[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXVI)
Tema Cerrado
07-nov-2023 18:10
|
por las telecos no sé si te refieres a las "para siempre". las tarifas de luz son por un plazo determinado, y aun así, todas pueden roomper condiciones, preavisar y cambiar. No ha pasado aún, pero está en contrato. no veo que tiene que ver en esto. Naturgy prometió 2 años, y casi se puede decir que cumplió. ahora promete otros 12 meses, no veo motivo para dudar. Francamente, todos esperabamos una subida viendo sus tarifas actuales, pero no. Otras compañías han optado por fidelizaciones más o menos encubiertas. La Naturgy Compromiso, como tarifa, diría que no hay nada igual, pero el excel da herramientas para saber si sigue siendo lo mejor para ti o no, por potencia contratada. lo único que podría mejorar asi de memoria es: - la campaña de Totalenergies de "mejoramos tu factura", lo que aquí llamamos cariñosamente "la ruleta" - Alguna tarifa de Repsol con saldo waylet, dependiendo de tu consumo - si es una segunda residencia con poco consumo, Iberdrola Estable 100. no hay una respuesta fácil ahora a lo de "cual es la mejor tarifa ahora mismo?" |
07-nov-2023 19:15
|
Una consulta a los expertos del foro. Me llamaron de Integra energía(empresa asturiana) para ofertarme la potencia a 0,7 y el kW a 0,14. Según la comparativa que me hicieron, pagaría algo menos que actualmente en Iberdrola (tengo tarifa bonificada 8h a 0,11€/kW y resto de horas 0,22). La "trampa" de Integra es que es una tarifa indexada,alguien puede explicarme con pocas palabras pros y contras respecto a las tarifas normales? Yo le dije a la comercial que si tan barata estaba ahora la luz como ella me decía,igual me pasaba al mercado regulado,y me responde que según sus informaciones,a partir de enero el mercado regulado va a cambiar y se pagará la energía "a futuros",o sea sobre una especie de estimación de precios |
Editado: 07-nov-2023 19:20 -
07-nov-2023 19:29
|
Una consulta a los expertos del foro. Me llamaron de Integra energía(empresa asturiana) para ofertarme la potencia a 0,7 y el kW a 0,14. Según la comparativa que me hicieron, pagaría algo menos que actualmente en Iberdrola (tengo tarifa bonificada 8h a 0,11€/kW y resto de horas 0,22).
La "trampa" de Integra es que es una tarifa indexada,alguien puede explicarme con pocas palabras pros y contras respecto a las tarifas normales? Yo le dije a la comercial que si tan barata estaba ahora la luz como ella me decía,igual me pasaba al mercado regulado,y me responde que según sus informaciones,a partir de enero el mercado regulado va a cambiar y se pagará la energía "a futuros",o sea sobre una especie de estimación de precios Usa el Excel y pilla una de las recomendadas |
07-nov-2023 19:30
|
Una consulta a los expertos del foro. Me llamaron de Integra energía(empresa asturiana) para ofertarme la potencia a 0,7 y el kW a 0,14. Según la comparativa que me hicieron, pagaría algo menos que actualmente en Iberdrola (tengo tarifa bonificada 8h a 0,11€/kW y resto de horas 0,22).
