella hay un negocio que usa hornos varias horas al día, entre neveras y congeladores hay 5, tengo un rack con 3 servidores, muchas cámaras, mino criptomonedas... Cuando monté la primera parte no tenía coche eléctrico. Estuve mirando primero inversores chinos (Voltronic), después chinos mejores como Solax, y al final compré uno bueno y con vistas a ampliar. Me costó tres veces más que el barato, pero no me arrepiento. Otra cosa es que hoy el precio de la energía está a 0,12 euros, pero recuerda hace un año. Piensa cuando dejen de recaudar lo que recaudan ahora del diesel y de la gasolina. Mi idea es ser lo más autosuficiente posible (en mi caso una instalación aislada es imposible). Me alegro por la instalación! Ahora que los instaladores se están pasando con los precios más gente debería tirar por este camino. Mañana te doy detalles. El OpenEVSE lo tengo integrado en la domótica también, ya te diré dónde comprarlo barato (110 euros si no te quieres complicar soldando, 130 la manguera, y unos 60 contactor y protecciones). Pues lo de que mi tarifa no compensa excendetes no me hagas caso. Pensaba que no pero ni me moleste en preguntar. Pero como digo, siempre que pueda prefiero quemarlos. Mañana intento añadir detalles de precios y contestar mejor. Un saludo! |
10-nov-2023 07:52
|
Como me ha molado tu Hilo Shur.. Un 10 explicándolo todo. Solo un apunte... la foto de la minería, (Yo la quitaba) Cualquiera que entre al post y Haya pasado, visto tu casa, Es distinguible por el tipo de casa y esas placas solares arriba, podría ser un amigo de lo ajeno, y esa mina es golosa. |
12-nov-2023 23:31
|
Aprovechando que he llegado a la cifra redonda de 13.000 kms y 5 meses con un Tesla Model 3 RWD (venía de un Opel Ampera: Eléctrico de rango extendido también conocido como híbrido enchufable en serio) aprovecho para compartir mi experiencia:
13.000 kilómetros por 43 euros (putada que cargué 7 euros sin necesitarlo) El coste ha sido de 0.33 euros cada 100 kilómetros. JUZGUEN USTEDES. ![]() ![]() ![]() MEDIA DEL COCHE ACTUAL: 14.100 kms recorridos a 12,8 kWh / 100 kms El hilo no es sobre el coche pero he de decir que es una pasada. Me hubiera gustado haber comprado el Long Range, pero más que nada por la potencia brutal que tiene. La autonomía es suficiente para mi día a día (de 50 a 200 kms, siendo 80 - 100 kms lo más habitual). Tengo un viaje recurrente de 320 kms por trayecto cada dos meses (visitar a la familiar) y los he llagado a hacer, con buenas condiciones, con el 70% de la batería. En pleno invierno con meteorología adversa si tengo que darle un chute de 5 minutos en un supercargador, tampoco creo que me vaya a morir. Sobre todo por mi trabajo y el de mi mano hacemos esos kilómetros, siendo de 30.000 a 35.000 al año. La carga casi siempre es en casa, aunque uso un cargado gratuito de las piscinas donde voy (casi siempre hay plaza libre) y en el pueblo cuando voy de visita también es gratuito. En supercargador solamente he cargado tres veces: El día que lo compré, el segunda día de camino al pueblo para llegar con bien de batería y hacerme el xulo pero estaba lloviendo al llegar, y en una escapada a Zaragoza (vivo en la Comunidad de Madrid). Hay un mecánico famoso que es experto desde coches carburación hasta eléctricos pasando por aviones que dice que es una puta mierda, pero qué le vamos a hacer. ![]() (Para compensar mi otro coche, el Volvo de la derecha, en el último repostaje me salió 12 litros a los 100 kms )El cargador que uso es el OpenEVSE. Es un cargador de hardware abierto que te puedes montar tu mismo (aquí está la gracia para que te salga barato) y puedes tener carga dinámica en función de los excedentes solares). INSTALACIÓN ELÉCTRICA ![]() ![]() Hace pocos años no sabía ni cambiar un enchufe. Cualquiera con ganas puede hacerla. Mi instalación no es una sencilla y yo he podido, así que una básica (paneles + inversor. O microinversores) Actualmente mi instalación consta de: 9,5 kW en paneles solares 32 kWh en batería DIY (provenientes de dos (2) Opel Ampera, reconfiguradas para dar el voltaje deseado. Mantengo los voltajes originales de General Motors para cuidarlas con lo cual son unos 22 kWh netos. Es una burrada de margen pero no suelo tener problema, y cuando he hecho prueba de descarga no han perdido nada dentro de esos márgenes) Inversor solar: Fronius Primo 8.2 Inversor baterías: Victron Multiplus II 5000VA La instalación la he hecho de varias partes: (el material lo he ido comprando en grupos de conjuntas (antiguamente lo eran, hoy son otra cosa diferente aunque mantengan el nombre, tiendas que nos hacían descuento de instalador... Algunas cosas a precio normal, como las estructuras) 2018: Primera fase. Mi primera opción era un inversor Voltronic, que costaban unos 600 euros si no me equivoco. Luego pasé a querer un Solax, que creo que eran unos 1.000 euros. Al final