[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
12-oct-2023 23:18
|
Ten en cuenta que al estar en verde vas a tener que tributar la parte correspondiente, y en el año que piensas estar ya empiezas en negativo. Las rentabilidades se suelen resentir con este tipo de cambios. Otra cosa seria que lo tuvieras en fondos indexados por tu cuenta, como por ejemplo en myinvestor, de forma que podrias traspasar sin tributar a un monetario.
|
13-oct-2023 09:12
|
No hace falta salirse de Indexa para invertir en el mercado monetario, el colchón de emergencia es un fondo monetario. Dicho lo cual, el market timing es una mala idea. Con las subidas de tipos el mercado monetario empieza a dar beneficios rápidamente, pero también va a influir en la RV y la RF, especialmente en la segunda. Y a largo plazo la RF da más rentabilidad que el mercado monetario. |
13-oct-2023 16:58
|
Aunque a priori lo suyo es ir haciendo aportaciones periódicas, como veis la opción de tener una cartera a lo largo del tiempo sin DCA a modo de colchón (no urgente) y para sacarle un rentabilidad a largo plazo? Mejor una cuenta remunerada o depósito? (Esto último lo digo porque las carteras de fondos indexados tienen además comisiones, y lo mismo al mo tener aportaciones tienen que ir vendiendo participaciones en fondos y puede resultar hasta contraproducente no hacerle DCA... Pd; hablo del roboadvisor de openbak (actualmente en -9% sobre capital invertido). Hasta ahora hice DCA (llevo 2 años), aunque el año que viene quería seguir invirtiendo pero en otros temas que tengo en mente. Gracias! |
13-oct-2023 20:23
|
Aunque a priori lo suyo es ir haciendo aportaciones periódicas, como veis la opción de tener una cartera a lo largo del tiempo sin DCA a modo de colchón (no urgente) y para sacarle un rentabilidad a largo plazo?
Mejor una cuenta remunerada o depósito? (Esto último lo digo porque las carteras de fondos indexados tienen además comisiones, y lo mismo al mo tener aportaciones tienen que ir vendiendo participaciones en fondos y puede resultar hasta contraproducente no hacerle DCA... Pd; hablo del roboadvisor de openbak (actualmente en -9% sobre capital invertido). Hasta ahora hice DCA (llevo 2 años), aunque el año que viene quería seguir invirtiendo pero en otros temas que tengo en mente. Gracias! Estas seguro que durante ese plazo los depósitos van a seguir rentando lo mismo? El Roboadvisor de Openbank es una castaña. Es caro y no es un fondo al uso (no permite traspasos). Mucho más barato y trasparente el que patrocina este hilo por ejemplo |
13-oct-2023 21:19
|
No hace falta salirse de Indexa para invertir en el mercado monetario, el colchón de emergencia es un fondo monetario.
Dicho lo cual, el market timing es una mala idea. Con las subidas de tipos el mercado monetario empieza a dar beneficios rápidamente, pero también va a influir en la RV y la RF, especialmente en la segunda. Y a largo plazo la RF da más rentabilidad que el mercado monetario. |
13-oct-2023 21:25
|
Indexa tiene desde hace unos meses una opción de "colchón de seguridad", que consiste en invertir parte de la cartera a un fondo monetario. En concreto este: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000OBC9 Con los tipos de interés actuales, ese fondo te va a dar un 4% de rentabilidad más o menos. Puedes definir la cantidad de dinero que quieres mover a ese fondo, por ejemplo 5 mil euros o lo que sea. Tienes la opción en la web. No obstante, insisto, para un inversor a largo plazo la renta fija es más rentable. El colchón de seguridad con el fondo monetario hay que entenderlo como tal, es decir un dinero que no va a fluctuar y con una rentabilidad predecible en función de los tipos de interés, para las necesidades a corto plazo. |
13-oct-2023 21:32
| Imagino que querrías poner "renta variable" ¿no? O no he entendido bien el contexto entonces, que también puede ser porque estoy un poco espeso hoy xD ... |
13-oct-2023 21:37
|
No hay que confundirse por lo que ha sucedido con la RF en los últimos tiempos, que ha sufrido la mayor caída de su historia por unas circunstancias muy particulares. |
13-oct-2023 21:41
|
Para nada. A largo plazo la renta fija es más rentable que el mercado monetario, solo que manejan tiempos diferentes.
