[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
18-oct-2023 20:26
|
Disculpad que a raíz de este punto saque un tema aquí que no tiene que ver con Indexa, pero entiendo que el hecho de que los fondos tributen por las plusvalias del mismo y los planes de pensiones por la base del trabajo (IRPF), es porque los primeros ya tienen el IRPF retenido, no? Es decir, es dinero que ya ha tributado cuando lo has recibido, y en cambio el del plan de pensiones te disminuye la base de cotización actual porque no es dinero que cobras, verdad? (Quizás no sea 100% de las veces así, pero por norma general)
Si esto anterior es cierto, y no me equivoco que es muy probable; ¿Hay estudios hechos sobre cuál es el mejor escenario segun de qué importes hablemos? o hay tantas variables que cada caso es un mundo y no se puede saber? Busco rollo alguna calculadora o modelo en el que basarme para saber qué me conviene más segun los importes. Actualmente tengo plan de pensiones con la empresa, y en realidad creo que me respondo solo diciendo que me conviene dado que ellos también hacen una aportación importante cuando yo pongo algo (3/1), por lo que "nunca" el fondo de inversión podrá superar esa rentabildiad por mucho que luego lo saque de golpe. Por otra parte me abrí una cuenta en Indexa para empezar con mis propias aportaciones de ahorro periodicas, pero claro... quiero tener muy claro que va a pasar en 15-20 años cuando eche mano a ese dinero. El tema que más me preocupa no son los impuestos por si solos, pero si a esto le sumas la inflación... quizás no estamos hablando de rentabilidades esperadas tan jugosas, y prefiero ahorrar un poco menos y vivir la vida más alegremente. Disculpad mis pajas mentales. Como dices, con ahorro sin más, la inflación acabara erosionando ese ahorro y haciendo que lo que hoy te pueda pagar unas vacaciones, en el futuro te compre una barra de pan. Estoy exagerando pero te sirve para que te hagas una idea. Sin inversión, el ahorro pierde valor. Cuánto van a rentar nuestas inversiones? Nadie lo sabe, hay otras alternativas a invertir en lo que sea? No Ahora ya a tu pregunta. Si, los fondos de inversión pagan solo plusvalías y los PP pagan como rendimientos del trabajo. La ventaja del PP es que como dices, baja tu base de cotización. Hay tantas casuísticas y tantos escenarios que una calculadora sería ciencia ficción Como regla general piensa, tu marginal de IRPF, va a ser más alto que el que tengas una vez jubilado? Lo normal es que si. Además tienes que tener en cuenta que esos impuestos se difieren durante décadas mientras están generandote rentabilidad El principal problema de los PP es que la gente no los entiende. Se jubilan, y ese mismo año ven 200000€ en el PP y lo rescatan de inmediato. Si haces números, el marginal de IRPF al que pasas es altísimo Ahora piensa en escenarios alternativos, el más común es, una vez jubilado, calculas una renta mensual/anual. Otros casos pueden ser, tener un dinero donde echar mano si te quedas en paro. O si quieres jubilarte anticipadamente. O si quieres estar un año de excedencia y usar el dinero de tu PP... Como has visto puedes jugar con esa flexibilidad Mil perdones por el tocho infumable! |
18-oct-2023 21:28
| Pues se ve cada vez a más gente bajándose del barco y aunque es verdad que esto es a largo plazo, va a costar mucho recuperar el 10% de inflación + el 4% de rentabilidad que podría estar generando ese dinero en depósitos + el 0,60% de comisiones que cobra indexa sí o sí aunque estés perdiendo dinero. Porque ya llevamos más 2 años así y no se sabe cuántos más quedan.. |
18-oct-2023 22:41
|
Pues se ve cada vez a más gente bajándose del barco y aunque es verdad que esto es a largo plazo, va a costar mucho recuperar el 10% de inflación + el 4% de rentabilidad que podría estar generando ese dinero en depósitos + el 0,60% de comisiones que cobra indexa sí o sí aunque estés perdiendo dinero. Porque ya llevamos más 2 años así y no se sabe cuántos más quedan..
La rentabilidad de la cartera 6 desde el 1 de enero hasta hoy, comisiones incluidas, es +5,3% La de la cartera 10 es +9,1% La rentabilidad de un fondo monetario desde el 1 de enero hasta el día de hoy es del 2,5% aproximadamente. La de un depósito al 4% sería entorno al 3%. Suponiendo que hubiera depósitos al 4% desde principios de año, cosa que no es así porque los tipos estaban más bajos. En conclusión: para quien haya empezado a invertir este año, a día de hoy indexarse le ha salido mejor que meter el dinero en fondos monetarios o depósitos. Y a largo plazo esa diferencia no hace más que acrecentarse. Los depósitos y los fondos monetarios son una mala inversión en el largo plazo. |
19-oct-2023 08:12
|
Otra retirada total por aqui... Después de 3 años rentabilidad negativa (-30€). Buscaré algún depósito o letras del Tesoro, que aunque saque poco, al menos sacaré algo seguro
|
19-oct-2023 09:14
|
Igual, para estar 3 años creo que no fuiste sincero en el cuestionario, o al menos no entendiste cómo funcionaban los indexados. ¿Has estado aportando periódicamente durante estos 3 años? ¿O metiste un dinero y lo dejaste ahí a que su multiplicase como por arte de magia? |
19-oct-2023 09:26
|
El problema de la vida es que puedes durar 100 años, o puede que mañana te atropelle un coche... Por eso es tan difícil ese equilibrio entre ahorro y gasto. El ahorro no es más que dejar de gastar ahora para hacerlo dentro de X años. Hay que buscar ese equilibrio y ese modo de vida que podamos mantener durante el tiempo.