de horas y horas leyendo, haciendo planes al final tiré por un Fronius Primo por capacidad de ampliación en potencia instalada, facilidad de poner baterías (por aquel entonces había menos soluciones que ahora, y los inversores híbridos, preparados para poner baterías directamente, eran mucho menores a las de ahora) 1700 - Paneles Jinko Solar 330 x 12 (3.96 kWp) 1860 - Inversor Fronius Primo 8.2 360 - Estructuras aluminio Wurth para anclaje al tejado 200 - Protecciones, cableado, varios TOTAL: 4120 euros 2019: Segunda fase: Poner batería. Tenía claro que quería montar Victron. Me gustaba mucho y sobre todo el sistema de gestión que tiene, VenusOS, que es un linux de software libre. De hecho lo tengo corriendo en unas Raspberry Pi en lugar de comprar el controlador de ellos (con la ampliación que voy a hacer próximamente me compraré un Cerbo GX) 1800 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos 1560 - Inversor Victron Multiplus II 5000 VA 200 - Protecciones, cableado, varios TOTAL: 3560 Esta ampliación era más por querer ser más autosuficiente (o más bien por cacharrera) que por ahorro. Iba a costar más amortizarla, porque en aquel entonces estando en el mercado regulado pagabas a 0,04, 0,07 y 0,14 euros (muy aproximadamente) los tres tramos, teníamos una electricidad muy barata. 2020: Esto no es una ampliación, pero si está relacionado: Victron organizó un concurso en Facebook en el que regalaría productos de la marca por valor de 1000 euros al que subiera el vídeo de su instalación con más likes. Yo subí un timelapse de la mía (llevaba años grabando las ñapas, luego ponía música de Benny Hill y se lo pasaba a mis amigos). Tuve suerte, y con ayuda del foro entre otros, gané el concurso. Cuando me contactaron para preguntar que quería les dije si podía ser un Victron Multiplus II 5000 VA como el que tenía yo, pagando la diferencia (1.800 euros de precio de tarifa) y me contestaron que sí, pero que no hacía falta que abonara nada Mi intención era paralelizarlo con el otro que tenía, para así poder cargar y descargar al doble de potencia (pasar de 3 kW a 6 kW y de 5 kW a 10 kW, respectivamente). Despues de unos meses me di cuenta de que era demasiado tonto hasta para mí, que no lo necesitaba para nada. Así que lo vendí por creo que 1.400 euros. No descuento estos 1.400 euros como amortización, sería hacer trampas ![]() Aquí el vídeo del resultado del concurso: https://www.facebook.com/watch/?v=3112594152139190 No vuelvo a meterme en una de esas ni loco. 2021: Tercera ampliación. Otra batería de Opel Ampera, para así tener 32 kWh brutos en batería. Me acababa de despertar de una cirugía de cuello y, todavía colocado por la anestesia, estaba haciendo el tonto por Facebook. Veo que un holandés que conocí hacía unos años por el tema solar y ahora tiene una empresa de venta de baterías acababa de anunciar dicha batería por 1.000 euros (más 300 de envío) y le dije que me la quedaba, pero que me dejara unas horas para confirmarle (porque en serio que iba colocado y quería asegurarme). Fue un precio de la hostia. Solo os diré que un conocido acaba de comprar una por 3.000 + 250 de envío para arreglar su coche (es muy difícil encontrarlas en Europa) 1300 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos TOTAL: 1300 euros 2022: Cuarta ampliación: Ampliación de paneles solares con 5,45 kW más. Con esto lleno la orientación sur de mi tejado. 2236 - Paneles Jinko Solar 545W x 10 482 - Estructura Wurth 200 - Cableado y varios TOTAL: 2918 euros TOTAL DE LA INSTALACIÓN HASTA LA FECHA: 11898 euros 2023: Cuarta ampliación: Aún sin terminar. He comprado inversor Fronius Primo 8.2 de segunda mano. Gracias a un amigo que me pasó un anuncio de Wallapop que parecía estafa 100% y no sé por qué me dio por escribir. Usuario nuevo, cero votos, precio de derribo. Esperaba un "amigo hazme bizum" pero me da la dirección (yo estaba en el pueblo) y el teléfono y cuando busco en Google Maps veo que es una urbanización de la hostia. Fue un amigo a por él y dice que el tío majísimo. Estaba ampliando la casa y la instalación solar. Dice que le preguntó a los instaladores que hacer con el inversor viejo y estos le dijeron "ponlo en Wallapop" y que él no sabía ni lo que era. Encontré en caché el anuncio de cuando compró la casa, y más de 2 millones de euros... Madre mía, si lo sé le regateo ![]() Y... He comprado un inversor Victron Multiplus II 5000 VA sí, como el que gané en el concurso y vendí porque no necesitaba. Hace un mes o así Victron sacó una promoción que si comprabas tres, para una instalación trifásica, te regalaban uno, quedando a 935 euros cada unidad. Un amigo quería dos, y dije, que cojones. Ahora me queda comprar paneles (de momento otros 5,5 kW) y voy a cambiar la batería por una LiFePo4 (por seguridad y porque el cambio en principio no me costará nada vendiendo las viejas, incluso puede