No hay que confundirse por lo que ha sucedido con la RF en los últimos tiempos, que ha sufrido la mayor caída de su historia por unas circunstancias muy particulares. mil perdones, que yo estaba pensando en los depósitos bancarios a tipo fijo, no en renta fija como tal.Muy de acuerdo con tu afirmación |
16-oct-2023 09:01
|
Shurs yo no sé vosotros cómo vais pero yo sigo en negativo después de 2 años. En mi caso según veo es por varios motivos. El primero es que entré en el peor momento posible antes de la bajada. El segundo es que al principio metía bastante más al mes haciendo DCA hasta llegar al objetivo que tenía en vez de meterlo todo de golpe, y coincide con los meses en los que empezó a caer todo. También que antes tenía 70% variable y 30% fija, y la renta fija ha estado en la mierda, ahora llevo 90% variable y 10% fija desde septiembre que volví a hacer el test. Aquí os dejo mi flamante gráfica con los grandiosos -400€ de rentabilidad acumulada. A ver si cambia la tendencia porque menudo destrozo para llevar ya 2 años... Creéis que merece la pena calentarse la cabeza con algún banco que ofrezca una cuenta remunerada? Mi banco actual por lo menos no me cobra nada de comisiones de ningún tipo, pero es que no veo que la situación de tipos de interés vaya a cambiar en el corto-medio plazo y por lo menos si puedo sacar algo de ahí...
|
Editado: 16-oct-2023 09:03 -
16-oct-2023 09:56
|
Shurs yo no sé vosotros cómo vais pero yo sigo en negativo después de 2 años. En mi caso según veo es por varios motivos. El primero es que entré en el peor momento posible antes de la bajada. El segundo es que al principio metía bastante más al mes haciendo DCA hasta llegar al objetivo que tenía en vez de meterlo todo de golpe, y coincide con los meses en los que empezó a caer todo. También que antes tenía 70% variable y 30% fija, y la renta fija ha estado en la mierda, ahora llevo 90% variable y 10% fija desde septiembre que volví a hacer el test. Aquí os dejo mi flamante gráfica con los grandiosos -400€ de rentabilidad acumulada. A ver si cambia la tendencia porque menudo destrozo para llevar ya 2 años...
Creéis que merece la pena calentarse la cabeza con algún banco que ofrezca una cuenta remunerada? Mi banco actual por lo menos no me cobra nada de comisiones de ningún tipo, pero es que no veo que la situación de tipos de interés vaya a cambiar en el corto-medio plazo y por lo menos si puedo sacar algo de ahí... ![]() En mi caso fue mi entrada en todo esto, sabía que no quería criptos que era con lo que estaba todo el mundo y no me veía con tiempo ni ganas de dedicarme a la bolsa pura, me pareció un buen producto acorde a mis expectativas, riesgo y esfuerzo. A día de hoy, estoy en positivo, pero vaya, rondando el 0, un día abajo otro arriba. Yo también empecé en nivel 7 y subí al 9. Haciendo DCA cada mes, por dinero está en verde, por tiempo en rojo. Lo importante creo que es tener claro dónde se mete el dinero, que se puede esperar y que no. Y seguir con el plan establecido inicialmente y no dejarse llevar por rachas (salvo caso imperioso que necesites sacar el dinero o que te caiga una herencia y puedas meter más, por ejemplo) Con respecto a otros productos, yo tengo gran parte de mis ahorros en depósitos y cuentas remuneradas, pero lo que va fijo cada mes, es la aportación a indexados. Lo demás crece en función de lo que ahorre cada mes.
|
16-oct-2023 12:05
|
Somos muchos los que entramos al calor de las subidas hace 2 años. Psicológicamente puede que se haya hecho duro, sobre todo si fue tu primera incursión en el mundillo.
