El Rincón del afeitado clásico VOL XVI : Por el Arko del triunfo
24-oct-2023 11:03
|
Escribí hace unas semanas preguntando por maquinilla. Al final compré la King C Gillete porque fue la que encontré más fácilmente en tienda.
No entro en tamaño, peso, calidad de las cuchillas... porque no tengo contra que opinar. No se que diferencia puede haber con una maquinilla más cara. Para mi esta va bien. Solo afeita bien en un ángulo concreto, así que hay que cogerle el truco. Hay que ser muy burro o tener mucha prisa para cortarse. Adicional a la máquinilla también uso ahora una crema pre afeitado de Proraso. La diferencia de afeitarme sin ton ni son con deshechables o multihojas a estudiar como crece la barba y usar la maquinilla y la crema es como la noche y el día. No solo porque con los consejos del hilo me destrozo menos el cuello, sino porque el apurado es otro nivel. Dónde antes me tenía que afeitar cada dos días, ahora me dura casi el doble. Con que tipo de inclinación la usas? En forma de “T” o “T inversa” ⊥? (No sé si se entiende este último) |
24-oct-2023 12:23
|
A contrapelo la T inversa que dices. Con el mango para arriba, vaya. El resto en T o mango para abajo. La hoja no tiene mucho misterio. O está o no está. Lo que te da el corte es el ángulo. Debes inclinar la máquina X grados. Es decir, si la pasas con el mango así | o así _ no te va a cortar un pelo. Debes pasarla así \ La prueba fácil la haces con una patilla. Coge la maquina con el mango totalmente recto hacia abajo y haz el movimiento de afeitarte la patilla, tirando hacia abajo. Según vayas moviendo hacia abajo la maquinilla, ve levantando el mango un poco hasta que notes que va afeitando. |
24-oct-2023 14:28
| A parte de lo que te ha indicado el shur comprueba que tengas bien montada la base, si la tienes al revés no va a afeitar nada. |
24-oct-2023 18:03
|
De ambas.
A contrapelo la T inversa que dices. Con el mango para arriba, vaya. El resto en T o mango para abajo. La hoja no tiene mucho misterio. O está o no está. Lo que te da el corte es el ángulo. Debes inclinar la máquina X grados. Es decir, si la pasas con el mango así | o así _ no te va a cortar un pelo. Debes pasarla así \ La prueba fácil la haces con una patilla. Coge la maquina con el mango totalmente recto hacia abajo y haz el movimiento de afeitarte la patilla, tirando hacia abajo. Según vayas moviendo hacia abajo la maquinilla, ve levantando el mango un poco hasta que notes que va afeitando. |
25-oct-2023 16:16
|
Shurs, dejé la Gillette (Match3) hace más de 10 años ya que durante todo este tiempo me había dejado barba y sólo me recortaba con máquina. Ahora que ya asoman canas y el pelo ya no es pelo, sino alambre, la piel se me irrita bastante más, aparte de que parezco Papá Noel cuando llevo 1 semana sin recortar barba. Así que he vuelto a tener que afeitarme y tengo decidido dejar la Match3 en cuanto se me acaben las cuchillas que aún me sobraron. Tengo varias dudas: para afeitado con cuchilla clásica, -¿es imprescindible usar jabón? ¿puedo usar espuma? -hasta ahora siempre intento afeitarme después de ducharme, sin espuma, con la cara mojada y el poro abierto y genial ¿Podría hacerlo igual con la cuchilla clásica? -y por último ¿qué influye más a la hora del afeitado clásico, la máquina o la marca de la cuchilla? Ya de paso, ¿me recomendáis alguna cuchilla para empezar? |
25-oct-2023 20:52
|
Shurs, dejé la Gillette (Match3) hace más de 10 años ya que durante todo este tiempo me había dejado barba y sólo me recortaba con máquina. Ahora que ya asoman canas y el pelo ya no es pelo, sino alambre, la piel se me irrita bastante más, aparte de que parezco Papá Noel cuando llevo 1 semana sin recortar barba.