que le gane. La LiFePo4 son unos 3.200 euros) 700 - Fronius Primo 8.2 935 - Victron Multiplus II 5000 VA Todavía en proceso Tengo la tarifa VE de Iberdrola, que tienes seis horas a 0,03 euros el kWh y el resto del día es un robo (creo que actualmente 0,3 euros). Con mi instalación solo importo energía en 6 seis horas (los meses buenos no me haría ni falta, pero a ese precio no merece la pena usar las baterías). ![]() ![]() Tengo 9,5 kW contratados en los dos periodos, pese a que en punta solo importo de 1 a 10 kWh mensuales en punta (habitualmente por algún fallo en las automatizaciones. Tengo todo domotizado y a veces complicar demasiado las cosas no es lo mejor). Pero quiero mantenerlos así, ya que solo me suponen unos 20 euros al mes. Y me da igual pagar 60 que 40 euros, cuando tengo todo eléctrico. Además de esto mi casa no es una casa normal, sin hacer nada hay unos 800 vatios (5 frigoríficos y neveras, rack con varios servidores, varios switch, ipcams...) y el negocio de mi mano, el cual requiere de bastante electricidad, está en la misma casa. Con esta tarifa no puedes vender excedentes, ni ganas que tengo. Prefiero quemarlos teniendo la casa como un refrigerador, minando criptomonedas, alimentando el rack o lo que sea. ![]() Mejor compensación de excedentes Un saludo a @sinedwq Luego sigo con el post si veo que interesa PD: Empecé a escribir el post hace un par de semanas. Ya he pasado los 14.000 kms pero me daba pereza volver a subir las capturas. Cuando tenga más kms acumulados actualizaré. Aparte de poder pagar la potencia con los excedentes |
14-nov-2023 02:30
|
Muy bien tu situación, tu clima, tus horas de sol, no haces viajes largos que tengas que recargar en supercargadores, muchos kilometros en tu día a día principalmente, no tienes sombras estructurales, has instalado previo a la burbuja de 2021 en adelante, un 10 para tí y tus circunstancias personales. Instalate tú ahora o hace tiempo baterias y te va a dar la risa en muchas CCAAs que no tienen fondos y es el 90% del coste que te "estarías quitando". No obstante, mis dieces y chapó por tí y haber aprovechado el momento y el lugar. |
Editado: 14-nov-2023 02:56 -
02-jun-2024 01:13
|
Voy leyendo por la mitad pero por si se me olvida: muchas gracias por compartir la información! Edito: ESPECTACULAR! Yo estoy evaluando una instalación con algunas particularidades: 1700-2000kwh al mes y calefacción por caldera de biomasa, a la cual le voy poner un depósito de inercia apoyado con solar. La cuestión: ¿cómo has calculado la dimensión de la estructura solar? Y la más importante: ¿dónde informarse de qué inversor y placas comprar? Esto va tan rápido que con respecto a modelos es una odisea! Un saludo! |
Editado: 02-jun-2024 01:51 -
02-jun-2024 08:55
|
Voy leyendo por la mitad pero por si se me olvida: muchas gracias por compartir la información!
Edito: ESPECTACULAR! Yo estoy evaluando una instalación con algunas particularidades: 1700-2000kwh al mes y calefacción por caldera de biomasa, a la cual le voy poner un depósito de inercia apoyado con solar. La cuestión: ¿cómo has calculado la dimensión de la estructura solar? Y la más importante: ¿dónde informarse de qué inversor y placas comprar? Esto va tan rápido que con respecto a modelos es una odisea! Un saludo! https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/ Te pide potencia de instalación, ubicación, inclinación de los paneles (por defecto está en 35 grados) y orientación (azimut) donde 0 equivale a Sur. Los demás datos no los toques. Te calcula producción por mes con bastante precisión. Ahora mira tu consumo y compara lo que necesites. Tienes que ver que entre consumo propios y excedentes (lo que no consumes y viertes a la red) llegar a 0. Paneles, el que esté de oferta, hay muchas marcas y todas están funcionando bien, mira en Bricomart (Obramat) y Almacén Fotovoltaico que tienen buenos precios. Inversor de AUTOCONSUMO, marca lo que te quieras gastar, se instala mucho Huawei y están bien, yo tengo un Solis desde hace dos años y sin problema alguno. Más caros y mejores Fronius o Solaredge. Importante: para una vivienda NO NECESITAS BATERIAS. |
03-jun-2024 15:43
| Mis dies shur. Me quito el sombrero. Y más si dices que no sabías ni cambiar un enchufe. |
28-feb-2026 09:52
| No sé lo que compensará cargarte la casa, porque esos tejados a dos aguas con la parafernalia encima me parecen esperpentos. |
28-feb-2026 11:42
|
Por otro lado, si realmente has hecho todo eso, no me parece tan sencillo como para afirmar que alguien que no ha cambiado un enchufe en su vida es capaz de montar todo y no cagarla en cualquiera de los pasos. Supongo que parte de las tareas las habrás contratado, como la instalación de los paneles en el tejado... |
28-feb-2026 11:47
|
Me ha gustado el post pero este parrafo me hace dudar si lo has pillado de otro sitio y hecho un google translate.