Como dices, con ahorro sin más, la inflación acabara erosionando ese ahorro y haciendo que lo que hoy te pueda pagar unas vacaciones, en el futuro te compre una barra de pan. Estoy exagerando pero te sirve para que te hagas una idea. Sin inversión, el ahorro pierde valor. Cuánto van a rentar nuestas inversiones? Nadie lo sabe, hay otras alternativas a invertir en lo que sea? No Ahora ya a tu pregunta. Si, los fondos de inversión pagan solo plusvalías y los PP pagan como rendimientos del trabajo. La ventaja del PP es que como dices, baja tu base de cotización. Hay tantas casuísticas y tantos escenarios que una calculadora sería ciencia ficción Como regla general piensa, tu marginal de IRPF, va a ser más alto que el que tengas una vez jubilado? Lo normal es que si. Además tienes que tener en cuenta que esos impuestos se difieren durante décadas mientras están generandote rentabilidad El principal problema de los PP es que la gente no los entiende. Se jubilan, y ese mismo año ven 200000€ en el PP y lo rescatan de inmediato. Si haces números, el marginal de IRPF al que pasas es altísimo Ahora piensa en escenarios alternativos, el más común es, una vez jubilado, calculas una renta mensual/anual. Otros casos pueden ser, tener un dinero donde echar mano si te quedas en paro. O si quieres jubilarte anticipadamente. O si quieres estar un año de excedencia y usar el dinero de tu PP... Como has visto puedes jugar con esa flexibilidad Mil perdones por el tocho infumable! Da para una reflexión larga, personal y con muchas variables jajaja Ojala todo fuera como una regla de 3 ;p la vida sería más facil. |
19-oct-2023 09:42
|
Pues se ve cada vez a más gente bajándose del barco y aunque es verdad que esto es a largo plazo, va a costar mucho recuperar el 10% de inflación + el 4% de rentabilidad que podría estar generando ese dinero en depósitos + el 0,60% de comisiones que cobra indexa sí o sí aunque estés perdiendo dinero. Porque ya llevamos más 2 años así y no se sabe cuántos más quedan..
mi opinion, y sin querer generalizar. Los que se bajan creo que no entendieron el producto. Sin más. Nadie les prometió rentabilidad, y menos a corto plazo. Si estan más comodos en otro producto con menor riesgo siempre pueden probar. Yo tengo mi cartera diversificada entre PP, indexa, letras del tesoro, etc. Comparando periodos concretos, sin ver la foto global, hasta el dinero a la vista puede tener mayor rentabilidad que los anteriores ejemplos. Pero eso no significa que dejarlo a la vista sea la decisión correcta, verdad? |
19-oct-2023 10:19
|
Solo apuntar una cosa acerca del DCA y la rentabilidad esperada a largo plazo. Creo que algún compañero lo dejó caer el otro día. Si bien hacer DCA de modo pasivo (sin intentar predecir el mercado) es recomendable para promediar diferentes periodos alcistas y bajistas a lo largo del tiempo, ello no significa estrictamente que si no haces DCA vas a perder dinero. Puede por ejemplo que en un momento inviertas de golpe (lump sum) una cantidad importante de dinero, por una herencia por ejemplo, y que por diferentes razones no puedas, porque tu sueldo no te da, o simplemente no quieras aportar más a tu inversión. En ese caso con tu inversión obtendrías la llamada rentabilidad ponderada por tiempo, mientas que si haces DCA obtendrías la rentabilidad ponderada por dinero, que puede ser mayor o menor dependiendo de tu patrón de aportaciones a lo largo del tiempo. Resumiendo, que lo importante es mantener la inversión en el largo plazo. Si haces lump sum y no metes más pues bien, lo importante es que no lo saques en el corto plazo... salvo que tengas muy mala suerte como en Japón en el 91 y su "década perdida" (más bien treintena). Y si haces DCA lo importante es que cuando aportes no mires si está bajando o subiendo. |
Editado: 19-oct-2023 10:22 -
19-oct-2023 10:40
|
Solo apuntar una cosa acerca del DCA y la rentabilidad esperada a largo plazo. Creo que algún compañero lo dejó caer el otro día.