Así que he vuelto a tener que afeitarme y tengo decidido dejar la Match3 en cuanto se me acaben las cuchillas que aún me sobraron. Tengo varias dudas: para afeitado con cuchilla clásica, -¿es imprescindible usar jabón? ¿puedo usar espuma? RTA. Da lo mismo usar jabón o usar espuma, mientras te vaya bien... -hasta ahora siempre intento afeitarme después de ducharme, sin espuma, con la cara mojada y el poro abierto y genial ¿Podría hacerlo igual con la cuchilla clásica? RTA. ¿No usas jabón o espuma? Un poco raro El objetivo de la espuma o el jabón es crear una película protectora para facilitar el deslizamiento al pasar la cuchilla/navaja-y por último ¿qué influye más a la hora del afeitado clásico, la máquina o la marca de la cuchilla? RTA. Ni la maquinilla ni la cuchilla, la combinación de ambas. P.ej. una cuchilla muy afilada es un "peligro" en una maquinilla de peine abierto -lo sé por experiencia... encima estando de viaje y no me quedaba otra, elegí un mal momento para experimentar Ya de paso, ¿me recomendáis alguna cuchilla para empezar? RTA. Te pongo un mantra que lo puedes ver en todos los sitios como respuesta a esa pregunta: "cada piel y cada barba es un mundo, lo que le va bien a unos le puede ir fatal a otros" Sólo te queda comprar varias cuchillas distintas e ir probando a ver cual te va mejor; hay muchos sitios donde venden packs con varias cuchillas, p.ej. https :// www .amazon .es/ dp/ B0B5BG2Y4Y (quita los espacios); también puedes probar con más de una maquinilla... Respuestas a continuación de las preguntas |
26-oct-2023 07:36
Gracias, shur. Probaré seguro el pack de cuchillas, aunque la mayoría sean Gillette
|
28-oct-2023 10:31
|
Y en otros sitios, que hay vida más allá de Amazon... P.ej. hace tiempo que conozco estas tiendas online: giftsandcare, bomarzo64, elivelimen y yourshaving, entre otras |
30-oct-2023 17:40
|
Hola shurs, he comprado la clásica y muy valorada Emulsión Myrsol. Me habían dicho que es lo mejor como crema de afeitado, que no hace falta ni hacer espuma ni nada: te la pones, te afeitas, aclaras vuelves a ponerte (como after), e ya. Así se utiliza realmente para afeitarse?
Me he pegado un par de tajos majos (sí navaja) y he parado, he hecho espuma como siempre y ya me he afeitado normal. Después me la he echado de nuevo (como after), y no me ha dejado la piel mal, pero me gusta muchísimo más cómo me la deja el Floïd por ejemplo, que es una puta maravilla. Algún consejo? La anuncio directamente en Wallapop? Hola shur, no sabria decirte como rinde en afeitado sin jabón, desde luego el bote dice que es posible, pero echándote un buen pegote. Yo la he usado bastante tanto como pre, que si que noto que espumandome la cara sin quitarme el myrsol, a la hora de pasar la cuchilla está la cara más lubricada, y como post antes del floid, esto último realmente no es necesario, pero si lei por ahi que "suavizaba" el alcohol en la piel. Y hombre, yo aunque no la usara para afeitarme, no la venderia, me ha dado efectos bastante buenos a la hora de ponermela en pequeños cortes, quemaduras, irritaciones en la piel... |
31-oct-2023 19:14
|
Hola shur, no sabria decirte como rinde en afeitado sin jabón, desde luego el bote dice que es posible, pero echándote un buen pegote.