Por otro lado, si realmente has hecho todo eso, no me parece tan sencillo como para afirmar que alguien que no ha cambiado un enchufe en su vida es capaz de montar todo y no cagarla en cualquiera de los pasos. Supongo que parte de las tareas las habrás contratado, como la instalación de los paneles en el tejado... |
28-feb-2026 11:59
|
Y teniendo conocimientos, no me atreví a meterme, por si en algún paso me cargaba alguna cosa, que de aquella no eran baratas precisamente. Pero bueno, lo que realmente cuenta es que lo hayas amortizado, aparte las horas que le habrás echado a todo el proyecto. |
28-feb-2026 21:15
|
Pues mira, de vez en cuando en Obramat ponen paneles de unos 550 Wp a 55 euros aproximadamente (han bajado muchísimo). Tienes inversores chinorros Voltronic tirados de precio, y la gente está contenta con ellos. Pero tienes Deye por unos 1000 euros, que ya van preparados para baterías. Luego cable, estructuras, legalización.... De sobra. Y ahora tienes baterías LiFePo4 por 1300 euros los 16 kWh si pides las celdas y BMS a Alibaba y te la montas tu (precio de hace meses). Montadas por 1500 euros he visto. Pero eso lo puedes poner más adelante o aprovechar los excecenedtes vendidos o baterias virtuales mientras existan. Como me ha molado tu Hilo Shur..
Un 10 explicándolo todo. Solo un apunte... la foto de la minería, (Yo la quitaba) Cualquiera que entre al post y Haya pasado, visto tu casa, Es distinguible por el tipo de casa y esas placas solares arriba, podría ser un amigo de lo ajeno, y esa mina es golosa. No te falta razón. Ahora ya no tengo nada, llegué a tener 63 GPUs en casa y 14,9 kW contratados :S Voy leyendo por la mitad pero por si se me olvida: muchas gracias por compartir la información!
Edito: ESPECTACULAR! Yo estoy evaluando una instalación con algunas particularidades: 1700-2000kwh al mes y calefacción por caldera de biomasa, a la cual le voy poner un depósito de inercia apoyado con solar. La cuestión: ¿cómo has calculado la dimensión de la estructura solar? Y la más importante: ¿dónde informarse de qué inversor y placas comprar? Esto va tan rápido que con respecto a modelos es una odisea! Un saludo! Gracias! Ya vi que un compañero te paso el enlace de la calculadora solar. Sabiendo que tienes un consumo alto y que los precios de paneles estan por los suelos, pon lo que te permita el tejado. El inversor depende de lo que te quieras gastar, un pepino o dos paralelizados. Gracias! Pues debí hacerlo en su día. Un coche genial que fue una pena el poco soporte que le dio Opel en España. Pero los 4 años que lo tuve contentisimo. Pues si vieras que he llenado ahora un lateral con paneles en vertical y a la espera de hacer dos pérgolas para poner más... jaja Me ha gustado el post pero este parrafo me hace dudar si lo has pillado de otro sitio y hecho un google translate.