Si bien hacer DCA de modo pasivo (sin intentar predecir el mercado) es recomendable para promediar diferentes periodos alcistas y bajistas a lo largo del tiempo, ello no significa estrictamente que si no haces DCA vas a perder dinero. Puede por ejemplo que en un momento inviertas de golpe (lump sum) una cantidad importante de dinero, por una herencia por ejemplo, y que por diferentes razones no puedas, porque tu sueldo no te da, o simplemente no quieras aportar más a tu inversión. En ese caso con tu inversión obtendrías la llamada rentabilidad ponderada por tiempo, mientas que si haces DCA obtendrías la rentabilidad ponderada por dinero, que puede ser mayor o menor dependiendo de tu patrón de aportaciones a lo largo del tiempo. Resumiendo, que lo importante es mantener la inversión en el largo plazo. Si haces lump sum y no metes más pues bien, lo importante es que no lo saques en el corto plazo... salvo que tengas muy mala suerte como en Japón en el 91 y su "década perdida" (más bien treintena). Y si haces DCA lo importante es que cuando aportes no mires si está bajando o subiendo. Time in the market > market timing |
19-oct-2023 13:19
|
Los que se bajen del barco por este tipo de razonamientos sinceramente no han entendido donde han metido el dinero |
19-oct-2023 14:37
|
Una pregunta si yo he ingresado 50 euros,por decir algo. Y tengo por beneficios en cartera 52 y saco 50. De esos 50 tengo que pagar algo de impuestos o tendría que pagar si saco los 52??? |
19-oct-2023 14:41
|
Saludos, |
19-oct-2023 18:26
|
Uhmmmm, creo que hay gente que no tiene muy claro lo que es invertir. Cualquier tipo de inversión conlleva sus riesgos y no siempre se gana, es algo que hay que aceptar y no echarse atrás por eso. Tampoco se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, para esas cosas están los cursos de Ajram. |
19-oct-2023 18:55
|
estoy intentando dejar el dinero en el fondo de emergencia de indexa y no encuentro la opcion por ningún sitio. creo que esta a un 4% y es una buena opción |
20-oct-2023 07:18
|
En enero me vencen las dos invitaciones que me cubren las comisiones. Tengo un perfil 10/10 así que voy a traspasar los 8 fondos de mi cartera actual al MSCI World de amundi, cuenta en Openbank. Paso de las comisiones de indexa |
20-oct-2023 08:28
| Aqui el triple que tu invertido e intentando retirar cuando esté en positivo pero no hay manera. |
20-oct-2023 08:31
|
Plazo infinito, pero ahora que voy a comprar casa necesito el dinero Si, sincero para que me diera 10/10 jajaja Todos los meses 150€, aunque a veces metia 500,pero creo han sido 3 o 4 veces solo Joder, tardan bastante, dicen que hasta el 31 de oct no se hace efectiva la transfer |
20-oct-2023 10:00
|
Espera, espera... a mi también me dice que hasta el 31 de octubre no recibiré el dinero, a joderse con más perdidas
|
20-oct-2023 10:18
Aquí la peña sacando 7/10, 8/10, y hasta 10/10 en el cuestionario y después no aguantan tener 30€ de pérdidas en 3 tristes años ![]() ![]() ![]() Comprar caro y vender barato, esa es la buena estrategia de verdad. |
20-oct-2023 10:42
| Lo que importa es la fecha valor de la operación, que hasta donde yo sé es D o D+1 aunque luego el dinero te llegue más tarde. Cuando tengas el resguardo de la operación mira la fecha que te ha cogido. |
20-oct-2023 13:08
|
Si tienes 4 participaciones que valen 50 euros y suben a 52 cuando vendas podras vender 1 - 2 - 3 o 4 participaciones. A ti te costaron 12.5 y ahora cuestan 13 asique tendras que pagar a hacienda lo que te corresponda de los 50 centimos que le ganas a cada participacion que vendas |
20-oct-2023 13:11
Empieza a cundir el pánico y la gente vende, eso es bueno para los que seguimos el plan. ![]()
|
20-oct-2023 13:35
|
Y la historia se repite una y otra vez. |
20-oct-2023 15:21
|
No se puede mirar por dinero, hay que mirar participaciones.
Si tienes 4 participaciones que valen 50 euros y suben a 52 cuando vendas podras vender 1 - 2 - 3 o 4 participaciones. A ti te costaron 12.5 y ahora cuestan 13 asique tendras que pagar a hacienda lo que te corresponda de los 50 centimos que le ganas a cada participacion que vendas |
20-oct-2023 16:11
|
Las risas y el sarcasmo son para el general no? Yo estoy en verde pero viendo cómo están los fondos algún traspaso al 4.40 haré.El tiempo dirà si me he equivocado o no |

a mi también me dice que hasta el 31 de octubre no recibiré el dinero, a joderse con más perdidas