En mi caso fue mi entrada en todo esto, sabía que no quería criptos que era con lo que estaba todo el mundo y no me veía con tiempo ni ganas de dedicarme a la bolsa pura, me pareció un buen producto acorde a mis expectativas, riesgo y esfuerzo. A día de hoy, estoy en positivo, pero vaya, rondando el 0, un día abajo otro arriba. Yo también empecé en nivel 7 y subí al 9. Haciendo DCA cada mes, por dinero está en verde, por tiempo en rojo. Lo importante creo que es tener claro dónde se mete el dinero, que se puede esperar y que no. Y seguir con el plan establecido inicialmente y no dejarse llevar por rachas (salvo caso imperioso que necesites sacar el dinero o que te caiga una herencia y puedas meter más, por ejemplo) Con respecto a otros productos, yo tengo gran parte de mis ahorros en depósitos y cuentas remuneradas, pero lo que va fijo cada mes, es la aportación a indexados. Lo demás crece en función de lo que ahorre cada mes. ![]() El tema es que sinceramente yo veo todo este tema de la indexación factible solo si tienes suficiente dinero para hacer una vida normal al margen del fondo indexado, por ejemplo muchísima gente prácticamente se descapitaliza mucho para dar la entrada a una hipoteca, y si tienes un fondo con dinero al final acabas tirando de él porque el largo plazo es demasiado tiempo sin disponer de un dinero que seguramente te haga falta para hacer tu vida, no se si me he explicado bien (todo claro dentro del contexto de España donde todo está carísimo y los sueldos son en general bajos). Pero bueno ánimo shurs, a ver si dentro de 5 años en mis tiernos 30 vuelvo al hilo y digo que me equivoqué |
16-oct-2023 12:21
|
Gracias shur, ya veo que no soy el único que está en esta situación... Hemos tenido mala suerte de informarnos de todo este mundo justo cuando acaba la época de bonanza de la década del 2010-2020. En mi caso también ha sido porque justo entré al mercado laboral en 2020 y ya en 2021 tenía un colchoncito para invertir, no sé tú caso.
El tema es que sinceramente yo veo todo este tema de la indexación factible solo si tienes suficiente dinero para hacer una vida normal al margen del fondo indexado, por ejemplo muchísima gente prácticamente se descapitaliza mucho para dar la entrada a una hipoteca, y si tienes un fondo con dinero al final acabas tirando de él porque el largo plazo es demasiado tiempo sin disponer de un dinero que seguramente te haga falta para hacer tu vida, no se si me he explicado bien (todo claro dentro del contexto de España donde todo está carísimo y los sueldos son en general bajos). Pero bueno ánimo shurs, a ver si dentro de 5 años en mis tiernos 30 vuelvo al hilo y digo que me equivoqué |
16-oct-2023 13:18
|
Gracias shur, ya veo que no soy el único que está en esta situación... Hemos tenido mala suerte de informarnos de todo este mundo justo cuando acaba la época de bonanza de la década del 2010-2020. En mi caso también ha sido porque justo entré al mercado laboral en 2020 y ya en 2021 tenía un colchoncito para invertir, no sé tú caso.
El tema es que sinceramente yo veo todo este tema de la indexación factible solo si tienes suficiente dinero para hacer una vida normal al margen del fondo indexado, por ejemplo muchísima gente prácticamente se descapitaliza mucho para dar la entrada a una hipoteca, y si tienes un fondo con dinero al final acabas tirando de él porque el largo plazo es demasiado tiempo sin disponer de un dinero que seguramente te haga falta para hacer tu vida, no se si me he explicado bien (todo claro dentro del contexto de España donde todo está carísimo y los sueldos son en general bajos). Pero bueno ánimo shurs, a ver si dentro de 5 años en mis tiernos 30 vuelvo al hilo y digo que me equivoqué El problema sustancial que le veo a tu planteamiento es que (parece que) inviertes dinero que necesitas para vivir. La indexación es un tipo de inversión que te debería permitir vivir al final de tu vida cuando no puedas trabajar si has ido ahorrando poco a poco. Por si misma no nos va a sacar de pobres, ni mucho menos nos va a ayudar a jubilarnos antes de tiempo. Pero si asumimos que el mercado tiende a crecer a largo plazo nos aseguramos de cosechar parte del crecimiento. Yo considero un exito que al finalizar mi periodo de inversión mi ahorro haya batido solventemente a la inflación. |
16-oct-2023 14:27
|
Creo que me han llamado más veces cuñao por decir que con indexados puedes estar 10 años sin ver un duro, que shurs están quejándose de estar en negativo deseando pasarse a cuentas remuneradas Antes de dar al botón e invertir vuestro dinero, leed! |
16-oct-2023 14:33
|
Esto no va de equivocarse o no en un futuro. Teniendo en cuenta el producto, y bien explicado como has hecho, no te habrás equivocado jamás si vas a muy largo plazo con una cantidad de dinero que "dejas" al margen de tu vida. No es para volver en 5 años... es para volver en 15/20 años y ver como va.
