¿Amortizar total hipoteca?
09-oct-2023 12:39
|
Mi situación es parecida euríbor+ 0,45. Me quedan por pagar 53700€ hasta 2035. Pero mi hipoteca sí desgrava. Tengo 30000 en Sabadell que me está dando el 3.5 por el plan amigo que sumaba un 1% más al 2.5% . Pero sé me acaba este mes. Antes pagaba 396€ de hipoteca y ahora 496€ con una burrada de intereses que antes eran menos de diez euros mensuales. La cancelación parcial y total en mi hipoteca es 0. Mi idea era desgravar hasta los 9000 en diciembre porque no hay nada que de ese 15%. Calculé unos 3200. El resto no sé dónde meterlo ahora. Tengo siempre el miedo de que haga falta para algo. Y bueno de ahí se pagarán vacaciones etc el año que viene mientras ahorro algo más. De momento tengo para vivir. No sé qué me recomendáis hacer esa amortización o no hacerla y donde meteríais el dinero ahora?
Por ello, yo pudiendo quitarme la hipoteca con los ahorros, he optado por algo mixto: - Amortizar 12.000 euros anuales de hipoteca (aquí incluyo cuotas + intereses + amortización parcial). - Meter mitad ahorros en fondos monetarios (en torno al 4%) - Meter mitad ahorros en depósitos cancelables Pibank (3,30%) Así si todo va bien, podré quitarme la hipoteca en 6 años, y habré prácticamente compensado los intereses si el euribor no sube mucho más, manteniendo mi colchón de tranquilidad totalmente disponible si vienen mal dadas. |
13-oct-2023 19:44
|
Estamos muy parecidos, aunque yo tengo más ahorros que lo que me queda de hipoteca, pero al ser hipoteca que desgrava, si vamos al máximo anual de 9.040 euros, tenemos una desgravación de 1.356 euros en el IRPF anual.
Por ello, yo pudiendo quitarme la hipoteca con los ahorros, he optado por algo mixto: - Amortizar 12.000 euros anuales de hipoteca (aquí incluyo cuotas + intereses + amortización parcial). - Meter mitad ahorros en fondos monetarios (en torno al 4%) - Meter mitad ahorros en depósitos cancelables Pibank (3,30%) Así si todo va bien, podré quitarme la hipoteca en 6 años, y habré prácticamente compensado los intereses si el euribor no sube mucho más, manteniendo mi colchón de tranquilidad totalmente disponible si vienen mal dadas. |
14-oct-2023 08:20
|
Estamos muy parecidos, aunque yo tengo más ahorros que lo que me queda de hipoteca, pero al ser hipoteca que desgrava, si vamos al máximo anual de 9.040 euros, tenemos una desgravación de 1.356 euros en el IRPF anual.
14-oct-2023 10:10
|
Esto es una solución para este año y el que viene hasta la próxima revisión. En ese momento estudiaré de nuevo si seguir con estos cálculos. |
14-oct-2023 10:40
|
Porque también me ahorro intereses que estoy pagando de hipoteca al 4,5% actualmente, bajo cuota y tengo más ahorro disponible para invertir mensual en fondos.
Esto es una solución para este año y el que viene hasta la próxima revisión. En ese momento estudiaré de nuevo si seguir con estos cálculos. |
14-oct-2023 13:15
|
Actualmente tras la subida al 4,5% la cuota es de 595 euros, de los cuales 260 intereses y 335 de amortización. La anterior cuota que tenía era 480 con total amortización, intereses 0 euros, estaba euribor negativo. No me ha subido mucho la cuota, pero sí los intereses que pago mensualmente. |
14-oct-2023 13:35
|
Actualmente tras la subida al 4,5% la cuota es de 595 euros, de los cuales 260 intereses y 335 de amortización.
La anterior cuota que tenía era 480 con total amortización, intereses 0 euros, estaba euribor negativo. No me ha subido mucho la cuota, pero sí los intereses que pago mensualmente. |
28-nov-2023 00:44
|
Por ello, yo pudiendo quitarme la hipoteca con los ahorros, he optado por algo mixto: - Amortizar 12.000 euros anuales de hipoteca (aquí incluyo cuotas + intereses + amortización parcial). - Meter mitad ahorros en fondos monetarios (en torno al 4%) - Meter mitad ahorros en depósitos cancelables Pibank (3,30%) Así si todo va bien, podré quitarme la hipoteca en 6 años, y habré prácticamente compensado los intereses si el euribor no sube mucho más, manteniendo mi colchón de tranquilidad totalmente disponible si vienen mal dadas. Qué fondos son esos? |
28-nov-2023 01:37
|
Doy por sentado que tu hipoteca es anterior al 2013 por lo que te estarás desgravando todos los años.
En ese caso estarías en una situación bastante similar a la mía. Yo tengo la intención de amortizar este año hasta los 9000 euros (cuota+intereses) para llegar al tope de desgravación. Haré una simulación de lo que podré pagar de hipoteca en total durante todo el año 2024 y amortizaré la diferencia hasta 9000 euros en enero. Y eso mismo lo repetiré todos los años hasta la cancelación total, que preveo en unos 5 años. De esa forma me beneficio de la desgravación y por otro lado no me descapitalizo y puedo meter el capital en otra inversión como por ejemplo un depósito. Creo que entre la desgravación y lo que genere el depósito es suficiente para amortiguar la subida de intereses sin perder capital. Misma situacion que tu mi hipoteca es anterior al 2013 2 titulares podemos desgravar el maximo que son 18000, ahora mismo tengo unos ahorros y lo que estoy haciendo es meterlo todo en bancos tipo facto o bg con ese 4% mas la desgravacion del año siempre puedo compensar la subida de tipos.... mi idea es hacerlo asi y no descapitalizarme... |
28-nov-2023 07:05
|
Situacion parecida. Hipoteca anterior al 2013 con capital pendiente de 115.000€ al 4,77%. Puedo desgravarme pero a mi mujer a penas le retienen en el IRPF. Asi que dudo si amortizar hasta el maximo de los 18.080e o no descapitalizarme y meter el dinero en un deposito por si saliera una oportunidad para mudarnos. |
28-nov-2023 08:31
|
Fondos monetarios, dan un interés ligado al €ster (euribor) diariamente, sin pasar por hacienda hasta que los rescatas. Puedes tener el dinero que necesites de un día para otro, por lo que es mucho mejor en todos los aspectos que un depósito. Actualmente dan un 4%. Busca por Axa Tresor Court C por ejemplo. |
28-nov-2023 09:40
| Si viniera otra pandemia, cuando dinero necesitarias para pasar sin agobios? Calcula tu fondo de emergencia y el resto a liquidar hipoteca que te va a dar un 4.25 de interés, sis estar haciendo el trilero con los depositos o fondos para cuatro duros de ahorro |