La "trampa" de Integra es que es una tarifa indexada,alguien puede explicarme con pocas palabras pros y contras respecto a las tarifas normales? Yo le dije a la comercial que si tan barata estaba ahora la luz como ella me decía,igual me pasaba al mercado regulado,y me responde que según sus informaciones,a partir de enero el mercado regulado va a cambiar y se pagará la energía "a futuros",o sea sobre una especie de estimación de precios Fácil, indexada es que el precio es variable porque está indexado a mercado diario. A precio de coste le llaman tambien. La indexada de referencia es PVPC. cualquier otra indexada será como PVPC más cuota. En pvpc hay una cuota, que se llama "margen de comercilización fijo", y son 3,11€ por kW punta y año. Se podría decir que ninguna indexada tiene menos cuota que eso, por tanto serán más caras. El inconveniente de esa tarifa es que no te pueden garantizar que pagues menos. La indexada varía hora a hora cada día. En esta plataforma, para indexadas solo recomendamos PVPC, y para eso últimamente no sale la mejor del excel. Sí, en enero el PVPC cambia y tal, pero no vale la pena anticiparse a ese movimiento. Respecto a tu tarifa de Iberdrola, tienes el excel para valorar si estás en una tarifa barata o no. tienes que fijarte en las lecturas del contador (viene en factura) para valorarlo. Y tambien tienes el código QR de factura para que autimaticamente se compare tu factura con las tarifas qu recoge el comparador de la CNMC. siento el tocho. |
07-nov-2023 19:45
|
La "trampa" de Integra es que es una tarifa indexada,alguien puede explicarme con pocas palabras pros y contras respecto a las tarifas normales? Yo le dije a la comercial que si tan barata estaba ahora la luz como ella me decía,igual me pasaba al mercado regulado,y me responde que según sus informaciones,a partir de enero el mercado regulado va a cambiar y se pagará la energía "a futuros",o sea sobre una especie de estimación de precios Indexada de Integra sobre el mercado regulado Les dices que te pasas entonces al regulado y te contestan que según sus informaciones (sic!) el mercado regulado va a cambiar Recapitulamos Indexada sobre el regulado Que va a cambiar el regulado Y la de ellos...mágicamente...no? Saludos,,, |
07-nov-2023 20:15
|
Curioso
Indexada de Integra sobre el mercado regulado Les dices que te pasas entonces al regulado y te contestan que según sus informaciones (sic!) el mercado regulado va a cambiar Recapitulamos Indexada sobre el regulado Que va a cambiar el regulado Y la de ellos...mágicamente...no? Saludos,,, Bueno, puede no cambiar. El regulado se va a meter en la cesta del precio, energia a futuro. o sea, que comprometen una compra de energía a un precio pactado y futuro. El resto de tarifas no tiene porqué hacerlo. Y aun así sobre precio OMIE pueden meter un margen (como hace el conocido caso de Pepeenergy que va entre 1,5 y 2 centimos más caro el kWh que PVPC). Y tecnicamente no se indexan sobre regulado, se indexan como hace el regulado. creo que el matiz es importante |
07-nov-2023 20:32
|
Bueno, puede no cambiar.
El regulado se va a meter en la cesta del precio, energia a futuro. o sea, que comprometen una compra de energía a un precio pactado y futuro. El resto de tarifas no tiene porqué hacerlo. Y aun así sobre precio OMIE pueden meter un margen (como hace el conocido caso de Pepeenergy que va entre 1,5 y 2 centimos más caro el kWh que PVPC). Y tecnicamente no se indexan sobre regulado, se indexan como hace el regulado. creo que el matiz es importante https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...-transparencia https://www.ocu.org/organizacion/pre...ndexadas050522 Entiendo que si sube el precio mayorista también lo harán ellas. Por lo tanto, creo que seguirá la misma evolución y en ningún caso a la baja si el regulado sube Saludos,,, |
07-nov-2023 20:53
A esta hora, 20h, y dentro de la uniformidad europea, somos los más caros ![]() Mañana bajamos 7€ y precios parejos casi calcados en toda Europa ![]() S2 |
07-nov-2023 21:09
|
Nuestra completa dependencia del petróleo como energía primaria en España Mientras que en el resto de Europa es del 38% en España es del 44'8% Saludos !
|
07-nov-2023 21:42
|
Nunca me han gustado las indexadas en libre por lo opacas que son
https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...-transparencia https://www.ocu.org/organizacion/pre...ndexadas050522 Entiendo que si sube el precio mayorista también lo harán ellas. Por lo tanto, creo que seguirá la misma evolución y en ningún caso a la baja si el regulado sube Saludos,,, Si el mayorista sube, también lo harán ellas lógico. En ningún caso a la baja. pero ya sabes que se juega con el miedo, y la desinformación para que firmes una tarifa. Quisiera recordar que la reforma del PVPC aborda acabar con la volatilidad. evitar precios a 0€/kWh y 0.26€/kWh en el mismo día, o de una día para otro, o de una mesa para otro. Acabar con las "olas", pero seguirá la marea de la subasta igualmente, pero menos agitado. edito: estaba leyendo ahora el articulo de la OCU y veo que habla tambien de la poca transparencia de mcuhas indexadas, vamos que coincido. ¿debería preocuparme?
|
Editado: 07-nov-2023 21:46 -
07-nov-2023 21:54
|
Acabo de acordarme al ver el hilo que mi contrato con Endesa Conecta que pillé con la promo hace un año vence este mes. ¿me pegarán palazo? Lo malo que la última factura que tengo es de Septiembre. ¿Se podrá hacer igual la comparación en el excel? ¿Merece la PVPC o con el invierno a las puertas va a estar jodido? |
07-nov-2023 22:01
|
Acabo de acordarme al ver el hilo que mi contrato con Endesa Conecta que pillé con la promo hace un año vence este mes.