De hecho, hemos tenido buena suerte de empezar nuestras inversiones en un mercado bajista (compramos más participaciones con el mismo dinero).
El problema sustancial que le veo a tu planteamiento es que (parece que) inviertes dinero que necesitas para vivir. La indexación es un tipo de inversión que te debería permitir vivir al final de tu vida cuando no puedas trabajar si has ido ahorrando poco a poco. Por si misma no nos va a sacar de pobres, ni mucho menos nos va a ayudar a jubilarnos antes de tiempo. Pero si asumimos que el mercado tiende a crecer a largo plazo nos aseguramos de cosechar parte del crecimiento. Yo considero un exito que al finalizar mi periodo de inversión mi ahorro haya batido solventemente a la inflación. A lo que me refería es que este tipo de inversión a tan largo plazo me he dado cuenta de que creo que no es viable para un conjunto bastante grande de la sociedad, como por ejemplo los que al dar una entrada de una hipoteca se quedan sin una gran parte de sus ahorros y teniendo en cuenta que no invierten en nada y tienen su dinero en una cuenta de banco y ya. Pero en general la vida da muchas vueltas y quién sabe si cuando yo tenga 30-35 años, por muy bien que me organice ahora a largo plazo, necesite echar mano del fondo en indexa. Por eso me mantengo prudente en cuanto a tener bastante en líquido en el banco, aunque seguramente muchos no estéis de acuerdo (y con razón teniendo en cuenta el largo plazo) |
16-oct-2023 14:33
|
Shurs yo no sé vosotros cómo vais pero yo sigo en negativo después de 2 años. En mi caso según veo es por varios motivos. El primero es que entré en el peor momento posible antes de la bajada. El segundo es que al principio metía bastante más al mes haciendo DCA hasta llegar al objetivo que tenía en vez de meterlo todo de golpe, y coincide con los meses en los que empezó a caer todo. También que antes tenía 70% variable y 30% fija, y la renta fija ha estado en la mierda, ahora llevo 90% variable y 10% fija desde septiembre que volví a hacer el test. Aquí os dejo mi flamante gráfica con los grandiosos -400€ de rentabilidad acumulada. A ver si cambia la tendencia porque menudo destrozo para llevar ya 2 años...
Creéis que merece la pena calentarse la cabeza con algún banco que ofrezca una cuenta remunerada? Mi banco actual por lo menos no me cobra nada de comisiones de ningún tipo, pero es que no veo que la situación de tipos de interés vaya a cambiar en el corto-medio plazo y por lo menos si puedo sacar algo de ahí... ![]() De todas formas si -400€ te parece un destrozo, deberías pensar que el mercado puede caer mucho más. Y que con el paso del tiempo vas a alternar épocas de subidas con bajadas, y mucho peores que esta. Si no es aceptable para ti mejor sacar el dinero. |
16-oct-2023 14:38
| Aunque pueda entenderse como tal, realmente no me estaba quejando al poner el post ya que he expuesto los motivos por los que ha pasado y era algo totalmente posible que pasase (aunque uno tiene siempre la ilusión de ir en verde pasados unos años). De hecho me leí el libro de un shur sobre inversión indexada antes de empezar todo esto. Y lo de las cuentas remuneradas era solo por saber la opinión de la gente del hilo |
16-oct-2023 14:39
|
Aunque pueda entenderse como tal, realmente no me estaba quejando al poner el post ya que he expuesto los motivos por los que ha pasado y era algo totalmente posible que pasase (aunque uno tiene siempre la ilusión de ir en verde pasados unos años). De hecho me leí el libro de un shur sobre inversión indexada antes de empezar todo esto. Y lo de las cuentas remuneradas era solo por saber la opinión de la gente del hilo
Como te dicen por aquí, mucho mejor ver rojo al principio y verde al final que viceversa (porque no puede ser siempre siempre verde) |
16-oct-2023 14:41
|
Si la situación con los tipos no cambia, es decir que dejan de subir y se están quietos, la RF empezará a subir.