Por otro lado, si realmente has hecho todo eso, no me parece tan sencillo como para afirmar que alguien que no ha cambiado un enchufe en su vida es capaz de montar todo y no cagarla en cualquiera de los pasos. Supongo que parte de las tareas las habrás contratado, como la instalación de los paneles en el tejado... Buenas, no, no lo he copiado. Si eres de la zona de Madrid puedes pasarte un día a ver la instalación. Me refiero a fácil una instalación con un inversor solamente. Yo lo que tengo es más complicado. Pero sí, en internet tienes manuales, vídeos, foros, grupos... Y si le pones ganas pues aprende. Lo del enchufe lo digo porque se lo tenía que pedir a mi hermano hace unos años. La instalación la he hecho con ayuda de amigos para los paneles del tejado, porque uno solo se maneja muy mal. Pero mira, en diciembre me monté la aerotermia y nunca había hecho nada parecido. Estuve un mes buscando información y ahí está como una campeona. En enero me salió por 60 euros y febrero 36 euros (sin tener en cuenta la solar). La aerotermia me salió por 2300 euros todo (hice un excel) y luego vendrá la deducción fiscal. Lo que te quiero decir es que si le pones ganas hoy en día puedes aprender y hacer lo que sea. ![]() A mi le verdad que no me mola nada estar en el tejado. Y mira que he hecho barranquismo, rappel y de todo, pero debe de ser la edad... Con línea de vida ok, pero suelto mal. A amigos que les he montado le digo que los paneles mejor no. De todas formas a un amigo hace unos meses le cobraron 55 euros por panel una empresa, y su casa era jodida para hacerlo uno sin plataforma. A ver si actualizo el hilo: ![]() La instalación por rematar, como casi todo en mi vida. Ahora tengo: 17 kWp en paneles 2x Fronius Primo 8.2 (uno en AC In y otro en AC Out para que siga funcionando en caso de que haya apagón) 2x Victron 48 5000 70 paralelizados 32 kWh en batería LiFePo4 Starlink mini como failover en caso de que caiga la fibra. Aerotermia con radiadores de aluminio (funcionado de puta madre, en contra de lo que cualquier instalador diga) Todas las ventanas compradas pero esperando que llegue la primavera para cambiarlas (para aprovechar la deducción del IRPF) Tesla con 80.000 kms ya (30.400 el año pasado). Mantenimientos: -60.000 kms filtro habitáculo -78.500 neumaticos traseros (aun le quedaban pero siendo invierno...) -E ya. Tengo un palé unos 8 - 9 kWp en paneles para instalar en dos pérgolas que en algún momento de mi vida espero hacer. Salió un error de precio en el Leroy y compré 30 paneles de 555 Wp A ver si saco tiempo, termino unas cosas y actualizo el hilo. Un saludo. |
28-feb-2026 22:41
|
A mi le verdad que no me mola nada estar en el tejado. Y mira que he hecho barranquismo, rappel y de todo, pero debe de ser la edad... Con línea de vida ok, pero suelto mal. A amigos que les he montado le digo que los paneles mejor no. De todas formas a un amigo hace unos meses le cobraron 55 euros por panel una empresa, y su casa era jodida para hacerlo uno sin plataforma. A ver si actualizo el hilo: ![]() La instalación por rematar, como casi todo en mi vida. Ahora tengo: 17 kWp en paneles 2x Fronius Primo 8.2 (uno en AC In y otro en AC Out para que siga funcionando en caso de que haya apagón) 2x Victron 48 5000 70 paralelizados 32 kWh en batería LiFePo4 Starlink mini como failover en caso de que caiga la fibra. Aerotermia con radiadores de aluminio (funcionado de puta madre, en contra de lo que cualquier instalador diga) Todas las ventanas compradas pero esperando que llegue la primavera para cambiarlas (para aprovechar la deducción del IRPF) Tesla con 80.000 kms ya (30.400 el año pasado). Mantenimientos: -60.000 kms filtro habitáculo -78.500 neumaticos traseros (aun le quedaban pero siendo invierno...) -E ya. Tengo un palé unos 8 - 9 kWp en paneles para instalar en dos pérgolas que en algún momento de mi vida espero hacer. Salió un error de precio en el Leroy y compré 30 paneles de 555 Wp A ver si saco tiempo, termino unas cosas y actualizo el hilo. Un saludo. muy pro La mía es más modesta , 7kwh en placas (ampliaré a 10kwh en unos meses) , un deye 8kw y 32kwh de batería de lifepo4 Y 2 coches eléctricos , un leaf que resiste a todo (10 años y 170000km) cero averías y casi también sin mantenimiento y un model 3 desde hace 15 meses con 35000km. Saludos |
02-mar-2026 19:31
|
Toda la razón del mundo. La verdad que es un tema que engancha a mucha gente y al final dejas de mirar la amortización.