Yo la he usado bastante tanto como pre, que si que noto que espumandome la cara sin quitarme el myrsol, a la hora de pasar la cuchilla está la cara más lubricada, y como post antes del floid, esto último realmente no es necesario, pero si lei por ahi que "suavizaba" el alcohol en la piel. Y hombre, yo aunque no la usara para afeitarme, no la venderia, me ha dado efectos bastante buenos a la hora de ponermela en pequeños cortes, quemaduras, irritaciones en la piel... |
23-nov-2023 13:15
|
Alguna maquinilla superior a la king c ? Llevo unos 3 años con ella usándola casi a diario y ni un problema, pero quiero probar algo de calidad superior si hay. Lo mismo con las cuchillas astra, que llevo paquete y medio de 100, y me gustaron más que las lord platinum. Si alguien conoce otras mejores, japos por ej, que me lo diga. De crema uso lea y la toja, con una yaqi, y de momento voy bien con eso. De aftershave uso varon dandy, floid y uno de proraso Gracias!! |
26-nov-2023 10:09
|
Buenos días, amigos. Después de iniciarme en este mundo en 2021 con una Merkur R45 (creo su era esa, peina cerrado), esta Navidad quisiera probar otra Merkur de peine abierto. ¿Cuál me recomendáis? Quiero mejorar el apurado. Gracias. |
02-dic-2023 16:11
|
¿Estás seguro de que el modelo era r45? No me suena. De todas maneras todas las Merkur de peine abierto tienen el mismo cabezal (igual que todas las de peine cerrado) así que la que tenga el mango que más te guste. Otra buena opción es la Merkur Progress, que es ajustable y puedes buscar el gap que mejor te vaya para conseguir el apurado que quieres. O la 37c que es la slant y se supone que apura más. |
02-dic-2023 16:25
|
Alguna maquinilla superior a la king c ? Llevo unos 3 años con ella usándola casi a diario y ni un problema, pero quiero probar algo de calidad superior si hay. Lo mismo con las cuchillas astra, que llevo paquete y medio de 100, y me gustaron más que las lord platinum. Si alguien conoce otras mejores, japos por ej, que me lo diga.
De crema uso lea y la toja, con una yaqi, y de momento voy bien con eso. De aftershave uso varon dandy, floid y uno de proraso Gracias!! Cuchillas japonesas tienes Feather (se consideran las más afiladas y KAI (mis favoritas personalmente). Otras que me gustan mucho son Gillette Platinum, Perma-sharp y Rubie, BIC Chrome Platinum. Otras muy recomendadas pero que no he probado son las Gillette Nacet y las Voskhod. Puedes pillar packs variados en Amazon o hacerte tus propios packs en Razorbladesclub. |
Editado: 02-dic-2023 16:35 -
11-dic-2023 19:51
| He pasado de una shavette de plástico chinesca a una Parker SRX con cuchilla feather, y vaya pasada que peso más bueno tiene para perfilar, increíble, acierto total, aunque la manera de colocar la cuchilla tampoco es que me apasione. |
03-ene-2024 22:31
| Cojo sitio, ya que me quiero iniciar y soltar la vieja Mach3 para reiniciar mi ritual del afeitado |
07-ene-2024 06:38
|
¿Merece la pena cambiar una muhle r89 por la futur ajustable? Estoy buscando algo más de apurado y dado que no me acostumbro a la shavette, estoy entre una máquina de peine abierto o ajustable. |
10-ene-2024 23:03
|
Lo primero que hay que hacer es trazarse un mapa de la cara, en este mismo hilo no hace mucho puse la plantilla para hacerse un mapa de la dirección de crecimiento del pelo en la cara, no creo que esté muy lejos de este mensaje, si no está en esta misma página, a lo sumo estará en la anterior o dos más atrás, es cuestión de dejarse crecer la barba tres o cuatro días, ponerse delante del espejo con la plantilla en un papel y un rotulador y hacerse el mapa.
El error que comete mucha gente al afeitarse es que se piensan que todo el pelo de la cara les crece hacia abajo y ligeramente hacia atrás y se afeitan con esa creencia, esa plantilla os dará muchas sorpresas. Después de hacerse el mapa lo siguiente que hay que hacer es afeitarse a dos o tres pasadas, en la primera pasada se hace a favor del crecimiento del pelo, más espuma, la segunda pasada perpendicular al crecimiento del pelo, más espuma y la tercera (o segunda si se hace a dos pasadas) a contrapelo para acabar de apurar. Sólo con eso se mejora mucho el afeitado. Otra creencia que tiene mucha gente es que tiene la piel muy sensible porque se irrita mucho al afeitarse y es derivada de la primera, como se afeitan mal se produce mucha irritación, al empezar a afeitarse como dios manda respetando las direcciones de crecimiento del pelo, se dan cuenta de que no tienen la piel tan sensible como creían, porque por arte de magia la irritación se reduce e incluso desaparece. Si ya sólo con respetar las direcciones del pelo la cosa mejora, se puede pasar a palabras mayores y comprar una maquinilla decente, una brocha y un buen jabón de afeitar, pero de momento hay que empezar a gatear antes de ponerse a correr una maratón. |
11-ene-2024 23:12
|
Gente de verdad que ya es mi segundo intento, el año pasado lo intenté y me di por vencido, siempre he usado cuchillas, Wilkinson de 3 hojas y además desechables, me puede durar una perfectamente 2 meses y no me irrito lo más mínimo, está vez probé de nuevo con el afeitado clásico, a priori no presioné y todo parecía haber salido bien, ni una gota de sangre, afeitado apurado. Un día después empezó a picarme el cuello, todo irritado. Se supone que con el afeitado clásico uno evita precisamente eso y sin embargo con la cuchilla desechable no me pasa (obviamente no apura igual) y lo que me jode es que no he ejercido presión y use crema de afeitar siempre antes y después de cada pasada (un total de 3) además de una crema de pre afeitado y otra después Alguna idea ? |
Editado: 11-ene-2024 23:17 -
12-ene-2024 00:21
|
Gente de verdad que ya es mi segundo intento, el año pasado lo intenté y me di por vencido, siempre he usado cuchillas, Wilkinson de 3 hojas y además desechables, me puede durar una perfectamente 2 meses y no me irrito lo más mínimo, está vez probé de nuevo con el afeitado clásico, a priori no presioné y todo parecía haber salido bien, ni una gota de sangre, afeitado apurado.