De todas formas si -400€ te parece un destrozo, deberías pensar que el mercado puede caer mucho más. Y que con el paso del tiempo vas a alternar épocas de subidas con bajadas, y mucho peores que esta. Si no es aceptable para ti mejor sacar el dinero. |
17-oct-2023 22:46
|
Gracias shurs. Por matizar un poco, en mi caso no creo necesitar el dinero que tengo en indexa (unos 20k ahora mismo) en el largo plazo ya que con 25 años tengo ahora mismo 30k en el banco y con ahorro constante desde que empecé a trabajar, en general me siento bastante afortunado para cómo veo el panorama en la gente de mi edad.
A lo que me refería es que este tipo de inversión a tan largo plazo me he dado cuenta de que creo que no es viable para un conjunto bastante grande de la sociedad, como por ejemplo los que al dar una entrada de una hipoteca se quedan sin una gran parte de sus ahorros y teniendo en cuenta que no invierten en nada y tienen su dinero en una cuenta de banco y ya. Pero en general la vida da muchas vueltas y quién sabe si cuando yo tenga 30-35 años, por muy bien que me organice ahora a largo plazo, necesite echar mano del fondo en indexa. Por eso me mantengo prudente en cuanto a tener bastante en líquido en el banco, aunque seguramente muchos no estéis de acuerdo (y con razón teniendo en cuenta el largo plazo) Ya tienes el hábito de ahorrar, invertir y sabes cómo funciona y te sientes al respecto, ahora es ser paciente y perseverar. Lo tienes todo de tu lado para que esta inversión salga bien, tiempo y dinero. Y sí, lo que habitualmente se obvia es que está genial invertir, pero es más importante vivir y hay que ir cumpliendo metas y dando pasos. No es el mismo nivel de gasto el que se tiene con 25 años que con 40, seguramente quieras formar una familia, hijos, coche…todo eso supone muchísimo dinero y hay gente que no puede permitirse tener mientras tanto decenas de miles de euros invertidos y apartados, es una cosa o la otra. Por eso mismo, lo mejor es adaptar el ritmo a tus objetivos, has empezado muy fuerte pero no hay problema en que bajes el ritmo, considerando otras opciones y productos/proyectos. Si tienes previsto comprarte una casa en el plazo de 5-10 años, un coche en 2…mejor quizás meter 500€ en esto y otros 500€ en remuneradas, depósitos…que todo a una carta, porque tal vez en periodo de tiempo “corto” necesitas echar mano de lo que hay en Indexa y te encuentras que le pierdes un 10%. O que le ganas un 20 y eres el rey del mambo, pero eso no se puede saber y basta un mal año para pasar de una situación a la otra. |
18-oct-2023 00:11
|
Buenas. A raíz de algunos mensajes, yo también entre hace un par de años y rondo el 0 o negativo. Es cierto que entre en mal momento pero esperaba ya algo en positivo a estas alturas. Viendo que actualmente hay depósitos y cuenta remuneradas con 3-4% estoy planteando sacar lo que tengo y meterlo ahí. Ahora mi duda viene en el tema hacienda. Si yo tengo unos 10000 en fondos y plan de pensiones y los saco me toca pagar a Hacienda como si eso se sumara a mi sueldo? Se supone que en la nómina ya me quitaron de ese dinero. Me quitan dos veces? Y si lo paso todo a un depósito o cuenta remunerada? Gracias |
18-oct-2023 04:02
|
La fiscalidad de los fondos y de los planes de pensiones es diferente. 1) Fondos: tributan por la base del ahorro. Sólo pagas por las plusvalías (beneficios) y un porcentaje que varía entre el 19 y el 26% según la cantidad que rescates. Si estás en pérdidas no pagas nada y tienes 4 años para compensarlas con ganancias. 2) Planes de pensiones: tributan por la base del trabajo (IRPF), por lo que lo rescatado se suma a las rentas del trabajo y tributarán según el tramo marginal que te corresponda. Tener en cuenta que para poder rescatar un plan de pensiones se tienen que cumplir ciertas contingencias (fallecimiento, invalidez, paro de larga duración, transcurridos más de 10 años desde las aportaciones...). Es decir, no se puede rescatar el plan de pensiones cuando uno quiera si no se cumplen esas contingencias exigidas. Por eso es importante que a la hora de rescatar un plan de pensiones se haga poco a poco y no todo de golpe, para evitar saltar a un tramo marginal mayor y pagar más impuestos por ese dinero... Creo que muy resumido sería algo así... Mírate bien la fiscalidad porque es muy importante para planificarte a la hora de invertir en cualquier producto. Saludos. |
18-oct-2023 10:14
|
La fiscalidad de los fondos y de los planes de pensiones es diferente.