Perdona la tardanza en contestar... Pues mira, de vez en cuando en Obramat ponen paneles de unos 550 Wp a 55 euros aproximadamente (han bajado muchísimo). Tienes inversores chinorros Voltronic tirados de precio, y la gente está contenta con ellos. Pero tienes Deye por unos 1000 euros, que ya van preparados para baterías. Luego cable, estructuras, legalización.... De sobra. Y ahora tienes baterías LiFePo4 por 1300 euros los 16 kWh si pides las celdas y BMS a Alibaba y te la montas tu (precio de hace meses). Montadas por 1500 euros he visto. Pero eso lo puedes poner más adelante o aprovechar los excecenedtes vendidos o baterias virtuales mientras existan. Muchas gracias! No te falta razón. Ahora ya no tengo nada, llegué a tener 63 GPUs en casa y 14,9 kW contratados :S Gracias! Ya vi que un compañero te paso el enlace de la calculadora solar. Sabiendo que tienes un consumo alto y que los precios de paneles estan por los suelos, pon lo que te permita el tejado. El inversor depende de lo que te quieras gastar, un pepino o dos paralelizados. Gracias! Pues debí hacerlo en su día. Un coche genial que fue una pena el poco soporte que le dio Opel en España. Pero los 4 años que lo tuve contentisimo. Muchas gracias! Entiendo tu postura. Más adelante quiero cambiar y poner todos los paneles iguales en el tejado, para unificar un poco. Pero en mi caso me compensa con creces por la cantidad de energia que gasto. Pues si vieras que he llenado ahora un lateral con paneles en vertical y a la espera de hacer dos pérgolas para poner más... jaja Buenas, no, no lo he copiado. Si eres de la zona de Madrid puedes pasarte un día a ver la instalación. Me refiero a fácil una instalación con un inversor solamente. Yo lo que tengo es más complicado. Pero sí, en internet tienes manuales, vídeos, foros, grupos... Y si le pones ganas pues aprende. Lo del enchufe lo digo porque se lo tenía que pedir a mi hermano hace unos años. La instalación la he hecho con ayuda de amigos para los paneles del tejado, porque uno solo se maneja muy mal. Pero mira, en diciembre me monté la aerotermia y nunca había hecho nada parecido. Estuve un mes buscando información y ahí está como una campeona. En enero me salió por 60 euros y febrero 36 euros (sin tener en cuenta la solar). La aerotermia me salió por 2300 euros todo (hice un excel) y luego vendrá la deducción fiscal. Lo que te quiero decir es que si le pones ganas hoy en día puedes aprender y hacer lo que sea. ![]() A mi le verdad que no me mola nada estar en el tejado. Y mira que he hecho barranquismo, rappel y de todo, pero debe de ser la edad... Con línea de vida ok, pero suelto mal. A amigos que les he montado le digo que los paneles mejor no. De todas formas a un amigo hace unos meses le cobraron 55 euros por panel una empresa, y su casa era jodida para hacerlo uno sin plataforma. A ver si actualizo el hilo: ![]() La instalación por rematar, como casi todo en mi vida. Ahora tengo: 17 kWp en paneles 2x Fronius Primo 8.2 (uno en AC In y otro en AC Out para que siga funcionando en caso de que haya apagón) 2x Victron 48 5000 70"]48 5000 70[/URL] paralelizados 32 kWh en batería LiFePo4 Starlink mini como failover en caso de que caiga la fibra. Aerotermia con radiadores de aluminio (funcionado de puta madre, en contra de lo que cualquier instalador diga) Todas las ventanas compradas pero esperando que llegue la primavera para cambiarlas (para aprovechar la deducción del IRPF) Tesla con 80.000 kms ya (30.400 el año pasado). Mantenimientos: -60.000 kms filtro habitáculo -78.500 neumaticos traseros (aun le quedaban pero siendo invierno...) -E ya. Tengo un palé unos 8 - 9 kWp en paneles para instalar en dos pérgolas que en algún momento de mi vida espero hacer. Salió un error de precio en el Leroy y compré 30 paneles de 555 Wp A ver si saco tiempo, termino unas cosas y actualizo el hilo. Un saludo. Tenia planeado tb instalar paneles por mi cuenta un poco como has echo tu, y meterlo todo junto pero al final entre una cosa y otra no instale paneles y deje lo de las ventanas sin echar cuenta. Tengo certificado registrado anterior a la instalación de la ventana, pero creo que no mejoraría nada porque el certificado me pusieron una D y ni de coña la casa es D. |
Editado: 02-mar-2026 19:34 -
03-mar-2026 10:59
|
Pero mira, en diciembre me monté la aerotermia y nunca había hecho nada parecido. Estuve un mes buscando información y ahí está como una campeona. En enero me salió por 60 euros y febrero 36 euros (sin tener en cuenta la solar). La aerotermia me salió por 2300 euros todo (hice un excel) y luego vendrá la deducción fiscal. Lo que te quiero decir es que si le pones ganas hoy en día puedes aprender y hacer lo que sea. Puedes comentarme algo más de la aerotermia, o dónde te informaste? Saludos |
04-mar-2026 13:25
|
Toda la razón del mundo. La verdad que es un tema que engancha a mucha gente y al final dejas de mirar la amortización.