Un día después empezó a picarme el cuello, todo irritado. Se supone que con el afeitado clásico uno evita precisamente eso y sin embargo con la cuchilla desechable no me pasa (obviamente no apura igual) y lo que me jode es que no he ejercido presión y use crema de afeitar siempre antes y después de cada pasada (un total de 3) además de una crema de pre afeitado y otra después Alguna idea ? No hagas la pasada a contrapelo, apuras mucho y luego el pelo al salir te irrita. |
12-ene-2024 13:22
|
Gente de verdad que ya es mi segundo intento, el año pasado lo intenté y me di por vencido, siempre he usado cuchillas, Wilkinson de 3 hojas y además desechables, me puede durar una perfectamente 2 meses y no me irrito lo más mínimo, está vez probé de nuevo con el afeitado clásico, a priori no presioné y todo parecía haber salido bien, ni una gota de sangre, afeitado apurado.
Un día después empezó a picarme el cuello, todo irritado. Se supone que con el afeitado clásico uno evita precisamente eso y sin embargo con la cuchilla desechable no me pasa (obviamente no apura igual) y lo que me jode es que no he ejercido presión y use crema de afeitar siempre antes y después de cada pasada (un total de 3) además de una crema de pre afeitado y otra después Alguna idea ? |
20-ene-2024 19:49
| ¿Alguno conoce alguna colonia o perfume con olor similar al bálsamo de La Toja? |
24-ene-2024 18:01
|
Hola buena gente. Después de leeros mucho, por fin me he decidido. He comprado jabon LEA triple prensado, una maquinilla wilkinson para empezar, recomendada aqui en videos, y una locion Lea para pieles sensibles. Ayer lunes me dispuse a ello, mi primera vez, y la verdad que la experiencia me encantó. Creía que todo había salido bien, pero hoy martes han empezado a salirme como unos granitos en la parte de alrededor de la boca, como pelitos infectados. Alguien podría decirme si he hecho algo mal o que debería hacer? La piedra de alumbre, es necesaria y ayuda a estas cosas? Gracias y buen hilo |
26-ene-2024 11:07
|
Hola buena gente.
Después de leeros mucho, por fin me he decidido. He comprado jabon LEA triple prensado, una maquinilla wilkinson para empezar, recomendada aqui en videos, y una locion Lea para pieles sensibles. Ayer lunes me dispuse a ello, mi primera vez, y la verdad que la experiencia me encantó. Creía que todo había salido bien, pero hoy martes han empezado a salirme como unos granitos en la parte de alrededor de la boca, como pelitos infectados. Alguien podría decirme si he hecho algo mal o que debería hacer? La piedra de alumbre, es necesaria y ayuda a estas cosas? Gracias y buen hilo Esos granos creo que salen cuando el pelo ha quedado por debajo de la piel y quieren "romper" para salir. Intenta no apurar tanto a contra pelo, más todavía si lo haces con la los poros abiertos (después de ducharte, por ejemplo) Vale la pena afeitarse más frecuentemente que no apurar tanto, al menos en mi caso. La piedra de alumbre te ayuda a cicatrizar si te has cortado, por ejemplo. |
26-ene-2024 19:18
|
Experiencia personal: Probablemente hayas apurado mucho.
