[BRICO] Yamaha Tracer 9 - Modificar escape
01-nov-2023 14:54
|
Buenas tardes shurmoteros! Tal como dice el título, voy a modificar el escape de miYamaha Tracer 9 de 2021 y voy a contaros cómo, por si es de utilidad. Antes de nada, explicar los motivos. ¿Por qué voy amodificar el escape? Pues porque en esta generación de la Tracer, los escapesde la industria paralela son de línea completa, no se puede cambiar solo elsilencioso, y si lo quieres homologado no baja de 800€ o te la juegas con unoque no lo sea desde 450€ (Dominator, por ejemplo, incluso menos en aliexpress). Por eso, preferí comprar un escape de serie y modificarlo,guardando el original para las ITV, además haré una modificación liviana parahacer que tampoco tengamos un sonido excesivo. A continuación, el proceso. 1. Compramos un escape original. Vemos, por la parte de la panza, que aparecen dos zonas claramente delimitadas por soldaduras: en la grande están las dos salidas de escape y en la chica la cámara de eco que contiene la fibra de vidrio aislante del sonido. ![]() 2. Cortamos con una buena radial, lo más a ras posible de la soldadura, la cámara grande, tal que así: ![]() 3. Una vez cortado, ha de salir como una tapa. Encontramos ahora el interior de la cámara y podemos apreciar que el flujo de aire viene por la izquierda desde los colectores, golpea en la pared y rebota para entrar en la cámara de eco desde la que pasará a los dos tubos que hacen de salida del escape. El objetivo es cortar estos dos tubos para conseguir que la mayor parte de gases de escape pasen directamente a la salida. ![]() 4. Estos tubos hay que cortar. ![]() 5. Cortamos los tubos lo más cortos posible, quedando así. ![]() 6. Es momento de sanear los cortes y conseguir que la "tapa" encaje fácilmente. 7. El penúltimo paso de la modificación es soldar. En mi caso, lo llevaré a un herrero que me lo deje lo más curioso posible. (Actualizaré cuando lo tenga soldado). -ACTUALIZACIÓN 02/11/2023: Esta mañana dejé el escape en el herrero y, como soy un ansias, pues esta tarde me he puesto a desmontar el otro. En vídeos de YT, veía que tardaban como 3h en desmontarlo y tenían que quitar el carenado derecho de la moto para llegar a un tornillo que aguanta el soporte inferior del radiador... En mi caso, con más maña que fuerza, he podido quitarlo sin desmontar nada ni herramientas muy raras (maletín ALYCO de los normalitos, 150 piezas o así). Si no tenéis muy claro cómo se desmonta, puedo poner más info haciendo fotos cuando ponga el otro.Pd. No sé si mi móvil hace las fotos muy grandes o que el foro está bug, pero no me deja poner la foto que he hecho ni aquí ni en otro mensaje... -ACTUALIZACIÓN 03/11/2023: RECOMENDADÍSIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esta mañana recogí el escape soldado y hoy lo he montado antes de almorzar, todavía no he parado, subiré las fotos en cuanto pueda y el vídeo espero que antes de acostarme. Para quien tenga dudas, que no espere más y lo haga!! De momento, no me deja subir la foto de cómo ha quedado soldado (o yo no sé porque soy más torpe que un guarro chico). Estoy intentando subir el vídeo y os cito cuando lo tenga. Salu2! 8. Por último, montar y probar. Vídeo resumen de los procesos y B&A. El audio es mejorable, pero puedo decir que el sonido de la moto se ha hecho muchísimo más profundo y bastante más fuerte sin llegar a ser molesto ni excesivo, falta probarla en carretera y comentar, pero estoy contentísimo con el resultado. *Como dato adicional, hablar del coste: - El escape me ha salido por 196€, comprado por Ebay a un desguace de UK, incluyendo envío, aduanas y tal. - La radial y el disco los tenía ya, así que eso "gratis". - La soldadura la llevé a un herrero de un pueblo de Cáceres en el que trabajo. Por mi puesto de trabajo, me conoce todo el mundo en los pueblos que tengo presencia y a veces me hacen precio. En este caso creo que no fue así, pero de todas formas me han cobrado solo 25€, que lo veo muy bien para el trabajo que es. --> En total, han sido unos 221€ el escape que, comparado con el resto de opciones que se encuentran en el mercado y teniendo en cuenta que es complicado que nos multen a menos que ponan el sonómetro (y también lo dudo porque no es demasiado escandaloso), es una modificación más que rentable. Espero que haya sido de utilidad este hilo, gas y uves a tod@s !! - ACTUALIZACIÓN PRUEBA EN CARRETERA: Pues hoy tenía que ir a echar gasolina para gastar un cupón de Repsol que me caducaba y he aprovechado que se había secado la carretera para darme una vueltecita.......................... UNA AUTÉNTICA PASADA!!!!! En serio, no