¿me pegarán palazo? Lo malo que la última factura que tengo es de Septiembre. ¿Se podrá hacer igual la comparación en el excel? ¿Merece la PVPC o con el invierno a las puertas va a estar jodido? - pvpc la respuesta no ha cambiado. Hace falta una ventana de 3 meses para valorar. El resto es una apuesta a ciegas |
07-nov-2023 22:14
|
Buenas noches. Como está actualmente el tema de las tarifas de luz ? Actualmente tengo la tarifa de imagina energía, y aún tengo contrato casi un año mas Los precios que tengo son: Precio por potencia : 0,069543 y 0,030870 €/kw día Precio energía consumida: 0.131925 €/kWh. Hay alguna compañia con mejor precio? Muchas gracias |
07-nov-2023 22:18
|
Buenas noches.
Como está actualmente el tema de las tarifas de luz ? Actualmente tengo la tarifa de imagina energía, y aún tengo contrato casi un año mas Los precios que tengo son: Precio por potencia : 0,069543 y 0,030870 €/kw día Precio energía consumida: 0.131925 €/kWh. Hay alguna compañia con mejor precio? Muchas gracias |
07-nov-2023 22:26
|
Buenas Después de que el año pasado por mi despiste y no pasarme a TUR me vienese de Iberdrola una factura de gas de 800 euros.. me pase a CURENERGIA. Sigue compensando verdad ? Hoy he puesto la calefacción y no quiero que me pase como el año pasado.. Gracias |
07-nov-2023 22:30
|
https://forocoches.com/foro/showthre...#post462084393 |
07-nov-2023 22:32
|
Por cierto Hoy por la mañana me enseñó un colega una Endesa Libre (creo que era esa) que se la bajaron un céntimo a 0,13 y sigue con el mismo precio en potencia No está mal |
07-nov-2023 23:16
|
Buenas shures, os comento. Hace un año falleció mi suegro. Esta semana nos hemos mudado a su casa. Me ha dado por mirar la tarifa Endesa Única y se nos quedaría muy bien de precio. El problema es que hemos ido a contratarla por internet y claro, nos pide que metamos los datos del titular (incluyendo foto del DNI). Mi pregunta es: Puedo gestionar un cambio de titularidad y poner la luz por ejemplo, a mi nombre, y acto seguido contratar la tarifa Única de Endesa, calculándose la cuota con el CUPs aunque haya estado mi suegro de titular? |
07-nov-2023 23:25
|
Buenas shures, os comento. Hace un año falleció mi suegro. Esta semana nos hemos mudado a su casa. Me ha dado por mirar la tarifa Endesa Única y se nos quedaría muy bien de precio.
El problema es que hemos ido a contratarla por internet y claro, nos pide que metamos los datos del titular (incluyendo foto del DNI). Mi pregunta es: Puedo gestionar un cambio de titularidad y poner la luz por ejemplo, a mi nombre, y acto seguido contratar la tarifa Única de Endesa, calculándose la cuota con el CUPs aunque haya estado mi suegro de titular? https://www.endesa.com/es/te-ayudamo...baja-defuncion Suerte! |
08-nov-2023 07:14
Ante las reiteradas cuestiones que suelen salir sobre las renovaciones de contratos, dejo la nota que tiene la cnmc al respecto, por si puede servir de guía:
|
08-nov-2023 08:05
|
Aporto enlaces para el que quiera informarse un poco. https://www.cnmc.es/ambitos-de-actua...idores-energia |
Editado: 08-nov-2023 08:18 -
08-nov-2023 08:34
|
conozco usuarios de aerotermia que han echado cuentas y han sustituido su caldera de gas sólo para ACS por un termo eléctrico (no de aerotermia) porque les resulta bastante más rentable, yo tengo claro que cuando se me vacíe el depósito de gasoil pondré termo eléctrico tradicional, eso sí domotizado para controlar temperaturas y horarios
A ver qué tal se presenta este invierno que en mi zona ya empiezan los bajo cero, de momento contento. Eso sí lo peor es la subida de potencia por la aerotermia que con los precios actuales es una clavada. |
08-nov-2023 09:23
|
no sabía que lo habías metido, pero sí, ese estudio no tiene sentido como he dicho, no es difícil calcular el coste con cada sistema, pero partiendo de datos reales, y luego hay que tener en cuenta la variabilidad de los precios, todo cambia si el gas en vez de estar a 4 céntimos está 7, y en invierno que se usa más del doble de acs que en verano el precio suele ser más alto (salvo en el verano del 22, claro)