Esos granos creo que salen cuando el pelo ha quedado por debajo de la piel y quieren "romper" para salir. Intenta no apurar tanto a contra pelo, más todavía si lo haces con la los poros abiertos (después de ducharte, por ejemplo) Vale la pena afeitarse más frecuentemente que no apurar tanto, al menos en mi caso. La piedra de alumbre te ayuda a cicatrizar si te has cortado, por ejemplo. La verdad tenia la barba de 2 semanas y puede que ese fuese mi error, en parte. Quizás debí haber recortado la barba antes con la maquinilla electrica y luego proceder con el afeitado. La cuchilla es necesario cambiarla cada afeitado? Si te afeitas cada semana por ejemplo, la cuchilla se estropea o algo? Cada cuanto se suele cambiar? |
26-ene-2024 20:03
|
Hola buena gente.
Después de leeros mucho, por fin me he decidido. He comprado jabon LEA triple prensado, una maquinilla wilkinson para empezar, recomendada aqui en videos, y una locion Lea para pieles sensibles. Ayer lunes me dispuse a ello, mi primera vez, y la verdad que la experiencia me encantó. Creía que todo había salido bien, pero hoy martes han empezado a salirme como unos granitos en la parte de alrededor de la boca, como pelitos infectados. Alguien podría decirme si he hecho algo mal o que debería hacer? La piedra de alumbre, es necesaria y ayuda a estas cosas? Gracias y buen hilo Coincido con el otro shur, apuras mucho, y sobre todo en la gente que se afeita de pascuas a ramos, el folículo tiende a "tumbarse" y eso lo hace más propenso a enquistarse si apuras mucho. Y como comentas en la respuesta, afietarse después de dos semanas casi te obliga a pasarte la recortadora antes de afeitar más que nada para evitar tirones y que la maquinilla se embote en cero coma. El alumbre lo que previene son las infecciones, detiene el sangrado de cortes y aunque te de un buen latigazo inicial, calma un poco la irritación, yo sólo lo uso cuando me afeito con la R41 o con una Fasan slant, que son dos maquinillas tirando a agresivas (Bueno, la R41 sin el "tirando" que es la versión que tuvieron que modificar porque la gente se quejaba de que era como afeitarse con una motosierra... ) o con navaja, con maquinillas más suaves, ni miro para la piedra.
|
27-ene-2024 00:53
| No ves? Esa es una de las típicas cosas que me dejan estupefacto. Que me dijeses que consigues el apurado con menor irritación a los clásico pues vale, porque dependerá de cada piel, pero el nivel de apurado?? Al final con una multi puedes darte los contrapelo que quieras y se consigue un culo de bebé. Y más de eso ya no hay... otra cosa como digo es que a lo clásico te fuera más cómodo, pero eso ya es otro tema. |
27-ene-2024 01:31
|
Buenas Shur! Siempre he querido pasarme al afeitado clasico, y estos reyes magos me han traido todo lo necesario.Tengo navaja de mariposa con cuchillas desechables, brocha, espuma en barra, etc.. El caso es que aunque ya llevo varias veces, todavia me cuesta mucho no cortarme en ciertos sitios. Soy diestro, y el lado derecho de la cara sin problema, pero cuando paso al izquierdo me cuesta mucho estirar la piel con la mano izquierda y tener buen angulo con la derecha por que mi propia mano me tapa la vision. La zona del menton y la del cuello acaba siendo un poco una escabechina, a ver me corto un poco no vayais a pensar que me desangro jaja. Otra cosa que he notado es que la espuma se me seca en la cara si me enjabono al principio y al final voy haciendolo por partes, no se yo si es culpa de que la espuma no es buena. ¿Algun consejo de como atacar al lado izquierdo? ME he estado viendo videos de youtube, pero al final acabo sin saber ni como coger la cuchilla para el lado izquierdo ni los movimientos que hay que hacer. Un saludo y buen afeitado! |
¿No usas jabón o espuma? Un poco raro
El objetivo de la espuma o el jabón es crear una película protectora para facilitar el deslizamiento al pasar la cuchilla/navaja

😀 saludos.