Perdona la tardanza en contestar... Pues mira, de vez en cuando en Obramat ponen paneles de unos 550 Wp a 55 euros aproximadamente (han bajado muchísimo). Tienes inversores chinorros Voltronic tirados de precio, y la gente está contenta con ellos. Pero tienes Deye por unos 1000 euros, que ya van preparados para baterías. Luego cable, estructuras, legalización.... De sobra. Y ahora tienes baterías LiFePo4 por 1300 euros los 16 kWh si pides las celdas y BMS a Alibaba y te la montas tu (precio de hace meses). Montadas por 1500 euros he visto. Pero eso lo puedes poner más adelante o aprovechar los excecenedtes vendidos o baterias virtuales mientras existan. Muchas gracias! No te falta razón. Ahora ya no tengo nada, llegué a tener 63 GPUs en casa y 14,9 kW contratados :S Gracias! Ya vi que un compañero te paso el enlace de la calculadora solar. Sabiendo que tienes un consumo alto y que los precios de paneles estan por los suelos, pon lo que te permita el tejado. El inversor depende de lo que te quieras gastar, un pepino o dos paralelizados. Gracias! Pues debí hacerlo en su día. Un coche genial que fue una pena el poco soporte que le dio Opel en España. Pero los 4 años que lo tuve contentisimo. Muchas gracias! Entiendo tu postura. Más adelante quiero cambiar y poner todos los paneles iguales en el tejado, para unificar un poco. Pero en mi caso me compensa con creces por la cantidad de energia que gasto. Pues si vieras que he llenado ahora un lateral con paneles en vertical y a la espera de hacer dos pérgolas para poner más... jaja Buenas, no, no lo he copiado. Si eres de la zona de Madrid puedes pasarte un día a ver la instalación. Me refiero a fácil una instalación con un inversor solamente. Yo lo que tengo es más complicado. Pero sí, en internet tienes manuales, vídeos, foros, grupos... Y si le pones ganas pues aprende. Lo del enchufe lo digo porque se lo tenía que pedir a mi hermano hace unos años. La instalación la he hecho con ayuda de amigos para los paneles del tejado, porque uno solo se maneja muy mal. Pero mira, en diciembre me monté la aerotermia y nunca había hecho nada parecido. Estuve un mes buscando información y ahí está como una campeona. En enero me salió por 60 euros y febrero 36 euros (sin tener en cuenta la solar). La aerotermia me salió por 2300 euros todo (hice un excel) y luego vendrá la deducción fiscal. Lo que te quiero decir es que si le pones ganas hoy en día puedes aprender y hacer lo que sea. ![]() A mi le verdad que no me mola nada estar en el tejado. Y mira que he hecho barranquismo, rappel y de todo, pero debe de ser la edad... Con línea de vida ok, pero suelto mal. A amigos que les he montado le digo que los paneles mejor no. De todas formas a un amigo hace unos meses le cobraron 55 euros por panel una empresa, y su casa era jodida para hacerlo uno sin plataforma. A ver si actualizo el hilo: ![]() La instalación por rematar, como casi todo en mi vida. Ahora tengo: 17 kWp en paneles 2x Fronius Primo 8.2 (uno en AC In y otro en AC Out para que siga funcionando en caso de que haya apagón) 2x Victron 48 5000 70 paralelizados 32 kWh en batería LiFePo4 Starlink mini como failover en caso de que caiga la fibra. Aerotermia con radiadores de aluminio (funcionado de puta madre, en contra de lo que cualquier instalador diga) Todas las ventanas compradas pero esperando que llegue la primavera para cambiarlas (para aprovechar la deducción del IRPF) Tesla con 80.000 kms ya (30.400 el año pasado). Mantenimientos: -60.000 kms filtro habitáculo -78.500 neumaticos traseros (aun le quedaban pero siendo invierno...) -E ya. Tengo un palé unos 8 - 9 kWp en paneles para instalar en dos pérgolas que en algún momento de mi vida espero hacer. Salió un error de precio en el Leroy y compré 30 paneles de 555 Wp A ver si saco tiempo, termino unas cosas y actualizo el hilo. Un saludo. |
05-mar-2026 21:37
|
Que bestia con la instalcion , he flipado ya con lo del starlink por si falla la fibra
muy pro La mía es más modesta , 7kwh en placas (ampliaré a 10kwh en unos meses) , un deye 8kw y 32kwh de batería de lifepo4 Y 2 coches eléctricos , un leaf que resiste a todo (10 años y 170000km) cero averías y casi también sin mantenimiento y un model 3 desde hace 15 meses con 35000km. Saludos No vuelves a los térmicos me imagino, no? Yo el secundario es un gasolina que consume de narices, pero le hago muy pocos kms. Cuando casque, tiene 26 años ya, pues o me gusta poquito o pillo otro eléctrico. Si fuera rico compraría el gasolina mas gordo que existiera, pero joder, entre gasolina y mantenimientos... Lo del Starlink tiene una tarifa en espera que pagas 5 euros al mes y tienes la velocidad capada para emergencias y activar la tarifa de verdad, que es menos de lo que pagaba por la tarjeta SIM que tenia antes para el failover. Si ha una caída de la WAN1 me avisa el sistema (Omada en mi caso) y ya pagaría por conexión completa. Cuando el apagón por ejemplo tuve fibra hasta las 21:00 aproximadamente y a las 22:30 regresó con la red eléctrica. Lo tengo por apagón, sabotaje o yo qué sé. Por si acaso como siempre digo y mi mano se ríe. La casa está domotizada del todo y la seguridad, sin red seguiría funcionando pero sin tener yo acceso a lo que pasa. Aunque bueno, tampoco es que salga mucho de casa Veo que te manejas bastante, yo instale ventanas por mi cuenta en 2024 si no me falla la memoria pero no me deduci nada, sabes si podría aún?