me esperaba algo así. El sonido es bestial, suena muy muy limpio y grave, bastante más fuerte pero no llega a molestar. Quizás, si vas a menos de 60km/h (que no haya a penas ruído de viento) y con la moto revolucionada, sí puede ser molesto al cabo de un rato, pero por la posición del escape que cae justo debajo de nuestro cuerpo. En general, el sonido es limpio y nada excesivo. También siento que la moto tiene más fuerza, aunque probablemente sea autosugestión por el sonido jejeje. Cuando la pruebe en carretera abierta, si noto algo más como que vaya más suelta a alta velocidad, actualizo el hilo. Conclusiones tras la prueba: CONTENTÍSIMO CON EL RESULTADO. Pd. Le he dejado la moto a un tío mío, que es guardia civil, para que la pruebe y es una locura el sonido, suena preciosa y fuerte (desde fuera) pero no lo suficiente como para que la benemérita se fije en ella (dicho por mi tío), y todo esto con un escape "homologado" y "de serie" jeje |
Editado: 04-nov-2023 21:56 -
01-nov-2023 17:18
| Acabo de comprar una tracer 9 2023 y no iba a mirar escapes porque ya me gusta como suena, pero me quedo por aquí para ver el resultado |
01-nov-2023 17:57
|
A ver qué tal! |
01-nov-2023 18:01
|
Otro por aquí con una T9 GT. Me gusta mucho más el sonido de ésta que de la 900 anterior, que sonaba más a cafetera. Me quedo por aquí para ver el resultado final. |
01-nov-2023 18:05
|
A ver qué tal queda! |
01-nov-2023 18:24
|
Jeje sí, pero esta modificación, por lo que he visto, dará solo un pelín de volumen y bastante profundidad al sonido, sin ser excesivo. Hago el hilo más que nada porque hay poca información de esto en español (o nada, más bien), he tenido que indagar mucho en la info angloparlante antes de atreverme a meterle mano 🤣 |
01-nov-2023 18:31
|
Jeje sí, pero esta modificación, por lo que he visto, dará solo un pelín de volumen y bastante profundidad al sonido, sin ser excesivo.
Hago el hilo más que nada porque hay poca información de esto en español (o nada, más bien), he tenido que indagar mucho en la info angloparlante antes de atreverme a meterle mano 🤣 |
01-nov-2023 18:37
| Muy interesante!! Sois unos máquinas. Yo no me atrevo a tanto pero disfruto viendo lo que hacéis. |
01-nov-2023 19:02
|
Ciertamente, en gases no debería influir, si el sonido no ninguna locura pues lo mismo incluso cuela 🤣 Gracias shur, la verdad que lo bueno de ser un tieso como yo es que te atreves a trastear (aunque a veces sale más caro jeje). Un saludo! |
01-nov-2023 19:27
|
Muy interesante! Me quedo por aquí. Estoy a la espera de mi XSR900 y esto interesa jeje |
02-nov-2023 16:43
|
[QUOTE=manuelpece;463099508]Pues no es mala idea, shur. A ver qué tal queda y comento, lo mismo actualizo cuando toque la ITV y nos llevamos sorpresa jeje Ciertamente, en gases no debería influir, si el sonido no ninguna locura pues lo mismo incluso cuela 🤣/QUOTE] A mi en gases nunca me dio ningún problema mientras que mucha gente con Akrapovic homologado no les pasaba por gases...También añadir que era modelo 2015-16 de las que se podía regular el CO e iba con él al mínimo, con la moto casi calándose a ralentí |
02-nov-2023 16:58
|
Hoy he dejado al herrero el escape, a ver mañana cuando lo recoja qué tal ha ido! |
03-nov-2023 17:31
| aqui otro con una xsr 900 de este año y si eso mola pues mola y si no siempre se podra dejar solo un tubo cortado si es mucho por ejemplo digo yo |
03-nov-2023 21:37
|
@menchaca14 @kohete @PeGaBrInKoS @NadaRoof @Don Mosquiteras @ranma069 @Noxeron @XeMnAxX @senda_sm @^Marciano @BigotePeluson Vídeo en el OP, a ver si he citado bien... xd |
04-nov-2023 14:46
|
@menchaca14 @kohete @PeGaBrInKoS @NadaRoof @Don Mosquiteras @ranma069 @Noxeron @XeMnAxX @senda_sm @^Marciano @BigotePeluson
Vídeo en el OP, a ver si he citado bien... xd Ya nos contarás que tal en carretera también, que debe sonar aún mejor al acelerar y reducir con el QS ya...
|
04-nov-2023 14:57
|
En total me ha salido por unos 220€, lo pongo en el OP y especifico algún dato más. Un saludo shur, deseando estoy de que el tiempo dé tregua y poder probarlo en carretera! |
04-nov-2023 17:51
|
Pues te ha quedado de cojones shur! Ya comentarás impresiones cuando salgas a carretera PD: Se te ha olvidado citarme cab*** |
04-nov-2023 21:50
|
Acabo de probarla en carretera, una auténtica pasada! Amplío info en el OP Gracias shur!! ^^ |
06-nov-2023 20:14
tio y podrias llevarla a algun lado a medir los gases? y ruido? ya sabes itv ![]() se nota a la legua... en el video :O madre mia mas ronca no ni exagerado eh.... tendrias el enlace a la tiendade ebay? a ver si consigo uno :P |
Editado: 06-nov-2023 20:17 -