yo lo quitaría a día de hoy siguiendo la plataforma (contratando un buen precio de luz) y si contamos el tiempo de amortización posiblemente lo más rentable sea termo eléctrico o calentador de butano a día de hoy una bombona de butano que te da 159 kwh de calor cuesta 14,43 euros, si restamos un 15% de pérdidas que es lo que suelen tener las calderas de combustión el precio por kwh sale a 10,7 céntimos, el rendimiento de un termo eléctrico es de 100%, es decir, si tu tarifa es inferior a los 10,7 céntimos el kwh (iva incluido, que el butano lo lleva en el precio ya) te sale más económico termo eléctrico que butano el gas canalizado evidentemente es más barato que estos dos sistemas, pero si sólo lo usas para ACS tienes que añadir el coste de mantenimiento, enganche mensual más revisión anual, y eso puede desequilibrar perfectamente porque el consumo de ACS normalmente no es muy alto conozco usuarios de aerotermia que han echado cuentas y han sustituido su caldera de gas sólo para ACS por un termo eléctrico (no de aerotermia) porque les resulta bastante más rentable, yo tengo claro que cuando se me vacíe el depósito de gasoil pondré termo eléctrico tradicional, eso sí domotizado para controlar temperaturas y horarios los termos eléctricos llevan acumulador, eso genera pérdida, pero los calentadores de combustión también suelen encenderse de vez en cuando para mantener una temperatura mínima, y también los hay con acumulador los termos de aerotermia son muy caros y además también mueren incluso más rápido que los normales, 10 años es raro que un acumulador de aerotermia dure un termo por aerotermia sólo es rentable con precios mucho más altos de luz que los que tenemos los usuarios de esta plataforma, o en usuarios con gastos anormalmente altos de ACS este cuadro es un resumen de los consumos por zonas y tipología de viviendas en españa hecho en el 2019 ![]() el estudio está hecho sobre unas 500 viviendas en el 2019, desde mi punto de vista y por lo que sé de consumos reales la muestra de casa en zona norte sobreestima el consumo, posiblemente hayan elegido casas rurales en zonas frías, hay demasiada diferencia con respecto al piso, que seguramente estarán más cercanos al mar que hace función de batería térmica y templa las mínimas tambien creo que la metodología de cálculo del consumo de ACS sobreestima ese consumo, según los datos que tengo yo de cientos de usuarios de aerotermia el consumo en ACS es casi siempre inferior a una cuarta parte del consumo de calefacción en mi caso concreto casa zona continental, media consumo gas ACS son más de 5000 kwh, mi consumo REAL medido en litros de gasoil de un año fueron 2450 kwh, con un 5-10% de desviación como mucho, cierto es que no somos grandes consumidores de ACS, sólo dos personas, pero aún así una media del doble me parece excesiva en el mismo período mi consumo de calefacción fueron unos 19.000 kwh de calor, más del doble que la media, y mis datos más o menos coinciden con los de otros usuarios, mi casa sin embargo es muy exigente demandando calor, posiblemente esté en la parte más alta de la curva, pero sigo pensando que sobreestima el gasto en ACS y posiblemente lo quita de calefacción si encuentro un estudio del que me fíe más lo compartiré, creo que el ine tiene también este tipo de estadísticas, aunque no sé si distingue entre ACS y otros usos del gas Termo normal y metes 4 placas donde tú ya sabes del obramat
|
08-nov-2023 10:38
|
Menuda ostia de realidad. |
08-nov-2023 10:43
|
Buenos días shurs. Tengo contratada la tarifa Endesa Conecta Low Cost e hice un cambio de potencia hará dos meses. Me facturaron el cambio de potencia y los días del ciclo con la anterior potencia y no me han vuelto a facturar en dos meses y medio. Soy el único al que le ha pasado algo similar? Qué puedo hacer para que me facturen por fin! Anteriormente la facturación era mensual y no había tenido ningún problema. |