Tenia planeado tb instalar paneles por mi cuenta un poco como has echo tu, y meterlo todo junto pero al final entre una cosa y otra no instale paneles y deje lo de las ventanas sin echar cuenta. Tengo certificado registrado anterior a la instalación de la ventana, pero creo que no mejoraría nada porque el certificado me pusieron una D y ni de coña la casa es D. Terminó el plazo el 31 de diciembre, pero ya ha sacado dos veces en el BOE una prorroga pero hasta donde yo sé no lo han convalidado por el tema de que va en el decreto omnibus. Se espera que lo troceen como ya ocurrió el año pasado y lo aprobarán. A ver si hay suerte para montarle a mis padres aerotermia, cambiar ventanas y lo que se pueda sacar. Pero mira, en diciembre me monté la aerotermia y nunca había hecho nada parecido. Estuve un mes buscando información y ahí está como una campeona. En enero me salió por 60 euros y febrero 36 euros (sin tener en cuenta la solar). La aerotermia me salió por 2300 euros todo (hice un excel) y luego vendrá la deducción fiscal.
Lo que te quiero decir es que si le pones ganas hoy en día puedes aprender y hacer lo que sea. Puedes comentarme algo más de la aerotermia, o dónde te informaste? Saludos En este grupo de Telegram tienes mucha información: @Aerotermia_ES No tanto de instalaciones pero sí que hay bastantes que nos la hemos montado. Pero tienes cosas muy interesantes como un excel donde la gente comparte zona, m2 calefactados, radiadores o suelo radiante, maquina, potencia, consumos... Me hace gracia porque cuando viene algún amigo de amigo o alguien de Wallapop a casa me lo suelo preguntar. Pues nada relacionado con esto, caballero. Solo que me gusta cacharrear un poco de todo. Un saludo. |
08-mar-2026 22:46
|
Tienes una instalación más que de sobra para el hogar medio. Deye le monté a un amigo y calidad precio me parece cojonudo, de hecho es lo que le recomiendo a mi hermano.
No vuelves a los térmicos me imagino, no? Yo el secundario es un gasolina que consume de narices, pero le hago muy pocos kms. Cuando casque, tiene 26 años ya, pues o me gusta poquito o pillo otro eléctrico. Si fuera rico compraría el gasolina mas gordo que existiera, pero joder, entre gasolina y mantenimientos... Lo del Starlink tiene una tarifa en espera que pagas 5 euros al mes y tienes la velocidad capada para emergencias y activar la tarifa de verdad, que es menos de lo que pagaba por la tarjeta SIM que tenia antes para el failover. Si ha una caída de la WAN1 me avisa el sistema (Omada en mi caso) y ya pagaría por conexión completa. Cuando el apagón por ejemplo tuve fibra hasta las 21:00 aproximadamente y a las 22:30 regresó con la red eléctrica. Lo tengo por apagón, sabotaje o yo qué sé. Por si acaso como siempre digo y mi mano se ríe. La casa está domotizada del todo y la seguridad, sin red seguiría funcionando pero sin tener yo acceso a lo que pasa. Aunque bueno, tampoco es que salga mucho de casa Necesitarías un Certificado Energetico previo a la reforma (creo que hasta dos años) y uno final en el que mejore al menos un 30% la eficiencia o a pasar a no me acuerdo que letra. Terminó el plazo el 31 de diciembre, pero ya ha sacado dos veces en el BOE una prorroga pero hasta donde yo sé no lo han convalidado por el tema de que va en el decreto omnibus. Se espera que lo troceen como ya ocurrió el año pasado y lo aprobarán. A ver si hay suerte para montarle a mis padres aerotermia, cambiar ventanas y lo que se pueda sacar. Buenas. En este grupo de Telegram tienes mucha información: @Aerotermia_ES No tanto de instalaciones pero sí que hay bastantes que nos la hemos montado. Pero tienes cosas muy interesantes como un excel donde la gente comparte zona, m2 calefactados, radiadores o suelo radiante, maquina, potencia, consumos... Me hace gracia porque cuando viene algún amigo de amigo o alguien de Wallapop a casa me lo suelo preguntar. Pues nada relacionado con esto, caballero. Solo que me gusta cacharrear un poco de todo. Un saludo.
|
09-mar-2026 08:25
|
Muy bien organizada la instalación! Yo me monté un fronius primo 5kw, y daba por hecho que cuando quisiera poner baterías tendría que cambiar el inversor. Ahora veo que tú lo has complementado con un victron híbrido para las baterías pero mantienes el fronius! Me voy a informar sobre esto. Enhorabuena! |

)

- ALONSO 2.0 (BICAMPEON DEL MUNDO DE F1) -
TOMA
-----------------------------------------------------------------