1) Fondos: tributan por la base del ahorro. Sólo pagas por las plusvalías (beneficios) y un porcentaje que varía entre el 19 y el 26% según la cantidad que rescates. Si estás en pérdidas no pagas nada y tienes 4 años para compensarlas con ganancias. 2) Planes de pensiones: tributan por la base del trabajo (IRPF), por lo que lo rescatado se suma a las rentas del trabajo y tributarán según el tramo marginal que te corresponda. Tener en cuenta que para poder rescatar un plan de pensiones se tienen que cumplir ciertas contingencias (fallecimiento, invalidez, paro de larga duración, transcurridos más de 10 años desde las aportaciones...). Es decir, no se puede rescatar el plan de pensiones cuando uno quiera si no se cumplen esas contingencias exigidas. Por eso es importante que a la hora de rescatar un plan de pensiones se haga poco a poco y no todo de golpe, para evitar saltar a un tramo marginal mayor y pagar más impuestos por ese dinero... Creo que muy resumido sería algo así... Mírate bien la fiscalidad porque es muy importante para planificarte a la hora de invertir en cualquier producto. Saludos. Si esto anterior es cierto, y no me equivoco que es muy probable; ¿Hay estudios hechos sobre cuál es el mejor escenario segun de qué importes hablemos? o hay tantas variables que cada caso es un mundo y no se puede saber? Busco rollo alguna calculadora o modelo en el que basarme para saber qué me conviene más segun los importes. Actualmente tengo plan de pensiones con la empresa, y en realidad creo que me respondo solo diciendo que me conviene dado que ellos también hacen una aportación importante cuando yo pongo algo (3/1), por lo que "nunca" el fondo de inversión podrá superar esa rentabildiad por mucho que luego lo saque de golpe. Por otra parte me abrí una cuenta en Indexa para empezar con mis propias aportaciones de ahorro periodicas, pero claro... quiero tener muy claro que va a pasar en 15-20 años cuando eche mano a ese dinero. El tema que más me preocupa no son los impuestos por si solos, pero si a esto le sumas la inflación... quizás no estamos hablando de rentabilidades esperadas tan jugosas, y prefiero ahorrar un poco menos y vivir la vida más alegremente. Disculpad mis pajas mentales. |
18-oct-2023 12:27
|
Shures, para retirar todo, que opciones hay? Veo que me dice que se cerrará la cuenta si no dejo 3000€ |
18-oct-2023 15:48
|
Voy a meterlo en cuenta remunerada o depósito. |
18-oct-2023 17:32
|
Yo les he mandado los fondos de Indexa y si no me convence a depósito al 4.40...el tiempo dirá si me he equivocado o no pero de momento esto es de risa llevo desde septiembre de 2020 y un 0.20% de beneficio mensual. |
18-oct-2023 17:34
|
Respecto al IRPF de los planes de pensiones, la idea es que cuando trabajas tienes unas ganancias altas --> IRPF alto. Cuando te jubiles ganarás menos, por tanto pagarás menos IRPF. Igual, la cantidad que puedes aportar por tu cuenta es muy baja (1500€ anuales). Si lo tienes a través de la empresa es más (8500€ creo) y por supuesto si te ponen una parte es mejor negocio.. |
18-oct-2023 17:46
|
Yo ya he retirado De 7500 que invertí, solo he ganado 40 eurillos Al menos no es perdida. Y de esos, entirndo que de los 40 euros, me quitan el 20% |
mil perdones, que yo estaba pensando en los depósitos bancarios a tipo fijo, no en renta fija como tal.
Tema propio: