Alguien sabe el motivo del hostión de los indexados de las últimas semanas?

Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de RocosoSabroso
Efectivamente. He sido yo el que ha citado a Buffet, ya que es un firme defensor de la gestión pasiva. De hecho, a su mujer ya le dio instrucciones para que se indexe. El ha sabido batir al mercado, los demás allá ellos.
Yo además veo la inversión en bolsa como algo pasivo, es decir, un sitio a donde llevo mi dinero para que vaya trabajando para mi y me olvido.

No tengo ni tiempo ni ganas de estar al día de las noticias de bolsa, analizando balances financieros... Tengo cosas mejores que hacer en mi tiempo libre. Mucho tiempo que meter para luego con casi toda seguridad sacarle menos profit que simplemente metiendo pasta al MSCI World y fumandome un puro.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de RocosoSabroso
La clave es estar invertido, todo el tiempo que puedas y más. Time in the market > Market timing
Estoy de acuerdo, pero hay situaciones en las que uno tiene que tomar precauciones para proteger su patrimonio.

A un tio de 20 años le viene de lujo un 2008. A un tio de 65 lo revienta. Ya sé que el mercado se recuperó en unos años, pero a esas edades entiendo que las cosas no se ven de la misma manera, por muy pelado que tengas el culo.

Cita de Macarrona
Esto sería timear el mercado y es contrario a la filosofía de la inversión pasiva que es invertir periódicamente sin importar cómo esté la situación ni los murmullos del mercado.

Lo mismo te encuentras con un bull run de varios años (que te has perdido porque pensabas que el mercado "estaba caro") y cuando pega la corrección no te decides a entrar porque crees que el mercado aún no ha tocado fondo.

Está mas que comprobado empíricamente que intentar timear el mercado en la inversión indexada la mayoría de veces solo conduce a la merma de la rentabilidad. Nadie es capaz de timear el mercado de forma consistente, creer que uno lo puede hacer es, en mi opinion, pecar de engreido.
Bueno, nadie compra en el punto más bajo y vende en el punto más alto. Estamos de acuerdo en eso.

Pero si hay métodos para saber si el mercado está caro o está barato. O por lo menos, hay herramientas para aproximarse a ello de un vistazo.

Por ejemplo, el per de shiller del sp500. En el año 2000 estuvo a 45. Con un valor en libros de 5.

Tras dos hostias, en 2010 el per de shiller bajó hasta 15, y el precio valor en libros a 2. El momento más de puta madre para comprar bolsa americana de los últimos tiempos. No digo que te quedes quieto mirando al cielo durante toda tu vida esperando caidas. Digo que, el mercado te ofrece muchos sectores que puedes comprar cuando están a una buena valoración. Si por ejemplo ves el Msci world small cap value a per 9, entiendo que es una buena oportunidad de compra.

Yo soy un convencido de las aportaciones periódicas en fondos globales. Prefiero eso a hacer lump sum, basicamente por la parte psicológica, que para mí es importante. Porque si vamos a las estadísticas, meter mucha pasta de una vez suele ser más rentable respecto al DCA salvo en periodos con mucha volatilidad.

Total, aportaciones periódicas? Sí. Aportaciones extra cuando hay correcciones fuertes? También. Reducir un poco las aportaciones cuando el mercado está a múltiplos estratosféricos? A favor.

Esa es mi aproximación "defensiva" al mercado. Es posible que dentro de 20 años mi rendimiento sea inferior al de alguien que simplemente haya hecho aportaciones periodicas y ya está. Cuento con ello. Pero también es posible que el rendimiento sea superior - o marginalmente superior -

El tiempo lo dirá.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de Lastre_Maxi
Estoy de acuerdo, pero hay situaciones en las que uno tiene que tomar precauciones para proteger su patrimonio.

A un tio de 20 años le viene de lujo un 2008. A un tio de 65 lo revienta. Ya sé que el mercado se recuperó en unos años, pero a esas edades entiendo que las cosas no se ven de la misma manera, por muy pelado que tengas el culo.

Bueno, nadie compra en el punto más bajo y vende en el punto más alto. Estamos de acuerdo en eso.

Pero si hay métodos para saber si el mercado está caro o está barato. O por lo menos, hay herramientas para aproximarse a ello de un vistazo.

Por ejemplo, el per de shiller del sp500. En el año 2000 estuvo a 45. Con un valor en libros de 5.

Tras dos hostias, en 2010 el per de shiller bajó hasta 15, y el precio valor en libros a 2. El momento más de puta madre para comprar bolsa americana de los últimos tiempos. No digo que te quedes quieto mirando al cielo durante toda tu vida esperando caidas. Digo que, el mercado te ofrece muchos sectores que puedes comprar cuando están a una buena valoración. Si por ejemplo ves el Msci world small cap value a per 9, entiendo que es una buena oportunidad de compra.

Yo soy un convencido de las aportaciones periódicas en fondos globales. Prefiero eso a hacer lump sum, basicamente por la parte psicológica, que para mí es importante. Porque si vamos a las estadísticas, meter mucha pasta de una vez suele ser más rentable respecto al DCA salvo en periodos con mucha volatilidad.

Total, aportaciones periódicas? Sí. Aportaciones extra cuando hay correcciones fuertes? También. Reducir un poco las aportaciones cuando el mercado está a múltiplos estratosféricos? A favor.

Esa es mi aproximación "defensiva" al mercado. Es posible que dentro de 20 años mi rendimiento sea inferior al de alguien que simplemente haya hecho aportaciones periodicas y ya está. Cuento con ello. Pero también es posible que el rendimiento sea superior - o marginalmente superior -

El tiempo lo dirá.

Para ese caso, aunque ya hemos visto estos años que puede que ni te proteja bien, está la renta fija, para defenderte de la volatilidad de la RF

Y también como dices en el último párrafo, no sabes si tu rendimiento va a ser mejor (cosa que a largo lo dudo), por qué usar tal método?
TuViejaLaConeja
Cita de DAHON
Coge cualquier gráfico de la evolución de un fondo indexado en los últimos 10 años y verás que han subido y bajado 40 veces. Lo que importa es la tendencia general y esa ha sido positiva. Es decir, que en 10 años has ganado dinero, aunque por el camino haya habido momentos en los que lo has perdido.

Si cada vez que se de uno de esos malos momentos y pierdas dinero temporalmente te vas a poner nervioso, los fondos no son para ti.

Aún así tienes que tener claro que aquí no hay nada seguro. La palabra "siempre" como forma de asegurar algo, aquí no existe.
Ni los fondos ni nada que no sea un depósito bancario o una letra del tesoro o algo del estilo
TuViejaLaConeja
Cita de Kessel
Sigo y seguiré sin entender por qué la gente se mete en indexados y no compran acciones simples. En fin, agárrate que vienen curvas.
Porque no todo el mundo está capacitado ni tiene el tiempo necesario para analizar empresas para decidir en la que quieres invertir.
TuViejaLaConeja
Cita de Macarrona
No creo que nadie con más de 2 de IQ se meta a indexados con la idea de pegar un pelotazo.
Buf, te sorprenderías saber de la gente que se metió a BTC y criptos varias para dar un pelotazo y lo que se dieron fue una ostia criminal, conozco unos cuantos del "hasta que vendes no pierdes nada realmente" después de meter hasta los gayumbos en pleno FOMO.

Ahora imagínate en indexados, que son un producto más conocido

PD: Yo tengo algo en un indexado al SP500 y me come los huevos que baje, seguiré con las aportaciones periódicas como he hecho desde el principio, no me voy a hacer millonario, pero si le saco más que en un depósito bancario (cosa que suele pasar), eso que le saco. El problema lo tendrá, como tantas otra veces, la gente que invierte dinero que necesita en productos en los cuales puedes perderlo.
← A InverForo